Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33537
Votos: 0 👍
Yo creo que booking debería castigar a esos hoteles eliminándolos de su página, el daño que les harían sería considerable porque hoy por hoy es uno de los buscadores más utilizados y que más reservas mueven y su nombre también está quedando en entredicho como intermediario que es, aún cuando los hoteles sean los que están cancelando las reservas.
No puede ser que siempre las empresas hagan y deshagan perjudicando al consumidor, las administraciones deberían tomar medidas y multar fuertemente a los establecimientos que están cancelando la reserva sin más motivo que querer forrarse.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11867
Votos: 0 👍
De momento estaría bien que se airearan un poco los nombres de los establecimientos que han hecho eso. Porque espero que al menos no sea una práctica general y la mayoría de las reservas confirmadas estén a salvo. A mí ya me ha ocurrido tener reserva para una fecha en la que después se ha fijado un gran evento deportivo, y no me ha habría hecho ninguna gracia que me la hubieran anulado así por las buenas.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11867
Votos: 0 👍
Abdelkrim Escribió:
De momento estaría bien que se airearan un poco los nombres de los establecimientos que han hecho eso. Porque espero que al menos no sea una práctica general y la mayoría de las reservas confirmadas estén a salvo. A mí ya me ha ocurrido tener reserva para una fecha en la que después se ha fijado un gran evento deportivo, y no me habría hecho ninguna gracia que me la hubieran anulado así por las buenas.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
Votos: 0 👍
Aqu booking algo tendra que decir…. Aunque también se beneficia de que , al subir los precios de una manera tan abultada, sus ingresos se incrementan en proporción, e igual hace la vista gorda y mira hacia otro lado….
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
Votos: 0 👍
Aprovechando esto eventos multitudinarios y en los que la gente tira la casa por la ventana, se aprovechan todos,… ahora los vuelos( regulares, no charter ) a Milan en ese fin de semana rondan los 500-600 euros….
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11867
Votos: 0 👍
Eso no, en el punto en el que estamos los hoteles necesitan algo de flexibilidad para subir tarifas en función de la demanda, de lo contrario muchos de ellos no podrían funcionar sin perder mucho dinero. De hecho en España, como supongo que ocurre en muchos otros países, los hoteles situados en zonas con demanda constante se aseguran de tener tarifas publicadas muy superiores a las que practican la mayor parte del año. Hace un mes por ejmplo edtuve en un buen hotel del centro de Madrid que me costó 94€ y me fijé en que sis tarifas autorizadas estaban en 400€ o 500€
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11867
Votos: 0 👍
Abdelkrim Escribió:
Eso no, en el punto en el que estamos los hoteles necesitan algo de flexibilidad para subir tarifas en función de la demanda, de lo contrario muchos de ellos no podrían funcionar sin perder mucho dinero. De hecho en España, como supongo que ocurre en muchos otros países, los hoteles situados en zonas con demanda constante se aseguran de tener tarifas publicadas muy superiores a las que practican la mayor parte del año. Hace un mes por ejmplo estuve en un buen hotel del centro de Madrid que me costó 94€ y me fijé en que sus tarifas autorizadas estaban en 400€ o 500€
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
Votos: 0 👍
De todas formas esa flexibilidad tan grande que te da booking de poder cancelar sin coste alguno hasta poco antes de llegar debe tener alguna contrapartida en las condiciones de contratación…. Si no, no es posible que puedan cancelar los propios hoteles sin dar mas explicación.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11867
Votos: 0 👍
Es que creo que partimos de una premisa errónea. Booking no da ni quita nada, sólo transmite al cliente las condiciones que ofrece el prestador de servicios, que es el hotel, propietario de apartamentos o lo que sea.
Pero estoy de acuerdo contigo en que Booking, si se constituye en intermediario de un compromiso entre cliente y hotel, también debería intervenir en el caso de que una de las partes rompa el compromiso. Cuando yo anulo una reserva, y lo hago con mucha frecuencia, utilizo mi espacio personal en el portal y por tanto es Booking quien comunica la anulación al hotel y me la confirma a mí. Pues es lo mismo que deberían hacer en el caso de que sea el hitel quien decide anular.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
Votos: 0 👍
Lo que es extraño es que hay algunos hoteles que si contratas con ellos directamente tienen unas condiciones de cancelación mucho mas perjudiciales para el cliente que si lo contratas a traves de Booking…. Supongo que sera por volumen de contratación , el que permitan a los clientes que contraten a traves de booking cancelar anticipadamente sin coste…. Pero en el caso que nos ocupa ahora, Booking también deberia decir algo a "sus " representados…. Porque igual les salpica algo de todo este incidente.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11867
Votos: 0 👍
Pues ese tema no lo tengo muy estudiado. Es cierto que a Booking le interesa poder ofrecer al cliente flexibilidad, de la misma manera que exige al hotel poder ofrecer la tarifa más baja disponible (creo que es el único requisito que Booking impone a sus asociados); pero estoy seguro de que en última instancia es el hotel quien decide si permite la anulación gratuita o no. Creo que esto se puede comparar fácilmente en algunas cadenas, como NH o Ibis, que aplican un descuento fijo a reservas anticipadas sin reembolso, porque esto lo hacen en plazos también fijos (30 o 40 días, por ejemplo). Hasta ahora me ha parecido observar que Booking replicaba esas condiciones en casi todos los casos, pero no estoy seguro del todo.
Buenas,
Pues yo hasta ahora todas mis reservas las hacía con booking, y ningún problema, pero me acabo de llevar un palo...
Resulta que hice una reserva en el Cabana Bay Beach Resort, en el parque de Universals de Orlando, y me informaban a la hora de hacer la reserva que el hotel podía hacer una "Preautorización: para comprobar la validez de tu tarjeta de crédito y garantizar la reserva, el alojamiento se reserva el derecho de retener temporalmente un importe antes de la llegada". Incluso que me podían cargar el 100% de la primera noche... Ahora, eso sí cancelación gratuita hasta el día antes...
Total que no tardaron nada en hacerme un CARGO de 189€! Mi sorpresa viene cuando mes y medio después cancelé la reserva, dentro de plazo, y me devuelven 169€!!!
Así que me puse en contacto con booking, diciéndoles que cómo puede ser, que debe haber un error, o a que se puede deber...
1a respuesta
Debería usted ponerse en contacto con el hotel.
A lo que yo respondo: "la reserva la hice con ustedes no con el hotel, no voy a llamar a estados unidos..." creo que es un servicio que deben hacer ustedes.
2a respuesta:
muy amablemente me piden documentos del banco que demuestren lo que digo y yo obediente y con esperanza los paso, aunque ahí ya vi que iba a patinar la cosa, porqué me lo pidieron en dolares y no en euros como se refleja en mi cuenta... 3a respuesta: efectivamente, mi temor se confirmó, en dolares me habían devuelto la misma cantidad. Y sugieren que podría deberse a que mi banco me hubiese cobrado comisión... Y que me enviarían un mail para valorar el servicio de atención al cliente...
Consulto con el banco,
Vis cobra una comisión por el cambio de divisa (compra venta de dolares) por el hecho que me hicieron un cargo. O sea, me cobraron un servicio que no me dieron por adelantado, y eso como consecuencia son 20€ que me como yo!!
Vuelvo a contestar a booking por mail, y les digo que para mi no se ha acabado su trabajo, que el banco dice que es el cambio de divisa debido al cargo y por lo tanto les digo que sí, que el hotel ha hecho mal de hacerme un cargo (por lo tanto que le reclamen ellos si quieren) pero que a mi no me dijeron que la broma iba a tener un coste, así que creo que es responsabilidad suya, que soy su cliente hace años y que en la web no advierte de ese riesgo.
Al momento me llama una persona des de estados unidos, una chica con acento hispano muy amable pero diciéndome que ya me avisan que puede haber una retención por parte del hotel... Sigo insistiendo que yo no tengo porqué asumir un cambio de divisa que me ha cobrado VISA y que no he hecho nada mal para eso... Me dice que consulta a un superior... Cinco minutos a la espera y la respuesta és "lo siento, como usted solo tiene dos "reservaciones" con nosotros han decidido que no se hace cargo booking de los 20€ "... 2 reservas activas, pero llevo años usando y recomendado booking... En fin, que me van a mandar un mail para valorar la atención al cliente, dan por terminada su labor
Les he pedido la respuesta por escrito y efectivamente tengo su negativa...
Así que bueno, no sé si tengo ninguna posibilidad de reclamar a alguien, pero lo único que veo que puedo hacer és propagar mi pataleta en foros, redes sociales, en todos los idiomas posible, para que todo el mundo lo sepa y se rebaje mi nivel de indignación... Da mucha rabia, por booking por no avisar, y por el hotel por hacer el cargo, así que ya no recomiendo ni a unos ni al otro
Gracias por atender, y si alguien tiene idea de como hacer una reclamación formal sobre este tema...
En efecto cuando se hacen cargos
En divisa extranjera si hay cancelaciones el precio puede variar ya que el hotel te cobra en dólares y no tu moneda. Y hay que tener en cuenta el cobro de cualquier comisión de tu banco
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
Votos: 0 👍
En este tipo de operacines internacionales, intervienen varias empresas y estas cobran por su trabajo, sobre todo VISA, que de algo debe vivir….., aunque en esta ocasión, segun parece lo que mas influye es el tipo de cambio que hace Visa, y que cambia a cada momento.
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33537
Votos: 0 👍
Hola sterdg41, en este caso Booking no tiene culpa alguna...
A mi me pasó un caso parecido con un hotel para mi próximo viaje a la costa oeste, lo reservé en una ciudad, me lo cobraron (aunque era de pago en el hotel, en USA van por libre y muchos hoteles cobran el total) y cuando cancelé, gratuitamente y dentro de plazo, no me devolvían el dinero. Contacté con booking, ellos con el hotel, y me devolvieron 3 euros menos, pero es que el cargo es en dólares y la cuantía varía por las fluctuaciones del cambio.
Mi tarjeta no conlleva ningun tipo de comisión por eso solo es la diferencia del cambio, pero si tu entidad sí que te cobra no es responsabilidad de Booking, yo veo complicado que una reclamación tenga posibilidades de prosperar...
Dr. Livingstone Registrado: 08-07-2011 Mensajes: 9341
Votos: 0 👍
Para reservas a Estados Unidos es mejor hacer las reservas en una agencia de viajes española porque la depreciación de divisas euro-dolar es constante. Y si a eso le añadimos las comisiones abusivas de muchas tarjetas bancarias, la diferencia puede ser importante.
Pero vamos que ni booking ni el hotel tienen la culpa de esa diferencia. Booking es un mero intermediario y el hotel te ha devuelto el 100% de lo que te cobró.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
Votos: 0 👍
El dolar se deprecia o se aprecia, y si se aprecia te devuelven mas de lo que has pagado….. Y lo de las comisiones "abusivas" , cuando sontratamos una tarjeta firmamos unas condiciones. Y las tarjetas tienen que vivir de algo. Y si nos parecen abusivas, es fácil, no lo firmamos y no hay problema.