Escribo desde uyuni, acabo de hacer el tour con la compañia Tito tours
Lo primero tengo que deciros que es una experiencia inolvidable y lo segundo
Que vengais preparados porque es durillo, el mal de altura con muchas horas ancima de un 4x4 hacen mella.
Al grano, la mejor forma de llegar a uyuni es en avion, desde españa solemos llegar a santa cruz de la sierra con aerosur y desde allí podemos coger un avion a sucre (vuela TAM.bo, aerocon y aerosur), las dos primeras desde el trompillo (aropuerto secundario de santa cruz), en sucre hay vuelo diario hacia uyuni y lo realiza tam.bo, este vuelo viene de la paz, de donde hay vuelos diarios de amaszonas (mas caro).
Como el vuelo que sale de sucre es a primera hora hay que hacer noche en sucre, perfecto porque en un día te la recorres. (casa verde, venere)
Y vale la pena, visitar el cementerio, casco historico y cenar en el mirador de la recoleta, hay un hotel con unas vistas increibles. (taxi 30 bolivianos desde el aeropuerto).
En uyuni hay miles de compañias que hacen el tour, mi consejo es que recorrais todas las que podais, ya que todas ofrecen lo mismo, de lo que os digan creeros la mitad, siempre intentan meter a 7 en el 4x4, siempre buscan su beneficio a costa tuya, etc...en los folletos aparece 1 noche en hotel de sal.....ni es hotel ni es nada, no esta ni dentro del salar, llevad papel de wc en abundancia y agua, que os expliquen bien todo lo que entra, la segunda noche el alojamiento es muy basico también pero la ducha es mas limpia, por cierto se paga la ducha 10 bs en los 2 albergues, hay enchufes pero mejor carga en el albergue del primer día ya que en el segundo día solo hay luz 4 horas.
Si quieres hoteles con mas categoria tendras que apoquinar bastante mas.
El tour clasico son 3 días y es el que yo os recomiendo, aunque hice el de 4 días. Si tuviera que volver a hacer el tour lo haria desde tupiza ya que es mas logico y acabas en uyuni. Empezar el tour en uyuni implica un ultimo día de 7 horas de 4x4.
Respecto a Tito tours: metieron a 7 cuando nos aseguraron que ibamos solo 6, nos incrementaron 200Bs por la cara después de haber pagado y el primer día nos metieron en un 4x4 de otra compañia.
Lo bueno es que si pillais a Tito que es el dueño de la compañia pues es un buen guia conductor, ninguna queja con el, al reves lo aconsejo a pesar de todo lo dicho.
Todas las compañias tienen buenos y malos guias conductores, es cuestion de suerte.
Hoteles en uyuni por lo que he observado el mejor con diferencia es el toñito. Nosotros nos hospedamos en el Piedra Blanca Backpackers Hostel, barato con agua caliente, pero muy basico.
Hay tours de 1 día pero te pierdes la laguna colorada,geysers y baños termales, ya que vienes haz uno mas largo, no te arrepentiras.
Taxi desde el aeropuerto al centro 25Bs.
Si me permitis un apunte al comentario de mayms2, y por favor, no te lo tomes a mal....Creo que no sabías donde te metías!
Uno de los problemas del aeropuerto de Uyuni es que da acceso a esta zona a determinados turistas que no están preparados para este tipo de turismo y nadie se lo avisa de antemano...ven tour de 4 días por 100€ y ala...pa´lante! y hay que saber donde se mete uno. Hasta la apertura del aeropuerto a Uyuni solo llegaban mochileros acostumbrados a la rudeza del camino, y no que desde el aeropuerto te meten en un 4x4 lleno de polvo a pasar 4 días...que se pueden transformar en un infierno si no sabes a donde vas.
Estamos hablando de Bolivia... Y por lo que leo, en los albergues en los que ha estado mayms2 habia enchufes y duchas, así que ha debido de ir en un tour superior al standard porque desde luego las dos veces que yo he hecho ese tour, la última vez hace menos de un mes, no me he alojado en ningun sitio ni con luz electrica ni con duchas.
Si alguien quiere vivir la experiencia del Tour del Salar que efectivamente sepa que es duro, no es un paseo, pero sabiendo donde se va no tiene porque haber problemas.
Si me permitís dar varios consejos básicos:
- Mal de altura: hay que tener en cuenta que se llega a los 5.000 metros y se duerme a unos 4500. Comprar hojas de coca en cualquier mercado local de Sucre, La Paz, etc para hacer infusiones de mate de coca. Además, yo recomendaría a todo el mundo que se compre en una farmacia las pastillas "Sorochi", son una combinación de paracetamol, coca, y otros...nadie debería hacer este viaje sin ellas.
- Ropa: es muy aconsejable llevar sacos de dormir, pero en las agencias te los pueden alquilar. Lógicamente, no son ni a estrenar ni estan hiper limpios, pero abrigan, que es para lo que sirven. Es completamente necesario llevar ropa de abrigo, gorro, gafas de sol y protector solar.
- Higiene y comodidades: hay que tener en cuenta que vas a estar 3 o 4 días sin ver el agua de una ducha ni un WC en condiciones, pero es que vas a una de las zonas mas despobladas y áridas de la tierra y, sobretodo, con menos recursos, por favor, que nadie olvide que las gentes que te acogen en sus casas son muy humildes, casi son analfabetos y para ellos somos como extraterrestres....hay que ser conscientes! Es importante llevar papel higienico, toallitas, frontal de luz o linterna, y cuanto menos equipaje mejor.
Espero que este compentario no sirva para levantar ampollas, no es esa la intención, sino para fomentar un turismo responsable y adecuado a cada tipo de turista.
Última edición por Lapatri00 el Mar, 15-11-2011 11:33, editado 1 vez
Si me permitis un apunte al comentario de mayms2, y por favor, no te lo tomes a mal....Creo que no sabías donde te metías!
Uno de los problemas del aeropuerto de Uyuni es que da acceso a esta zona a determinados turistas que no están preparados para este tipo de turismo y nadie se lo avisa de antemano...ven tour de 4 días por 100€ y ala...pa´lante! y hay que saber donde se mete uno. Hasta la apertura del aeropuerto a Uyuni solo llegaban mochileros acostumbrados a la rudeza del camino, y no que desde el aeropuerto te meten en un 4x4 lleno de polvo a pasar 4 días...que se pueden transformar en un infierno si no sabes a donde vas.
Estamos hablando de Bolivia... Y por lo que leo, en los albergues en los que ha estado mayms2 habia enchufes y duchas, así que ha debido de ir en un tour superior al standard porque desde luego las dos veces que yo he hecho ese tour no me he alojado en ningun sitio ni con luz electrica ni con duchas.
Si alguien quiere vivir la experiencia del Tour del Salar que efectivamente sepa que es duro, no es un paseo, pero sabiendo donde se va no tiene porque haber problemas.
Si me permitís dar varios consejos básicos:
- Mal de altura: hay que tener en cuenta que se llega a los 5.000 metros y se duerme a unos 4500. Comprar hojas de coca en cualquier mercado local de Sucre, La Paz, etc para hacer infusiones de mate de coca. Además, yo recomendaría a todo el mundo que se compre en una farmacia las pastillas "Sorochi", son una combinación de paracetamol, coca, y otros...nadie debería hacer este viaje sin ellas.
- Ropa: es muy aconsejable llevar sacos de dormir, pero en las agencias te los pueden alquilar. Lógicamente, no son ni a estrenar ni estan hiper limpios, pero abrigan, que es para lo que sirven. Es completamente necesario llevar ropa de abrigo, gorro, gafas de sol y protector solar.
- Higiene y comodidades: hay que tener en cuenta que vas a estar 3 o 4 días sin ver el agua de una ducha ni un WC en condiciones, pero es que vas a una de las zonas mas despobladas y áridas de la tierra y, sobretodo, con menos recursos, por favor, que nadie olvide que las gentes que te acogen en sus casas son muy humildes, casi son analfabetos y para ellos somos como extraterrestres....hay que ser conscientes! Es importante llevar papel higienico, toallitas, frontal de luz o linterna, y cuanto menos equipaje mejor.
Espero que este compentario no sirva para levantar ampollas, no es esa la intención, sino para fomentar un turismo responsable y adecuado a cada tipo de turista.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero poco a poco uyuni va creciendo y los alojamientos en los tours van mejorando.
Las sorojchi pills indispensables.
Los sacos de dormir necesarios en epoca invernal, en verano de día hace calor y por la noche refresca mucho pero tampoco es exagerado. Aunque en el ultimo albregue al lado de la laguna colorada hubo gente que paso frio en la cama.
La gente ha espabilado por esos lares y gracias al turismo así que ya no son tan humildes y analfabetos, al menos esa fue mi impresion.
M gustaria conocer El Salar de Uyuni .
Teniendo vehiculo propio en San Pedro de Atacama¿que opciones existen para llegar al Salar?
¿Existe carretera q conecte estas poblaciones y contratar en Uyuni o es mejor coger el Tour completo desde San Pedro?
¿Esta ultima opción resta lugares de ver al tener que ir y regresar al mismo punto?.
Teniendo vehiculo propio en San Pedro de Atacama¿que opciones existen para llegar al Salar?
¿Existe carretera q conecte estas poblaciones y contratar en Uyuni o es mejor coger el Tour completo desde San Pedro?
¿Esta ultima opción resta lugares de ver al tener que ir y regresar al mismo punto?.
Hola, no hay casi carretra, son todo caminos, y en algún tramo casi ni eso. Es decir, necesitas un 4x4 y saber los caminos, o seguir a alguien. Además con todo el follón que hay de los autos robados en Chile que pasan a Bolivia de forma ilegal no creo que sea nada fácil pasar la frontera con un auto chileno (no tengo claro eso, pero seguro necesitas conseguir la documentación necesaria).
Si contratas el tour puedes decir que te dejen en Uyuni, no tienes porqué volver al punto de partida.
Seguro que puede hacerse! pero ten en cuenta que es un entorno sumamente hostil tanto para las máquinas como para los humanos!...
No hay caminos marcados y estos cambian cada temporada, es fácil desorientarse, es enorrrrrme (a mí me sorprendió/tranquilizó ver que nuestro conductor llevaba teléfono satelital )...
El salitre castiga muchísimo neumáticos y mecánica...
Añade además las dificultades fronterizas y de vecindad entre chile y bolivia
El tour puedes hacerlo a tu medida tanto en días como recorrido, alojamientos etc... Y desde san pedro te será fácil contratarlo.
Gracias amigos.
La verdad es q uno se siente tentado como en otras ocasiones a ver las cosas por libre y dedicarles así el tiempo q a uno l de la gana.No obstante no parece el lugar mas adecuado para este tipo de aventuras,aunque m gustaría verlo sin prisas ni agobios..ya sabéis saboreando con la cámara en cada rincón.
Saludos.
Otra opción, que hacen muchos viajeros, es contratar un tour standard y además contratar días a parte para ti solo. No tengo ni idea de cuanto cuesta, pero me consta que hay gente que lo ha hecho.
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6388
Votos: 0 👍
Mordor, cuando dices vehículo propio, no sé si te refieres a vehículo de tu propiedad o a coche alquilado. Si es alquilado, casi seguro que no te dejan entrar en Bolivia, y si es propio, seguramente tú lo sabes mejor.
Como te han dicho, es necesario un 4x4 y conocer los caminos, pues no hay señalizaciones y es muy fácil perderse. En resumen, que no es un lugar apropiado para ir por libre.
La mejor opción es contratar una excursión con guía. Los tours estándar son muy apurados, se recorren muchos km y hay poco tiempo para parar en los sitios (para mi gusto). Si consigues contratar un tour a medida con las etapas que quieras, ¡enhorabuena!
Yo lo he hecho hace muy poco contratando un tour desde San Pedro de Atacama y vuelta, y muy bien, no tengo ninguna queja y considerando la falta de carreteras en Bolivia, creo que es lo mejor.
Lo del vehículo propio m refería a un 4x4de alquiler aunque ya m habéis dejado claro q parece una temeridad.
No se,quizás allí valore la mejor opción pq un tour a medida puede ser prohibitivo.Tampoco es q desee salirme mucho de las rutas trazada pero a los q améis la fotografía entenderéis q no hay nada como controlar los tiempos uno mismo y no pasar de forma atropellada por lugares tan lejos de casa y mágicos para disfrutar.
Otra duda q m asalta es el paso Chile-Bolivia pq previamente quería visitar el PN Lauca,limítrofe al Norte entre ambos países.
El pasado mes atravesé la cordillera 3 veces para moverme por el Aconcagua y no hubo problemas salvo el coñazo del papeleo(y eso q chilenos y argentinos tampoco es q s amen).
¡Qué suerte Galyna! A mí se me hizo apretadísimo el tour, me pareció poquísimo tiempo en cada parada y demasiado tiempo en coche. La verdad es que me gusta mucho más caminar.
También es verdad que yo fui un poco antes y los días eran más cortos.
Lo del vehículo propio m refería a un 4x4de alquiler aunque ya m habéis dejado claro q parece una temeridad.
No se,quizás allí valore la mejor opción pq un tour a medida puede ser prohibitivo.Tampoco es q desee salirme mucho de las rutas trazada pero a los q améis la fotografía entenderéis q no hay nada como controlar los tiempos uno mismo y no pasar de forma atropellada por lugares tan lejos de casa y mágicos para disfrutar.
Otra duda q m asalta es el paso Chile-Bolivia pq previamente quería visitar el PN Lauca,limítrofe al Norte entre ambos países.
El pasado mes atravesé la cordillera 3 veces para moverme por el Aconcagua y no hubo problemas salvo el coñazo del papeleo(y eso q chilenos y argentinos tampoco es q s amen).
Creo que sí que es una temeridad a no ser que conozcas muy bien la zona. Piensa que además deberías planificar muy bien el llevar bidones de combustible y comida, porque por la zona no hay NADA. El punto es que si tienes algún imprevisto... O tienes todo bien planificado o te puedes quedar muy colgado y perdido. Si estuvieras en La Paz te diría que puedes ir hasta Uyuni y meterte en el salar con tu propio auto (lo hemos hecho), pero incluso eso puede resultar peligroso. Una vez dentro del salar no es tan difícil desorientarse y perderse si no lo conoces.
Si subes al PN Lauca (preciosa zona) tienes el paso fronterizo de Tambo Quemado, de ahí (si ya has entrado a Bolivia y todavía no has hecho el tour del salar) tendrías que ir hasta Patacamaya para después ir hacia Uyuni. Si entras a Bolivia por Atacama tienes el paso fronterizo de Hito Cajones (es una caseta con dos polocías, nada más). Si pasas la frontera por Hito Cajones, puedes hacer el tour y llegar a Uyuni. De ahí puedes ir hacia Patacamaya y ahí está el desvio hacia Sajama por la carretera a Arica (esa es la zona del PN Lauca por el lado boliviano, ahí están los nevados de Payachata y el lago Chungará, además que todo ese tramo de carretera hasta llegar a Sajama es espectacular, con unas formaciones rocosas que parecen de otro planeta a veces). Si quieres sacar fotos increibles del Sajama y Payachatas, y al mismo tiempo te apetece subir un 6.000, puedes hacer el Acotango (puedes hacer el Sajama o cualquiera de los dos Payachatas, el Parinacota o el Pomerape, pero el Acotango lo haces en medio día y tienes vistas increibles de los demás), te paso el link a ese articulo en mi blog para que veas algunas fotos por si te interesa (jordiviajandoporelmundo.blogspot.com/ ...ismil.html).
¿Y con que compañia o agencia hiciste ese tour tan flexible?
Sobre el PN Lauca mi deseo es entrar desde Putre(Chile) hacia Sajama.Es por este motivo por el q desconozco si habra demasiados problemas aduaneros salvo las autorizaciones pertinentes.
En mi caso contactamos con hidalgo tours en bolivia; 3 días de tour absolutamente a nuestro aire...
Elegimos esta porque es de las "históricas" dentro de la gran "volatilidad" de agencias en esa zona, tampoco queríamos que nos "recolocaran" en grupos de otras compañías, cosa al parecer frecuente, si no hacen completo (hasta 8 en un coche).
Puede valer la pena pagar un poco más si es la diferencia entre un viaje inolvidable o una experiencia para olvidar...es mi opinión claro!
Siempre puedes pasar tu propuesta a diferentes agencias o tour-operadores y que te la cotizen...
Wanderlust, ¿no piensas hacer un diario?. Me encantaría leerlo. Me ha gustado mucho lo que has dicho que hicisteir el tour absolutamente a vuestro aire.
Yo, por mucho que lo intenté, no lo conseguí. A pesar de contratarlo en privado, fue un tour estándar, sólo con ligerísimas variaciones.
Para mí fue demasiado tiempo en coche y muy poco en paradas. Yo me habría quedado horas en sitios donde sólo paramos minutos.
Me gustaría volver por la zona dentro de un tiempo, no al salar que ya me ha llegado lo que vi, pero sí al desierto, lagunas y volcanes, e incluso subir a algún volcán de los más altos.
Si no piensas escribir un diario, te agradecería al menos que me envíes el programa que hicistéis, aunque sea en privado. Pues me interesa para cuando pueda repetir.
Gracias y saludos