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Aquí encontrarás todo lo necesario para viajar por Perú. Lugares destacados como Cuzco, Macchu Picchu, Trujillo, Lima, Actividades como senderismo, camino de Inca, Camino alternativo; Playas del norte; selva peruana; medios de transporte, vuelos internos y externos, autobuses, sanidad y vacunas, etc.
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Buenas.
Acabo de volver de mi viaje por Perú.
He estado 21 días.
Estuve en Islas Ballestas, Paracas, líneas de Nazca, Arequipa, Colca, Titicaca, Cuzco (Valle Sagrado - Machu Picchu), Huaraz (trekking de Santa Cruz), Iquitos (selva) y Lima.
Si alguien quiere información fresca sobre precios, horarios y lo que quiera que me pregunte.
Islas Ballestas.
Si tenéis tiempo es una visita imprescindible, si os gustan los animales, claro.
Ya he oído en alguna ocasión en este foro que no se ven más que pájaros que se cagan...
Lo dicho, para los amantes de los paisajes naturales, los observadores de aves y otros animales la visita es muy bonita.
Aves que se ven con facilidad:
Cormorán guanay (Leucocarbo bougainvillii)
Cormorán neotropical (Phalacrocorax brasilianus) Pelícano peruano (Pelecanus thagus) Piquero peruano (Sula variegata)
Gaviota gris (Larus modestus)
Gaviotín zarcillo (Larosterna inca)
Ostrero americano (Haematopus palliatus) Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)
Y los que sin duda atraen a la mayoría de turistas son los leones marinos a los que se puede casi tocar. Los barcos que te llevan se acercan mucho a las rocas en las que descansan al sol.
Lo dicho, si tenéis tiempo y os gustan los animales. La visita dura unas 2 horas. A mí me costó 40 soles + 5 soles por entrada a la reserva + 2 soles por tasas de no sé qué. En total 47 soles.
La agencia con la que contrates o el hotel en el que te alojes te guardará la maleta sin problemas.
Las excursiones salen a las 8 de la mañana. Hay un autobús que sale de Lima con Cruz del Sur a las 4 de la mañana y llega allí a las 7.30h. Las agencias esperan a que llegue este autobús y da tiempo de sobra.
La otra opción es dormir allí. Es un lugar muy tranquilo y agradable.
Reserva de Paracas
La recomiendo si además vais a las islas Ballestas.
Ir hasta allí sin ver las islas quizás no vale la pena.
No esperéis tampoco gran cosa.
Es una zona prácticamente desértica pero en contacto con el mar.
Hay unos acantilados y unas playas muy bonitas pero poco más.
Te llevan a un puerto pesquero para que comas en uno de los restaurantes.
Quizás sea un poco artificial...
Pero los paisajes son muy bonitos, el pescado que se come es recién cogido del mar y se siguen viendo más aves.
Si vais justos de tiempo podéis prescindir de esta visita.
Si os sobra tiempo después de ver las islas Ballestas yo lo recomiendo.
A mí me costó 35 soles + 5 soles por entrada a la Reserva.
Nazca
Sin duda el atractivo principal de esta ciudad son las líneas.
Dejé apalabrada con el hostal la visita. Me costó 80$ + 25 soles de tasas de aeropuerto.
Una recomendación importante. La mayoría de las avionetas son pequeñas, de 4 a 8 pasajeros y todos tienen ventanilla por la que mirar.
Pero también hay alguna avioneta grande con asientos dobles, de tal forma que hay pasajeros a los que les toca pasillo y no ven casi nada.
Así que además del precio hay que dejar bien claro que queréis una avioneta pequeña y con ventanilla para todos.
Luego el lado en el que vayáis da lo mismo porque los pilotos hacen 2 pasadas en cada lugar, una para los pasajeros de la derecha y otra para los de la izquierda.
Son muy estables y no te mareas nada, así que tranquilos.
Me encanta volar. Disfruté mucho. Totalmente recomendable.
En Nazca no hay mucho que ver pero visitamos un mercado muy interesante y el museo Antonini, chiquitín y algo descuidado (15 soles).
Nuestro hostal: Nazca House
Un pequeño hostal. Muy limpio, muy agradable, bien situado.
La mujer que lo lleva es muyyyyy amable. Como para volar te recomiendan ir en ayunas pero el desayuno está incluido te dan de desayunar si quieres a la vuelta del vuelo.
Última edición por Pacoia el Mie, 17-07-2013 18:35, editado 1 vez
Arequipa
Imprescindible después de tantos y tantos kilómetros de autobús desde Lima.
La visita al convento de Santa Catalina es imprescindible. La hicimos a primera hora de la mañana, nada más abrir, sin gente. Es un lugar muy agradable y sorprendente (35 soles cada uno).
También visitamos la catedral, el Museo Santury (10 soles + la propina al guía que es obligatorio) y la Casa del Moral (5 soles).
Lo mejor el Convento de Santa Catalina.
Un día en Arequipa es imprescindible, más aún teniendo en cuenta que hay que ir aclimatando a la altitud si luego proseguimos viaje hacia zonas más altas. Viniendo desde el mar ya se empieza a notar la fatiga. No hay que asustarse. Hay que darle tiempo al cuerpo, beber agua, no hacer comidas pesadas y no realizar grandes esfuerzos. Poco a poco.
Nuestro hostal: Los Andes B&B
Muy agradable, limpio, inmejorable su situación, junto a la Plaza de Armas, lo que te permite salir a pasear incluso por la noche. Una casa colonial adaptada con muchos espacios para descansar, comer, leer... Tienen una terraza arriba, cocina de uso común. Recomendable 100%. Además te informan de todo lo que quieras y te organizan las visitas al Colca...
Última edición por Pacoia el Mie, 17-07-2013 18:38, editado 3 veces
Cañón del Colca
Aquí fuimos con agencia. No hay otra forma si vas con el tiempo justo.
Por supuesto vale la pena por los paisajes y los lugares que se ven.
El mayor inconveniente desde mi punto de vista es que no te queda otra que seguir el ritmo del guía...
El primer día se va desde Arequipa hasta Chivay. Se cruza todo el altiplano y se hacen varias paradas para ver vicuñas, alpacas y llamas. También se pasan algunas formaciones rocosas, lagos, volcanes...
La altitud máxima es un puerto a 4900m. Nadie tuvo mal de altura. Nuestro guía nos recomendó mascar hoja de coca y así lo hicimos prácticamente todos. Pero lo dicho, si no se hacen grandes esfuerzos, se bebe abundante agua y las comidas no son copiosas la adaptación a la altura se hace sin problemas.
Por cierto. Al contratar el tour tienes que elegir la categoría del hotel. Nosotros elegimos la más baja y cumplió las espectativas. Un hostal nuevo, con habitaciones grandes, camas grandes, baño individual con agua caliente y gente muy maja.
Chivay
Un lugar interesante porque mucha gente local viste con sus trajes típicos. El mercado es auténtico. La agencia os llevará a comer a un restaurante pagando 4 veces más que lo que pagarías en cualquier otro sitio... Pero se come bien.
También os llevarán a las piscinas termales de Chivay. Nosotros no fuimos. Preferimos descansar y dar una vuelta por el pueblo. No tiene nada de especial pero eran las fiestas locales y había un montón de cosas por la calle.
Luego por la noche te vuelven a llevar a cenar a un restaurante pero si le decís al guía que no vais no pasa nada, podéis ir por vuestra cuenta a otro sitio.
Cruz del Cóndor
Al día siguiente te llevan a un mirador junto al que pasan los cóndores muy cerca. De camino o a la vuelta también se visita algún pueblecillo.
Y luego de nuevo vuelta a Chivay y restaurante caro pactado. De nuevo le dices al guía que no vas y ya está.
Una vez de vuelta en Chivay hay 2 opciones.
1.- Volver a Arequipa con la misma agencia (entra todo en el precio).
2.- Seguir viaje hacia Puno (Titicaca). En este caso enlazas en Chivay con un autobús de 4m Express. Es lo que nosotros hicimos. www.4m-express.com
Esta compañía hace igualmente el trayecto inverso de Puno a Chivay.
Resumiendo. Paisajes muy bonitos y pueblos exóticos. El "pero" lo de hacer el tour con agencia. Pero no hay prácticamente otra forma de hacerlo.
Última edición por Pacoia el Mie, 17-07-2013 18:43, editado 2 veces
Titicaca
En Puno hicimos noche y nada más.
Por la mañana a primera hora fuimos al embarcadero y contratamos directamente en la caseta de los de Amantaní.
Fueron 30 soles el barco y luego 30 soles a la familia de Amantaní. Esos 30 soles incluyen la comida y la cena del día que llegas a la isla y el desayuno del día siguiente. También el alojamiento, claro.
El primer día sales de Puno, paras un rato en una de las islas de los Uros y luego sigues hasta Amantaní.
Allí distribuyen a los turistas con cada familia.
Por la noche nos hicieron un baile y nos disfrazamos.
Al día siguiente te llevan a Taquile donde pasas unas horas y luego de nuevo vuelta a Puno (3 horas de barco).
Lo mejor la experiencia de pasar un rato con una familia local, en su casa. Son muy amables y aunque hablan lo justo de español te entiendes.
El atardecer, el amanecer, las estrellas por la noche... La luna llena con la que coincidimos... Un lugar muy agradable y alejado del ruido y el desorden de Puno.
Recomendable llevarse agua para beber, papel higiénico y algún entretenimiento para el viaje en barco. Si sumamos ida y vuelta son unas 6 horas. Un libro, música, unos prismáticos...
Aquí estamos ya a 3800m. No olvidar andar despacio y sin prisa.
Machu Picchu
Nosotros fuimos en colectivo desde Cuzco a Ollantaytambo por 10 soles.
Y desde allí en tren reservado desde España por internet (110$ ida y vuelta con Incarail). www.incarail.com
Hicimos noche en Aguas Calientes.
Recomiendo comprar el billete de autobús de subida a Machu Picchu por la tarde. No hay nadie, no hay cola. Compras el billete y al día siguiente por la mañana te pones directamente en la cola de subirse al autobús.
Si no lo haces así por la mañana tendrás que hacer 2 colas: la de comprar el billete y la de subir al bus. Y hay gente ya a las 5 de la mañana.
Nosotros nos levantamos a las 4:30h. Con el billete ya comprado la tarde anterior. Estábamos en la cola a las 5:00 y subimos en el 2º autobús.
El precio ida y vuelta es de 18,50$ por persona. www.consettur.com
¿Por qué madrugar tanto?
1º porque se montan unas colas de impresión.
2º a primera hora de la mañana no hay mucha gente en las ruinas. Se puede dar una vuelta tranquilamente, no hace calor... En cambio más tarde se pone a tope de turistas y grupos con guías, y fotos y japoneses...
3º entras antes de que amanezca y ver salir el sol también es bonito
Wayna Picchu
Es el pico que se ve en la foto típica, el que está detrás. La subida es empinada pero corta. Hay gente que sube en 30' y otros en 1 hora (máximo). Las vistas merecen la pena pero si no se está acostumbrado a andar mejor quedarse abajo.
Recordad que para subir hay un cupo de personas y que el billete se puede sacar por internet. Hay 2 horas de entrada pero una vez que entras puedes estar el rato que quieras.
En el mismo camino de subida al Wayna Picchu hay una bifurcación con un camino que sube a otro pico más chiquitín y al que no sube casi nadie. También vale la pena y se sube en 10 minutos. Nosotros lo hicimos al bajar del Wayna Picchu.
La entrada a Machu Picchu junto con Wayna Picchu la podéis sacar en: www.machupicchu.gob.pe
Nuestro hostal en Aguas Calientes: Hostal de Oro
No sé qué tal estaba porque al llegar nos cambiaron a otro bastante cutre, el peor del viaje. La taza del wáter se atascó y nos tuvieron que cambiar de habitación.
Aguas Calientes es decepcionante. Un sinfín de hoteles y restaurantes para turistas a precios abusivos comparados con el resto de Perú. Menos mal que no se pasan más que unas pocas horas.
Huaraz
Desde Cuzco volamos a Lima para coger un autobús nocturno a Huaraz.
Una recomendación con los autobuses.
Vale la pena si viajáis por la noche ir en la parte de abajo y pagar un poco más. Los asientos VIP son muy cómodos y para trayectos largos yo no me lo pensaría. Otra cosa ya es el presupuesto de cada uno.
En Huaraz no hay nada que ver pero era el punto de salida para un trekking que hicimos: el de Santa Cruz.
Trekking de Santa Cruz
Se hace normalmente en 4 días pero lo hicimos en 3.
Es muy recomendable. Supongo que no tiene nada que ver con el de Huayhuash pero para ese hacen falta más de 12 días. Si no dispones de tanto tiempo el de Santa Cruz pasa junto a montañas impresionantes: Huascarán (6768m.), Chopicalqui (6354m.), Chacraraju (6112m.), Taulliraju (5830m.), Artesonraju (6025m.), Alpamayo (5947m.) y muchos más. Lo más alto es el paso de Punta Unión a 4750m.
Hay que venir aclimatado. Nosotros habíamos estado ya por el cañón del Colca, Chivay, Puno, Titicaca y Cuzco unos 15 días, por encima de 3500m.
Suficiente.
Si queréis más información sobre el trekking me preguntáis.
Iquitos
Sin ninguna duda la selva ha sido la mejor experiencia del viaje.
Mejor que Machu Picchu, Titicaca o Cuzco.
A Iquitos volamos desde Lima con Peruvian Airlines.
Pasamos una noche en esta ciudad repleta de mototaxis y algo agobiente por el calor, con temperaturas no muy elevadas pero que contrastaban mucho con las de Huaraz, de donde veníamos. En el trekking por la noche bajábamos de los cero grados y en Iquitos estábamos a 30ºC.
Muyuna
Contratamos un tour de 3 días con muyuna: www.muyuna.com
Y fue todo un acierto.
El lodge de muyuna está unas 3 horas río arriba. Siguiendo el Amazonas y luego por un pequeño afluente se llega a San Juan de Yanayaco, la comunidad que está junto a muyuna.
Allí te lo organizan todo, las visitas matutinas, las comidas, los paseos, las salidas nocturnas...
Te asignan un guía en función del idioma. Al ser españoles nos tocó con Armando, una bellísima persona y lo mejor del viaje a Perú.
Íbamos casi siempre nosotros 2 solos con él. Salir con la canoa al amanecer, sin más ruidos que los de los monos, pájaros, ranas... Es increíble. También te llevan de paseo por la selva, unos pequeños recorridos en los que ves y oyes de todo.
La filosofía de esta agencia es la total armonía con el medio. Los animales los ves en su entorno natural así que el factor suerte es importante pero aun con todo vas a ver osos perezosos, monos, delfines, murciélagos pescadores, caimanes y cientos de aves.
Otras agencias tienen los animales en cautividad para que los puedas fotografiar y tocar, pero eso ya cada uno...
Se hace también salida nocturna para ver caimanes, se ven miles de luciérnagas... Siempre desde el barco y en medio de pequeños ríos.
Salir por la noche a remar es tan emocionante como al amanecer. Millones de estrellas, el estruendo de las ranas y los sapos cantando... Es algo inolvidable.
También te llevan a ver la Victoria Regia, los delfines rosados... Te bañas en medio del Amazonas....
Pescas pirañas que luego te puedes comer en la cena...
En fin, lo mejor para el final. Se duerme fenomenal porque por la noche refresca. No hay tan apenas mosquitos y el repelente funciona a la perfección. Descansas del viaje, de los autobuses, colectivos, taxis, ruidos...
Así que sin ninguna duda recomiendo 100% una visita a la selva. Yo estuve en el Amazonas y no lo cambio por nada.
Willy Fog Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 11768
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Hola pacoia, muchas gracias por toda la información fresca que traes de tu viaje!!
No te animas a hacer un diario con toda esta información? o a hacer algunos tips de viajes de los diferentes sitios? Es mucha información y si se quedan aquí como simples mensajes se acabaran perdiendo en un hilo tan grande y es una pena.
Holaa!! con cuanta antelación cogiste este Inka trail?' porque yo haré el tradicional mucho más caro....y con tiendas de acampada...baño quimico para todo el grupo y porteadores...y este no tiene mala pinta ninguna....por si repiro...yo el otro lo cogí con casi medio año de antelaci´pn por la web de la agencia...
Hola a todos!
Voy a viajar en Peru desde mañana hasta 11.9 y bus I por compañeros por viaje y también algunos consejos
El plan esta: 14-20.8 excavaciones de arqueología en Punta Hermosa ceca de Lima
20.8 voy a Arequipa por un día-llegaré allí en 21.8 y en mismo tarde tomaré el bus a Cuzco
22-28.8 vivire en homestay en Cuzco y quiería visitar lugares de interest en la ciudad y alrededor.
29.8-3.9 quiero hacer un trek hasta Machu Picchu,y volver via Ollataytambo, allí que dar por una noche
3.9 el bus de noche a Puno. No hay planos exacta mentors para Puno, quizasCapacabaña?
8.9 volveré a Lima con vuelo y Tengo 2 días allí.
Estaré feliz por compañeros de este viaje o partes!
Bien día por todos Los viajeros!
Tania
Buenas.
Acabo de volver de mi viaje por Perú.
He estado 21 días.
Estuve en Islas Ballestas, Paracas, líneas de Nazca, Arequipa, Colca, Titicaca, Cuzco (Valle Sagrado - Machu Picchu), Huaraz (trekking de Santa Cruz), Iquitos (selva) y Lima.
Si alguien quiere información fresca sobre precios, horarios y lo que quiera que me pregunte.
Estoy buscando billetes para lima-cuzco y estoy un pelín perdido... Hay una diferencia bastante grande entre comprar los billetes en LAN por ejemplo o StarPerú y mucho más si los billetes se compran desde territorio peruano.
He tenido malas experiencias con LAN. Había comprado billetes con ellos (i/v desde España). Me han cambiado de aerolinea porque no tenían disponibilidades en el vuelo que yo había comprado. En el vuelo de regreso fue más grave porque me derivaron a otra compañía a la que ni siquiera le habían comunicado el cambio. La compañía receptora tenía el vuelo completo y tuvieron que encargarse de conseguirme otro vuelo con una tercera compañía (con un horario desventajoso para mi)... LAN se desentendió totalmente del caso.
Hice el trayecto Lima-Cuzco con Star Perú sin inconvenientes... Y era el billete más barato en ese momento (Julio), comprado desde España.