Preparativos Viaje a Namibia

Preparativos Viaje a Namibia ✏️ Diarios de Viajes de Namibia Namibia

Planificación del viaje, presupuesto, alojamientos, lugares a visitar, ruta planificada y la ejecutada.
Spainsun Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (7 Votos)
Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Puntos: 4.9 (43 Votos)  Etapas: 21  Localización:Namibia Namibia

Uno comienza a disfrutar un viaje cuando empieza su planificación. En ese sentido el viaje Namibia fue un viaje poco disfrutado, no porque no estuviese bien planificado sino por la precipitación. La decisión fue tomada apenas unas semanas antes.

Hablemos de las circunstancias. Como somos cuatro (dos adultos, una niña de 9 y un niño de 7 años) y para que ellos no pierdan demasiado colegio, solo podemos ir 10 días. Para hacer rentable un viaje de esa duración, un vuelo no puede costarnos nada más de 500 o 600 € por persona.

El puente de la Inmaculada-Constitución es muy propicio, porque podemos cogernos 10 días y los niños solo pierden 3 días de cole. Sus santas profesoras ya no piden explicaciones, solo una postal.

Preparativos Viaje a Namibia - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (1)

Así que me puse a buscar un vuelo a “cualquier lugar del mundo” y que no se perdiese demasiado tiempo con escalas. Debía ser un destino atractivo para los niños, teniendo en cuenta que ya han visitado destinos como India, Filipinas o Panamá, no es sencillo.

Para que os hagáis una idea entre la amplitud de destinos entre los candidatos estaban: Cuba, Irán, Egipto, Tanzania y de pronto nos salió un vuelo Namibia.

Llevo una década sin volver a África Negra, desde que nacieron los niños y, para aquellos que amamos ese continente eso es una eternidad. También teníamos Tanzania, pero aunque el vuelo era algo más barato, el precio de los parques y alojamientos iba a ser muy superior, con lo que el presupuesto se nos escapaba.

Namibia es un destino interesante pues mezclas naturaleza, animales y los bellos paisajes de África, ideal para ir cambiando de temática cada día y mantener el interés de los niños.

Preparativos Viaje a Namibia - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (2)

Entre los atractivos del país están las dunas más altas del mundo en el Desierto del Namib, las posibilidades de ver focas y aves acuáticas en la mítica Costa de los Esqueletos, pinturas rupestres, etnias y el espectacular paisaje del Damaraland y, rematar todo ello, con el oasis de vida salvaje del inmenso Parque Nacional de Etosha. Cada día en Namibia podía ser una aventura, completamente diferente a la anterior.

Es un país con fama de seguro y que requiere pocas precauciones a nivel de vacunas (ninguna obligatoria) y excepto la frontera norte y Etosha, donde se dan casos de Malaria en época de lluvias, el resto es bastante saludable, porque apenas hay mosquitos.

Preparativos Viaje a Namibia - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (3)

Es además buena época para visitarlo, aunque calurosa: en diciembre empiezan las lluvias y es época de cría en algunas especies. Las lluvias pueden entorpecer los desplazamientos (aunque no son nada del otro mundo) pero sobre todo dispersar a los animales por el nacimiento de nuevos pastos.

Namibia es un destino que se puede organizar en coche con tienda de campaña en el techo lo cual te da mucha libertad de movimientos, abarata los costes de alojamiento y, por este motivo, una de las opciones preferidas por los viajeros. Además es un destino donde los parques suelen ser muy económicos y los niños generalmente pagan la mitad de la entrada que un adulto.

Me preocupaba el tema de conducir un 4x4 por carreteras de tierra en su mayoría pero hablé con el marido de luna llena mi buen amigo Antonio y me dijo que no me preocupase, que al principio hay que ir con una cierta precaución, pero luego te haces al vehículo. Con 3000 km por delante ya te digo si me iba a hacer al vehículo.

Preparativos Viaje a Namibia - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (4)

Una vez comprobada la viabilidad e interés del destino, el qué el presupuesto no se nos iba a ir de las manos, lo propuse a mi mujer, qué tras una breve negociación aceptó, eso sí con reservas. A los niños si les propones una excursión en tienda de campaña, ya les parece una aventura, así que mostraron su entusiasmo, sin reservas.

Tenía apenas unas 3 semanas para organizar todo el viaje. Me puse manos a la obra con ese apremio del tiempo.

Me metí en el foro de Namibia para empezar a planificar el viaje, intentando apoyarme en una ruta más o menos similar en días y objetivos: la de @Vadercup me fue perfecta y la de @isla74 coincidía en fechas con lo que me hacía una idea de lo que podía encontrar a nivel de animales y estación meteorológica. El de @Chufina me ayudo mucho en cuestiones prácticas.

Foro de Namibia
Y a mirar diarios como un loco: Diarios de Namibia

Me di cuenta es que faltaban algunos hilos en el foro, aunque en general estaba completo, y me puse a hacerlos. De paso iba dejando mis preguntas por el foro. La gente se volcó inmediatamente y respondía a todas las preguntas.

Me recomendaron Cardboard Box para gestionar reservas de coche y alojamiento, un intermediario bastante serio. Contestan bastante rápido y aunque hubo alguna pequeña confusión a nivel de entendimiento de necesidades particulares, en general son muy eficaces. Me atendió Benson, con infinita paciencia.

Te cargan el precio oficial de la web, así que si no piensas regatear en la web oficial, no se pierde nada.

Para pagarle lo hice a través de una web sudafricana mediante cargo en tarjeta. Los de Evobank ahí si que me la metieron, clavándome el 3% respecto al cambio oficial de Visa.

El vehículo 4x4 me salió por 18000 $ namibios: un Toyota Hilux Double Cab con dos tiendas de campaña en el techo, nevera, dos ruedas de repuesto y material de acampada (sillas, cubiertos, linternas, utensilios de cocina...)

Con ellos también contratamos los alojamientos en todos los campamentos del viaje: Sesriem, Spitzkoppe, Twyfelfontein y los tres días de Etosha. Lo bueno que tienen es que te dan una factura única y te proporcionan vouchers, para no tener que pagar en los alojamientos.

El botiquín y equipaje son los típicos de un viaje de estos: ropa fresca y algo para el frío de las noches del desierto, sacos de dormir, linternas. Con Qatar Airways teníamos derecho a 4 maletas de unos 20kg y solo levamos tres y con bastante menos peso.

Presupuesto de Gastos aproximados
Nuestro presupuesto inicial para este viaje era un poco más alto que los anteriores viajes, pues África en general es más cara que otros destinos (por ejemplo, Asia). Contábamos con unos 4.500 €, que a priori puede parecer mucho, pero no tanto si lo comparamos con destinos similares en otros países de África del Este o hacerlo con un viaje programado con agencia de viajes, es un precio muy razonable para 4 personas.

Desglosamos los gastos un poco.
Vuelos Qatar Airways 2.355 € (con peores horarios se podría haber ahorrado unos 400€ pero al ir con niños, no nos merecía la pena).
www.qatarairways.com
Card Board Box Con esta agencia cogimos el coche y los camping sites: Vehículo 18.000 N$ (4x4 Toyota Hilux Double Cab dos tiendas en techo) y Camping (2 adultos y 2 niños)
www.namibian.org
Total: 1.420€

Cambiamos en dos sitios (Aeropuerto de #Windhoek y #Swakopmund) un total de 800 € de lo que pagamos unos 200 € en artesanía, gastos pequeños como tasas de entrada a parques, un par de restaurantes, la última noche de hotel y cena de Okahandja y algo de comida.

Nos han sobrado 100 € en N$, que no pudimos cambiar por falta de tiempo, que servirán de dote para cuando se case @Vadercup, a invertir en su viaje de novios a Namibia.

Alojamientos pagados aparte:
170 € chalet familiar en Halali – Etosha (un lujo innecesario)
100 € B&B Swakopmund (estos sí que estuvieron bien pagados)
165 € en compra en grande supermercados tipo Checkers y pagados con tarjeta.
Gasoil fueron 220 €, pero pagados en parte de lo cambiado y 160€ con tarjeta.

Eso hace un Total de Gastos de:
2355 € Vuelos
1420 € coche+campingsites
700 € metálico (incluido 200€ de artesanía)
435 € alojamientos hotel + supermercados pagados con tarjeta
160 € gasoil con tarjeta (resto unos 50€ en metálico)

Total gasto real 4 personas: unos 5000 €. Es decir, nos pasamos del presupuesto inicial en 500 €. Todo culpa mía.

Preparativos Viaje a Namibia - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (5)

Ruta Planificada y Ruta Real
La ruta planificada era:
Día 1 - Windhoek-Sesriem 5 h 362km (esto lo aclaro luego, porque por cúmulo de errores no fue así)
Día 2 - Sesriem-Sossusvlei-Sesriem-Walvis Bay-Swakopmund 4 h+ 40min 316km+41km Casi todo tierra, excepto los últimos 40 km. Hay que añadir ir y venir de Sesriem a Sossusvlei (70km+70km asfalto). El tramo peor son bastantes km desde Solitaire a mitad del camino de Walvis, muchos botes por los baches continuos.
Día 3 - Swakopmund-Cape Cross-Spitzkoppe 3h 44m 276km Hasta Cape Cross es carretera de sal, peligroso porque parece asfalto, pero resbala. Desde Henties Bay a Spitzkoppe es tierra en buen estado, excepto un tramo con algo de arena.
Día 4 - Spitzkoppe-Uis-Twyfelfontein 3h 35m 235 km. Todo tierra. Tramos malos entre Spitzkoppe y Uis y en la D2612, que lleva a Twyfelfontein.
Día 5 - Twyfelfontein-Etosha(Okaukuejo) 3h 51m 344 km (el primer tercio es pista de tierra en buen estado, hasta Kamanjab, el resto es asfalto bueno)
Día 6 Etosha - Halali (la distancia son 75km entre campamentos pero haces muchos más por el parque) Todo pistas, generalmente en buen estado, incluso para vehículos utilitarios.
Día 7 Etosha (Namutoni) 2h 13m 75 km, si no fuese por las vueltas que das por las pistas del parque. Haríamos el doble.
Día 8 Namutoni-Okahandja 4h 30m 466 km (todo asfalto por la B1)
Día 9 Okahandja-Windhoek+Aeropuerto 2h aprox. 70+ 45 km. Asfalto.

La Ruta Real fue:
Día 1 - Windhoek-Klein Aub 2h 15min h 180 km (eso sería lo razonable pero por cúmulo de errores nos saltamos el cruce de Rehoboth y andamos 160km de más por la B1) Así que por error de cálculo, acabamos durmiendo en Klein Aub.
Día 2 - Klein Aub-Sesriem-Sossusvlei-Sesriem-Walvis Bay-Swakopmund 6 h+ 40min 160km+316km+41km. Casi todo tierra, excepto los últimos 40 km. Hay que añadir ir y venir de Sesriem a Sossusvlei (70km+70km asfalto). El tramo peor son bastantes km desde Solitaire a mitad del camino de Walvis, muchos botes por los baches continuos. Es decir que ese día nos tragamos 650 km de ruta de los que solo 200 eran asfalto.
Día 8 Namutoni-Okahandja 4h 30m 466 km (todo asfalto por la B1)
Día 9 Okahandja-Windhoek+Aeropuerto 2h aprox. 70+ 45 km. Asfalto.

Preparativos Viaje a Namibia - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (6)

Mapa con nuestro itinerario:

Con estos mimbres, los 4 viajeros embarcamos rumbo a la aventura africana: ¡Namibia nos espera!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños
Venecia1  venecia1  17/01/2018 00:27
Comentario sobre la etapa: Preparativos Viaje a Namibia
Yo quieroooooooo!!!!!
De aquí a que termines más de uno hemos sacado vuelos, ya verás!!!!
Sonriente
Spainsun  spainsun  21/01/2018 21:17   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: Preparativos Viaje a Namibia
Namibia no es tan caro como parece, siendo un viaje a Africa. Probablemente otros destinos de safari te van a salir más caros. Además es un destino que permite combinar diferentes intereses.

Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017 30 días recorriendo Namibia, Botsuana y las Cataratas Victoria en julio de 2017 por libre. ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Namibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a EtoshaNamibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a Etosha Viaje de 2 semanas visitando Kalahari Game Reserve, Fish River Canyon... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
Namibia en luna de mielNamibia en luna de miel Un viaje único e irrepetible por Namibia, de luna de miel (y original, no me digáis que no). Por libre y con caravana. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42
Datos prácticos de mis 11 días en Namibia Datos prácticos de mis 11 días en Namibia Mayo 2.010: 11 días en Namibia ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
Baches y polvoBaches y polvo Tres semanas recorriendo Namibia y el norte de Botswana en 4x4 ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37

Coche-Transporte_Privado Tema: Conducir y alquilar Coche en Namibia: 4X4 , suv, campervan
25-01-2015

Fecha: Lun Ene 15, 2024 09:24 am    Título: Re: Conducir y alquilar Coche en Namibia: 4X4 , suv

Pues más o menos es así, en el seguro al menos el mio , entraban ruedas , cristales y daños a terceros creo ,y fallas mecánicas, tendría que leer el contrato de nuevo , lo que no entra son los daños por supuesta negligencia, accidente por exceso de velocidad , choque contra elementos naturales, piedras , árboles , como me dijeron al momento de recibir el coche , las piedras y los árboles no se mueven. Piensa que alquilas un coche todo terreno no un tanque, y si solo vas por Namibia no creo que tengas problemas con los bajos , por ejemplo, las carreteras , caminos, pistas están...  Leer más ...
04-04-2006

Fecha: Lun Ene 15, 2024 10:21 pm    Título: Re: Conducir y alquilar Coche en Namibia: 4X4 , suv

Vale, gracias @raiser1969 entonces ya lo entendía bien.

Se me hacía raro, sobretodo porque en muchos casos puede ser complicado poder justificar si es mal uso del vehiculo o que ya estaba en mal estado, no?
25-01-2015

Fecha: Mar Ene 16, 2024 08:33 am    Título: Re: Conducir y alquilar Coche en Namibia: 4X4 , suv

La verdad es que no es tan difícil, todo lo relacionado con la mecánica está cubierto, un mal uso del vehiculo más bien se define a abolladuras y roces en carrocería, estos vehículos llevan una especie de GPS, que no se como se llaman , con los cuales pueden saber donde y cuando has ido a cierta velocidad , también te dicen que estos aparatos sólo los revisan en caso de accidente, con esto quiero decir que si vas por una pista de 80km hora a 130 y revienta una suspensión por ejemplo , no lo sé cierto pero posiblemente te digan que es negligencia. En resumen, a mi se me rompió una...  Leer más ...
04-04-2006

Fecha: Mar Ene 16, 2024 03:05 pm    Título: Re: Conducir y alquilar Coche en Namibia: 4X4 , suv

Gracias!

Veo que muchas empresas solo alquilan automaticos. Es mejor? A mi marido le gusta mucho conducir (esta acostumbrado a 4x4) y me comenta que prefiere manual, pero al ver que muchos son automaticos dudamos de por qué.
25-01-2015

Fecha: Mar Ene 16, 2024 06:10 pm    Título: Re: Conducir y alquilar Coche en Namibia: 4X4 , suv

Yo también estoy acostumbrado a 4x4 manual , aunque ahora he cambiado un poco de opinión, sobretodo cuando vas por los parques, puedes estar más atento a ver animales que del cambio de marchas , y también porque cambiar con la izquierda estando acostumbrado a hacerlo con la derecha es un coñazo los primeros momentos.
En varias ocasiones he puesto el limpia en vez del intermitente y más de una he buscado la palanca de cambios a mi derecha , el automático es más fácil de llevar , he tenido varios , pero no 4x4.

Bird Sanctuary en Walvis bay
Lobitos marinos en Cape cross ,Namibia
Namibia
Puesta de sol y campamento en Spitzkoppe
Onix y cebras en Etosha