Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
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Si tienes sitio en Savuti...pillalo ya! Si no vas ya lo soltaras!
De Etosha a Ngepi se hace bien. Recomendable salir muy temprano nosotros nos levantamos a las 4:30 aquel día creo y en Etosha nos dio tiempo a hacer safari y llegar a Halali de día. A tener en cuenta que al salir tan temprano entre Divundu y Rundu no había movimiento, niños que caminaban al colé pero nada más, no había vendedores. Si hay mucha gente en la carretera y poblaciones no se como puede ralentizar...
Un viaje espectacular vais a disfrutar mucho.
Indiana Jones Registrado: 09-03-2007 Mensajes: 1265
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Hola Chufina, en cuanto a la segunda pregunta yo si que haria una noche en la franja de caprivi para no pegarte todo el toston de carretera. Hay varias parques naturales con hipos elefantes como mahangu game reserve.
Un saludo
Hola Chufina, entre Sesriem y Spitkoppe you haría noche en Walvis bay, hay sitios interesantes en los alrededores (salinas con flamencos, duna 7 y otras...) y alguna excursión que se puede hacer desde allí aunque para eso necesitarías más días. Si no haces ninguna parada será un tute de coche para un sólo día, supongo que te daría tiempo pero muy justo.
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3443
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unforgiven Escribió:
Hola Chufina, en cuanto a la segunda pregunta yo si que haria una noche en la franja de caprivi para no pegarte todo el toston de carretera. Hay varias parques naturales con hipos elefantes como mahangu game reserve.
Un saludo
La duda era si pasar dos noches en Ngepi (teniendo un día "libre" en medio) o sólo una, de paso entre Etosha e Ihaha. Tenía ese día libre un poco como comodín, por si me hacía falta en otro punto de la ruta, y justo ahora estoy mirando la parte de Nxai y Kubu y creo que podría hacerme falta ahí. La idea era llegar desde Maun hasta Planet Baobab pasando por Nxai, pero creo que es mucha paliza. Los de Footprints me recomiendan una noche en South Camp y otra en Planet Baobab para ver mejor la zona, y quizás poder ver los meerkats de Planet Baobab, pero me parece que lo de los meerkats se hace en tour con ellos (no puedes conducir tú mismo) y debe ser todo el día, así que no creo que me diera tiempo a hacer el tour y luego conducir desde Planet Baobab hasta Kubu en el mismo día. Vaya lío!
Valeria01 Escribió:
Hola Chufina, entre Sesriem y Spitkoppe you haría noche en Walvis bay, hay sitios interesantes en los alrededores (salinas con flamencos, duna 7 y otras...) y alguna excursión que se puede hacer desde allí aunque para eso necesitarías más días. Si no haces ninguna parada será un tute de coche para un sólo día, supongo que te daría tiempo pero muy justo.
Walvis Bay lo tenía como punto de paso para ver los flamencos pero no creo que hagamos noche ahí ni en Swakopmund, más que nada porque no nos interesan los tours que se hacen allí y preferimos "ganar" ese día en Damaraland. Será un día largo pero si salimos desde Solitaire creo que se puede hacer.
Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
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Nosotros dormíamos solo con la mosquitera y la cremallera de la lona abierta, si hacía viento teníamos que cerrar porque se notaba demasiado fresco pero en caso contrario nos gustaba dormir viendo las estrellas, si los sacos son buenos, creo que llevábamos los de 5ºc del decathlon.
Fuimos en Julio ( la foto no es nuestra, pero se ve como dormir ahí con las cremalleras quitadas es prácticamente como dormir al aire libre o en una tienda)
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3443
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Gracias por los comentarios. Todavía tenemos que decidir si usar nuestros sacos o los que nos dan con el coche.
Hoy ya hemos comprado los billetes así que me parece que no hay vuelta atrás Iberia ha sacado hoy a la venta billetes directos para agosto (cancelaron esa ruta hace unos años pero vuelve en agosto) por 470€, y con un poco de descuento de unos avios que teníamos se nos han quedado genial de precio, y encima directos! (benditas alarmas de kayak!). Como no vuelan todos los días, teníamos que decidir si quitábamos un día o añadíamos dos, y al final hemos decidido que dos días más nos van a venir muy bien! Ahora tenemos que coger una ida JNB-WDK y vamos llegar a WDK sobre las 2. Si recogemos el coche ese mismo día, hasta dónde nos dará tiempo de llegar esa tarde, siendo realistas? Me gustaría pasar el trámite de la recogida ese primer día para ganar tiempo, pero supongo que igual no merece la pena pagar ese día el coche y lo podemos coger a la mañana siguiente, pero nos daría tiempo a llegar a Sesriem y ver el atardecer desde la duna 45 entonces?
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3443
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Bueno, pues esta es la ruta que nos queda con los dos días extras:
1 - Llegada a Windhoek (2 pm). La idea es recoger el coche y hacer algo de compra para ganar tiempo para el día siguiente. Nos gustaría acampar, ya que tendremos el coche, pero no hay ningún camping que nos pille bien saliendo por la C26 y lo suficientemente cerca de Windhoek. Creo que nos quedaremos en Daan Viljoen, que está a media hora pero por otra carretera.
2- Llegar a la Duna 45 para el atardecer y dormir en Sesriem.
3- Sossusvlei, Deadvlei. Dormir en Solitaire.
4- Conducir hasta Spitzkoppe pasando por Walvis Bay y Swakopmund. Es bastante paliza de coche pero no nos interesa mucho la costa y preferimos ganar tiempo para Damaraland. Domir en Spitzkoppe.
5- Ver Spitzkoppe por la mañana y adentrarnos en Damarland. Dormir en Madisa Camp.
6- Organ Pipes, Twyfelfointein. Dormir en Hoada Campsite.
7- Hacer alguna de las excursiones de tracking del Grootberg Lodge (que gestiona también Hoada Campsite), posiblemente Rhino Tracking. Dormir en Hoada Campsite.
8- Otjitotongwe Cheetah Farm. Está muy cerquita de Hoada así que será un día tranquilo. Dormir en Otjitotongwe.
9- Entrar a Etosha por Galton Gate. Dormir en Olifantsrus.
10- Etosha. Dormir en Halali.
11- Etosha. Dormir en Namutoni.
12- Salir prontito de Etosha y llegar a dormir a Ngepi en una tree house (la única cama decente del viaje!).
13- Día de relax en Ngepi, es más o menos la mitad del viaje y queremos descansar un poco. Quizás acercarnos a la Mahango Game Reserve. Dormir en Ngepi (pero de vuelta al camping!).
14- Recorrer la franja de Caprivi y llegar a dormir a Ihaha.
15- Safari por la mañana en la zona de Ihaha y llegar a comer a Kasane. Crucero por el Chobe por la tarde. Dormir en Senyati Safari Camp.
16- Excursión a Vic Falls. Dormir en Senyati Safari Camp.
17- Chobe National Park. Dormir en Savuti.
18- Moremi. Dormir en Khwai North Gate.
19- Moremi. Dormir en Xakanaxa.
20- Moremi. Dormir en South Camp.
21- Llegar a Maun y vuelo sobre el delta por la tarde. Dormir en Audi Camp.
22- Llegar a Planet Baobab sobre las 12 para salir en el Overnight Ntwete Pan que te lleva a ver los baobabs gigantes en quads, dormir al raso, y a ver los meerkats por la mañana.
23- De vuelta a Planet Baobab sobre las 10 y salir hacia Kubu. Dormir en Kubu.
24- Conducir hasta Serowe, y llegar con tiempo de un último safari al atardecer en Khama Rhino Sanctuary. Dormir en Khama Rhino Rest Camp.
25- Salir muy prontito hacia Johannesburgo. Tenemos que devolver el coche en Pretoria sobre las 4:30 ó 5 para llegar al aeropuerto a las 6. Vuelo de vuela a las 8:15.
Hay cinco días (días 2, 4, 12, 14 y 25) con mucha tralla de coche, pero creo que se podría hacer. Me hubiera encantado poder meter Epupa Falls o CKGR o Nxai Pan pero creo que ya vamos bien servidos de horas de coche y prefiero hacer menos pero más relajados. Sólo me queda que me confirmen dispobibilidad de los campings para las fechas nuevas (ya que al meter dos días más en Namibia tengo que mover las reservas que tenía hechas en Etosha y todas las de Bots).
Indiana Jones Registrado: 15-09-2010 Mensajes: 4306
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Hola chufina. Yo creo que ya lo tienes. Veo que no has incluido el paseo en mokoro por el Okavango. Creo que podrías meterlo entre el 19 y 20 ya que podrías hacerlo desde Mboma Island, cerquita de Third Bridge. Para mi fue de las mejores cosas del viaje, no porque se vea mucha fauna (nosotros apenas vimos en el paseo) sino por el relax de estar 2-3 horas disfrutando del paisaje desde otra perspectiva.
Como única pega, ese día 25 lo veo un poco justo ya que tienes el vuelo por la tarde-noche y esa misma mañana aún estás en KRS. No tiene por qué pasar nada, pero al menor atasco o contratiempo se te puede complicar. Como el 23 vas a disfrutar de sobra de Kubu, el 24 después de amanecer puedes ponerte en marcha hacia KRS (4h), hacer el safari y avanzar un poco más (¿frontera?), para que así el día siguiente no vayáis tan apurados. No sé, es sólo una idea.
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3443
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flotas Escribió:
Hola chufina. Yo creo que ya lo tienes. Veo que no has incluido el paseo en mokoro por el Okavango. Creo que podrías meterlo entre el 19 y 20 ya que podrías hacerlo desde Mboma Island, cerquita de Third Bridge. Para mi fue de las mejores cosas del viaje, no porque se vea mucha fauna (nosotros apenas vimos en el paseo) sino por el relax de estar 2-3 horas disfrutando del paisaje desde otra perspectiva.
Como única pega, ese día 25 lo veo un poco justo ya que tienes el vuelo por la tarde-noche y esa misma mañana aún estás en KRS. No tiene por qué pasar nada, pero al menor atasco o contratiempo se te puede complicar. Como el 23 vas a disfrutar de sobra de Kubu, el 24 después de amanecer puedes ponerte en marcha hacia KRS (4h), hacer el safari y avanzar un poco más (¿frontera?), para que así el día siguiente no vayáis tan apurados. No sé, es sólo una idea.
Gracias flotas. Lo del mokoro se me ha olvidado apuntarlo pero es verdad que lo tenía planeado desde Mboma Island
La verdad es que lo de que dices del día 25 también lo barajamos ayer. Es verdad que es muy arriesgado, y en teoría si todo sale bien no debería haber problema, pero quizás deberíamos hacerte caso e intentar llegar hasta la frontera el día anterior. No sea que a Iberia le dé por adelantar el vuelo!
Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
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Chufina 2 noches en Ngepi? Si es para relajaros y no hacer nada no lo veo mal, el camping es bonito junto al río y tienes Mahango a dos pasos pero vamos...tampoco es que la franja sea un sitio para relajarse, yo me cogería 2 noches en Savuti por ejemplo o coger otra noche en Moremi.
Mucha gente veo que coge 2 noches en la franja de Caprivi, a ver, si quieres conducir mas relajadamente y no hacer tantos kms del tirón, vivir la realidad de sus habitantes, interaccionar y mezclarte con ellos, comprar en los puestos, visitar las reservas de la franja...perfecto entonces, pero si os tomáis la franja como un paso obligado entre Namibia y Botswana, no es necesario mas que una noche y a nosotros no se nos hizo pesado para nada ( y fuimos desde Ngepi hasta Halali del tirón, no se si fueron 10 horas).
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3443
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Wilderness Escribió:
Chufina 2 noches en Ngepi? Si es para relajaros y no hacer nada no lo veo mal, el camping es bonito junto al río y tienes Mahango a dos pasos pero vamos...tampoco es que la franja sea un sitio para relajarse, yo me cogería 2 noches en Savuti por ejemplo o coger otra noche en Moremi.
Mucha gente veo que coge 2 noches en la franja de Caprivi, a ver, si quieres conducir mas relajadamente y no hacer tantos kms del tirón, vivir la realidad de sus habitantes, interaccionar y mezclarte con ellos, comprar en los puestos, visitar las reservas de la franja...perfecto entonces, pero si os tomáis la franja como un paso obligado entre Namibia y Botswana, no es necesario mas que una noche y a nosotros no se nos hizo pesado para nada ( y fuimos desde Ngepi hasta Halali del tirón, no se si fueron 10 horas).
Saludos!
Hola Wilderness, la idea era justamente descansar y poder dormir en una cama. Al principio nos habíamos planteado hacer Etosha - Ihaha con dos paradas, una en Rundu y otra en Ngepi, pero luego vimos que se podía hacer parando solo en Ngepi, aunque son dos días de bastante coche seguidos. Por eso pensamos que igual estaría bien coger dos noches en Ngepi, una de ellas con cabaña (para variar) y tener un día tranquilo allí, que está justo a mitad de viaje. En Savuti o Moremi no porque no hay opción de dormir en cama, pero quizás podríamos moverlo a Kasane (Senyati), lo miraremos.
Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
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Borro por duplicado.
En Ngepi es divertido ver sus instalaciones y la piscina que tienen en el río, te bañas con los hipos y cocodrilos
( no tuvimos el placer de probarla, nos fuimos a Mahango a aprovechar lo que quedaba de tarde)
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3443
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Justo, lo de la piscina me llamaba mucho la atención, y si pasamos solo una noche no vamos a poder disfrutar nada. Entre eso y Mahango (por cierto, está bien? se ven muchos bichos?) creo que nos quedaremos allí un día descansando. Lo de la cama va a ser interesante, a ver si nos duele más la espalda en el coche o en el lodge como a ti, jaja.
El Chobe River Cottage era mi primera opción en Kasane, pero luego vi lo de Senyati y me gustó mucho, así que lo cambié. Lo que no sé es si, al estar un poco más apartado de Kasane, podré hacer por ejemplo el paseo en barco por la tarde y luego conducir hasta Senyati (lo del barco termina ya de noche?) o si debería contratarlo directamente con ellos para que nos lleven/traigan aunque sea más caro. Y con la excursión a Vic Falls lo mismo: merece la pena preguntar un poco por Kasane buscando buen precio para el transfer? Y si hacemos eso, hay sitios seguros para aparcar el coche durante el día, o te van a buscar a donde estés alojado?
Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
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Senyati tiene buena pinta, con el túnel para ver los elefantes de cerca, incluso alguna vez han tenido leones en el waterhole por lo que he podido leer ( antes de viajar me pegué una hartón de leer todo lo que pude).
Habla con ellos o envíales un e-mail, creo que te pueden organizar todas las excursiones incluida la de Vic Falls.
Mahango fue una grata sorpresa, pensamos que no volveríamos a ver animales hasta llegar a Etosha y al llegar a Ngepi lo primero que hicimos fue meternos en Mahango, estamos enfermos de bichos!!!! Vimos Kudus, muchos Sables, elefantes, hipopótamos, cocodrilos, jirafas...se nos resistieron los gatos y los wild dogs pero haberlos haylos. Tiene pistas de tierra que se pueden recorrer sin 4x4, una de ellas discurre junto al río con mucha fauna y la otra se adentra hacia un waterhole. Si has estado en Etosha probablemente no te aporte nada salvo que seas muy frikifauna como nosotros.
La verdad es que gracias a estos foros y sus diarios siempre hemos organizado nuestros viajes, el año pasado gracias a vosotros y sobre todo a Flotas fuimos a sudafrica, pasamos 5 maravillosos días en el Kruger de 18 días por esas tierras, la verdad es que quede enamorado de africa, este año ya empiezo con el run run, me gustaria visitar namibia y bostwana, pero por mucho que he leido no hay tanta info como de sudafrica y temo que quizas se nos escape de presupuesto, de ser así, porque veo que 500, 600€ de presupuesto se van en dejar el coche en bostwana, entonces tengo unas dudas...
- Este viaje se va mucho de presupuesto comparado con el de la garden route de sudafrica??
- Da tiempo en ver en unos 18 días ver los dos paises?? claro esta hablando de chove, etosha... Etc
- Esta pregunta es un poco controvertida, en tema avistamiendo de animales, mejor, igual, peor que kruger??
Y ya la ultima
- De no poder, merece la pena solo centrar el viaje un año en namibia y otro en bostwana?? unos 15 días cada sitio?? porque de ser demasiados días para bostwana pues lo dejaria para otra vez que pueda hacer los dos sitios juntos
La verdad que este año es un mar de dudas, la otra alternativa es peru con unos días en el amazonas, pero me apetece muchisimo hacer este viaje
Hola, como veo q conoceis la zona, yo tengo pensado hacer la ruta del rio perdido en Julio. Habeis visto alguna agencia local para hacerla. Sabeis algo sobre la ruta.
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3443
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lvcian Escribió:
Buenas viajeros
La verdad es que gracias a estos foros y sus diarios siempre hemos organizado nuestros viajes, el año pasado gracias a vosotros y sobre todo a Flotas fuimos a sudafrica, pasamos 5 maravillosos días en el Kruger de 18 días por esas tierras, la verdad es que quede enamorado de africa, este año ya empiezo con el run run, me gustaria visitar namibia y bostwana, pero por mucho que he leido no hay tanta info como de sudafrica y temo que quizas se nos escape de presupuesto, de ser así, porque veo que 500, 600€ de presupuesto se van en dejar el coche en bostwana, entonces tengo unas dudas...
- Este viaje se va mucho de presupuesto comparado con el de la garden route de sudafrica??
- Da tiempo en ver en unos 18 días ver los dos paises?? claro esta hablando de chove, etosha... Etc
- Esta pregunta es un poco controvertida, en tema avistamiendo de animales, mejor, igual, peor que kruger??
Y ya la ultima
- De no poder, merece la pena solo centrar el viaje un año en namibia y otro en bostwana?? unos 15 días cada sitio?? porque de ser demasiados días para bostwana pues lo dejaria para otra vez que pueda hacer los dos sitios juntos
La verdad que este año es un mar de dudas, la otra alternativa es peru con unos días en el amazonas, pero me apetece muchisimo hacer este viaje
Hola lvcian, voy a intentar contestarte a lo que pueda pero ten en cuenta que yo no he estado todavía (vamos en agosto), así que todo es basado en lo que he podido leer por aquí.
Namibia es bastante más barato que Botswana, tanto si duermes en habitaciones como si acampas. Lo lodges en Botswana son ridículamente caros, y en algunos sitios (Moremi) simplemente acampar sale por unos 100€. Además, Namibia lo puedes hacer en un coche normal, mientras que para aprovechar bien Botswana necesitas un 4x4, con lo que el alquiler será más caro. La opción de alquilar en un sitio y devolver en otro sale bastante caro también (yo hice varias combinaciones cuando andaba pidiendo precios y me dieron presupuestos entre 4500 y 8200 R por el one way, dependiendo de la compañía y las ciudades de entrega/recogida).
También existe la opción de hacerlo en viaje organizado, pero la opción más barata (por ejemplo, la opción "low cost" de Kananga, que no incluye lodges lujosos como la opción normal) sale por unos 3300€ por persona en julio/agosto, pero ten en cuenta que ahí faltan muchas actividades y el coste total será más alto. Estas rutas organizadas suelen ser de unos 21 días, así que yo te diría que en 18 días *podrías* ver los dos países pero de forma bastante justa, y dejándote muchos sitios por el camino. Nuestra ruta es de 27 días (contando los dos días de viaje) y aún así hay zonas como Opuwo y Epupa Falls en Namibia y la CKGR en Botswana que no nos da tiempo a ver.
Sobre avistamiento de animales no te puedo decir nada. Nosotros estuvimos en Kruger hace unos años y vimos absolutamente de todo, así que espero que este viaje no nos decepcione en ese sentido.
Lo que sí te puedo decir es que Perú será bastante más barato, si te lo montas bien. Nosotros estuvimos el verano pasado 26 días dos personas por libre sin privarnos de nada (durmiendo en sitios normales, comiendo muy bien y haciendo todas las actividades que se nos ocurrieron) y nos gastamos algo menos de 4900€ en total (vuelos, alojamiento, comidas y bebidas, excursiones, transportes, entradas, propinas, lavanderías, compras…). Puedes ver todos los detalles en mi diario. En cambio, este verano en Namibia+Botswana, para prácticamente los mismos días, calculo que va a rondar los 6800€.
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3443
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Alguien sabe dónde se pueden comprar los mapas Shell de Veronica Roodt de Botswana que están tan recomendados? No los encuentro por ningún sitio. Me suena haber leído en algún lado que allí se pueden encontrar en gasolineras, pero ahora no encuentro dónde lo leí y ya no sé si lo he soñado
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3443
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meha Escribió:
chufina, ¿te vas a Namibia?......Era una idea que tenía/tengo rondando por la cabeza
El plan de este año era Bolivia + Chile pero al final, mira tú, nos vamos 26 días a Namibia, Botswana y las Victoria en 4x4 con tienda en el techo y por libre Aquí tienes el recorrido. Vamos a mediados de agosto.