Buenos chic@s ya he vuelto de Isla de Pascua; un viaje inolvidable!! así que voy a dejar como bien pueda algunos consejos, experiencias etc que puedan servir para futuros viajeros y que vayan de mochileros como yo.
Más que recomendable leerse el libro Aku-Aku. Sirve mucho para llevar una formación previa a la isla!. Aparte en internet tmb está este libro pero en un documental que se hizo... Creo recordar que se llama "kon-Tiki" aun no lo he visto, pero me lo han recomendado.
El agua es super cara en la isla, puede costar alrededor de 3 euros la botella (una locura); me recomendaron beber del grifo y la verdad que no pasa nada, ni diarreas ni rollos...
La comida tmb es super cara, pero hay un lugar llamado "Sanwich Club" que son precios más que razonables y son lugares a dnd van los nativos. La comida es más tipo hamburguesas, bocadillos y estas cosas pero se come muy bien y a precio muy razonable para ser la isla.
El supermercado más barato para mi fue el que se encuentra cerca de la oficina de LAN al lado del parlamento rapa nui... Sino habéis estado en la isla tal vez no lo entendais pero si vais y lo veis me entendereis. Aparte allado de este super hay una tienda que hacen unas empanadas muy buenas y más baratas que en el resto de los lugares de la isla.
El tema de ir desde el aeropuerto andando a Hanga Roa a buscar alojamiento, no debe dar miedo, tampoco está tan lejos y si eres mochilero o aventurero que busca en el último momento buscar algo en el mismo día, puedes ir perfectamente desde el aeropuerto a la población.
Tema recuerdos, me hablaron muy bien de los precios de las obras que se hacen en la cárcel, mucho más baratas que en el resto de la isla.
La entrada para el parque nacional hay que comprarla nada más llegar a la isla, en el aeropuerto, si no lo compras, no pasa nada, yo lo compre en la oficina del CONAF de camin a Orongo, sin colas y sin prisas.
Alojamiento, estuve en Chez Oscar. Es un hostal que para los que vamos de mochilero está bastante bien. Leí por ahí de lugares que por unos 10 dolares te dan tienda de campaña con colchoneta etc... A mi aquí me costo unos 35 dolares, total, dos personas, con desayuno incluido, wifi, ducha caliente etc... Es decir que por la diferencia que te sale un camping de esos que luego tienes q pagar hasta por cargar el móvil, creo que merece la pena. Y el dueño es super enrollado y al ser rapa nui te habla mucho de la isla y te da consejos d dnd ir más barato etc...
Alquiler de coche, creo que los precios son los mismos que he leido por todos lados, no creo que haya cambios... Bicicleta en Make Make encontré el precio más barato (cerca de la oficina de LAN).
Creo qeu es más que recomendable empezar la isla visitando el Múseo. Aparte tienen un Moai mujer
Excursiones a pie desde Hanga Roa.
:arrow:A Orongo y Rano Kau, te lleva una mañana la visita y el paseo es hermoso xq pasas por un bosque de flora polinesica. En la ruta pasas por una cueva que da al mar y tiene pinturas de diferentes animales como pajaros y una ballena. En Orongo no se puede ya pasar dnd estan los petroglifos y los ves desde lejos, por lo que es un poco decepcionante, pero aún así merece mucho la pena y de Rano Kau ya ni hablar... Impresiona mucho y más si no sabes las dimensiones del crater...
Moai de cuatro brazos. Esto casí que no sale en ninguna guía ni nada... Incluso hablando con viajeros q estaban cerca no tenían ni idea. Y ya veis raro de cojones... Un moai con cuatro brazos y aparte me comentaron que es el lugar dnd van a ver los solsticios los rapa nuis... El lugar se llama Huri Ahurenga y desde la iglesia del pueblo se puede tardar como muchisimo 2 horas andando -yo tarde menos-. Es dirección hacia el hospital, pero casí mejor que me escribais a mi o lo pregunteis alla, ya para tomar bien las señas
Cueva de las dos ventanas. Este es otro lugar que es un poco complicado de llegar, ya que no sale en casi todos los mapas y aparte no está señalizado debido a que los rapa nuis no quieren ver mucha gente en las cuevas por si hay derrumbe. El camino es fácil desde Tahai cogéis el camino-carretera que hay por el mar hacia la zona norte y no os separais de él, pasado más o menos una hora en el camino vereis que hay en una zona que salen unos paneles turisticos qeu estan totalmente vacios, sin nombre y sin nada... Es ahí. Tenéis que pasar el muro y meteros en el agujero que veis -llevad linterna-. Aparte en esta zona hay muchas cuevas y con un poco de curiosidad encontrais unas cuantas, yo estuve como en cuatro más. Si preguntais a viajeros os diran
Otras Rutas.
:arrow:Yo no cogí excursión, con libros y buscando información de internet ya tienes casi todo resuelto, pero aún así si alguien quiere saber más cosas por escuchar a un guía, tal vez merezca la pena, pero yo tampoco lo veo muy necesario.
:arrow:Luego sobre la Isla yo alquile un coche y en un día ví todo haciendo la siguiente ruta.
Ver amanecer en Tongariki, luego retroceso a Vaihú y Akahanga (Ambos son moais derrumbados) y el segundo es dnd se dice qeu está enterrado Hotu Matua. Luego camino hacia el Rano Raraku y la cantera de moais, mirar el mohai con un barco en la espalda, el moai en cunclillas y el moai medio terminar q es el más grande de la isla... Totalmente mágico, luego camino a Tongariki y a ver los petroglifos de Papa Vaka, seguid a Te Pito Te Kura (el ombligo del mundo), dnd se encuentra el moai más grande fuera de la cantera y la piedra de la energia. Camino a Ovahe (playa que se ha destrozado y que no se puede bañar ahora), tmb tiene un lugar dnd hacian antiguas cremaciones los rapa nuis, Anakena, su playa, sus moais etc es buen lugar para comer esta playa, yo como no me dio tiempo a llevar nada me volvi a Hanga Roa, comí algo y seguí hasta Vinapú, observar el muro inca, es igual que el del Cuzco, y en este lugar se encuentra el Moai Rojo y que algunos le ven un parecido con las figuras de Tihuanaco (Bolivia). Luego camino a Puna Pau (lugar dnd se hacian el pelo (que no gorro), de color rojo de los moais, seguis hasta Ahu Akivi, (los moais que miran a la mar) y luego seguid hasta Ana Te Pahu o cueva de los platanos q es interesante,, regresais a Hanga Roa a ver el atardecer desde Tahai y día super completo
Como vereis en la ruta no he añadido la peninsula de Poike, y cuando fuí yo estaba totalmente vayada para que no pasran los turistas y varios rapa nuis me comentaron que no entrara, que habia muchos venados sueltos y es peligroso.
La cueva de las virgenes, no sé si ha entrado alguien del foro, pero me dijeron que es super peligroso el ir y que no se me ocurriese entrar.
Luego el tema de que los lugareños son cerrados y alguna q otra cosa negativa que he liedo por aquí... No tiene nada que ver con mi experiencia y más bien yo diria todo lo contrario. Los rapa nuis es gente alegre, abierta y agradable. Creo que lo único que te piden es qeu muestres interes y respeto por su isla. Y si les saludas o les dices palabras en su idioma son gente q te lo agradecen mucho y siempre estan abiertos a guiarte o ayudarte.
La ruta norte por lluvia no pude hacerla, pero debe ser que hay una cantidad enorme de cuevas y muchas de ellas secretas que solo los rapa nui saben dnd estan.
Y no sé que más contaros... Que es una isla que merece muchisimo la pena y que si tenéis cualquier duda o lo que sea, escribid o sino por privado!!.
Espero que os sea de ayuda!!.