Me gustaría comentar que el GPS muchas veces da la opción más rápida para llegar a destino pero no siempre la mejor carretera (es decir, el mejor estado de la carretera).
Por lo tanto, preguntad aquí cuál es la mejor carretera para llegar a destino
Saludos!
Sí,y también vale para lo contrario. A veces en Namibia me decía de evitar carreteras que estaban muy bien asfaltadas y te ahorraban horas de viaje,como la que va por el norte de Etosha hacia Opuwo que está bien asfaltada y la opción es un rodeo eterno
Hola voy a namibia y botswana y necesitaré mandar algún WhatsApp para que a mi madre no le de un parraque 🤣🤣 alguna tarjeta que pueda coger para tener datos y me sirva para los dos países?? Gracias
Hola,en Windhoek en el aeropuerto puedes comprar una tarjeta para Namibia l menos..No sé si alguna te vale para ambos países.
1. ¿Entre Spitzkoppe y la zona de Twyfelfontein cuál recomendáis para ver y disfrutar de los paisajes? Es decir, ¿qué zona es más bonita y se disfruta más del panorama?
2. ¿Alguien ha estado en la zona de Plamwag concession o por la zona de Grootberg lodge?.
Nos preguntábamos si sería posible ir con SUV por esa zona y si los paisajes y el panorama es similar a Spitzoppe/Twyfelfontein o no es tan bonito.
3. ¿Recomendáis ir 1 día por la zona del kalahari de Namibia (zona de Mariental)?.
Habíamos pensado en ir 1 noche por algún lodge de la zona como el Bagatelle para tener 1 primer contacto con el desierto (seria la primera noche en Namibia).
4. ¿Alguien ha realizado el viaje en coche desde Kagalagdi en Sudáfrica hasta Mariental?
¿Qué tal fue? ¿Se puede hacer en SUV?
5. ¿Alguien ha visitado la reserva privada de Onguma que está cerca de Namutoni?
Cuidado, no confundir esta con Ongava que queda cerca de Okakuejo.
Sobretodo no sabemos si dedicar más días por la zona de Twyfelfontein y Palmwag o ir de Spitzkoppe a Etosha directamente.
Muchas gracias!
Hola.He viajado tantas veces en esta zona como guia y creo que twelfelfontein tiene como atraccion las pinturas rupestres asi como Spitskope.Spitskope es mucho mas cerca a Swakopmund y quisas autentico y puedes seguir con mas corta ruta hacia Etosha, despues a la zona deKalahari.Creo que Palmwag no vale la pena.Es mucho mas seco y no veras menos que la zebra de montaña si tengas suerte o rinoceronte con ayuda de guias locales en la concession.Si fuera tu descataria Palmwag. Los demas, no tengo respuesta.Disculpa el mal castellano.
A mi, personalmente lo que más me gustó de namibia, fue damaraland, hice la ruta del valle de la desolación y el alto huab river trail y aparte de ser unos paisajes impresionantes, vimos jirafas, elefantes del desierto y otros animales. También es una pasada el mesum cráter. Yo hice mesum crater y valle de la desolación en un día y al siguiente el upper huab river trail y salir a etosha. Espectacular.
Spitzkoppe también es una maravilla la verdad, aunque eso sí, está hasta arriba de gente, al menos este verano.
Buenas!
Ostras, pero entiendo que ibas con 4x4 y que has realizado viajes anteriormente de este tipo o que sabes sobre todoterreno...
Nosotros somos primerizos e iremos con SUV jeje
Además, quizás descarte Palmwag y alrededores para dedicar más tiempo en Etosha o Botswana...
Simplemente tengo que ser yo quién decida qué hacer y dónde quiero dedicar más cosas porque visitarlo todo es imposible...
Saludos!
Buenos días. Yo no sé si un sub es suficiente en algunos sitios. Los caminos que mencionas alrededor de Palmwag son malísimos en algunos puntos,y tendrías que apelar mucho a la suerte para no salir de allí de los nervios. Lo mismo pasa con los que van a Epupa desde Opuwo. Pero también recuerdo que un pequeño tramo a la entrada de Twyfelfontein se nos hizo difícil incluso con 4x4.
Dentro de Etosha también puede que no vayas tan cómodo con un SUV. Te puedes dejar los bajos en un bache en dependencia de lo alto o no que sea el coche.
Saludos
1. ¿Entre Spitzkoppe y la zona de Twyfelfontein cuál recomendáis para ver y disfrutar de los paisajes? Es decir, ¿qué zona es más bonita y se disfruta más del panorama?
2. ¿Alguien ha estado en la zona de Plamwag concession o por la zona de Grootberg lodge?.
Nos preguntábamos si sería posible ir con SUV por esa zona y si los paisajes y el panorama es similar a Spitzoppe/Twyfelfontein o no es tan bonito.
3. ¿Recomendáis ir 1 día por la zona del kalahari de Namibia (zona de Mariental)?.
Habíamos pensado en ir 1 noche por algún lodge de la zona como el Bagatelle para tener 1 primer contacto con el desierto (seria la primera noche en Namibia).
4. ¿Alguien ha realizado el viaje en coche desde Kagalagdi en Sudáfrica hasta Mariental?
¿Qué tal fue? ¿Se puede hacer en SUV?
5. ¿Alguien ha visitado la reserva privada de Onguma que está cerca de Namutoni?
Cuidado, no confundir esta con Ongava que queda cerca de Okakuejo.
Sobretodo no sabemos si dedicar más días por la zona de Twyfelfontein y Palmwag o ir de Spitzkoppe a Etosha directamente.
Muchas gracias!
Buenos días,
De estas dudas sólo te puedo dar mi opinión sobre la zona de Palmwag,Twyfelfonteim y Spitzkoppe.
Ya no me alojé en Palmwag pero me quedé en Khowarib Lodge y vi los alrededores en las excursiones que se organizan en el hotel y me encantó la zona. El Lodge en sí ya merece la pena. (es caro de c...pero merece la pena) y la posibilidad de ver elefantes y algún que otro animal es bastante alta. A lo mejor tienes suerte y ves un león de los que se mueven por la franja de desierto costero. Nosotros solo vimos sus huellas.
Sí te da tiempo a ir a Twyfelfontein,no dejes de ir. Además de tener un paisaje impresionante el Lodge también es muy recomendable (si vas en ese plan, que no sé las zonas de acampada porque yo alquilé un 4x4).
El trayecto desde Spitzkoppe a Twyfelfontein creo que lo puedes hacer bajando a la costa y aprovechando para pasar por Calor Cross y ver la marabunta de focas impresionantes que hay allí. Vale la pena. Puedes parar una noche en Swakopmund que es una ciudad agradable.
Spitzkoppe también tiene un paisaje fuera de serie y si te quedas un par de días te puedes relajar en bicicleta por los alrededores quizá,y si estás en el Lodge ya ni te cuento. Es de los más bonitos en los que he estado. Eso sí: prepara el bolsillo.
Sobre coches. Un 4x4 normal te vale incluso para las infames carreteras que van a Epupa Falls
Hola a todos, feliz año 2023, este año me embarco en un viaje por el oeste de Africa durante unos meses, he leido vuestras experiencias y me han servido de mucho, pero no tengo un tema claro, a ver si me podeis ayudar, como voy a estar varios meses visitando Nigeria, guinea ecuatorial, congo , ghana, gabon etc, es dificil organizar precios y costos, no me queda claro si alli es posible pagar con nuestras tarjetas, o veis mejor ir a los cajeros y sacar efectivo para ir pagando.
Os agradezco mucho vuestra ayuda.
Hola. Lo ideal es llevar efectivo. Te pongo el ejemplo de Sao Tomé. Hay un solo cajero en toda la isla y un solo banco que es probable que esté cerrado cuando llegue tu vuelo,y si vas a la otra punta de la isla a 90 kilómetros no vas a volver al día siguiente al banco.
Mejor llevar efectivo y encomendarte a todos los santos a veces para que alguien quiera cambiar dinero en algún sitio que no sea un banco
hola a tod@s, primero agradecer toda la info que nos habeis dado.
Hace dias que busco saber mas sobre Gabon, cosa complicada, pero mi idea es ir 1 mes por libre. me adapto a todo. He leido que se puede acampar casi donde quieras, excepto los P.N., ¿es asi? si me puedo ahorrar bastante dinero lo agradeceria. llevaría mi tienda de campaña y la cuestión seria asearse como se pueda También he leído que los conventos religiosos son una opción económica, alguien sabe sobre el tema? De qué precios hablamos?
Como he echo en otros paises de Africa la idea era alquilar un 4x4, pero los 250€/dia hacen que desista. tampoco se puede ir de un lado a otro por carretera. He visto que se puede ir en camiones y otros vehiculos con bastante facilidad, o eso espero.
El menu es a base de pescado? Excepto calamares y pulpo, no me gustan los cosas que vienen del mar... ¿sera un gran problema?
La idea es ir de finales de junio hasta la 3a de julio, para poder ver las ballenas jorobadas, creéis que es necesario reservar alguna cosa para poder tener disponibilidad?
Para poder ver lo máximo posible, qué ruta recomendáis?
lo dicho, muchas gracias y saludos a tod@s
Como dices que tienes experiencia viajera por Africa no creo que te vaya descubrir nada nuevo.
Este es un destino, que no todavia no conozco pero que por los intentos que he hecho para visitarlo, no tiene pinta de ser nada facil, primeramente por la escasez de infraestructuras en general y mucho menos para el turismo, que es practicamente inexistente. Y eso que aqui hay algun contacto de algun guia que puede facilitar la organizacion del viaje. Pero eso si, estas cosas se tienen que pagar....
Hay que tener claro lo que se quiere hacer durante el viaje y ver como se llega a esos lugares interesantes, y por ejemplo ,para visitar los gorilas u otra vida salvaje, que alli si es salvaje de verdad, no queda otra que ir con algo organizado.... la idea de moverse haciendo dedo esta bien, pero no esperes llegar a los parque nacionales y ver fauna en estado salvaje ( si esa es tu idea) moviendote con transporte particular , porque el camionero cargado hasta arriba de madera le atraera bastante poco desviarse de su ruta y ver elefantes ( espero que se entienda la ironia )
Lo de acampar en casi cualquier lugar tiene buena pinta, y lo de utilizar alojamientos religiosos, pues hay que tener suerte de que existan congregaciones y te permitan alojarte en ellas....
Y cuando se va a un destino con tanta complicacion, o se lleva todo el tiempo del mundo ( que entonces si sale barato)o la cartera dispuesta a lo que salga... y esto ultimo ,por el continente Africano suele salir bastante caro,( ya para empezar, hablas de 250 Eur/dia el coche...)
Por ejemplo, ver las ballenas jorobadas necesita de una infraestructura, que en un destino turistico es facil encontrar barcos que te lleven... alli no creo que haya mucha oferta, si es que hay algo distinto a algun barco de pescadores que por una generosa propina decida llevarte a verlas....
Y todo esto que parecen inconvenientes que quitan las ganas a cualquiera a hacer el viaje, es lo que realmente hace que sea un viaje inolvidable Animo porque si al final lo haces, seguro que es una aventura de las de verdad
Traveller,mencionas dos cosas que es importante aclarar: no es PARA NADA recomendable meterse en Loango,por ejemplo, por... Leer más ...
hola a tod@s, primero agradecer toda la info que nos habeis dado.
Hace dias que busco saber mas sobre Gabon, cosa complicada, pero mi idea es ir 1 mes por libre. me adapto a todo. He leido que se puede acampar casi donde quieras, excepto los P.N., ¿es asi? si me puedo ahorrar bastante dinero lo agradeceria. llevaría mi tienda de campaña y la cuestión seria asearse como se pueda También he leído que los conventos religiosos son una opción económica, alguien sabe sobre el tema? De qué precios hablamos?
Como he echo en otros paises de Africa la idea era alquilar un 4x4, pero los 250€/dia hacen que desista. tampoco se puede ir de un lado a otro por carretera. He visto que se puede ir en camiones y otros vehiculos con bastante facilidad, o eso espero.
El menu es a base de pescado? Excepto calamares y pulpo, no me gustan los cosas que vienen del mar... ¿sera un gran problema?
Hola.
La verdad es que yo no veo Gabón como un país para ir de mochilero. Me dió la impresión de ser tranquilo,pero no pondría mis manos en el fuego por la seguridad en algunas zonas como Port Gentil o Libreville.
Lo que más me echa para atrás de Gabón es la poca amabilidad que encontré en general,y eso me hace pensar que no es un buen país para ir apelando a la caridad (o calidad) humana.
Si no te gusta el pescado tienes un problema allí, creo yo. Casi todo lo que comimos fue pescado. Todo sea dicho que es de alta calidad y fresco.
Lo de moverse en camiones tiene sus limitaciones porque ¿Cómo llegas a una selva donde está todo medio inundado cuando no totalmente en dependencia de la época?
Los botes no son caros entre algunos puntos, aunque son todo una odisea espacial que no deja de ser en parte divertida.
De los albergues de religiosos no hice uso. Quizá haya quién te pueda ayudar con eso.
Suerte y buen viaje
Hola! Bueno, si nada pasa, este año al fin viajamos a Namibia. Os quería contar mi recorrido de los 28 días por si tenéis comentarios o mejoras, que seguro que si. Gracias por adelantado.Llegada a la 8.00am, recogida coche y noche en Okahandja DÍA 01 Okahandja o Otjiwarongo (qué me recomendáis)
DÍA 02 OKAKUEJO
DÍA 03 HALALI
DÍA 04 HALALI
DÍA 05 ROY´S CAMP
DÍA 06 RUNDU (Consejo de algún camping con vistas al rio??)
DÍA 07 NGEPI CAMP
DÍA 08 No se si otra noche en NGEPI
DÍA 09 Nkatwa Campsite Nº 1 (Si conseguimos sitio pq no se reserva). Siendo 25 de Junio igual no hay tanto problema¿?
DÍA 10 Nkatwa Campsite Nº 1
DÍA 11 Nambwa Comunity Camp (Si conseguimos sitio pq creo que no se reserva).
DÍA 12 Nambwa Comunity Camp
DÍA 13 RUNDU- Taranga Safari Lodge
DÍA 14 Sachenheim Guest Farm
DÍA 15 KUNENE River Lodge
DÍA 16 KUNENE River Lodge
DÍA 17 EPUPA LODGE Campsite
DÍA 18 EPUPA LODGE Campsite (2 noches no serán mucho¿?)
DÍA 19 KHOWARIB LODGE (o es mejor tirar directamente a Grootberg?)
DÍA 20 GROOTBERG LODGE O HOADA CAMPSITE (entre los dos qué recomendáis). Hacemos aquí elefantes o en Khowarib?
DÍA 21 GROOTBERG LODGE O HOADA CAMPSITE (sería suficiente con 1 noche?)
DÍA 22 TWYFELFONTEIN TENTED CAMP (esta tb es zona de Elefantes?)
DÍA 23 SPITZKOPPE
DÍA 24 SWAKOPMUND (Spitzkoppe-Cape Cross-Swakopmund y tarde en Swakopmund)
DÍA 25 Rostock Ritz Desert Lodge (Durante la mañana ver flamencos, paseo por el muelle y un crucero ????). Es muy justo¿?
DÍA 26 SESRIEM CAMP
DÍA 27 SESRIEM DESERT LODGE
DÍA 28 Vuelo en globo y vuelta a WINDHOEK
Estoy abierta a vuestros consejos y cosas qué hacer en los sitios. Tenemos vuelo, cambios, reservas en Okakuejo y Sesriem. en los demás sitios hay noche para pasar. Gracias!!
Pedazo de ruta y viaje!!! Yo voy sólo 15 días. Y encima vuelo en globo!! No me lo puedo permitir, me parece exagerado el precio. A la vuelta nos cuentas!!!!
Saludos
A mi me gustó mucho el Khiwarib Lodge. Merece la pena la zona por lo de ver elefantes en el semidesierto y otros animales. Había huellas de león pero no los vimos.
Haz armado un viaje muy completo. Ya los expertos que te digan si son la rutas más eficientes.
Lo de los viajes en globo genial si lo puedes hacer
Estoy de acuerdo contigo sobre lo imprevisto que hay viajando por Africa. Ya he visitado 17 países de este maravilloso continente y sé de lo que va pero es también parte por esta incertidumbre que me gusta seguir viajando por este continente.
Un saludo
Todos esos imprevistos que aparecen, se suelen resolver insitu, y ahi radica la gracia de viajar por Africa... si se lleva todo amarrado desde casa y contrtado por internet, no se viaja por Africa
Si vas con tiempo limitado, tendrás que contratar cosas desde aquí. Si vas con días por delante y sin prisas, es posible que puedas hacer todo in situ. No es especialmente fácil moverse, excepto en distancias cortas. Si quieres ir a parques, requiere cierta logística.
Cierto Galyna. Al menos llevar atado los días que pases con Phillip porque puede que llegues y no encuentres quién te lleve selva adentro. Que no es entrar a ver La Alhambra. Muchas cosas pueden salir mal. Cualquier cosa. Todo, inclusive.
Buenos dias, pues yo termino de estar 11 días en Gabón y tengo que decir que me ha gustado, pero no es para lo que he tenido que pagar cerca de los 4000 euros con permiso de gorilas y vuelo de port gentil a libreville. He viajado por bastantes países de África, a Sudáfrica entre uno de ellos, y pague 5.000 euros por 15 días pero se correspondia lo pagado con actividades como helicoptero en cataratas victoria, jaula con tiburones, baño en la piscina del diablo de cataratas victoria y calidad de alojamientos. Pero en el caso de Gabón por ese dinero no te da ningún servicio, los alojamientos son poco menos que refugios, (tiendas de campaña...), te espera ducharte con una jarra y un cubo dr agua, desplazamientos con ciento y la madre ( 13 personas metidos en un 4x4 podeis imaginar) comidas de lo más básico pescado y arroz... La visita a los gorilas por ejemplo No se si merece la pena perder 2 dias hasta alli, más un día que estas y otro para salir del parque para estar 2 horas y el resto del día estar en una casa o refugio con ninguna comodidad. en mi caso. Para mí lo único que valio la pena de los diez días son los 2 dias que pasamos en la selva de akaka con Philip. Donde ves a los animales a pie y los paisajes son maravillosos. En resumen, en mi opinión es un destino para pagar no más de 1.500 euros, vuelos aparte, porque por 4000 euros se me ocurren muchos más sitios que visitar por menos dinero, etiopia, Madagascar...
Buenas tardes me podría pasar el
Contacto del señor Philip somos un grupo de amigos que vamos a ir a Gabón todo el mundo habla de él pero no tenemos su contacto
Gracias de antemano
Sobre Gabón,subscribo lo que dice Robert: lo que más rentable sale en todos los sentidos es ir a Akaka con Phillip. Una experiencia tremenda, pero a la que tampoco debes de ir con la expectativa de encontrar al yeti. Si ves gorilas,ves gorilas. Puede que no los veas porque no es un zoo, pero la experiencia es única. Cara si consideras que son tres o cuatro días, pero no el exceso de pagar 4000 euros por un safari en el que no tienes confort (tampoco lo tendrán con Philip),ni intimidad,ni garantías de nada.
Si no te asusta un viaje en bote de 6 horas hasta Omboue cerca de donde vive Phillip...pues adelante. Son 10 euros. Sí quieres confort,paga el jet privado.
Es como todo. Depende de cómo tengas el cuerpo,el bolsillo y las ansias de exploración en el momento.
Por cierto,estando en el aeropuerto de Libreville aún aparecía en pantalla el vuelo de Ceiba a Sao Tomé. Apareció como "cancelado" casi a la hora de salir. Es para que te hagas una idea de la cara dura de algunas compañías africanas. Ellos cogen tu dinero en plan "préstamo", quizá lo inviertan en cripto monedas,y al cabo de los meses te lo devuelven. Dudo que tuviesen intenciones de volar desde un principio
Hola David, soy nuevo en el foro y por eso contesto ahora... Estuve en Gabón, es un país donde las cosas no tienen término medio en cuanto a precios: O es excesivamente caro o excesivamente barato. La ciudad de Libreville no tiene mucho para ofrecer pero el parque Nacional La Lopé es espectacular y más que tienes muchas actividades para hacer como andar en lancha por el río Oogué. Es hermoso ver o escuchar pasar el tren que lleva troncos por las noches desde el campamento. Es muy recomendable tomar el transgabonés que te da un paseo hermosísimo por la Selva. Hay que tener cuidado de no pasarse de la estación -que no es muy diferente a las demás- y alguien tiene que buscarte para ir al campamento. Nadie del tren te avisa cuando llegás a La Lopé, hay que estar atentos dado que los nombres de las estaciones son parecidos. En enero es una época muy linda para viajar. La reserva Wonga Wongué es maravillosa, da sobre el Atlántico donde tendrás la oportunidad de ver a la noche las tortugas que nacen y corren directo hacia el mar, esa es la época justa. También hay recorridas hermosas en 4x4. Las playas son exclusivamente para uno mismo porque no hay nadie y son interminables... "Lo bueno de Gabón" es que podés ir a Santo Tomé y Príncipe donde todo parece de otro tiempo y además si te gusta la música africana ahí podés escuchar la Kizomba y el Zouk africano que en lo personal son ritmos muy sensuales. Las playas son hermosas en especial en la Isla Bombom ni que hablar las caminatas por la selva entre cantidad de cascadas y plantas de las más raras. Vuelvo a recomendarte el tren en Gabón hasta La Lopé y si querés más, hasta Francesville. Te dejo un saludo y espero que puedas viajar. Cualquier cosa te comunicas a neck1079@hotmail.com Abrazo grande.
Hola,
Estoy preparando un itinerario por África, que pasa por Camerún/Gabón/São Tomé Y Principe y Gongo Brazzaville. No sé cómo llegar a Santo Tomé y Príncipe desde Gabón. Solía haber una aerolínea Afrijet que operaba vuelos de Libreville a São Tomé pero después de la pandemia dejó de hacerlo. Me gustaría saber si hay un barco/ferry que conecte Gabón con Santo Tomé. Aunque sean barcos de pescadores porque ya estoy acostumbrado a este tipo de situaciones,
Gracias de antemano por su ayuda.
Buenos días. Te deseo mucha suerte con el vuelo de Libreville a Sao Tomé. Yo recuerdo que fue un verdadero despropósito. Estaba buscando los emails para ver si me aparecía con quién volamos finalmente,pero sí recuerdo con quién hice la primera reserva que fue con Ceiba,una aerolínea que creo es de Guinea Ecuatorial. En mi opinión,el único objetivo de Ceiba era vender un billete de un vuelo que ya sabían de antemano que no iban a hacer. Lo reservé y pagué online a través de una agencia online que creo fue Travel2be,y al día siguiente ya me estaban mandando un email para decirme que estaba cancelado el vuelo. Cancelado,no reprogramado. Intenté arreglarlo con ellos llamando directamente la aerolínea y comunicándome en mi francés básico, pero solo me decían que ya me devolverían el dinero. Cuando llevábamos dos meses con el cuento lo que hice fue llamar a American Express y decirles que devolviesen el pago. Siempre recomiendo pagar TODO vuelo con tarjeta de crédito,y si es con American Express mucho mejor porque tienen un servicio de atención al cliente mucho mejor que la media
En fin, que finalmente saqué otro billete con otra... Leer más ...
No he podido mirarlo todo, pero echa un ojo a ver si en la bajada que haces por la costa de los esqueletos no de combiene desviarte una vez pasado Cape Cross, de Henties Bay a Spitzkoppe. Es una pista de tierra recta y en buen estado. Si te interesa seguir siempre la costa, puedes incluso volver por la misma y continuar hasta Swakopmund.
Hasta Khorixas es asfalto y recto. Yo dormiría en Twyfelfontein. El paisaje es muy bonito. Mucho más que en el bosque petrificado.
Muchísimas gracias. Ya he visto que estuviste en 2017, ¿verdad? Tomo nota. El tema es que tengo la mitad de alojamientos reservados y tal y como empieza a estar la cosa, no me podía dormir. De hecho, me fallaba el camping de Okaukuejo y les mandé un correo. Ya tenía alternativa fuera del parque a un precio bueno por Booking, pero a una hora de coche. Luego me escribieron ofreciéndome una plaza en okaukuejo, y no me lo pensé. Anulé el otro y listo. El de Spitzkoppe lo tengo ya pagado. No es mucho y podría intentar moverlo, pero el tema es que llegar de la Costa de los Esqueletos ya atardeciendo no me apetecía por aquello de aprovechar más tiempo allí. Por eso lo he puesto después de los dos días en Swakopmund/Walvis Bay, para tirar tempranito por la mañana y tener todo el día en Spitzkoppe, ver atardecer y por la mañana ver amanecer, aunque sea desandar camino desde Swakopmund y luego volver a pasar para ir a Sesriem.
En cuanto a Twyfelfontain es que no encontraba por allí alojamiento/camping económico. Éste que te digo tiene muy buenas reseñas, tiene web y por 60 € en vez de campsite, nos alojamos en unas tented ya montadas con cama y el baño exterior privado. Como todo es por la zona, podemos llegar, hacer el chek-in e ir hacia Twyfelfontein hasta el atardecer.
Aprovecho para preguntarte/os por los supermercados en Namibia. He fichado la cadena Pick and pay, que hay por bastantes sitios. Luego hay muchos Spar también. ¿Recomendaciones? El tema del pago, imagino que habrá que llevar bastante cash. En un par de alojamientos me han dicho que sólo cash (también es verdad que tengo la reserva y no pago nada, lo cual es una ventaja si tengo que anular el viaje). Las tarifas de los parques no sé si se podrán pagar con tarjeta y las compras imagino que en cash. Acostumbrado a haber ido el año pasado a Islandia que creo que no tuve que pagar en efectivo en ningún sitio... tocará llevarse de aquí. ¿Me recomendáis llevar de aquí moneda? ¿Dólares Namibios o Rands sudafricanos? es que imagino que será más fácil conseguir Rands que dólares namibios, si es que se pueden conseguir. ¿Mejor cambio en el aeropuerto? ¿Tema de sacar de los cajeros? Todas esas pequeñas cosillas me falta, aunque todavía es pronto
Gracias a todos
El dinero lo puedes cambiar en el aeropuerto nada más llegar. En España te van a clavar más que allá si compras moneda así sean dólares americanos.
Sobre las reservas en los parques nacionales,yo reservé a través de una web que creo recordar se llamaba Temba (tembanamibia.com) y se reservaba directamente con ellos.
Para mí es también el tercer intento. En esta ocasión lo llevo muy avanzado. Espero que no haya imprevistos en cuanto al covid. En Namibia ahora mismo sólo piden el certificado de vacunación (el europeo vale). Tengo los vuelos sacados, el 4x4 reservado y pagada la entrada y la mitad de los alojamientos también pagados. Vamos mi mujer, mi hija de 12 años y yo a finales de agosto durante 15 días. La ruta que he planificado es la siguiente. Me he dejado tanto el norte como el sur. Creo que con 15 días no da para esas zonas a no ser que sea deprisa y corriendo y no nos apetece. No puedo ya moverla, pero se admiten sugerencias de lugares en las rutas ya trazadas o detalles que no haya tenido en cuenta. Alquilamos un Hilux 4x4 automático con tiendas en el techo, pero sólo hacemos la mitad de noches (7) en campsites. El resto en hoteles o bungalows:
Día 1: Llegada a Windhoek a las 8:00 procedente de Frankfurt. Pasar el control Covid, control de pasaportes, tramitación de visado turístico (¿cuesta dinero?). Desplazamiento hasta la capital en un shuttle gratuito que nos pone la empresa de alquiler de 4x4. Recogerlo, explicación. He conducido 4x4 en Islandia, pero un Dacia Duster manual que bastaba con girar una rueda para ponerlo en tracción total. He cruzado ríos y carreteras de grava, algunas bastante rotas, pero nunca he conducido en arena ni carreteras de sal. Tengo experiencia en conducir por la izquierda en Sudáfrica y en el Reino Unido. Lo que más me costaba eran las rotondas. Ahora se trata de un Hilux automático con tiendas de campaña en el techo. Después de recogerlo tiramos para Waterberg, donde ya tengo reserva en el campamento de NWR, un Bush Chalet. El google Maps me da unas 3 h desde Windkoek. Ya tengo miradas unas rutas andando desde el campamento para el atardecer. Hay una que sube a un mirador, aunque no sé si sube hasta el plateau mismo.
Día 2: Ver amanecer en Waterberg y dedicarle hasta mediodía para hacer más rutas a pie. La idea es hacerlo por nuestra cuenta. He visto que más adelante del campamento de NWR hay otro campamento privado (Waterberg Plateau Lodge), que tiene como un valle más profundo con muchas rutas, pero no sé si podemos ir allí sin tener reservada noche con ellos. Luego continuamos hasta Grootfontein, donde pararemos a comprar. De ahí al meteorito Hoba y ya para Tsumeb donde hacemos noche en hotel reservado a través de Booking.
Día 3: Entramos a Etosha por Von Lindequist Gate (poco más de una hora desde Tsumeb) y dedicamos todo el día a recorrer el noreste del parque y alrededores de Namutoni. Hacemos noche en el campsite de Namutoni y ya decidiremos si hacer morning drive, afternoon drive o night drive. Desconozco qué zonas de Etosha son mejores para estos drives.
Día 4: Etosha. Vamos de Namutoni a Halali recorriendo las pozas y caminos posibles. Hacemos noche en Halali en un Bush Chalet y decidiremos qué tipo de drive hacer aquí.
Día 5: Etosha. Vamos de Halali a Okaukuejo, donde tenemos reservado un campsite y también decidiremos sobre la marcha qué tipo de drive hacer. No sé si los drive se pueden reservar a la llegada o hay que hacerlo con antelación y cuánta.
Día 6: Etosha. Tiramos desde Okaukuejo hasta olifantsrus, donde tenemos reservado campsite. Este tramo es más largo que cualquiera de los anteriores, pero viendo el mapa, sólo tiene un camino recto con pozas muy cercanas. Ignoro si esta parte del parque es menos abundante... Leer más ...
Para mí es también el tercer intento. En esta ocasión lo llevo muy avanzado. Espero que no haya imprevistos en cuanto al covid. En Namibia ahora mismo sólo piden el certificado de vacunación (el europeo vale). Tengo los vuelos sacados, el 4x4 reservado y pagada la entrada y la mitad de los alojamientos también pagados. Vamos mi mujer, mi hija de 12 años y yo a finales de agosto durante 15 días. La ruta que he planificado es la siguiente. Me he dejado tanto el norte como el sur. Creo que con 15 días no da para esas zonas a no ser que sea deprisa y corriendo y no nos apetece. No puedo ya moverla, pero se admiten sugerencias de lugares en las rutas ya trazadas o detalles que no haya tenido en cuenta. Alquilamos un Hilux 4x4 automático con tiendas en el techo, pero sólo hacemos la mitad de noches (7) en campsites. El resto en hoteles o bungalows:
Día 1: Llegada a Windhoek a las 8:00 procedente de Frankfurt. Pasar el control Covid, control de pasaportes, tramitación de visado turístico (¿cuesta dinero?). Desplazamiento hasta la capital en un shuttle gratuito que nos pone la empresa de alquiler de 4x4. Recogerlo, explicación. He conducido 4x4 en Islandia, pero un Dacia Duster manual que bastaba con girar una rueda para ponerlo en tracción total. He cruzado ríos y carreteras de grava, algunas bastante rotas, pero nunca he conducido en arena ni carreteras de sal. Tengo experiencia en conducir por la izquierda en Sudáfrica y en el Reino Unido. Lo que más me costaba eran las rotondas. Ahora se trata de un Hilux automático con tiendas de campaña en el techo. Después de recogerlo tiramos para Waterberg, donde ya tengo reserva en el campamento de NWR, un Bush Chalet. El google Maps me da unas 3 h desde Windkoek. Ya tengo miradas unas rutas andando desde el campamento para el atardecer. Hay una que sube a un mirador, aunque no sé si sube hasta el plateau mismo.
Día 2: Ver amanecer en Waterberg y dedicarle hasta mediodía para hacer más rutas a pie. La idea es hacerlo por nuestra cuenta. He visto que más adelante del campamento de NWR hay otro campamento privado (Waterberg Plateau Lodge), que tiene como un valle más profundo con muchas rutas, pero no sé si podemos ir allí sin tener reservada noche con ellos. Luego continuamos hasta Grootfontein, donde pararemos a comprar. De ahí al meteorito Hoba y ya para Tsumeb donde hacemos noche en hotel reservado a través de Booking.
Día 3: Entramos a Etosha por Von Lindequist Gate (poco más de una hora desde Tsumeb) y dedicamos todo el día a recorrer el noreste del parque y alrededores de Namutoni. Hacemos noche en el campsite de Namutoni y ya decidiremos si hacer morning drive, afternoon drive o night drive. Desconozco qué zonas de Etosha son mejores para estos drives.
Día 4: Etosha. Vamos de Namutoni a Halali recorriendo las pozas y caminos posibles. Hacemos noche en Halali en un Bush Chalet y decidiremos qué tipo de drive hacer aquí.
Día 5: Etosha. Vamos de Halali a Okaukuejo, donde tenemos reservado un campsite y también decidiremos sobre la marcha qué tipo de drive hacer. No sé si los drive se pueden reservar a la llegada o hay que hacerlo con antelación y cuánta.
Día 6: Etosha. Tiramos desde Okaukuejo hasta olifantsrus, donde tenemos reservado campsite. Este tramo es más largo que cualquiera de los anteriores, pero viendo el mapa, sólo tiene un camino recto con pozas muy cercanas. Ignoro si esta parte del parque es menos abundante en animales. Nosotros... Leer más ...
buenas estoy interesado en ir en agosto, alguno me podria recomendar alguna agencia con la que poder hacerlo? me tira para atras el tema del alquiler y conduccion por un pais tan alejado, respecto a la sanidad que tal es en este pais?
mi idea es agosto-septiembre 2021
un saludo y gracias
Hola, yo también te recomiendo que lo hagas por tu cuenta. No le voy a quitar importancia a hacer un viaje con guías y gente local. Siempre es más completo el viaje con guía. Todo depende de tu presupuesto: si cuentas con un presupuesto amplio, adelante. Si vas más justo de dinero, ya entonces hazlo por tu cuenta porque te puedo asegurar que pagarás tres veces con guías. Yo reservé todos los campamentos por mi cuenta y todos los hoteles que se podían reservar. Creo que usé una web que se llama temba para los campamentos y todo fue bien. Los hoteles que usé fueron por Booking sin problemas.
Las carreteras no son todas un horror. Algunas pueden sorprenderte de lo bien conservadas que están. Los terraplenes algunos incluso son de sal mezclada con tierra y es como si estuviesen asfaltados. Las peores carreteras son las que van al norte, por ejemplo, e incluso esas las puedes hacer con calma con un todoterreno.
Sobre la sanidad, ya el problema no es si hay o no hospitales, sino donde están. Las distancias pueden ser inmensas y no haber un pueblo en 200 kilómetros. Eso no va a cambiar porque lo hagas con una agencia o no. Si te pasa algo, por ejemplo, en Epupa...pues ¿qué quieres que te diga? El traslado va a parecerte eterno a no ser que te recoja un helicóptero.
Hola Viajeros:
Vuelvo al foro con otro nombre porque ya no me acuerdo del anterior. Demasiados nombres y contraseñas. Necesito vuestra ayuda para un viaje que estoy planeando a Namibia para Semana Santa por libre. A ver que os parece y si puedo añadir o quitar algo. Está pensado para 8 noches (sé que es poco).
Día 1: Llegada a Namibia a las 14.00, recogida de coche y salida para dormir en Otjiwarongo.
Día 2: Visita al Cheetah Park y al meteorito de Grootfontein y dormir en Tsumbé. Posibilidad del PN de Waterberg
Día 3: Entrada a Etosha por Namutoni, dormir en Okouekejo parando antes por las charcas del camino.
Día 4: Mañana en el Parque y tarde en poblado Himba. Dormir en Kamanjab
Día 5: Hacer noche en Spitzkope, pasando antes por Twylfelfontein
Día 6: Cape Cross y dormir en Swapkomund
Día 7: Walvis Bay y omrij en Sesriem
Día 8: Visitar el PN Namib y dormir en Sesriem
Día 9: Vuelta a Windhoek y regreso a España
Gracias por vuestra colaboración
Yo lo veo perfecto. Aprovechais muy bien la ruta y los trayectos no son tan paliza como cabria esperar. Del aeropuerto tardarás en salir seguramente. Si llegan varios aviones el control de pasaportes es eterno. Luego papeleo del vehículo etc
Eso si.. tienes que pulir q ver en esas rutas porque hay sitios q cogen a trasmano, como el meteorito y waterberg
Yo lo veo muy aprovechado. Demasiado, diría yo. Quizá es por eso que, desde mi punto de vista,se disfruta menos. Todo es cuestión de gustos,del tipo de viajes que te guste hacer. A mi me gusta más tomármelo con un poco de calma, al menos en algún momento del viaje si no puedo en todos. Detenerme donde lo merezca, y pasar donde solo hay que pasar, como Cape Cross.
Es como hacer un viaje por el Mediterráneo en crucero bajándote unas horas en un puerto, cogiendo un autobús y yéndote al próximo puerto con ese tipo de vivencia maratoniana. Ese tipo de turismo de "vini,vidi,vinci" a mi no me gusta. Prefiero ir con calma a Roma tres o cuatro días, que bajarme en un crucero en Civitavecchia, hacer 100 kms de carretera, y volver por la tarde al crucero. Sí "viste Roma", pero la sensación que me queda de esos viajes a marchas forzadas es la de stress,más que de disfrute. Para hacerte una foto da...
Hay ciudades o entornos que no merecen más que unas horas. Yo creo que Etosha, por poner un ejemplo, quizá merezca más tiempo. Y ni hablar de que Waterberg y el meteorito (totalmente prescindible, aunque curioso)en un día...es apurar mucho.
¿Se puede hacer? ¡Claro! ¿Se puede disfrutar? Depende...Si no te queda otra. Si hay limones, se hace limonada.
Hola Viajeros:
Vuelvo al foro con otro nombre porque ya no me acuerdo del anterior. Demasiados nombres y contraseñas. Necesito vuestra ayuda para un viaje que estoy planeando a Namibia para Semana Santa por libre. A ver que os parece y si puedo añadir o quitar algo. Está pensado para 8 noches (sé que es poco).
Día 1: Llegada a Namibia a las 14.00, recogida de coche y salida para dormir en Otjiwarongo.
Día 2: Visita al Cheetah Park y al meteorito de Grootfontein y dormir en Tsumbé. Posibilidad del PN de Waterberg
Día 3: Entrada a Etosha por Namutoni, dormir en Okouekejo parando antes por las charcas del camino.
Día 4: Mañana en el Parque y tarde en poblado Himba. Dormir en Kamanjab
Día 5: Hacer noche en Spitzkope, pasando antes por Twylfelfontein
Día 6: Cape Cross y dormir en Swapkomund
Día 7: Walvis Bay y omrij en Sesriem
Día 8: Visitar el PN Namib y dormir en Sesriem
Día 9: Vuelta a Windhoek y regreso a España
Gracias por vuestra colaboración
Hola Benjamín
Yo veo una maratón de muy difícil disfrute. El día 2 casi inviable. De Twfelfontein a Spitzkoppe el 5to día es también casi inviable sin llegar destrozado y a unas horas en las que poco podrás disfrutar de Spitzkoppe. Ni siquiera el atardecer que casi de seguro te va a pillar en la carretera. Y lo mismo digo de ir de Walvis Bay se Sesriem.
Seguramente si vas 8 días es porque es lo que puedes cogerte de vacaciones, pero un viaje a Namibia creo que es más disfrutable dejando algún margen. Por ejemplo: a mi el avión de Qatar a Windhoek me dejó tirado y perdí la parada del primer día que pensaba hacer como tu. Me tocó tirada directa a Etosha. Casi seis horas agotadoras. Si todos los días los haces así, con 8 horas de carreteras... Se hace muy pesado. Ya de por sí los traslados son pesados....a marchas forzadas es matador.
100% de acuerdo con Robert. Es extremadamente caro todo. Yo hago la misma recomendación: ir con Phillipe a Akaka que es maravilloso, y en ese caso serían unos 4 o 5 días en general por la zona de Loango, sin comodidades pero con un excelente guía y,aunque no salga barato, creo que por menos de 1300 euros podrías tener una experiencia de las más bellas de tu vida.
El mismo Phillipe nos decía que a veces, ni estando 15 días de caminata puedes ver un gorila. Es una selva enorme,no un zoo.
Si no te sobran ni el tiempo ni el dinero, mejor ir solo a Loango con Phillipe
Yo creo que, a pesar de sus dificultades (que son muchas) vale la pena ir. Y,como podrás leer en las experiencias de los que nos hemos atrevido a ir sin una agencia turística, es posible ir por tu cuenta. Si una cosa buena tiene aún Gabón, es que es un país relativamente seguro, siempre que no vayas en época de elecciones.
Aún tengo el contacto de la esposa de Phillipe, el guía que vive en Loango. Ella vive en España y te puede asesorar. Si hablas algo de francés básico,también tienes algo de tu parte.