Briconsejos de recién llegados de China, aunque sea reiterativo comparto mi experiencia.
Internet necesario para sobrevivir, casi todo pago es telemático a través de apps; Alipay ~90% y WeChat ~10%
Ideal una eSim contratada antes de llegar a destino, hay opciones mucho más económicas que la que se anuncia en todos los blogs y por aquí, nosotros pagamos 14 US$ por 20Gb duración un mes y perfecto. In situ comprar una sim china te serviría para pagar con las apps ya conocidas, usar AMaps, y poco más, depender de la wifi aunque tengas VPN (la que yo uso frecuentemente y me ha servido en todos los países que he visitado hasta ahora) de poco sirve, ya verás qué dependencia tenemos de los servidores y aplicaciones americanas.
En los hoteles suelen aceptar tarjeta y es recomendable a usar Alipay porque en estos casos Alipay suele cargar una comisión.
Si no llevas la eSim puede que tengas la suerte que tu hotel venda Sims de Hong Kong las cuales no están sujetas a la sensura y tiene roaming para China continental, solo la vi en un hotel en Pequín, funciona muy bien pero es solo de datos y la que yo conseguí duración máxima 15 días, esta es similar a una eSim.
Transporte; metro Beijin pago con tarjeta, ideal llevar NFC con el móvil, cobran 11Y y al salir te devuelven para ajustar la tarifa, guagua/autobús de Beijing se paga con Alipay, hay un widget de transporte en la app, tienes que registrarte con tus datos y seleccionar la ciudad, abres el widget antes de subir te aparece un QR y lo pasas por la máquina, al bajar lo mismo o te cobran la tarifa máxima del trayecto.
En otras ciudades el metro funciona con tarjetas de un uso que compras en las máquinas de la estación pero ojo con Chongqing, no vas a poder pagar en la máquina con Tarjeta o apps, puedes pagar con efectivo justo (no acepta billete de 1Y) o vas a hacer un desastre porque no vas a recibir la vuelta y la máquina va a dejar de funcionar, tienes que ir a una taquilla de ventas que tenga específicamente el icono de visa-MasterCard, en las otras taquillas tampoco podrás, espero que esto cambie pronto porque es una faena.
En realidad sí devuelve el dinero pero en una tarjeta recarga que a saber dónde y cómo se consigue y cómo reinviertes el dinero.
Allí en China es muy difícil encontrar alguien que se defienda en inglés, incluido en los sitios dónde se es de esperar... Si vas por ejemplo a comprar un billete a la taquilla de la estación llévalo en caracteres chinos, no va a servir que lo pronuncies tal cual se leería en español ni mostrarlo en alfabeto latino. Idem para los taxis, mejor buscar una referencia cerca del hotel que no suelen conocer, un hospital o un parque en sus caracteres y enseñárselo, para eso Didi marca la diferencia aunque los taxistas oficiales a nosotros nos salieron siempre honrados y en Didi me la fueron a jugar dos veces.
Sobre las placas de matrículas son azul; vehículo de combustión, blanqui-verde eléctrico. No tiene nada que ver estás con que sean taxis/Didis o coches particulares.
Trenes; yo no sé dónde leí que China highlights era buena opción y compré por ahí, totalmente decepcionante son unos comisionistas y te engañan con los cambios, aparte dependes de la (in)-competencia del agente que te toque. (No solicites que te impriman los billetes por adelantado en las estaciones de tren como te recomiendan en los emails, si no igual te acuerdas de mí, con el pasaporte accedes a casi todo, en atracciones también, el ticket físico va pasando a mejor vida) sobre las reservas de tren allí me encontré gente que usaba TRIP y lo usamos para comprar los trenes que no teníamos reservados desde casa y genial, aparte de menor tarifa por la compra. Nosotros fuimos en Golden week, pero aún así, si lo hubiese sabido hubiese puesto un aviso y comprado cuando se abren las ventas a los 15 días por Trip, te ahorras quebraderos, hazme caso.
En WeChat tienes subprogramas para atracciones, visitas... Pero en muchas no se puede adquirir porque requieren verificar con número chino, aquí sustituyendo esto también utilizamos Trip y funcionó muy bien, sólo que normalmente tiene una comisión, tú valoras si te compensa adquirir in situ o pagarla por llevarla por adelantado.
Parque Wulingyuan en Zhangjiajie por ejemplo es más económico si lo compras en el hotel que en la página oficial o cualquier intermediario, osea tantea.
Y eso de momento que no es poco, chatGTP no da una en China y no te fíes mucho de los puntos que informas sobre la dirección en los parques, tienen la orientación en el culo, si tienen alguna duda estaré consultando el foro durante unos días. Saludos.
Indiana Jones Registrado: 28-08-2007 Mensajes: 1188
Votos: 0 👍
zaiby Escribió:
Buenas!!
Pues recién aterrizada, os cuento cositas. Lo primero es que me ha ENCANTADO el país. Es una maravilla lo que tienen allí, la comida espectacular y la gente súper amable (con algún cafre, como en todas partes). Me han sorprendido muy gratamente los hoteles, sobre todo los que he reservado con Trip, menuda relación calidad precio más espectacular.
La comida callejera es de lo más variado y todo riquísimo y super barato, aunque cierto es que muchas veces no sabíamos qué estábamos comiendo... Pero los bichos se ven claros
Los trenes genial, limpios, muy puntuales y sin problemas para acceder, con enseñar el pasaporte vale. Eso importante: el pasaporte PARA TODO y siempre encima. Hay que enseñarlo constantemente para cualquier cosa, tenedlo en cuenta.
Alipay y Wechat maravilla, hemos podido pagar todo con estas dos apps vinculadas a nuestra Revolut y N26, y cuando digo todo es TODO. Súper cómodo además el traductor que tiene incorporado Alipay y el hecho de que tengan Didi (el Uber chino, que también funciona genial). Un truco para entenderos con la gente: agregarles a Wechat. Incorpora un traductor automático y podeis hablar a través de la app en tiempo real con tradución simultánea. Resulta muy práctico, sobre todo porque casi nadie habla inglés.
Los miniprogramas imprescindible manejarlos para reservar entradas. Nosotros tirábamos del traductor de google mediante capturas de pantalla y así ibamos haciendo las cosas. Lo único que no conseguimos fue registrarnos en el metro de Pekin porque no nos llegaba el sms de verificación, pero bueno.
Las entradas a la Ciudad Prohibida, ojo, hay que cogerlas a las 20:00 en punto, 7 días antes de la fecha de al visita. VUELAN. Sospechamos que hay agencias que se dedican a comprarlas masivamente, porque no es normal que en 5 minutos se agoten.
Ojo con las estaciones. Las de alta velocidad y las normales tienen nombres distintos, si buscáis en Trip por el nombre de la estación que no es, no os van a salir los trenes. Por ejemplo, Fenghuang es Fenghuanggcheng.
Google maps no funciona, es mejor usar maps.me.
Ojito para salir del país, no admiten ningún líquido en el equipaje de mano, ni de menos de 100 ml. Seguimos sin entenderlo, pero nos han tirado una botellita de licor que habíamos comprado de recuerdo. Ni siquiera nos han permitido vaciarla para quedarnos con la botella. Una pena.
El país está lleno de baños públicos y gratuitos, casi siempre bastante limpios... Eso sí, sin papel. Recomiendo llevar siempre algo de papel encima.
En todos los hoteles nos han dado zapatillas y cepillo de dientes, también tenían en todos secador de pelo. Debe ser algo muy habitual porque en uno vinieron a disculparse porque no tenían cepillos de dientes. YA ves tú xD
Para entrar en Tianamen es necesario reservar entrada un día antes. Es gratis, pero sin reserva no pasas. Se reserva con un miniprograma de Wechat. Y ojo, porque va por franjas horarias.
Y eso es todo... Estoy subiendo stories a Instagram contando cositas y ya he publicado el itinerario en el blog, por si alguien tiene interés en saber más.
Buenas noches!
Gracias por compartir experiencias.
Nosotros viajamos este próximo miércoles y nos ayuda todo lo dicho.
Vamos con una ESim de Trip y necesitaremos comprar una sim allí.
Lo de la Sim de Hong Kong es buena si te sirve para hacer reservas con WeChat.
He visto muchos videos de cómo comprar billetes de metro, evidentemente no era en Chongqing, sitio al que vamos....
A ver cómo nos apañamos.
Lo que más me preocupa es la reserva para la plaza de Tiananmen, que no me deja hacerla sin teléfono chino, es lo segundo a resolver tras comprar la Sim.
Un saludo
Onizuka Escribió:
Briconsejos de recién llegados de China, aunque sea reiterativo comparto mi experiencia.
Si no llevas la eSim puede que tengas la suerte que tu hotel venda Sims de Hong Kong las cuales no están sujetas a la sensura y tiene roaming para China continental, solo la vi en un hotel en Pequín, funciona muy bien pero es solo de datos y la que yo conseguí duración máxima 15 días, esta es similar a una eSim.
....
En otras ciudades el metro funciona con tarjetas de un uso que compras en las máquinas de la estación pero ojo con Chongqing, no vas a poder pagar en la máquina con Tarjeta o apps, puedes pagar con efectivo justo (no acepta billete de 1Y) o vas a hacer un desastre porque no vas a recibir la vuelta y la máquina va a dejar de funcionar, tienes que ir a una taquilla de ventas que tenga específicamente el icono de visa-MasterCard, en las otras taquillas tampoco podrás, espero que esto cambie pronto porque es una faena.
En realidad sí devuelve el dinero pero en una tarjeta recarga que a saber dónde y cómo se consigue y cómo reinviertes el dinero.
....
Allí en China es muy difícil encontrar alguien que se defienda en inglés, incluido en los sitios dónde se es de esperar... Si vas por ejemplo a comprar un billete a la taquilla de la estación llévalo en caracteres chinos, no va a servir que lo pronuncies tal cual se leería en español ni mostrarlo en alfabeto latino. Idem para los taxis, mejor buscar una referencia cerca del hotel que no suelen conocer, un hospital o un parque en sus caracteres y enseñárselo, para eso Didi marca la diferencia aunque los taxistas oficiales a nosotros nos salieron siempre honrados y en Didi me la fueron a jugar dos veces.
....
En WeChat tienes subprogramas para atracciones, visitas... Pero en muchas no se puede adquirir porque requieren verificar con número chino, aquí sustituyendo esto también utilizamos Trip y funcionó muy bien, sólo que normalmente tiene una comisión, tú valoras si te compensa adquirir in situ o pagarla por llevarla por adelantado.. Saludos.
Al último mensaje; sí con la tarjeta de Hong Kong puedes utilizar todo igual que con la eSim; Alipay, WeChat, insta, Facebook, tiktok, buscador de Google... Tal como si estuvieses en España. La tarjeta de china continental y WiFi pues te limita todo lo que esté ubicado en servidores americanos y posiblemente algunos otros países, incluyendo sus aplicaciones, por ejemplo podrías visitar este este foro o no, dependiendo de dónde esté ubicado el servidor, obvio que Alipay y WeChat sí que sirven con la sim China y por tanto con las demás.
Yo la semana que me quedé sin datos porque fui 3 y mi tarjeta de HK era de dos pues mi amigo me compartía los datos y sin problema, como ya expuse por demanda si alguien no ha visitado el post esa eSim se compró en Mobimatter y muy económica.
Si existe una VPN que funcione y puedas utilizar una tarjeta sim china o Wifi para saltar la sensura, pues no te puedo decir, la mía no funcionó.
Y la otra cosa sobre el número chino para la reserva de la plaza de Tiananmen, a mí no me hizo falta, pude reservar a través de WeChat desde España con mi número español, no me dio problema ninguno, sin embargo para ciudad prohibida sí dió problema WeChat pero no desde la web oficial dónde las compré, tienes que estar muy al tanto para comprarla cuando se abre que creo que es 7 días antes a eso de las 21 horas.
Otra cosa es el Panteón de Mao, no caí hasta que estuve allí xq de ignorante pensé que estaba incluido en la entrada de Tiananmen y no, es aparte, dicen que es difícil sacarla por la escasez.
A veces haces las cosas bien y lo que sirve para mí no te vale, por ejemplo yo utilizaba WeChat, podía pagar, la miniapp de Didi, Tianamen todo okay pero nunca lo pude utilizar para chatear, no me dejaba verificarme para añadir amigos, sin embargo mi compi sí, yo tenía verificado el pasaporte y me pedía que otro amigo bajo ciertos requisitos me verificará escaneando un QR y nada, y mira que unos cuantos chinos lo intentaron.
P D. Cuando metas el número español acuérdate si lo introduces a mano y no a través de desplegable que el código del país +34 = 0034, por si acaso fuese la clave que no lo sé, también puedes probar sin meterle ninguno prefijo, la confirmación de las entradas con una captura de pantalla te vale.