Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Alguno sabe cómo reclamar indemnización a la compañía Nile Air? Volamos el pasado sábado con ellos a Lúxor desde Madrid y salimos con casi 5h de retraso… Estoy mirando su web pero no veo gran cosa, solo un formulario de contacto “estándar”… Podria reclamar a través de AESA, pero creo que para ello hay que tener respuesta negativa desde la propia aerolínea…
Buenas tardes. Tenía un vuelo Valencia - Lisboa - Chicago con Tap Air. El primer vuelo se retrasó 4 horas, destrozándonos nuestro stopover en Lisboa. Pero el segundo salió y llegó en hora. Hice reclamación y la aerolínea me dice que no corresponde porque el destino final no fue afectado. Y que así figura en el reglamento UE 261/2004. He estado buscando mi casuística en el reglamento y no me he aclarado. ¿Qué opináis? Gracias.
Buenas tardes. Tenía un vuelo Valencia - Lisboa - Chicago con Tap Air. El primer vuelo se retrasó 4 horas, destrozándonos nuestro stopover en Lisboa. Pero el segundo salió y llegó en hora. Hice reclamación y la aerolínea me dice que no corresponde porque el destino final no fue afectado. Y que así figura en el reglamento UE 261/2004. He estado buscando mi casuística en el reglamento y no me he aclarado. ¿Qué opináis? Gracias.
@Valenciano85 a la espera de las opiniones de los expertos en la materia diría que tienen razón: un stopover es una escala de más de 24 horas. En el reglamento se contempla siempre el retraso en la llegada al destino final del vuelo (no el retraso en las escalas intermedias si las hay) y creo que en tu caso el destino final es Chicago.
No sé si es así o estoy equivocada...
La aerolínea tiene razón en este caso. El retraso se calcula siempre en el destino final.
El reglamento es algo confuso, pero si quieres una segunda opinión, siempre puedes meter tus datos en una de estas empresas tipo reclamador y similares, y verás como te sale que no hay caso, es gratuito. El reglamento dice:
'La distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con retraso en relación con la hora prevista'
La aerolínea tiene razón en este caso. El retraso se calcula siempre en el destino final.
El reglamento es algo confuso, pero si quieres una segunda opinión, siempre puedes meter tus datos en una de estas empresas tipo reclamador y similares, y verás como te sale que no hay caso, es gratuito. El reglamento dice:
'La distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con retraso en relación con la hora prevista'
Respondí al correo muy seriamente y han pivotado totalmente. Me ofrecen 250€ por pasajero o 44.000 millas de Tap Air. Ahora a ver qué es más rentable...
Respondí al correo muy seriamente y han pivotado totalmente. Me ofrecen 250€ por pasajero o 44.000 millas de Tap Air. Ahora a ver qué es más rentable...
Hola viajeros! Necesito vuestra ayuda, por más que busco información no encuentro nada.
Hoy mismo he aterrizado en Madrid después de hacer Pekín-Cairo-Madrid todo con EgyptAir. En principio, todos los vuelos los tendría que haber hecho el 13/08.
17 horas de comenzar el primer vuelo, EgyptAir me manda un correo diciéndome que el segundo vuelo, Cairo-Madrid ha sido cancelado y que me reubican en el vuelo del día siguiente, es decir, me dejaban 24 horas allí (más las 4 y pico que ya tenía de escala de por si)
En conclusión, comencé a viajar el 13/08 y he llegado a mi destino el 14/08, 24h después de mi hora inicial prevista de llegada.
En Egipto fui al mostrador de la compañía y me han dado noche de hotel así como todas las comidas incluidas . La pregunta es… ¿me corresponde indemnización? La compañía aérea no pertenece a la UE y el vuelo es con origen fuera de la UE a dentro de la UE. A ver si alguno de vosotros me puede dar luz porfi!
Hola viajeros! Necesito vuestra ayuda, por más que busco información no encuentro nada.
Hoy mismo he aterrizado en Madrid después de hacer Pekín-Cairo-Madrid todo con EgyptAir. En principio, todos los vuelos los tendría que haber hecho el 13/08.
17 horas de comenzar el primer vuelo, EgyptAir me manda un correo diciéndome que el segundo vuelo, Cairo-Madrid ha sido cancelado y que me reubican en el vuelo del día siguiente, es decir, me dejaban 24 horas allí (más las 4 y pico que ya tenía de escala de por si)
En conclusión, comencé a viajar el 13/08 y he llegado a mi destino el 14/08, 24h después de mi hora inicial prevista de llegada.
En Egipto fui al mostrador de la compañía y me han dado noche de hotel así como todas las comidas incluidas . La pregunta es… ¿me corresponde indemnización? La compañía aérea no pertenece a la UE y el vuelo es con origen fuera de la UE a dentro de la UE. A ver si alguno de vosotros me puede dar luz porfi!
Hola, no importa si la compañía no es de la UE. Lo que importa es que el vuelo tenga origen o destino dentro de la Unión Europea. Incluso aunque tu problema hubiera sido en el tramo Pekín - Cairo, te correspondería indemnización igual, porque al final tu llegas a tu destino final con retraso igualmente. En principio sí te corresponde indemnización, pero depende del motivo por el que se haya cancelado tu vuelo. Si fue por fuerza mayor (el tiempo, disturbios, cosas asi), entonces no te corresponde nada. Si fue por otro motivo que recae en la compañía, entonces si. No te creas de primeras lo que te diga la aerolínea, porque mienten descaradamente y no tienen consecuencias por ello.
a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en el territorio de un país de la Unión Europea (UE) sujeto a las disposiciones de los Tratados de la UE; y
a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en un país de fuera de la UE con destino a otro situado en el territorio de un país de la UE sujeto a las disposiciones de los Tratados de la UE, cuando el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo sea un transportista de la UE.
La legislación comunitaria sobre los derechos de los pasajeros, establecida en el Reglamento 261/2004, es aplicable a todos los vuelos que salgan de aeropuertos de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, así como para todos aquellos vuelos operados por compañías aéreas comunitarias aunque partan de aeropuertos no comunitarios hacia un destino comunitario.
a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en el territorio de un país de la Unión Europea (UE) sujeto a las disposiciones de los Tratados de la UE; y
a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en un país de fuera de la UE con destino a otro situado en el territorio de un país de la UE sujeto a las disposiciones de los Tratados de la UE, cuando el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo sea un transportista de la UE.
La legislación comunitaria sobre los derechos de los pasajeros, establecida en el Reglamento 261/2004, es aplicable a todos los vuelos que salgan de aeropuertos de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, así como para todos aquellos vuelos operados por compañías aéreas comunitarias aunque partan de aeropuertos no comunitarios hacia un destino comunitario.
Gracias por la información, pero tras leerlo detenidamente sigo teniendo la misma duda…
Sé que mi destino final (Madrid) es un destino comunitario, pero, la compañía EgyptAir no es una compañía comunitaria.
Por lo que leo, corresponde indemnización si vuelas desde un país no comunitario (China o Egipto en mi caso), a un país comunitario (España en mi caso), con una compañía aérea comunitaria (Egypt Air no lo es)
Quizás lo estoy entendiendo mal o me estoy cegando y no lo veo…
Cumplo con los requisitos de salida y llegada, pero lo de compañía aérea comunitaria no. Seguro que tengo la respuesta delante de mí y no lo veo.
Muchas gracias por vuestra ayuda como siempre, viajeros!
A la pregunta ¿me corresponde indemnización?
Debes considerar que los derechos de los pasajeros depende de la norma que se aplique en cada ámbito geográfico. Fuera de ámbito del Reglamento Europeo puede haber otras normas.
Existe el Convenio de Montreal, a nivel mundial, si bien lo que se aplica en cada país depende de cada país o conjunto de países que se adhieran a una norma.
Por ello te recomiendan buscar una respuesta a través de la web de la compañía área del país de origen.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:01, editado 1 vez
Ayer la busque por mi hija salió con mas de tres horas de retraso a Toronto, pero llego que faltaban 10-5 min para las tres horas. Por lo tanto no puede reclamar nada.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea no puede actuar, cuando la compañía aérea operadora del vuelo no es de la Unión Europea y el vuelo en el que se produjo el incidente parta de un aeropuerto situado fuera de la Unión Europea; en consecuencia, la vulneración de los derechos de los pasajeros queda sometida a lo regulado en los Convenios internacionales o, en su caso, a la normativa del Estado donde se produjo el incidente.
Los convenios internacionales y de Egipter los desconozco
Dr. Livingstone Registrado: 19-09-2007 Mensajes: 5925
Votos: 0 👍
Ooohhhh, lo desconocía. Entonces puedo añadir que también depende de la compañía aérea, por ejemplo Qatar tiene compromiso de compensar. Tengo pendiente una reclamación por dejarme tirada 24 horas, he leído la teoría pero no sé si funcionará.
Gracias
Willy Fog Registrado: 18-10-2009 Mensajes: 12133
Votos: 0 👍
Yo he sufrido retraso de más de 3 horas de Túnez a Madrid con Nouvelair y todas las webs de reclamaciones me dicen que no tengo derecho porque la compañía no es de la UE. Por tanto, entiendo que no tengo derecho a reclamar nada y no he movido el tema por esto.
Yo he sufrido retraso de más de 3 horas de Túnez a Madrid con Nouvelair y todas las webs de reclamaciones me dicen que no tengo derecho porque la compañía no es de la UE. Por tanto, entiendo que no tengo derecho a reclamar nada y no he movido el tema por esto.
Bajo la normativa europea no hay nada que reclamar.
Tienes que investigar si Túnez o la compañía aérea tiene alguna normativa al respecto.