acabo de llegar de Vietnam donde he estado 17 días y he de decir que es un país precioso con unos paisajes impresionantes. De su gente siento no poder decir lo mismo...
Viajamos con el tour operador "Hasian" y al principio se mostraban muy amables. Nos indicaban que era un país muy seguro, que no nos preocupásemos por nada porque ellos estaban para cuidarnos. Nos insistían por ejemplo en dejar siempre las mochilas y todo en el autobús donde viajábamos porque el conductor y el maletero estaban para cuidarlo. No nos fiábamos pero a base de insistir con el paso de los días inevitablemente vas dejando cosas y al ver que no pasa nada al final te confías del todo.
Bien, el último día después de un tour por Saigón en plan "baja 5 minutos, foto, sube, 10 minutos de pagoda, sube" y así aprovecharon para robarnos el dinero a todos los que lo teníamos dentro de las mochilas.
Cuando se lo comentamos al guía no nos hizo ni caso, su respuesta fue "tu sabes el número de serie de tu billete? Yo puedo tener un billete de 50 euros en el bolsillo, demuéstrame que es tuyo". Y tras preguntarle por una comisaria contestó "por ahí...", fue cuando comprendimos que entre el guía, el conductor y el maletero nos habían quitado el dinero.
Luego te pones a pensar... durante los 17 días nos indicaban día tras día, excursión tras excursión las propinas que había que dejar en todas partes, a los remeros de las barcas, a los botones de los hoteles, al maletero del tren, a los conductores de los ciclos... Y además te insistian en una cantidad, cantidad que si luego tu no dabas a la persona en cuestión te agarraban del brazo y no te soltaban hasta que no cedías.
Sinceramente te ven como una "cartera con patas", quieren dinero rápido y hacen todo lo que pueden para sacártelo.
En Sapa nos encontramos un grupo de españoles que iban por su cuenta, al llegar a un hotel pactaban el precio y al día siguiente cuando iban a pagar les decían que era más cantidad de lo acordado. Cuando les decían que eso no era lo que habían hablado les decían que se quedaban con sus pasaportes si no les pagaban más dinero.
Es una pena pero yo recomiendo que antes que a Vietnam elijáis otro país. Si queréis ver paisajes increíbles, visitad Costa Rica donde además su gente es una auténtica pasada. Si os decidís por Vietnam y vais con viaje organizado, aseguraros que vuestra agencia no trabaje con "Hasian" si no queréis que os desbalijen.