Buscando la China más tradicional. -Diarios de Viajes de China- ASIATITIS

Diario: Buscando la China más tradicional.  -  Localización:  China  China
Descripción: Durante 27 dias del verano de 2019 hemos descubierto fantásticos paisajes, etnias desconocidas, bellas arquitecturas y un GRAN pais.

Etapa: La decisión de viajar a CHINA y preparativos del viaje.  -  Localización:  China China
Descripción: Cómo decidimos la ruta y preparamos el viaje.
Fecha creación: 11/09/2019 19:36
Empezaré diciendo que somos unos auténticos enamorados de ASIA.
Nos quedan ya pocos paises por conocer de este gran continente.
Tambien debo informar que somos un matrimonio con 68 y 70 años por lo que nuestros viajes han dejado de ser mochileros y ahora necesitan de otro ritmo y más comodidades. Pero siguen siendo maravillosos y siempre a nuestro aire.
Preferimos ver las cosas a que nos las enseñen.
Necesitamos nuestro tiempo para las visitas.
Y nos gusta elegir nuestros hoteles.
Hechas las presentaciones, debo recordar cuando hace un año, recien llegados de Indonesia, empezamos a sentir que ya era hora de llenar el gran vacio que teniamos en nuestro querido continente : CHINA.
Siempre nos había parecido muy complicado organizar este viaje por libre, pero nos pusimos a buscar y.....todo empezó a funcionar.

Tengo que agradecer una y mil veces la ayuda de este foro sin el cual todo habría sido mucho más difícil. Saber que aquí siempre vas a recibir una desinteresada, reconfortante y práctica respuesta te ayuda a vencer dificultades que surgen en el camino.
Creo que a mediados de octubre ya tenia mi gran motivo para ir a China : YUNNAN
Cuando empezamos a encontrar información sobre esta provincia china supe que era eso lo que buscaba. Etnias desconocidas con costumbres, arquitectura y artesanias propias. Fantásticos paisajes desde el bosque de piedra en Shilin hasta las mesetas tibetanas en Shangrila. Multiples y variados templos de distintos cultos y pequeños pueblos típicos.
El itinerario surgió a partir de Yunnan. Queriamos, tambien, vivir de cerca los paisajes kársticos de las antiguas pinturas chinas y nos gusta más la naturaleza que las ciudades. Asi que el rio Li en Guilin y Yangshuo seria otra etapa en el viaje.
En cuanto a las ciudades tuvimos más dudas. En principio solo nos llamaba la atención Xian por eso de la Ruta de la Seda y su barrio musulmán.
Pero algo nos decia que debíamos atrevernos con Beijing. Que algo debía quedar de su pasado histórico.
Y por suerte nos atrevimos.

Y una vez claro lo que deseabamos visitar, empezó el proceso.
Vuelos internacionales con Finnair. entrar por Xian y salir por Beijing. Comprados a principios de febrero ( 650 euros persona ).
Vuelos internos con Ctryp : Xian - Kunming
Lijiang - Guilin
Guilin - Beijing
Mucho más caros que en otros paises asiáticos. Creo que unos 1100 euros los 3 vuelos.
Los hoteles todos reservados con Booking entre marzo y abril. Las 25 noches sumaron unos 1000 euros. Comentaré los hoteles más adelante pero creo que acertamos en todos.
Como podeis ver este no va a ser un viaje barato, pero me consuela pensar que hemos visitado lo que realmente queríamos y de manera muy relajada.
Para nuestra ruta en Yunnan decidimos contratar transporte privado para hacer la ruta a nuestro aire. Lo hicimos mediante Evaneos que nos buscaron una encantadora conductora ( Wang ) que acabó siendo nuestra compañera de viaje en Yunnan.

Ahora solo quedaba pasar los últimos meses recopilando más información de visitas que podian enriquecer nuestro viaje. Acabé con mi libreta llena.
Ya en junio tramitamos el visado desde casa a través de una agencia ( no recuerdo el nombre ). Tambien nos salió un poco caro pero muy fácil.
Y por último el tema del teléfono que para nosotros es muy importante que esté bien resuelto pues somos bastante torpes en estos temas. Asi que compré en Amazon una tarjeta Sim de 6 GB ( otra vez muy cara ) y nuestra hija nos la dejó activada. Fué llegar a Xian, ponerla en el móbil y en ningún momento nos falló la comunicación, ni la conexión a internet. Ah, tambien contratamos antes del viaje 1 mes con VPN express ( 12 euros ). Funcionó en todos los rincones que visitamos.

Y el dia 18 de julio empezó el viaje.

Ver Etapa: La decisión de viajar a CHINA y preparativos del viaje.

Etapa: XIAN ---dia 1 ----  -  Localización:  China China
Descripción: Primer dia en Xian. Visitas dentro murallas.
Fecha creación: 14/09/2019 17:08
PRIMERA ETAPA ---- 4 DIAS en XIAN

19 de julio ----

El vuelo de Finnair llegó puntual a Xian. Y todo fué tan fácil que casi lo he olvidado. Control de pasaportes, recogida de maletas...
El aeropuerto no es demasiado grande ( y eso que estamos en China ). Habiamos decidido probar el transporte público utilizando el BUS al centro de Xian y seguia siendo fácil y barato . Sentados más o menos 1 hora en el cómodo autobús , aterrizamos realmente y comprendimos QUE YA ESTÁBAMOS EN CHINA.
Final de trayecto en el Hotel Bell Tower en la calle que baja hacia la puerta Sur. Agradable sorpresa : la calle muy limpia y suelo liso permitía a nuestros grandes maletones ( siempre el mismo fallo ) rodar facilmente hasta el primer destino.
HOTEL XIAN XIANGZIMEN ---- Un gran acierto. Buen precio para este precioso hotel en una antigua casa tradicional que conserva toda la vieja esencia. Sin lujos, ni modernidades pero con una acogedora calidez en todos sus espacios ( a nuestro gusto vaya ). Y situado junto a la espectacular puerta Sur de la Muralla que tan bellas imágenes nos regaló.
Ya conociendo nuestra habitación y ,después de practicar el chininglis con los amables chicos y chicas de recepción, otra vez a la calle. La curiosidad era más fuerte que el cansancio.

La zona era ideal . Delante del hotel un pequeño templo con el familiar olor a incienso que temiamos no encontrar en China.
Detrás del precioso arco de madera azul, la calle de la Caligrafía con las pequeñas antiguas tiendas de pinceles, tintas y papel tan importantes todavía en esta cultura. Estuvimos aquí un buen rato y encontramos una vendedora con muy buena disposición que nos hizo un sello con la transcripción del nombre de nuestra nieta ( nos lo había pedido ella )-
Y vamos andando hacia el norte por la moderna calle que usamos antes para llegar al hotel. Aquí hay un Banco de China donde cambiamos nuestros 1000 euros. ( habíamos cambiado 100 en nuestro banco para los primeros gastos ). Todas las chicas del banco se volcaron en ayudarnos. Fué fácil y divertido.
Entramos a comer en un moderno y agradable local en la misma calle. Bien la comida y el precio.
Pasamos de la Bell Tower y de la Drum Tower ( aunque les echamos miradas de reojo ). Y ya llegamos a nuestro objetivo : el Barrio Musulmán. Es realmente una explosión de olores, colores y formas conocidas y otras desconocidas que no tiene desperdicio.
Llegamos facilmente a la Gran Mezquita y paseamos por sus patios llenos de paz y de historia Y entre jardines, viejas maderas y desconocidos elementos arquitectónicos nos pareció entrever los viejos mercaderes de la Ruta de la Seda.

Ahora toca probar algún sabor del barrio. Unos pinchos sabrosos y baratos. Y el primer té chino.
Visitamos una antigua y rica casa Musulmana-China. Madera oscura y fanalitos rojos. otra vez la vieja esencia.

Todavía quedan fuerzas para subir a la misteriosa ( para nosotros ) Torre del Tambor . Y desde aquí a Torre de la Campana, haciendonos muchas fotos con los chinos de fiesta en los cuidados jardines que las separan.
Ahora si necesitábamos descansar. Son las 7 y media de la tarde y nos sentamos en un escalón de la torre compartiendo con ellos la espera del momento mágico del encendido de luces. A las 8 en punto, un murmullo de sorpresa y aprobación da la bienvenida a la fantástica iluminación.

Aquí ya dimos por acabado nuestro primer dia en China. Andamos otra vez por la calle del Sur y delante del hotel nos compramos una caja de fruta fresca, pelada y cortada que nos comimos muy felices en nuestra preciosa habitación.
Como veis ha sido un dia de pocos gastos y muchas emociones. Un dia para borrar muchos prejuicios y miedos que venian con nosotros.
Dormimos tranquilos e ilusionados en la antigua casa de XIAN.

Ver Etapa: XIAN ---dia 1 ----

Etapa: XIAN --- dia 2 ---  -  Localización:  China China
Descripción: XIAN dia 2 Pagodas y espectáculo de la Dinastía Tang.
Fecha creación: 16/09/2019 17:05
PRIMERA ETAPA ----4 dias en XIAN
XIAN --- DIA 2 ---

20 de julio -----
Nos levantamos tranquilos y descansados , con ganas de conocer más Xian.
Buen desayuno en el precioso patio del hotel y nos vamos hacia el sur en busca de las Pagodas. La Puerta Sur nos sigue pareciendo preciosa y llena de sugerencias del antiguo Xian. Pero la ciudad moderna que descubrimos fuera murallas es luminosa, ordenada, con jardines y con encanto.

Encontramos enseguida la entrada del metro. Y rapidamente comprobamos que es muy nuevo, bien organizado y funciona de maravilla. Solo hace falta tener claro el nombre y la linea de la estación de destino.( Como en todas partes ) Para la gran pagoda :Dayanta , desde Yongningmen ( linea 2 ) tres paradas y en Xiaozhai enlace linea 3 y una parada Dayanta. Para sacar los billetes muy fácil en inglés.

Salimos a la luz en la gran explanada que rodea la Pagoda. Esculturas, jardines, surtidores de aguas refrescantes y una larga fila de tenderetes de baratijas para delicia de las muchas familias con niños que pasean festivos por el recinto. ( Un poquitín de nostalgia )

Y al llegar a taquillas una buena sorpresa. La mujer que vende las entradas le pide a mi marido el pasaporte, lo comprueba y le dice : Fliii...con gesto de que vaya pasando. Nos costó un poco entender que por edad la entrada era GRATIS ( Free ). Y la mia mitad de precio. Esto se repitió en TODAS las visitas del viaje menos en los Guerreros de Terracota.
Muy contentos visitamos tranquilamente todos los templos y pequeños recintos que rodean la pagoda. Esculturas y pinturas budistas. Bonitos pabellones y muchas figuras de Buda. Todo muy ordenado quizás más parece un museo que un auténtico templo ( estamos en China ).
Acabamos subiendo a lo alto de la pagoda. El dia es muy luminoso y las vistas de Xian merecen el esfuerzo.
Y los festivos visitantes chinos nos siguen pareciendo muy correctos y amables con nosotros.

Ya se acaba la mañana y comemos bien ( un poco caro ) en un tailandés con vistas a la Pagoda.
Queda claro que nuestro ritmo no es el de un viaje organizado. !!!!!

Nos queda tiempo para otra visita : la Pequeña Pagoda de la Oca.
Otra vez el metro. Una parada hasta la linea 2 en Xiaozhai y dos paradas hasta Nanshaomen.
Esta pagoda está medio escondida entre los frondosos árboles del parque que la rodea. El espacio es muy agradable. Templos y pabellones albergan pequeños museos de oficios y tradiciones y talleres activos de caligrafias y estampados donde se te invita a participar. La Pagoda es un poco más pequeña, redondeada en la base y con unos desgastados ladrillos que transmiten belleza e historia. Visita muy agradable.

Tomamos un buen té en una preciosa tetería y ya vamos para la última visita.
Habiamos reservado desde casa con Get Your Guide el Espectáculo de la Dinastia Tang ( con cena de raviolis incluida ). Muy contentos con la atención de esta empresa. Por la mañana nos mandaron un mail con un teléfono local por si nos hacía falta. Nos aconsejaron tomar un taxi para ir de la pagoda al teatro, nos indicaron el importe que debia costar y nos mandaron la dirección en chino para el taxista. Nos hicieron sentir muy acompañados.
Y en el comedor del teatro disfrutamos de un buen servicio y una abundante y correcta cena de raviolis. A las 7 en punto se apagaron las luces y se levantó el telón. Enseguida pudimos comprobar el gran sentido de la belleza y del espectáculo de los chinos. Aun siendo una creación moderna consigue transmitirte ( y emocionarte ) el espíritu de la Eterna China. Nosotros lo disfrutamos mucho.

Con las sugerentes músicas sonando aún en nuestra cabeza, tomamos otro taxi que nos lleva a nuestra casa junto a la muralla. Al pasar la majestuosa puerta Sur la vemos toda teñida de rojo por el espectáculo de luz que estan celebrando. Lo apuntamos para mañana. Por hoy ya tenemos suficientes imágenes y emociones.
Y seguimos encontrandonos muy bien en CHINA.

Ver Etapa: XIAN --- dia 2 ---

Visitas mes anterior: 528 Visitas mes actual: 211 Total visitas: 1878

Últimos comentarios al diario  Buscando la China más tradicional.

Avatar de Iskrenub  iskrenub  17/09/2019 22:40
Comentario sobre la etapa: XIAN --- dia 3 ---
Felicidades por el diario. No parece la China que visitamos nosotros el año pasado. Sin embargo, las imágenes son minúsculas. ¿Como pueden verse mas grandes?.

Avatar de Chispiviajera59  Chispiviajera59  08/11/2019 16:22
Comentario sobre la etapa: YUNNAN --- dias 1 y 2 --- KUNMING
hola nuevamente yo. Estuve hablando con evaneos por el tour con Miss Wang. Por las dudas uds no tienen el telefono o contacto de ella?
no me queda claro si pagaron alrededor de 1500 euros por cada uno o por todo el viaje. Es muy diferente.

Avatar de Chispiviajera59  Chispiviajera59  29/11/2019 22:14
Comentario sobre la etapa: El REGRESO a casa con CHINA en el corazón ---
no hay edad para seguir viajando y disfrutando, el 26 comenzaremos nuestro viaje por china , luego les contare como resulto. tu diario me hizo programar a china estuvimos en muchos lugares de asia pero con china tenia prejuicio, cuando los lei me dieron ganas de conocer. es mi regalo de 60 años que nos hicimos con mi marido.

Avatar de Ixchel.  Ixchel.  08/12/2019 12:50
Comentario sobre la etapa: YUNNAN --- dia 6 --- SHAXI -
Muchas gracias por compartir este maravilloso diario, me está siendo de gran ayuda en la zona de Yunnan, me gustaría hacerte de momento dos pregunta, la entrada a las tres pagodas en Dali, es solo para las pagodas o engloba todo el complejo que hay detrás Chongsehn temple o es independiente unos de otro? y otra más , estaba mirando para ir a Shaxi, veo que en bus es algo complicado pero voy sacando info, si no serñia pagar un coche, pero hay que pagar entrada a el pueblo? en china a veces es habitual pagar entradas por acceder a las zonas antiguas, por Yunnan pagaste entrada por algún pueblo ? muchas gracias y te dejo mis estrellitas, desde anoche llevo dandole vueltas a tu diario jaja

Avatar de ASIATITIS  ASIATITIS  08/12/2019 21:11
Comentario sobre la etapa: YUNNAN --- dia 6 --- SHAXI -
Hola Ixchel.
Encantada de que te sirva de algo mi diario. Yo aprendí mucho del tuyo de China de Oeste a Este ( aunque no coincidimos en la ruta ). Ahora estoy con tus dias en Khajurao, Gwalior y Agra preparando el próximo.
Respecto a tus preguntas : en Dali las entradas se compran para los templos de Chongshen y luego, al bajar ya con las mismas entras en el recinto de las 3 Pagodas. Lo que si pagas aparte es el típico coche eléctrico que te sube hasta arriba por si no quieres andar tanto ( bajar es más fácil ). No te puedo ayudar con el importe porque a nosotros, como explico en el diario nos salía gratis o tarifa reducida.
En cuanto a pagar una tarifa de entrada para Shaxi o cualquier otro pueblo de Yunnan, no lo vimos en ningún momento ni nadie nos pidió nada.
No dudes en preguntarme lo que sea de Yunnan. Me encanta hablar de este maravilloso rincón de China.

Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica
Feb 04, 2018

Fecha: Lun Nov 04, 2019 05:16 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola chispi.
Ya sabrás por el diario que nosotros estuvimos 6 noches en Guilin - Yangshuo. No hace falta tanto tiempo. Esto fué como unas vacaciones dentro del viaje ( no me arrepiento ).
Creo que para verlo con 3 noches te vale. Y si vas mal de dias incluso con 2 bien organizados.
Supongo que en invierno los arrozales deben estar flojitos por lo que esta visita ya te la ahorras. Saludos.
Chispiviajera59
Avatar de Chispiviajera59
Abr 18, 2016

Fecha: Mie Nov 06, 2019 01:16 am    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

hola ya mas organizada quiero preguntarte si uds solo contrataron el auto con conductor. Los hoteles a los que fueron los eligieron uds y los pagaron por su cuenta?
les escribi y me mandaron un programa con hoteles .
muchas gracias

- Mensaje escrito desde YUNNAN --- dias 7 y 8 --- SHANGRILA -
Feb 04, 2018

Fecha: Mie Nov 06, 2019 07:16 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Mira lo de reservar hoteles me gusta hacerlo por mi misma. Lo suelo hacer con Booking y la verdad es que en China ha salido muy bien. A los de la agencia les pedi solo transporte. La ruta y los hoteles lo decidimos nosotros.
Chispiviajera59
Avatar de Chispiviajera59
Abr 18, 2016

Fecha: Vie Nov 08, 2019 04:48 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

disculpa te vuelvo a preguntar si el precio por el transporte de mas de 1000 euros fue total o por cada uno de uds

- Mensaje escrito desde Pekín y la Gran Muralla -
Feb 04, 2018

Fecha: Vie Nov 08, 2019 06:57 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola de nuevo. Primero dejarte claro que el precio de los 1.500 yuanes fué por todo el servicio ( no por persona ). Suelen darte precio por persona cuando coges un circuito montado por ellos que incluye hoteles, entradas a las visitas programadas, etc., etc. Y respecto a los conductores que se ofrecen en Synotrip recuerdo que solian pedir de 80 a 100 yuanes por dia. Claro que luego tienes que negociar bien si esto incluye gasolina, peajes, parkings.... Si escribes bien en inglés, porqué no pruebas a ponerte en contacto con alguno ?.Asi te quitas la duda. Ahora que he conocico China...  Leer más ...