Retomando este hilo de Abaquo voy a ir añadiendo algunas cositas:
Yo llegué a Skoura bajando desde Demnate por la carretera que me recomendó Fernando Muñoz: De Demnate la carretera que baja por Imi-n-Ifri hacia Skoura (en el mapa michelin la R307 Assermo-Ait Souss-Skoura). Son 137 kms en una carretera "mas o menos" asfaltada o en unas condiciones digamos que "razonablemente regulares". Se puede hacer en coche pero me tiré una pasada de horas. Habia tramos "chunguillos" y estaba lloviendo.
En
Skoura visité la
Kasbah Ait Ben Moro, convertida en hotel-restaurante.
(00) 212 24852116
hotelbenmoro@yahoo.fr
www.aitbenmoro.com
El personal muy amable.
No puedo decir lo mismo de la
Kasbah de Amerdihl, que está cerca de la anterior. Al lado de la Kasbah antigua se ha hecho un Hotel restaurante donde un jovencito caradura empleado del mismo, te dice que el es quien la muestra y te acompaña en la visita. Se dan 10 dirhams para el dueño por visitar la kasbah y por supuesto pensaba darle algo al chico pero al acabar la visita tuvo la cara de exigirme 50 dirhams por sus servicios (=subir un piso y una vuelta de 5 minutos por la kasbah). Cuando me negué a pagarle semejante cantidad disparatada, desapareció su falsa amabilidad postiza típica de los guias marroquis aficionados y buscavidas urbanos y se puso de lo más borde y desagradable. Lo siento por el dueño de la kasbah, pero no es un buen reclamo este jeta maleducado para atraer visitantes.
De Skoura ya tiré a
El Kela M' Gouna(hay un desvio a la izquierda hacia el Valle de las Rosas que me dijeron que valia la pena pero la carretera es pista y no se puede hacer en coche en condiciones. Una pena porque el dueño del Hotel Kasbah de la Vallée de las Gargantas de Dades me lo recomendó mucho como un sitio muy bonito y muy poco turistico, pero recordaba que a Abaquo se le pinchó una rueda en esa carretera y mejor no tentar a la suerte.
Ojito en Kela M' Gouna con las compras de agua de rosas que les pueden dar unos sablazos de impresión. Hay muchas tiendas a lo largo de la carretera pero en algunas pedían disparates de precios (las tipicas que estan acostumbrados a recibir hordas de autocares). Yo compre en una tienda de productos de rosas en la calle principal de Kela M' Gouna, está pegada al la farmacia El Karam y a una Oficina de cambio (Eurosol Maroc Money Gram): agua de rosas15 dirhams 3 botellas medianas en una cajita; jabon 30 dirhams; crema hidratante 20 dirhams y aceite esencial de rosa 35 dirhams. Los precios de otras tiendas sextuplicaban los de esta en la misma marca. En donde compren asegurense de que los productos que compran sean fabricados en Kela M´Gouna porque hay tambian productos hechos en Casablanca.
De Kela M'Gouna a
Boulmane Dades me pilló un diluvio y tuve que hacer noche en Boulmane Dades (era suicida acercarse a la carretera de las Gargantas), en el Hotel La Kasbah de Dades. Tf. (00) 212 24 83 00 41
postmaster@kasbahdedades.com
www.kasbahdedades.com
El precio de la habitación 200 dirhams + cena 80 dirhams. Está bien, las habitaciones son muy cómodas. La cena fue malisima. El cocinero debía estar ya cansado y me dio unos pinchos casi carbonizados.
Al día siguiente tómé la carretera de las
Gargantas del Dades (embarrada y llena de piedras por zonas). En una zona de piedras me quedé atascada para gran jolgorio de los chiquillos que supongo que esperaban sablearme a cambio de un empujón. Pero más me reía yo porque mi vehículo bloqueaba el paso a cualquier otro coche y sabia que en cuestion de segundos se me iba a llenar el carnet de baile de voluntarios para empujar gratis, como así fue.
De Hoteles en la carretera de las Gargantas tenia varias referencias de usuarios que reproduzco aquí:
HOTEL "KASBAH D´IDIS" en Ait Youl, que recomendaba Abaquo por su buena relación calidad-precio y también por la comida. Está en una colina en medio del valle, con magníficas vistas todo alrededor
ALBERGUE "LE VIEUX CHÂTEAU DU DADES" (FernandoMuñoz) 044 831719
ALBERGUE AIT OUDINAR (recomendado por MJ)
www.aubergeaitoudinar.com
También tenía muy buenas referencias del HOTEL KASBAH DE LA VALLÉE. Telefono: (00) 212 24 83 17 17
kasbah_de_lavallee@yahoo.fr
www.kasbah-vallee-dades.com
El Hotel tiene 46 habitaciones y el alojamiento con la media pension sale 250 dirhams por persona. También sirven bebidas alcoholicas.
Estuve allí tomando café y dulces en la visita a las Gargantas. El dueño, Hammou, fue muy amable. Me invitó al cafe y los dulces y no había manera de que me cobrase, casi discutimos para que me aceptase al menos una propina para el camarero, pues era ramadan y estaba cerrada la cocina. Me preparó una bolsa de dulces y dátiles para llevarme, me recomendó sitios para visitar como el Valle de las Rosas y hasta me dio su telefono movil por si tenia cualquier problema en el viaje.
Ya de Dades me dirigí volviendo a la carretera principal a
Tinerhir, donde está el Hotel Kasbah Tomboctou, restaurado por Roger Mimó.
Hotel Tomboctou:
www.rogermimo.com
De ahí subi hacia las
Gargantas del Todra. Solo se puede llegar en coche hasta el desfiladero de las Gargantas. Para seguir hacia Tammttatouche hace falta 4 x 4 aunque ese día bajaba tanta agua que era imposible pasar.
De alojamiento en las Gargantas del Todra tenia estas referencias:
HOTEL LES RESTAURANTE LES ROCHES (FernandoMuñoz). 200 dirham la doble con desayuno:
www.les-roches.mezgame.com
MASION D HOTE VALENTINE-CHEZ LA FAMILLE BOUAYAD 13 KM sur la route des gorges du toudgha, tel 00212(0)24895225-GSM: 00212(0)68398991 MAIL: abdul.valentine@yahoo.fr
De Tinerhir a Tinejdad donde fui a ver el museo de los oasis, donde colabora Roger Mimó, el mismo que restauró la kasbah Tombuctou de Tinerhir (entrada 20 dirhams) y que recomiendo:
Museo de los Oasis:
www.elkhorbat.com
Voy a adjuntar un archivo en pdf de una ruta de arquitectura del sur de Marruecos de la agencia Marhaba, que me parece de interés.
Y de ahí a
Goulmima. Esta localidad está entre Tinerhir y Er-Rachidia. Goulmima es un centro de la cultura bereber y no es un punto de turismo masivo. Fue un acierto parar allí antes que en Erfoud. Cuenta con un ksar habitado muy interesante para visitar, con un palmeral precioso y un mercado muy auténtico. Aviso que es complicado fotografiar gente. Las mujeres son extremadamente reacias a que las fotografien (peor que las yemenís.. Casi imposible sacar fotos) y no pude hacer fotos muy bonitas de mujeres con mantos bereberes, moliendo en molino de piedra dentro del ksar, en el mercado.. Me comentaban que algunas fotos de mujeres terminaron comercializadas en publicaciones de viajes con los consiguientes problemas con los maridos, que no quieren y eso ha reforzado el rechazo y la desconfianza. Lo aviso para ser cauteloso y evitar problemas. Preguntar antes. A mi me gusta sacar fotos, pero si la gente no quiere hay que respetarlo.
Me alojé en el Hotel Les Palmiers Maison d' Hotes
6 bis, Hay Ouatmane
Tf.: 00 212 35 78 40 04
lespalmiers.odile@menara.ma
www.palmiersgoulmima.com
El hotel sale 240 dirhams la media pension
Es una casa con jardín pegadita al palmeral de un matrimonio de marroquí y francesa, muy agradables. Tienen un perro simpatiquísimo que se llama Filu, todo un personaje.
Para visitar el ksar y el palmeral, en el hotel les buscan un chico que les haga de guía.
En el ksar el propietario está restaurando una casa (que le está quedando preciosa) donde tiene intención de abrir un restaurante de cocina tradicional.
Organizan a petición excursiones ya fuera de los circuitos más típicos a:
Asfla (villa berebere con fosiles del Jurásico)
Aghbalou N’ Kerdos (valle con visita a la montaña Badou)
Djebel Ouganate (montaña en el macizo de Saghto, donde se visitan grutas rupestres y el desierto negro)
Gorges du Gheris (unas Gargantas según la señora bastante mas bonitas que otras más conocidas como las del Todra)
Los precios orientativos que me dieron son 1500 dirhams en total por excursion en 4 * 4 con guia y picnic (a dividir entre un maximo de 4 personas). Esto ya seria cuestión de concretarlo con ellos.
Y esta información dejo por si le interesa a alguien.
Me queda hablar de Ouarzazate y Ait Benhaddou, que lo hice a la vuelta del Valle del Draa.
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arquitectura sur marruecos.pdf |
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