Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Bolivia y San Pedro de Atacama - Blogs de Bolivia
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: Bolivia y San Pedro de Atacama  -  Localización:  Bolivia  Bolivia
Descripción: En nuestro recorrido por varios países de América del Sur, estuvimos durante una semana en Bolivia entrando por San Pedro de Atacama (Chile)
Autor: Arts3000   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente



Etapa: Llegada a Calama  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 03/01/2020 16:44  
Compartir: 
Compartir:
En nuestro viaje a través de varios países de América de Sur teníamos previsto visitar Bolivia y sobretodo hacer el tour de Uyuni en 4x4, para organizarlo decidimos contratar nosotros los vuelos y en cuanto los traslados, los contratamos en una agencia de la zona.

Buscando por Internet nos encontramos con la agencia Sudamericatour o Incaventura, que organiza las visitas por Bolivia, nos pusimos en contacto con ellos, les explicamos la ruta que queríamos hacer y después de varios ajustes en la ruta encontramos la ideal.

Hay dos recorridos para hacer el tour de Uyuni, desde la misma población de Uyuni o entrando desde San Pedro de Atacama en Chile por el paso de Hito Cajón, este recorrido tiene la ventaja que te ahorras más de cuatrocientos kilómetros, haciendo la ruta mucho más llevadera y cómoda,

En nuestro caso veníamos de una escala en Santiago de Chile en un vuelo de LATAM con destino Calama.


Al llegar a Santiago de Chile tuvimos que pasar en primer lugar por la frontera de inmigración, la cola de gente era enorme, ademas los de las aduanas iban lentísimos , perdimos una hora y veinte minutos exactamente para poder pasar el control, por fin llegamos a las cintas para recoger las maletas la cuales llevaban un buen rato dando vueltas, no tuviendo suficiente con esto que además no tocó hacer otra larga cola para el control de equipajes, menos mal que en esta escala teníamos tiempo de sobra, que si no, seguro que perdíamos el vuelo de conexión.



Subimos a la tercera planta del aeropuerto para poder embarcar otra vez las maletas al vuelo a Calama, fue un trámite larguísimo y tedioso que no entiendo como lo tienen tan mal organizado, pero es lo que hay.

Tras más de dos horas perdidas en trámites, pudimos comer algo para esperar al siguiente vuelo. Aquí se nos unió nuestra amiga Rosa que visitó la ciudad de Santiago de Chile el día anterior y seguiríamos el viaje juntos, curiosamente coincidimos en el Burger King.


El vuelo a Calama salió, por suerte puntual, un vuelo de una hora cuarenta y cinco minutos, muy llevadero aunque ya era de noche, un día entero para ir de Buenos Aires a Calama.

Al llegar a Calama teníamos contratado un transporte a San Pedro de Atacama, pero no había nadie esperándonos con el típico letrero, dejamos pasar unos veinte minutos y en vista que no venia nadie, tuve que llamar a la empresa para que averiguaran donde estaba la persona que nos tenia que venir a recoger, al final nos llamaron por los altavoces del aeropuerto para que fuéramos al mostrador de Flamingo, donde nos encontramos con un par de empleados charlando de sus cosas, allí nos dijeron que esperáramos, que pronto vendrían a recogernos, tras una larga espera por fin salimos con una miniván hacia San Pedro de Atacama, esta fue la tónica general en Chile con la empresa Flamingo tours, en ninguna excursión fueron puntuales, con retrasos a veces de más de 45 minutos.

Por fin llegamos al hostal de San Pedro de Atacama, el Katarpe, un sencillo, acogedor y encantador hostal, con un personal muy amable, pero, como descubriríamos más adelante, con una calefacción bastante escasa.

El pueblo de San Pedro de Atacama, con sus casas de adobe y calles de tierra, es muy turístico, pero con mucho encanto, casi todas las plantas bajas están repletas de oficinas de turismo, donde ofrecen una amplia variedad de actividades para hacer en la zona, bastantes restaurantes y multitud de tiendas de souvenirs .


Cenamos en un bar restaurante que nos aconsejo el encargado del hostal, se llama el La pica del Indio, situado en la calle Tocopilla 418, comimos unos sabrosos y abundantes platos, a un precio bastante económico, comparado con los restaurantes mas céntricos que son bastante más caros.

Regresamos al hostal a descansar, pero al entrar en la habitación, no se si es porque nos habíamos resfriado un poco en Buenos Aires, notamos que aún con el radiador encendido, hacia bastante fresco, le comentamos al encargado si podían darle un poco más de potencia a la calefacción ya que los radiadores se notaban solo un poco tibios, pero nos dijeron que no, menos mal que en la cama habían suficientes mantas para abrigarnos que si no nos congelamos.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Llegada a Calama



Etapa: San Pedro de Atacama, Geiseres del Tatio y El Valle de la Luna  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 03/01/2020 16:45  
Compartir: 
Compartir:

Tal como teníamos contratado con la empresa Flamingo tours, a las cinco de la madrugada nos tenían que pasar a recoger para hacer la visita de los famosos Géiseres del Tatio, pero se retrasaron más de media hora, a final llegaron a las 5:35 h, como ya he comentado anteriormente, aquí en Chile o en esta empresa no sabría decir, la puntualidad no es su fuerte y a esas horas de madrugada se agradece poder dormir media hora más.


Con la miniván fuimos subiendo por la carretera B-245 hasta los 4300 metros de altitud que es donde están situados los geiseres de Tatio, durante el camino nos aconsejaron que teníamos que ir bebiendo agua para así intentar minimizar los efectos de la altura, como durante el trayecto era de noche no pudimos apreciar nada del paisaje, en cambio si que se veían muchísimas estrellas en el firmamento, como el regreso sería por la misma carretera ya veríamos el paisaje a la vuelta.

Llegamos por fin a la entrada del parque nacional donde están situadas las taquillas de acceso, la entrada tiene un precio de 10.000 pesos por persona.


Al bajar de la miniván pudimos notar el terrible frío que hacia a esa hora, justo en esos momentos estaba amaneciendo, menos mal que nos habíamos puesto ocho capas de ropa, aun así se notaba el frío, la guía nos comento que estábamos “solo” a 11 grados bajo cero. Hicimos a pie un recorrido entre los “géiseres”, que no suben demasiado altos, apenas un par de metros, nos esperábamos algo más espectacular, aunque ya sé que las comparaciones son odiosas y cada país tiene su encanto, nada que ver con Islandia.

Al finalizar el recorrido a pie, por fin había salido el sol y poco a poco iba subiendo la temperatura, los chicos de la organización nos prepararon un desayuno a pie de géiser, que nos apetecía mucho, ya que entre unas cosas y otras llevábamos casi tres horas despiertos a base de agua.


Saliendo de la zona de géisers, una vez cruzamos la carretera, había una piscina de agua termal, donde los más valientes del grupo se bañaron, mi esposa y yo, como todavía teníamos un poco de resfriado de Buenos Aires, no nos bañamos, mientras tanto hicimos un pequeño recorrido por los géiseres más antiguos, pero como hacía un poco de subida, en solo 10 metros nos quedamos reventados a causa de la altura, buf, el corazón se nos puso a cien y apenas habíamos hecho nada.

Cogimos la miniván y fuimos descendiendo la montaña, la siguiente parada fue en un lago helado, donde había un par de vicuñas comiendo la hierba que sobresalía del agua y varias aves acuáticas andando sobre el hielo comiendo lo que podían, subimos a un mirador para admirar el precioso paisaje, donde se podía ver al fondo varios volcanes uno de ellos activo con fumarolas.

elmundodegeorge.files.... .jpg?w=474

Por último nos detuvimos en el pueblo de Machuca, bastante turístico la verdad, nos ofrecieron pinchos de carne de llama, pero en esos momentos no nos apetecía, como teníamos tiempo libre, dimos una vuelta a la población, subiendo a la iglesia, que aunque tenia pocos escalones nos costaron una barbaridad subir.


Al finalizar la excursión nos dejaron en el centro de San Pedro de Atacama, aprovechamos para cambiar un poco de moneda en una de las oficinas de cambio situada en las calles secundarias, porque las que están en la calle principal hacían peor cambio.

Comimos en el restaurante llamado Hostal y Restaurant La Plaza, que como su nombre indica esta en la plaza de San Pedro de Atacama, justo en pleno centro, a causa de ello los precios eran bastante más altos que el del día anterior.


Por la tarde teníamos contratada la excursión al Valle de la Luna, nos tenían que recoger los de Flamingo tours a las 14:30, pero al final salimos pasadas las 15h. Tras un corto recorrido en miniván, llegamos a la entrada del parque Valle de la luna, tras el pago de su entrada (3000 pesos) hicimos un bonito recorrido a través de la cordillera de la sal, con parada en tres puntos.

La Primera parada fue en las tres Marías, unas formaciones de piedras erosionadas por la sal y el viento del desierto, aunque hay que echarle imaginación.


La siguiente parada fue en la minas de sal y como colofón final el mirador Achaches con la gran duna creada por la arena proveniente de la Cordillera Domeyko, en la zona de Achaches hicimos un paseo a pie por los tres miradores, con unas magnificas vistas en todas direcciones, miraras hacia cualquier lado seguro que había una fantástica vista, por su puesto nos hartamos de hacer fotografías y vídeo.


Al salir del parque del Valle de la Luna nos llevaron a ver la puesta de sol en el mirador del coyote, el nombre es en honor a una piedra que se parece a la desde donde se cae siempre el coyote en los dibujos del Looney Tunes, los colores de la puesta de sol desde este punto son embriagadores.


De regreso al hotel la guía nos ofreció una excursión que salía a las nueve de la noche para observación de las estrellas, ya que en el desierto se veían muchísimas, pero como seguíamos estando resfriados y una vez se marchó el sol hacia bastante frío decidimos ir a descansar, cenamos en un restaurante de la calle Caracoles, con un fuego a tierra en el centro del comedor y música en directo que estuvo muy bien, lástima que no me apunte el nombre.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: San Pedro de Atacama, Geiseres del Tatio y El Valle de la Luna



Etapa: Bolivia, Laguna Verde, Laguna Colorada y Geiser del Sol  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 03/01/2020 16:46  
Compartir: 
Compartir:


Este día nos esperaba Bolivia. Como ya era habitual, nos tenían que recoger a las 6:30h. y al final nos recogieron a las 7:20h., como ya he comentado la puntualidad de Flamingo tours fue bastante mala en nuestra estancia en Atacama.



Cuando por fin nos pasaron a recoger, el conductor muy amablemente nos fue contado un poco de su vida, resulta que su familia era originaria de España. En aproximadamente unos quince minutos nos llevo hasta la barrera, que es donde inicia la carretera la subida a la frontera de Hito Cajón, curiosamente no abren la barrera hasta las ocho de la mañana, no entiendo que nos dijeran de recogernos a las 6:30h., cuando hasta las ocho no se puede pasar.


En el arcén de la carretera frente a la barrera los conductores nos montaron un picnic y desayunamos a pie de carretera, menos mal que me puse un forro bajo los tejanos, porque a esas horas hacía bastante frío.

Cuando por fin abrieron la barrera subimos de los primeros, gracias a la habilidad de nuestro conductor, para no pillar la caravana que se había montado.


Llegamos al paso fronterizo de Chile, que está situado a 4600 metros de altura, nos hicieron pasar dentro de la aduana, era un edificio muy similar al de las ITV, hicimos los trámites correspondientes, pasaporte, sellos y seguimos hasta la frontera de Bolivia, vaya diferencia parecía de los años 60, una oficina con un par de mesas vintage, los funcionarios nos pusieron los sellos pertinentes y rellenamos los formularios.


En Hito Cajón cambiamos de vehículo, nos despedimos del amable conductor de Chile y conocimos el que sería nuestro conductor boliviano, se llamaba Limber, nos llevamos una grata sorpresa pues en el vehículo lo acompañaban su hijita de pocos meses María y su esposa Tatiana, muy majos y simpáticos, resulta que como era el día Nacional de la independencia le había venido a visitar su familia, también es lógico, ya que estos conductores están todo el año dando vueltas por los desiertos de Uyuni y su familia apenas los ven.


El coche era un Lexus todoterreno de siete plazas, solo para nosotros tres y su familia, iniciamos las visitas con la laguna Blanca, solo entrar en Bolivia el paisaje es impresionante, quedamos totalmente extasiados de los paisajes, es imposible expresar con palabras la inmensidad y colores de lo que estábamos viendo, en aquel momento la laguna estaba helada, dando un color aún más blanco del que tiene originalmente, continuamos el recorrido hasta la laguna Verde, que tal como dice su nombre tiene el agua de tonos verdosos, la laguna esta situada a pie del volcán Lliancahur.


La siguiente visita fueron los géiser del Sol de Mañana, que son más fumarolas que géiseres, con el barro burbujeante de varios colores, estábamos a 4970 metros de altura, paseamos un poco por sus alrededores, parecía que ya no nos cansábamos tanto, pero teníamos un ligero dolor de cabeza, durante el recorrido paramos un rato en el desierto de Dalí, con caprichosas formas rocosas encima de la arena formando sombras al estilo de los cuadros del famoso pintor.


Paramos a comer en la zona de aguas termales de Polques, unas lagunas con flamencos y vicuñas corriendo por sus orillas, donde también nos podíamos bañar, pero con el resfriado que llevábamos no nos apeteció, hay una edificio con unos comedores comunes que los alquilan a los conductores, cuando nos disponíamos a comer, se mareo una chica de otro grupo, tuvieron que tenderla en el suelo y le pusieron una mascarilla de oxigeno, por suerte en pocos minutos se recuperó.


La última visita del día fue la laguna roja, un espectacular lago de un intenso color rojo, con una gran cantidad de flamencos paseando en su interior, ideal para finalizar este primer día en Bolivia, hicimos un pequeño recorrido y subimos a un mirador para poder empaparnos de las vistas desde todos sus ángulos, vaya paisajes más alucinantes tiene Bolivia.


Fuimos al albergue que estaba en una pequeña población muy cerca de la laguna roja, un sencillo edificio de adobe con habitaciones algunas compartidas, sin calefacción y con luz limitada a tres horas de 18 a 21h., a nosotros nos dieron una habitación triple privada con baño. Nos ofrecieron una infusión, pero como nos seguía doliendo la cabeza, fuimos a comprar hoja de coca en la única tienda que estaba abierta, solo aceptaban moneda boliviana o como favor extraordinario chilena, nada de dolares ni euros, nos entregaron la típica bolsa de color verde con la hoja de coca y mascamos una poca pero no notamos ningún efecto, después nos enteramos que no había que masticarla ni tragarla, pero cómo éramos novatos lo hicimos mal.


Para cenar en el comedor instalaron una estufa de butano de las que usan los bares en las terrazas, cosa que agradecimos mucho porque al caer la noche empezaba a hacer bastante frío, después de cenar salimos un momento a ver las estrellas, pero regresamos rápido a la habitación por el frío que hacia, en la habitación tampoco había calefacción, por lo que nos metimos en la cama rápidamente bajo un montón de mantas, esta noche si que nos dolió un poco la cabeza a causa de la altitud, a parte seguíamos todavía con el resfriado.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Bolivia, Laguna Verde, Laguna Colorada y Geiser del Sol


Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 20 4
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 140 Visitas mes actual: 164 Total visitas: 839

Foros de Viajes
Itinerarios-Rutas Tema: Combinado Bolivia y Chile
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ultimos 5 Mensajes de 14
7105 Lecturas
AutorMensaje
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 06, 2010
Mensajes: 5758

Fecha: Lun Ene 06, 2014 10:56 pm    Título: Re: Combinado Bolivia y Chile

PSALVA, un recorrido alucinante sería: San Pedro de Atacama (unos 3-4 días para visitar los alrededores: Valle de la Luna, Valle de la Muerte, Salar de Atacama con sus lagunas, lagunas altiplánicas como Miscante y Meñiques.........), después cruzar a Argentina por el paso de Jama y conocer la quebrada de Humahuaca (Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, de ahí seguir hacia el norte para cruzar la frontera a Bolivia por La Quiaca, seguir hasta Tupiza y hacer el tour de Uyuni (4 días) que te devolvería a la frontera chilena para regresar a San Pedro de Atacama. Verías paisajes inimaginables, algo...  Leer más ...
PSALVA1
PSALVA1
Travel Addict
Travel Addict
Dic 22, 2013
Mensajes: 47

Fecha: Jue Ene 09, 2014 10:00 pm    Título: Re: Combinado Bolivia y Chile

Muchiiiisimas Gracias por tus consejos, tu información y los enlazes Meha!!!
javicii
Javicii
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 28, 2017
Mensajes: 18

Fecha: Lun Dic 02, 2019 01:42 pm    Título: mi planing Chile + Uyuni 17 días. Factible?

Hola a todos! estoy planeando mi viaje a Chile para el 17 de Enero y, como podréis imaginar, me estoy volviendo loco con el puzzle entre vuelos internos, coche de alquiler y demás. Aquí os dejo lo que me ha quedado, y si algún experto en Chile puede orientarme sobre si me dejo cosas muy claves de ver, o si ve problemas en alguna parte del plan. Como podréis ver, paso bastante de las ciudades, busco naturaleza (más aún teniendo en cuenta el conflicto en el que está metido el país...) 17 Enero - Llegada a Santiago a la tarde-noche 18 Enero - Día en Santiago (visitar Cajón del Maipo?) 19...  Leer más ...
DarthMaul
DarthMaul
Super Expert
Super Expert
Nov 24, 2018
Mensajes: 311

Fecha: Mar Dic 03, 2019 10:01 pm    Título: Re: mi planing Chile + Uyuni 17 días. Factible?

En mi opinión, vas a estar en muchos sitios y no vas a conocer nada. Factible, excepto, la parte de la carretera austral, es, pero yo dedicaría la primera mitad del viaje a Patagonia y la segunda al norte.

Hay pocos glaciares que ofrezcan la grandiosidad de perito moreno, porqué su accesibilidad e infraestructura te permite conocerlo mucho mejor que otros probablemente más grandes y espectaculares, como el Pío XII, pero que es extremadamente difícil y caro llegar a ellos.
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012
Mensajes: 9711

Fecha: Mar Dic 03, 2019 10:17 pm    Título: Re: Combinado Bolivia y Chile

@Javicii , traslado tu mensaje y respuesta a este hilo sobre ruta por los dos países. Asimismo te pueden servir estos hilos:

Salar de Uyuni - Tour Uyuni-Atacama (Bolivia)


Viajar a Chile
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ