Se que para gustos los colores, pero me gustaría que me dieseis vuestra opinion.
Vamos a estar en Marrakech 4 días, y nos gustaría uno de ellos hacer una excursion.
Hemos visto que hay distintas alternativas, y no nos decidimos. Nos gustaria hacer mas de una, pero como estamos pocos días pues hay que elegir.
Entonces mi pregunta es cual elegir??
- Valle Ourika
- Essauira
- Cascadas Ouzoud
- Ouzarzate
Te transcribo algunos comentarios que ya he metido en el foro sobre el particular:
Valle de Ourika: Está en el Atlas y hay unas preciosas cascadas de agua con chiringuitos al borde del río. La última vez que hemos ido a Ourika fue el pasado mes de Agosto. Cogimos un taxi (un Mercedes) y nos costó 400 Dirhams (unos 36 Euros) ida y vuelta (desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde). Que no te la cuelen, aunque te digan que ya estás en Ourika, Ourika es una zona muy amplia. Los taxistas, por comodidad/economía te intentan dejar en el primer pueblo (hay varios en una larga carretera que sube). Tendrás que pasar un pueblo que se llama Oulmess y algunos pueblecitos más para llegar a donde te digo. Cuando llegues arriba tendrás que caminar/trepar montaña arriba para ver las cascadas. A lo largo del río hay "chiringuitos" donde sirven comidas y bebidas. Por si hiciera buen tiempo llevaros un traje de baño. Aunque el agua está helada (es agua de deshielo) veréis a la gente bañándose en las charcas que forma el río (y algunos "piraos" se tiran de cabeza en ellas ¡¡no tienen más de 1 metro de profundidad!!!).
Essaouira es muy bonito. Es un pueblo pesquero fortificado (con las puertas y las ventanas de las casas pintadas en azul). Para ir a Essaouira podéis ir en taxi (750 Dirhams ida y vuelta) (desde las 9 de la mañana a las 8 de la tarde). No dejéis de ir a comer pescado y marisco al paseo marítimo. Hay puestos donde te lo venden y luego te lo preparan al carbón en los chiringuitos. Los precios se regatean (una vez que hayas elegido todo el pescado/marisco, negocia que incluyan la ensalada y las bebidas). Un consejo: no te sientes en el primer sitio que veas. Yo, cuando voy, me paro a mirar el producto y a conocer el precio en todos y cada uno de los chiringuitos. No te dejes "liar" y decídete por el que tenga lo que estés buscando y a mejor precio. El verano pasado 3 personas: 2 langostas de 1 1/2 Kg cada una, 1 kg de camarones, 8 sardinas, 18 cigalas (son diferentes a las españolas: mas pequeñas y planas), ensaladas y bebidas: 400 dirhams por persona. En cuanto al baño allí, es Atlántico (frío). Essaouira es muy ventoso (no es el mejor de los sitios para ir a la playa y uno de los mejores para hacer wind-surf). No necesitáis guía para nada. Essouira es una ciudad bastante pequeña y no hay mucha posibilidad de perderse. Subid a la parte alta del pueblo. Tienen allí los cañones “apresados” a los españoles y los portugueses. La vista es preciosa.
No es posible ir a Essaouira y al Valle de Ourika en el mismo día (bueno, posible sí es, si quieres hacer un maratón). Cada excursión te llevará un día (Essaouira está más lejos que Ourika). Son dos cosas totalmente distintas: ir al mar (Essaouira) o a la montaña (Ourika).
Si me dieran a elegir entre los dos sitios yo iría a Essaouira. Ourika tiene su gracia por aquello de las cataratas, pero al final no es más que ir a un lugar lleno de chiringuitos (no muy limpio, tengo que decir) y pasar el día al aire libre.
Otra excursión que recomiendo es a Ouarzazate (está a 204 Kms. De Marrakech, pero se tarda tres horas en llegar). Antes de llegar (a unos 35 Kmts.) podrás contemplar la fabulosa fortaleza/khasba de Ait Benhaddou, declarada por la Unesco Patrimonio Universal. Es absolutamente espectacular. También podréis ver por el camino unos estudios cinematográficos (Estudios Atlas). En Ouarzazate podréis visitar también una bonita khasba. Aunque el viaje hasta allí es largo y lleno de curvas, el paisaje y las khasbas que veréis por el camino hacen que merezca la pena. Hacer la excursión desde Marrakech y volver en el día es un poco paliza.
Saludos
Hola hayati, veo que estas muy puest" en marrakech, lo que para los que andamos perdidos es muy bueno, yo tengo una duda, debo elegir entre ir a valle de ourika o cascadas de ozoud, en unos sitios dicen que es mejor cascadas ozoud pero en otros dicen que ya esta muy masificado, es demasiado turistico, k me recomiendas?????
Nosotras fuimos a las cascadas de ouzoud con esta agencia de la plaza;pero estabamos aburridas;no sabiamos que decia el chofer y que explicaba al resto;sentiamos inferiores;3 horas sin hablar;ni sabiamos a que hora quedariamos con el chofer para la vuelta!;nos la dijo una pareja inglesa.
Las cascadas son impresionantes;hicimos la visita por nuestra cuenta;y comimos en un cheringuito;
En la vuelta decidimos hacer la excursion a Ourika con una agencia de la que hablan bien en este foro;no queriamos ahorrar unos euros para fastidiar toda nuestra excursion;no salio por 40 euros las cuatro en medio día con un chofer que habla bien nuestro idioma;y nos explicaba todo...;y la verdad con él sentimos orgullosas de ser españolas
Nosotras fuimos a las cascadas de ouzoud con esta agencia de la plaza;pero estabamos aburridas;no sabiamos que decia el chofer y que explicaba al resto;sentiamos inferiores;3 horas sin hablar;ni sabiamos a que hora quedariamos con el chofer para la vuelta!;nos la dijo una pareja inglesa.
Las cascadas son impresionantes;hicimos la visita por nuestra cuenta;y comimos en un cheringuito;
En la vuelta decidimos hacer la excursion a Ourika con una agencia de la que hablan bien en este foro;no queriamos ahorrar unos euros para fastidiar toda nuestra excursion;no salio por 40 euros las cuatro en medio día con un chofer que habla bien nuestro idioma;y nos explicaba todo...;y la verdad con él sentimos orgullosas de ser españolas
Suerte
Hola y gracias por tu información, para valle de ourika a mi me cobran 40 euros medio día para dos adultos dos niños, si quiero de día completo son 70 euros. Para ir a cascadas de ouzoud me piden 115 euros día completo, como veras la diferencia es casi el doble por eso mi duda, a parte que también veo que ponen que las cascadas ya es ma turistico que otra cosa
Que os cobraron en la agencia de la plaza por las cascadas ??? graaaaacias de nuevo x cierto me puedes enviar a mi mail la dirección de la agencia que dices que se comenta en el foro que no se cual es, soy begoibiza@hotmail.com
Por favor alguien podría orientarnos para hacer una excursión de por lo menos 3 días que salga económica, saliendo desde Marrakech. Estamos cortos de presupuesto pero no queremos dejar de conocer el desierto y algunas atracciones de Marrakech. Nuestro viaje es en julio 28 hasta el 2 de agosto. Gracias
Hola,
La option barata de hacer la excursion es unirce con algun grupo o hacer la excursion con bus,hay bus comodo qui sale desde Marakech derecto al desierto,y allí puedais hacer la excursion
Hola HAYATI, soy nueva en el foro, pero llevo por lo menos tres semanas leyendo página por página a ti, a Noah y a tantos blogueros que nos enriquecen con vuestras experiencias, y que además, despiertan el interés de conocer una Ciudad tan cultural como Marrakech. Gracias por vuestra ayuda que no tiene otra intención que nos encantemos cada día mas con Marrakech de solo leeros.
He decidido hacer un viaje del 28 de julio al 2 de agosto, y darle la sorpresa a mi marido para celebrar nuestro aniversario, (no siempre tiene que ser él el de los detalles, no? ). Así que inicialmente reservé en el Dellarosa Hotel Suites, pensando en la comodidad y para no perdernos tanto ya que llegaríamos sobre las 20:00 el primer día. Luego de leer tanto, veo que lo mejor sería hacer una excursión por lo menos al desierto. Pero las tarifas por 3 días y 2 noches se me hacen excesivas (435€ x dos personas sin incluir comidas y refrescos), mi presupuesto es corto por lo que no desearía renunciar a la experiencia .
Quisiera que me ayudaras y me orientaras respecto a este prospecto de idea: Dia 28LLEGADA 20:00 Ir a un Riad económico (Dar Choumissa es el + económico y de fácil acceso que he visto hasta ahora 40€ HD) e ir a cenar algo en la Plaza (me gustaría saber sobre alguna cena con Show que he visto en Callejeros Viajeros pero que no sea tan costoso). DIA 29, 30 Y 31 EXCURSIÓN (por lo que he leído, me gustaría incluir algunos de estos sitios que habéis mencionado ESSAOUIRA, OUIRIKA, OZOUD, OUARZAZATE, ASNI, AIT BENANDOU, KELAA MGOUNA, DADES,TODRA, KHAMLIA ... ) No tengo clara las distancias entre ellos.
DIA 31 final de la tarde , 1º Y 2 de Agosto (hasta las 14:30) MARRAKECH, Identificando los sitios mencionados (no sé si me quede alguno) Plaza de Jamaa el Fna, El zoco, Mezquita Koutoubia, Palacio Bahia, Medersa ben Youssef, Tumbas Saadíes, Palacio Badi,Jardines de Menara, Jardines Majorelle, Museo Dar Si Said, Museo de Marrakech. Entiendo que no puedo pretender ver tanto y todo en un viaje tan corto, pero mi marido y yo somos de los que aprovechamos al máximo para conocer una ciudad, así que exprimiremos el tiempo, y siempre tendremos un motivo para volver; el inconveniente que he leído es que a partir del 1º de agosto es el Ramadán y no sé si podremos ver algunos de estos sitios??
Con esta propuesta solo tendría que reservar un riad u hotel por la primera noche y las dos últimas (aún puedo cancelar la reserva del Hotel Dellarosa) y explorar Marrakech y algo de sus alrededores, creo.
Otras dudas y que aún no he leído (y eso que creo que estoy ya saturada):
¿ Con cuánto tiempo de antelación es recomendable llegar al aeropuerto (por los controles y los documentos que hay que cumplimentar)
2. No tengo claros los precios actuales de lámparas y espejos (pues las tarifas publicadas son de 2010), pero en caso de comprar, ¿cuales son los costes para el traslado a España y la garantía. Nuestro viaje es por RYANAIR) y no creo que pueda traer esas cosas.
Gracias de antemano por vuestra orientación. :aplauso:[/quote]
Hola,primero gracias por toda la información que cada uno aporta por aquí,es de gran ayuda a la hora de preparar un viaje.Mi novia y yo vamos a ir a marrakech del 26 de julio asta el 2 de agosto,7 noches,por lo que estoy pensando en hacer un par de excursiones a sitios cercanos e incluso una escapada para dormir una noche en el desierto y a ESSAOUIRA.El problema es que siendo solo una pareja los precios para dormir en el desierto es excesivo y por eso quiero preguntar si alguien esta allí en estas fechas que yo voy podriamos coger la excursion juntos para que salga algo mas economica.Espero pronto una respuesta para organizarlo todo ya que solo queda un mes para el viaje.Tambien agradeceria si alguien de aquí ha realizado esa excursion de solo una noche en el desierto,que incluye el paseo en camello me dijera si merece la pena ya que he leido en algunos sitios que es muy al principio del desierto y que se ven carreteras etc demasiado cerca,y que es mucha paliza en coche...tambien si alguien se animara a otra excursion de 2 noches en la que se durmiera mas dentro del desierto y nos juntaramos algun grupo para que saliera economico también la hariamos.Gracias
Hola a tod@s!! en primer lugar gracias por vuestros consejos y opiniones, es una suerte irse de vacaciones pudiendo saber tantas cosas jeje!!
Quisiera hacer un viaje a marruecos unos 6 días, mi plan es llegar a marrakesh y quedarme en un riad 4 noches (para hacer tb alguna excursión de un dia) y luego hacer una excursión con noche al desierto, y a la vuelta ya sólo una noche en marrakesh hasta la salida de vuelta a casa. Las dudas que me surgen son dos: ¿qué haceis con el equipaje cuando os vais al desierto?¿os lo llevais todo?
Y respecto a las excursiones... Me parece muy caro lo que piden online para dos personas... ¿es fiable reservarlas directamente allí? ¿qué tal vuestra experiencia?
Gracias por las respuestas viajeros!!
El miércoles volamos a Marrakech y dentro de nuestro viaje hemos contratado una excursión al desierto de 3 días y 2 noches. He estado leyendo por aquí y se comenta que no se puede ir al desierto en este mes hasta el atardecer, es cierto? Tanto calor hace?
Hola,
Ene ste mes de julio en el día hace mucho calor en el desierto perod e noche esta perfecto,para la excursion al desierto si puede salir a las 18;30hace para ver el atardecer el las dunas
Buena viaje
Mirsgana, antes de comprar todo de nuestro viaje a Marruecos, nosotros no conocemos a que desierto vamos, porque hemos visito algunas paginas de viajes que unos nos recomendan el desierto zagora y otros nos recomendan el desierto de merzouga, pero la verdad nos recomendan al final que en Marrakech hay agencias que venden fotos del desierto merzouga y despuies te llevan al otro de Zagora que no tiene dunas grandes como lo de Merzouga, verdad viajeros? pero nosotros somos dos y casi de reservar la excursion a zagora y una señora nos ha dicho que sobre el equipaje lo dejamos en nuestro riad, porque solo vamos 2 días y 1 noche. Pero nosotros queriamos saber si hay donde ducharnos por la mañana o no? en una pagina he visto que una viajera estuve en el desierto zagora y habla mal de la cena y desayuno en algun hotel o jaima, no lose, pero al final nosotros vamos al desierto Merzouga. Suerte!
Muchísimas gracias Juapiru!!! al final la idea que tenemos es esa, 3 días de excursión, y 3 en Marrakech, con posibilidad de que uno sea en Essaouira (no sé si está muy lejos, pero más cerca que el desierto seguro jaja)
De nuevo millones de gracias!!
Hola,
Estoy pensando en hacer un viaje de una semanita a marrakech, y mas o menos tengo pensao las excursiones y demas y me gustaria saber que os parece ya q desconozco marrruecos por completo (lo unico que se es lo que e visto por aki):
Constaria de ver marrakech q supongo q en dos 3 días se ve y luego me gustaria ir a essaouira y pasar allí una noche y luego ocntratar unas excursiones a las cascadas de ouzoud, otra al valle de ourika, y no se si acercarme al desierto o subir a casablanca...q pensais esta bien o me faltan días??
Hola,
En 1 semana puedais visitar unos sitios interessante en Marueccos.
Por ejemplo en 2 días si puede visitar marakech y hacer una excursion de 3 días al desierto y después ir a essaouira y desde essaouira a casablanca
Hola,
Estoy pensando en hacer un viaje de una semanita a marrakech, y mas o menos tengo pensao las excursiones y demas y me gustaria saber que os parece ya q desconozco marrruecos por completo (lo unico que se es lo que e visto por aki):
Constaria de ver marrakech q supongo q en dos 3 días se ve y luego me gustaria ir a essaouira y pasar allí una noche y luego ocntratar unas excursiones a las cascadas de ouzoud, otra al valle de ourika, y no se si acercarme al desierto o subir a casablanca...q pensais esta bien o me faltan días??
Hola Isaak, pues en una semana, si vas a estar 2 ó 3 días en Marrakech y 1 en Essaouira, te quedan unos 3-4 días para el resto, te recomiendo que elijas una zona y hagas una ruta de 3-4 días mejor que excursiones de 1 día desde Marrakech, pues aprovecharas más el tiempo, no pasarás tanto tiempo en la carretera y verás más cosas. Casablanca yo no te la recomiendo, es una ciudad muy grande y no tiene muchos lugares de interés y si decides ir al desierto te recomiendo que hagas la ruta de 3-4 días, pues por el camino al desierto si hay muchos lugares interesantes que puedes visitar.
Estoy organizando una escapada de 5 días a Marrakech (7 al 12 de octubre) y me gustaria saber si con este tiempo es suficiente y si merece la pena hacer alguna excursión.
He leido en el foro que hay sitios muy recomendables a unas horitas de Marrakech.
Hola Jamariz, pues en 5 días si que tienes tiempo de hacer alguna excursión y desde luego que vale la pena, en 3 días tienes tiempo más que suficiente para conocer lo más interesante de Marrakech y aprovechar y conocer algún lugar más. Como podrás leer en el foro, las excursiones más cercanas a Marrakech son Essaouira, el valle de Ourika, las cascadas de Ouzud e incluso Ouarzazate, eso ya depende de lo que os apetezca más conocer: ciudad costera, montaña, kasbahs...
Tengo el mismo problema que jamariz!!jejeje no se que excursion cojer salvo la d essaouira...por cierto otra pregunta que ya e hecho en otro hilo pero nadie me responde y es si hay muxo problema en tema de alimentación para un celiaco...esq se q es un pais dificil para ese tipo d enfermedad...por eso vamos a cojer un aparthotel pa poder acernos la comida y tal pero pal tema excursiones y comer x marrakech la cosa esta con peor pinta verdad?graciasss