No he visto temas hablando de esto, así que lo pregunto por aquí, si no corresponde, agradecería que un moderador lo moviera al sitio adecuado. Es sobre el tema del tabaco, que algunos fumamos todavía, pese al acoso de las medidas antitabaco. ¿Cómo está en Marruecos, son muy estrictos para fumar en bares, restaurantes, hoteles...? Otra cosa, ¿es barato o caro allí, vale la pena llevarlo de España, comprarlo allí...? Muchas gracias, un saludo.
David
En Marruecos se aprobó una Ley hace unos meses, que estará a punto de entrar en vigor (3 meses desde la publicación), y que prevé más o menos las mismas prohibiciones que en España, pero que te aseguro que se va a incumplir sistemáticamente. He hablado del asunto con policías y con un gobernador, por curiosidad, y no saben siquiera quién tiene que formular la denuncia ni contra quién (infractor o propietario del local). Lo que hay es una clara voluntad de no hacerle mucho caso a la ley. Actualmente se fuma en todos los sitios, incluídos los prohibidos (p. Ejemplo, en el aeropuerto).
Yo no soy fumador, pero creo que el precio es algo más bajo que en España.
Eso sí, ahora están en periodo de Ramadán, hasta el 20 de septiembre, aprox., y no es para nada respetuoso que fumes en NINGÚN sitio público, antes de la puesta de sol, si viajas durante el Ramadán: sólo en tu habitación de hotel y en los sitios claramente para extranjeros (por ejemplo, grandes hoteles de cadenas internacionales).
Salvo que te interese especialmente conocer Marruecos en Ramadán, te aconsejo visitarlo una vez acabado, ya que ahora muchos restaurantes están cerrados, incluso hoteles, y, aparte del tabaco, por ejemplo te va a costar tomarte un cubata o una cerveza (los tienes en los grandes hoteles de Casablanca y Marrakech, pero difícilmente en Fès y en Rabat). También, al final del Ramadán hay unos 3 días de fiesta, en que prácticamente todo está cerrado, incluído tiendas (es como nuestra Navidad). Así, viaja a partir de finales de mes, que además vas a tener menos calor, sobre todo si vas a Marrakech, Ouarzazate...
Muchas gracias por la respuesta, al final vamos a librar el Ramadán por pocos días y de chiripa, por que cuando buscamos el vuelo no contábamos este factor. Nos vamos el día 30 de septiembre. Un saludo.
David
Por cierto, si no me equivoco, la compañía de autobuses urbanos que opera en Marrakech es la española ALSA; y sus buses, lamentablemente son los desechados en España.
por cierto, si no me equivoco, la compañía de autobuses urbanos que opera en Marrakech es la española ALSA; y sus buses, lamentablemente son los desechados en España.
Yo me muevo por Marruecos siempre en coche, pero Marrakech es una ciudad muy manejable. Si se está alojado en hoteles de la zona del Hivernage, en unos 20 minutos te pones andando en la Medina.
Claro, ir de la Medina a Pachá eso ya no es un paseo.
En todo Marruecos es tontería pensar en usar los autobuses urbanos. No tienen nada que ver con lo que entendemos en España: Sucios, sin horarios de fiar, el conductor para o no para, lo usan sólo los que no tienen un céntimo.
Los taxis son muy baratos (para nuestro nivel de vida). Una carrera en la ciudad de Marrakech difícilmente pasará de 5 a 8 euros. Lo normal 3 euros.
Yo no he viajado allí desde mediados de Julio, y ya tengo "mono". ¡Disfrutad del país!
Willy Fog Registrado: 11-04-2008 Mensajes: 10808
Votos: 0 👍
Y porqué no nos cuentas todo lo anterior en un diario??. Estoy segura que tus vivencias unidas a unas poquitas fotos nos van a encantar a todos y a ti también, anda porfa anímate
Hola acabo de llegar y tengo muy fresquito el viaje.
Y siento contradecir a Libis: si váis 3 personas o menos coged un petit taxi y os cobrarán 15 o 20 Dirham (1,5 ó 2 €) eso sí después de "trabajaros al taxista"
Bueno, tampoco se trata de dar el precio más bajo, que mis amigos moritos tienen que ganar algo.
De todas formas, que sepas que ningún local paga más de 10 Dhs. En una carrera "standard" en Marrakech.
He visto que la información sobre MArrakech y alrededores (por cieto de lo mejor que he leido) es de años anteriores pero ahí va mi pregunat a ver si tengo suerte..
Que horarios , salidas, preico y donde podemos coger el autobus turistico??? estmso alojados en la calle Mohamed IV.
Indiana Jones Registrado: 20-05-2007 Mensajes: 1645
Una cosa, una vez se visita el el palmeral en Marrakech, que hay en concreto para visitar, porque con lo grande que es ya me veo abdando km, sin saber donde ir. Ya me direis, please me voy el domingo.
He visto que la información sobre MArrakech y alrededores (por cieto de lo mejor que he leido) es de años anteriores pero ahí va mi pregunat a ver si tengo suerte..
Que horarios , salidas, preico y donde podemos coger el autobus turistico??? estmso alojados en la calle Mohamed IV.
Yo viajo a Marrakech el 22 de septiembre y me interesaría saber ya que acabas de volver que tal es la temperatura. Ya se y me imagino que por el día será un calor normal de pantalon corto y camiseta corta pero mi duda es: ¿Para estar por la noche en Djemma el Fna en estos mesos de finales septiembre es necesario ir ya en pantalon largo y camiseta larga?
Hola,estoy pensando en hacer un viaje de fin de semana,o sea llegar el viernes noche y volver el domingo por la tarde,me gustaria saber que NO debo perderme de este sitio.¡ah! voy con dos niños de 9 y 11 años,se que es poco tiempo por eso quiero aprovecharlo al máximo.Muchas gracias,
Willy Fog Registrado: 11-04-2008 Mensajes: 10808
Pues yo te diría que : Los Jardines Majorelle, La Medersa y Dar Bellarj, ves a la tumbas Saadies y muy cerca está el mercado cubierto(es interesante) y por supuesto los Zocos y la Plaza
Hola,estoy pensando en hacer un viaje de fin de semana,o sea llegar el viernes noche y volver el domingo por la tarde,me gustaria saber que NO debo perderme de este sitio.¡ah! voy con dos niños de 9 y 11 años,se que es poco tiempo por eso quiero aprovecharlo al máximo.Muchas gracias,
Buenas noches, una vez más preparo viaje y busco consejo en el foro, siempre me ha ido estupendamente y repito.
En nochevieja, viajo con mi familia a MarraKech, vamos con tres niñas (3, 4 y 6 años) me gustaria que me aconsejarais sobre lo que hacer esos días sabiendo que llegamos el 31 de diciembre y nos vamos el 3 de enero.
También me gustaría saber si hace mucho fria y algún consejo especial para las niñas.
Gracias por hecharme una mano
Hola, estoy planificando un poco el viaje a Marrakech y estoy viendo que los jardines de Menara están pegados al aeropuerto (También de Menara, qué cosas...). La idea era, el día que volvemos, dar una vuelta por los jardines antes de ir a coger el avión. Las dudas, a ver si alguien lo sabe:
-Posibilidad de coger transporte desde los jardines al aeropuerto: Hay buses, taxi, se puede ir andando bien...?
-Cuánto tiempo se puede echar en los jardines para verlos más o menos bien, media hora, una mañana...?
Y resumiendo... ¿Puede valer la pena la visita "de paso" o mejor dedicar un rato para ir desde Marrakech y volver?
Gracias, un saludo.
David
Hola davmell , mira los jardines estan a 10 minutos del centro un taxi te va a costar 2 euros en una hora tienes tiempo de verlos y a la salida tienes siempre taxis que te cobraran lo mismo por ir al centro o a la plaza
Osea que puedes ir en cualqier momento y no tienes que estar pendiente el ultimo día para ir al aeropuerto desde allí.