La ciudad de Agdz (también escrito Agdez)
Agdz está situada a 70 Km de Ouarzazate. Esta antigua ciudad de las caravanas enclavada en uno de los palmerales más importantes de Marruecos, está dominada por el monte Jebel Kissane de 1535 metros de altitud. Tuvo importancia en el pasado como lugar de descanso para las caravanas que se dirigían al sur o venían de el.
Actualmente tiene una población de 11.000 habitantes y su economía es agrícola y de centro turístico.
La pequeña ciudad ofrece magníficas Kasbahs, como la Kasba del Caid, hotel visitable y la Kasbah Glaoui (Kasbah Lhad), utilizada durante el reinado de Hassan II como cárcel secreta.
Hay hermosos paisajes en sus alrededores y es un excelente lugar como base de salida para los viajeros aventureros, sobretodo en vehículos 4X4, que siguen la pista al oeste hacia Tazenakht y Taroudant.
Una característica del lugar es el huerto comunitario de Hart Chaou, un impresionante oasis que cultiva el pueblo en comunidad, modelo de interés internacional.
Está dotada de hoteles con encanto como Kasbah Des Art, Dar Laurli, Dar Qamar, Kasbah Azul, Le Chant Des Palmiers, Dar Jnane, Rose du Sable o Lodge Hara Oasis.
Tamnougalt
A tan sólo 5 kilómetros de Agdz en dirección Zagora, encontramos la kasbah de Tamnougalt, uno de los conjunto arquitectónicos más importante y bellos del sur de Marruecos.
La localidad tuvo una importante comunidad judía (barrio de la mellah). Se observa en la zona una gran relevancia de gentes de piel oscura, descendientes de esclavos subsaharianos que se asentaron tanto en Tamnougalt como en el resto del valle.
La localidad está situada bajo el control del Ksar de Tamnougalt (castillo), que originalmente data del siglo XVI, cuando la familia de los poderosos Mezguitas, se asentó en la zona y estableció un Ksar fortificado con la intención de controlar militarmente el lugar. Fue además centro de comercio y tuvo funciones de carácter aduanero para cobrar a las caravanas que venían del sur cargadas de oro, sal, marfil y esclavos.
Este fin de año vamos a la zona de las Mil Kasbahs y el Valle del Draa. Tenemos una semana. Llegamos a Ouarzazate en la nueva ruta directa que ha abierto Ryanair desde Madrid. En Marrakech ya hemos estado un par de veces así que en esta ocasión nos vamos a centrar en esta zona. Somos un grupos de 6 adultos y 2 niños. Nuestra idea es alquilar 2 coches y hacer todo por nuestra cuenta.
Os dejo por aquí el itinerario por si nos podéis aconsejar para añadir/quitar visitas o sugerencias para organizar los días de otro modo.
04/01
Zagora
De Zagora a Tansikhte para ver el río Río Draa en Tansikhte
De Tansikhte a Tamnougalt para visitar la kasbah y el ksar
Tamnougalt a Agdz (están al lado) para visitar la kasbah de Lhad
Noche: Lodge Hara Oasis
04/01
Desde Agdz, vuelta a Ouarzazate (1,30 h. 75 km) Parar en la cima del puerto de Tizi n’ Tinifitt
Gracias por vuestra ayuda!
La Kasbah Lhad toma su nombre del Souk Lhad que se localizaba en Agdz y que tuvo un importante papel como centro comercial en la ruta de las caravanas.
La historia de la Kasbah Lhad se empieza a mediados del S XX, cuando los terrenos que actualmente ocupa la kasbah fueron vendidos por sus propietarios a los Glaoui, por orden del Pachá de Marrakech, a un precio puramente simbólico y sin que el Caid Ali de Agdz tuviera constancia de ello, por lo que nada pudo hacer al respecto.
Esta bonita kasbah, cuyo valor arquitectónico era y es importante, hoy en día amenaza ruina y corre peligro de derrumbarse por el estado de abandono que presenta, a pesar de algunos trabajos de mantenimiento y de la existencia de un proyecto para recuperarla a efectos turísticos, proyecto que a día de hoy no me consta que se haya llevado a termino. Así que tu visita, salvo cambios en este ultimo año, se limitará a la toma de esta fotografía de la fachada principal y poco mas ....
El Ksar de Tamnougalt, está situado a los píes del palmeral a 5 km al sur de Agdz, es se puede visitar por libre aunque es fácil encontrar guías locales que ofrecen sus servicios; la mayor parte del mismo está en ruinas a pesar de que está habitado parcialmente. Lo que está rehabilitado es gracias en buena medida a actuaciones privadas e incluye una parte de lo que fue la residencia o Kasbah del Caid dentro del Ksar, residencia que se puede visitar, previo pago de 20 mad.
El Ksar disponía de cuatro puertas fortificadas que aún se conservan, una mezquita en ruinas, el barrio judio (presente desde el S XVII), la puerta y plaza por donde entraban las caravanas, así como los restos del antiguo Souk; todos estos restos atestiguan la importancia que tuvo la ciudad en el pasado.
La Kasbah del Caid Ali, construida hace algo mas de 250 años, no era sino una extensión del poder que detentaba el Caid de Tamnougalt, establecida para reforzar el control y protección sobre el palmeral y la ruta caravana.
La Kasbah des Arts es otra de las Kasbahs pertenecientes al Caid Si Ali, que data de fines del XVII y que tras estar en ruinas desde mediados del S XX, fue rehabilitada por su herededo y convertida en hotel y restaurante
Última edición por Australs el Lun, 13-10-2025 11:42, editado 2 veces
Agdz fue una de las gratas sorpresas de este viaje, tanto en lo antropológico, como por su patrimonio histórico y su paisaje: un bello palmeral en el que te puedes perder y observar la vida apacible y sencilla de sus gentes.
Algunas de sus bonitas kasbahs han sido recuperadas para el turismo, pero por desgracia no hay dinero para todas y muchas, al ser estructuras de adobe, se disuelven como azucarillos con el paso de los años.
Perdernos en su palmeral fue una experiencia, donde a cada vuelta del camino descubríamos una nueva sorpresa.
Algunos de los edificios mas notables ya los describe Australs en un mensaje anterior.
Alojamiento
Intentamos reservar en el muy recomendado Lodge Hara Oasis, pero no había disponible para nuestra fechas.
Mediante booking encontramos a muy buen precio en el Riad Dar Jnane - La Maison Du Jardin. Las habitaciones magníficas, la decoración muy cuidada y el trato de las chicas que llevan este alojamiento excepcional. La mayor parte del alojamiento son jardines en medio del palmeral. Cenamos también aquí, magníficamente.
El alojamiento con desayuno para los 4 en habitación familiar nos salió por 68€ y la cena creo que nos costó 80MAD por persona. Todo estaba riquísimo. Me parece un lugar excepcional.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro