Hola Zeski, obviamente jamás pensé encontrarme Nueva York en China porque para eso me voy directamente a Nueva York...si elegí China es precisamente para encontrarme algo distinto a Nueva York.
Decirte que viajar por Asia me resulta de lo más agradable y no sólo por Japón, Tailandia también me lo pareció y seguiré viajando por Asia siempre que pueda porque su cultura me encanta.
A mi que escupan no me amarga un viaje, ni siquiera que se cuelen o que sean maleducados, a mi me amarga si veo que tengo sólo tres semanas y pierdo horas y horas intentando averiguar cómo ir y me amarga no tener la tranquilidad de saber si me van a llevar donde quiero.
No quiero ir "comodamente" a los lugares, de hecho me moví en sus transportes públicos, cuándo lo fácil hubiera sido contratar un taxi o un chófer privado, yo lo que quiero es ir y llegar a esos lugares y que no me cueste tres horas encontrar la manera de hacerlo y tener la seguridad de que me llevan a ese sitio...creo que no es pedir demasiado, más bien es pedir lo minimo...
En 1 mes de mochilero, dime si de verdad nunca te han intentado timar, dime si a veces no hubieras agradecido un poco más de información...creo que todos los que hayan ido a China por su cuenta, dirán que si, otra cosa es, como dices en tu frase: "las cosas negativas han sido muy pocas y hasta me gusta contarlas como anécdotas" que para ti eso sean puntos a favor de un viaje.
Lo que para unos es divertido, para otros puede no resultarlo tanto; todos los viajes tienen sus cosas positivas y negativas, todos sin excepción, pero lo negativo es negativo y no trato de maquillarlo con frases del tipo " que divertido fue que no nos llevó donde le pedimos, toda una aventura" o "que risa cuando nos timaron" lo siento pero no es mi modo de disfrutar.
Respecto a los carteles en mi idioma, yo no pido en absoluto que todo esté en inglés, lo que pido es un minimo de información en lugares turísticos, es decir enfocados al turista, ya que por desgracia, los caracteres chinos no los domino; seguro que por China te movías en metro, y seguro que te encantaba que allí si que estuvieran las estaciones escritas en inglés, porque si no dificilmente ibas a poder moverte y ni te planteabas que fuera o no poco auténtico.
Yo no me he ido a pueblos perdidos de la mano de Dios, donde se lo que hay ( y por eso no voy, porque conozco mis limitaciones) me he ido, a excepción de yangshuo, a ciudades q entre otras cosas han organizado juegos olímpicos, expos y similares, ciudades que se suponen están abiertas al mundo.
En cuanto a preparar el viaje, claro que no me voy sólo con la guía y que sea lo que Dios quiera...otra cosa no haré, pero para preparar viajes soy de lo más meticulosa, precisamente para evitar sorpresas desagradables.
Zeski, en mi resumen de viaje, creo que hablo tanto de cosas positivas, como de cosas negativas, aunque si que creo que son los matices negativos los que más pueden ayudar al resto de viajeros, más que nada para que no les pase a ellos también.
Como dije antes, China es un país estupendo con cosas que merecen la pena, pero hoy por hoy me parece un país dificil e incómodo para hacerlo por libre.
La verdad es que este año China ha dado mucho de qué hablar ya que ha habido un par de polémicas, lo que creo que aporta mucho al foro, ya que si todos estuviéramos de acuerdo sería muy aburrido.
Nuestro viaje transcurrió por Beijing, Xi'an, Tíbet, Sichuán, Yunnan, Guillin, Anhui y Shanghai, todo por nuestra cuenta. No tuvimos ni un sólo problema, nadie intentó timarnos, ni un taxista, bueno, en fin, supongo que hemos tenido mucha suerte.
Con la LP no tuvimos problema y la verdad es que en las zonas que nos movimos sí que había información, los carteles del metro estaban en letras occidentales...
¿Cosas negativas? El calor, aunque yendo en agosto ya sabíamos, algún avión retrasado y el precio desorbitado de las entradas.
De Asia sólo he estado en India 3 veces, Bután, Birmania, Sikim (si lo contamos como no-India) y este año en China, me refiero que no conozco Japón, ni Corea pero de todo el resto de países por los que me he movido, os diría que China ha sido el destino más fácil.
Personalmente no tuve ningún problema y todo estaba indicado en chino e inglés. Tanto en Pekin, Shanghai, Hangzhou, Suzhou, como en la muralla china en Mutianyu. En la estación de buses de Suzhou, en la de Shanghai, en las de trenes, en todas partes. Supongo que quizá Badaling no, porque está más enfocada al turismo nacional y a los viajes organizados. Ciertamente es una pena que te hallas ido de China con esa mala impresión. Yo me fui maravillado, y sí es cierto que tienen sus rarezas, como todos. Es cierto que en Shanghai te intentan parar para venderte cosas y demás, pero a mí no me paraban para intentar timarme. Y de todos modos, prefiero que me paren para intentar timarme, a que me intenten robar la cartera continuamente como ocurre en muchas ciudades de España con los turistas (y no turistas). Jamás he viajado en un metro más seguro, ni he paseado por calles "raras" con tanta tranquilidad... Hay gente muy buena y muy maja, y también hay gente borde y con cara dura, pero eso en todas partes. Yo creo que es un país increíble, y el momento para viajar es ahora, y dentro de 10 años.
Es cierto que en ningun momento notas sensación de inseguridad como si que puedes notar en ciudades occidentales, en ese sentido me parece un país seguro.
Jahxp, no me he ido con mala impresión unicamente, tienen cosas que he disfrutado como la que más, pero me esperaba otra cosa.
Se me ocurre que la imagen que tenemos a priori de un país sumamante diferente, China no lo cumple. Quizá es ese crecimiento econóico y social desenfrenado que lo hace parecerse en muchas ocasiones a nuestro "Occidente".
Al aterrizar en Chengdu, la primera ciudad china en la que estuve, me sorprendió precisamente esa proximidad a lo ya conocido: sus afueras se parecían a todas las afueras que había visto, excepto en los rasgos faciales asiáticos de sus habitantes.
Quizá otros países, como Japón, se diferencian aún más de "lo nuestro" y por eso, al ser aún más exóticos, decepcionan menos.
Pero insisto, que a mí no me decpcionó, sino que me sorprendió y encantó. Es más, volveré a otras zonas.