Super Expert Registrado: 17-05-2010 Mensajes: 671
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LAUGUESER Escribió:
Gulliverzgz Escribió:
LAUGUESER Escribió:
ayudaa!!
A ver si puedes leer mi último post!!!
Mil gracias!
El precio incluye tiendas de campaña y equipo?
Dormimos en lodges!!!
Pues a ver, tienes coches 4x4 y suv por 700-900 euros 10 días. Calcula cuanto te salen los lodges y entradas por tu cuenta y así puedes ver como te sale la diferencia. Namibia es un país muy fácil y seguro para ir por tu cuenta.
Pues a ver, tienes coches 4x4 y suv por 700-900 euros 10 días. Calcula cuanto te salen los lodges y entradas por tu cuenta y así puedes ver como te sale la diferencia. Namibia es un país muy fácil y seguro para ir por tu cuenta.
He visto el precio de los lodges y ellos consiguen mejores precios, no se por qué.. Pero me da la sensación que al final el paquete con ellos me va a salir mejor.
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Gulliverzgz Escribió:
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He visto el precio de los lodges y ellos consiguen mejores precios, no se por qué.. Pero me da la sensación que al final el paquete con ellos me va a salir mejor.
Lo de alquilar coche donde lo miras?
Gracias
Es cuestión de mirarlo por tu cuenta y hacer números, si la diferencia es poca, igual te compensa no complicarte.
Alquilar coche tienes dos opciones o ir a agencias de alquiler 4x4 especializadas, lo cual si vas a ir a lodges me parece peor opción. Y la segunda alquilar suv o 4x4 en cualquier compañía internacional con un buscador, hay montones de compañías en namibia que alquilan 4x4 o suv.
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LAUGUESER Escribió:
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He visto el precio de los lodges y ellos consiguen mejores precios, no se por qué.. Pero me da la sensación que al final el paquete con ellos me va a salir mejor.
Lo de alquilar coche donde lo miras?
Gracias
La agencias suelen tener descuentos qu eno tenemos acceso la mayoría de los mortales.
Los lodges son bastante caros. Por eso la opción mas popular suele ser el vehículo 4x4.
También por el encanto que tiene dormir bajo las estrellas en África.
Además aunque vayas con coche en tienda en el techo, siempre se puede hacer algún día en lodge.
Pues a ver, tienes coches 4x4 y suv por 700-900 euros 10 días. Calcula cuanto te salen los lodges y entradas por tu cuenta y así puedes ver como te sale la diferencia. Namibia es un país muy fácil y seguro para ir por tu cuenta.
He visto el precio de los lodges y ellos consiguen mejores precios, no se por qué.. Pero me da la sensación que al final el paquete con ellos me va a salir mejor.
Lo de alquilar coche donde lo miras?
Gracias
La agencias suelen tener descuentos qu eno tenemos acceso la mayoría de los mortales.
Los lodges son bastante caros. Por eso la opción mas popular suele ser el vehículo 4x4.
También por el encanto que tiene dormir bajo las estrellas en África.
Además aunque vayas con coche en tienda en el techo, siempre se puede hacer algún día en lodge.
Spainsun pudiste leer mis itinerarios y agencias? a ver si te sonaba alguna!
Por otro lado, el 4x4 automatico o manual?
Creo que es justo lo que dices, que compensa la agencia por los descuentos que tienen.
Super Expert Registrado: 17-05-2010 Mensajes: 671
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Spainsun Escribió:
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He visto el precio de los lodges y ellos consiguen mejores precios, no se por qué.. Pero me da la sensación que al final el paquete con ellos me va a salir mejor.
Lo de alquilar coche donde lo miras?
Gracias
La agencias suelen tener descuentos qu eno tenemos acceso la mayoría de los mortales.
Los lodges son bastante caros. Por eso la opción mas popular suele ser el vehículo 4x4.
También por el encanto que tiene dormir bajo las estrellas en África.
Además aunque vayas con coche en tienda en el techo, siempre se puede hacer algún día en lodge.
Spainsun pudiste leer mis itinerarios y agencias? a ver si te sonaba alguna!
Por otro lado, el 4x4 automatico o manual?
Creo que es justo lo que dices, que compensa la agencia por los descuentos que tienen.
Os sigo contando, gracias!
Si no estas acostumbrado a usar 4x4, entonces automático, te será mucho más fácil.
El itinerario, apresurado, pero bueno, vais pocos días, así que aunque rápido, veis lo más interesante. Agencias yo no alqukle ninguna de namibia, así que no te puedo ayudar. Y si compensa, es lo que te dije, haz números con una cosa y otra y ve si te compensa.
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LAUGUESER Escribió:
Hola a todos!!!
Después de contactar con varias agencias locales, hay dos que claramente me presentan presupuestos mucho más competitivos, y ambos mismos precios.
Os comparto ruta/alojamientos/precio a ver si podéis decirme si conocéis agencia, si os parece ok, y si el precio está en lo normal.. Todo comentario es bienvenido antes de cerrarlo!!!
Por otro lado, el 4x4 es mejor automático o manual? algo más que debamos tener en cuenta?
He mirado por mi cuenta los alojamientos y me sale más caro que lo que ellos nos proponen..
Experiencia previa con alguna de estas dos?
Agencia 1: Sun trail Tours and Safaris, PRECIO POR PERSONA INCLUYENDO 4X4: 2000€aprox
*ellos me metían Palmwag, pero lo hemos modificado para poder dormir en windhoek el último día y visitar la ciudad, ya que al comienzo no nos da tiempo
Agencia 2: Chameleon Holidays, PRECIO POR PERSONA INCLUYENDO 4X4: 2000€aprox
Otras agencias como desert tracks, ati holidays, explore namibia o ultimate safaris me han hecho ofertas mucho más elevadas.
Deseando leeros!!!! mil gracias a todos!!!!
Recordaos que esto es nuestra luna de miel!!! (y los presus que recibía al ppo y de agencias españolas rondaban los 6.500€-8.000€/pp!!!!
Los itinerarios son similares.
WINDHOEK a mi no me gusta para dormir. Si llegas temprano te puedes largar a medio día.
Yo Kalahari no lo hice. Creo que te compensaría suprimirlo y dedicar un día mas en Etosha. Pero eso ya es tu gusto.
Echa un ojo a mi ruta. Son aproximadamente los mismos días.
Hola, vamos a viajar a principios junio a Namibia, es nuestro primer viaje a Africa y no tenemos experiencia en conducir 4x4.
Habiamos pensado hacer el itinerario de Swakopmund a Twyfelfontein, pasando por Spitzkoppe y visitandolo un poquito, al menos el arco de piedra pero en la agencia nos lo han desaconsejado completamente por falta de tiempo y por el mal estado de la carretera entre Spitzkoppe y Twyfelfontein.
Nuestra idea era salir temprano, como tarde a las 8:00 de la mañana, y nos alojamos en Mowani.
Alguien lo ha hecho?
Si no, iríamos vía Cape Cross (aunque no nos llama mucho la atención e intentaríamos hacer alguna ruta andando en Twyfelfontein pero nos parecía que era más espectacular en cuanto a paisaje Spitzkoppe, pero quizás el paisaje de Twyfelfontein no es tan distinto, como lo veis? Realmente es tan poco aconsejable hacer la ruta que nos apetecía y no nos dará tiempo a llegar de día ni a parar en Spitzkoppe? Nos han dicho que máximo podríamos detenernos 30 minutos, a penas tiempo para comer algo...
Gracias!
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Mafaldita321 Escribió:
Hola, vamos a viajar a principios junio a Namibia, es nuestro primer viaje a Africa y no tenemos experiencia en conducir 4x4.
Habiamos pensado hacer el itinerario de Swakopmund a Twyfelfontein, pasando por Spitzkoppe y visitandolo un poquito, al menos el arco de piedra pero en la agencia nos lo han desaconsejado completamente por falta de tiempo y por el mal estado de la carretera entre Spitzkoppe y Twyfelfontein.
Nuestra idea era salir temprano, como tarde a las 8:00 de la mañana, y nos alojamos en Mowani.
Alguien lo ha hecho?
Si no, iríamos vía Cape Cross (aunque no nos llama mucho la atención e intentaríamos hacer alguna ruta andando en Twyfelfontein pero nos parecía que era más espectacular en cuanto a paisaje Spitzkoppe, pero quizás el paisaje de Twyfelfontein no es tan distinto, como lo veis? Realmente es tan poco aconsejable hacer la ruta que nos apetecía y no nos dará tiempo a llegar de día ni a parar en Spitzkoppe? Nos han dicho que máximo podríamos detenernos 30 minutos, a penas tiempo para comer algo...
Gracias!
Fusiono tu mensaje en el hilo de rutas.
Podrías hacer Swakopmund a Twyfelfontein, parando en Cape Cross, pero no deteniéndote mucho. Spitzkoppe, en el mismo día no te daría tiempo. La carretera de Spitzkoppe a Uis no es mala, pero tampoco es buena. Su mayor problema es el paso de un río seco, pero con arena. Para un 4x4 no es problema. Un coche solo con 2w, si que tendría problemas.
Los paisajes son muy diferentes. Puedes ver mis fotos.
Hola, vamos a viajar a principios junio a Namibia, es nuestro primer viaje a Africa y no tenemos experiencia en conducir 4x4.
Habiamos pensado hacer el itinerario de Swakopmund a Twyfelfontein, pasando por Spitzkoppe y visitandolo un poquito, al menos el arco de piedra pero en la agencia nos lo han desaconsejado completamente por falta de tiempo y por el mal estado de la carretera entre Spitzkoppe y Twyfelfontein.
Nuestra idea era salir temprano, como tarde a las 8:00 de la mañana, y nos alojamos en Mowani.
Alguien lo ha hecho?
Si no, iríamos vía Cape Cross (aunque no nos llama mucho la atención e intentaríamos hacer alguna ruta andando en Twyfelfontein pero nos parecía que era más espectacular en cuanto a paisaje Spitzkoppe, pero quizás el paisaje de Twyfelfontein no es tan distinto, como lo veis? Realmente es tan poco aconsejable hacer la ruta que nos apetecía y no nos dará tiempo a llegar de día ni a parar en Spitzkoppe? Nos han dicho que máximo podríamos detenernos 30 minutos, a penas tiempo para comer algo...
Gracias!
Fusiono tu mensaje en el hilo de rutas.
Podrías hacer Swakopmund a Twyfelfontein, parando en Cape Cross, pero no deteniéndote mucho. Spitzkoppe, en el mismo día no te daría tiempo. La carretera de Spitzkoppe a Uis no es mala, pero tampoco es buena. Su mayor problema es el paso de un río seco, pero con arena. Para un 4x4 no es problema. Un coche solo con 2w, si que tendría problemas.
Los paisajes son muy diferentes. Puedes ver mis fotos.
Gracias! Vamos en 4x4 pero veo que eres de la misma opinión que el chico de la agencia, no da tiempo en en un día pasando por Spitzkoppe.
Lo tendremos que dejar para otra ocasión!
Igual que Laugueser, estamos mirando de ir a Namibia pronto. Unos 14 días.
Estábamos también mirando agencias para lodges + 4x4.
La verdad que la agencia Chameleonnos hace buena pinta (pero por lo que veo, nadie confirma).
Proponen este itinerario:
1. Windhoek
2. Kalahari
3. Sossusvlei
4. Sossusvlei
5. Swakopmund
6. Swakopmund
7. Erongo mountains
8. Palmwag
9. Palmwag
10. Ethosa west
11. Ethosa south - Okaukuejo
12. Ethosa south - Okaukuejo
13. Waterberg
2400€. Incluye 4x4, desayuno y cena, no comidas y no vuelos.
Quería saber vuestra opinión. Tanto de agencia (nadie la conoce??) como de itinerario.
¿Proponéis alguna agencia más, de fiar, para 4x4 + lodges?
Hola, decir que ya solucioné e tema de dormir al medio camino a la llegada, en Mariental.
Ahora ando preparando la ruta con la ayuda de la gente del foro que ha puesto los suyos y me gustaría si me pueden ayudar a terminarla gente que ya haya estado para orientarme en distancias y si añadír alguna noche más en otro sitio y ver si las direcciones hacia los sitios están bien o habría que hacer un cambio, o estarse en un sitio e ir y venir. Ando un poco liadillo con eso. Gracias por vuestra ayuda.
Paso lo que viene siendo el borrador
10.11..... Bcn - Windhoek
11.11..... Llegada Windhoek 10.00. Hacer trámites aduana y recogida coche y carretera hasta Mariental.
12.11..... Mariental - Fish River Canyon (Quiver Tree Forest / Giants playground entre medias si nos da tiempo)
13.11..... Pasar la mañana por Fish River Canyon y ruta a Aus
14.11..... Aus - Luderitz / Kolmanskop
15.11..... Aus - Sesriem
16.11..... Sesriem - Deadvlei - Duna 45 para el atardecer
16.11..... Sesriem canyon por la mañana y larga ruta hasta Swakopmund
17.11..... Swakopmund (Sandwich Harbour)- Walvis Bay - Spitzkoppe
18.11..... Spitzkoppe - Cape Cross
19.11..... Cape Cross - Twyfelfontein - Palmwag
20.11..... Palmwag - Etosha
21.11..... Etosha.
22.11..... Etosha
23.11..... Etosha - O este día poner otra noche en los primeros días
24.11..... Día libre para volver a Windhoek desde donde estemos
25.11..... Vuelo de regreso windhoek - Bcn
Hola, aquí seguimos con los últimos preparativos del viaje.
En el tramo desde Luderitz a Sesriem, hay un desvío y quería preguntar por si alguien lo ha hecho, por cual carretera cree que estaría mejor pasar, si ir por c27 o coger la que va c14 y c19
Acabamos de volver de nuestro periplo navideño por Namibia. Como yo me he aprovechado de experiencias anteriores, muy especialmente de la Spainsun, paso a relataros el viaje.
El vuelo lo hicimos con Lufthansa-Discover, BCN-FRA-WDH. Vuelo nocturno.
Día 1. Llegada a Windhoek por la mañana. Tramites fronterizos en aeropuerto, compra de tarjetas para el movil (15€ c/u) y alquiler del coche. Habíamos alquilado el vehiculo a través de Discover cars, siendo la proveedora Europcar. En principio todo bien salvo el coche, era un Nissan Xtrail, que era muy viejuno.
Antes de entregartelo te pasan un video y te explican como cambiar la rueda y circular.
Tuvimos problemas con el, y finalmente nos lo cambiaron por un Toyota Hilux. Mucho más apropiado para la ruta que hicimos. Tras comprar agua y algunas provisiones salimos dirección Sesriem.
El trayecto fue muy bonito aunque llegamos justo al atardecer, ya que con el cambio de coche, las compras, y algunas paradas que ibamos haciendo se nos hizo un poco tarde. Nos alojamos en el Namib Lodge camping 2go. Nos gustó mucho. Son unas 8 tiendas permanentes, apartadas del lodge pero muy acogedoras y espaciosas. Con camas para 4 personas, ducha y lavabo, barbacoa y todo lo necesario, salvo cafetera. Cenamos allí y nos acostamos temprano para ir al día siguiente a Sossulvlei.
Día 2. Madrugón y pista hacía las dunas y Sosssulvlei, Llegamos tempranito y una vez pagada la entrada tiramos hasta la duna 45, muy agradecida y con esplendidas vistas. Después nos dirigimos hacia Sossulvlei. Como yo tampoco soy piloto experimentado de 4x4, decidi dejar el coche y utilizar el shuttle para cubrir la pista de arena. Algunos coches tiraron para adelante deshinchando las ruedas, creo que la presión era 1.6 y siguieron las rodadas. No obstante, también fuimos testigos de 2 vehículos que no lo consiguieron y quedaron atrapados. Yo, si eres novato, sinceramente, no lo recomiendo. Si no hay otra opción se ha de intentar, pero pagando evitas el riesgo de quedarte pillado unas horas en la arena.
Tras disfrutar del bosque petrificado y echar unas fotos, volvimos sobre nuestros pasos hacia Solitaire, donde tomamos unos refrescos y un poco del famoso pastel y llenamos el déposito. Es un sitio en el que merece la pena hacer una parada. Está un poco en medio de la nada, pero la gasolinera, junto con todos esos vehículos viejos destartalados, lo hacen casi imprescindible, ya que a partir de ese momento ya no encontramos nada más camino de la costa.
La ruta hacia la costa es magnifica a nivel de paisajes, con zonas deserticas, montañas, rios secos, etc. No hay casi tráfico, salvo algún otro 4x4 que te adelanta como si se fuera a acabar el mundo.
Por la tarde llegamos a Walvis Bay, un marcado contraste con lo que habíamos visto durante el día. Se trata de una ciudad con cierta actividad industrial, ya que debe ser un puerto importante. Aprovechamos para ver las lagunas llenas de flamencos que hay por allí. Hay de dos especies distintas: comunes y enanos.
Finalmente llegamos a Swakopmund donde pasariamos dos noches. Pernoctamos en un guesthouse. El Skeleton beach backpackers, con gente maja y buen ambiente. Fue el alojamiento más barato del viaje. 50€ la habitación triple con baño y desayuno.
Salimos a cenar a un restaurante cercano: Lighthouse Restaurant. El ambiente en la playa era muy animado, todo lleno de gente joven, y el restaurante estaba lleno, aunque nos encontraron una mesa en la terraza, donde comimos ostras, pescado y calamares, regado con unas cervezas bien frescas.
Día 3. Después del desayuno fuimos hacia la marina de Walvis Bay donde habíamos quedado para realizar una actividad de kayaking con los leones marinos en Pelikan point. La verdad es que estuvo bastante bien. Había bastante kayak, pero como focas había más, no te sentías agobiado en ningún momento. Durante el trayecto vimos las salinas rosas que hay por allí, muchos flamencos, algún que otro chacal, y al final, y por supuesto, los leones marinos y algún pelicano. Fue un día de sol y bastante calor.
Después de la actividad montan unas mesas y te ofrecen unos sabrosos bagels, junto con te y cafe.
Por la tarde, aprovechamos para coger unos quads, y hacer un circuito por las dunas. Pasé un rato divertido con el chaval.
Después, ducha y a cenar de nuevo al Lighthouse.
Día 4. Nos levantamos bien temprano. Ese día había un buen tute de carretera. Llenamos del deposito y enfilamos la carretera hacia el norte.
La primera parada fue para ver de cerca el Zeila, un naufragio cercano, ya que por falta de tiempo no ibamos a poder recorrer la costa de los esqueletos.
Después visitamos Cape Cross con su enorme colonia de leones marinos. Bastante impactante, sobre todo por el olor, y la cantidad de cadaveres de cachorros que hay por todas partes. Me comentaron que un 25% de las crias fallecen.
A continuación tuvimos que desandar lo andado para ir a buscar la carretera que lleva hacia Khorixas, ya que nuestro siguiente destino era el Etosha NP.
Este día se hizo bastante largo, hicimos muchisimos km, parte asfalto, pero también muchisima pista, aunque también pudimos ver como el Gobierno estaba construyendo más kilometros de carretera asfaltada.
Durante el trayecto vimos algunos poblados cercanos a la carretera. Mujeres himba se aproximaban a la carretera cuando veían que pasaban coches. No quise parar, me pareció que al igual que con los Masai y otras etnias, el turismo los ha convertido en figurantes a la espera de unos dolares. Aunque he de reconocer que su llamativo aspecto impacta, sobre todo por el peinado hecho a partir de grasa y polvo rojizo.
Por la tarde llegamos a las cercanias de Etosha, pero como el alojamiento en el interior del parque es caro y hay ademas que pagar entradas, decidimos quedarnos en el Etosha Safari camping 2go, a unos kms de la entrada, donde aprovechamos para descansar, tomarnos unas birras, bañarnos en la piscina y disfrutar de una buena cena amenizada con las musica en directo de unos chicos locales.
Días 5, 6, 7 y 8. Estos días los pasamos en Etosha. Entramos por Anderson's gate. Allí, tras tomar los datos del coche y del conductor, te dan un papelote para que vayas a la oficina mas cercana a pagar las tasas. Nosotros pagamos por 4 días, y la funcionaria nos indicó la hora tope a la que debíamos salir. Si nos pasabamos habríamos de pagar un día extra.
Los 4 días estuvimos alojados en el campamento de Halali, ya que habiamos reservado un chalet, y no teníamos ganas de andar cambiando de campamento.
Desde allía fuimos montandonos nuestras rutas. Un día hacia Namutoni, y otro par por la zona de Okakuejo.
Los animales estaban bastante dispersos. Había zonas con mucha fauna, y otras sin nada.
Durante estos días vimos jirafas, elefantes (no muchos), rinocerontes blancos y negros, algún león (tampoco muchos), un guepardo, avutardas, hienas, chacales, y montones de cebras, impalas, springbooks, ñus, oryxes, kudus y alcelafos. No tanta fauna como en el Kruger, aunque muchos menos turistas.
Halali tiene una charca desde donde puedes ver unos atardeceres preciosos, y cuando se hace de noche aparecen rinocerontes, hienas, leones, chacales y otros bichos a beber, lo que la hace espectacular. Lo malo es que al tercer día de llegar cayeron las primeras tormentas del viaje. El parque se lleno de enormes charcos y los animales no sintieron necesidad de acercarse a las pozas.
Lo peor de todo fue que la tercera mañana tuvimos un pinchazo bastante aparatoso. El neumático quedó inservible. Tras cambiar la rueda cerca de Okakuejo fuimo a este campamento, ya que donde pinchamos no teníamos cobertura, y contactamos con Europcar, ya que no habíamos tenido la prudencia o la intuición de alquilar un coche con 2 ruedas de repuesto, y tampoco podiamos arreglar el pinchazo en los talleres del parque, ya que como he dicho el neumatico estaba destrozado.
La verdad es que Europcar nos atendío bien, y quedamos en que la mañana siguiente nos enviarían a alguien a Halali para cambiarnos la rueda, como hicieron.
Otra cuestión a apuntar sobre los campamentos namibios, es que, a diferencia de los del Kruger, carecen de cocina y utensilios, por lo que si no vienes con lo necesario, te toca hacer las comidas en el restaurante, el cual tampoco es para tirar cohetes.
Día 9. Estuvimos en Etosha hasta el mediodia, salimos del parque pagando el día extra y nos dirigimos hacia Waterberg NP, donde pasaríamos la última noche.
Llegamos por la tarde. La vision de la meseta desde la distancia es espectacular. Nos alojamos en un chalet precioso de lo alto de la montaña con unas vistas espectaculares sobre la llanura. Aprovechamos para subir a la cima para disfrutar de esas vistas. Una maravilla.
Waterberg es donde mejor nos atendieron. No es barato pero bien vale la pena pasar una noche, en lugar de en Windhoek.
Día 10. Habiamos descartado una excursión para ver búfalos y otros animales, porque duraba 4 horas y no queríamos ira apretados el día del vuelo.
Después de desayunar subimos otra vez a la cima, con los babuinos buscandose la vida por entre los chalets y los caminos. Al bajar y comprobar el coche nos llevamos la desagradable sorpresa de que habiamos pinchado otra rueda. Vaya palo, pero al menos no era en medio de Etosha.
Tras cambiar la rueda con ayuda de un empleado del hotel, hay que ver lo que pesan estas ruedas, hicimos el check out y nos dirigimos hacia Windhoek.
Llegamos sobre las 2 de la tarde, así que aprovechamos para ir a comer a un restaurante de la capital, Joe's Beerhouse, bastante bullicioso, pero que nos gustó bastante.
Tras la comida nos dirigimos al aeropuerto a devolver el vehiculo. Y de vuelta a España.
La verdad es que el viaje nos gustó muchisimo. El pais es maravilloso. Es muy seguro, y no hay problemas. Tan solo creo que hay que ir con cuidado al conducir, ya que a veces, ante el poco tráfico puedes pensar que no hay problema en correr, cuando si que lo hay. La velocidad maxima es 120 km/h. Es una velocidad que para una autopista está bien, pero para las carreteras namibias me parece excesiva. Son carreteras que aunque estén bien no tienen arcenes, y hay bastantes personas y animales cerca, por lo que una distracción puede resultar fatal.
En las pistas pasa lo mismo, ves pasar unos coches a una velocidad endiablada. A mi entender lo mejor es calcular los tiempos con bastante margen, porque desde luego conducir de noche no es una opción, y tener la necesidad de correr para llegar a los sitios.
También recomendaría invertir en el coche. Yo me di cuenta que era el elemento clave en el viaje. Puedes hacerlo con un turismo, pero sufrirás una barbaridad, tardarás muchisimo, y no disfrutarás. Más vale gastar algo de pasta en el coche y ahorrar en otras cosas.
Esencial también llevar 2 ruedas de repuesto. Yo hice 3.500 km con un buen coche y pinché 2 veces. Y es posible que estés bastante lejos de un punto donde reparar el pinchazo.
Pagos. Me aceptaron la tarjeta de crédito en todas partes, salvo una vez en la gasolinera de Halali. Fue curioso, porque 2 días después, en la misma gasolinera, y con otro empleado, si me la aceptaron,
Comidas: comimos bastante bien, quizas un poco mas aburrido en Etosha, donde repetían bastante. Ahora, eso sí, no es país para veganos. Carne por un tubo, salvo en la costa, donde hay buen pescado y marisco.
Otras cosa a tener en cuenta es que Navidad no es la mejor época para ir a Etosha. Yo vi mucha fauna, pero no tanta como dice la gente que ha ido en agosto, ya que en Navidad está todo mucho más verde y los animales se dispersan más. No quiere decir que no haya, porque sí que hay, y muchos. Pero te has de mover más para buscarlos, ya que las pozas a veces no les resultan tan necesarias.
Para el resto del viaje, Navidad estuvo perfecta.
Yo estuve 10 días, pero mejor hubiera sido estar 15, pues hubiera podido ver más cosas, y a un ritmo más pausado.
Si puedo ayudar en algo más estaré encantado, tal y como este foro me ha ayudado a mi.
Indiana Jones Registrado: 04-04-2006 Mensajes: 2294
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jantichm Escribió:
Buenas,
Acabamos de volver de nuestro periplo navideño por Namibia. Como yo me he aprovechado de experiencias anteriores, muy especialmente de la Spainsun, paso a relataros el viaje.
El vuelo lo hicimos con Lufthansa-Discover, BCN-FRA-WDH. Vuelo nocturno.
Día 1. Llegada a Windhoek por la mañana. Tramites fronterizos en aeropuerto, compra de tarjetas para el movil (15€ c/u) y alquiler del coche. Habíamos alquilado el vehiculo a través de Discover cars, siendo la proveedora Europcar. En principio todo bien salvo el coche, era un Nissan Xtrail, que era muy viejuno.
Antes de entregartelo te pasan un video y te explican como cambiar la rueda y circular.
Tuvimos problemas con el, y finalmente nos lo cambiaron por un Toyota Hilux. Mucho más apropiado para la ruta que hicimos. Tras comprar agua y algunas provisiones salimos dirección Sesriem.
El trayecto fue muy bonito aunque llegamos justo al atardecer, ya que con el cambio de coche, las compras, y algunas paradas que ibamos haciendo se nos hizo un poco tarde. Nos alojamos en el Namib Lodge camping 2go. Nos gustó mucho. Son unas 8 tiendas permanentes, apartadas del lodge pero muy acogedoras y espaciosas. Con camas para 4 personas, ducha y lavabo, barbacoa y todo lo necesario, salvo cafetera. Cenamos allí y nos acostamos temprano para ir al día siguiente a Sossulvlei.
Día 2. Madrugón y pista hacía las dunas y Sosssulvlei, Llegamos tempranito y una vez pagada la entrada tiramos hasta la duna 45, muy agradecida y con esplendidas vistas. Después nos dirigimos hacia Sossulvlei. Como yo tampoco soy piloto experimentado de 4x4, decidi dejar el coche y utilizar el shuttle para cubrir la pista de arena. Algunos coches tiraron para adelante deshinchando las ruedas, creo que la presión era 1.6 y siguieron las rodadas. No obstante, también fuimos testigos de 2 vehículos que no lo consiguieron y quedaron atrapados. Yo, si eres novato, sinceramente, no lo recomiendo. Si no hay otra opción se ha de intentar, pero pagando evitas el riesgo de quedarte pillado unas horas en la arena.
Tras disfrutar del bosque petrificado y echar unas fotos, volvimos sobre nuestros pasos hacia Solitaire, donde tomamos unos refrescos y un poco del famoso pastel y llenamos el déposito. Es un sitio en el que merece la pena hacer una parada. Está un poco en medio de la nada, pero la gasolinera, junto con todos esos vehículos viejos destartalados, lo hacen casi imprescindible, ya que a partir de ese momento ya no encontramos nada más camino de la costa.
La ruta hacia la costa es magnifica a nivel de paisajes, con zonas deserticas, montañas, rios secos, etc. No hay casi tráfico, salvo algún otro 4x4 que te adelanta como si se fuera a acabar el mundo.
Por la tarde llegamos a Walvis Bay, un marcado contraste con lo que habíamos visto durante el día. Se trata de una ciudad con cierta actividad industrial, ya que debe ser un puerto importante. Aprovechamos para ver las lagunas llenas de flamencos que hay por allí. Hay de dos especies distintas: comunes y enanos.
Finalmente llegamos a Swakopmund donde pasariamos dos noches. Pernoctamos en un guesthouse. El Skeleton beach backpackers, con gente maja y buen ambiente. Fue el alojamiento más barato del viaje. 50€ la habitación triple con baño y desayuno.
Salimos a cenar a un restaurante cercano: Lighthouse Restaurant. El ambiente en la playa era muy animado, todo lleno de gente joven, y el restaurante estaba lleno, aunque nos encontraron una mesa en la terraza, donde comimos ostras, pescado y calamares, regado con unas cervezas bien frescas.
Día 3. Después del desayuno fuimos hacia la marina de Walvis Bay donde habíamos quedado para realizar una actividad de kayaking con los leones marinos en Pelikan point. La verdad es que estuvo bastante bien. Había bastante kayak, pero como focas había más, no te sentías agobiado en ningún momento. Durante el trayecto vimos las salinas rosas que hay por allí, muchos flamencos, algún que otro chacal, y al final, y por supuesto, los leones marinos y algún pelicano. Fue un día de sol y bastante calor.
Después de la actividad montan unas mesas y te ofrecen unos sabrosos bagels, junto con te y cafe.
Por la tarde, aprovechamos para coger unos quads, y hacer un circuito por las dunas. Pasé un rato divertido con el chaval.
Después, ducha y a cenar de nuevo al Lighthouse.
Día 4. Nos levantamos bien temprano. Ese día había un buen tute de carretera. Llenamos del deposito y enfilamos la carretera hacia el norte.
La primera parada fue para ver de cerca el Zeila, un naufragio cercano, ya que por falta de tiempo no ibamos a poder recorrer la costa de los esqueletos.
Después visitamos Cape Cross con su enorme colonia de leones marinos. Bastante impactante, sobre todo por el olor, y la cantidad de cadaveres de cachorros que hay por todas partes. Me comentaron que un 25% de las crias fallecen.
A continuación tuvimos que desandar lo andado para ir a buscar la carretera que lleva hacia Khorixas, ya que nuestro siguiente destino era el Etosha NP.
Este día se hizo bastante largo, hicimos muchisimos km, parte asfalto, pero también muchisima pista, aunque también pudimos ver como el Gobierno estaba construyendo más kilometros de carretera asfaltada.
Durante el trayecto vimos algunos poblados cercanos a la carretera. Mujeres himba se aproximaban a la carretera cuando veían que pasaban coches. No quise parar, me pareció que al igual que con los Masai y otras etnias, el turismo los ha convertido en figurantes a la espera de unos dolares. Aunque he de reconocer que su llamativo aspecto impacta, sobre todo por el peinado hecho a partir de grasa y polvo rojizo.
Por la tarde llegamos a las cercanias de Etosha, pero como el alojamiento en el interior del parque es caro y hay ademas que pagar entradas, decidimos quedarnos en el Etosha Safari camping 2go, a unos kms de la entrada, donde aprovechamos para descansar, tomarnos unas birras, bañarnos en la piscina y disfrutar de una buena cena amenizada con las musica en directo de unos chicos locales.
Días 5, 6, 7 y 8. Estos días los pasamos en Etosha. Entramos por Anderson's gate. Allí, tras tomar los datos del coche y del conductor, te dan un papelote para que vayas a la oficina mas cercana a pagar las tasas. Nosotros pagamos por 4 días, y la funcionaria nos indicó la hora tope a la que debíamos salir. Si nos pasabamos habríamos de pagar un día extra.
Los 4 días estuvimos alojados en el campamento de Halali, ya que habiamos reservado un chalet, y no teníamos ganas de andar cambiando de campamento.
Desde allía fuimos montandonos nuestras rutas. Un día hacia Namutoni, y otro par por la zona de Okakuejo.
Los animales estaban bastante dispersos. Había zonas con mucha fauna, y otras sin nada.
Durante estos días vimos jirafas, elefantes (no muchos), rinocerontes blancos y negros, algún león (tampoco muchos), un guepardo, avutardas, hienas, chacales, y montones de cebras, impalas, springbooks, ñus, oryxes, kudus y alcelafos. No tanta fauna como en el Kruger, aunque muchos menos turistas.
Halali tiene una charca desde donde puedes ver unos atardeceres preciosos, y cuando se hace de noche aparecen rinocerontes, hienas, leones, chacales y otros bichos a beber, lo que la hace espectacular. Lo malo es que al tercer día de llegar cayeron las primeras tormentas del viaje. El parque se lleno de enormes charcos y los animales no sintieron necesidad de acercarse a las pozas.
Lo peor de todo fue que la tercera mañana tuvimos un pinchazo bastante aparatoso. El neumático quedó inservible. Tras cambiar la rueda cerca de Okakuejo fuimo a este campamento, ya que donde pinchamos no teníamos cobertura, y contactamos con Europcar, ya que no habíamos tenido la prudencia o la intuición de alquilar un coche con 2 ruedas de repuesto, y tampoco podiamos arreglar el pinchazo en los talleres del parque, ya que como he dicho el neumatico estaba destrozado.
La verdad es que Europcar nos atendío bien, y quedamos en que la mañana siguiente nos enviarían a alguien a Halali para cambiarnos la rueda, como hicieron.
Otra cuestión a apuntar sobre los campamentos namibios, es que, a diferencia de los del Kruger, carecen de cocina y utensilios, por lo que si no vienes con lo necesario, te toca hacer las comidas en el restaurante, el cual tampoco es para tirar cohetes.
Día 9. Estuvimos en Etosha hasta el mediodia, salimos del parque pagando el día extra y nos dirigimos hacia Waterberg NP, donde pasaríamos la última noche.
Llegamos por la tarde. La vision de la meseta desde la distancia es espectacular. Nos alojamos en un chalet precioso de lo alto de la montaña con unas vistas espectaculares sobre la llanura. Aprovechamos para subir a la cima para disfrutar de esas vistas. Una maravilla.
Waterberg es donde mejor nos atendieron. No es barato pero bien vale la pena pasar una noche, en lugar de en Windhoek.
Día 10. Habiamos descartado una excursión para ver búfalos y otros animales, porque duraba 4 horas y no queríamos ira apretados el día del vuelo.
Después de desayunar subimos otra vez a la cima, con los babuinos buscandose la vida por entre los chalets y los caminos. Al bajar y comprobar el coche nos llevamos la desagradable sorpresa de que habiamos pinchado otra rueda. Vaya palo, pero al menos no era en medio de Etosha.
Tras cambiar la rueda con ayuda de un empleado del hotel, hay que ver lo que pesan estas ruedas, hicimos el check out y nos dirigimos hacia Windhoek.
Llegamos sobre las 2 de la tarde, así que aprovechamos para ir a comer a un restaurante de la capital, Joe's Beerhouse, bastante bullicioso, pero que nos gustó bastante.
Tras la comida nos dirigimos al aeropuerto a devolver el vehiculo. Y de vuelta a España.
La verdad es que el viaje nos gustó muchisimo. El pais es maravilloso. Es muy seguro, y no hay problemas. Tan solo creo que hay que ir con cuidado al conducir, ya que a veces, ante el poco tráfico puedes pensar que no hay problema en correr, cuando si que lo hay. La velocidad maxima es 120 km/h. Es una velocidad que para una autopista está bien, pero para las carreteras namibias me parece excesiva. Son carreteras que aunque estén bien no tienen arcenes, y hay bastantes personas y animales cerca, por lo que una distracción puede resultar fatal.
En las pistas pasa lo mismo, ves pasar unos coches a una velocidad endiablada. A mi entender lo mejor es calcular los tiempos con bastante margen, porque desde luego conducir de noche no es una opción, y tener la necesidad de correr para llegar a los sitios.
También recomendaría invertir en el coche. Yo me di cuenta que era el elemento clave en el viaje. Puedes hacerlo con un turismo, pero sufrirás una barbaridad, tardarás muchisimo, y no disfrutarás. Más vale gastar algo de pasta en el coche y ahorrar en otras cosas.
Esencial también llevar 2 ruedas de repuesto. Yo hice 3.500 km con un buen coche y pinché 2 veces. Y es posible que estés bastante lejos de un punto donde reparar el pinchazo.
Pagos. Me aceptaron la tarjeta de crédito en todas partes, salvo una vez en la gasolinera de Halali. Fue curioso, porque 2 días después, en la misma gasolinera, y con otro empleado, si me la aceptaron,
Comidas: comimos bastante bien, quizas un poco mas aburrido en Etosha, donde repetían bastante. Ahora, eso sí, no es país para veganos. Carne por un tubo, salvo en la costa, donde hay buen pescado y marisco.
Otras cosa a tener en cuenta es que Navidad no es la mejor época para ir a Etosha. Yo vi mucha fauna, pero no tanta como dice la gente que ha ido en agosto, ya que en Navidad está todo mucho más verde y los animales se dispersan más. No quiere decir que no haya, porque sí que hay, y muchos. Pero te has de mover más para buscarlos, ya que las pozas a veces no les resultan tan necesarias.
Para el resto del viaje, Navidad estuvo perfecta.
Yo estuve 10 días, pero mejor hubiera sido estar 15, pues hubiera podido ver más cosas, y a un ritmo más pausado.
Si puedo ayudar en algo más estaré encantado, tal y como este foro me ha ayudado a mi.
Muchisimas gracias por tu aportación, es muy valiosa, ya que el foro está algo paradito.
Estoy planteando una ruta parecida para agosto 24... Pero con 15 días (13 reales alli), qué cambiarias de tu ruta si la volvieras a repetir? El día 4 quizá? haciendo una parada a medio camino?
Dudo si hacer esta ruta y hacerla mas calmada que tu... O los 3 días de mas que tengo respecto tu dedicarlos al sur.
4 noches en etosha bien? o con 3 habria sido suficiente?
Acabamos de volver de nuestro periplo navideño por Namibia. Como yo me he aprovechado de experiencias anteriores, muy especialmente de la Spainsun, paso a relataros el viaje.
El vuelo lo hicimos con Lufthansa-Discover, BCN-FRA-WDH. Vuelo nocturno.
Día 1. Llegada a Windhoek por la mañana. Tramites fronterizos en aeropuerto, compra de tarjetas para el movil (15€ c/u) y alquiler del coche. Habíamos alquilado el vehiculo a través de Discover cars, siendo la proveedora Europcar. En principio todo bien salvo el coche, era un Nissan Xtrail, que era muy viejuno.
Antes de entregartelo te pasan un video y te explican como cambiar la rueda y circular.
Tuvimos problemas con el, y finalmente nos lo cambiaron por un Toyota Hilux. Mucho más apropiado para la ruta que hicimos. Tras comprar agua y algunas provisiones salimos dirección Sesriem.
El trayecto fue muy bonito aunque llegamos justo al atardecer, ya que con el cambio de coche, las compras, y algunas paradas que ibamos haciendo se nos hizo un poco tarde. Nos alojamos en el Namib Lodge camping 2go. Nos gustó mucho. Son unas 8 tiendas permanentes, apartadas del lodge pero muy acogedoras y espaciosas. Con camas para 4 personas, ducha y lavabo, barbacoa y todo lo necesario, salvo cafetera. Cenamos allí y nos acostamos temprano para ir al día siguiente a Sossulvlei.
Día 2. Madrugón y pista hacía las dunas y Sosssulvlei, Llegamos tempranito y una vez pagada la entrada tiramos hasta la duna 45, muy agradecida y con esplendidas vistas. Después nos dirigimos hacia Sossulvlei. Como yo tampoco soy piloto experimentado de 4x4, decidi dejar el coche y utilizar el shuttle para cubrir la pista de arena. Algunos coches tiraron para adelante deshinchando las ruedas, creo que la presión era 1.6 y siguieron las rodadas. No obstante, también fuimos testigos de 2 vehículos que no lo consiguieron y quedaron atrapados. Yo, si eres novato, sinceramente, no lo recomiendo. Si no hay otra opción se ha de intentar, pero pagando evitas el riesgo de quedarte pillado unas horas en la arena.
Tras disfrutar del bosque petrificado y echar unas fotos, volvimos sobre nuestros pasos hacia Solitaire, donde tomamos unos refrescos y un poco del famoso pastel y llenamos el déposito. Es un sitio en el que merece la pena hacer una parada. Está un poco en medio de la nada, pero la gasolinera, junto con todos esos vehículos viejos destartalados, lo hacen casi imprescindible, ya que a partir de ese momento ya no encontramos nada más camino de la costa.
La ruta hacia la costa es magnifica a nivel de paisajes, con zonas deserticas, montañas, rios secos, etc. No hay casi tráfico, salvo algún otro 4x4 que te adelanta como si se fuera a acabar el mundo.
Por la tarde llegamos a Walvis Bay, un marcado contraste con lo que habíamos visto durante el día. Se trata de una ciudad con cierta actividad industrial, ya que debe ser un puerto importante. Aprovechamos para ver las lagunas llenas de flamencos que hay por allí. Hay de dos especies distintas: comunes y enanos.
Finalmente llegamos a Swakopmund donde pasariamos dos noches. Pernoctamos en un guesthouse. El Skeleton beach backpackers, con gente maja y buen ambiente. Fue el alojamiento más barato del viaje. 50€ la habitación triple con baño y desayuno.
Salimos a cenar a un restaurante cercano: Lighthouse Restaurant. El ambiente en la playa era muy animado, todo lleno de gente joven, y el restaurante estaba lleno, aunque nos encontraron una mesa en la terraza, donde comimos ostras, pescado y calamares, regado con unas cervezas bien frescas.
Día 3. Después del desayuno fuimos hacia la marina de Walvis Bay donde habíamos quedado para realizar una actividad de kayaking con los leones marinos en Pelikan point. La verdad es que estuvo bastante bien. Había bastante kayak, pero como focas había más, no te sentías agobiado en ningún momento. Durante el trayecto vimos las salinas rosas que hay por allí, muchos flamencos, algún que otro chacal, y al final, y por supuesto, los leones marinos y algún pelicano. Fue un día de sol y bastante calor.
Después de la actividad montan unas mesas y te ofrecen unos sabrosos bagels, junto con te y cafe.
Por la tarde, aprovechamos para coger unos quads, y hacer un circuito por las dunas. Pasé un rato divertido con el chaval.
Después, ducha y a cenar de nuevo al Lighthouse.
Día 4. Nos levantamos bien temprano. Ese día había un buen tute de carretera. Llenamos del deposito y enfilamos la carretera hacia el norte.
La primera parada fue para ver de cerca el Zeila, un naufragio cercano, ya que por falta de tiempo no ibamos a poder recorrer la costa de los esqueletos.
Después visitamos Cape Cross con su enorme colonia de leones marinos. Bastante impactante, sobre todo por el olor, y la cantidad de cadaveres de cachorros que hay por todas partes. Me comentaron que un 25% de las crias fallecen.
A continuación tuvimos que desandar lo andado para ir a buscar la carretera que lleva hacia Khorixas, ya que nuestro siguiente destino era el Etosha NP.
Este día se hizo bastante largo, hicimos muchisimos km, parte asfalto, pero también muchisima pista, aunque también pudimos ver como el Gobierno estaba construyendo más kilometros de carretera asfaltada.
Durante el trayecto vimos algunos poblados cercanos a la carretera. Mujeres himba se aproximaban a la carretera cuando veían que pasaban coches. No quise parar, me pareció que al igual que con los Masai y otras etnias, el turismo los ha convertido en figurantes a la espera de unos dolares. Aunque he de reconocer que su llamativo aspecto impacta, sobre todo por el peinado hecho a partir de grasa y polvo rojizo.
Por la tarde llegamos a las cercanias de Etosha, pero como el alojamiento en el interior del parque es caro y hay ademas que pagar entradas, decidimos quedarnos en el Etosha Safari camping 2go, a unos kms de la entrada, donde aprovechamos para descansar, tomarnos unas birras, bañarnos en la piscina y disfrutar de una buena cena amenizada con las musica en directo de unos chicos locales.
Días 5, 6, 7 y 8. Estos días los pasamos en Etosha. Entramos por Anderson's gate. Allí, tras tomar los datos del coche y del conductor, te dan un papelote para que vayas a la oficina mas cercana a pagar las tasas. Nosotros pagamos por 4 días, y la funcionaria nos indicó la hora tope a la que debíamos salir. Si nos pasabamos habríamos de pagar un día extra.
Los 4 días estuvimos alojados en el campamento de Halali, ya que habiamos reservado un chalet, y no teníamos ganas de andar cambiando de campamento.
Desde allía fuimos montandonos nuestras rutas. Un día hacia Namutoni, y otro par por la zona de Okakuejo.
Los animales estaban bastante dispersos. Había zonas con mucha fauna, y otras sin nada.
Durante estos días vimos jirafas, elefantes (no muchos), rinocerontes blancos y negros, algún león (tampoco muchos), un guepardo, avutardas, hienas, chacales, y montones de cebras, impalas, springbooks, ñus, oryxes, kudus y alcelafos. No tanta fauna como en el Kruger, aunque muchos menos turistas.
Halali tiene una charca desde donde puedes ver unos atardeceres preciosos, y cuando se hace de noche aparecen rinocerontes, hienas, leones, chacales y otros bichos a beber, lo que la hace espectacular. Lo malo es que al tercer día de llegar cayeron las primeras tormentas del viaje. El parque se lleno de enormes charcos y los animales no sintieron necesidad de acercarse a las pozas.
Lo peor de todo fue que la tercera mañana tuvimos un pinchazo bastante aparatoso. El neumático quedó inservible. Tras cambiar la rueda cerca de Okakuejo fuimo a este campamento, ya que donde pinchamos no teníamos cobertura, y contactamos con Europcar, ya que no habíamos tenido la prudencia o la intuición de alquilar un coche con 2 ruedas de repuesto, y tampoco podiamos arreglar el pinchazo en los talleres del parque, ya que como he dicho el neumatico estaba destrozado.
La verdad es que Europcar nos atendío bien, y quedamos en que la mañana siguiente nos enviarían a alguien a Halali para cambiarnos la rueda, como hicieron.
Otra cuestión a apuntar sobre los campamentos namibios, es que, a diferencia de los del Kruger, carecen de cocina y utensilios, por lo que si no vienes con lo necesario, te toca hacer las comidas en el restaurante, el cual tampoco es para tirar cohetes.
Día 9. Estuvimos en Etosha hasta el mediodia, salimos del parque pagando el día extra y nos dirigimos hacia Waterberg NP, donde pasaríamos la última noche.
Llegamos por la tarde. La vision de la meseta desde la distancia es espectacular. Nos alojamos en un chalet precioso de lo alto de la montaña con unas vistas espectaculares sobre la llanura. Aprovechamos para subir a la cima para disfrutar de esas vistas. Una maravilla.
Waterberg es donde mejor nos atendieron. No es barato pero bien vale la pena pasar una noche, en lugar de en Windhoek.
Día 10. Habiamos descartado una excursión para ver búfalos y otros animales, porque duraba 4 horas y no queríamos ira apretados el día del vuelo.
Después de desayunar subimos otra vez a la cima, con los babuinos buscandose la vida por entre los chalets y los caminos. Al bajar y comprobar el coche nos llevamos la desagradable sorpresa de que habiamos pinchado otra rueda. Vaya palo, pero al menos no era en medio de Etosha.
Tras cambiar la rueda con ayuda de un empleado del hotel, hay que ver lo que pesan estas ruedas, hicimos el check out y nos dirigimos hacia Windhoek.
Llegamos sobre las 2 de la tarde, así que aprovechamos para ir a comer a un restaurante de la capital, Joe's Beerhouse, bastante bullicioso, pero que nos gustó bastante.
Tras la comida nos dirigimos al aeropuerto a devolver el vehiculo. Y de vuelta a España.
La verdad es que el viaje nos gustó muchisimo. El pais es maravilloso. Es muy seguro, y no hay problemas. Tan solo creo que hay que ir con cuidado al conducir, ya que a veces, ante el poco tráfico puedes pensar que no hay problema en correr, cuando si que lo hay. La velocidad maxima es 120 km/h. Es una velocidad que para una autopista está bien, pero para las carreteras namibias me parece excesiva. Son carreteras que aunque estén bien no tienen arcenes, y hay bastantes personas y animales cerca, por lo que una distracción puede resultar fatal.
En las pistas pasa lo mismo, ves pasar unos coches a una velocidad endiablada. A mi entender lo mejor es calcular los tiempos con bastante margen, porque desde luego conducir de noche no es una opción, y tener la necesidad de correr para llegar a los sitios.
También recomendaría invertir en el coche. Yo me di cuenta que era el elemento clave en el viaje. Puedes hacerlo con un turismo, pero sufrirás una barbaridad, tardarás muchisimo, y no disfrutarás. Más vale gastar algo de pasta en el coche y ahorrar en otras cosas.
Esencial también llevar 2 ruedas de repuesto. Yo hice 3.500 km con un buen coche y pinché 2 veces. Y es posible que estés bastante lejos de un punto donde reparar el pinchazo.
Pagos. Me aceptaron la tarjeta de crédito en todas partes, salvo una vez en la gasolinera de Halali. Fue curioso, porque 2 días después, en la misma gasolinera, y con otro empleado, si me la aceptaron,
Comidas: comimos bastante bien, quizas un poco mas aburrido en Etosha, donde repetían bastante. Ahora, eso sí, no es país para veganos. Carne por un tubo, salvo en la costa, donde hay buen pescado y marisco.
Otras cosa a tener en cuenta es que Navidad no es la mejor época para ir a Etosha. Yo vi mucha fauna, pero no tanta como dice la gente que ha ido en agosto, ya que en Navidad está todo mucho más verde y los animales se dispersan más. No quiere decir que no haya, porque sí que hay, y muchos. Pero te has de mover más para buscarlos, ya que las pozas a veces no les resultan tan necesarias.
Para el resto del viaje, Navidad estuvo perfecta.
Yo estuve 10 días, pero mejor hubiera sido estar 15, pues hubiera podido ver más cosas, y a un ritmo más pausado.
Si puedo ayudar en algo más estaré encantado, tal y como este foro me ha ayudado a mi.
Muchisimas gracias por tu aportación, es muy valiosa, ya que el foro está algo paradito.
Estoy planteando una ruta parecida para agosto 24... Pero con 15 días (13 reales alli), qué cambiarias de tu ruta si la volvieras a repetir? El día 4 quizá? haciendo una parada a medio camino?
Dudo si hacer esta ruta y hacerla mas calmada que tu... O los 3 días de mas que tengo respecto tu dedicarlos al sur.
4 noches en etosha bien? o con 3 habria sido suficiente?
Hola Lauriña.
Yo de lo que hice no quitaría nada. A mí personalmente lo que más me gusta es la fauna. Por eso le metí casi la mitad del viaje a Etosha. Aunque si no es tu caso quizas puede resultar excesivo.
Yo con más tiempo quizás hubiera metido algún día más al desierto del Namib, Damaraland o por resto del norte.
Me dijeron que Popa falls tiene malas carreteras, pero la franja del Caprivi me gustaría verla. Al ir en diciembre era mala época, pero en verano debe estar bien.
El sur lo descarté por falta de tiempo. El cañón del río Fish y Luderitz te alejan mucho de lo principal, y requiere tiempo. Supongo que los foreros que lo han hecho tendrán una opinión mejor formada.
La verdad es que no descarto volver si tengo ocasión