Seguridad en Marruecos y Situación Política ✈️ p61 ✈️

Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 34, 35, 36  Siguiente
Página 7 de 36 - Tema con 715 Mensajes y 279522 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: MARRUECOS: Situación política y Seguridad  Publicado:

Super Expert

Votos: 0 👍
Vamos que mejor no ir no?yo queria ir este sabado 5 días...pero yo creo que allí también puede pasar algo??
Alguien va a marrakech este finde?
⬆️ Arriba

Willy Fog

Hola nenita_vir, traslado tu mensaje al hilo adecuado
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Yo, con todos los respetos, y sin negar la evidencia de lo que ha aparecido publicado en El País, vuelvo a decir que, tras haber estado este mismo fin de semana en Marrakech y de haber hablado en profundidad del tema con gente de allí, de distintas esferas sociales y por tanto con distintos puntos de vista, no creo que en Marruecos vaya a ocurrir lo mismo que está pasando en Túnez o en Egipto y, por lo tanto, yo no cancelaría un viaje programado (y mucho menos si está previsto para el próximo fin de semana).

Además, por lo que dice El País "Las protestas que recorren el mundo árabe llegaron el fin de semana a Marruecos, pero lo hicieron con mesura", y esto ha ocurrido en Tanger y en Fez (no en Marrakech). Con el tiempo las cosas pueden cambiar, y entonces quizá sí haya motivos de preocupación (aunque espero que no, por todo lo que me une a Marruecos).
⬆️ Arriba

Super Expert

"Un Grupo de 100-150 personas manifestandose... "

De momento no paraven muchas. Vamos a esperar un poco.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Pues yo voy en Semana Santa, así que espero que la cosa no vaya a más
⬆️ Arriba

Travel Addict

Pues justamente estaba buscando si alguien había estado o sabía algo, yo en mi caso viajo del 14 al 18 de Febrero y coincido con 2 parejas de Los Viajeros.como que claro están en la misma situación que yo...

Lo mejor creo que es como dice HAYATI esperar un poco al cauce de la situación, pero un poco de miedo si que tengo porque todo hace pensar que el siguiente país en levantarse va a ser precisamente Marruecos...
⬆️ Arriba

Indiana Jones

HAYATI Escribió:
He estado este fin de semana en Marrakech y os aseguro que el ambiente en Marruecos es de absoluta tranquilidad. He preguntado a mis amigos (marroquíes y franceses residentes allí hace muchos años) y me confirman que en Marruecos no puede pasar lo mismo que en Túnez o en Egipto porque las circunstancias son absolutamente distintas (entre otras razones, porque es totalmente impensable destronar a un Rey en un país con una larguisima tradición monárquica como es Marruecos).

Podéis confiar en lo que os digo y disfrutad de vuestro viaje. Estando allí os daréis cuenta de que hubiera sido una gran equivocación cancelarlo.

Mi opinión, basada en mi experiencia personal en el país, coincide con la tuya.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

javierog Escribió:
(NOTICIA PUBLICADA HOY EN "EL PAÍS")

Primeras manifestaciones en Marruecos

Cientos de personas se echan a la calle en Tánger y Fez para solidarizarse con los egipcios y tunecinos y protestar contra la carestía de la vida

Las protestas que recorren el mundo árabe llegaron el fin de semana a Marruecos, pero lo hicieron con mesura. Cientos de personas se echaron a la calle el domingo por la noche en Tánger y en Fez para expresar su solidaridad con los egipcios y los tunecinos, pero aprovecharon también para protestar por la carestía de la vida. Ambas manifestaciones fueron disueltas por las fuerzas del orden.

Convocados por la Asociación para la Tasación de las Transacciones y la Ayuda al Ciudadano (ATTAC) un grupo de entre 100 y 150 personas se concentraron en la céntrica plaza de las Naciones. "¡Mubarak, Mubarak, Arabia Saudí te espera!", era uno de los eslóganes más coreados por los manifestantes. El rey Abdalá de Arabia Saudí acogió, el 14 de enero, al derrocado presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, y si el jefe de Estado egipcio se ve obligado a abandonar el país es posible que acabe en el mismo lugar.

A la misma hora cientos de estudiantes se echaron a la calle en Fez cuya universidad es de la más combativas de Marruecos. Protestaban, entre otras muchas cosas, por el incremento de los sueldos que el Gobierno marroquí ha otorgado a los policías.

Esta tarde ha sido además convocada una tercera manifestación ante la embajada de Egipto en Rabat. Antes de que cayera el presidente tunecino Ben Ali, el Ministerio del Interior marroquí prohibió las concentraciones de solidaridad con el pueblo tunecino.

Un desconocido Movimiento Libertad para la Democracia Ahora ha convocado, por último, en la red social de Facebook manifestaciones en las principales ciudades marroquíes para el 20 de febrero.

En una entrevista concedida a EL PAÍS, el príncipe Moulay Hicham, primo hermano del rey de Mohamed VI, afirma que "Marruecos no será probablemente una excepción". "Casi todos los sistemas autoritarios resultarán afectados por la oleada de protestas", añade.

La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, expuso ayer en Bruselas la tesis contraria. "Creo sinceramente que la situación en Túnez y Egipto es claramente diferente de la situación en Marruecos", aseguró. "(...) hay que recordar que Marruecos es un país que inició ya hace algunos años un proceso de apertura democrática".

"La dinámica de la liberalización política iniciada a finales de los noventa [durante el reinado de Hassan II] está casi agotada", sostenía, en cambio, Moulay Hicham en la entrevista.

Las opiniones de un Príncipe que está enfrentado con el Rey por un litigio a causa de la herencia (millonaria) del anterior Rey, Hassan II ..... No merecen demasiada credibilidad.
"La dinámica de la liberalización política iniciada a finales de los noventa [durante el reinado de Hassan II] está casi agotada", sostenía, en cambio, Moulay Hicham en la entrevista ..... Es una afirmación del todo incorrecta ya que la "apertura democrática" a la que se hace referencia en este artículo se aplica con el actual Rey, Mohammed VI, quien subió al trono en 1999.

Quien haya tenido ocasión de ver alguna manifestación en Rabat, entenderá enseguida que éstas ni son multitudinarias ni tan siquiera son violentas .... Aunque todo puede ser, claro ......

En Tánger, hay follones muy a menudo, por lo que una mas o una menos, no viene al caso ni sienta cátedra .... Cualquier escusa es buena para protestar .... Y como en cualquier lado, siempre hay descontentos .....

En Fès, la protesta por el aumento de sueldo de los Policias y Gendarmes ... Hasta donde yo sé, nada tiene que ver con Túnez o Egipto ... Los que portestan ahora, son los mismos que protestaban antes para que les subieran los salarios a dichos funcionarios .... En cualquier caso nada muy diferente a lo que pasa en nuestro pais.

Cada cual que piense lo que quiera.... Y actúe en consecuencia.
No obstante, no me parecen demasiado rigurosas las opiniones vertidas por este diario, como no me lo parecieron allá en verano cuando escribian acerca del famoso conflicto saharaoui....

Y ello no quiere decir que no pueda haber una revolución en Marruecos ... Si tiene que pasar ...pasará... Y en paz; tomaremos los bártulos y nos iremos a otro lado... De vacaciones ... O a trabajar

Última edición por Australs el Mar, 01-02-2011 14:01, editado 1 vez
⬆️ Arriba

Super Expert

Australs:
⬆️ Arriba

Travel Addict

Estoy totalmente de acuerdo contigo australs, la verdad es que no creo que la situación sea tan dramática como para cancelar mi viaje, aunque por supuesto, estaré alerta por si acaso tuviera que cancelar... De todas formas si alguien se entera de algo antes del 14 de febrero que me avise porfiii... Graciassss y saludosss
⬆️ Arriba

Experto

Hola a tod@s
Yo viajo este viernes día 4 a Marraketch. Estaré atenta a las noticias por si pasa algo que me haga cambiar de idea, pero de momento no cancelo mi viaje
Un saludo (sigo teniendo muucha ilusión)
⬆️ Arriba

Travel Addict

alimaravi Escribió:
Hola a tod@s
Yo viajo este viernes día 4 a Marraketch. Estaré atenta a las noticias por si pasa algo que me haga cambiar de idea, pero de momento no cancelo mi viaje

¿Cuándo vuelves? Digo para que nos cuentes (yo me voy el 14) si ves cualquier cosilla... Y claro no tenemos que desilusionarnos que sino... Yo tampoco pienso en cancelar...
⬆️ Arriba

Experto

Luny Escribió:
alimaravi Escribió:
Hola a tod@s

¿Cuándo vuelves? Digo para que nos cuentes (yo me voy el 14) si ves cualquier cosilla... Y claro no tenemos que desilusionarnos que sino... Yo tampoco pienso en cancelar...
El día 6. Os contaré no te preocupes. Estaré pendiente de cualquier noticia por si a última hora cambio de opinión, pero las que me llegan desde allí son de tranquilidad.
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola a todos, viajo el 4 de febrero, igual tengo mis aprensiones! y es posible que la situación está mas tensa pero espero no llegue mas lejos, así es q estaré visitando el foro y les contaré.

Saludos
⬆️ Arriba

Travel Addict

De momento no ha debido suceder nada en Marruecos, de hecho desde la Riad que reservé me han dicho que todo está tranquilo en Marrakech.

Pero acabo de salir esta noticia: El 20 de febrero jóvenes marroquíes organizan desde Facebook un 'levantamiento popular' en elmundo.es: www.elmundo.es/ ...76029.html
⬆️ Arriba

Experto

Luny Escribió:
De momento no ha debido suceder nada en Marruecos, de hecho desde la Riad que reservé me han dicho que todo está tranquilo en Marrakech.

Pero acabo de salir esta noticia: El 20 de febrero jóvenes marroquíes organizan desde Facebook un 'levantamiento popular' en elmundo.es: www.elmundo.es/ ...76029.html

Buenas!

La noticia dice que hay un total de 12000 personas en cinco páginas distintas.
En mi opinión, hacen falta muchas más para algo llamado "levantamiento popular", en un país con unos 30 millones de habitantes.

Saludos!!
⬆️ Arriba

Super Expert

Bueno esta noticia me inquieta un poco ya que justo voy a marrakech el fin de semana que quieren hacer este levantamiento popular, habra que ir viendo que pasa esta semana....
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Luny Escribió:

No es "que de momento no ha pasado nada...", es que ... No ha pasado nada ...

En Marruecos, cada dos por tres, hay alguna "movilización" de este estilo ....; en Rabat hay manifestaciones cada semana .... Pero siempre son los mismos cuatro y, además, bastante controlados y "civilizados" ...

".... Para pedir una constitución democrática...." ... Que ya tienen, por cierto ..... Del mismo modo que el Sáhara Occidental ya tiene, desde hace mucho, una autonomía mas que considerable (en materia fiscal, que es lo importante, además de otras cosillas ....) ... Aunque su aplicación deje algo que desear ....

Y sí, quizá la Monarquía Parlamentaria allá en Marruecos, ni es tan parlamentaria ni es tan democrática como cabría desear ... Pero hasta el momento ha funcionado y, en cualquier caso, nadie es perfecto ... comparar a Marruecos con Túnez y, por supuesto, con Egipto, se me antoja, cuando menos, un cierto desconocimiento de la realidad ... Al menos de la de Marruecos ... por cierto, el Gobierno marroquí, subvenciona (y no desde hace 4 días precisamente ...) muchos de los artículos considerados de primera necesidad (lo que incluye a las gasolinas) ... Escusa oficial para el levantamiento popular en Túnez (en Egipto ya ni recuerdo...)

Y sí, ...quizá algún día haya problemas ...bien, ya nos preocuparemos cuando eso suceda, si sucede ... y si perdemos un billete de avión o una reserva, ...bueno ... , nos llevaremos el consiguiente cabreo y ...tal día hará un año (en cualquier caso, para eso están los seguros).... Mas se perdió en la guerra de Cuba ...¿no? ...por ello, ni te preocupes; no consientas que 4 infos y los problemas de otros lugares te arruinen la ilusión de un viaje ... Que, de momento, no tiene porque ser anulado.

En cualquier caso, la percepción de seguridad va con cada cual; si debes sentirte inseguro/a por estas noticias que, cada dos por tres, se publican en medios escritos .... Mejor que cambies tu destino y dejes el viaje a Marruecos para mejor ocasión... Ya que partir con una cierta preocupación (independientemente de lo que pueda pasar o no) puede acabar dando al traste con tu viaje ... Mas por tu propio temor a que algo suceda que por lo que realmente pueda suceder ...

En Marruecos, a día de hoy, no se vive, ni remotamente, nada parecido a lo que se ha vivido en Túnez ni, por supuesto, a lo que se está viviendo en Egipto.
⬆️ Arriba

Super Expert

Mil gracias, Australs, por haber resumido tan bien lo que algunos también pensamos.
⬆️ Arriba

Experto

La verdad no conozco a fondo la situación como para poder opinar/comparar con lo que se está viviendo en Egipto, aunque personalmente considero que no es equiparable (es sólo mi opinión) pero si a alguien le sirve, mi chico lleva en Marruecos un par de días (fue sin ningún miedo) por motivos de trabajo y me asegura que allí se respira un ambiente de absoluta normalidad y que Marraketch está llena de turistas a fecha de hoy.
Yo me voy mañana...
Un saludo a todos¡
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Marruecos - Marrakech - Fez - Tetuan - Merzouga - Coche En Marruecos - Asilah - Desierto De Marruecos - Ait Ben Haddou ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 34, 35, 36  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes