Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) -Diarios de Viajes de Sudáfrica- Davovo
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)  -  Localización:  Sudáfrica  Sudáfrica
Descripción: Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje lleno de sensaciones que ha hecho que nos enamoremos de este maravilloso país.
Autor: Davovo   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 22
 1  2  3  ..  8  siguiente siguiente



Etapa: PREPARATIVOS: Información general y presupuesto.  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 03/08/2015 10:15  
Compartir: 
Compartir:
Vuelvo a la carga con otro diario; y lo hago como agradecimiento al foro; porque como muchos sabéis, tengo un blog que me ocupa mucho tiempo, pero el blog también le debe mucho al foro; así que aquí estoy para aportar mi granito de arena. Voy a intentar ir terminándolo lo antes posible… Me lo he estado pensando durante unos días porque como os digo no tengo mucho tiempo, pero creo vuelvo a repetir que le debo mucho al foro así que bueno, no podía ser de otra manera.

Y como no; no puedo empezar de otra manera que agradeciendo a todos los que de una manera u otra han ayudado a que este viaje haya sido posible; a todos mis cajoneros que me siguen allá donde voy, a todos y cada de los que seguís siempre mis diarios; pero sobre y muy especialmente, tengo que hacer una mención especial a FLOTAS; no tendré nunca palabras de agradecimiento por tanta ayuda, tantos mensajes intercambiados y su infinita amabilidad y sabiduría del país. Muchísimas gracias, de corazón.
Y no puedo dejar de dedicarlo como siempre desde hace unos años a mi venerada MADRIZMEMATA, por todo, porque si, por aguantarme, por ayudarme y por viajar a todas partes conmigo. Porque siempre Antelope forever.
Ha sido un viaje, lleno de sensaciones pero sobre lleno de muchísimas emociones y alguna que otra lágrima.
Espero poder acercaros un poco a un país que desde ya me ha robado un trocito de corazón.

La República de Sudáfrica ocupa gran parte del sur de África, con lo que os podéis hacer una idea lo grande y la diversidad que puede llegar a tener; por lo que establecer una ruta puede llegar a ser algo complicado. Sobre todo hay que tener en cuenta qué se quiere hacer y qué se quiere ver y sobre eso priorizar.
Nosotros al viajar durante julio, ya sabéis que allí es invierno y aunque se trata de un invierno suave, esto puede llegar a suponer un hándicap a la hora de la preparación y organización de rutas y actividades, ya que a las 6 tarde es de noche y en muchos sitios no se ve un alma.

Vacunas:
Lo mejor es que acudáis a vuestro centro de vacunación internacional y allí os informarán; nosotros este año como no nos habíamos vacunado el año anterior para ir a Tailandia no nos hizo falta. Tan solo tomamos la profilaxis contra la malaria (recomendable para la zona de Kruger y Swazilandia).
Como obligatoria seguramente os dirán que fiebre amarilla y como recomendable, tétanos y hepatitis B.

Seguridad:
Este es un tema del que podríamos hablar largo y tengo ya que es el tema que más preocupa al país (y que más nos preocupaba a nosotros a la hora de viajar). Si bien es cierto que hemos visto medidas de seguridad extremas en las casas residenciales y muchos hoteles, no hemos tenido una gran sensación de inseguridad excepto en un par de ocasiones pero sí tenéis que tener en cuenta que las grandes ciudades cuentan con altas tasas de delincuencia y criminalidad y hay que tomar las precauciones básicas teniendo sentido común.
Se habla mucho de que el lugar más peligroso es Johannesburgo; nosotros llegamos ya cuando había oscurecido y sí que es cierto que entre lo mal iluminadas que están las calles y que no se ve gente anda te puede dar un poco esa sensación.

Visados:
Los españoles no necesitamos visado para entrar a Sudáfrica ya que disponemos de un permiso de 3 meses de forma gratuita.

Dinero:
La moneda oficial Sudafricana es el Rand y actualmente (24 de julio 2015) 1 euro = 13,717 rands.
Os recomendamos que cambiéis dinero al llegar al aeropuerto o en cualquier casa de cambio de la ciudad (nosotros cambiamos dinero en Ciudad del Cabo).

Adaptadores de corriente:
Nosotros en Zaragoza no lo encontramos; lo compramos en Ciudad del Cabo, compramos solo uno ya que en casi todos los alojamientos encontraréis algún adaptador.


Coche de alquiler y carnet de conducir: queremos incidir mucho en que hay que llevar el carnet de conducir internacional; ya que a nosotros nos lo han pedido varias veces y lo han mirado mucho y remirado mucho.
Ojo con la velocidad porque hemos visto decenas de controles y radares fijos y móviles.
Si vais a cruzar de frontera con el coche, insistid en que os den la carta de cruce de frontera (a nosotros en Swazilandia nos la miraron también).

Ruta:

Nuestro objetivo prioritario durante esta nueva aventura era ver fauna, así que priorizamos todo para esto. Finalmente y para ganar tiempo, decidimos coger un vuelo interno a mitad de viaje para ahorrarnos casi 1000 kilómetros de ruta en coche.

Finalmente la ruta realizada ha sido esta:


1 JULIO: VUELO MADRID-ESTAMBUL

2 JULIO: DÍA EN ESTAMBUL


3 JULIO: LLEGADA A CIUDAD DEL CABO A LAS 13.15. TARDE EN LA CIUDAD

4, 5, 6 JULIO: CIUDAD DEL CABO Y PENÍNSULA




7 JULIO: HERMANUS


8 JULIO: GANSBAII-AGULHAS

9,10,11 JULIO: RUTA JARDÍN




]

12 JULIO: VUELO PORT ELIZABETH - DURBAN. ESTUARIO SANTA LUCIA


13 JULIO: CAPE VIDAL- SWAZILANDIA


14 JULIO: SWAZILANDIA- PARQUE KRUGER

15 AL 19 JULIO: PARQUE KRUGER


20 JULIO: RUTA PANORAMA-JOHANNESBURGO


21 JULIO: MAÑANA EN SOWETO Y VUELTA A ESPAÑA.

A continuación os vamos a dar un presupuesto completamente detallado. Deciros que este presupuesto como todos, puede variar dependiendo de fechas y necesidades de cada uno; y como siempre, apresuraos si podéis a reservar; porque buscando con antelación se pueden encontrar muy buenos precios

Vuelos Internacionales: 1260 euros (dos personas, comprados en agosto de 2014. Si si… ya sabemos que estamos como cabras…).

Visado turco: 36,43.

Vuelos Internos: 351 euros (ya os especificaremos cómo lo hicimos; comprados en Sputh African Airlines).

Coche de Alquiler: nosotros alquilamos dos, uno para cada tramo del viaje; y en total han sido 310 euros, con los seguros.

Seguro Médico: 112 euros. En principio íbamos a cogerlo con Seguros IATI, pero finalmente nos decidimos por Columbus ya que las coberturas médicas eran más amplias.

Hoteles: 840,85 euros.

Desde ya os anticipamos que los alojamientos dentro del parque kruger es lo primero que tenéis que reservar porque se suelen agotar con muchísima antelación. En cada etapa correspondiente os hablaré de los alojamientos.

Gasolina: 213,54 euros.

Comidas: 530,27 euros (tanto de restaurantes como de picnics propios).

Entradas varias: 260 euros (aquí está incluida tanto la Wild Card que es la entrada para parques nacionales de Sudáfrica y Swazilandia como algunas entradas que no estaban incluidas).

Excursiones:
- Robben Island: 43.74 euros
- Avistamiento de ballenas: 102.06 euros
- Inmersión en Jaula: 247.86 euros
- Estuario Hipopótamos: 36.45 euros
- Safari Swazilandia: 47.39 euros
- Safaris Kruger: 174.96 euros
- Tour Soweto: 102.06 euros

TOTAL: 4668.61 euros
2334.30 por persona

[size=18]Aquí falta alguna cerveza que olvidé apuntar y algunas compras personales. Como veis es un presupuesto más que estupendo. Se puede economizar mucho más; porque en Kruger hay alojamientos algo más básicos pero que estaban ocupados. Si hacéis toda la ruta en coche, también ahorraréis algo más; y evidentemente si no hacéis algunas excursiones o coméis más de picnic…

Como veis, se trata de un presupuesto muy bueno para ser el tipo de viaje que es y durante tantos días.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: PREPARATIVOS: Información general y presupuesto.



Etapa: Un día en Estambul  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 04/08/2015 08:53  
Compartir: 
Compartir:
Después de muchos meses de espera y preparación llegaron las ansiadas vacaciones y con ellas nuestro viaje. Después de coger un ave en Zaragoza y después el metro hasta el aeropuerto; hicimos tiempo por la terminal dando una vuelta por los Duty Free y cenando en un Burguer King.
A las 23.55 el vuelo salió puntual y sobre las 5 de la madrugada (hora de allí) aterrizamos en Estambul.
Teníamos una escala de unas 20 horas, por lo que como os podéis imaginar no íbamos a quedarnos en el aeropuerto (cuando compramos los vuelos; la opción era o bien 6 horas de escala o 20). Al volar con Turkish quizá muchos de vosotros no sepáis que la compañía ofrece diversos tours por la ciudad de manera totalmente gratuita para aquellos pasajeros que tengan que hacer una escala larga (mínimo 6 horas).
Podréis escoger entre 3 tipos de tours: de 9 a 15; de 9 a 18.00 y de 12 a 18.00. Pues bien en ellos se incluye el desayuno y la comida, los traslados a la ciudad y un tour con un guía por diversos puntos de interés (todo ello en inglés).
Para disfrutar de este tour tan solo tenéis que acudir al punto en el aeropuerto que pone “Hotel Desk” (al lado de Starbucks) en la terminal de llegadas.

Por cierto recordad que para entrar en Estambul debéis sacaros un visado de entrada que se puede hacer online en la página oficial: www.evisa.gov.tr/es/

Lo peor de todo era esperar desde las 5 am hasta las 9 de la mañana que comenzaba el tour, así que después de algún café y alguna cabezada en una silla: el guía nos reunió a todos de manera puntual para coger el autobús que nos llevaría a la ciudad.

Nosotros optamos por el tour de 9 a 18.00 ya que nuestro vuelo hacia Sudáfrica no salía hasta la 1 de la madrugada.
El tour comienza con un desayuno turco en un lugar que tienen apalabrado (y que es el mismo lugar donde se come); café, zumos, algo de pan y mantequilla, mermelada, frutos secos y yogures. No está mal para algo que te regalan ¿no?.

Después de desayunar nos dirigimos caminando hacia la plaza que hay antes de entrar a la Mezquita Azul, donde nos reunió al grupo de nuevo y nos contó parte de la historia de la ciudad.


Tras eso el tour continuó entrando a la Mezquita Azul (con un calor importante ya y una cola considerable).


Me quedé completamente maravillado nada más entrar porque hasta ese día no había querido ver mucho sobre Estambul para sorprenderme como lo hice.


La pena fue que solo estuvimos dentro 10 minutos y que estaba atestada de gente. Así que intenté separarme un poco del grupo para disfrutar un poco de aquella maravilla.



Una vez fuera nos dirigimos hacia Santa Sofía, otra de las maravillas de la ciudad y que sin duda bien merece su fama.



Después de explicarnos un poco de la historia y usos de la historia de Santa Sofía, nos dejó visitarla por nuestra cuenta durante 40 minutos.



Decidimos subir al piso superior para poder admirarla mejor desde arriba. Qué maravilla ¡!!.



Paseamos un rato por el piso superior admirando también algunos mosaicos.


Después de hacer decenas de fotos bajamos y salimos a la terraza que hay junto a la tienda de souvenirs para tomar algo fresco junto con unos madrileños que conocimos en el aeropuerto.


De ahí deshicimos el camino y volvimos al mismo restaurante de la mañana para comer: kebabs, ensaladas, una especie de sopa que picaba como un demonio, bebidas frescas, postres…

Después de la comida, el grupo se dividió entre lo que se tenían que ir al aeropuerto y el resto.
Pensamos que nos llevarían a la Cisterna pero finalmente el guía dijo que íbamos al Palacio Tokapi; y nuevamente tras pasear por la entrada y explicarnos la historia del palacio, nos dejó un buen rato a nuestro aire.



La verdad que visitamos poca cosa dentro, porque el cansancio estaba empezando a hacer aparición y el calor sofocante tampoco ayudaba así que nos fuimos a la parte trasera a disfrutar un poco de la brisa que corría a la sombra y disfrutar de las vistas.


Nosotros a eso de las 16.45 le dijimos al guía que volveríamos por nuestra cuenta al aeropuerto ya que si no tendríamos que esperar desde las 18.00 hasta la 1 de la madrugada… así que nos fuimos a pasear por la ciudad por nuestra cuenta.

Nuestra siguiente para era ir a buscar el Gran Bazar, la verdad que lo encontramos algo prescindible, imagino que le tendremos que dar otra oportunidad, pero no nos pareció demasiado auténtico.



Aun así, paseamos un rato por sus pasillos laberínticos hasta que encontramos la salida.

Nos metimos por las calles de la ciudad paseando rumbo al Bazar de las Especias mientras disfrutábamos del deambular de los comerciantes.
Cuando llegamos al Bazar de las Especies ya notamos que no era tan turístico como el otro.


Nos gustó mucho y pudimos degustar unas delicias turcas, que como dice su nombre, estaban deliciosas ¡!.


No compramos nada más ya que aún nos quedaba todo el periplo por Sudáfrica y no sabíamos si las especias llegarían sanas y salvas.

Al salir, decidimos cruzar a pie el Puente Gálata pero decidimos no subir a la Torre ya que aunque nos daba a tiempo a llegar no queríamos ir justos y aun teníamos que ir hasta el Hard Rock.



Aquí cometimos el error de coger un funicular que pensamos que nos dejaría más cerca, y el único trayecto que hace es subir y bajar una cuesta…
Fuimos a la zona de Galatasaray, a una calle muy animada y comercial donde se encontraba el Hard Rock.
Tomamos allí unas cervezas bien frías y compramos mi camiseta de rigor (ya sabéis que coleccionamos estas camisetas y visitamos todos los Hard Rock Café que podemos).

Como no queríamos que se nos hiciese muy tarde, nos dirigimos al metro; y además lo hicimos rápido porque la calle había sido tomada por antidisturbios por una manifestación que se estaba celebrando.
Llegamos al aeropuerto de nuevo, donde hicimos tiempo cenando y tomando unas cerveza, paseando por las tiendas y sobre todo, descansando que estábamos agotadísimos.

Estambul nos cautivó de tal manera que estamos deseando escaparnos y conocer la ciudad a fondo; porque además hemos vuelto a comprobar que no estamos hechos para los tours guiados, pero también tenemos que decir que es estupendo que la compañía te obsequie con estos tours ya que te ahorras molestias de buscar transporte y además te incluye todas las entradas a los sitios a visitar y las comidas.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Un día en Estambul



Etapa: Ciudad del Cabo I: Llegada y toma de contacto.  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 04/08/2015 10:33  
Compartir: 
Compartir:
Nuestro periplo de vuelos hacia Sudáfrica comenzó en Estambul a la 1 de la madrugada saliendo hacia Ciudad del Cabo previa parada técnica en Johannesburgo. Muchas horas de vuelo pero la verdad que estábamos tan cansados que yo ni siquiera recuerdo el despegue; caí rendido ¡! Y conseguí dormir casi 8 horas seguidas…

El vuelo llegó muy puntual a Ciudad del Cabo; a las 13.30 del día 3 de julio. La ciudad madre nos daba así la bienvenida.


Pasamos rápidamente los trámites de inmigración y nos dirigimos a recoger nuestro coche de alquiler. Tardamos un rato en que nos diesen el coche correcto, porque el primero no tenía bien la rueda de repuesto así que tras los trámites pertinentes, salimos del aeropuerto. Muy despacio, y tras dar varias vueltas por el parking ya que era la primera vez que conducía por el otro lado… Una sensación muy rara la verdad, pero a la que te acostumbras rápidamente.

Ciudad del Cabo es la capital legislativa de Sudáfrica y en ella se encuentra el Parlamento Nacional. Está situada en una posición privilegiada en la Bahía de la Mesa y se estableció como abastecimiento para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
En lo que a calidad de vida se refiere se sitúa como la primera ciudad de Sudáfrica pero también cuenta con grandes problemas a los que la sociedad ha tenido que ir haciendo frente como las altas tasas de sida desde 1994 y la alta criminalidad referente a las drogas. Aunque este índice de criminalidad ha bajado en un 90% desde 2004.

Llegamos a nuestro hotel, el Cape Town Lodge (reservado a través de central de reservas). Un hotel que cuenta con una ubicación excelente, muy cerca de la animada Long Street y al lado del barrio malayo.
Dejamos el coche en el parking del hotel (de pago, por 60 rands al día) y tras hacer el check in decidimos salir a explorar la ciudad antes de que anocheciese.
Nuestro primer punto fue ir a una conocida pastelería; famosa gracias a un programa de televisión que nosotros vemos asiduamente, pero cuando llegamos habían cerrado hacía 5 minutos.


Nuestro gozo en un pozo ya que además solo podríamos verla al día siguiente ya que cerraban por vacaciones…
Hicimos unas fotos de la famosa e imponente Table Mountain; símbolo de la ciudad y nos fuimos caminando hasta la zona del Green Market donde nos sentamos en un bonito bar a tomar algo y comer un delicioso brownie.



Volvimos al hotel ya de noche (poco más de las 7 de la tarde); en principio no notamos demasiada sensación de inseguridad; sí que veíamos bastantes vagabundos pero nada que no se vea en otra ciudad…

Salimos a cenar a un sitio al lado del hotel en Whale Street; un restaurante que queremos recomendar desde aquí por su excelente relación calidad precio. Se llama “Bocca”; pedimos un par de raciones para compartir, tomamos 2 cervezas grandes y nos llevamos una pizza a la habitación del hotel por 254 rands; un bar con un ambiente muy juvenil y con un diseño muy bonito. Y un servicio más que sobresaliente.

No tardamos demasiado en dormirnos, el cansancio era mucho y los siguientes días serían demasiado intensos así que a dormir que al día siguiente nos esperaba mucho por descubrir.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Ciudad del Cabo I: Llegada y toma de contacto.


Etapas 1 a 3,  total 22
 1  2  3  ..  8  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 2 1
Total 228 47
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 666 Visitas mes actual: 355 Total visitas: 35676

  Últimos comentarios al diario  SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)
Total comentarios 62  Visualizar todos los comentarios

Jesusg  jesusg  20/04/2016 11:52
Muchas gracias pero me está empezando a agobiar el tema del Kruger porque no sé por dónde debería entrar y me da que de alojamientos ya vamos a andar escasos...

Jesusg  jesusg  30/04/2016 11:52
Comentario sobre la etapa: PREPARATIVOS: Información general y presupuesto.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5190442#5190442

Luna-llena  luna-llena  01/08/2016 12:10   
Davo, excelente diario, como todos los tuyos Guiño Descargado para llevarmelo como guia. Muchas gracias por compartirlo, me acordaré de ti y de Alberto viendo los atardeceres tan espectaculares que has fotografíado y que tanto me has puesto los dientes largos. Un besote muy grande para ambos Amistad

Davovo  davovo  01/08/2016 12:18   
Muchísimas gracias luna-llena. Espero que lo disfrutéis al máximo. Un abrazo enorme

Amazona79  Amazona79  28/01/2019 19:06
Comentario sobre la etapa: Kruger National Park: de Lower Sabie a Satara
Me ha encantado tu diario! Gracias por compartirlo. Que chulada los avistamientos en Kruguer

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ultimos 5 Mensajes de 953
450674 Lecturas
AutorMensaje
flotas
Flotas
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 15, 2010
Mensajes: 3823

Fecha: Jue Feb 20, 2020 06:24 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Para mí, inviable y una locura de ruta; estarías todo el tiempo yendo de un sitio a otro. En 10 días quieres ir a Vic Falls, Kruger, Sodwana/St. Lucia, Garden Route y Cape Town. Eso son aproximadamente unas 3 semanas considerando las visitas principales. Como dices que ya has hecho safaris en otros lugares y crees que no te van a aportar nada diferente, elimina Kruger. Intenta ampliar el número de días que vas a Sudáfrica para no ir a la carrera ni en GR ni en CT, que como bien te dice SUDANELL4, dependen mucho del clima (vas en invierno) y no es raro que suspendan salidas (tiburones...  Leer más ...
NCesar
NCesar
Travel Addict
Travel Addict
Abr 01, 2012
Mensajes: 31

Fecha: Lun Feb 24, 2020 10:58 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

El vuelo en aladelta hay varias empresas que lo hacen en Zambia, googlea y en seguida saldrá. Sobre la ruta a pie, lo iba ha hacer por libre.
NCesar
NCesar
Travel Addict
Travel Addict
Abr 01, 2012
Mensajes: 31

Fecha: Lun Feb 24, 2020 11:37 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Jorgecormu Escribio:
Por dónde vas a tirar de Kruger a Santa Lucía? Es mi gran duda por el estado de las carreteras.

La imagen Mapa 1 es la ruta desde el Kruger hasta st. lucia
La imagen mapa 2 es la GR durante 5 días.

Cómo ves las carreteras elegidas. Son las que aconseja Google maps.
NCesar
NCesar
Travel Addict
Travel Addict
Abr 01, 2012
Mensajes: 31

Fecha: Lun Feb 24, 2020 11:47 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Agradezco enormemente vuestra ayuda y me ha hecho plantearme de nuevo la ruta, para eso hablamos por aquí. Sin embargo, quería explicaros que clase de pareja somos para que entendierais nuestro ajetreado viaje. Las actividades que para nosotros creemos esenciales en cada lugar son las que vamos a realizar. Buceo en Sodawana Nadar tuburon blanco Avistamiento ballenas Ciudad del cabo: Visita a los pingüinos, isla de la focas y si sale todo el viaje bien, Robben Island como colofón antes de irnos. Todo lo demás no nos llama mucho la atención. Yo personalmente práctico escalada...  Leer más ...
Jorgecormu
Jorgecormu
Travel Addict
Travel Addict
Ago 06, 2018
Mensajes: 27

Fecha: Lun Feb 24, 2020 12:22 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

NCesar Escribio:
Jorgecormu Escribio:
Por dónde vas a tirar de Kruger a Santa Lucía? Es mi gran duda por el estado de las carreteras.

La imagen Mapa 1 es la ruta desde el Kruger hasta st. lucia
La imagen mapa 2 es la GR durante 5 días.

Cómo ves las carreteras elegidas. Son las que aconseja Google maps.

Gracias. Creo que tiraré por donde dice Google, bordeando Eswatini. Sobre todo por que no quiero imprevistos para no conducir de noche. Me da lastima perderme Mlilwane o Hlane pero por lo dicho en el foro no me fío.
Un saludo.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ