Francis25
Experto
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Voy a poner aquí el mensaje, pero si algún administrador cree que estaría mejor en otro sitio que lo cambie, o lo trocee ya que tiene de todo un poco. Gracias.
Hola a todos, acabamos de volver de China y para ayudar a todos los futuros viajeros de este gigantesco país os voy a resumir con los datos más prácticos lo que ha sido nuestro viaje y nuestras impresiones.
Viaje del 16 de abril al 01 de mayo de 2015.
Ruta: vuelo Madrid Beijing via Zurich con AirSwiss- Beijing (5 noches)- Xi´an (2 noches)- Yansgshuo(3 noches)-Guilin(1 noche)- Shanghai (3 noches)- vuelo regreso hacia Madrid via Zurich.
Vuelos internos sacados a través de Ctrip, con unos 3 meses de antelación, no los volví a encontrar más baratos. Ningún problema, billetes electrónicos, solo ir con el pasaporte a facturación. Precio medio de cada vuelo 65 euros/persona.
Sobre todo actualizaré precios para que os hagáis una idea de la situación actual. Cuando fuimos el cambió Euro-Yuan estaba fatal, 1 € = 6,5 yuanes. China está llena de bancos, pero solo se puede cambiar divisas en el Banco de China. Para nuestra sorpresa el cambio en los hoteles en los que estuvimos no era malo, 6,4 o 6,3. Así que la mayoría del cambio lo hicimos en hoteles por comodidad, y solo 2 veces en un Banco de China, que no es fácil encontrar en cualquier momento y lugar a 6,5. Te suelen aceptar euros cuando compras en tiendas y en una de ellas nos dieron el cambio a 6,8.
Transportes, lo más barato. Comer, si lo haces al estilo chino , es decir, en sitios donde comen ellos, y sin saber muy bien lo que comes, barato. Ahora si quieres comer un poco más europeo, aún siendo sitios chinos o en franquicias tipo McDonals, KFC, etc, es más caro que aquí. Todas las compras que sean de cualquier tipo de marcas multinacionales son más caras allí que aquí. Así que nadie quiera comprar más barato electrónica, ropa o cualquier producto que se pueda encontrar en Europa. Otra cosa son las copias (para esto solo aconsejo el Silk Market de Beijing), las artesanías y los productos típicos chinos.
Bueno, os haré un resumen según fue transcurriendo el viaje con precios actualizados de cada cosa.
Beijing
Aeropuerto de Beijing: aeropuerto grande y moderno. Lo más fácil, rápido y económico es trasladarse al centro en el Airport express train, precio 25 yuanes/persona y trayecto, en 30 minutos sueles estar en el centro de Beijing. Te lleva hasta la estación Dongzhiamen. Aquí coges el metro hasta tu hotel, el precio del metro va de 3 yuanes a 7 dependiendo de la distancia a la que vas desde tu estación. Generalmente suelen ser 3 yuanes, lo máximo que pagamos nosotros fueron 4 para ir hasta la zona olímpica. La seguridad es total, en todas las estaciones de metro tienes que pasar bolsas y maletas por un detector, increíble. Importante, al llegar al aeropuerto coger un plano gratuito de la ciudad con nombres en chino y en inglés. Se pueden sacar los billetes de metro en máquinas automáticas que hay en todas las entradas, poniendo la estación en ingles, acepta billetes de 5,10,20 y monedas de 1 yuan, los billetes de 1 yuan no los acepta, me lo dijo un chinita después de insistir mucho y ver que me devolvía siempre el billete.
Recomiendo tener el hotel muy céntrico y sobre todo cercano a una boca de metro. Beijing es muy, muy grande, y caminar por ella muy cansado, está hecha para los coches. Las distancias son enormes y muchas veces no hay metro cerca
Nosotros nos movimos en metro y caminamos mucho. Los autobuses una locura, y menos sin entenderte, y taxis al final no cogimos, el tráfico es terrible.
Entradas y excursiones:
- Templo del Cielo: 35 yuanes
- Ciudad Prohibida: 60 yuanes
- Colina del Carbón: 10 yuanes
-Templo de los Lamas: 25 yuanes
- Templo del Tambor y de la campana: entrada conjunta 30 yuanes, una torre sola 20 yuanes. Recomiendo ver la exhibición que hacen en la torre del tambor , impresionante, 4 minutos de tocar el tambor de forma enérgica. La hacen a las y media.
- Villa Olímpica: gratis
- Gran Muralla, zona Mutianyu: autobús 916 express 12 yuanes, aquí tener cuidado. Cogimos el autobús en la dársena desde la que salen todos los buses, hay que hacer cola y al llegar una revisora vestida perfectamente con la ropa de la compañía nos dice que si vamos a la Gran Muralla que es ese el autobús y que la paguemos antes de subir(menos mal que ya habíamos leído que se paga dentro) , pasamos de ella y subimos al autobús. Se introduce el dinero justo en una caja de metacrilato que llevan los autobuses junto al conductor, así que no esperéis cambio, llevarlo justo. En poco más de una hora y cuarto llegas hasta el pueblo de Huriao. Antes por el camino, suben dos veces 2 revisores y dicen que hay que bajar para allí para Mutianyu, que no, que ya nos lo sabemos. Así que seguimos hasta el final. Al llegar ya nos acechan para que nos lleven en coche hasta la muralla. Aún hay casi media hora de viaje en coche, así que a negociar. Ya sabía que por 15 yuanes/ persona te llevan en minivan que se van llenando, están en frente de donde te deja el autobús. Así que el del coche me pidió 60, yo le ofrecí 30 y se quedo en 40. La verdad es que mereció la pena pagar 10 yuanes más (1,5 euros) por ir solos, cómodos y antes. Llegamos a la entrada, aquello ya es tipo parque de atracciones, tienes que sacar la entrada de acceso 45 yuanes, subir y bajar desde la muralla lo puedes hacer de diversas formas, nosotros elegimos subir en telesilla y bajar en tobogán, lo más divertido, 100 yuanes y luego 15 yuanes más para que te suban y bajen en autobús hasta la zona de acceso. Total 165 yuanes /persona. Para la vuelta nos estaba esperando el mismo chofer y por el mismo precio, ya habíamos quedado así al llegar. Cogimos el mismo bus de vuelta; 12 yuanes.
Compras: Estuvimos en el silk market y en el pearl market. Sin duda mejor el silk market en cuanto a cantidad y calidad. Parecen boutiques del El corte Inglés, daba hasta corte regatear, hasta que te calientas, ja,ja.
Zapatillas nike, 120 yuanes, equipaciones de futbol 60 yuanes, chaqueta Mamut (igual que North Face), 130 yuanes. Es lo único que compramos. Rejojes, los buenos de verdad no me los querían vender. Le hice abrir maletas y 2 trastiendas, cada vez que le decía que los que me enseñaba no eran los buenos, y cuando realmente sacó los que merecen la pena me pedía 500 euros (no yuanes), así que cuando le ofrecí 20 (pensando que podríamos llegar a 60-80 euros) me echó de la tienda. Por 20 euros los que tienen expuestos, me dijo , pero son algo malos.
Xi´an
Todos los vuelos internos han sido muy puntuales, sin un solo retraso. Hemos viajado con maleta de mano, algo grande, no nos han puesto pegas en ningún sitio, solo a la vuelta en el vuelo internacional. Tuve que facturar una de las maletas, pero sin ningún problema.
Llegada al aeropuerto de Xi´an. Desde noviembre de 2014 ya no están los antiguos autobuses que te llevaban por el centro de la ciudad. Ahora solo hay dos autobuses: el 1 (25 yuanes) que te deja en una dársena junto a las murallas y que a poco más de 100 metros puedes coger el 611 que te lleva al centro y pasa por el hotel Melody y la plaza de la campana, donde estaba nuestro hotel, y el 2 que te deja cerca de la estación de trenes, al norte de la muralla. Los autobuses por el interior de la ciudad son muy baratos, 0,5 yuanes.
Aquí recomiendo mucho tener el hotel cerca de la plaza de la campana, a nosotros nos supuso ir andando a las torres de la campana y el tambor, el barrio musulmán, la mezquita y en poco más de 10 minutos a la puerta sur de las murallas. Prácticamente todo lo más importante de la ciudad.
Entradas y excursiones:
- Subida a la muralla de la ciudad: 54 yuanes
- Torre de la campana y del tambor: entrada conjunta 50 yuanes, solo a una torre 40 yuanes. Espectáculos a y media y en punto respectivamente. Aquí es menos llamativo el espectáculo del tambor, sin embargo en el de la campana hacer un concierto que no está mal.
- Guerreros de terracota: Cogemos un autobús para dirigirnos hasta la estación de ferrocarril, junto a la puerta norte de las murallas, en nuestro caso que estábamos junto a la plaza de la campana pasan varios y fuimos en el 603. Al llegar a la última parada hay que dirigirse hacía la estación de trenes y allí hay una gran explanada con muchos autobuses. Vemos una fila enorme, preguntamos y nos dicen que es para ir a los guerreros. Después de 30 minutos de esperar cola me canso y me voy a mirar más adelante, veo que la cola efectivamente es para el 306 (5 yuanes) que te lleva a los guerreros, pero que más al fondo hay autobuses azules y verdes que pone guerreros de terracota con gente subiendo y sin cola. Me dirijo hacia ellos y les pregunto para confirmar, así que nos salimos de la cola, se lo digo al resto de chinos por si no quieren esperar, pero nada allí no se mueve ninguno, son un poco desconfiados. Estos autobuses son 8 yuanes y te llevan en 1hora y 15 minutos.
Entrada Guerreros y tumba del emperador: 150 yuanes. La tumba no merece nada la pena (es más para chinos), de hecho solo había guía en chino.
Compras: Guerreros de terracota de barro 10 yuanes (de un palmo), de metal 20 yuanes, mejor en el barrio musulmán.
Yo compré ropa en una tienda china cerca de la plaza de la campana, y la verdad es que están a la última en diseño y calidad, pero claro los precios son como los de aquí, pero merece la pena, ya que muchos diseños parecen italianos y no han llegado aún aquí. Camisas 120-180Y, camisetas 50-150Y, pantalones 120-180Y.
Yansgshuo-Guilin,
Volamos a Guilin y directamente en el aeropuerto cogimos el autobús para Yansgshuo, salen a las 9:30, 11:30, 13:30, 15:30, 17:00, 18:30, 20;00 y 22:30. El precio son 50Y y se tarda 1hora y 20 minutos. Se llega a Yangshuo y en frente salen minibuses amarillos abiertos que te llevan por la ciudad por 1Y. Aquí fue el único sitio donde tuvimos que pagar algo fuera de lo común, y os cuento. Nuestro hotel estaba cerca de la calle peatonal, en el centro de Yangshuo, y pasan precisamente estos autobuses por al lado, yo no lo sabía, no tenía controlado como ir desde la estación de autobuses de Yansghuo hasta el hotel ni la distancia que había (de lo poco que me faltaba), y pensé que la forma más rápida y poco cara era coger un taxi. El taxi me pediá 40 yuanes, y lo dejamos en 30 (5 euros) como no era mucho lo cogimos, pero claro a la vuelta me enteré de lo de los citybus amarillos por 1 yuan y ya me pareció que nos la habían colado, ja,ja.
Los hoteleles y los restaurantes en Yangshuo son más caros que en otras zonas, es muy turística y nosotros hemos llegado en viernes, así que está hasta los topes de chinos que vienen a pasar el fin de semana.
Los desayunos son muy caros si llevan café, y sobre todo si es expreso, 46Y tostadas, zumo, huevos revueltos y café late.
Excursiones:
- Bajada en barca por el rio Li. 200Y/persona. La contratamos en el hotel, nos pareció muy buen precio y nos evitábamos el regatear en el propio embarcadero. Nos recogían en una van en el hotel, nos llevaban hasta Yangdi y bajamos por el rio hasta Xinping en barcas de bambú con motor. Aquí nos recogía la van y nos llevaba de vuelta a Yanshuo. Lo recomiendo porque después de lo visto no creo que se hubiese podido contratar más barato. En la excursión solo había chinos, todos llegaban en autobuses con sus agencias y éramos más de 200 barcas con 4 personas cada una, así que no sé si habrían hecho mucho caso a 2 occidentales que van por libre. Los paisajes son preciosos, y el viaje muy agradable, parando de vez en cuando para comprar cosas a los lugareños, pero que te servía para hacerte fotos con ellos. Muy recomendable, de lo mejor.
-Excursión en moto eléctrica por los alrededores de Yangshuo, pasando por campos de arrozales y pueblos, incluyendo la entrada a la Gold Water Cave. Encontramos el día anterior por el centro una anciana que se nos acerca y nos ofrece esta excursión, habla bien inglés y lleva un cuaderno en el que las personas que han hecho la excursión la recomiendan, también hay españoles, je,je. La excursión es de 9:30 de la mañana a 15:30, y el precio desglosado : 200Y la guía, 160 las 2 motos (una para la guía y otra para nosotros dos) y 160Y las 2 entradas a la cueva, total 520Y/2personas. Vemos arrozales, gente trabajando en ellos con bueyes de agua, pueblos, exterior de la cueva de la Mariposa, paisajes…. Comemos por el camino en un restaurante, precio aparte.. Muy llamativa y recomendable la excursión.
La vuelta a Guilin la hacemos en otro bus que no pasa por el aeropuerto, 40Y/persona, pero sale desde el mismo sitio. Tarda 1,5 horas, pasa por más pueblos y te deja en el centro. Desde aquí cogimos un taxi por 15 yuanes hasta nuestro hotel que estaba cerca del lago.
En Guilin paseamos por el lago, vimos las 2 pagodas por la noche y entramos al parque de La colina de la trompa de elefante. Las entradas cuestan 75Y/persona, pero 2 chicas nos ofrecen sacar las entradas a 55Y, porque son guías. Yo ya no me fio da nada ni de nadie, es lo que tiene viajar tanto, ja,ja, así que les digo que no, insisten y me traen a una persona que habla inglés y me dice que al ser guías pueden sacar las entradas a ese precio, incluso se ofrecen a sacarlas ellas y darles el dinero después, voy con ellas a la taquilla y …. Efectivamente las entradas a 55Y, así que fenomenal, ahorro que viene muy bien.
Para ir al día siguiente al aeropuerto como es muy temprano buscamos un taxi que nos lleve por 120Y, es lo que tanteamos que cobraban al llegar, además en el hotel nos habían pedido 150 por venir a buscarnos a las 6 de la mañana, y se tarda casi 1hora en llegar. Lo encontramos después de varios intentos y le damos una tarjeta del hotel.
[b]Shanghai
Otra gran ciudad y otro gran aeropuerto. Para desplazarte hasta la ciudad desde el aeropuerto internacional de Pudong puedes coger el metro, que por 7 yuanes y en 30 minutos te lleva al centro de la ciudad o el Maglev (tren de levitación magnética) como hicimos nosotros que a una velocidad de 430 km/hora lo hace en ……5 minutos. En dos palabras: Im-presionante. Cuesta 80 yuanes ida/vuelta, y la vuelta te sirve durante 7 días. Esta máxima velocidad no la coge siempre, tiene unos horarios, sino la velocidad será de 300 km/hora y tardarás 7 minutos. Desde luego a nosotros nos mereció la pena pagar un poco más y probarlo. El primero es a las 6:45 a.m, y me parece que cada 15 minutos sale uno.
El metro aquí es como en Beijing, se paga según las distancias, lo normal son 3 o 4 yuanes. Nada más llegar a la estación de People´s Square, salimos para ir andando hasta nuestro hotel que lo tenemos cerca (7 minutos caminando) y ya se nos acerca una pareja para que le hagamos una fotos, y a continuación que si nos tomamos un té en un sitio cercano. Menos mal que ya estamos prevenidos, les decimos que no, y a los pocos metros otro que lo mismo, ya los mandamos a freir espárragos. Pero bueno, dos occidentales cargados de maletas con un mapa en las manos y rodeados de cientos de chinos paseando al lado y no hay nadie mejor al que pedirle que te haga una foto? Pero no vés que canta un montón chino de las narices? Así que tener cuidado con el timo de la fotito y el ir luego a practicar inglés tomando un té ( por si alguien no se ha leído los timos, están compinchados con el del local y te cobran un dineral por las bebidas).
Bueno, lo más interesante es recorrerte la calle Nanjin hasta el Bund, en esta calle se te acercarán continuamente para ofrecerte relojes, bolsos, ropa de “marca”. No os asusteis, te llevan a su casa, en callejones cercanos y te enseñan lo que tienen, yo fui a un par de ellas, pero los precios y calidades de los relojes no me convencían, así que sin más me fui, también es que yo estoy muy familiarizado con estos tratos y me mantengo firme y enérgico ante cualquier contratiempo, chicas solas aunque sea en grupo no lo recomiendo.
Si queréis comprar imitaciones existen 2 mercados. Uno en la estación de metro del museo de la ciencía, sin salir de él, no me gustó nada, mala calidad y malos precios y otro en el 580 de Nanjin west, un edificio de varias plantas, más variedad, algo mejor de calidad y precio pero inferior en todo al Silk Market de Beijing.
Después del paseo obligado por el Bund, podéis subir a cualquiera de los edificios que hay en Pudong. Nosotros subimos a la torre de la Perla de Oriente, la famosa torre circular de colores que ves en todas las fotos de Shangai. Íbamos a subir al Shanghai World Financial Center, la torre más alta de Shanghai, por ver desde aquí la Torre de la Perla, pero el día estaba nublado y las nubes estaban en lo alto de la torre, con lo cual la vista sería complicada. El precio de subir a la torre de La perla es de 160 yuanes hasta la 2ª esfera, que es más que suficiente, si quieres subir hasta la 3ª son 220 yuanes y no tendrás unas vistas mucho mejores, ya que la contaminación no te va a dejar ver mucho más. Te recomiendo subir al atardecer, para que puedas ver la ciudad como se va iluminando. Al bajar en la 1ª esfera tienes una zona con el suelo de cristal en el que andas sobre el vacio, causa impresión, pero ve pronto a verlo, ya que de noche no se aprecia mucho.
Si estás en la zona del Bund y te gusta la comida tailandesa, te recomiendo un restaurante de lo mejorcito de la ciudad y a un precio increíble. No comia un Pad Thai tan bueno desde que estuve en Chian Mai, en Tailandia. El restaurante se llama “aZian”, está justo detrás del edificio de la torre del rejoj del Bund, 148 yuanes tres platos para compartir, y bebidas para 2, todo riquísimo y un local muy bonito.
Otra visita recomendable es la ciudad vieja, junto al mercado y jardin de Yuyuan. Entrada al jardín, creo recordar 50 yuanes, nosotros al final no entramos, estuvimos viendo todo el mercado, sus calles y lago junto a la entrada del jardín. Comimos allí y probamos unas tortas de camarones en sus puestos ambulantes.
Un templo muy bonito y recomendable es Jin´An temple, en la estación de metro del mismo nombre. El templo por fuera es precioso, pero está rodeado de edificios tan altos que no te dejan admirarlo a distancia. El precio de la entrada son 50 yuanes.
Bueno, esto es todo, espero que os ayude sobre todo a actualizar precios. Si teneis cualquier duda y os puedo ayudar será un placer. Un saludo para todos los viajeros.
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