Combinado Peru, Chile y Bolivia ✈️ Foro América del Sur ✈️ p55 ✈️

Foro de América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 4 de 16 - Tema con 312 Mensajes y 156607 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Peru, Chile y Bolivia  Publicado:

Silver Traveller

Votos: 0 👍
Hola , viajo a principios de marzo a Perú donde bajaremos a Lago Titikaka y de ahí dar el salto a Bolivia, mi inquietud es el tema del dinero, en la frontera de Perú con Bolivia en el Titikaka hay casas de cambio?, cuál es la mejor opción, cambiar de euros a bolivianos o de soles a bolivianos?, tengo entendido que no se estilan mucho los cajeros automáticos en Bolivia, haber si alguien ha viajado recientemente Bolivia puede confirmarme este dato y aconsejarme cuál es la mejor estrategia para el combinado Perú-Bolivia y Chile (norte). Muchas gracias por vuestra ayuda.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

En cada cambio siempre pierdes dinero, por lo que es mejor minimizar el número de cambios, es decir, si tienes euros, cambia euros, no cambies a una moneda intermedia.
No me fijé si había casas de cambio en Copacabana, pero en los lugares fronterizos es habitual poder cambiar dinero.
En La Paz hay cajeros automáticos. En zonas rurales, obviamente no hay, y en pueblos medianos es frecuente que tampoco.
En cuanto a la estrategia de tu viaje, supongo que pretendes entrar en Bolivia por el Titicaca, seguir a La Paz, donde puedes estar varios días para conocer los alrededores. Después Uyuni y de ahí a Atacama. Entre La Paz y Uyuni puedes conocer otros sitios de Bolivia (Sucre, Potosí, la selva........)
⬆️ Arriba

Silver Traveller

meha Escribió:
En cada cambio siempre pierdes dinero, por lo que es mejor minimizar el número de cambios, es decir, si tienes euros, cambia euros, no cambies a una moneda intermedia.
No me fijé si había casas de cambio en Copacabana, pero en los lugares fronterizos es habitual poder cambiar dinero.
En La Paz hay cajeros automáticos. En zonas rurales, obviamente no hay, y en pueblos medianos es frecuente que tampoco.
En cuanto a la estrategia de tu viaje, supongo que pretendes entrar en Bolivia por el Titicaca, seguir a La Paz, donde puedes estar varios días para conocer los alrededores. Después Uyuni y de ahí a Atacama. Entre La Paz y Uyuni puedes conocer otros sitios de Bolivia (Sucre, Potosí, la selva........)
Muchas gracias meha por tus consejos, pues de Lima iríamos Machu Picchu, de Cuzco a Titicaca, luego a la Paz, de allí a Uyuni (intentaremos vuelo directo ya que disponemos de poco tiempo, 17 días en total) y despúes desierto de Atacama y desde el aeropuerto de Calama rumbo a Santiago de Chile para coger al día siguiente un vuelo de retorno a Madrid...muy intenso.

Olvidé comentar si merece llevar dólares americanos, ya que por lo que he leído está mejor considerado que el euro, he leido que los cajeros de Interbank en Lima ofrecen la posibilidad de retirar dinero en soles y también en dólares americanos, la comisión que me aplica el banco a priori es del 2% (tarjeta débito ING), aunque supongo que también me aplicarían un porcentaje por el cambio de divisa, no tengo ni idea, si alguien lo ha hecho podrá decirme.

Aprovecho para preguntar si alguien ha hecho vuelos internos en Bolivia y qué compañía es mejor, si la militar TAM o Amaszonas?, tantas preguntas, tantas dudas..
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Para ahorrar tiempo, merece la pena hacer el trayecto de La Paz a Uyuni en bus nocturno. Llegas a primera hora de la mañana (medio destrozada, eso sí), pero ya puedes iniciar el tour ese mismo día. En avión corres el riesgo de que cualquier pequeño retraso te obligue a perder un día en Uyuni.
En cuanto a la moneda, yo nunca he tenido problemas para cambiar euros en ningún país, pero también está bien llevar algunos dólares, que nunca se sabe si en algún sitio los prefieren.
En cada cambio de divisa siempre pierdes dinero, pues, aunque no cobren comisión directamente, el cambio siempre te hace perder un porcentaje.
No te puedo contestar acerca de los vuelos internos.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia  Publicado:

Silver Traveller

Hola a todos,
En Bolivia tenemos pensado hacer el tour pampas-selva y el tour Uyuni-San Pedro de Atacama con la empresa "Turismo Bolivia Perú". ¿Alguien nos puede dar referencias de esta empresa?
Gracias de antemano
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola a todos los foreros. Soy un chico español que reside actualmente en Buenos Aires. A mediados de mayo partimos hacia una aventura de mes y medio que promete ser única.

Después de mucha lectura del foro, Lonely Planet, diarios de viaje, etc. Os quisiera preguntar a los expertos de la zona y a los que habéis hecho este viaje qué os parece mi itinerario. Cualquier tipo de ayuda/consejo será más que bienvenido:

Día 1 (18/05/2013): BA-Santiago (sábado noche tomar “terremotos” en el bar “La Piojera” y farra en “Galpón”o “Constitución”).

Día 2 (19/05/2013): Santiago (subir al Cerro de San Cristobal) y a Valparaíso por la tarde.

Día 3 (20/05/2013): mañana en Valparaíso y a Viña del Mar a última hora del día.

Día 4 (21/05/2013): visitar Viña del Mar por la mañana y bus a Los Andes por la tarde.

Día 5 (22/05/2013): Día libre en Los Andes (ski, excursión Aconcagua)

Día 6 (23/05/2013): Los Andes-Mendoza(4h)

Día 7 (24/05/2013): día en Mendoza (bodega) y bus nocturno a San Miguel de Tucumán (informarnos de los buses)

Día 8 (25/05/2013): visita San Miguel Tucumán y por la tarde alquiler de 4x4, dirección Cafayate. Noche en Cafayate.

Día 9 (26/05/2013): Cafayate-Salta (Garganta del Diablo, Tilcara, bodegas en Cafayate, la Cuesta del Obispo)

Día 10 (27/05/2013): Salta (recomiendan Humahuaca, Iruya, Salta-Cachi-Cafayate-Salta en coche recorriendo el Valle del Río Calchaquí y Quebrada de las Flechas). Viaje nocturno a San Pedro de Atacama (11h, compañías Géminis, Andesmar o Pullman, trayecto precioso) (informarnos de los buses en www.ventapasajes.cl/fullpass/ o enviar mail a contactos@fullpass.cl)

Día 11 (28/05/2013): excursión en San Pedro (Salar de Atacama, Ojos del Salar, Laguna Sejar (el pequeño mar muerto), tour de las Lagunas Altiplánicas)

Día 12 (29/05/2013): Visitar el Geyser del Tatio y por la tarde, atardecer en el Valle de la Luna

Día 13 (30/05/2013): viaje San Pedro de Atacama-Uyuni saliendo a las 7am (excursión al Salar de Uyuni, unos 100$, todoterreno de 6 pax, agencias en San Pedro, noche en hotel de sal, temperaturas de 20 en laLaguna Verde, regatear precios, empresa Estrella del Sur (esperando respuesta), Empexa en la calle principal de San Pedro)

Día 14 (31/05/2013): viaje San Pedro-Uyuni

Día 15 (01/06/2013): viaje San Pedro-Uyuni (llegada sobre las 15h). Tarde en Uyuni.

Día 16 (02/06/2013): Uyuni (preguntar por Jhonny Five)

Día 17 (03/06/2013): Uyuni-Potosí
A primera hora de la mañana (bus, 200kms, 6h). En Potosí ver las Minas
Del Inca.

Día 18 (04/06/2013): Potosí-Sucre (3h, Taxi-colectivo, precioso trayecto). Sucre ciudad estudiantil, buena fiesta.

Día 19 (05/06/2013): Sucre-La Paz (comprar vuelo)

Día 20 (06/06/2013): La Paz-Copacabana (3h, bus, 3 euros)

Día 21 (07/06/2013): excursión a la Isla del Sol y noche en Isla del Sol.

Día 22 (08/06/2013): Copacabana-Puno (2h)

Día 23 (09/06/2013): Puno

Día 24 (10/06/2013): Puno-Cuzco
(6h)

Día 25 (11/06/2013): Cuzco (ruinas de Sacsayhuman)

Día 26 (12/06/2013): visitar Cuzco por la mañana y por la tarde ir a Ollantaytambo para dormir allí (pueblo con muchos turistas y buen ambiente mochilero).

Día 27 (13/06/2013): madrugar y tren a Machu Picchu. Noche en Aguas Calientes.

Día 28 (14/06/2013): Aguas Calientes-Cuzco (3h)

Día 29 (15/06/2013): Cuzco y bus nocturno Cuzco-Arequipa (7h)

Día 30 (16/06/2013): Arequipa (probar el Cui)

Día 31 (17/06/2013): excursión al Cañón del Colca

Día 32 (18/06/2013): excursión al Cañón del Colca y bus nocturno Arequipa-Nazca (8h)

Día 33 (19/06/2013): excursión a las Líneas de Nazca

Día 34 (20/06/2013): viaje Nazca-Ica (2h)

Día 35 (21/06/2013): excursión a la Reserva Nacional de Paracas

Día 36 (22/06/2013):

Día 37 (23/06/2013):

Día 38 (24/06/2013): Ica-Lima
(5h)

Día 39 (25/06/2013): Lima

Día 40: Lima-BA

Hay muchos trayectos que hay que modificar, mejorar y completar. Por eso os pido ayuda. Muchas gracias de antemano.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Hola iAldum,
Algunos comentarios:
Día 9: Cafayate - Salta. Este día puedes ir por la quebrada de las Conchas, con lo cual no recorres la Cuesta del Obispo. Otra opción, más larga, es ir por Cachi, recorriendo la quebrada de las Flechas y la Cuesta del Obispo, pero no recorres la quebrada de las Conchas (donde hay una Garganta del Diablo, que supongo que es a la que te refieres, también hay otro lugar llamado así en Tilcara). Tilcara queda lejos de este recorrido, por lo que no encaja este día.
Día 10: Tienes varias opciones desde Salta, por ej. Ir a Cachi o ir a la quebrada de Humahuaca. Iruya queda demasiado lejos para ir y volver en el día. Una opción puede ser ir este día en Purmamarca, y tomar allí el autobús a San Pedro.
Día 16: día libre en Uyuni. No tiene demasiado sentido, pues Uyuni es un pueblo sin interés. Desde mi punto de vista, sacarías más provecho empleando este día en otra zona, por ejemplo en el NOA que se te queda bastante escaso.

Un gran viaje. Saludos
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola iAldum
También haré un viaje de 45 días que incluye Perú y Bolivia, por lo tanto pasaremos por los mismos lugares. El día 17 viajas de Uyuni a Potosí por la mañana y el mismo días vas a visitar las minas. Supongo que habrá distintas minas, y distintas excursiones, pero, por lo que he leído son excursiones que se hacen por la mañana. Te lo comento porque estoy con el mismo problema (llego por la mañana) y no creo que me de tiempo para contratar ninguna excursión, a no ser que salga después del mediodía.
A ver si alguien que haya estado por ahí nos puede orientar.
⬆️ Arriba

New Traveller

Muchas gracias por la info meha. Entonces el día en Uyuni descartado. Tengo la sensación de que la etapa en el norte de Argentina va a ser demasiado apretado, ¿no os parece? La cosa es que queriamos dedicar gran parte del viaje a Bolivia y, sobre todo, Perú.

Travelman57, no me había informado sobre las excursiones a las minas y no sabía que sólo había por las mañanas. Habrá que informarse y en ese caso, cambiar la ruta. Cualquier cosa te aviso.

Muchas gracias por la ayuda
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

IAldun, si prefieres centrarte en Bolivia y Perú, tienes varias opciones de excursiones desde La Paz. Por ejemplo, una de ellas, muy divertida, es el descenso de la carretera de la muerte en bici, en el que se desciende desde más de 4000 m de altitud rodeado por montañas nevadas hasta Coroico, en las yungas a 1200 m de altitud, con clima tropical. Es una excursión de día completo, o incluso de puedes quedar por la noche en Coroico, entre vegetación exuberante, en fuerte contraste a la sequedad del altiplano.
Si prefieres temas arqueológicos, están las ruinas de Tihuanaco. Si te gusta la montañas, puedes llegar hasta el Chacaltaya. Todo ello en excursiones de medio día desde La Paz.

Pero no te pierdas el noroeste argentino para otro viaje, dedicándole su tiempo.
Suerte!
⬆️ Arriba

Super Expert

IAldum
Problema resuelto. He contactado con agencias de turismo de Potosí. El tour a las minas dura entre 3 y 4 horas y se hace en dos turnos (mañana y tarde). El de la tarde sale entre las 14:00 y 14:30, segun agencia. Cada agencia te lleva una mina distinta. Supongo que serán similares. Los precios, entre 90 y 115 Bs. Quizás negociando en forma presencial se pueda regatear.
⬆️ Arriba

New Traveller

Muchas gracias meha y travelman57.

No me acordaba de que la carretera de la muerte está en Bolivia. Hace unos años que leí sobre el lugar pero se me había olvidado. Un día reservado para esa excursión. Aún así, sabéis si es recomendable para cualquier persona? Lo habéis hecho?

En cuanto a la excursión de las minas, si es por la tarde perfecto. Sabes cuál es la mejor para visitar? Tendríamos tiempo solo para ver una y habría que elegir.

Mil gracias a los dos!
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

La bajada en bici por la carretera de la muerte no es recomendable absolutamente para cualquier persona, pero sí para muchas. Hay personas de más de 70 años que lo hacen. Yo lo hice sin haberme subido nunca antes en una bici de montaña, no tengo demasiada práctica en bici, y las pocas veces que la uso es una bici de paseo para paseos tranquilos. Siempre queda la opción del coche-escoba en cualquier momento.
Aquí cuento mi experiencia: www.losviajeros.com/ ...php?b=6809
⬆️ Arriba

Super Expert

IAldum: no te puedo aconsejar porque no las conozco, pero me han pasado presupuestos que oscilan entre los 90 y los 115 bs. La duración de las excursiones es entre 3 y 4 horas. En una agencia me han comentado que hay dos tipos de minas: las "coloniales" y las "pequeñas cooperativas"... Pero no sé cuál es la diferencia entre ellas.
Habrá que seguir informándose.
⬆️ Arriba

Experto

Hola foreros, este verano tenemos pensado ir por libre a peru y a chile en unos 30/35 días mas o menos..me podeis recomendar rutas,consejos,espoco tiempo....un saludo
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola!
Si no hay más modificaciones, este verano haremos un combinado Perú, Bolivia, Chile. Os paso el itinerario que hemos planteado, a ver qué nos aconsejais. Hemos barajado varias posibilidades:

La primera opción sería:

Jueves 1: BCN-ANTOFAGASTA
Viernes 2: Llegada a Antofagasta y vuelo a Calama. Transfer Calama-
San Pedro de Atacama
Sábado 3: S.P. Atacama
Domingo 4: S.P. Atacama
Lunes 5: S.P. Atacama
Martes 6: S.P. Atacama
Miércoles 7: S.P. Atacama – Uyuni
Jueves 8: Uyuni
Viernes 9: Uyuni
Sábado 10: Uyuni – Bus nocturno a La Paz
Domingo 11: La Paz
Lunes 12: La Paz – Carretera de la muerte en bici- La Paz
Martes 13: La Paz: Valle de la Luna – Bus nocturno a Copacabana
Miércoles 14: Copacabana – Isla del Sol – Puno
Jueves 15: Puno: Uros y Taquile o Uros y Chullpas de Sillustani
Viernes 16: Puno – Cusco (bus turístico)
Sábado 17: Cusco: Ruinas aledañas y Pisac
Domingo 18: Cusco- Maras- Moray- Chinchero - Ollantaytambo
Lunes 19: Ollantaytambo- Aguas Calientes
Martes 20: MAPI – Cusco o MAPI – Aguas Calientes y salida por la mañana a Cuzco
Miércoles 21: Cusco – Arequipa (bus nocturno)
Jueves 22: Arequipa: city tour y convento Sta. Catalina.
Viernes 23: Arequipa – Cañón del Colca
Sábado 24: Trekking Cañón del Colca
Domingo 25: Trekking Cañón del Colca
Lunes 26: Trekking Cañón del Colca
Martes 27: Cañón del Colca – Arequipa – Bus nocturno a Nazca
Miércoles 28: Sobrevuelo líneas de Nazca – Cementerio Chauchilla – Acueductos de Cantalloc – Paracas
Jueves 29: Islas Ballesta – R.N. Paracas – Oasis Huacachina
Viernes 30: Bus de Huacachina (ICA) – Lima
Sábado 31: Lima
Domingo 1: LIMA- BCN
Lunes 2: BCN

Y la segunda opción sería empezar por Cusco, pero el trayecto de San Pedro de Atacama hasta Arequipa se hace demasiado pesado.

Jueves 1: BCN-LIMA
Viernes 2: Llegada a Lima y vuelo a Cusco. Tarde en Cusco.
Sábado 3: Cusco: Ruinas aledañas y Pisac
Domingo 4: Cusco- Maras- Moray- Chinchero - Ollantaytambo
Lunes 5: Ollantaytambo- Aguas Calientes
Martes 6: MAPI – Cusco
Miércoles 7: Cusco- Puno (bus turístico)
Jueves 8: Puno: Uros y Taquile o Uros y Chullpas de Sillustani
Viernes 9: Puno- Copacabana- Isla del Sol – Bus nocturno a La Paz
Sábado 10: La Paz
Domingo 11: La Paz- Carretera de la muerte en bici- La Paz
Lunes 12: La Paz : Valle de la Luna – Bus nocturno a Uyuni
Martes 13: Uyuni: Isla del Pescado
Miércoles 14: Uyuni: Lagunas Altiplánicas bolivianas
Jueves 15: Uyuni – San Pedro de Atacama
Viernes 16: S.P.Atacama: alrededores
Sábado 17: S.P.Atacama: Lagunas Altiplánicas chilenas Domingo 18: S.P.Atacama: Valle del Arco iris
Lunes 19: S.P.Atacama: laguna Cejar...
Martes 20: S.P.Atacama - bus nocturno a Arica. Cruce de la frontera
Chile/Perú por Arica. Bus de Tacna a Arequipa.
Miércoles 21: Arequipa: city tour y convento Sta. Catalina.
Jueves 22: Arequipa - Cañón del Colca
Viernes 23: Trekking Cañón del Colca
Lunes 26: Cañón del Colca – Arequipa – Bus nocturno a Nazca
Martes 27: Sobrevuelo líneas de Nazca – Cementerio Chauchilla-
Acueductos de Cantalloc- Paracas
Miércoles 28: Islas Ballesta – R.N. Paracas – Oasis Huacachina
Jueves 29: Bus de Huacachina (ICA) – Lima
Viernes 30: Lima
Sábado 31: (Comodín por si hay que variar algo del trayecto)

Cualquier sugerencia será bien recibida.

Gracias.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Mirándolo un poco por encima:
Martes 13: ¿seguro que hay autobús nocturno de La Paz a Copacabana? Son 3-4 horas de viaje, no le veo mucho sentido. Y sólo pensar en cruzar el estrecho de Tiquina de noche.....
⬆️ Arriba

Super Expert

meha Escribió:
Mirándolo un poco por encima:
Martes 13: ¿seguro que hay autobús nocturno de La Paz a Copacabana? Son 3-4 horas de viaje, no le veo mucho sentido. Y sólo pensar en cruzar el estrecho de Tiquina de noche.....

Ups! Se me ha colado. Es que he ido copiando parte del trayecto de la opción 2 en la opción 1.
Ahora lo modifico.
Gracias.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Opción 2

Jueves 1: BCN-LIMA
Viernes 2: Llegada a Lima y vuelo a Cusco. Tarde en Cusco.
Sábado 3: Cusco: Ruinas aledañas y Pisac
Domingo 4: Cusco- Maras- Moray- Chinchero – Ollantaytambo y tren a Aguas Calientes Noche
Lunes 5: Aguas Calientes- MAPI – Cusco
Martes 6: Cusco
Miércoles 7: Cusco- Puno (bus turístico)
Jueves 8: Puno: Uros y Chullpas de Sillustani – Bus a Copacabana
Viernes 9: Copacabana- Isla del Sol y por la tarde bus a La Paz

Sábado 10: La Paz
Domingo 11: La Paz- Carretera de la muerte en bici- La Paz
Lunes 12: La Paz : Valle de la Luna – Bus nocturno a Uyuni
Martes 13: Uyuni: Isla del Pescado
Miércoles 14: Uyuni: Lagunas Altiplánicas bolivianas
Jueves 15: Uyuni – San Pedro de Atacama
Viernes 16: S.P.Atacama: alrededores
Sábado 17: S.P.Atacama: Lagunas Altiplánicas chilenas
Domingo 18: S.P.Atacama: Valle del Arco iris
Lunes 19: S.P.Atacama: laguna Cejar...
Martes 20: S.P.Atacama - bus nocturno a Arica. Cruce de la frontera Chile/Perú por Arica.
OTRO DIA PARA Bus de Tacna a Arequipa.
Miércoles 21: Arequipa: city tour y convento Sta. Catalina.
Jueves 22: Arequipa - Cañón del Colca
Viernes 23: Trekking Cañón del Colca
Lunes 26: Cañón del Colca – Arequipa – Bus nocturno a Nazca
Martes 27: Sobrevuelo líneas de Nazca – Cementerio Chauchilla-
Acueductos de Cantalloc- Paracas
Miércoles 28: Islas Ballesta – R.N. Paracas – Oasis Huacachina
Jueves 29: Bus de Huacachina (ICA) – Lima
Viernes 30: Lima
Sábado 31: Comodín

el día libre lo deveras gastar para llegar a Arequipa
⬆️ Arriba

Indiana Jones

La primera opción sería:

Jueves 1: BCN-ANTOFAGASTA
BCN-MADRID-SANTIAGO DE CHILE-ANTOFAGASTA-CALAMA-ATACAMA..tampoco es una broma...
Viernes 2: Llegada a Antofagasta y vuelo a Calama. Transfer Calama- San Pedro de Atacama
Sábado 3: S.P. Atacama
Domingo 4: S.P. Atacama
Lunes 5: S.P. Atacama
Martes 6: S.P. Atacama
Miércoles 7: S.P. Atacama – Uyuni
Jueves 8: Uyuni
Viernes 9: Uyuni
Sábado 10: Uyuni – Bus nocturno a La Paz (Uyuni-Oruro-La Paz)
Domingo 11: La Paz
Lunes 12: La Paz – Carretera de la muerte en bici- La Paz
Martes 13: La Paz: Valle de la Luna – Bus por la tarde a Copacabana
Miércoles 14: Copacabana – Isla del Sol – Puno
Jueves 15: Puno: Uros y Taquile y Chullpas de Sillustani
Viernes 16: Puno – Cusco (bus turístico)
Sábado 17: Cusco: Ruinas aledañas y Pisac
Domingo 18: Cusco- Maras- Moray- Chinchero – Ollantaytambo - Aguas Calientes
Lunes 19: Aguas Calientes -MAPI – Cusco
Martes 20: Cusco
Miércoles 21: Cusco – Arequipa (bus nocturno)
Jueves 22: Arequipa: city tour y convento Sta. Catalina.
Viernes 23: Arequipa – Cañón del Colca
Lunes 26:Trekking Cañón del Colca
Martes 27: Cañón del Colca – Arequipa – Bus nocturno a Nazca
Miércoles 28: Sobrevuelo líneas de Nazca – Cementerio Chauchilla – Acueductos de Cantalloc – Paracas
Jueves 29: Islas Ballesta – R.N. Paracas – Oasis Huacachina
Viernes 30: Bus de Huacachina (ICA) – Lima
Sábado 31: Lima

Es mas interesante esta opción y menos "paliza" aunque le llega bien el primer día...

Demasiadas cosas … descansas muy poco y algún sitio vas muy justo de tiempo.
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14, 15, 16  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes