Si me permitis un apunte al comentario de mayms2, y por favor, no te lo tomes a mal....Creo que no sabías donde te metías!
Uno de los problemas del aeropuerto de Uyuni es que da acceso a esta zona a determinados turistas que no están preparados para este tipo de turismo y nadie se lo avisa de antemano...ven tour de 4 días por 100€ y ala...pa´lante! y hay que saber donde se mete uno. Hasta la apertura del aeropuerto a Uyuni solo llegaban mochileros acostumbrados a la rudeza del camino, y no que desde el aeropuerto te meten en un 4x4 lleno de polvo a pasar 4 días...que se pueden transformar en un infierno si no sabes a donde vas.
Estamos hablando de Bolivia... Y por lo que leo, en los albergues en los que ha estado mayms2 habia enchufes y duchas, así que ha debido de ir en un tour superior al standard porque desde luego las dos veces que yo he hecho ese tour, la última vez hace menos de un mes, no me he alojado en ningun sitio ni con luz electrica ni con duchas.
Si alguien quiere vivir la experiencia del Tour del Salar que efectivamente sepa que es duro, no es un paseo, pero sabiendo donde se va no tiene porque haber problemas.
Si me permitís dar varios consejos básicos:
- Mal de altura: hay que tener en cuenta que se llega a los 5.000 metros y se duerme a unos 4500. Comprar hojas de coca en cualquier mercado local de Sucre, La Paz, etc para hacer infusiones de mate de coca. Además, yo recomendaría a todo el mundo que se compre en una farmacia las pastillas "Sorochi", son una combinación de paracetamol, coca, y otros...nadie debería hacer este viaje sin ellas.
- Ropa: es muy aconsejable llevar sacos de dormir, pero en las agencias te los pueden alquilar. Lógicamente, no son ni a estrenar ni estan hiper limpios, pero abrigan, que es para lo que sirven. Es completamente necesario llevar ropa de abrigo, gorro, gafas de sol y protector solar.
- Higiene y comodidades: hay que tener en cuenta que vas a estar 3 o 4 días sin ver el agua de una ducha ni un WC en condiciones, pero es que vas a una de las zonas mas despobladas y áridas de la tierra y, sobretodo, con menos recursos, por favor, que nadie olvide que las gentes que te acogen en sus casas son muy humildes, casi son analfabetos y para ellos somos como extraterrestres....hay que ser conscientes! Es importante llevar papel higienico, toallitas, frontal de luz o linterna, y cuanto menos equipaje mejor.
Espero que este compentario no sirva para levantar ampollas, no es esa la intención, sino para fomentar un turismo responsable y adecuado a cada tipo de turista.
Última edición por Lapatri00 el Mar, 15-11-2011 11:33, editado 1 vez
Si me permitis un apunte al comentario de mayms2, y por favor, no te lo tomes a mal....Creo que no sabías donde te metías!
Uno de los problemas del aeropuerto de Uyuni es que da acceso a esta zona a determinados turistas que no están preparados para este tipo de turismo y nadie se lo avisa de antemano...ven tour de 4 días por 100€ y ala...pa´lante! y hay que saber donde se mete uno. Hasta la apertura del aeropuerto a Uyuni solo llegaban mochileros acostumbrados a la rudeza del camino, y no que desde el aeropuerto te meten en un 4x4 lleno de polvo a pasar 4 días...que se pueden transformar en un infierno si no sabes a donde vas.
Estamos hablando de Bolivia... Y por lo que leo, en los albergues en los que ha estado mayms2 habia enchufes y duchas, así que ha debido de ir en un tour superior al standard porque desde luego las dos veces que yo he hecho ese tour no me he alojado en ningun sitio ni con luz electrica ni con duchas.
Si alguien quiere vivir la experiencia del Tour del Salar que efectivamente sepa que es duro, no es un paseo, pero sabiendo donde se va no tiene porque haber problemas.
Si me permitís dar varios consejos básicos:
- Mal de altura: hay que tener en cuenta que se llega a los 5.000 metros y se duerme a unos 4500. Comprar hojas de coca en cualquier mercado local de Sucre, La Paz, etc para hacer infusiones de mate de coca. Además, yo recomendaría a todo el mundo que se compre en una farmacia las pastillas "Sorochi", son una combinación de paracetamol, coca, y otros...nadie debería hacer este viaje sin ellas.
- Ropa: es muy aconsejable llevar sacos de dormir, pero en las agencias te los pueden alquilar. Lógicamente, no son ni a estrenar ni estan hiper limpios, pero abrigan, que es para lo que sirven. Es completamente necesario llevar ropa de abrigo, gorro, gafas de sol y protector solar.
- Higiene y comodidades: hay que tener en cuenta que vas a estar 3 o 4 días sin ver el agua de una ducha ni un WC en condiciones, pero es que vas a una de las zonas mas despobladas y áridas de la tierra y, sobretodo, con menos recursos, por favor, que nadie olvide que las gentes que te acogen en sus casas son muy humildes, casi son analfabetos y para ellos somos como extraterrestres....hay que ser conscientes! Es importante llevar papel higienico, toallitas, frontal de luz o linterna, y cuanto menos equipaje mejor.
Espero que este compentario no sirva para levantar ampollas, no es esa la intención, sino para fomentar un turismo responsable y adecuado a cada tipo de turista.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero poco a poco uyuni va creciendo y los alojamientos en los tours van mejorando.
Las sorojchi pills indispensables.
Los sacos de dormir necesarios en epoca invernal, en verano de día hace calor y por la noche refresca mucho pero tampoco es exagerado. Aunque en el ultimo albregue al lado de la laguna colorada hubo gente que paso frio en la cama.
La gente ha espabilado por esos lares y gracias al turismo así que ya no son tan humildes y analfabetos, al menos esa fue mi impresion.
M gustaria conocer El Salar de Uyuni .
Teniendo vehiculo propio en San Pedro de Atacama¿que opciones existen para llegar al Salar?
¿Existe carretera q conecte estas poblaciones y contratar en Uyuni o es mejor coger el Tour completo desde San Pedro?
¿Esta ultima opción resta lugares de ver al tener que ir y regresar al mismo punto?.
M gustaria conocer El Salar de Uyuni .
Teniendo vehiculo propio en San Pedro de Atacama¿que opciones existen para llegar al Salar?
¿Existe carretera q conecte estas poblaciones y contratar en Uyuni o es mejor coger el Tour completo desde San Pedro?
¿Esta ultima opción resta lugares de ver al tener que ir y regresar al mismo punto?.
Hola, no hay casi carretra, son todo caminos, y en algún tramo casi ni eso. Es decir, necesitas un 4x4 y saber los caminos, o seguir a alguien. Además con todo el follón que hay de los autos robados en Chile que pasan a Bolivia de forma ilegal no creo que sea nada fácil pasar la frontera con un auto chileno (no tengo claro eso, pero seguro necesitas conseguir la documentación necesaria).
Si contratas el tour puedes decir que te dejen en Uyuni, no tienes porqué volver al punto de partida.
M gustaria conocer El Salar de Uyuni .
Teniendo vehiculo propio en San Pedro de Atacama¿que opciones existen para llegar al Salar?
¿Existe carretera q conecte estas poblaciones y contratar en Uyuni o es mejor coger el Tour completo desde San Pedro?
¿Esta ultima opción resta lugares de ver al tener que ir y regresar al mismo punto?.
Seguro que puede hacerse! pero ten en cuenta que es un entorno sumamente hostil tanto para las máquinas como para los humanos!...
No hay caminos marcados y estos cambian cada temporada, es fácil desorientarse, es enorrrrrme (a mí me sorprendió/tranquilizó ver que nuestro conductor llevaba teléfono satelital )...
El salitre castiga muchísimo neumáticos y mecánica...
Añade además las dificultades fronterizas y de vecindad entre chile y bolivia
El tour puedes hacerlo a tu medida tanto en días como recorrido, alojamientos etc... Y desde san pedro te será fácil contratarlo.
Gracias amigos.
La verdad es q uno se siente tentado como en otras ocasiones a ver las cosas por libre y dedicarles así el tiempo q a uno l de la gana.No obstante no parece el lugar mas adecuado para este tipo de aventuras,aunque m gustaría verlo sin prisas ni agobios..ya sabéis saboreando con la cámara en cada rincón.
Saludos.
Otra opción, que hacen muchos viajeros, es contratar un tour standard y además contratar días a parte para ti solo. No tengo ni idea de cuanto cuesta, pero me consta que hay gente que lo ha hecho.
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6388
Votos: 0 👍
Mordor, cuando dices vehículo propio, no sé si te refieres a vehículo de tu propiedad o a coche alquilado. Si es alquilado, casi seguro que no te dejan entrar en Bolivia, y si es propio, seguramente tú lo sabes mejor.
Como te han dicho, es necesario un 4x4 y conocer los caminos, pues no hay señalizaciones y es muy fácil perderse. En resumen, que no es un lugar apropiado para ir por libre.
La mejor opción es contratar una excursión con guía. Los tours estándar son muy apurados, se recorren muchos km y hay poco tiempo para parar en los sitios (para mi gusto). Si consigues contratar un tour a medida con las etapas que quieras, ¡enhorabuena!
Yo lo he hecho hace muy poco contratando un tour desde San Pedro de Atacama y vuelta, y muy bien, no tengo ninguna queja y considerando la falta de carreteras en Bolivia, creo que es lo mejor.
Lo del vehículo propio m refería a un 4x4de alquiler aunque ya m habéis dejado claro q parece una temeridad.
No se,quizás allí valore la mejor opción pq un tour a medida puede ser prohibitivo.Tampoco es q desee salirme mucho de las rutas trazada pero a los q améis la fotografía entenderéis q no hay nada como controlar los tiempos uno mismo y no pasar de forma atropellada por lugares tan lejos de casa y mágicos para disfrutar.
Otra duda q m asalta es el paso Chile-Bolivia pq previamente quería visitar el PN Lauca,limítrofe al Norte entre ambos países.
El pasado mes atravesé la cordillera 3 veces para moverme por el Aconcagua y no hubo problemas salvo el coñazo del papeleo(y eso q chilenos y argentinos tampoco es q s amen).
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6388
Votos: 0 👍
¡Qué suerte Galyna! A mí se me hizo apretadísimo el tour, me pareció poquísimo tiempo en cada parada y demasiado tiempo en coche. La verdad es que me gusta mucho más caminar.
También es verdad que yo fui un poco antes y los días eran más cortos.
Lo del vehículo propio m refería a un 4x4de alquiler aunque ya m habéis dejado claro q parece una temeridad.
No se,quizás allí valore la mejor opción pq un tour a medida puede ser prohibitivo.Tampoco es q desee salirme mucho de las rutas trazada pero a los q améis la fotografía entenderéis q no hay nada como controlar los tiempos uno mismo y no pasar de forma atropellada por lugares tan lejos de casa y mágicos para disfrutar.
Otra duda q m asalta es el paso Chile-Bolivia pq previamente quería visitar el PN Lauca,limítrofe al Norte entre ambos países.
El pasado mes atravesé la cordillera 3 veces para moverme por el Aconcagua y no hubo problemas salvo el coñazo del papeleo(y eso q chilenos y argentinos tampoco es q s amen).
Creo que sí que es una temeridad a no ser que conozcas muy bien la zona. Piensa que además deberías planificar muy bien el llevar bidones de combustible y comida, porque por la zona no hay NADA. El punto es que si tienes algún imprevisto... O tienes todo bien planificado o te puedes quedar muy colgado y perdido. Si estuvieras en La Paz te diría que puedes ir hasta Uyuni y meterte en el salar con tu propio auto (lo hemos hecho), pero incluso eso puede resultar peligroso. Una vez dentro del salar no es tan difícil desorientarse y perderse si no lo conoces.
Si subes al PN Lauca (preciosa zona) tienes el paso fronterizo de Tambo Quemado, de ahí (si ya has entrado a Bolivia y todavía no has hecho el tour del salar) tendrías que ir hasta Patacamaya para después ir hacia Uyuni. Si entras a Bolivia por Atacama tienes el paso fronterizo de Hito Cajones (es una caseta con dos polocías, nada más). Si pasas la frontera por Hito Cajones, puedes hacer el tour y llegar a Uyuni. De ahí puedes ir hacia Patacamaya y ahí está el desvio hacia Sajama por la carretera a Arica (esa es la zona del PN Lauca por el lado boliviano, ahí están los nevados de Payachata y el lago Chungará, además que todo ese tramo de carretera hasta llegar a Sajama es espectacular, con unas formaciones rocosas que parecen de otro planeta a veces). Si quieres sacar fotos increibles del Sajama y Payachatas, y al mismo tiempo te apetece subir un 6.000, puedes hacer el Acotango (puedes hacer el Sajama o cualquiera de los dos Payachatas, el Parinacota o el Pomerape, pero el Acotango lo haces en medio día y tienes vistas increibles de los demás), te paso el link a ese articulo en mi blog para que veas algunas fotos por si te interesa (jordiviajandoporelmundo.blogspot.com/ ...ismil.html).
¿Y con que compañia o agencia hiciste ese tour tan flexible?
Sobre el PN Lauca mi deseo es entrar desde Putre(Chile) hacia Sajama.Es por este motivo por el q desconozco si habra demasiados problemas aduaneros salvo las autorizaciones pertinentes.
En mi caso contactamos con hidalgo tours en bolivia; 3 días de tour absolutamente a nuestro aire...
Elegimos esta porque es de las "históricas" dentro de la gran "volatilidad" de agencias en esa zona, tampoco queríamos que nos "recolocaran" en grupos de otras compañías, cosa al parecer frecuente, si no hacen completo (hasta 8 en un coche).
Puede valer la pena pagar un poco más si es la diferencia entre un viaje inolvidable o una experiencia para olvidar...es mi opinión claro!
Siempre puedes pasar tu propuesta a diferentes agencias o tour-operadores y que te la cotizen...
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6388
Votos: 0 👍
Wanderlust, ¿no piensas hacer un diario?. Me encantaría leerlo. Me ha gustado mucho lo que has dicho que hicisteir el tour absolutamente a vuestro aire.
Yo, por mucho que lo intenté, no lo conseguí. A pesar de contratarlo en privado, fue un tour estándar, sólo con ligerísimas variaciones.
Para mí fue demasiado tiempo en coche y muy poco en paradas. Yo me habría quedado horas en sitios donde sólo paramos minutos.
Me gustaría volver por la zona dentro de un tiempo, no al salar que ya me ha llegado lo que vi, pero sí al desierto, lagunas y volcanes, e incluso subir a algún volcán de los más altos.
Si no piensas escribir un diario, te agradecería al menos que me envíes el programa que hicistéis, aunque sea en privado. Pues me interesa para cuando pueda repetir.
Gracias y saludos
Quizás la época del año en q se haga el tour puede alterar el tiempo de parada en los sitios al disponer d mas o menos horas de luz.Digo yo.
Por cierto Peronielo,¿subistes al Acotango,un 6000,así ,sin pájara por el mal de altura?M parece un pasote.
Quizás la época del año en q se haga el tour puede alterar el tiempo de parada en los sitios al disponer d mas o menos horas de luz.Digo yo.
Por cierto Peronielo,¿subistes al Acotango,un 6000,así ,sin pájara por el mal de altura?M parece un pasote.
Sí, pero bueno yo vivo en La Paz actualmente, estoy algo acostumbrado a subir de vez en cuando a 5.000. Si lo haces con los cuidados mínimos no tiene porqué pasarte nada. Te repito que las vistas desde allí son increibles, y muy fotogénicas.
Ufff un diario! me gustaría sí, pero el proyecto siempre queda sepultado por la avalancha diaria de cosas "urgentes"!
Por si puede ayudarte a tí o a alguien más ahí va nuestro planning!
1er día
Traslado desde San Pedro de Atacama a la frontera con Bolivia en Hito Cajón. Intercambio en frontera.
Traslado y visita a Laguna Blanca y Verde a los pies del Volcán Licancabur.
Parada y comida en la laguna chalviri (tiene una pequeña piscina termal)
Por la tarde Traslado por el desierto de Dali y visita a los Geysers del Sol de la mañana.
Llegada hasta hacia Ojo de Perdiz, una comunidad inserta en pleno desierto; por el camino se visita Laguna Colorada.
2º día
Completo por el altiplano Boliviano para llegar a San Pedro de Quemez.
En la ruta visita de las lagunas Cachi, Cañapa, Hedionda, Chiarkhota y Honda; estas son habitat natural de cientos de flamencos y avifauna típica del altiplano andino.
Salar de chiguana aperitivo del que veríamos al día siguiente
Parada y comida en san juan de rosario
Visita a Pueblo Quemado, pequeño poblado quemado por las tropas chilenas durante la Guerra del Pacifico en 1879. Visitamos también Pueblo Refugio; el nuevo poblado que fue levantado a solo 8 kms del original en medio de unas formaciones rocosas para defenderse de las tropas invasoras.
En la tarde se llega a San Pedro de Quemez.
3er día
Día completo al Salar de Uyuni.
Visitamos la Cueva de las Galaxias (formaciones de estalactitas )
Traslado a Isla Incahuasi en el corazón del Salar de Uyuni formada por rocas y cubierta de estromatolitos (Coral petrificado).
Caminata a la cumbre de la isla por un bosque de gigantescos Cactus
Comida y paso alrededor de incahuasi (1 hora aprox)
Por la tarde visitamos el sitio arqueológico con las Momias de Coquesa
Hasta llegar a Tahua, a los pies del Tunupá (se pueden organizar trekkings de medio día, pero esto no lo hicimos)
4º día
Traslado de regreso a Chile. Salimos rumbo a la frontera entre Avaroa (Bolivia) y Ollague (Chile).
Desde ahí hasta Calama (pasas por dos salares Carcote y Ascotan)
El plan fue siempre muy tranquilo...con paradas y paseos continuos (los flamencos son difíciles de "cazar" con la cámara si no te acercas poco a poco! )
Y Victor y Jorge (guía y conductor) aparte de organizar excelentes comidas tipo picnic, no dejaron de aportarnos datos e información continuamente! flora, fauna, geología, historia...