ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO ūüß≠ Blogs de Chile

Descripci√≥n: Diario de un viaje de 5 d√≠as a la Isla de Pascua
Autor: Margi   Fecha creaci√≥n:

Etapa: ¬°¬°¬°"SALTAMOS" A LA ISLA DE PASCUA!!!  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Fecha creaci√≥n: 03/10/2016 18:56
Y digo saltamos porque no viajamos a isla de Pascua como objetivo del viaje, sino que lo incluimos en un viaje que hicimos a Per√ļ, ya que LAN inaugur√≥ ese a√Īo un vuelo directo a la isla desde Lima (vuelo que ya no est√° disponible). As√≠ que es posible que hayas llegado aqu√≠ desde mi diario de Per√ļ e Iguaz√ļ.

Debido a que nuestra visita a la isla resultó bastante caótica, he hecho también una miniguía para que la información esté algo más clara y la he publicado como tip en: Isla de Pascua.

INFORMACI√ďN GENERAL

La Isla de Pascua, Rapa Nui (Isla Grande) o Tepito Ote Henua (El Ombligo del Mundo) es el lugar poblado m√°s remoto de la Tierra. Se encuentra en el hemisferio sur, en mitad del Oc√©ano Pac√≠fico, a 3.500 km de la costa de Chile continental y a 2.000 km de la isla de la Polinesia m√°s cercana. Tiene unos 5.000 habitantes, la mayor√≠a de los cuales viven en Hanga Roa, la capital de la isla y el √ļnico municipio de la misma.

Mapa de la Isla de Pascua

Se formó por la erupción de tres volcanes, el Maunga Terevaka, el Poike y el Rano Kau, lo que le da su forma característica de triángulo. Actualmente todos ellos están inactivos pero se pueden ver sus cráteres en cada uno de los vértices del triángulo de la isla.

Se cree que sus primeros pobladores proced√≠an de la Polinesia Francesa, en concreto de las Islas Marquesas, y llegaron all√≠ en el siglo IV, donde permanecieron aislados (como no pod√≠a ser de otra forma) muchos a√Īos. Precisamente por esto y porque no hay escritos que expliquen gran parte de su historia, m√°s que la tradici√≥n oral, a veces m√°s mitol√≥gica que real, lo acontecido en Rapa Nui siempre ha estado rodeado de misterio.

Durante este tiempo se dividieron en tribus, vivían en la zona interior y tallaban los moais en el volcán Rano Raraku y luego los trasladaban a los centros ceremoniales y los colocaban sobre alteres o ahus que generalmente estaban ubicados cerca de la costa. También se ha especulado mucho sobre cómo eran capaces de trasladar los moais distancias tan largas, en algunos casos más de 20 km. Este es un video de National Geographic que explica de forma clara y divertida cuál ha sido la evolución de las diferentes teorías.

El caso es que, probablemente debido a que el aislamiento provoc√≥ falta de alimentos y otros recursos, las tribus comenzaron a guerrear unas con otras, lo que termin√≥ con la destrucci√≥n de los altares de los moais y con la tribu de sus constructores. Se pas√≥ del culto a los ancestros a trav√©s de los moais al de Tangata Manu (Hombre P√°jaro), que era el gobernante durante un a√Īo tras conseguir el huevo de un ave migratoria que anidaba en el islote Moto Nui, y se reorganiz√≥ de nuevo la sociedad de la isla bajo estas premisas. Es muy interesante el libro Aku-Aku de Thor Heyerdahl y tambi√©n ver la pel√≠cula Rapa Nui de Kevin Costner.

El domingo de Pascua de 1722 el navegante holand√©s Jakob Roggeveen "aterriz√≥" por all√≠ y los insulares debieron de alucinar con la llegada de los europeos. Pero hasta 1770 no volvi√≥ nadie, esta vez fue un espa√Īol y luego, de forma sucesiva, diferentes marinos que hac√≠an escala rumbo a Ocean√≠a, hasta que a finales del siglo XIX fue anexionada a Chile.

El Parque Nacional Rapa Nui, ocupa el 40% de la isla y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Nada más bajar del avión hay una "caseta" del parque, ya que hay que pagar por visitarlo www.conaf.cl/parques/p... l-rapa-nui/.

El clima de la Isla de Pascua es tropical, pero m√°s fresco que por ejemplo el de las Islas Canarias. La variaci√≥n de la temperatura a lo largo del a√Īo es muy poca, lo mismo que las lluvias, por lo que el clima es muy agradable en cualquier √©poca.

Si bien el idioma oficial es el castellano y todo el mundo lo habla, muchos habitantes de la isla, especialmente los que son rapanuis, es decir, de origen polinesio, hablan rapanui.

La moneda es el peso chileno y se cambia en la √ļnica gasolinera que hay en el pueblo.

Actualmente s√≥lo se puede llegar a la isla desde Santiago, con la compa√Ī√≠a LAN.

Los hoteles y restaurantes se encuentran en Hanga Roa, por lo tanto si se quiere hacer excursión de día completo hay que llevar agua y comida, ya que en el resto de la isla sólo se encuentra alguna granja.

No hay transporte p√ļblico en la isla, as√≠ que para visitarla hay que contratar un servicio tur√≠stico o bien alquilar coche, moto o bici.

Especialmente interesante es el Tapati Rapa Nui, que se celebra en el mes de febrero y que es una manifestación de la cultura Rapa Nui mediante bailes, ceremonias y deportes.

Otra actividad muy recomendable es asistir a alg√ļn espect√°culo de bailes polinesios.

Algunas páginas de interés para obtener información sobre la isla:

chile.travel/donde-ir/... de-pascua/
www.portalrapanui.cl/

Día 1, 8 de septiembre: Lima

Tras pasar el d√≠a completo en Lima nos vamos al aeropuerto para, en un vuelo nocturno llegar a Isla de Pascua por la ma√Īana. Sin embargo, al llegar nos dicen que nuestro vuelo tiene ¬°¬°17 horas de retraso!! porque el piloto estaba enfermo y ten√≠a que llegar otra tripulaci√≥n desde no s√© d√≥nde. Ni siquiera nos enfadamos de lo chafados que nos quedamos. Nos ofrec√≠an quedarnos en Lima y salir en ese avi√≥n 17 horas despu√©s o bien salir a la misma hora y hacer escala en Santiago de Chile. Lo pensamos y decidimos sacar provecho de la situaci√≥n adversa y darnos un paseo por Santiago en la escala de 5 horas. Pedimos acceso a la sala VIP y all√≠ cenamos, conectados a internet, enviando correos‚Ķ Una vez en el avi√≥n nos tomamos una Dormidina, le dijimos a la azafata que no nos molestaran y nos dormimos hasta que llegamos a Santiago.

Día 2, 9 de septiembre: Isla de Pascua

Llegamos a Santiago y la sorpresa desagradable es que tenemos que sacar las maletas y volverlas a facturar a isla de Pascua. Eran m√°s o menos las 7 de la ma√Īana y al llegar al mostrador nos dicen que no nos recogen las maletas hasta las 10. Tras protestar un poco nos abrieron un mostrador para que los pasajeros del vuelo retrasado pudi√©ramos hacer el check in. Claro, nos entr√≥ un poco de miedo, porque facturando a destiempo corr√≠amos riesgo de que nos perdieran el equipaje.

El equipaje de mano fue a la consigna y nos marchamos a Santiago en un autob√ļs, hacia la plaza de los H√©roes. Un poco decepcionante porque era domingo y estaba todo cerrado, pero llegamos hasta el Palacio de la Moneda. El caso es que vimos mucha polic√≠a y a uno de ellos le preguntamos qu√© pasaba y es que iba a haber una manifestaci√≥n, as√≠ que decidimos volvernos en seguida al aeropuerto para no tener problemas despu√©s si cortaban alguna calle.

En el aeropuerto tomamos un desayuno bufet pantagruélico e hicimos tiempo hasta que nos subimos al avión que salió con otra hora de retraso.

Al llegar a la isla nos estaba esperando Marcelo, el due√Īo del hotel donde √≠bamos a estar en la isla. Pero antes de ir con √©l vimos el primer espect√°culo Rapa Nui, consistente en tres se√Īores super mazas tir√°ndose las maletas por los aires, ya que la cinta estaba estropeada. Un caos, porque tardamos cerca de una hora en recoger el equipaje.

Al llegar al hotel nos da un zumo, nos explica cuáles son las opciones de visita en la isla y nos da la llave de nuestra habitación que es cutre, muy cutre. Los días siguientes ya no lo vimos tan mal, a pesar del resto de huéspedes que tenía (y no precisamente de dos patas), pero estábamos tan cansados…

Este d√≠a ya le hubi√©ramos aprovechado para hacer alguna visita pues ten√≠amos previsto llegar por la ma√Īana, pero con todo el asunto del retraso cuando llegamos eran las seis,as√≠ que fuimos a alquilar un coche para movernos por la isla a partir del d√≠a siguiente.

Terminamos el d√≠a saliendo a cenar y el aspecto de la isla no era muy halag√ľe√Īo, ya que estaba todo cerrado. Tanto as√≠ que pensamos en que hab√≠a sido un error ir a Pascua, por lo que nos fuimos a la cama, despu√©s de cenar una hamburguesa casera estupenda, un poco tristones. No obstante, por algo la llaman Te Pito o Te Henua, as√≠ que en los d√≠as siguientes descubrimos cu√°les son sus encantos.

Ver Etapa: ¬°¬°¬°"SALTAMOS" A LA ISLA DE PASCUA!!!

Etapa: LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Fecha creaci√≥n: 03/10/2016 19:34
Día 3, 10 de septiembre: Isla de Pascua

Hoy no madrugamos, ya que el desayuno no se sirve aquí hasta las 8:30h.

Despu√©s del desayuno fuimos a recoger el coche que hab√≠amos reservado el d√≠a anterior, con intenci√≥n de comenzar la visita haciendo la excursi√≥n ‚Äúlarga‚ÄĚ de la isla, que consiste en subir desde Hangaroa, la capital, por el este hasta el norte y volver luego por el centro de la isla.

Lo primero que nos llama la atención de la isla es su impresionante mar, siempre con muchas olas, y el bucólico paisaje lleno de granjas y animales en cualquier sitio. Pero sin duda, el objetivo estrella de la isla es ver los moais y, para eso, la ruta del día de hoy es la mejor.

Los moais son esculturas de piedra que se suponen representan a los antepasados, venerados en la cultura polinésica. Están construidos con piedra volcánica, en una cantera situada en las laderas del volcán Ranu Raraku.

Los altares, llamados ahu, sobre los que se ubican los moais, son plataformas ejecutadas en piedra en el mismo lugar en el que se ubicaban los moais. Tened cuidado, porque es una falta tremenda de respeto pisarlos.

El siguiente elemento importante de estas estructuras religiosas son los pukao, esa especie de mo√Īo rojo colocado sobre algunos de los moais. Estos son de otro tipo de roca volc√°nica y se extraen otra cantera situada en el cr√°ter de Puna Pau. No se tiene claro qu√© eran. Hay quien dice que eran un peinado, porque alguno de los europeos que pasaron por la isla vieron a los rapanui as√≠ peinados, o incluso quien dice que era un sombrero, s√≠mbolo de pertenecer a una clase determinada. El caso es que algunos los tienen y otros no, lo que parece indicar que en alg√ļn momento de la historia fueron colocados y en otros no.

Los primeros ahus que vemos en este recorrido tienen los moais en el suelo. La primera zona se llama Hanga Te'e-Vaihu, donde no s√≥lo vemos el Ahu Hange Te‚Äôe, sino que tambi√©n vemos alg√ļn vestigio de lo que era el poblado ceremonial antiguo, especialmente el c√≠rculo de piedras delante el ahu.

El siguiente ahu que vemos es el Ahu Akahanga, que también tiene todos los moais en el suelo. Tanto el inmenso trabajo como el dineral que su restauración supone, hace que solo unos pocos de los ahus se hayan reconstruido.

Después subimos a Ranu Raraku, el volcán en cuyas laderas se tallaban los moais. Es muy bonito, porque cuando los rapanui desaparecieron dejaron los moais a medio esculpir, por lo que nacen como setas. Disfrutamos mucho de las vistas porque el día estaba precioso.

Por allí había un Rapa Nui, que no era guía ni nada, pero que se dedicó a explicarnos cómo trasladaban los moais desde aquí a sus ubicaciones en los distintos sitios de la isla. Realmente los hacían caminar tirando de ellos con cuerdas, pero imagino que les debería de llevar días, ya que algunos están bastante lejos de la cantera. No obstante, mires donde mires te encuentras moais que parecen surgir de la tierra.

Tambi√©n se ven algunos en la propia roca que se quedaron a medio tallar. Esto hace evidente que sus constructores ‚Äúdesaparecieron‚ÄĚ sin planificarlo, ya que dejaron sus trabajos a medio hacer.

Tras el recorrido por la cantera subimos al cráter del volcán. Es precioso porque tiene una laguna en la cima y también hay moais a medio hacer.

Tras la cantera bajamos de nuevo a la costa para ver el Ahu Tongariki, el primero que vemos en pie, con una vista impresionante de los quince moais con el mar al fondo (uno de ellos tiene el pukao o mo√Īo). Es el Primer ahu que vemos restaurado.

All√≠ nos hemos sentado en la hierba a comer y disfrutar de la vista rodeados de caballos. Son una raza end√©mica, est√°n por toda la isla y son muy peque√Īos.

Seguimos hacia el norte dejando a la derecha la pen√≠nsula de Poike, donde tuvo lugar la √ļltima batalla entre los ‚Äúorejas largas‚ÄĚ y los ‚Äúorejas cortas‚ÄĚ (los primeros fueron aniquilados, que eran los que constru√≠an los moais), hasta llegar a Papa Vaka, una zona con petroglifos, que no se ve√≠an muy bien a esta hora, parece que la mejor luz es al amanecer.

Finalmente llegamos a Te Pito Kura u ombligo del mundo, una piedra magnética teóricamente traída por el rey Hotu Matua de su tierra de origen. Muy cerca se encuentra el Ahu Te Pito Kura, del que dicen que es el tienen el moai más grande de la isla, con más de 80 toneladas de peso.

Seguimos camino hasta la playa de Anakena, con su Ahu Nau Nau completo con siete moais, cuatro de ellos con pukaos, donde nos dimos un estupendo ba√Īo. El moai solo que se ve al fondo en la foto de abajo se llama Ahu Tahai.

Desde allí por una carretera a través del centro de la isla hemos llegado directamente a Hangaroa, a reparar una rueda que parece estar pinchada. Finalmente no es así, sólo se desinfla.

Tras la ducha reparadora cena en el mismo sitio de ayer y a descansar.

Ver Etapa: LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA

Etapa: LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Fecha creaci√≥n: 04/10/2016 09:52
Día 4, 11 de septiembre: Isla de Pascua

Hoy visitamos Orongo, la parte sur de la isla, una aldea ceremonial al lado del volc√°n Rano Kau, cuyo cr√°ter se conserva casi entero.

En Orongo se celebraba el culto al ‚ÄúHombre P√°jaro‚ÄĚ o Tangata Manu. Este culto consist√≠a en que un representante de cada familia compet√≠a por obtener el primer huevo del ave migratoria llamada manutara que anidaba en el islote Motu Nui. Cada participante deb√≠a nadar hasta este islote, buscar un huevo, volver nadando, subir los acantilados con el huevo intacto y una vez arriba en Orongo, entreg√°rselo al Rey. Quien resultaba ganador de esta prueba gozaba junto a su familia de un gran poder, el que duraba todo un a√Īo. Estos son los islotes y las viviendas de la aldea.

Salimos hacia el interior de la isla y cuando llevamos unos pocos kil√≥metros se nos enciende la luz de la reserva. Como no sabemos cu√°nta gasolina queda y teniendo en cuenta que la √ļnica gasolinera de la isla est√° en Hangaroa, nos damos la vuelta, para regresar de nuevo y continuar con nuestra visita. Llegamos hasta el Ahu Akivi que tiene todos los moais mirando al mar. Nuestra idea era subir al volc√°n Po Ike, al lado de este Ahu, pero nos dice una se√Īora tiene un puesto de suvenires que no merece la pena, ya que est√° muy nublado y no vamos a ver nada, as√≠ que la hacemos caso.

Al volver al coche vemos la rueda que nos dio problemas ayer otra vez deshinchada, as√≠ que de nuevo al pueblo, a que nos la hinchen. Como era pr√°cticamente la hora de comer nos quedamos en una pizzer√≠a al lado de la iglesia. El coche nos est√° dando m√°s guerra de la esperada y eso que a√ļn no hab√≠a llegado lo mejor.

Por la tarde subimos por la carretera de la costa sin asfaltar, viendo ahus, acantilados, el agua azul y la lava oscura.

El primer ahu de la tarde es el Ahu Akapu, un √ļnico moai sobre un ahu enorme.

Un poco más al norte está el Ahu Tepeu. Los moais de esta ahu están caídos, pero la estructura del ahu recuerda al modo de construir inca, lo que ha hecho pensar que en esa época también hubo relaciones entre el continente y la isla.

Ya dejando la costa y siguiendo la carretera hacia el interior de la isla nos encontramos con la cueva Ana Te Pahu, en cuya entrada crece un montón de vegetación, sobretodo plataneros.

Aunque el día seguía bastante nublado fuimos al hotel a coger el trípode para hacer fotos de la puesta de sol, en el que es el lugar más típico de la isla, en Hangaroa, el Complejo Ceremonial Tahai, donde están el Ahu Vai Uri con sus cinco moais. Finalmente se despeja y disfrutamos de una puesta de sol impresionante.

Después teníamos espectáculo de bailes polinésicos, que, si bien pensábamos que era una turistada, al final nos acabó gustando bastante. Hay dos en la isla, nosotros fuimos a Kari Kari. Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea.

Ver Etapa: LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA

Visitas mes anterior: 51 Visitas mes actual: 43 Total visitas: 6445

√öltimos comentarios al diario  ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO

Margi  margi  05/10/2016 11:39
Gracias Marimerpa. Es un destino especial en todos los sentidos y muy poco visitado.

Guapepo  guapepo  01/05/2017 12:17
Hola! Muchas gracias por el diario. Nos ayudar√≠as mucho comentando en qu√© hotel se alojaron y con qu√© compa√Ī√≠a de coches de alquiler, para evitarla a toda costa.

Guapepo  guapepo  01/05/2017 19:48

Salodari  Salodari  23/02/2018 22:06
Margi, qu√© suerte visitar la Isla de Pascua! Me ha gustado mucho pasear por all√≠ de tu mano. Una informaci√≥n muy √ļtil que ojal√° alg√ļn d√≠a llegue a usar. Gracias por compartir. 5*****

Margi  margi  24/02/2018 09:47
Gracias por pasaros a leer el diario. Un destino muy exótico y especial, pero muy lejano. Los moais me impresionaron. Podía estarme horas mirándolos y detrás de ellos el espectacular mar azul

Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguaz√ļ, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
MAKIATO
MAKIATO
Jun 05, 2009

Fecha: Vie Mar 06, 2020 08:59 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Perfecto chicos, muchas gracias por las respuestas, ya me hago una idea m√°s clara!

Supongo que en agosto, siendo temporada baja, no habrá mucho problema para alquilar coche allí mismo, verdad?

Es un lugar so√Īado y tiene una pinta maravillosa, tengo muchas ganas de visitar esta isla √ļnica!

Mil gracias!
LosviajesdeMrBilby
LosviajesdeMrBilby
Sep 23, 2018

Fecha: Vie Mar 06, 2020 09:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

No hay problema para alquilar coches en esa época!
MAKIATO Escribió:

Mil gracias!
juane84
Juane84
Jul 13, 2020

Fecha: Lun Jul 13, 2020 01:34 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Aqui hay un buen listado de atractivos turisticos:
Sitios turísticos de Isla de Pascua

Aplauso Gui√Īo Gui√Īo
JosepMaria
JosepMaria
Ene 08, 2007

Fecha: Lun Jul 13, 2020 03:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Quizas a√Īadir a la lista :

- Puna Pau y Ahu Akivi
- Crater del volc√°n Rano Kao y el poblado de Orongo

y algunos lugares peque√Īos pero con un peculiar encanto como el moai solitario por poner un ejemplo

Pascua es sin duda un lugar mágico, lleno de incógnitas históricas y que recomiendo se visite después de haber leido a Thor Heyerdahl (La expedición de la Kon Tiki y sobre todo Aku Aku )
www.librosmaravillosos... erdahl.pdf

Josep Maria
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Lun Jul 13, 2020 08:29 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Muchísimas gracias por el libro. Yo no puedo seguir tu recomendación pero creo que leerlo después de haberlo visto también me ayudará a comprenderlo mejor.