Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

Excursiones-o-Senderismo Isla de Lobos - Fuerteventura Compartir


Foro de Islas Canarias  Foro de Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.

Subforos
Foro
Fuerteventura
 |- Corralejo
 |- Hoteles En Fuerteventura
SubForos: Fuerteventura - Hoteles En Fuerteventura - Corralejo Mas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 1 - Tema con 9 Mensajes y 24079 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados

Mgf0757
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
 Feb 22, 2009 
Mensajes: 2526
Ubicación: Madrid

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Isla de Lobos - Fuerteventura   Compartir Responder citando
Hola a todos.

Comentaros, en este post, mis impresiones sobre la Isla de Lobos, al Norte de Fuerteventura, tras haber estado de excursión en ella a finales de agosto.

Este pequeño trozo de tierra emergido del mar, de apenas 5 km2, que antaño tuvo una pequeña industria de tintes, fue refugio de piratas y hábitat de una colonia de focas monje, hoy lamentablemente desaparecida y que fue la que dio origen al nombre de la isla (lobos marinos), es hoy un pequeño puerto de pescadores y destino de visitantes que tras recorrer en barco la pequeña distancia que separa la isla del pueblo de Corralejo, llegan a ella para hacer senderismo, disfrutar de un día de playa, pescar o, sencillamente, comer en el restaurante de “Antoñito el farero” que es muy conocido popularmente por las excelentes frituras de pescado que sirve.

A la isla de Lobos se accede en barco desde el puerto de Corralejo donde todos los días varias embarcaciones unen esta población con la isla. Varias son las empresas que hacen el trayecto: Fuertecharter www.fuertecharter.com , Isla de Lobos www.islalobos.es y naviera nortour www.navieranortour.es con los barcos “Majorero” y “Celia Cruz”. Ignoro si alguna otra empresa cubre este trayecto.

Zarpamos del muelle de Corralejo a las 09:50, con el cielo totalmente encapotado, a bordo del “Celia Cruz”, uno de los barcos que diariamente unen Corralejo con la isla. Tras 15 minutos de travesía desembarcamos en el muelle que hay en la costa Suroeste de la Isla y nos encaminamos desde el Centro de Interpretación de la isla, junto al muelle, para tomar el sendero hacia la izquierda, en dirección a la Montaña de la Caldera con la firme intención, a pesar de ir con una niña pequeña, de subir hasta la cima. Como curiosidad, mencionar que el tramo de sendero que va desde el Centro de Interpretación hasta el Faro de Martiño, unos 3,5 km, forman parte del sendero de Gran Recorrido GR-131 que atraviesa el Archipiélago canario y que a su vez forma parte del camino G7 europeo, que tiene más de 5.000 kilómetros.

Aunque llegamos con el cielo totalmente tapado por las nubes, a medida que nos acercábamos a las inmediaciones del volcán, caminando por un terreno de aspecto bastante llamativo por lo raro y cubierto de una vegetación muy peculiar, el sol poco a poco iba ganando terreno a las nubes y la temperatura iba subiendo. A pesar de ir relativamente despacio, en menos de dos horas de caminata conseguimos alcanzar la cima del volcán que, con sus 127 metros de altitud, es el accidente geográfico más elevado de la isla.

Desde ahí arriba el espectáculo es soberbio, espectacular, precioso. Se divisa prácticamente toda la superficie de la isla. Desde el Faro de Martiño, en servicio desde 1865, hasta la playa de la Calera (o de la Concha) sin dejar de hacer mención de las excelentes vistas de Corralejo, el Parque Natural de la Dunas y la vecina isla de Lanzarote. Unas vistas muy, muy gratificantes que justifican por sí solas ascender hasta la cima.

Después de descender desde la cima hasta el sendero principal, muy bien señalizado, y ya con el sol luciendo a sus anchas, pusimos rumbo Norte en dirección al faro. Tras 30 minutos de caminata estábamos en él, momento que aprovechamos para tomar un descanso, hacer unas fotografías, comer y beber algo. Una vez hecho esto y ya con el sol pegando fuerte pusimos rumbo al Puertito por el sendero que se bifurca a la izquierda. Desde el faro, pasando por el Saladar y por las Lagunetas, tardamos cerca de 1 1/4 h hasta ver las primeras casitas del pequeño pueblo de “El Puertito" donde nada más llegar nos abastecimos de agua en el restaurante "Antoñito el farero". Después de descansar un rato y hacer algunas fotos, viendo que nos sobraba tiempo hasta la hora de recogida del barco, nos encaminamos a la Playa de La Calera (o de la Concha) que se llama así porque en sus inmediaciones está el más antiguo horno de cal de la isla, que fue utilizado en la construcción del faro. Una vez en la playa nos dimos un refrescante baño en sus transparentes aguas, aunque hay que decir que estaba bastante concurrida de bañistas puesto que la mayoría de las personas que llegan a la isla en los barcos que zarpan desde Corralejo, se va directamente la playa a pasar el día.

Después de disfrutar de una excelente jornada de senderismo y playa, nos encaminamos al muelle donde a las 17:00 nos recogió el barco "Celia Cruz" que tras 15 minutos de travesía nos devolvió a Corralejo.

En definitiva, en mi humilde opinión y después de haber recorrido la Isla de Lobos, he de decir que es uno de los lugares más bellos de Fuerteventura. Al menos a mí es de los que más me ha gustado. Ir a visitar este pequeño trozo de tierra que a priori parece no decir nada, ha sido una excelente decisión ya que es una provechosa forma de pasar un día agradabilísimo disfrutando de un paisaje y una vegetación muy peculiares además de una enorme tranquilidad. Eso sí, es aconsejable llevar buena provisión de agua porque el viento no pega en esta isla tan de pleno como en Fuerteventura y el calor se hace un poco agobiante en las horas centrales del día, más aún, cuando se llevan unos cuantos kilómetros a la espalda.

Saludos,
Ir arriba Mgf0757 37 Fotos Compartir:

Mgf0757
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
 Feb 22, 2009 
Mensajes: 2526
Ubicación: Madrid

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Isla de Lobos - Fuerteventura   Compartir Responder citando
marimerpa Escribió:
Tengo una pregunta, vamos en noviembre a Fuerteventura y nos gustaría ir a la Isla de Lobos. Cuando compras el billete del ferry, ¿es necesario comprar también la ida? Me refiero si te obligan a hacerlo así o si conviene porque vaya a estar lleno a la vuelta. Si no fuese necesario, quizá sería mejor no comprar un horario concreto y volver según lo que tardemos en hacer la vuelta a la isla.

¿Cuánto se tarda en recorrer la isla y subir a La Caldera? Además nos gustaría hacer algo de snorkel.

Hola marimerpa.

Yo viajé en el barco Celia Cruz en el que, a la hora de sacar el billete, te preguntan la hora a la que quieres regresar y a esa hora debes tomar el barco de vuelta. Tanto a la ida como a la vuelta el barco iba lleno o casi.

Nosotros, que íbamos con una chiquilla de 8 años, tardamos al rededor de 1 3/4 de hora en llegar a la cima de la caldera. Durante la subida yo tuve que parar tres o cuatro veces ya que tengo dos hernias de disco y al llevar la mochila a mi espalda con 3 o 4 litros de agua, gafas de bucear, comida, bronceador, etc. iba bastante fastidiado. En condiciones normales y sin ir deprisa para ir haciendo fotos creo que en 1 1/2 h se sube sin problemas.

Desde lo alto del volcán hasta el Faro de Martiño calcula 40 minutos a paso tranquilo. En el Faro nosotros paramos a comer y a hacer algunas fotos. Desde el Faro hasta "El Puertito" tardamos algo más de 1 hora parando a hacer algunas fotos. Desde "El Puertito" hasta el embarcadero se tarda unos 5 minutos.

Para hacer buceo de superficie la Playa de la Calera, también conocida como Playa de la Concha, está bien, sobre todo las zonas de roca. En cualquier caso en Fuerteventura hay zonas muy interesantes para hacer buceo de superficie como las playas de Cotillo.

Saludos,
Ir arriba Mgf0757 37 Fotos Compartir:

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
 Jul 04, 2012 
Mensajes: 1560

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Isla de Lobos - Fuerteventura   Compartir Responder citando
Goitz Escribió:
Viajamos a Fuerteventura el proximo Junio, con un niño de 4 años y un bebe que para entonces tendrá 6 meses. ¿Se puede visitar la Isla de Lobos con sillita de bebe? como lo veis?

Yo creo que por el tipo de caminos que hay no tendrías ningún problema para dar un paseo. Te pongo una foto para que lo veas. Otra cosa es que allí no hay sombras y tendrás que llevar protección para el bebé.


_________________
Para leer mis diarios PINCHA EN "BLOGS":
-DE VIAJE POR ESPAÑA:más de 100 destinos; además, CÓRDOBA, NAVARRA, BARCELONA, ASTURIAS, FUERTEVENTURA y PAÍS VASCO.
-FRANCIA, 3 diarios: Bretaña, Loira, Normadía, Carcasona, Dordoña, Provenza, Altos Pirineos, Auvernia, Aveyron...
-PORTUGAL Y MADEIRA. MARRUECOS.NORUEGA (2 diarios). GRECIA. MÉJICO (Riviera Maya), CUBA Y JORDANIA
Ir arriba Artemisa23 Leer Mi Diario(24 Diarios de Viajes) 51 Fotos Compartir:

Ferfuerte
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
 Oct 21, 2015 
Mensajes: 1002

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Isla de Lobos - Fuerteventura   Compartir Responder citando
Goitz Escribió:
Viajamos a Fuerteventura el proximo Junio, con un niño de 4 años y un bebe que para entonces tendrá 6 meses. ¿Se puede visitar la Isla de Lobos con sillita de bebe? como lo veis?

Tengo tres niños pequeños y nunca llevaría a un bebé a lobos ni de broma.
Primero : temperaturas altas y ni una sola sombra.
Segundo : caminos y caminos de polvo y no hay servicios ni sitios donde parar, solo un servicio a la bajada del puerto y otro en el ouertecito.
Tercero : solo se accede por barco y la travesía dependerá del estado del mar tanto para la salida como la llegada
Cuarto : q hace un bebé en lobos?
Ir arriba Ferfuerte Compartir:

Mgf0757
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
 Feb 22, 2009 
Mensajes: 2526
Ubicación: Madrid

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Isla de Lobos - Fuerteventura   Compartir Responder citando
RmgeCris Escribió:
Hola a todos.

En Junio voy de vacaciones una semana a Fuerteventura.
Tengo una duda con la excursión a Isla de Lobos por cuenta propia. El sendero que indicáis es siempre interior o se puede ir bordeando las playas?

También veo que las excursiones con barcos te hacen la vuelta a la isla y tienen material para hacer snorkel o paddel surf, etc. Sabéis si en la isla existen alquiler de material para las personas que no van con excursión en barco?

Gracias.

Hola RmgeCris.

La Isla de Lobos es un espacio natural protegido y, por tanto, sujeto a una serie de limitaciones encaminadas a la protección del entorno y de la fauna que habita en el mismo. Es por ello por lo que únicamente se puede caminar por los senderos autorizados y, en algunos casos, ni siquiera por estos. Tal es el caso de la subida a la caldera del volcán en época de reproducción de las aves que, por cierto, ignoro cuando es. Yo subí en el mes de agosto y no tuve problemas.

Los senderos autorizados discurren, en parte por el interior y, en parte, próximos a la orilla del mar, sobre todo en la costa Este de la isla. En cualquier caso, es un paraje precioso por lo peculiar que es, al menos a mí así me lo pareció.

En la isla, que yo sepa, no hay alquiler de material de buceo ni de surf, paddle, buceo de superficie, etc… Es por este motivo por el que si quieres hacer alguna de estas actividades deberías contratar las excursiones que dan la vuelta a la isla que suelen fondear muy próximas a la costa de la misma y que te proveerán del material necesario para realizarlas.

Por cierto, como ya te comentó el compañero ferfuerte, en la isla solo hay una playa que es la que llaman de La Cocha o de La Calera.

De todos modos, en lo que al buceo de superficie se refiere, puedes llevar unas gafas en una pequeña mochila, como hice yo en su día, para pasar un rato agradable en las aguas de la isla. De las zonas en las que estuve haciendo buceo de superficie la que más me gustó fue la zona de costa que hay entre los roques de “El Puertito”.

Si al final decides efectuar la excursión por cuenta propia, te recomiendo llevar agua en cantidad ya que no existe ni un solo árbol en la isla bajo el que refugiarse del sol si aprieta el calor.

En “El Puertito” hay un pequeño restaurante llamado “Antoñito el farero” en el que puedes comprar agua o un helado o incluso comer si reservas con antelación.

Saludos,
Ir arriba Mgf0757 37 Fotos Compartir:

Silvi_1982
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
 Oct 18, 2009 
Mensajes: 11353
Ubicación: Madrid
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Isla de Lobos - Fuerteventura   Compartir Responder citando
Nosotros estamos en Fuerteventura ahora mismo y nos quedamos sin ir a Lobos. Los 20 mi unos que tardé en entrar a pedir la autorización desde que se abrió, ya estaban agotadas las 200 autorizaciones para ese día por la mañana. Así que nada, hay que estar a las 2 de la tarde de 3 días antes pendiente para cogerlas.

_________________
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
--------------------------------------------------------------
Ir arriba Silvi_1982 Leer Mi Diario(6 Diarios de Viajes) 30 Fotos Compartir:

Silvi_1982
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
 Oct 18, 2009 
Mensajes: 11353
Ubicación: Madrid
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Isla de Lobos - Fuerteventura   Compartir Responder citando
ferfuerte Escribió:
silvi_1982 Escribió:
Nosotros estamos en Fuerteventura ahora mismo y nos quedamos sin ir a Lobos. Los 20 mi unos que tardé en entrar a pedir la autorización desde que se abrió, ya estaban agotadas las 200 autorizaciones para ese día por la mañana. Así que nada, hay que estar a las 2 de la tarde de 3 días antes pendiente para cogerlas.

Inténtalo con una excursión privada de los barcos q hacen snorquel o paseos

Pero es que vamos con dos niños pequeños, lo del snorkel queda descartado y las privadas nos salen por un ojo de la cara los cuatro.

Hay una que hace paseo y está muy bien de precio, con islalobos, pero igualmente piden la autorización.

_________________
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
--------------------------------------------------------------
Ir arriba Silvi_1982 Leer Mi Diario(6 Diarios de Viajes) 30 Fotos Compartir:

Silvi_1982
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
 Oct 18, 2009 
Mensajes: 11353
Ubicación: Madrid
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Isla de Lobos - Fuerteventura   Compartir Responder citando
patrigar Escribió:
ferfuerte Escribió:
patrigar Escribió:
Hola buenas vamos a finales de mes a fuerteventura y queremos ir a isla de lobos.
Como podemos ir, hay q sacar algún permiso o al reservar la Plaza ya no se necesitaría nada más.
Un saludo

Tenéis q apuntaros con antelación, en alguna de las casetas q hay en el Puerto de corralejo para reservar la visita.
Ellos.os indicarán disponibilidad de días y turno.

A poder ser ir de mañana
.


Y por Internet, se puede hacer reserva?

En esta web solicitas el permiso, salen los turnos a las 14:00 y a las 18:00 de 72 horas antes: visitasisladelobos.com/

_________________
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
--------------------------------------------------------------
Ir arriba Silvi_1982 Leer Mi Diario(6 Diarios de Viajes) 30 Fotos Compartir:

Salodari
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
 Abr 03, 2009 
Mensajes: 7962
Ubicación: Gran Canaria
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Isla de Lobos - Fuerteventura   Compartir Responder citando
Hola!

Estuvimos el sábado en la Isla de Lobos.

Para acceder a la isla es necesario contar con un permiso del Cabildo de Fuerteventura; según se lee en su web Cabildo de Fuerteventura-MedioAmbiente:

*La autorización la podrá obtener 3 días antes de la fecha prevista para su visita. La actualización de la página para turno de mañana se realizará a las 14.00 horas y para el turno de tarde a las 18.00 horas.
*Esta autorización es gratuita, personal e intransferible.
*No incluye el transporte hasta el islote.
*Podrá ser requerida en cualquier momento durante su estancia en el islote

La página oficial a la que dirige la anterior para tramitar la autorización es esta: visitasisladelobos.com/ Se puede escoger el turno de mañana (10.00-14.00) o el de tarde (14.00-18.00).

Las embarcaciones parten del muelle de Corralejo, al norte de Fuerteventura. Junto al bar La Lonja hay distintas casetas de las diferentes compañías. A la derecha está la caseta de la Naviera Nortour (con ellos fuimos nosotros; en su web indican que pueden gestionarte la autorización si compras los billetes online); a la izquierda, el resto.

Desde el Muelle ya en Lobos, podemos ir a alguna de las playas; a la izquierda del Centro de Visitantes en unos minutos llegaremos a la Playa de la Calera, de arena; si seguimos de frente desde el Centro de Visitantes, llegaremos a El Puertito, donde está el único restaurante de la isla, el de Antoñito el farero, y otra playita, esta vez de piedras. Hay aquí también un Área de descanso, cubierta y con varias mesas para comer. En el restaurante hay que reservar y solo sirven paella y pescado frito.

Si queremos recorrer la isla, con buen calzado, hay una ruta de unos 12 km, que parte tb desde el muelle y el Centro de Visitantes. Hay señales a cada poco, indicando desvíos y tiempos estimados. Nosotros empezamos siguiendo de frente, dirección al Faro de Martiño, por un sendero semiparalelo a la costa este; pasamos por las pocas casitas que hay, el Puertito y Las Lagunitas hasta llegar al Faro. Allí comimos aprovechando la sombra en la parte del edificio que da al mar hacia Lanzarote. La vuelta la hicimos por el otro sendero, que va también por el centro de la isla, pero más cercano a la costa oeste. En esta ocasión pasamos por la Montaña de la Caldera, desde donde las vistas -aseguran- son excelentes, aunque no llegamos a subir, pues los más de 30 grados y la calima nos tenían ya medio agotados. A continuación la Playa de la Calera y vuelta al muelle, aunque antes estuvimos unas horas en la playa de El Puertito, disfrutando del color increíble de sus aguas y observando el trajín del restaurante, cómo el personal limpiaba el pescado en las mismas rocas...

Como se repite, hay que llevar agua, protección, comida... El único sitio donde conseguir bebida y comida es en el restaurante mencionado. En Corralejo hay supermercados para ello. Las sombras únicamente las encontrarás a la llegada, junto al muelle, en el Centro de Visitantes, en el resturante, en el Área de descanso de El Puertito y en la trasera de el Faro de Martiño.

Una visita más que recomendable para pasar media jornada.

Saludos Amistad

_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 90 Fotos Compartir:

Ferfuerte
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
 Oct 21, 2015 
Mensajes: 1002

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Isla de Lobos - Fuerteventura   Compartir Responder citando
"NuriaJDA" Escribió:
hola a todos!! en un par de seman¡tas me voy a fuerteventura y estaba mirando para un día ir a visitar la isla de lobos y tengo una duda. por ahí he leido que solo puedes ir unas horas que tienes que poner la hora que quieres coger el ferry y maximo 4 horas coges el ferry de vuelta. ¿esto es así o yo lo he entendido mal? ¿tienes que poner la hora exacta que quieres ir?y si luego no llego a esa hora tanto para ir allí como para volver pasa algo?

Muchas gracias y un saludo

Si. Hay q marcar ida y vuelta con sus horarios. Ojo! Si vas con niño pequeño 3-4 horas puede ser mucho tiempo si el tiempo es muy bueno. Te derrites

_________________
punta cana 2003, venecia 2004, islas griegas 2004, egipto 2004, zanzibar 2005, londres 2005, mexico 2010, brasil 2011, disney 2013-2017, portugal 2017, praga 2017, punta cana 2017, portugal 2018, riviera maya 2018, caarias completa menos hierro y la gomera 2006-2020
Ir arriba Ferfuerte Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Quitar Filtro Destacados
Subforos
Foro
Fuerteventura
 |- Corralejo
 |- Hoteles En Fuerteventura
SubForos: Fuerteventura - Hoteles En Fuerteventura - Corralejo Mas
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 9 Mensajes y 24079 Lecturas - Última modificación: 10/08/2020




RSS: Foro de Islas Canarias RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Isla de Lobos - Fuerteventura
  Título - Descripción
EL SENDERO DE LOS GUARDIANES CENTENARIOS - Tenerife Valoración: 5.0(5384 Lecturas)
El bosque de Agua García es el último testimonio de la amplia selva natural que dominaba el norte de Tenerife. Durante el siglo XV fue considerado el naciente acuífero más importante de Tacoronte. Posteriormente, sufrió talas intensas para la...
EL VOLCÁN DEL CUERVO (LANZAROTE) Valoración: 5.0(8918 Lecturas)
La ruta que rodea el Volcán del cuervo es una ruta circular y sencilla por el Parque Natural de los volcanes.
BARRANCO DE LAS VACAS, CUEVAS DE LA AUDIENCIA Y DEL GIGANTE (GRAN CANARIA) Valoración: 5.0(5219 Lecturas)
EL CAMINO REAL DE TEMISAS A AGÜIMES EN GRAN CANARIA GUARDA VARIAS VISITAS DE INTERÉS PAISAJÍSTICO Y ARQUEOLÓGICO, COMO SON EL BARRANCO DE LAS VACAS, LAS CUEVAS DE LA AUDIENCIA O DEL RISCO PINTADO Y LAS CUEVAS DEL GIGANTE, TODAS ELLAS EN LAS...
Otros Tips relacionados con este foro
EL HIERRO CON NIÑOS: VIAJAR A LA ISLA MÁS JOVEN, MÁS OCCIDENTAL Y MÁS MERIDIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO CON NUESTROS PEQUEÑOS ES UNA OPCIÓN EXCELENTE, NO SOLO POR LOS APRENDIZAJES QUE SE PUEDEN LLEVAR SOBRE SU FORMACIÓN GEOLÓGICA, SOBRE POR QUÉ ES RESERVA DE LA...
Transporte público desde/hasta el Aeropuerto de Gran Canaria: Muchos viajer@s plantean bastantes dudas sobre el transporte desde y hacia el Aeropuerto de Gran Canaria durante las vacaciones (horarios, itinerarios...), en este tip intentaré clarificar un poco el tema
Tienes algo que contar acerca de Isla de Lobos - Fuerteventura. ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?