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Rutas-Itinerarios Sudáfrica: Rutas de 3 semanas o más Compartir


Foro de África del Sur  Foro de África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique, Zambia.

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SubForos: Sudáfrica - Rutas - Itinerarios
Página 1 de 27 - Tema con 521 Mensajes y 71409 Lecturas
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Chuska
Silver Traveller

Silver Traveller
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Ago 14, 2009
Mensajes: 24

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Enlaces Asunto: Sudáfrica: Rutas de 3 semanas o más   Compartir Responder citando
VIAJE A SUDÁFRICA

Este es el viaje que realizamos en Agosto de 2009, fue un viaje muy improvisado, como no había que vacunarse para ir a Sudáfrica, compramos la guía de la Lonely Planet y un billete y a los 4 días estábamos en Johannesburgo.
Nuestra primera idea era realizar el viaje de Norte a Sur, pero al no tener nada reservado en Kruger, decidimos comprar un billete a Ciudad del Cabo y hacer la ruta de Sur a Norte.
Nada más llegar a Johannesburgo cogimos un avión para Ciudad del Cabo, donde estuvimos 3 días y pudimos planificar el viaje con más calma. La oficina de turismo de la ciudad está fenomenal, allí mismo hicimos las reservas para dormir en los campamentos del Parque Kruger. (Generalmente la gente reserva con muchísima antelación, pero siempre hay algunas cancelaciones y tuvimos suerte)


Día 1 Madrid-Johanesburgo

Vuelo Madrid-Johanesburgo (escala en Londres)

Día 2 Ciudad del Cabo.

Llegada a Johannesburgo y avión a Ciudad del Cabo. Aerolínea Kulula.
Visita por la ciudad y Waterfront

Día 3 Ciudad del Cabo.

Visita al Distric Six Museum , Slave Museum, Robben Island (nota: en la oficina de turismo nos daban ticket para dentro de dos días, fuimos directamente al Waterfront y nos dieron ticket al momento) y Waterfront.

Dia 4 Ciudad del Cabo

Visita a Table Mountain, el barrio Bo Kaap y Green Point.

Día 5 Ciudad del Cabo- Cabo Buena Esperanza y Hermanus. Hicimos 270km

Alquiler de coche en Ciudad del Cabo .
Visita al Parque natural del cabo de Buena Esperanza. Parada en Simon´s Town y seguimos camino hasta Hermanus.

Día 6 Hermanus-Swellendan 150Km

Tour en barco para ver las ballenas en Hermanus. Seguimos ruta hasta Swellendan, donde pasamos la noche.

Día 7 Swellendan- Knysna.- P.N Tsitsikamma, 415Km

Visita por Swellendan y seguimos camino hasta Knysna.
Visita al santuario de Elefantes y hacemos noche en el Parque Nacional de Tsitsikamma, en un cabaña frente al mar. Precioso!!!!

Día 8 P.N Tsitsikamma.- Mooi River

Senderismo por el P.N. Tsitsikamma y seguimos camino hasta Port Elizabeth. Dejamos el coche en el aeropuerto y cogemos un avión (Compañía Kulula) con destino a Durban.
Alquilamos otro coche y salimos en dirección a las Drakensberg. Se hace tarde y decidimos dormir en Mooi River en un bed and breakfast. Distancia entre Durban y Mooi River 160 Km


Día 9 Drakensberg

Llegada a las Drakensberg, pasando por pueblecitos, visitamos Cathedral Peak y comemos en el hotel que está allí mismo.
Dormimos cerca de la zona del Anfitheatre.

Día 10 Drakensberg - Hluhluwe –Umfolozi, (555km- 6h y 30 min)

Salimos de las Drakensberg y nos dirigimos hacia el parque de Hluhluwe –Umfolozi, por el camino paramos en Dundee en el museo de Talana, para conocer la historia de las guerras Anglo-Boers.
Seguimos hasta llegar al parque, dormimos en Dave´s Place Backpackers, está a 1km de la entrada del parque.

Día 11 Parque de Hluhluwe –Umfolozi,

Visita del parque en nuestro coche de alquiler.
Nota: Este parque nos lo recomendaron varios sudafricanos (consideran que Kruger es muy turístico), famoso por sus rinocerontes, es más tranquilo que Kruger, pero la verdad es que vimos menos animales.

Día 12 Parque de Hluhluwe –Umfolozi,

Visita del parque. Por la tarde visita a la ciudad cultural Zulu, muy turístico…

Día 13 Parque de Hluhluwe –Umfolozi, y Parque Kruger 625 Kms

Viajamos todo el día, una paliza y dormimos en el Parque Kruger en el campamento de Cocodrile Bridge.

Dia 14 Parque Kruger.

Visita del Parque y dormimos en el campamento de Lower Sabie.

Día 15 Parque Kruger

Visita del Parque y dormimos en el campamento de Satara.

Día 16 Parque Kruger- Johanesburgo

Visita del Parque y salida por la puerta Numbi, fuimos al aeropuerto de Nelspruit, para coger un avión a Johannesburgo. Aerolíneas www.flysaa.com
Nos recoge un taxi (40 euros) concertado por el hotel y dormimos en la zona de Sandton (la más segura de la ciudad)

Día 17 Johanesburgo

Tour organizado para visitar la ciudad y Soweto.
Paseo por la zona de Sandton y taxi al aeropuerto de Johannesburgo para regresar a España.

Día 18 Llegada a España


Alojamiento

Alojamientos hay de todos tipos, nosotros probamos de todo, backpaquers, bed and breakfast, hoteles, cabañas en los parques…
En las oficinas de información turística y en los alojamientos de backpaquers, tienes unas guías gratis que están muy bien. Coast to Coast (para mochileros, muy buena)
y Alternative Route.
También tienes las guías AA para alojarse en Bed and Breakfast .
Por lo general, al ser invierno allí, no había problema para llamar y encontrar alojamiento sobre la marcha. Para los parques es mejor reservar con mucha antelación, aunque tuvimos mucha suerte y lo reservamos durante el viaje y no tuvimos problema.

Alquiler de Coches


Imprescindible: Carnet de conducir Internacional.
Se saca en las oficinas de tráfico en España, nos costó 9 euros, te lo hacen en el acto, presentando el carnet de conducir.

Atención: Si planeáis ir a Lesotho o Swazilandia, tenéis que pedir un papel al alquilar el coche, cuesta en torno a los 40 euros.

En Sudáfrica se conduce por la izquierda.

No se recomienda conducir de noche, no está muy iluminado y es más seguro por el día.

Nos asustamos una vez porque vimos unas señales que ponían No Stop, Crime zone.
Simplemente es que no pares, porque te pueden robar si te pones a descansar un rato largo o hacer picnic, pero vamos… que no te van a salir de una esquina para hacerte una emboscada con coches y perseguirte.


Nuestra experiencia al alquilar coches

Alquilamos coche con la empresa Around about Cars www.aroundaboutcars.com/ que tiene oficina en el centro de Ciudad del Cabo, (fuimos recomendados por hotel donde dormíamos)

• Alquilamos un coche Kia Picanto, por tres días y nos costó 119 euros.
(kilometraje ilimitado y seguro a todo riesgo)

• Volvimos a reservar otro coche, llamando por teléfono a la oficina.
Lo recogimos en el aeropuerto de Durban y lo devolvimos en el aeropuerto de Kruger.
Alquilamos un Golf Chico por 8 días, pagamos 196 euros
(kilometraje ilimitado y seguro a todo riesgo)

• Around about Cars, debe actuar como agencia, porque donde recogíamos los coches eran siempre oficinas de Tempest Car (otra empresa de alquiler).
La cuestión es que investigué los precios, si contrataba directamente con Tempest y eran siempre más caros.


Bueno, espero que esta información pueda servir de ayuda a alguien, cualquier duda o pregunta, mandadme un email y contestaré encantada.

Saludos
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Jsanlalla
Travel Addict

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Ago 09, 2005
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sudáfrica   Compartir Responder citando
Hola a todos.

Este año vamos a ir a Sudafrica en Agosto y tengo varias dudas. Por si nos podeís ayudar.

Me gustaria hacer el recorrido entre Johanesburgo y Ciudad del Cabo con las visitas mas tipicas, PN Kruger, PN St. Lucia, Swatzilandia, Lesotho, Ballenas y Tiburón blanco en el sur, etc.

He visto el recorrido que hace Kananga con su Ruta Arco Iris y se asemeja mucho a lo que nos gustaría.

Viendo el recorrido a hacer, coche de alquiler, alojamientos y demás. ¿Pensaís que puede salir mejor de precio haciendolo por libre o al hacerlo en grupo "ahorras" dinero?

¿Es necesario un coche todo terreno para el viaje?

He leido por ahí que en el Kruger no es necesario, pero como queremos recorrer una parte importante de Sudafrica y varios Parques Nacionales pues no tengo claro si es necesario o no que sea un todoterreno?

Hay otra agencia de alli que se llama Nomads que hace otro recorrido chulo ¿Alguien ha viajado con ellos en Sudafrica? ¿Sabeís si hacen lo de las ballenas y el tiburón blanco?

Si viajase con Nomads como la salida es el 12 podría disponer de unos días libres en Johanesburgo antes de comenzar el circuito ¿Hay algo que ver en la ciudad? ¿Merece la pena y es segura o mejor llegar el día anterior a coger el circuito?

Nosotros tenemos desde el 7 de agosto hasta el 2 de septiembre mas o menos para el viaje, por si alguien esta planteandose algo parecido...

De antemano gracias a todos por vuestra ayuda.
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Experto

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Mar 27, 2008
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sudáfrica   Compartir Responder citando
Decidido, finalmente iré a la Game Farm de Hoedspruit, así que mi itinerario (donde hago noche) queda de la siguiente forma, espero que a principios de agosto haga buen tiempo:

-Día 1: Madrid - Ciudad del Cabo

-Día 2: Ciudad del Cabo

-Día 3: Ciudad del Cabo

-Día 4: Hermanus

-Día 5: Hermanus

-Día 6: Ciudad del Cabo (noche para coger un vuelo temprano al día siguiente).

-Día 7: Durban

-Día 8: Santa Lucía

-Día 9: Santa Lucía

-Día 10: Nelspruit

-Día 11: Hoedspruit

-Días 12, 13, 14, 15: Kruger (Pretoriuskop, Satara, Skukuza, Skukuza).

-Día 16: Johannesburgo

-Día 17: coger el avión de vuelta a Madrid a última hora de la noche.

Pues este es mi recorrido, cualquier opinión y/o crítica será siempre bien recibida.
Ya os contaré qué tal me va.
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Flotas
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sudáfrica   Compartir Responder citando
Hola Merino,

Me gusta tu ruta, aunque 2 noches en Hermanus me parecen mucho a no ser que vayas a hacer mas actividades (kayak, tiburones, etc...). Pero aun asi, me sigue pareciendo demasiado. No se si ya tienes las reservas en todos los sitios, pero yo cambiaría la noche del día 4 en Hermanus por Ciudad del Cabo.
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Serdel
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sudáfrica   Compartir Responder citando
a mi me parece bien, me apunto lo de la Game Farm por si me da tiempo que yo entro por Orpen!!

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AFilth
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sudáfrica   Compartir Responder citando
Buenos días,

tras unos pocos meses preparándo el viaje a Sudáfrica con la inestimable ayuda del foro (especial agradecimiento a Flotas) aquí os dejo el recorrido que vamos a hacer en los 24 días de viaje por si a alguien le puede ayudar a organizarse algo parecido.

Al final dejo alguna pregunta o duda que aun no está resuelta.

19 Ago: Vuelo a Johannesburg
20 Ago: Llegaga a las 09:10am a Johannesburg. Alquiler de coche. Pasar el día entre Johannesgurgo y Pretoria.
21 Ago: Salida de Johannesburgo a Livingstone(Zambia), llegada a las 11:20am. Posiblemente hacer vuelo en helicóptero y ver ciudad.
22 Ago: Rafting en Zambeeze durante el día entero
23 Ago:Vistoria Falls y sunset cruise with dinner en Zambeeze.
24 Ago:Vuelo de Livingstone a Jo´burg y de ahí a Cape Town. Llegada a Cape Town a las 20:40pm.
25 Ago:Cape Town.
26 Ago:Cape Town.
27 Ago:Cape Town por la mañana, llegar a comer a Hermanus y ver ballenas y pueblo. Dormir en Hermanus.
28 Ago:Tiburón blanco en Gansbaai, acaba sobre las 14-15pm, seguir hacia Port Elizabeth.
29 Ago:Granjas de avestruces + Salto de Bungee. Dormir en Porth Elizabeth o alrededores.
30 Ago: Port Elizabeth por la mañana y vueloa Durban a las 13:30, llegada a Durban sobre las 15:00, coche de alquiler hasta Drakensberg. Dormir en Drakensberg.
31 Ago:Drakensberg.
01 Sep:De Drakensbergs a St.Lucia y dormimos allí.
02 Sep:St.Lucia
03 Sep:St.Lucia a Sodwana Bay y 2 buceos por la mañana.
04 Sep:Buceo en Sodwana Bay
05 Sep:De Sodwana Bay en coche a parte sur del Kruger atravesando Swaziland, dormir allí o a las afueras del Kruger.
06 Sep:Kruger. Dormimos en Lower Sabie.
07 Sep:Kruger. Dormimos en Satara.
08 Sep:Kruger. Dormimos en Skukuza.
09 Sep:Kruger. Dormimos en Skukuza.
10 Sep:Salida de Kruger y Blade River Canyon. Dormir por allí
11 Sep:Vuelo de Jo´burg a Madrid a las 18:45pm.
12 Sep:Llegada a Madrid por la mañana.

Bueno, ahora pongo las siguientes preguntas:
1. Como veis los tiempos de desplazamiento en coche? Lo he mirado entre gmaps y el foro y creo que son correctos y da tiempo.
2. Con una tarde entera en Hermanus es suficiente?
3. Port Elizabeth he visto que es grande. Con una tarde-noche más un rato por la mañana estará bien?
4. Sólo tenemos un día para Drakensbergs. Qué hacemos Flotas? Dormiremos dos noches. Qué nos recomiendas? Tugella falls o la del anfiteatro subiendo la vía ferrata que hay por allí?
5.De Dodwana Bay a Lower Sabie atravesando Swazilandia no cero q sean más de 5h o así. Qué podemos hacer en Swazilandia? Nos podemos quedar allí? Hay algo chulo que ver o hacer?
6. Cualquier otra recomendación o consejo que encaje con el recorrido es bienvenida Sonriente

Muchas gracias a todos!!
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Capeton
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Ago 12, 2011
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sudáfrica   Compartir Responder citando
Hola Afilth,

Muy buen viaje, muy completo aunque os habéis quedado cortos con la visita a Ciudad del Cabo. Dos dias es más bien poquito.

Te respondo a algo de lo que preguntas

Tiempo más que suficiente una tarde en Hermanus. Aprovechad a comer ¨Perlamund¨ también llamado ¨Abalone¨ por allí. Los orientales lo colocan al nivel del cuerno de rinoceronte como afrodisiaco. Excepcionalmente caro…pero en Hermanus se puede conseguir en restaurantes a precios razonables. Ostras recomendables si os gustan tanto en Hermanus como en Knysna. Entre hermanus y PE haría noche en Knysna, que es muchisimo más bonito que PE y emplearía una mañana en hacer un crucerito y dar una vuelta por el lugar. Hay cosas extraordinarias por allí escondidas. Una de las perlas que hay que conocer y que casi nadie conoce es Noetzee a la salida de Knysna Son unos castillos a mismo pie de playa virgen a los que se llega tras conducir en un desvio de tierra rodeado de townships y bajar una escaleras interminables. Espectaculares. Perded un poquito de tiempo también en parar en Indigineous forest. Parece un ¨area de descanso¨ a la izquierda según salís de Knysna a Plet bay. Nada más lejos de la realidad. Es una ruta andando por un bosque cerradísimo. Es gratuito.

Hay que parar en George también y a ser posible en Plett bay, todo bastante mas chulo que PE que tiene más bien poquito fuera del Addo. Interesante Cango Caves si os pilla de camino y tenéis tiempo.

De Drakensberg no te puedo decir, no he estado.

Un saludo
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Flotas
Indiana Jones

Indiana Jones
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Sep 15, 2010
Mensajes: 3896
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sudáfrica   Compartir Responder citando
AFilth Escribió:
1. Como veis los tiempos de desplazamiento en coche? Lo he mirado entre gmaps y el foro y creo que son correctos y da tiempo

El día 29 lo veo un poco difícil. Salir por la mañana de Oudtshoorn, hacer el salto en Bloukraans y llegar a PE es demasiado, sobre todo por la cantidad de cosas que hay entre medias y lo poco que ofrece PE. Cango Caves, muy cerquita de Oudtshoorn, Knysna y sus alrededores, Nature Valley y sobre todo Storms River Mouth (la parte de Tsitsikama NP) son sitios que merecen mucho más la pena que PE.

Dedícale tiempo a lo que más te guste de entre esos lugares y quítale todo el tiempo a PE, calcula sólo para llegar a tiempo a por el vuelo. Yo de todo eso me quedo con Cango Caves, la laguna de Knysna con Noetzee (está pegado) y los puentes colgantes de Storm River Mouth. De ahí al puente bloukraans no hay mucha distancia.

Lo demás es factible en cuanto a distancias.

AFilth Escribió:
2. Con una tarde entera en Hermanus es suficiente

Si. Todo depende de las ganas que tengan las ballenas de acercarse jeje. Puedes darte también el paseo que recorre la ciudad pegado a la costa.

AFilth Escribió:
3. Port Elizabeth he visto que es grande. Con una tarde-noche más un rato por la mañana estará bien?

No pierdas em tiempo con PE

AFilth Escribió:
4. Sólo tenemos un día para Drakensbergs. Qué hacemos Flotas? Dormiremos dos noches. Qué nos recomiendas? Tugella falls o la del anfiteatro subiendo la vía ferrata que hay por allí?

Sin duda, Tugela Falls. Para ir a la via ferrata necesitas dar un rodeo de 2h desde el Royal Natal NP y encima los ultimos 40 km son de carretera de grava no muy allá. Te va a quitar mucho tiempo.

AFilth Escribió:
5.De Dodwana Bay a Lower Sabie atravesando Swazilandia no cero q sean más de 5h o así. Qué podemos hacer en Swazilandia? Nos podemos quedar allí? Hay algo chulo que ver o hacer?

Como entrarás por la zona de Pongola, hay una tienda de velas bastante interesante (www.swazicandles.com/). Además, hay algunos parques dentro de Swazi (Hlane Royal National Park) que tienen la misma fauna que Kruger pero sin estar tan masificado. Si puedes intenta quedarte una noche y al día siguiente ya a Kruger.

6. Cualquier otra recomendación o consejo que encaje con el recorrido es bienvenida :)[/quote]

Yo tambien veo un poco justo el tiempo en Cape Town, pero bueno, le puedes dedicar un día a la península y otro a la ciudad + Table Mountain. Incluso la mañana esa que estás el día 27 podrías hacer la visita a Robben Island (o cambiarlo por Table Mountain, como mejor te encaje).

También muy apretado la estancia en el Drakensberg. Al tener solo un día útil, no descartes la opcion de quedarte en Monk´s Cowl, que también tiene muchas rutas para hacer de distinta duración.

Disfruta del viajazo.
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Belita
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sudáfrica   Compartir Responder citando
A nosotros nos gustó mucho las Cango Caves que comenta Flotas.

Además, Franschhoek y Stellenboch nos encantaron, y la carretera entre Hermanus y Franschhoek es preciosa!!!

En Franschhoek dormimos en una Guest House entre viñedos y montañas al estilo "Lo que el viento se llevó" que nos hubiéramos quedado allí perpetuamente. Se llama "Cape Vue" (550 y 600RAD/noche desayuno incluido dependiendo de la habitación).

También recomiendo para los que vayan en coche por la costa, como sitio especial, dormir en "Buccaneers Backpackers " de Cintsa (muy cerca de East London) en una cabañita en la ladera de la montaña con vistas al mar, super bonito!!! La casita es sencilla, pero está bien decorada y muy baratita y limpia (la nuestra fueron 295RAD sólo alojamiento). Pero lo que importa allí son las vistas... quedan ya pocos sitios en el mundo con esas vistas para los simples mortales que no podemos pagar cientos de dolares por noche. Esos sitios mágicos que ya sólo tienen los hoteles de super lujo!!! Y era un albergue!!! No me lo podía creer!!!

Saludos

_________________
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Martatxu
New Traveller

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Ago 23, 2011
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sudáfrica   Compartir Responder citando
Muy feliz Hola . Acabamos de volver ayer mismo de nuestro viaje a Sudafrica de 22 días y me gustaría comentaros algunas cosas que quizá os sirvan. Lo primero deciros que antes de irnos mi novio y yo por nuestra cuenta estábamos bastante llenos de dudas. Parece que desde aquí al preparar el viaje todo eran miedos. Que si el pais es peligroso, que si la delincuencia, que si los dos solos en coche, que si la malaria, que si que si que si. Leimos la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y claro, suponemos que quieren curarse en salud pero por poco nos echa para atrás. Así que con sinceridad os diré que fue la lectura del apartado seguridad de este Foro Viajeros lo que nos ayudó a ver las cosas con el realismo necesario. La seguridad en Sudafrica al menos como la hemos vivido nosotros no es un problema si tomas las medidas sensatas que por cierto tomamos incluso aquí mismo. No conducir con ventanillas bajadas, no meterte en zonas aisladas, tener una actitud normal y respetuosa.... teniendo dos cosas en cuenta : una no conducir de noche. Esta no nos la saltamos para nada. No por delincuencia sino porque te pueden saltar animales a la calzada y tener un susto o por posibles baches . La otra acudir a visitar algún township ( Soweto por ejemplo) con un guía local, no solos. Tanto por desconocimiento de la zona donde te puedes perder como por ir con alguien de allá. Es quizá la zona del país donde más se vive aún el apartheid.
Por lo demás, todo sorpresas positivas. Todo. LA gente que nos hemos encontrado es estupenda. Atenta, educada, sencilla, y dando las gracias por todo. Algo a lo que aquí ya nos hemos desacostumbrado!!. Las carreteras que tomamos ( ahora os cuento la ruta ) fenomenales. Muy buenas aunque eso sí, con controles de velocidad y radares móviles y fijos por todas partes!!. Otra duda que teníamos es si el invierno era la mejor época para ir allá. No solo por la temperatura sino porque entre otras cosas queríamos ver naturaleza, proteas, ericáceas, fynbos de El Cabo y no sabíamos si nos íbamos a quedar con el gozo en un pozo. La verdad es que como todo, invierno era bueno para ver las Cataratas Victoria ( porque es la epoca seca y se pueden ver, en la de lluvias el spray del agua impide ver las cataratas) y también es bueno para ver los animales, porque al haber menos charcas de agua se concentran más para verlos. Deciros que nos llevamos ropa de abrigo y aún así tuvimos que comprar un polar porque frío, nos ha hecho.
Llegamos a Johannesburgo por la mañana, tras volar via París y la verdad que volar por la noche parece que acorta el viaje. Llegamos por la mañana y nos fuimos al hotel. Cerca del aeropuerto porque al día siguiente tempranito salimos hacia Cataratas Victoria a pasar dos días. Esa tarde de la llegada contratamos en el mismo hotel la excursión de 3 horas a Soweto y centro de Johannesburgo. Fue una entrada en el país así, bestia porque de todo el viaje es lo más duro que vimos. Visitamos el township sin bajarnos del coche y ya os digo con guía local que nos fue contando la historia de la ciudad y del Apartheid. Visitamos la antigua casa de Mandela, de Desmond Tutu y la zona de los disturbios de 1976 con el museo que recuerda al niño que mataron. Bueno, un poco duro pero ya os digo, nos centró en la historia del país que queríamos conocer mejor. Johannesburgo es dura. No nos gustó mucho. No bajamos tampoco del coche . Era sábado por la tarde y el centro estaba vacío. Es una ciudad, pero africana así que no se puede mirar con los ojos de una ciudad europea.
Al dia siguiente fuimos a Cataratas Victoria. Aquí hay otro debate si la zona Zimbawuense es mejor que la de Zambia. Allí nos dijeron que era mejor Zimbawue y la verdad es que se aprecian de frente las cataratas. Las vimos andando y en helicóptero por aquello de ver Africa con los ojos de Dios y la verdad es que son espectaculares. Hicimos el crucero al atardecer en el Zambezi y no defrauda. Los ríos africanos al atardecer con hipopótamos, elefantes, cocodrilos, vegetación con raíces imposibles y esa serenidad atemporal son una pasada. Me parece que es de los pocos sitios en los que te transportas a otra época . Son vaya muy románticos ( snif que dura la vuelta). LAs excursiones las llevamos contratadas desde aquí por internet. Más barato que por agencia ( la mitad ) y de una seriedad en los horarios genial. Deciros que anduvimos a la noche cenando por Victoria Falls con tranquilidad y muy bien. LA comida en general en el viaje muy rica y bastante más barata que aquí. Las cerveza lo mismo. Una caña sale por un euro y medio y las cervezas son buenísimas. No os pongo marcas pero probad las locales porque ni una nos ha defraudado. Los vinos tampoco. En Vistoria Falls deciros que en cuanto bajéis del avión vayáis corriendo a haceros el visado. Porque se hace una cola que nosotros estuvimos más de una hora de pie ( te hacen el visado a mano en el momento uno a uno con bastante parsimonia ). LO demás, pues mágico. Otra imagen de allí que no olvidaré fue salir del restaurante a la noche y ver de perfil la silueta de dos elefantes que estaban a escaso metros entre los árboles. Eso es Africa!!!

Volvimos a Sudafrica a Ciudad El Cabo. Con dos días vimos lo que queríamos : Table Mountain que subimos en teleférico y bajamos a pie ( ayyyy que de rocas!!!) con una vegetación genial. Deciros que no era lo primero que íbamos a hacer pero salió un día despejado y lo aprovechamos. En día nublado a veces ni siquiera sube el teleférico. Fuimos a los jardines Kirstenboch, una pasada. Preciosos incluso en invierno. Todo en flor con colores, pájaros, paseos..... y a cenar al Waterfront. Bien. Cervecita después . También salimos a la noche por Long Street y deciros que hay pubs con terracitas que están muy bien en una zona concreta en la que hay personal de seguridad pública en cada esquina. Volvimos andando al hotel que estaba muy cerca. Al dia siguiente visitamos CApe of Good Hope y la Península. Merece mucho la pena. PAramos en St Simon a tomar un cafecito y la verdad que hasta el tiempo nos acompañó:nos arreció una tormenta en el mismo Cabo terrible. Pero caramba, supongo que hay que ver así el Cabo ese de los naufragios!!
La ruta jardín es maravillosa. Visitamos Hermanus, vimos ballenas desde el puerto, cenamos caserito y rico, Knysna tiene un VAlley of the Ferns que me recordó a Viaje al centro de la Tierra por sus helechos enoooormes que te rodean por todas partes, el bosque viejo, Tsitsikamma. Plettensberg Bay.... hicimos varios trails por allá y gozamos de la flora, la calma, la comida con calma. Para entonces nos habíamos comprado música del lugar para ir escuchando en el coche ( Myriam Makeba, Ladysmith...) y el Long way to Freedom de Mandela para los ratos libres. Deciros que madrugábamos mucho para aprovechar 12 horas de luz ya que a las seis de la tarde ya es de noche.
Los Drakensberg tras volar de Port Elisabeth a Durban nos cambió otra vez el escenario. LLegamos por la tarde con una luz que se refleja en el amarillo de la hierba, lo marrón de las rondavels ( cabañas redondas de adobe y paja) los colores de la gente, la vida y llegamos a Cathedral Peak. El hotel es una pasada. Tomar el té en su terraza un lujo con la vista de los Horns, la Bell y el Cathedral Peak de frente. Algo nevados y con luna llena era de ensueño. Allí hicimos varios trails y la verdad es que no se puede ser má feliz. Siguiente etapa St Lucía. Aquí empezamos a tomar proflilaxis de malaria. Pero la verdad es que mosquito no vimos ninguno. Aunque por precaución lo hemos tomado.Deciros que tampoco nos pidieron en ningún momento del certificado de vacuna de fiebre amarilla ( y aquí nos la dimos porque nos dijeron que nos la exigirían al volver a entrar en Sudafrica tras visitar Zimbawue). Paseamos en barco, y nos quedamos con pena de no hacer snorkel, pero el mar estaba muy revuelto. Cape Vidal. las dunas, la vegetación y sobre todo un paseo con luna llena ( que pasada lo que alumbra!!) y montones de luciérnagas fue una preciosidad de momento. Pasamos por Swaziland ( las carreteras peores que las de Sudafrica, pero mejores de lo esperado). Contad unos 20 minutos para los trámites en ambas fronteras. Aquí nos decidimos a coger gente que hacía auto stop. En Sudafrica es una actividad frecuente. Nos encontramos con mucha gente que hacía autostop ya que por lo visto apenas hay transporte público. Cogimos un tramo a un chico que venía de ver a su madre y en otro a una mujer que se nos quedó dormida. Como pasamos noche en Ezelwini y era sábado quisimos vivir la noche de Swazi, pero fue imposible. Todo cerrado. A la mañana fuimos a visitar Mlawane, parque natural y es en el que pudimos ver animales más de cerca ( a 2 mts de un hipo) y el más tranquilo. Salimos hacia Kruger y tras hacer un dia de safari en el propio parque pasamos a la reserva de Sabi Sand. Merece la pena rascarse el bolsillo y estar en una. Poder compartir con leopardos, leones, leonas, elefantes... momentos de intimidad en silencio. mirándoles a escasos 10 mts es una pasada. Muy emocionante ( y no es que seamos demasiado amigos de los animales, ya os digo que nos movía más la botánica ) pero no defrauda. UNa experiencia maravillosa darme un baño mientras veo impalas en el mismo lodge. De verdad id. Nos quedaba Graskop, y Blyde Canyon. Vimos las rondavels, les potholes y las cascadas en un día. Volvimos a Joburg pasando por Pretoria. Tampoco nos encantó a pesar de ser la capital. Ya os digo. Quitando Cape Town, dedicamos el tiempo a la naturaleza.
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Arianna_bp
Travel Addict

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Jul 04, 2010
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sudáfrica   Compartir Responder citando
buenooosss díass!!!
Me estoy planteándome realizar un viaje a Sudáfrica esta primavera durante 3 semanas de mochileo.
Mi presupuesto es limitado y quisiera saber si me podéis dar una orientación de cuanto me puede costar el viaje. Y así consideraría si puedo o no me puedo permitir el viaje.
Mi intención a grandes rasgos es hacer Johannesburgo- Ciudad del Cabo - Durban – Kruger , me haría gracia también victoria falls pero según he leído son unos 400€ asi q depende del coste total lo incluiría o no.
La idea es utilizar el baz bus y dormir en los sitios más económicos.
Muchísimas graciaaasss!!! jejejeje
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Flotas
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Hola Arianna_bp,

El vuelo MAD-JNB-MAD, unos 650-700 euros.

Supongo que de Johannesburg a Cape Town iras en avión. Hay varias compañías (flymango, kulula, 1time o velvet) que hacen el trayecto y suelen lanzar ofertas de vez en cuando. Aun así, calcula unos 60 euros el trayecto.

En la web del bus buz tienes los precios dependiendo del billete que quieras y si te vas alojar en Backpackers, calcula unos 20-25 euros por noche.

Para ir a Kruger, lo mejor es alquilar un coche (20 euros/día) y quedarte dentro del parque unos días. La entrada al parque para cuando vayas serán 19 euros/día. Y el alojamiento depende del tipo: puedes llevarte tu propia tienda de campaña (unos 15 euros/dia, aunque tendrás que acampar en los sitios específicos de los camping) o puedes quedarte en los safari tents, bungalows o chalets que ofrecen los camping (desde 40 a 100 euros). Consulta la web de sanparks para hacerte una idea de lo que vale cada uno.

Suerte


Última edición por Flotas el Lun, 03-10-2011 15:05, editado 1 vez
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Regomellista
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Ufff cuanta información.

Tengo muchas dudas, aunque va tomando forma el viaje.

Estoy pensando una ruta a ver si os parece bien.

-Desde Johanesburgo salir hacia Kruger y hacer 1 noche en un centro de recuperación de animales que he visto que está cerca de Kruger (gracias flotas).

-Hacer de 6 a 7 noches en kruger, ¿Me interesa la wild car? Las zonas de kruger no las tengo muy claras, pero he visto por aquí que Skukuza, Lower Sabel, Cocodrile Bridge y Berg en Dal, están muy bien.
¿Me recomendais alguna otra zona así como algunos alojamientos si tienen restaurante mejor? ¿El precio de hay en los alojamientos en la página de Sanparks es por habitación o por persona? No me queda claro.

-Después salir a hacia Ciudad del Cabo, para allí estar unos 3 días 2 de ellos reservados para bucear con tiburones.

-Luego estoy un poco perdido, no se si hacer la Garden route por mi cuenta, ni que se puede visitar por allí.

Dispongo de entre 15 a 18 días por lo que me quedarían días para hacer algo más, teniendo en cuenta que soy un poco "friki" con los safaris y los animales, estoy abierto a vuestras sugerencias.

Gracias y saludos

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Regomellista Escribió:

-Hacer de 6 a 7 noches en kruger, ¿Me interesa la wild car? Las zonas de kruger no las tengo muy claras, pero he visto por aquí que Skukuza, Lower Sabel, Cocodrile Bridge y Berg en Dal, están muy bien.
¿Me recomendais alguna otra zona así como algunos alojamientos si tienen restaurante mejor? ¿El precio de hay en los alojamientos en la página de Sanparks es por habitación o por persona? No me queda claro.

Si vas 7 noches, sí te compensa la Wild Card. Si vas 6 noches, probablemente también ya que te cubre la entrada a otros parques por la zona de Cape Town (Boulders y Cape Point) y por la zona de la Garden Route (Tsitsikamma y Wilderness). Además, si tienes la Wild Card te hacen un descuento en el cable car para subir a Table Mountain.

En cuanto a las zonas de Kruger, generalmente es en la zona sur donde hay más animales, aunque eso no quita que no los puedas ver en la zona central o norte del parque. De la zona sur, los que nombras están todos bien (Croc Bridge no tiene restaurante, sólo una tienda con algunos sandwiches calientes; pero tiene la ventaja de que de ahí sale la caminata a las Hippo Pools). Quizá el más espectacular sea Lower Sabie por su terraza que está literalmente sobre el río. Skukuza es muy grande, quizá con poca sensación de "parque natural", pero tiene la joya del Lake Panic a 5 minutos (amanecer ahí es la leche). Berg-en-Dal es un remanso de paz y con una gran densidad de avistamientos.

Del resto del parque, a mi el camping de Satara no me pareció muy allá ya que no tiene vistas a ningún río, aunque tiene muchos caminos a su alrededor para hacer buenos safaris mañaneros. Letaba me pareció muy chulo, con una gran terraza sobre el cauce del río y un paisaje muy bonito, además de un museo sobre elefantes muy interesante, con una exposición de los 8 elefantes más grandes que ha tenido Kruger (están sus colmillos). Otro que tiene unas vistas impresionantes y que no puedes perderte es Olifants, en lo alto de una colina. Ya más al norte no conozco, aunque hablan bien de Mopani. Todos estos camping que te digo tienen restaurante (en Skukuza tienes que ir al Selati Station Grillhouse), aunque de verdad que no te puedes ir de Kruger sin hacer un fuego y comerte unos buenos steaks a la parrilla.

Respecto a los precios, son por unidad, no por persona. Es decir, si miras en Skukuza un bungalow para 2 personas BG2 (R790), te toca pagar R395 por persona.

Regomellista Escribió:

-Después salir a hacia Ciudad del Cabo, para allí estar unos 3 días 2 de ellos reservados para bucear con tiburones.

Es poquísimo tiempo. 3 días a Cape Town y de ellos, 2 a bucear con tiburones (¿lo vas a hacer 2 veces?) es insuficiente. Si tienes de 15 a 18 días, me parece un poco descompensado. Como te dije, dedica 4 o 5 días por la zona de la Cape Península (incluido un día tiburones y otro ballenas), hay mucho por hacer y ver.

Regomellista Escribió:

-Luego estoy un poco perdido, no se si hacer la Garden route por mi cuenta, ni que se puede visitar por allí.

La Garden Route es una buena manera de completar el viaje. 6/7 días en Kruger y 4/5 días en Cape Town, te deja tiempo para hacerlo sin problemas. Además, puedes ampliar la Garden Route con visitas a las granjas de avestruces y las Cango Caves (Oudtshoorn), hacer parte de la Ruta 62, bajar al Cabo Agulhas, etc...Tienes mucho donde elegir.

Suerte.
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Muchas gracias flotas,

Le voy a dar una vuelta más al viaje, aunque en estos días estoy pensando en ampliar los días en Kruger hasta unos 10.

Es para agosto y ya he visto que está casi todo cogido, pero lo intentaré. Todavía estoy esperando la confirmación de mis vacaciones.

Lo de 2 días para los tiburones es por si un día sale malo tener otro para poder hacerlo, y veré en ampliar a 4/5 como me aconsejas.

La Garden Route, no sé si me dará tiempo a todo con tantos días en Kruger, pero dependerá un poco de la disponibilidad en el parque.

Estoy mirando coches para alquilar, y no he encontrado ninguna agencia que me garanticen un coche con techo solar. Estoy acostumbrado a Kenia y Tanzania y desde el techo se localizan mucho mejor los animales. ¿Conoces alguna que lo ofrezca?

Muchisimas gracias por todo lo que me ayudas.

Saludos

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Regomellista Escribió:

Le voy a dar una vuelta más al viaje, aunque en estos días estoy pensando en ampliar los días en Kruger hasta unos 10.

Estoy mirando coches para alquilar, y no he encontrado ninguna agencia que me garanticen un coche con techo solar. Estoy acostumbrado a Kenia y Tanzania y desde el techo se localizan mucho mejor los animales. ¿Conoces alguna que lo ofrezca?

wow, 10 días. Te daría tiempo a recorrerte Kruger de norte a sur perfectamente. El problema, como bien dices, es que en agosto suele estar bastante lleno, sobre todo desde Letaba hacia el sur. En el norte seguro que no tienes problema en encontrar alojamiento. De todas maneras, en la web de SANParks, aunque a veces te diga que no hay alojamientos disponibles, de vez en cuando aparecen plazas libres de gente que las anula. Es cuestión de insistir.

Los parques de Sudáfrica no tienen nada que ver con los de Kenia y Tanzania. No vas a encontrar las grandes llanuras con grandes manadas. En Kruger hay mucho arbusto y muchos caminos por donde circular para ir en busca de los animales. Lo digo para que pienses bien si quieres dedicarle 10 días. Aunque si te gustan los animales, no lo dudes.

Respecto al coche con techo solar, las veces que he ido a Kruger sólo me ha parecido ver uno. Es cierto que cuanto más alto sea el coche, mejor para ver animales, pero generalmente la gente alquila coches muy normalitos ya que aparte de que las carreteras y caminos están en buen estado, pues te ahorras un dinero al no necesitar un 4x4. Además, no recuerdo que las agencias de alquiler ofrezcan "techo solar" como algo llamativo, pero supongo que si lo buscas lo encuentras. Si no, una opción intermedia es alquilar un coche tipo Tucson o Koleos, que son un poco más altos que los coches económicos y te permite ver mejor a través de los matorrales.

Por último, después de Kruger (si consigues alojamiento para 10 días), dedícale tiempo a la zona de la Península del Cabo (incluyendo tiburones y ballenas) y si aún te sobra tiempo, a la Garden Route.

Suerte.
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sudáfrica   Compartir Responder citando
Gracias flotas,

Creo que se me van a fastidiar los 10 días de Kruger (no se si al final tendré tantas vacaciones). En cuanto me las confirmen lo primerito reservar el avión y espero que este finde tenga trabajo mirando todo para reservar en Kruger.

Ya te contaré la ruta a ver que te parece.

Saludos.

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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sudáfrica   Compartir Responder citando
Buenas, primeramente agradecer a todos los foreros por vuestras aportaciones, diarios y comentarios y sobre todo al gran especialista Flotas.

Ya solo queda mes y medio para el 20 de Julio y por fin queda perfilado el viaje que quedaria de esta manera:

Dia 20 vuelo Madrid-JBurg,llegada dia 21, recoger el coche de alquiler y salir hacia Nelspruit donde pasaremos la primera noche para descansar del viaje y tomar aire.

Dias 22 al 25 Parque kruger, visitando las zonas sur y centro.

Dias 26 y 27 Graskop, para hacer la ruta panorama y alrededores y visitar Pillgrim's.

Dia 28 bajar a JBurg y vuelo a Cape town.

Dias 29 al 1 Cape town

Dia 2 Stellenbosch, viñedos y vinito rico.

Dias 3y 4 Hermanus, Ballenas, Tiburones y demas.

Dia 5 ruta 62 con parada en Barrydale para hacer noche.

Dia 6 Oudtshoorn.

Dias 7 y 8 Kynsna.

Dias 9 y 10 Storms River rest camp.

Dia 11 Port Elizabeth para cojer vuelo hacia Jburg donde haremos la ultima noche antes de regrasar hacia casa.

Un saludo a todos.
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Regomellista
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sudáfrica   Compartir Responder citando
Hola,

Yo también os adjunto el itinerario a falta de confirmar los coches, y algún alojamiento en Kruger que intentaré cambiar.

DIA 04/08: ESPAÑA / CPT: Vuelo, noche a bordo.
DIA 05/08: CPT. Llegada al hotel a eso de las 19:00 horas. Cenar y descansar. Alojamiento en 3 on camps bay. (Todos los días en cidad del cabo estaré alojado en el mismo).
DIA 06/08: CPT. Ruta por la ciudad
DIA 07/08: CPT. Tiburones
DIA 08/08: CPT. Ballenas
DIA 09/08: CPT. Ruta por la ciudad.
DIA 10/08: Ruta por los viñedos.
DIA 11/08: West coast NP
DIA 12/08: CPT / HOEDSPRUIT AEROPUERTO. SALIDA 9:30 LLEGADA 12:10 Visita del cheetah centre alojamiento.
DIA 13/08: Letaba
DIA 14/08: Letaba
DIA 15/08: Mopani
DIA 16/08: Mopani
DIA 17/08: Olifants
DIA 18/08: Olifants
DIA 19/08: Satara
DIA 20/08: Satara
DIA 21/08: Skukuza
DIA 22/08: Pretorius.
23/08: VUELO MPUMALANGA
SALIDA DEL VUELO JNB
DIA 24/08: LLEGADA A ESPAÑA A LAS 13:45


Comentarme que os parece, si alguien conoce este alojamiento en Cape Town agradeceria sus comentarios, aunque por las fotos parece muy chulo.

De la ruta de Kruger, sé que lo mejor está en el sur, pero no hay nada disponible, aunque estoy mirando posibles cambios.

Aceptaré la sugerencia de flotas de ir a comer marisco Guiño

Gracias y saludossssss

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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sudáfrica   Compartir Responder citando
Regomellista,

Un par de apuntes:

- Veo que no tienes indicado la ruta por la península. Supongo que lo harás un día de esos en donde pones "ruta por la ciudad". Si no, haz eso antes que ir a West Coast.

- Estás muchos días en la zona de Kruger pero no veo que vayas a visitar Blyde River Canyon: God´s Window, Bourke´s Luck Potholes y Three Rondavels; y algunas de las cascadas de la zona (te llevará una mañana).

- Si haces lo del marisco, ese día deberás madrugar si también quieres ver Postberg, ya que se empieza a comer a las 12 (es horario fijo y te tiras hasta las 3). Y sobre todo, que no se te olvide reservar un par de días antes.

Mc.Intox,

Muy completo tu itinerario. Espero que lo disfrutes.

Suerte.
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Rocada
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Último Mensaje Asunto: Re: Sudáfrica: Rutas de 3 semanas o más   Compartir Responder citando
"jarojito" Escribió:
"Rocada" Escribió:
Añado al resto de comentarios, con los que estoy de acuerdo, que nosotros estuvimos casi un mes viajando por el país por nuestra cuenta, incluida la ruta jardín en coche de alquiler, y no tuvimos ningún problema de inseguridad.

Como dicen los otros foreros, en las grandes ciudades te puedes notar algo más inseguro, pero siguiendo las recomendaciones, y no yendo a ciertas zonas sin guía, no deberías tener problemas. Como dice Canajazz, exceptuando Ciudad del Cabo tampoco te pierdes nada si no las visitas (al menos en las que yo he estado).

Como han dicho, es un país espectacular.

En la agencia no nos dicen nada sobre ese tema... algún sitio para ver recomendaciones? Porque si la parte de no ir por la noche o no coger taxis piratas y tal la hemos leido pero no de zonas o ciudades...


Tanto en el foro como buscando en Google hay un montón de artículos y comentarios respecto a cómo moverse en las ciudades y en qué zonas puedes llegar a tener problema. Échales un vistazo y si tienes dudas nos consultas.

Te recomiendo usar Uber y no taxis (en Uber queda todo registrado).
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