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Enlaces Asunto: Viajar a Omán  Publicado: Responder citando

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
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03-04-2008

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He planeado viajar por Omán el próximo noviembre, con la posibilidad de ir también a Yemen.
Si alguien ha estado por allí recientemente, le agradecería alguna información básica y comentarios sobre lo que se puede ver allí. Necesito saber sobre todo cómo se consiguen los visados, si hay transporte público o es imprescindible alquilar un vehículo y qué alternativas de alojamiento hay en las ciudades pequeñas. Gracias a todos Sonriente
Ir arriba He planeado viajar por Omán el próximo noviembre, con la posibilidad de ir también a Yemen. Si alguien ha estado por allí recientemente, le... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 170 Fotos Compartir:
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Viatger360
Experto

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28-08-2015

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Hola jambiani y demás viajeros por Omán!

HE tardado algunos días en contestar porque estaba recopilando información (me han respondido de la ONTC)

En mi caso estaré los días 22 Muscat y 23 Wadi Shab y 24 Khasab. Lástiam que no coincidimos = (.

1) Sobre información buses Dubai - Muscat: aprox 12 euros y salen desde Dubai 7, 15 y 23h y desde Muscat 6, 15 y 23h (solaemtne se diferencia el priemro por una hora) la compañia es la mepresa nacional de autobuses de oman ONTC. Los billetes sepueden comprar el día antes ojusto antes de subir.


2) Sobre Wadi Shab....
MAndy, de la web ONTC me ha dicho que no ha podido encontrar informacion sobre buses Muscat- Sur ( que te dejen en Tiwi) pero sabe que un bus al día sale hacia Qurayyat , de ahí tomar taxi hasta Tiwi. Total pro los taxis idea y vuelta a proxx 100 pounds ( si, pounds, deduzco que hablara en GBP) pro lo tanto parece la idea de alquilar coche mas rentable.

3) Alquilar coche: Creo que se debe comprar u nseguro por 40 riales omanies, euros doalres o AED, no recuerdo la moneda pero si la cifra 40? Lo lñógico será que sean riales oamníes. Alguein me confirma est?


Sobre Wadi shab todo el mundo dice que no lelves camara a noser que sea water proof porque parr meterte a lacueva fina laparece que te debes sumergir / mojarte mucho.


Seguimos en contacto todos, un abrazo !
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Julianrv
Indiana Jones

Indiana Jones
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26-09-2013

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Viatger, si alquilas coche desde Dubai en la agencia te van a cobrar minimo unos 50 euros de seguro, en la frontera tienes agencias que cobran como la mitad aproximadamente.
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Canarias50
Indiana Jones

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14-01-2009

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Hola, estuve hace un mes en Omán y me encantó tanto que dentro de dos semanas voy otra vez.

Te cuento, Sur no merece mucho la pena, me pareció una mezcla de cutrerío y pueblo turístico español de los años 60.

Cerca de Wadi Shab, está el pueblo de Tiwi, que me pareció más auténtico y tradicional. Hay puedes comer pescado fresco.

Acércate a Al Khairan, que está como unos 15 kms de Mascate, tiene paisajes hermosos. De hecho, le llaman los fiordos de Omán.

Nizwa está bien pero es un buen tute hasta allá.

Saludos.
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2018: Gran Canaria-Rusia-China-Taiwan
2017: India-Jordania-Omán-China-Malasia-Camboya-Vietnam
2016: Gran Canaria-Moscú-Norte de Italia-Eslovenia-Croacia-Albania-Grecia-Nepal-Kuala Lumpur-Mauricio-Sudáfrica-Swazilandia
2015: Nueva York-Moscú-San Petersburgo-Gran Canaria-Pekín-Japón-Filipinas-Corea del Sur-Goa-Kerala
2014: Camboya-Gran
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Canarias50
Indiana Jones

Indiana Jones
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14-01-2009

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Te dejo un pequeño chuletario que me estoy haciendo para la segunda visita a Omán. Las distancias son desde Mascate. Saludos.

OTRAS PLAYAS DE OMÁN

Sifa (Una hora, 48 kms)
Qurayatt (1:10 horas, a 102 kms). Bien si se vuelve de Wadi Shab.
Al Bandar (19 minutos, 23 kms)
Qantab (15 minutos, 15 kms)
Al Khayran, la primera que fuimos.

Mercado de frutas en Omán: Mawaleh
Restaurante de mariscos: Turkish House Restaurant, Al Hadiqa St, Muscat Postal Code 133, Oman (a 20 minutos del hotel en coche)

WADIS INTERESANTES
Wadi Al Arbeien (1 hora y 24 minutos. 113 kms). Estaría bien mirar después de Wadi Shab.

OTRAS COSAS PENDIENTES DE MASCATE
Bait al Zubair. Museo con las tradiciones de Omán. Cerca del Palacio Real.
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Zoco
Travel Addict

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Hola Setin.
Me alegro mucho de que hayas decidido viajar a Omán, porque aunque no
es un viaje espectacular, si, está lleno de lugares donde podrás
experimentar sensaciones únicas que recordarás toda tu vida.
hay muchas cosas que yo, después de más de ocho años recuerdo como de
mis mejores sensaciones.
La que más recuerdo ocurrió en wadi Shabb. Nadando entre remansos de
agua cristalina hasta encontra a un nativo que nos llevó y nos metió
por un agujero pequeño, que apenas cabía la cabeza fuera del agua y
por el que accedes a una gruta azul donde el agua lo ilumina todo.
Precioso, inesperado e inolvidable momento.
Otro recuerdo imborrable y que me emocionó mucho, fue, la puesta de
huevos de una tortuga en Ras Al-Hadd a la que nos llevó un empleado en
silencio y con una linterna, para molestarla lo menos posible.
el paseo por el Gran Cañón.
Creo que tienes un buen plan pero te envío para que te hadas una udea
de lo que hay que ver y donde hay que pasar noche, que fué lo que yo
hice y recomiendo que hagas, pensando en los días que tienes:DÍA 1:
Muscat es una ciudad que se extiende a lo largo entre la costa del
océano índico y las montañas Hajjar. Ello la convierte en una ciudad
de gran extensión pero poco compacta. Una buena manera de visitarla es
dar un largo paseo entre la lonja de pescado del puerto de MUTRAH y lo
que hoy se considera el OLD MUSCAT (lugar de residencia del Sultán y
que yo NO te recomiendo. Antes o después de realizar esta caminata
podemos visitar el zoco de Mutrah en donde todavía encontraremos
puestos de incienso y mirra. que si te recomiendo. Noche en hotel.
DÍA 2: Hoy comenzaremos nuestra ruta por Omán viajando hacia el norte.
Realizaremos una primera parada en NAKHAL. Esta población es conocida
en Omán por su imponente fuerte. La fortaleza está compuesta por
varios añadidos construidos a lo largo de muchos siglos pero su
función siempre fue la de proteger el comercio entre Nizwa y sus oasis
y la costa. Tras realizar esta visita, continuaremos hacia la
población de RUSTAQ no sin antes
desviarnos hacia alguno de los wadis que hay en la zona y ver un poco
de paisaje de montaña. En Rustaq podremos visitar a su vez uno de los
fuertes mas emblemáticos del país. Noche en albergue básico.
Continúa en otro próximo mensaje.
Ir arriba Hola Setin. Me alegro mucho de que hayas decidido viajar a Omán, porque aunque no. es un viaje espectacular, si, está lleno de lugares donde... Zoco Compartir:
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Zoco
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20-08-2009

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DÍA3: Hoy nos adentraremos ya completamente en las montañas HAJJAR.
Para ello comenzaremos remontando el WADI BANI AWF que poco a poco se
irá estrechando a la vez que la pendiente se hace más pronunciada.
Pasaremos por pequeñas aldeas como BALAD SAYT en donde todavía se vive
al ritmo que marca el horario solar. Continuaremos subiendo y subiendo
interminablemente hasta que una vez llegada a la cumbre comenzaremos a
descender, ya sobre asfalto, hasta llegar hasta la población de AL
HAMRA. Desde aquí continuaremos nuestra incursión por esta montañosa
región ascendiendo por una pronunciada pista hasta el JEBEL SHAMS.
Este lugar está situado sobre alguno de los cañones de mayor tamaño de
Omán. Noche en albergue de montaña.
DÍA 4: Tras echar un último vistazo al gran acantilado que tenemos muy
cerca de donde nos alojamos, descenderemos del JEBEL SHAMS para
adentrarnos en el WADI GHUL. Este es el cañón con mayores acantilados
de todo Omán; de hecho los omanís lo llaman el GRAN CAÑON. En algunas
partes sus paredes alcanzan los mil metros de desnivel. Tras llegar al
fondo del cañón (en donde hay una pequeña población) retrocederemos
por la misma pista y ya sobre asfalto otra vez, nos dirigiremos hacia
NIZWA. Esta ciudad siempre fue un importante punto comercial del
interior de Omán, prueba de ello es el imponente fuerte que domina la
ciudad. Intentaremos visitar la fortaleza este mismo día pero en caso
de no tener tiempo lo haremos el día siguiente por la mañana. Noche en
hotel o seguir hasta llegar a RAS AL-HADD y dormir allí.
Las playas de la zona son famosas porque cada año miles de TORTUGAS
VERDES se acercan a sus orillas a desovar. Aunque no es la temporada
más adecuada para ver este fenómeno (ocurre entre mayo y agosto)
siempre se puede ver alguna tortuga. La visita se realiza por la noche
y es un área protegida y declarada Parque Natural. Noche en hotel.
DÍA 5: Continuamos circulando junto a la costa hasta llegar a la
cercana ciudad de SUR. Esta población en su día fue famosa porque
desde aquí zarpaba gran parte de la flota que mantenía la comunicación
y el comercio entre Omán y Zanzíbar; también por sus astilleros en los
que aún se construyen los conocidos DHOWS, aunque esta industria está
en vías de desaparición. Si bien hoy día la moderna ciudad ha perdido
parte del encanto, todavía queda alguna bonita estampa en su pequeña
bahía. Noche en hotel.
DÍA 6: Continuaremos nuestro recorrido, esta vez para terminar en la
capital del país. Circularemos primero cerca del mar por la nueva
autopista que está todavía en construcción para luego continuar hacia
el interior. De camino realizaremos una parada para visitar y realizar
una pequeña caminata por el WADI SHAAB, famoso por sus pozas de agua.
A media tarde llegaremos a MUSCAT. Quedará tiempo para acercarse una
vez más al mercado de MUTRAH. Noche en hotel.
Si tienes tiempo, no te perdas la península de Musandam.
si quiereis te cuento.
Yo híce más recorrido pero para tus días esto está muy bien.
Ir arriba DÍA3: Hoy nos adentraremos ya completamente en las montañas HAJJAR. Para ello comenzaremos remontando el WADI BANI AWF que poco a poco se. ir... Zoco Compartir:
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Canarias50
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Aquí pongo más cosillas de Omán, de una chuletilla que me hice para mi primer viaje. Saludos.

COSAS QUE VER EN MASCATE

En orden recomendable de norte a sur, sería:

Playa de Qurum
Grand Mosque. Se puede visitar todos los días menos los viernes, de 8:30 a 11:00
Royal Opera House
Mutrah Corniche (Paseo Marítimo)
Zoco de Mascate en Muttrah (Souq). Está abierto de 7:00 a 11:00 y de 17:00 a 23:00.
Bayt al Zubair. Es como un pequeño pueblo temático basado en la cultura omaní. El horario es de 9:30 a 18:00 (cierra los viernes)
Fuertes Al Mirani y al Jalali (están un poco a las afueras de la ciudad, dirección sur). Muy cerca está el Museo Omaní-Francés y el Palacio Al Alam
Palacio de Al Alam


COSAS QUE VER EN EL RESTO DE OMAN
Nizwa, como a una hora y media de Mascate.
Montañas de Jebel Akhdar, que las veremos de camino a Nizwa
Bimmah Sinkhole. Es la “piscina” de color verde que está dentro de un cráter. Está como a una hora de Mascate, en dirección sur.
Wadi Shab. Es lo más bonito de Omán. Las lagunas verdes entre las montañas. Verlo el mismo día que lo de arriba ya que están casi pegadas, como a 20 minutos en coche.
Wadi Tiwi. Es similar al anterior y muy cerquita, se podría visitar si vamos bien de tiempo.
Wadi Al Arbeieen.- Puede ser una opción, está como a una hora y media.
Playa Al Bustan.- a 25 minutos en coche, dirección sur.
Playa Al Sawadi, como a una hora de Mascate, en dirección norte.

DÍA 1
Visitar la ciudad de Nizwa y durante el trayecto veremos las montañas de Jebel Akhdar. Con esto, haríamos el día relativamente.

DÍA 2
En dirección sur, vemos el Bimman Sinkhole (la mayor piscina natural en un cráter). Posteriormente nos dirigimos a Wadi Shab. Según el tiempo, podríamos a la playa de Tiwi, a unos 10 minutos de lo anterior. Pegado al pueblo de Tiwi, está Wadi Tiwi, muy recomendable también.
DÍA 3
Visitar la Playa de Al Bustan, que es donde está el Hotel Ritz Carlton y también Bandar Al Khayran, la famosa fotos donde se ven pequeñas islitas como en una ría.
DÍA 4
Este día, nos centramos en la costa norte, terminando en la playa de Al Sawadi.
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Zoco
Travel Addict

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20-08-2009

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De nada Setin.
Hay buenas carretras y aunque no prestaba atención creo que deben de estár bien señalizadas.
El viaje lo hice en todo terreno porque también nos metíamos por el desierto, por pistas de arena y dunas que a lo mejor te puede interesar. Se llama "1000 nights" con piscina de agua fría en pleno desierto y dormimos en jaimas, pero muy bien amuebladas, con ducha, cuarto de baño y camas con buenos edredones, hacía frío de noche, fui en noviembre.
Está de camino a Ras Al-Hadd aunque tienes que desviarte un poco, pero no mucho. este es más barato que otro que se llama "Desert night camp" Búscalos en internet, los puedes ver y situar. Para hacer esto si necesitas todo terreno.
Este era el plan para ese día desde Nizwa:
DÍA (X): Dejando Nizwa y las montañas Hajjar a un lado viajaremos hacia el sureste del país, concretamente al DESIERTO DE WAHIBA. Este desierto es un ecosistema completamente distinto al que hemos visitado hasta ahora. Sus numerosas dunas no son muy altas y están alineadas en dirección norte–sur dejando grandes pasillos para circular entre ellas. Si bien la población beduina ahora mismo vive en las poblaciones próximas al desierto, todavía pastorean sus rebaños de cabras por estos lugares. Nos adentraremos algunos kilómetros en el desierto hasta llegar al campamento en donde pasaremos la noche. Noche en campamento estable.
Ir arriba De nada Setin. Hay buenas carretras y aunque no prestaba atención creo que deben de estár bien señalizadas. El viaje lo hice en todo terreno porque... Zoco Compartir:
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Romaña1
Travel Addict

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07-06-2014

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Nosotros aunque ya somos cincuentones no tenemos hijos así que en ese sentido estamos un poco verdes. No tuvimos problema con el seguro ni sabemos como está el tema en sillas de seguridad, pero seguro que no hay problemas especiales, menos en vehículos alquilados en el aeropuerto. Nosotros charlamos con un par de parejas europeas que iban con niños y encantados.
La comida: como tu comemos lo que nos echen... pero en general estaba bien. Abunda el pollo y el arroz. En restaurantes es comida arabe-libanesa (hummus, ensaladas, berenjenas, etc. y carne en pinchos o pescado (a buen precio), que a nosotros nos gusta, o comida india, que a nosotros nos gusta menos. Pero en Muscat y ciudades grandes hay también comida rápida y creo que pizzas (la verdad es que nosotros no usamos normalmente) y la comida del hotel seguro que es apañada y suficientemente variada. Leche sí que había sin problemas, y había un yogurt liquido bastante rico. El pan era tipo arabe, sin levadura, no tipo francés.
Visitas: Abajo de las montañas, alrededor de Nizwa o el Al hamra, hay varios castillos seguro que entretenidos para los niños. Tambien en el Al hamra hay una cueva que parecía interesante o una visita a la ciudad vieja de barro, practicamente en ruinas, pero con su encanto. Tambien los wadi en el 4x4 son entretenido por su caracter de "aventura" y sus paisajes. Como "aventura", nosotros te recomendamos el de "el gran cañon" por abajo,(no recordamos el nombre) que parte desde el Al Hayl, al empezar a subir hacia Jebel sham. Y si vas hacia la parte de Sur, el wadi Bani Khalid, mucho más lúdico y que tiene unas piscinas naturales muy bonitas para bañarse. (Y podría ser un desvío hacia las tortugas).
Lo peor de Oman es que son bastante guarros y tiran al suelo todos los papeles, botellas, basura, etc. que hace que lugares preciosos estén llenos de mierda.
Si cuando vayas mirando tienes alguna pregunta y nosotros sabemos algo, no te cortes....
Ir arriba Nosotros aunque ya somos cincuentones no tenemos hijos así que en ese sentido estamos un poco verdes. No tuvimos problema con el seguro ni sabemos... Romaña1 Compartir:
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Josean2017
Experto

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17-05-2017

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Hola,
Acabo de regresar de Omán, donde la gente es muy amable. Al preguntarles alguna dirección incluso un par de veces me guiaron con su coche para que les siguiera unos pocos kilómetros hasta acercarme a donde les había preguntado. El tiempo en diciembre es seco, y refresca mucho por la noche, en especial en el desierto de Sharqiya y en Jebel Shams. En Jebel Shams incluso cayó algunas gotas de lluvia unos minutos al atardecer, a la vez que bajaban mucho las temperaturas. En algunos sitios admiten pagos (hoteles, restaurantes, …), pero en gasolineras no me la aceptaban, entiendo que sería porque era poco dinero (con 7 omr se llena un depósito). Hay ATMs en bastantes sitios, y casas de cambio en los zocos además de en el aeropuerto.

He estado 8 días con coche de alquiler (de tracción normal) y 2 días sin coche en Muscat, del 1 al 10 de diciembre de 2017. En otros mensajes posteriores detallaré algunos datos útiles sobre las carreteras y otros datos que puedan ser útiles a futuros viajeros. Pero lo primero es indicaros mi ruta, que ha sido la siguiente:

1) Llegada del vuelo casi a media noche, recogida del coche de alquiler y alojamiento cerca del aeropuerto.

2) Muscat – Ibri. Por las carreteras MuscatExpy, la R12 y la R13. Visitas en los castillos de Nakhal y de Rustaq, era sábado y ambos estaban abiertos. Después por las carreteras 10 y 9 hasta a Ibri, cuando llego el castillo cerrado, éste cierra en sábado. He de citar que esta etapa acabo en Ibri para hacer viable ir a Jebel Shams en coche normal al día siguiente. Lo explicaré en otro mensaje sobre la ruta en coche normal que publicaré en breve.

3) Ibri - Jebel Shams. En ruta visité Al Ayn’s Beehive Tombs ( whc.unesco.org/en/list/434 ), para ir desde Ibri tomar la carretera 21, y a 40 km, a la altura de Kubarah, salirse para dirigirse hacia el norte; no tiene perdida, pues al poco se ve la montaña en forma de cresta que sale en las fotos de la web de la Unesco; además los omanís son muy amables para atenderte si les preguntas, llevando foto del sitio por si no saben inglés (las tumbas están a 23 km desde Kubarah). Regreso a las R21 y sigo hacia Jabrin, está bien indicada la salida pocos km antes; tras visitar este fuerte-palacio me dirijo a Bahla fort, 9 km al norte. Y de acá hacia Al Hamra, para llegar, tras 56 km desde Bahla, a Jebel Shams; carretera donde solo los últimos 8 km son de pista de tierra en buen estado, por lo que sin problemas pasé con un turismo de tracción normal.

4) Jebel Shams – Nizwa. Antes de las 8:00 empiezo el Balcony Way (sendero por el acantilado, desnivel unos 300 metros, caminando a una altura de unos 700 metros sobre el fondo del cañón, el sendero es muy seguro aunque parezca escarpado cuando lo ves desde arriba; el sendero se inicia en el pueblo Al Khitaym, al que se llega por una pista de tierra a 2 km desde el Jebel Shams Resort, tramo éste que yo hice en coche normal sin problemas). La caminata del Balcony Way la hice en casi 3 horas (ida + regreso) llegando hasta el abandonado pueblo de piedra en el acantilado (si bien en general dicen que se tarda de 4 a 5 horas, yo creo que en 4 horas puede hacerlo cualquiera en forma física normal, o serán las 4 a 5 horas andando desde el Jebel Shams Resort). Tras la caminata tomo el coche y me dirijo a Nizwa, donde esperaba llegar bastante tarde, visitando de paso el mirador de Wadi Ghul (es una corta parada que merece la pena, y se ve el inicio del cañón junto a un pueblo en un acantilado), Al Hamra (no merece la pena, ya no hay casas antiguas estilo yemení, al menos así me lo indicaron allá); Al Hoota cave (sin ningún interés), y Tanuf (pueblo en ruinas y wadi seco). Visto lo visto, aconsejo hacer este tramo de Jebel Shams (tras hacer el Balcony Way temprano) directo hasta Nizwa, sin las visitas citadas o con solo una corta parada en el mirador de Wadi Ghul; así se puede llagar a Nizwa a tiempo por la tarde de visitar el castillo (cierra a las 18:00) y el zoco (abre por la tarde a las 16:00), con lo cual me habría sobrado una jornada. A la entrada de Nizwa también paré en el Falaj Daris (en Dakhiliya: 9 km al norte del fuerte de Nizwa) es uno de los 5 Falaj patrimonio de la Unesco: whc.unesco.org/en/list/1207 )

5) Nizwa. Visitas: castillo de Nizwa (5 omr, mucho más caro que los demás castillos, pero merece la pena), Zoco (al lado del castillo, cierran de 13:00 a 16:00), y el barrio antiguo (al lado del zoco y del castillo, con casas de adobe, algunas en buen estado y al lado otras abandonadas que poco a poco el viento y la lluvia se las va comiendo, interesantes contrastes).

6) Nizwa – Sharqiya. Primero visité el Falaj Al-Katmeen (en Birkat al Mouz, 22 km al este de Nizwa y 11 km al oeste antes de Izki), el falaj empieza a 100 metros de un castillo restaurado y visitable, junto a una mezquita de piedra. De allá seguí hasta Al Wasil, con alguna parada sin mucho interés por el camino (tan solo mencionable algún palmeral cerca de Al Qabil): ida desde Izki por la carretera R33, hasta el cruce con la R13 que lleva hacia Lizq, de acá por la R52 hasta el cruce con la R23 dirección hacia Sur, y cerca de Al Qabil está Al Wasil donde es mi punto de encuentro para que me lleven al desierto, a Desert Retreat Camp, en 4x4 (por un extra de 25 omr por coche, a repartir entre el total de pasajeros que vayan). Llegada al campamento y subida a la Gran Duna, y vista del atardecer, cuando refresca mucho y de golpe. Al día siguiente se puede hacer excursión en camello (8 omr), para lo cual te llevan a otro campamento.

7) Sharqiya – Sur. Salida temprano, me llevan al punto de encuentro donde está mi coche a la hora que yo he solicitado la víspera, y salgo hacia Wadi Bani Khalid, en dirección hacia Sur, por un desvío bien indicado. Visita Wadi Bani Khalid de unas 3 horas (el wadi más interesante que visité). Y luego sigo hacia Sur, y al llegar visito el fuerte de Bilad Sur Castle que está nada más salirse de la carretera principal, y ya en Sur voy al pueblo tras el puente, Ayajh (faro y atalaya), y junto al puente están los astilleros, y a un par de kilómetros por la carretera está el Dhow Fatah al Khair (barco de 70 años de antigüedad, 20 metros de largo) en una especie de museo de barcos al aire libre, junto a la carretera.

8) Sur – Muscat. Salida temprano, visitando Qalhat (28 km al norte desde Sur. Aquí está la tumba de Bibi Mariam Tomb, que se ve poco antes de llegar desde la carretera, pero para llegar hay ir al pueblo de Qalhat, atravesarlo, y acceder a pie a una zona que indica que está en reconstrucción y de acceso prohibido, pero nadie me dijo nada y lo pude visitar, si bien está en bastante más estado). De allá sigo hasta Wadi Shab, y aunque es viernes los barqueros trabajan; tener en cuenta que para disfrutar de este wadi llevar solo bañador, chanclas y toalla, hay que nadar si o si para pasar de la primera piscina, o bien quedarte en la primera y disfrutar de las vistas. De ahí sigo al Bimmah Sinkhole (la salida está indicada como Nawiyat Najm Park), es una piscina natural dentro de un pequeño parque, entrada gratuita. Y tras esta visita me dirijo a Muscat para devolver el coche.

9) Muscat (sin coche). Visité lo primero la Gran Mezquita Qaboos, es lo mejor de Muscat; se puede ir en taxi (cobran 4 o 5 omr solo la bajada de bandera, por lo que hasta la mezquita estimo que sería 8 a 9 omr), o en taxi compartido (medio rial, si te lo ofrecen o bien pueden pedir más; cuando estaba esperando el bus de regreso junto a la mezquita me paró un taxi y me lo ofreció por medio rial, ya iba más gente en el taxi), o bien en autobús de la línea 1 desde Ruwi (0’3 rial) de los buses de ( mwasalat.om/en-us/ ) que conectan las áreas más importantes de Muscat, hay 7 rutas, frecuencia de 15 a 30 min. horarios do-ju de 6:00 a 21:30, vi y sáb 7:00-21:30). Tras la mezquita regresé a Ruwi, y aquí en bus línea 4 hasta Old Muscat (así lo hice yo). De Muscat Old City regresé a pie (unos 4 km) hasta Mutrah haciendo varias paradas: Palacio del Sultán (Al Alam) y los fuertes a los dos lados del palacio (a ninguno de estos se puede entrar), museo Bait Al Zubair (2 omr, sobre costumbres y cultura omanís), Muscat Gate (donde hay otro museo, pero no me pareció de interés), y se llega a Mutrah tras pasar el parque Al-Riyam (donde hay un gigantesco incensario, y una atalaya con buenas vistas), Fuerte de Mutrah (300 metros al este del zoco, en reconstrucción), y el Zoco (lo mejor de Mutrah, cerrado de 13:00 a 16:00), y al final de La Corniche (paseo marítimo) está el muelle del pescado en un edificio nuevo, pues las viejas lonjas las estaban demoliendo en ese momento.
La Gran Mezquita Qaboos (a 22 km de Mutrah) es la única visitable por no-musulmanes, de sábado a jueves (viernes NO) de 8:30 a 11:00, gratis.

10) Ida al aeropuerto, en autobús desde la estación de Ruwi son unos 45 minutos, 0’5 omr, línea 1.

En posteriores mensajes detallaré algunas otras informaciones que espero que sea útiles a futuros viajeros.
Salud y Buen Viaje.
Ir arriba Hola, Acabo de regresar de Omán, donde la gente es muy amable. Al preguntarles alguna dirección incluso un par de veces me guiaron con su coche... Josean2017 Compartir:
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Josean2017
Experto

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17-05-2017

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Como he citado en un mensaje anterior, he estado en Omán del 1 al 10 de diciembre. Los alojamientos los reservé todos en Booking. De los que estuve os recomiendo los siguientes:
• En Jebel Shams, Sama Heights Resort ( samaresorts.com/jebel-shams/ ) (Booking: Sama Heights Resort ). Si bien mucha gente acampa en una zona entre los dos alojamientos que hay, el que he citado y el Jebel Shams Resort.
• En Nizwa, Al Diyar Hotel ( www.aldiyarhotel.com/ ) (Booking Al Diyar Hotel ). Se ve desde la carretera.
• En Sharqiya, Desert Retreat Camp (www.booking.com/.../desert-retreat-camp... ). Si bien hay otras opciones, me dijeron que en esa zona hay unos 20 campamentos.
• En Sur, Sur Hotel (Booking: Sur Hotel ).
• En Muscat, Mutrah Hotel (Booking Muttrah Hotel ), 2 km al norte de la estación de Ruwi, y 2 km al sur del zoco de Mutrah. Si bien, para el que le interese, os indico que en la plaza de la estación de bus de Ruwi hay un par de hoteles. Y entre el zoco de Mutrah y el muelle de pescado había al menos un hotel bastante grande.
Salud y Buen Viaje.
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Josean2017
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DETALLES DE ALGUNAS VISITAS Y TRANSPORTES EN MUSCAT
Como cité ayer en este foro, he estado en Omán del 1 al 10 de diciembre de 2017, y lo que más me ha gustado ha sido Jebel Shams, las wadis, y algunos castillos, aparte de la Gran Mezquita en Muscat. Para más detalle ver mi ruta (Publicado: Vie Dic 15, 2017 6:47 en este foro: Viajar a Omán ). Si bien aparte de lo citado en dicha ruta creo que puedan ser útiles algunas otras citas que añado a continuación.

CASTILLOS
Os indico que la mayoría de los sitios visitables (castillos, museos y similares) cierran en viernes, y algunos también los sábados, pero no todos.
Visité los castillo o fuertes de: Nakhal, Rustaq, Ibri (por fuera), Jabrin castle, Bahla fort, y Nizwa, y un par más de poco interés. Los que más merecen la pena son los tres últimos: Jabrin por su interior, Bahla es el más atractivo en sí mismo; y Nizwa por el conjunto del edificio y lo que se ofrece dentro.
La entrada a todos en 0’5 omr, excepto en Nizwa que era 5 omr (10 veces más) si bien ofrecen dentro alguna atracción de canto y danza, y una exposición.
Horarios: en general de 8:00 – 17:00, de sábado a jueves (viernes cerrado), si bien el de Nizwa estaba abierto hasta las 18:00. La excepción fue Ibri, abierto solo de 8:00 – 13:30 de domingo a jueves.
Y, a pesar de no ser visitables por dentro, puede ser interesante acercarse, en Muscat, a ver los dos fuertes (fuerte Al-Mirani al oeste y el fuerte Al-Jalali el este) que flanquean al Palacio del Sultán (Al Alam Palace en Muscat Old City) por la parte trasera en el lado de la la bahía; y también pasar junto al Fuerte de Mutrah, a 5 minutos del zoco en el paseo marítimo, en algún foro leí que se podía subir a la torre pero no era accesible cuando yo estuve.

WADIS
Visité 3 wadis:
Tanuf, que estaba seco, y no es de gran interés.
Wadi Bani Khalid, el que más me gustó, por los paisajes y muy accesible. Se llega tras un desvío entre Al Qabil y Sur, pocos kilómetros después de atravesar el pueblo de Bani Khalid se llega al parking, de allí en una corta caminata están las piscinas naturales, donde hay un merendero. Tras un par de grandes piscinas se puede seguir por un desfiladero, donde también puedes bañarte en pozas que cubren entero, o bien recorrerlo por caminos laterales sonde que a veces hay que cruzar el agua por tramos que cubren solo hasta los tobillos (en diciembre al menos). Al final hay una cueva (Muqal cave), a la que hay que entrar agachado, es muy angosta, hay el rio subterráneo.
Wadi Shab, es precioso pero de difícil acceso para recorrerlo. Hay que nadar para adentrarse en el Wadi, ir preparados. Para llegar primero se atraviesa en barca bajo un puente, los barqueros trabajan también los viernes (1 rial ida y vuelta, hay que guardar el ticket que dan a la ida), los viernes al ser festivo se llena de gente. También se puede andar por un sendero por el monte, que empieza a la derecha de la primera piscina, y lleva a la parte de atrás de las piscinas del fondo pero no son accesibles por la altura para bajar a ellas.

MUSCAT en transporte público.
Muscat es en realidad una sucesión de pueblos y barrios que se prolonga 50 km en la costa rodeados de una rocosa barrera de pequeñas montañas.
Lo interesante está en Mutrah y Muscat Old City (que ellos denominan simplemente Muscat), y aparte la fabulosa Gran Mezquita del Sultán Qaboos,
Hay autobuses en Omán ( mwasalat.om/en-us/ ), pero conectan pocas ciudades, si bien si pueden ser útiles para conectar las áreas más importantes o barrios de la capital.
Muscat es visitable en bus, combinando las líneas 1 y la 4. Se paga según el trayecto total que realices, que le debes decir al revisor, y el billete son 0’2, 0’3 o 0’5 omr, según sea el trayecto y la línea.
(Nota: omr = riales omanís: 0’2 riales = 200 baizas o baisa (bz), hay billetes de hasta 100 baizas)
Las líneas se conectan en la estación de Ruwi. La línea 1 va de allí hasta el aeropuerto, con parada, entre otras, cerca (a 1 km) de la Gran Mezquita Sultán Qaboos. La línea 4 va desde Ruwi a Muscat Old City (última parada al lado de Palacio del Sultán: Al Alam Palace) y pasa por Mutrah (con una parada al lado del zoco).
Un taxi desde el aeropuerto a Mutrah son 12 omr, en el bus de la línea 1 son 0’5 omr, tiene la parada a menos de 1 km de la entrada a la terminal (Llegadas y Salidas) del aeropuerto.

Aparte de lo citado, los zocos siempre son de interés en los países árabes, el de Nizwa y el de Muscat son los que yo visité.

Salud y Buen Viaje.
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Josean2017
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ALQUILER DE COCHE Y CARRETERAS EN OMAN

Alquilé un turismo de tracción normal, para hacer la ruta en Omán del 1 al 8 de diciembre de 2017.

Mi ruta incluye Jebel Shams llegando por el sureste desde Bahla, ya que solo es imprescindible ir el 4x4 si llegas por el norte o el oeste. Primero visité Nakhal y Rustaq e hice una noche en Ibri, la razón de pernoctar en Ibri era hacer viable llegar al día siguiente a Jebel Shams desde el sureste con coche de tracción normal, tras visitar Jabrin y Bahla y pasando por Al Hamra. Para más detalle ver mi ruta (Publicado: Vie Dic 15, 2017 6:47 en este foro: Viajar a Omán ). Esa carretera a Jebel Shams está asfaltada toda excepto los últimos 8 km antes del primero de los 2 alojamientos que hay allá (el Sama Heights resort) y también está asfaltada entre éste alojamiento y el Jebel Shams Resort. Y el tramo desde Jebel Shams Resort al pueblo donde empieza la caminata del Blacony Way son 2 km de pista de tierra. Mi coche hizo sin problemas los dos tramos de pista de tierra citados (8 y 2 km), ya que ambos tramos están bastante bien, si bien hay que ir despacito, y no tienen fuertes pendientes. Los tramos de mayor pendiente para llegar a Jebel Shams son de carretera asfaltada, y están bastante antes de llegar al tramo de tierra. Eso sí, si el terreno está mojado la situación de las pistas de tierra creo que será diferente para pasar con coche de tracción normal. Aparte, hay que tener en cuenta el riesgo que se asume puesto que el seguro no cubre los percances que ocurran fuera de carreteras asfaltadas.

Por otra parte, para ir al desierto de Sharqiya (Wahiba Sands) desde Al Wasil (cerca de Al Qabil y Bidiyah) me llevaron en 4x4, desde una gasolinera donde dejé mi coche de alquiler. La gasolinera era el punto de encuentro que me indicó el alojamiento, así lo ofrecen varios campamentos. Aquí es imprescindible un 4x4, aunque eran pocos km por arena (a mi campamento tal vez unos 10 km), el tramo sobre arena estaba bastante pisada pero no deja de ser arena.

En Omán las carreteras son buenas o muy buenas. Las indicaciones están también en inglés, y en general son suficientes para guiarte con algo de ayuda de los lugareños. Pero en Muscat es un poco más complicado guiarse por la tupida red de autopistas/autovías en la que las indicaciones no me ayudaron mucho en algún tramo (sobre todo el día de llegada), y si no tomas la vía correcta no puedes corregir hasta varios kilómetros más adelante.
Se conduce muy bien, en general hay poco tráfico excepto en Muscat que es más denso.
Para orientarse se utilizan principalmente elementos singulares cercanos. Y las rotondas (conocidas por siglas “R/A” del inglés roundabout) son el elemento principal de orientación, tanto en las ciudades como en rutas en carretera.

El coche que alquilé fue turismo Suzuki Desire. Hice unos 1.400 km en 8 días, consumiendo 2 depósitos (75 litros) con un gasto total de unos 15 omr (=33 €, en 2017); es poco el gasto en gasolina que es muy barata. No se paga peajes. Y es fácil aparcar en casi cualquier sitio, e incluso es más fácil circular con coche que ir de peatón en ciertas zonas y poblaciones (p.e. en Nizwa). Me dio la impresión que en Omán se urbaniza más pensando en los coches que para los peatones.

Respecto a otras opciones de transporte: se carece de transporte público para llegar a la mayoría de los puntos de interés turístico, y las agencias de alquiler de tours o coche con conductor son caras, al menos para uno solo. En conclusión, para mi caso lo mejor fue alquilar coche.

Y con este mensaje concluyo las notas sobre mi viaje por el país de Simbad El Marino y, probablemente, de donde portaban el incienso y la mirra los Reyes Magos.
Salud y Buen Viaje.
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Romaña1
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Nosotros estuvimos el pasado octubre.
La visa fuera de muscate en unos sitios la aceptaban y en otros no. Para sacar dinero en cajeros sin ningún problema.
Alquiler de coche: nosotros lo alquilamos por internet a una agencia local de muscate. Era un toyota automatico, intermedio de grande y de potencia (no entendemos de coches) pero bastante viejo y algo cochambrosillo. En realidad era la agencia más barata que encontramos. Nos salía unos 20€ al día. Pese a ello nos dió buen resultado. Pero hay bastantes agencias por la ciudad y otras tantas en el aeropuerto, tanto locales como internacionales y los coches están bastante nuevecitos.. Si vas a ir por caminos de montaña o internarte en algún wadi un poco perdido es necesario el 4x4, para las carreteras normales no lo es en absoluto y se puede ir perfectamente con un utililario pequeñito.
Las carreteras son adecuadas y la conducción relativamente tranquila. Es raro hacer adelantamientos extraños o arriesgados pero había más tráfico del que pensábamos por lo que tampoco era super relajada. Lo que fallaba más era la señalización de los,lugares y direcciones bastante deficiente.
Como te han dicho muscate es bastante extensa y va como por zonas separadas unas de otros. Es ciudad para coche o transporte, no para andar. Nosotros estuvimos unos días sin coche y otros con él. Ambas formas son factibles. Los taxi son abundantes pero carillos sobre todo porque tienen un mínimo bastante alto, Pero hay un sistema de taxis compartidos con direcciones establecidas muy baratos y eficaces. También hay furgonetas y autobuses (aunque estos escasos). Sobre todo para ir por la carretera sultan kaboos arriba y abajo o a las zonas mas habituales lo mejor, creo yo, son los taxis compartidos. Esperan en paradas convenidas y luego se les puede ir parando por las calles (especialmente en los laterales de los cruces). la opción del coche también era correcta aunque había que saberse las direcciones y no era fácil aparcar.
Accidentes no vimos.... en general es un país fail tanto para estar como para moverse, salvo, a veces, el tema de las direcciones de los lugares y la señalización de las carreteras. La gente también es amable y tratan de ayudar si les preguntas. A nosotros en un par de ocasiones nos acompañaran con su coche para guiarnos...
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Zoco
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Claro que si, en otra ocasión.
Está un poco fuera de ruta pero como nosotros volvíamos a España desde Dubái, sí nos pillaba de camino.
Entramos a Omán por Muscat, hicimos la ruta por Omán que recomienda Camsan y algo más (estuvimos 20 días) al final regresamos a Muscat para tomar un ferry nos llevó directamente a Musandam.
Recorrimos los fiordos por mar y por tierra (dos noches) y continuamos hasta Dubái.
A mí me enantó Musandam, pero pasando noche en el barco.
Despertar en la cubierta del "dhown" con el chapoteo de delfines saltando en esa agua transparente, que está como un plato y lanzarte a nadar con el equipo de snorkel que te facilitan abordo es todo un placer.
El dhown va parando de fiordo en fiordo.
Ese paisaje tan espectacular con fondos de coral, peces de colores, agua templada y cristalina, es una maravilla, incluso puedes pescar alguna ostra, que luego prepara la tripulación, es una experiencia, para mi, única.
Muy importante: casi todo lo mejor ocurre sólo si la excursión la haces con noche incluida.
Por desgracia lo habitual suele ser una excursión de unas horas con un recorrido corto en barcos más pequeños. Estoy seguro que resulta, no es comparable.
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Ricard_mv
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Buenos, pues tras mi frustrado plan de viaje para Egipte el próximo octubre, Dubai y Omán son los elegidos para fin de año.

Egipto incorporaba crucero y visitas a espacios cerrados, y seguro que el Covid-19 nos afectaría mucho. A demás, no están gestionando bien el tema parece ser. Os copio nuestro itinerario de 13 noches, a ver que os parece:

31 diciembre - Llegada a Dubai de madrugada. Hotel zona Deria. Gestoionar bus nocturno para el siguiente día. Visita Dubai y fuegos de Nochevieja

1 enero - Visitar Dubai, para acabar visitando Deira, Dubai Creek, etc. Bus nocturno a Oman.

2 enero - Empieza la aventura omaní. Coche de alquiler, si no hemos descansado bien acabar de dormir algo, y ponemos rumbo a Bimman
Sinkhole, Wadi Shab, y Sur por la tarde. Noche en Ras al Hadd. Intentaremos ver alguna tortuga.

3 enero - Puede que nos quede pendiente algo de Sur, aprovecharemos quizá para visitar alguna playa (Al Shiya) y despues Wadi Bani Khalid.
Camino a Wahiba para hacer noche en el desierto. Probablemente alguna actividad al anochecer.

4 enero - De Wahiba a Muscat (Mutrah), Visitar la capital y alrededores (y alguna playa para disfrutar del atardecer). Noche en Mutrah

5 enero - Más Muscat. Hoy el atardecer puede ser desde el fuerte de Mutrah. Noche en Mutrah

6-7 enero - Partimos hacía las montañas. El recorrido no está claro, pero la idea sería hacer la primera noche en Jebel Shams, para disfrutar del
atardecer, y amanecer, y poder hacer el balcony trail, o parte del mismo. La segunda noche, del 7 al 8, sería en Nizwa.

8 enero - Viernes. madrugar y ver el mercado. Visita de la ciudad, para ir volviendo hasta Muscat. Devolver el coche. Bus nocturno hacía Dubai. (si
no hay cambios, podría tomar el bus desde el aeropuerto, una de las compañías hacía parada).

9 enero - Día por Dubái

10 enero - Excursión de un día a la península de Musandam

11 enero - Día por Dubái, para tomar vuelo de vuelta sobre medianoche

12 enero - Llegada


En fin, veréis que está bastante analizado. Habrá alguna cosa "rara" como hacer Dubái en dos partes, pero queríamos disfrutar allí el fin de año, y a la vez dejar Musandam como fin de viaje. Y en Omán, lo que veamos lo queremos hacer con calma, y no ir con prisas en algún trekking, o las visitas a los Wadis.

Lo que ya habéis estado, qué os parece? He planteado de varias maneras el recorrido y aunque lo lógico podría ser visitar Muscat al inicio o al fin, creo que así me encaja más o menos lo que quería ver. Prescindo de Masirah y Salalah, no da tiempo. Yen principio también de las islas Al Dimaniyat. Pero para nosotros Musandam era obligatorio. Ah...y si los precios de los vuelos entre Dubai/Sarja y Muscat, y viceversa fueran más baratos, al menos un trayecto lo plantearíamos en avión.

Un saludo,
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Omán  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ilse
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07-01-2008

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Hola Ricard
Omán, que recuerdos y que ganas de volver me han entrado!
De tu recorrido me choca que desde Wahiba no te dirijas hacia Nizwa y Jebel Shams y retornes a Muscat para días después otra vez bajar y hacer Jebel Shams y Nizwa. Supongo que lo haces para que te cuadre Nizwa en viernes y poder ver el mercado de animales (id temprano, a las 09:00 ya termina). Te sugeriría que para ahorrarte el viaje de ida y vuelta a Muscat tras Wahiba y para que Nizwa te siga quedando en viernes, los dos días de Muscat/Mutrah los pongas al principio el 2 y 3 de enero, y desde Wahiba, lo que sería el día 6, te dirijas a Jebel Shams y ya el 7, tal y como lo tienes, duermas en Nizwa. Pienso que tienes más tiempo para ver cosas evitando ese viaje de ida y vuelta, y evitas también conducir el 2 de enero tras una noche en bus.
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Enlaces Asunto: Viajar a Mascate, Khasab - Omán  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
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Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21297

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Mascate y Khasab, dos de los tesoros de Omán

El sultanato de Omán se ha abierto al mundo y con ello ha visto cómo el turismo crecía en sus focos principales. Estos son los mejores planes que hacer en Mascate y Khasab.

Seguir leyendo en Viajar. El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...soros-oman




_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Mascate y Khasab, dos de los tesoros de Omán. El sultanato de Omán se ha abierto al mundo y con ello ha visto cómo el turismo crecía en sus focos... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
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Alia27
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Yo tengo esperanzas de poder ir..., o bien para fin de Año, Enero...
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