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Hola necesito ayuda porque nunca me a pasado,sábado viaje de vuelta hubo un problema de un avión en la pista y se retrasaron todos los viajes,en fin nuestro principio ponía que salía más tarde pero cuál es la sorpresa que ya para embarcar cancelan el viaje porque la tripulación decía que ellos ya habían echado sus horas y no iban a echar más (es Ryanair)en fin se lia allí y nos llevan a las oficina para explicarnos todo ,nos dicen que iban a buscar alojamiento pero sabíamos que era imposible porque era 12 noche y eramos muchos,nos dan para un bocadillo y refresco,hacemos reclamación ,y nos dan un papel para reembolso o lo que sea,en fin pone señalado hacer una compensación que ya hicimos pero reembolso pone que no coincide tal y tal,nos mandan también para dice seguro de viaje un PDF que pone que el vuelo se atrasó 12 h.El vuelo lo cojimos al día siguiente así que nos quedamos toda la noche en el aeropuerto.Bueno quiero saber con la reclamación que echo vale no?tengo que hacer algo más? gracias.
Hola necesito ayuda porque nunca me a pasado ... Bueno quiero saber con la reclamación que echo vale no?tengo que hacer algo más? gracias.
Lo primero es conocer tus derechos: mira el link de la web de AESA, que tienes justo dos mensajes antes del tuyo.
Después, en base a los derechos que te correspondan según sea tu caso, decidir qué y cómo reclamar. Primero se reclama a la compañia, y según si te satisface la respuesta tu decides el siguiente paso.
Paso final, si no te satisface la respuesta de la compañía: reclamar a AESA y/o demanda al Juzgado de lo Mercantil.
Los mensajes que tienes en de este tema te pueden ayudar.
Un saludo.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:09, editado 1 vez
Hola! quería preguntaros porque mi caso es raro o yo lo creo así...
... Me reconocio que era una "No mix conection" ...
No sé que es "No mix conection". Lo he buscado, pero no encuentro qué es. A mí también me interesa para prever que no me ocurra algo así.
En todo caso, creo que debes asegurarte que compraste los vuelos de ida como vuelos enlazados o conectados.
Son vuelos conectados o enlazados cuando están en un mismo número de reserva o localizador. Además, entiendo que se identifican para un único destino final en la reserva. Por ejemplo, están enlazados los vuelos identificados cómo “Viaje de ida” en una reserva, e igualmente para “Viaje de vuelta”.
Por contra, si se compran vuelos con diferente número de reserva o localizador, aunque el usuario los haya comprado para llegar a un único destino final, al corresponder cada uno a un diferente contrato de transporte (número de reserva) estos vuelos no están enlazados como un único transporte en lo referente a los derechos de los pasajeros.
Un saludo, y suerte con la reclamación.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:09, editado 1 vez
Entonces según e leído ,el pasajero tiene derecho a compesación o reembolso,no las 2 supongo,yo hice compesación porque rembolso me pone que no coincide mi número de vuelo y nombre y es mentira.Mi vuelo se canceló cuando ya enseñamos la tarjeta de embarque,en la fila ,después de un retraso ,salimos al día siguiente después de estar toda noche aeropuerto.
Entonces según e leído ,el pasajero tiene derecho a compesación o reembolso,no las 2 ...
Si tienes dudas sobre lo que pone AESA en su
Web te aconsejo que les contactes, por telefono o email. En su web aparecen los contactos.
Yo no tengo experiencia en un caso como el tuyo, por lo que no creo que pueda aclararte más. A ver si otra persona del foro te puede ayudar.
Un saludo.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:09, editado 1 vez
Entonces según e leído ,el pasajero tiene derecho a compesación o reembolso,no las 2 ...
Si tienes dudas sobre lo que pone AESA en su
Web te aconsejo que les contactes, por telefono o email. En su web aparecen los contactos.
Yo no tengo experiencia en un caso como el tuyo, por lo que no creo que pueda aclararte más. A ver si otra persona del foro te puede ayudar.
Un saludo.
Mi opinión respecto a qué cantidades o conceptos se pueden reclamar:
Entiendo que una cosa es el "Derecho de reembolso o transporte alternativo" y otra el "Derecho de Compensación", y que puede ser diferente lo que proceda reclamar según sea por RETRASOS o por CANCELACIONES.
En la web de AESA indica que para RETRASOS: “Recuerda que, en el caso de elegir el reembolso , al no llegar al destino con mas de 3horas de retraso, el pasajero no generará el derecho a compensación recogido en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea C-581/10 y C-629/10“
En todo caso, para cada caso particular lo conveniente es informarse y valorar lo que corresponde al caso: mirarse la norma que lo regula, o incluso preguntar a AESA puede ayudar.
Yo he consultado algunas cuestiones por teléfono a AESA, pero otras cuestiones de mi interés para reclamaciones que he realizado. Recientemente les he consultado para el cierre de un nuevo expediente de reclamación, y me han atendido enseguida. Si bien para ciertas cuestiones puede ser más conveniente que por teléfono consultarlo por el formulario de consultas, que no es el mismo que para abrir expedientes de reclamaciones.
Mirar los contactos en su web ( www.seguridadaerea.gob.es/ .../consultas )
Si resolvéis las dudas para vuestro caso, ya nos contaréis lo que pueda ser útil a los demás.
Un saludo
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:09, editado 1 vez
Hola hice una reclamación a Ryanair porque nos dejaron toda la noche en el aeropuerto y salió a la mañana siguiente,al hacer la reclamación me mandaron un email ,con el número de la reclamación y diciendo que como hay muchas tardarían más,eso fue hace un mes,que hago espero unos meses más?o reclamo AESA.Seguimiento de la reclamación no se puede seguir no?porque en su página no veo nada.
... Al hacer la reclamación (...), eso fue hace un mes, que hago espero unos meses más?o reclamo AESA.Seguimiento de la reclamación no se puede seguir no?porque en su página no veo nada.
AESA dice en su web que trascurrido un mes desde reclamar a la compañía ... Ya puedes hacerles una reclamación a AESA.
AESA tiene un link con contactos para consultas en relación a cuestiones de su competencia: www.seguridadaerea.gob.es/ .../consultas
Además, como te dijo ANGEMI, también tienes un hilo específico con la información: AESA Reclamación Online: dudas, información
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:07, editado 1 vez
Indiana Jones Registrado: 17-04-2008 Mensajes: 1287
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susan1977 Escribió:
Hola hice una reclamación a Ryanair porque nos dejaron toda la noche en el aeropuerto y salió a la mañana siguiente,al hacer la reclamación me mandaron un email ,con el número de la reclamación y diciendo que como hay muchas tardarían más,eso fue hace un mes,que hago espero unos meses más?o reclamo AESA.Seguimiento de la reclamación no se puede seguir no?porque en su página no veo nada.
Yo estoy en un caso similar con la SAS desde el 25 de Agosto, y nada aún ...
El otro iba a interponerlo ante AESA, pero vi que si no es en España se puede dilatar hasta 120 días, y realmente no se donde sería conveniente hacerlo, ya que EASA no veo por ningún lado el formulario.
No quiero ponerlo en manos de páginas que se dedican a esto, pero no me van a dejar alternativa, ya que no hay forma de contactar y preguntarles.
Hola hice una reclamación a Ryanair porque nos dejaron toda la noche en el aeropuerto y salió a la mañana siguiente,al hacer la reclamación me mandaron un email ,con el número de la reclamación y diciendo que como hay muchas tardarían más,eso fue hace un mes,que hago espero unos meses más?o reclamo AESA.Seguimiento de la reclamación no se puede seguir no?porque en su página no veo nada.
Yo estoy en un caso similar con la SAS desde el 25 de Agosto, y nada aún ...
El otro iba a interponerlo ante AESA, pero vi que si no es en España se puede dilatar hasta 120 días, y realmente no se donde sería conveniente hacerlo, ya que EASA no veo por ningún lado el formulario.
No quiero ponerlo en manos de páginas que se dedican a esto, pero no me van a dejar alternativa, ya que no hay forma de contactar y preguntarles.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1887
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[quote="esealvaro"]
susan1977 Escribió:
No quiero ponerlo en manos de páginas que se dedican a esto, pero no me van a dejar alternativa,
Para eso mejor poner la denuncia en el Juzgado Mercantil que tengas más cerca, te van a cobrar un 30% por hacerlo ellos y se tarda solo una hora o dos en redactar y preparar la documentación.
Hola ,iberia me ha cancelado un vuelo el mismo día de salida,he reclamado a iberia y solo me dicen que me hacen reembolso,he reclamado a AESA ,me recomendáis reclamar en consumo? O directamente con las páginas de reclamar vuelo que salen en Google,me recomendáis alguna?un saludo
Pues hice una reclamación por AESA,y resulta que escribí por Facebook a Ryanair y hoy me an contestado que me ingresa 250 e en total pone 500 e pero yo reclamé 3,aunque mi marido saque el vuelo aparte pero la reclamación la hice por los 3 y creo me an puesto solo 2.Y mi hija hizo su reclamación pero dice que no tiene el número de reclamación para hablar por Facebook con ellos,eso es lo que te piden.Pues no se qué hacer si reclamar otra vez lo de mi marido aparte .
Pues hice una reclamación por AESA,y resulta que escribí por Facebook a Ryanair y hoy me an contestado que me ingresa 250 e en total pone 500 e pero yo reclamé 3,aunque mi marido saque el vuelo aparte pero la reclamación la hice por los 3 y creo me an puesto solo 2.Y mi hija hizo su reclamación pero dice que no tiene el número de reclamación para hablar por Facebook con ellos,eso es lo que te piden.Pues no se qué hacer si reclamar otra vez lo de mi marido aparte .
Lo habitual es hacer una reclamación por reserva/localizador.
Si tu marido tenía el vuelo en una reserva distinta, tienes que hacer una reclamación nueva para esa reserva.
Os cuento mi caso, después de muchos vuelos... Me tocó estrenarme en este mundo de los retrasos/cancelaciones el pasado mes de julio. Nuestro vuelo de Iberia Múnich-Madrid se retrasó 29 horas!!!
Cuando ya estábamos en la puerta de embarque, una avería del avión nos dejó en espera durante horas. Pasamos el día tirados en el aeropuerto, sin apenas información, confiando en una solución que nos permitiera volar. El vuelo era a las 7 de la mañana y hasta última hora no nos confirmaron la cancelación. Ya eran las 10 de la noche cuando nos mandaron a un hotel sin saber cuándo podríamos volar.
Finalmente al día siguiente nos recolocados en un vuelo a las 12:30. Llegamos a Madrid 29 horas después del horario previsto en nuestro vuelo.
No hay duda de que nos corresponde la compensación que establece el Reglamento 261/2004. En nuestro caso son 250€ por pasajero. Tiene guasa el asunto: la distancia entre Múnich y Madrid son 1.498 kilómetros!!! Es decir, por 2 kilómetros no nos corresponden 400€ por pasajero (es la compensación para retrasos en vuelos de más de 1.500 kilómetros).
Bien, pues reclamo a Iberia esa compensación y ADEMÁS los gastos que me ocasionó ese retraso, todos justificados con los tickets/facturas correspondientes: taxi del aeropuerto al hotel que nos asignaron para pasar la noche (ni siquiera se molestaron en indicarnos cómo ir), taxi desde el hotel al aeropuerto al día siguiente, desayuno del día siguiente (ya no reclamo nada de la cena del día anterior, todo el día tirados en el aeropuerto con un vale de 12€, ojo que un agua cuesta 4€), el sobrecoste en el parking del aeropuerto de Barajas y la noche de hotel en nuestro destino de vacaciones, en la costa de Cádiz, que tuve que coger para compensar el día de vacaciones perdido en el aeropuerto. Tengo que decir que el hotel se portó muy bien y no nos cobró la noche no disfrutada, pero el precio que pagué por la noche adicional fue bastante superior al ser una reserva de última hora sin tarifa de oferta. Lo que solicito es la diferencia entre los que pagué y lo que tenía que haber pagado según mi reserva inicial.
En total son unos 300€.
Iberia me responde ofreciendo los 250€ por pasajero (somos 3) y punto final.
Les he vuelto a reclamar los gastos.
Qué opináis?? Tengo posibilidades de que me paguen así por las buenas??? O tendré que acudir a la vía judicial.
No me compensa hacerlo a través de una empresa de reclamaciones ya que el porcentaje que se llevan son prácticamente esos 300€ que reclamo, así que...
En principio estoy dispuesta a ir al juzgado, espero que no sea muy complicado. Es que me da rabia perder ese dinero así por la cara...
... En principio estoy dispuesta a ir al juzgado, espero que no sea muy complicado. Es que me da rabia perder ese dinero así por la cara... @Ariza@Josean2017 qué os parece??
Hola,
Yo solo he tenido un caso en el juzgado, que fue por no querer pagarme los 600 euros por retraso de más de 4 horas (unas 12 horas) y de mucho más de 3500 km. No pedí gastos adicionales, si bien en el aeropuerto me dieron para 2 comidas y no hubo noche de hotel, ocurrió en una mañana y media tarde.
AESA me dio la razón, pero la compañía (de fuera de la Unión Europea) no accedió a pagar con solo el informe de AESA. Lo demandé en el juzgado (la compañía tenía un representante en Madrid, que fue el domicilio que identifiqué). Puse la denuncia tras recibir el informe de AESA, si bien se puede poner la denuncia en el juzgado en paralelo con la reclamación a AESA. Gané el juicio y la compañía me tuvo que pagar los 600 euros. Si bien desde poner la denuncia en el juzgado a la sentencia pasó casi un año, y puesto que no cabía recurso (para esas cuantías me dijeron que suele ser así) la compañía me pagó en pocos días acorde a lo indicado en la sentencia; si no paga se puede poner una demanda de ejecución, que lo tienen perdido seguro y les incrementa los gastos.
El papeleo a presentar al juzgado es sencillo: un escrito detallando los hechos, tu reclamación y las respuestas de la compañía; y adjuntando todos los justificantes del vuelo retrasado que tengas y los gastos adicionales. Creo que eran tres copias (pregunta en el juzgado más cercano donde vivas).
Te aconsejo poner la demanda donde te convenga hacer el juicio presencial, y para que la compañía esté obligada a presentarse exige juicio presencial, aunque la compañía pida que se resuelva sin juicio presencial. A mí me pasó que la abogada de la compañía pidió que se resuelva sin juicio presencial, así se ahorraban los gastos por desplazamientos, y yo reclamé que fuera presencial y así fue.
No creo que pierdas nada con presentar la demanda, en mi caso por la cantidad no hacía falta abogado ni procurador ni gastos extras, en tu caso (veo que será menos de 2000 euros en total) pregunta antes en el juzgado si hay algún gasto extra.
Tan solo te aconsejo que antes de presentar la demanda les indiques a la compañía tu decisión de poner la demanda si en 15 días no rectifican y te comunican que acceden a abonarte lo que solicitas. Creo que el negarse a pagar los gastos que ocasionan su retraso puede ser una táctica a ver si te conformas con menos.
Un saludo y suerte.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:08, editado 1 vez