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Itinerarios-Rutas La ruta de las Mil Kasbahs Compartir


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia

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Página 1 de 2 - Tema con 16 Mensajes y 24039 Lecturas
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Abaquo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
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Envío Asunto: La ruta de las Mil Kasbahs   Compartir Responder citando
MARRUECOS : RUTA DE LAS MIL KASBAHS

En Semana Santa del año 2008 hice con un par de amigos una ruta en coche por Marruecos que incluía varias ciudades y algo del sur : Marrakech, Rabat, Meknés, Fez, ruta de las mil kasbahs ...
Sobre las ciudades ya hay bastante información en el Foro, me centraré en el recorrido por el Atlas, breve pero intenso.
Conducir por Marrakech es algo tenso, pero tampoco nada del otro mundo, no es El Cairo, desde luego. Preguntando, logramos encontrar la salida hacia Ouarzazate y comenzamos a atravesar las montañas. El recorrido tiene bellos paisajes de la cordillera y valles, con nieve en las cimas de más de tres mil metros. El punto de máxima altura es el puerto de Tizi-n-Tichka, a 2.260 metros, el 2º (edito) más alto de Marruecos. Pasamos por pequeños pueblos remotos de aire medieval en los que recomiendo parar por varios motivos : admirar la arquitectura tradicional (aquí no ha llegado aún el bloque de hormigón) de piedra, madera y barro mezclado con paja; recorrer sus "calles" de tierra y piedras; ver a sus amables habitantes, sobre todo los niños que aparecen por todas partes con unas inmensas sonrisas en la cara. Y hacer fotos, claro. Esto es el Marruecos profundo, aquí no hay turismo, es la auténtica vida en los miserables pueblos del Atlas, donde la gente, a pesar de sus evidentes carencias materiales, parece feliz, principalmente los niños. Los pueblos se confunden con el paisaje, barro con barro, no hay calles asfaltadas, no hay coches, en todo caso, burros de carga. Sólo destacan los marcos de las ventanas, pintados de blanco sobre el barro, que camufla las casas en un entorno demasiado árido, sin apenas vegetación.

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Montañas del Atlas

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Pueblo de barro en las montañas del Atlas

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Muestras de la arquitectura popular

AIT-BEN HADDOU : Patrimonio de la Humanidad, tiene una estampa espectacular, es la imagen de un conjunto urbano que nada tiene que ver con los nuestros. Es como un conjunto de castillos de barro a los pies de una colina y al otro lado de un riachuelo, con el desierto al fondo. Lo mejor es la vista general desde la parte nueva de la población. Para acceder al núcleo hay que atravesar el arroyo pisando sobre las piedras y los sacos de arena allí puestos. No hay puentes, sólo unos camellos para el que quiera pagar la turistada cruzando en ellos. Si baja mucha agua, son recomendables. Si baja muchísima, no se puede pasar. Los dueños de los camellos, cómo no, pretenden cobrar por incluir a estos en la foto. Yo no pago por eso, así que nada de camellos. Nada más cruzar, se acercan marroquíes vestidos de azul tuareg para indicarte la entrada y cobrarte la entrada para gastos de conservación. Ya me entran dudas de si será un timo. Mis amigos y yo nos miramos, miro al poli que hay allí y me dice que sí que hay que pagar. No recuerdo el precio, no es caro, pero otro "tuareg" nos propone hacer de guía por más dinero. Regateamos, pero no baja lo suficiente y no aceptamos, pasamos sin él. Por dentro, aunque hay rincones bonitos, no está a la altura del conjunto exterior, pero vale la pena, desde luego, también hay buenas vistas.


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Ait Ben Haddou, Patrimonio de la Humanidad

OUARZAZATE : El pueblo en sí no tiene más interés que la magnífica kasbah de Taurirt, una de las más interesantes de Marruecos. Es de grandes dimensiones, en parte de ella viven varias familias; en otra zona, más cuidada, se pueden visitar diferentes estancias con bellos artesonados y otros motivos decorativos, que también se aprecian en los altos muros de la fortaleza, toda ella construida con barro y paja fundamentalmente. En Ouarzazate hay también un estudio de cine, pero no lo visitamos. Nos alojamos en el Hotel Ametis Club Karam, un 3 estrellas con una buena relación calidad-precio.

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Dos imágenes de la parte habitada de la kasbah de Taurirt


Zona del palacio en Taurirt

Nos dirigimos hacia el este por el amplio valle del Dades y comenzamos a ver las numerosas kasbahs que hay en esa ruta, destacando la de Amerhidil, convertida en hotel. Paramos en algún pueblecito con kasbahs en ruinas y en Skoura para dar una vuelta por el mercado.
HACIA BOU THARAR : en Kelaa M´Gouna nos desviamos hacia Bou Tharar porque había leído en este Foro que valía la pena hacer esa ruta. Y claro que vale la pena, pero con un 4x4. Si no, es demasiado duro. Al principio la carretera está asfaltada, aparecen magníficas kasbahs a ambos lados. Al cabo de varios km y después de un pueblo en un bonito valle, el asfalto desaparece y solo hay un camino. A pesar de llevar un turismo normal (Peugeot 206), decidimos continuar, el firme estaba bien, pero poco a poco se fue poniendo peor, con mucha piedra. Por aquí no había nada, solo un paisaje desolador, pero al parar a hacer una foto aparecen tres niños de no sabemos dónde y que andan por el monte con las cabras (¿comerán piedras?). Están llenos de mocos y les damos caramelos, el más pequeño no para de llorar. En varias paradas que hicimos contemplamos asombrados que salían niños de todas partes, aunque en principio no se veía ninguno o estaban lejos. Más sobre este aspecto, bastante emocionante del viaje, en este tema www.losviajeros.com/in... mp;t=80130. Seguimos por aquel calvario (para el coche y para nosotros), cada km se nos hace eterno, la velocidad es de 10 km por hora, no puedes ir a más. El camino empieza a subir una pequeña montaña y tras la curva aparece un bellísimo paisaje cuya vista nos compensa haber llegado hasta allí. La panorámica es muy amplia, se contemplan las montañas rojizas y dos cauces de sendos ríos de poco caudal, que se juntan y en ese punto, el pueblo de Bou Tharar, con dos partes, la antigua a un lado del río y la nueva, al otro, unidas por un puente. Aprovechamos para comer allí mismo unos bocadillos contemplando el magnífico paisaje y el milagro que supone el agua en un desierto. Bajamos hasta el pueblo, cruzamos a la parte vieja y como ni de coña queremos volver por el mismo sitio, preguntamos cómo salir de allí por la mejor vía. Nos dicen que es por donde hemos venido, que salir hacia la garganta del Dades, como queremos, es peor y nos podemos perder. Uno de ellos nos propone hacer de guía con la moto por una cantidad que nos parece abusiva. No aceptamos y tras preguntar varias veces, decidimos continuar solos. Al principio, el camino, bien, de tierra; poco a poco, más piedras, más despacito, hasta que ocurrió, se pincha una rueda. Vamos a cambiarla, no pasa nada, tráfico no hay, jeje. Fue muy complicado : el gato falló dos veces, la segunda, al ver que iba cediendo por el terreno blando y sin rueda puesta, nos agobia un poco, haría que el coche cayera sobre el palier y se rompiera. Sería un problema gordo, no se puede circular con coches de alquiler por caminos; ¿llegaría una grúa hasta allí? Por allí no pasaba nadie...Buff, colocamos una piedra grande bajo el coche donde pensamos que resistiría el impacto y lo más pegada a la carrocería. Como temíamos, el gato se cae y el coche queda apoyado en la piedra : ¡¡¡menos mal!!! Al final, con el tercer intento, logramos poner la rueda nueva y mientras colocamos la de repuesto bajo el coche, mi amigo JC me da un codazo tan fuerte en "tol" ojo derecho, que me queda morado durante quince días. En eso, llega un camión del pueblo, nos ofrecen su ayuda, pero ya no hace falta, aunque para salir de allí nos viene muy bien, hay un par de cruces y no sabemos el camino. Tras doce arduos km que nos llevan más de una hora, llegamos al asfalto : nunca algo tan horrible nos pareció tan bello. La emoción, al descubrirlo, no pudo ser menor que cuando Colón avistó tierra americana por primera vez. Casi beso el suelo, como el Papa.

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Vistas del valle de Bou Tharar

Nos quedamos a dormir en Ait Youl, allí cerca, donde vimos un hotel ("La Kasbah") en lo alto de una colina en medio del valle del Dades. Espectacular la situación y buen precio, lo recomiendo, como también la cena en él.
GARGANTA DEL DADES : desde Ait Youl hasta la garganta, el valle del Dades gana en belleza, sucediéndose las kasbahs o grupos de ellas en magníficos emplazamientos junto al río. No hay que perderse este recorrido, son pocos km muy gratificantes, hasta la llegada a la garganta, tan estrecha, que la carretera opta por elevarse y separarse del río. En lo alto, un mirador, punto final para nosotros en esta dirección. Quizás en otra ocasión continúe hacia el interior, me gustaría.

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Valle del Dades

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Garganta del Dades


TINERHIR : volviendo sobre nuestros pasos, accedemos a la carretera general en Boumaine du Dades, donde nos reparan la rueda. De allí a Tinerhir, un pueblo bastante grande, con una sorprendente situación donde el cauce del río, tras salir de las montañas, se abre al desierto en un enorme oasis con miles de palmeras. Recomiendo contemplar todo el conjunto de la ciudad, el oasis y las montañas desde la terraza del Hotel Sarhro (no hay que estar alojados en él; un empleado os acompañará y le dais una propina, 500 € o así, se conforman con poco Mr. Green ). La parte nueva de Tinerhir no tiene ningún interés, pero bordeando el oasis se ven varios ksur, pueblos de barro con muy buena pinta, nosotros no fuimos.

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Dos vistas de Tinerhir y su oasis

GARGANTA DEL TODRA : desde Tinerhir parte la carretera hacia la garganta, a la que se llega tras pocos km. Se puede pasar en coche, la carretera continúa a través de ella, pero lo mejor es aparcar e ir a pie, sólo son unos 300 metros en los que las altas paredes de piedra se separan únicamente por una docena de metros. Es muy corta la garganta, pero impresiona. Inmediatamente, desaparece y el espacio se abre. Nosotros continuamos luego un poco en coche por la carretera en obras y recogimos a un chico marroquí y lo llevamos hasta Tamtattouchte, pueblo con bonitas kasbahs. Nos invitó a un té en su casa, muy simpático y hospitalario, como los son todos.

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Garganta del Todra

De allí, regresamos a Tinerhir y tras dudar si merecería la pena llegar a Erfoud, decidimos tirar ya hacia el norte por Er-Rachidia, Midelt etc... Este recorrido ya no tiene el interés paisajístico y monumental del resto de la ruta, únicamente los primeros km al salir de Er-Rachidia en que se pasa por un embalse y por la garganta del Ziz, pero que no tiene la grandeza de las otras.
La ruta de las kasbahs se puede hacer más amplia recorriendo también el valle del Draa y llegando a Erfoud, no hemos visitado esas zonas, pero seguro que volveremos en otra ocasión, nos quedamos con ganas de más.
Las carreteras están bien, no hay la menor dificultad en realizar este recorrido en un coche normal, salvo la desviación a Bou Tharar, que recomiendo sólo en sus primeros km, hasta que se acaba el asfalto. La ruta de las mil kasbahs es un recorrido muy gratificante, por la belleza del paisaje, por los cientos de castillos (kasbahs), por su autenticidad, por la amabilidad de la gente, por su silencio, por su soledad, por sus colores, por su luz, por sus contrastes... pero sobre todo, sobre todo, porque si uno va por allí es que está de vacaciones y no tiene que trabajar Mr. Green .

Más fotos de esta ruta y del viaje completo en www.losviajeros.com/fo... marruecos/


Última edición por Abaquo el Dom, 15-08-2010 17:58, editado 14 veces
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Agni_Mani
Willy Fog

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Envío Asunto: Re: La ruta de las Mil Kasbahs   Compartir Responder citando
Felicitaciones por la aportación. Aplausos Aplausos

Ya era hora de que se prodigase usted un poco más por el foro de Marruecos. Mr. Green

Incorporo el hilo al nuevo directorio de Marruecos. Guiño

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Willy Fog

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Envío Asunto: Re: La ruta de las Mil Kasbahs   Compartir Responder citando
Excelente informacion Aplausos Aplausos Gracias Amistad

Saludos Guiño

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Experto

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Envío Asunto: Re: La ruta de las Mil Kasbahs   Compartir Responder citando
Increible documento, precioso!!!!

Muachas gracias por la aportación!!! Qué bonito!!!!!!!

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FernandoMuñoz
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Envío Asunto: Re: La ruta de las Mil Kasbahs   Compartir Responder citando
Muy buena descripción elegantemente escrita. Mis felicitaciones.

Bien, solo dos cositas:

El tema de cobrar entrada en Ait Benhaddou... explico: hay varias entradas al ksur. En si la entrada es gratuita, es un pueblo, como otro mas, pero sometido a la protección de la UNESCO y con el handicap de que está practicamente deshabitado (de hecho parte de los fondos van a subvenciónes para rehabitar el complejo). El caso es que algunas entradas dan directamente a casas particulares. Si elegimos entrar por una de ellas el dueño tiene derecho a pedirnos dinero por pasar por su propiedad (suele rondar los 20 dh). Por supuesto los que intenten acompañarnos como guías intentarán que entremos por una de esas puertas. Eso de que la entrada es para mantenimiento... bueno, es mas bien para el mantenimiento de la familia ;).

La carretera del Dadés al norte es espectacular, pero no podrás hacer mucho mas de lo que hiciste, pues el asfalto se pierde en Msmrir pasando a ser pista dura (y peligrosa en muchos tramos)... Llegar a Agoudal con un turismo mas que una aventura es buscar problemas desesperadamente. Si piensas hacerlo algún día como dices, muy recomendable, agenciate un 4x4. El bucle que une Msmrir con Tamtatouche es también de las pistas mas bonitas (y duras) de Marruecos.

Una única rectificación, no te sientas ofendido por favor. El tizi´n tichka no es el puerto mas alto de Marruecos. El puerto mas alto asfaltado es el que cruza el Atlas por la R307 entre Demnate y Skoura (no recuerdo como se llama) con mas de 2500 m. Pistas hay que cruzan puertos por encima de los 2800.

Por cierto, llevo tiempo queriendo hacer el Bucle entre Boutaghar y el Dades... por lo que dices, si pasa un turismo es que la pista no está mal, le haré un hueco en mi próximo viaje. Pero en realidad lo que me encantaría saber es si existe conexión entre boutaghar y el valle de Bou Guemez... tengo informaciones contradictorias sobre ello (incluso los mapas se contradicen). Si alguien que lea esto lo sabe agradecería profundamente su contestación

Un saludo y gracias por hacernos partícipes de tu viaje

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Fernando Alonso Muñoz
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Universo18
Willy Fog

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Envío Asunto: Re: La ruta de las Mil Kasbahs   Compartir Responder citando
Hay que pedazo de diario ,me hacias con todo esto abaquo Aplausos Aplausos Aplausos

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Spainsun
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Envío Asunto: Re: La ruta de las Mil Kasbahs   Compartir Responder citando
Muy bueno, Abaquo... Aplausos Aplausos

Una excelente Guia-diario

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CHURRIBRI
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Envío Asunto: Re: La ruta de las Mil Kasbahs   Compartir Responder citando
Hola Abaquo,

Hace menos de un mes hice una ruta sino igual bastante y la verdad es que lo describes todo muy bien, y las fotos son muy chulas.
Aplausos

saludos.

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Agni_Mani
Willy Fog

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Envío Asunto: Re: La ruta de las Mil Kasbahs   Compartir Responder citando
Retomando este hilo de Abaquo voy a ir añadiendo algunas cositas:

Yo llegué a Skoura bajando desde Demnate por la carretera que me recomendó Fernando Muñoz: De Demnate la carretera que baja por Imi-n-Ifri hacia Skoura (en el mapa michelin la R307 Assermo-Ait Souss-Skoura). Son 137 kms en una carretera "mas o menos" asfaltada o en unas condiciones digamos que "razonablemente regulares". Se puede hacer en coche pero me tiré una pasada de horas. Habia tramos "chunguillos" y estaba lloviendo.

En Skoura visité la Kasbah Ait Ben Moro, convertida en hotel-restaurante.
(00) 212 24852116
hotelbenmoro@yahoo.fr
www.aitbenmoro.com

El personal muy amable.

No puedo decir lo mismo de la Kasbah de Amerdihl, que está cerca de la anterior. Al lado de la Kasbah antigua se ha hecho un Hotel restaurante donde un jovencito caradura empleado del mismo, te dice que el es quien la muestra y te acompaña en la visita. Se dan 10 dirhams para el dueño por visitar la kasbah y por supuesto pensaba darle algo al chico pero al acabar la visita tuvo la cara de exigirme 50 dirhams por sus servicios (=subir un piso y una vuelta de 5 minutos por la kasbah). Cuando me negué a pagarle semejante cantidad disparatada, desapareció su falsa amabilidad postiza típica de los guias marroquis aficionados y buscavidas urbanos y se puso de lo más borde y desagradable. Lo siento por el dueño de la kasbah, pero no es un buen reclamo este jeta maleducado para atraer visitantes.

De Skoura ya tiré a El Kela M' Gouna(hay un desvio a la izquierda hacia el Valle de las Rosas que me dijeron que valia la pena pero la carretera es pista y no se puede hacer en coche en condiciones. Una pena porque el dueño del Hotel Kasbah de la Vallée de las Gargantas de Dades me lo recomendó mucho como un sitio muy bonito y muy poco turistico, pero recordaba que a Abaquo se le pinchó una rueda en esa carretera y mejor no tentar a la suerte.

Ojito en Kela M' Gouna con las compras de agua de rosas que les pueden dar unos sablazos de impresión. Hay muchas tiendas a lo largo de la carretera pero en algunas pedían disparates de precios (las tipicas que estan acostumbrados a recibir hordas de autocares). Yo compre en una tienda de productos de rosas en la calle principal de Kela M' Gouna, está pegada al la farmacia El Karam y a una Oficina de cambio (Eurosol Maroc Money Gram): agua de rosas15 dirhams 3 botellas medianas en una cajita; jabon 30 dirhams; crema hidratante 20 dirhams y aceite esencial de rosa 35 dirhams. Los precios de otras tiendas sextuplicaban los de esta en la misma marca. En donde compren asegurense de que los productos que compran sean fabricados en Kela M´Gouna porque hay tambian productos hechos en Casablanca.

De Kela M'Gouna a Boulmane Dades me pilló un diluvio y tuve que hacer noche en Boulmane Dades (era suicida acercarse a la carretera de las Gargantas), en el Hotel La Kasbah de Dades. tf. (00) 212 24 83 00 41
postmaster@kasbahdedades.com
www.kasbahdedades.com

El precio de la habitación 200 dirhams + cena 80 dirhams. Está bien, las habitaciones son muy cómodas. La cena fue malisima. El cocinero debía estar ya cansado y me dio unos pinchos casi carbonizados.

Al dia siguiente tómé la carretera de las Gargantas del Dades (embarrada y llena de piedras por zonas). En una zona de piedras me quedé atascada para gran jolgorio de los chiquillos que supongo que esperaban sablearme a cambio de un empujón. Pero más me reía yo porque mi vehículo bloqueaba el paso a cualquier otro coche y sabia que en cuestion de segundos se me iba a llenar el carnet de baile de voluntarios para empujar gratis, como asi fue. Doblemente malvado

De Hoteles en la carretera de las Gargantas tenia varias referencias de usuarios que reproduzco aqui:

HOTEL "KASBAH D´IDIS" en Ait Youl, que recomendaba Abaquo por su buena relación calidad-precio y también por la comida. Está en una colina en medio del valle, con magníficas vistas todo alrededor

ALBERGUE "LE VIEUX CHÂTEAU DU DADES" (FernandoMuñoz) 044 831719

ALBERGUE AIT OUDINAR (recomendado por MJ)

www.aubergeaitoudinar.com

Tambien tenía muy buenas referencias del HOTEL KASBAH DE LA VALLÉE. Telefono: (00) 212 24 83 17 17
kasbah_de_lavallee@yahoo.fr
www.kasbah-vallee-dades.com

El Hotel tiene 46 habitaciones y el alojamiento con la media pension sale 250 dirhams por persona. Tambien sirven bebidas alcoholicas.

Estuve allí tomando café y dulces en la visita a las Gargantas. El dueño, Hammou, fue muy amable. Me invitó al cafe y los dulces y no había manera de que me cobrase, casi discutimos para que me aceptase al menos una propina para el camarero, pues era ramadan y estaba cerrada la cocina. Me preparó una bolsa de dulces y dátiles para llevarme, me recomendó sitios para visitar como el Valle de las Rosas y hasta me dio su telefono movil por si tenia cualquier problema en el viaje.

Ya de Dades me dirigí volviendo a la carretera principal a Tinerhir, donde está el Hotel Kasbah Tomboctou, restaurado por Roger Mimó.

Hotel Tomboctou:
www.rogermimo.com

De ahi subi hacia las Gargantas del Todra. Solo se puede llegar en coche hasta el desfiladero de las Gargantas. Para seguir hacia Tammttatouche hace falta 4 x 4 aunque ese dia bajaba tanta agua que era imposible pasar.

De alojamiento en las Gargantas del Todra tenia estas referencias:

HOTEL LES RESTAURANTE LES ROCHES (FernandoMuñoz). 200 dirham la doble con desayuno: www.les-roches.mezgame.com

MASION D HOTE VALENTINE-CHEZ LA FAMILLE BOUAYAD 13 KM sur la route des gorges du toudgha, tel 00212(0)24895225-GSM: 00212(0)68398991 MAIL: abdul.valentine @ yahoo.fr

De Tinerhir a Tinejdad donde fui a ver el museo de los oasis, donde colabora Roger Mimó, el mismo que restauró la kasbah Tombuctou de Tinerhir (entrada 20 dirhams) y que recomiendo:

Museo de los Oasis:
www.elkhorbat.com

Voy a adjuntar un archivo en pdf de una ruta de arquitectura del sur de Marruecos de la agencia Marhaba, que me parece de interés.

Y de ahi a Goulmima. Esta localidad está entre Tinerhir y Er-Rachidia. Goulmima es un centro de la cultura bereber y no es un punto de turismo masivo. Fue un acierto parar allí antes que en Erfoud. Cuenta con un ksar habitado muy interesante para visitar, con un palmeral precioso y un mercado muy auténtico. Aviso que es complicado fotografiar gente. Las mujeres son extremadamente reacias a que las fotografien (peor que las yemenís.. casi imposible sacar fotos) y no pude hacer fotos muy bonitas de mujeres con mantos bereberes, moliendo en molino de piedra dentro del ksar, en el mercado.. Me comentaban que algunas fotos de mujeres terminaron comercializadas en publicaciones de viajes con los consiguientes problemas con los maridos, que no quieren y eso ha reforzado el rechazo y la desconfianza. Lo aviso para ser cauteloso y evitar problemas. Preguntar antes. A mi me gusta sacar fotos, pero si la gente no quiere hay que respetarlo.

Me alojé en el Hotel Les Palmiers Maison d' Hotes
6 bis, Hay Ouatmane
Tf.: 00 212 35 78 40 04
lespalmiers.odile@menara.ma
www.palmiersgoulmima.com

El hotel sale 240 dirhams la media pension
Es una casa con jardín pegadita al palmeral de un matrimonio de marroquí y francesa, muy agradables. Tienen un perro simpatiquísimo que se llama Filu, todo un personaje.

Para visitar el ksar y el palmeral, en el hotel les buscan un chico que les haga de guía.

En el ksar el propietario está restaurando una casa (que le está quedando preciosa) donde tiene intención de abrir un restaurante de cocina tradicional.

Organizan a petición excursiones ya fuera de los circuitos más típicos a:

Asfla (villa berebere con fosiles del Jurásico)

Aghbalou N’ Kerdos (valle con visita a la montaña Badou)

Djebel Ouganate (montaña en el macizo de Saghto, donde se visitan grutas rupestres y el desierto negro)

Gorges du Gheris (unas Gargantas según la señora bastante mas bonitas que otras más conocidas como las del Todra)

Los precios orientativos que me dieron son 1500 dirhams en total por excursion en 4 * 4 con guia y picnic (a dividir entre un maximo de 4 personas). Esto ya seria cuestión de concretarlo con ellos.

Y esta información dejo por si le interesa a alguien.

Me queda hablar de Ouarzazate y Ait Benhaddou, que lo hice a la vuelta del Valle del Draa.



arquitectura sur marruecos.pdf 
 Descripción:
 Nombre de Fichero:  arquitectura sur marruecos.pdf
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Flemm
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Envío Asunto: ¿Qué os parece esta ruta por las kasbahs?   Compartir Responder citando
Hola,

Nos vamos varios amigos en un 4x4 desde Marrakech hacia el desierto, yujuuu!
Queremos hacer este recorrido más o menos (lo cambiamos cada día y discrepamos en ciertas etapas), y aunque estamos consultando mapas de carreteras, distancias, etc., me gustaría saber si véis alguna etapa un poco palizón...
También tengo alguna duda más que pongo al final...

día 1- Llegada a Marrakech por la mañana. Día en la ciudad.
Noche en Marrakech.

día 2- Marrakech - Ouarzazate (visitando Aït- Benhaddou).
Noche en Ouarzazate.

día 3- Ouarzazate- Skoura- Boumalne Dadès- Valle del Dadès.
Noche en el Todra para amanecer allí (si llegamos).

día 4- Garganta del Todra- Tinerhir- Goulmina- Erfoud.
Noche en Erfoud.

día 5- Erfoud- Merzouga- dunas de Erg Chebbi.
Noche en las dunas.

día 6- Paseo por las Dunas- Rissani- Valle del Draa.
Noche en el Draa.

dia 7- LA PALIZA: Valle del Draa- Essaouira. 500km.
Noche en Essaouira.

día 8- Essaouira.
Noche en Essaouira.

día 9- Essaouira- Marrakech por la tarde.
Noche en Marrakech.

día 10- Vuelta a casa.


DUDAS:
¿Merece la pena ir a Aït-Benhaddou por la carretera que va por Telouét o mejor seguir por la N-9?

¿Habéis estado en Boulmane Dadès? He oído de todo, y no sé si es demasiado turístico...

¿Creéis que merece la pena darse la paliza para llegar a Essaouira? Ya sé que es muy bonito y me gustaría conocerlo, pero casi prefiero estar más tiempo en los valles y el desierto... y dejarlo para otra ocasión.

Gracias!

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Hay que salir de Europaaaaaa

Destinos soñados: Nepal, Colombia, Tanzania, Nueva Zelanda, ¡¡¡Japón!!!, Chile, Indonesia, Uzbekistán...
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Último Mensaje - Publicado: 14-Jul-2012 03:02 pm

Abaquo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
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Último Mensaje Asunto: Re: La ruta de las Mil Kasbahs   Compartir Responder citando
chor27 Escribio:
tenemoa 15-20 dias, nos alcanza para hacer marrakech essaouira, desierto (gargantas, merzouga, etc), fez, que mas me recomendas? gracias
Pues adem'as de eso te recomiendo el valle del Draa y\o Tafraoute, echa aqui un vistazo: www.losviajeros.com/fo... p?t=198997.
Tambi'en cerca de Fez tienes Mekn'es y Volubilis. Noviembre es un buen mes para ir al sur de Marruecos.
El coche lo habia alquilado en el aeropuerto de Casablanca. Desde el 2008 he vuelto dos veces m'as a Marruecos y alquil'e el coche en los aeropuertos de llegada, Marrakech y Agadir.

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