Hola a todos. Para los que no se quieran leer todas las páginas del hilo “OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH”, os hago a continuación un resumen de lo que hemos escrito Noah y yo hasta ahora: MAYO 2023)
VISADOS
Los españoles no necesitamos visado para entrar a Marruecos. Para ir a Marruecos te hace falta pasaporte
con una vigencia mínima de tres meses (a contar desde tu entrada en Marruecos). No obstante, en algunos casos se puede entrar con DNI.
"No olvide su pasaporte y comprobar antes su validez. Si su estancia ha sido organizada por una Agencia de Viajes, en algunos países es suficiente el carné de identidad para los grupos de más de tres personas. Determinadas nacionalidades necesitan un visado. Infórmese en nuestra página web o contactando nuestros consulados". www.embajada-marruecos.es/ ...onsulares/
Advertencia: El hecho de que un extranjero, que precise visado, tenga permiso de residencia en España o en cualquier otro país de la Unión Europea, no le exime de la necesidad de obtener el mismo. En Marruecos no le permitirán la entrada y le harán regresar a España, aunque haya sido capaz de llegar hasta allí (aparte de la multa que le meterán a la línea aérea por haberle permitido volar).
VACUNAS
No se exige vacuna para visitar Marrakech, pero para estancias más largas de una semana es recomendable vacunarse contra la Hepatitis A, el Tifus y el Tétanos.
Tras haberse superado la pandemia del COVID, para entrar en Marruecos no exigen certificado de vacunación ni PCR.
CAMBIO DE MONEDA/CAJEROS
Cambio en España: Sin duda alguna que sale mucho mejor cambiar en Marrakech que en España (aún cuando tengas la suerte de encontrar un banco español que tenga Dirhams). En los aeropuertos en España sí suelen tener Dirhams. Cambia solamente para pagar el taxi y poco más (propinas, etc.), pues el cambio no será bueno.
Cambio en el aeropuerto de Marrakech: No tendrás ningún problema en cambiar Euros en el aeropuerto de Marrakech, pero es mejor cambiar en la ciudad. Y ojo, el cambio que te dan en la casa de cambio que se encuentra antes de salir del recinto de llegadas, antes de pasar la aduana, es mucho peor que el que te darán en el hall del aeropuerto, frente a las puertas de salida.
Cambio en Marrakech: El cambio te lo hacen en los bancos de Marrakech o en las Casas de Cambio a la cotización oficial del día (sin cobrar comisiones) e insisto, te dan más Dirhams por Euro en Marrakech que en cualquier banco en España.
Los bancos en Marrakech cierran los sábados y los domingos.
Un buen sitio para cambiar es el
Hotel Ali (Rue Moulay Ismail, a 50 metros de la Plaza Jemaa El Fna). Tiene entrada también por la rue Bani Marine, que es una calle que, comenzando con un arco, sale del edificio de correos de Jemaa El Fna (paralela a la calle peatonal ancha que se llama Rue Bab Agnaou). Está abierto todos los días (incluidos los festivos) de 08:00 a 24:00 hrs. Aplican un buen tipo de cambio.
Otra opción es
Global Cash, en la Medina (barrio de Mouassine), Blvd. Fhal Chidmi Derb Chorfa Kbir Nº 2 Bis. Está abierto todos los días de la semana, de 09:00 a 21:00 hrs.
También puedes cambiar en los cajeros que están en la Rue Bab Agnaou (es una peatonal que va a dar a Jemaa El Fna). Introduces los billetes de Euro y te dan el cambio en Dirhams. Es una forma muy cómoda para cambiar.
No hay problema en sacar dinero de los cajeros de la calle. Yo habitualmente utilizo la VISA y no recuerdo que me hayan metido ningún "rejón" digno de destacar como comisión. En la propia Plaza Jemaa El Fna hay uno, al comienzo de la Rue Bab Agnaou (es una peatonal que desemboca en la plaza), y en esa misma calle hay un par de ellos más (uno al principio y otro al final).
Ojo: está prohibido sacar más de 1.000 Dirhams de Marruecos. Si te pillan en la aduana al salir te los quitarán, además de hacerte pasar un mal trago.
PLANOS/GUIAS
Venden mapas de Marrakech por todos lados, además de que los encontrarás en internet, pero no creo que encuentres un callejero muy detallado de la Medina y mucho menos de los zocos (yo lo he buscado y no lo he encontrado). Existen planos de la Medina pero sin el detalle preciso para no perderse (del zoco solo aparecen las calles principales y las zonas; pero no todas las callecitas, plazas y "vericuetos"). Pero no te preocupes, los lugareños, en cuanto te ven cara de despistado y sin que tú les preguntes nada te dirán: “la Plaza Jemaa El Fna está por ahí” y te señalarán en qué dirección tienes que ir.
Hay una guía recomendable:
Time Out, "Guía de Marrakech y lo mejor de Marruecos". Es realmente buena y muy completa. En ella hay muchísima información sobre Marrakech: compras, dónde comer, excursiones y dónde tomar "cañas" y copas; pero hay que ir con la idea de que se va a tomar mucho té a la menta y pocas cervecitas. Las que tomes te sabrán mejor.
Si disponéis de datos en vuestro teléfono móvil, podéis utilizar Google Maps o Waze. Aunque no aparezca en concreto el callejón en el que os encontráis, por lo menos os indicará vuestra localización y podéis ver en que dirección tenéis que dirigiros.
TELÉFONO MÓVIL. DATOS. WIFI
Lo mejor que podéis hacer es comprar una tarjeta SIM de INWI o de ORANGE en Marrakech. Podéis hacerlo en el aeropuerto, aunque son más caras (como todo). Tenéis que pedir que os la den para llamadas y/o para datos, y la podréis recargar según vuestras necesidades. Yo suelo cargarlas con 50 Dirhams (5€ aprox.) para hacer llamadas a Marruecos (no a España) y datos (internet), y haciendo un uso normal (no veo películas ni videos) me da para bastante tiempo.
En cualquier caso, si lleváis el móvil con vuestra tarjeta española, desactivad la itinerancia de datos porque el palo que te meten es importante, aunque no uses los datos.
En Marrakech cada vez es más frecuente que los restaurantes y los cafés tengan WIFI, por lo que podéis aprovecharos de ello.
GUIAS TURÍSTICOS
En cuanto a la contratación de un guía, sinceramente, Noah y yo creemos que no es necesario para visitar Marrakech. Es una ciudad bastante fácil y segura, y el llevar guía, en nuestra opinión, solo servirá para que te lleven a donde al guía le interese (por comisiones, etc.). Creemos que es muy sencillo planificar la visita de la ciudad y hacerlo uno mismo.
Los guías en Marrakech están muy controlados por la policía, con el fin de evitar que guías "no oficiales" (es decir "no controlables") abusen de los turistas. Tal es así que, en una ocasión, la policía paró a un amigo mío marroquí que iba por el zoco con mis hermanos para pedirle la documentación y preguntarle qué hacía con esos extranjeros y que si le estaban utilizando de guía. Mi amigo tuvo que acudir a mis hermanos para convencer al policía de que eran sus amigos y no sus clientes y no le detuvieran.
DIFERENCIA HORARIA
La diferencia horaria entre España (Península) y Marruecos, en invierno, es de una hora, en verano oscila entre 1 y 2 horas, ya que el cambio horario establecido por Marruecos, para el horario de verano, no coincide con el nuestro.
EL TIEMPO
En mi opinión, los mejores meses para ir a Marrakech son: octubre y noviembre, y desde marzo a mayo.
En otoño e invierno yo recomiendo que llevéis una cazadora (además de un jersey). No sé por qué, pero siempre que voy a Marrakech en esas estaciones, vuelvo a España con un catarro del 10. Bueno, sí sé por qué: durante el día hace calorcito (vas en mangas de camisa), por la tarde refresca (no llevas jersey) y por la noche puede llegar a hacer bastante "fresco" y claro ... Además, como ocurre en el sur de España, no todas las casas/riads están bien acondicionados para soportar el frío (aunque en algunos -por ejemplo en Dar Rbaa Laroub-- los dormitorios tienen chimenea ¡¡una gozada!!).
En verano, no os voy a engañar: ¡¡hace un calor tremendo!! (he llegado a estar a 51º). Pero también os diré que voy todos los veranos y no me ha pasado nada. También hace calor en el sur de España. Adaptas tus actividades a las horas de menos calor y sales cuando anochece.
ENCHUFES - ELECTRICIDAD
Los enchufes en Marruecos son como los españoles y la corriente es de 220W. Sí son diferentes las clavijas de los teléfonos fijos.
SEGURIDAD
Marrakech es una ciudad bastante segura, aunque reconozco que por la noche puede asustar un poco (en especial su Medina): callejones poco transitados, luz tenue en bastantes de ellos y algún que otro borracho y mendigo que, a lo sumo, os pedirá una limosna. Lo normal es que no pase nada. La gente de Marrakech es muy pacífica y ayudan mucho a los turistas. Desde que voy a Marrakech solamente he tenido una mala experiencia y pude solucionarla pidiendo ayuda a la gente que se encontraba en la calle (un tío nos estuvo siguiendo por los callejones de la Medina, pasadas las doce de la noche, durante más de un cuarto de hora, con intenciones que seguro no eran nada buenas). Con esa excepción (que creo de verdad que fue un caso absolutamente aislado) no he tenido ninguna otra, ni he conocido de nadie a quién le haya pasado nada similar. Los atracos son infrecuentes (no conozco de nadie a quién hayan atracado). No obstante lo dicho, no soy partidario de exhibir objetos de oro, cámaras de fotos, móviles, etc. Tened sentido común y no os pasará nada.
Hay muchísima policía (más de la que pensáis, ya que hay muchos de paisano). En cuanto ven que alguien se "desmarca" le detienen y le llevan en un furgón (... No les envidio la experiencia).
Solamente tened cuidado en la Plaza Jemaa El Fna. Hay muchísimos carteristas. Noah y yo nos divertimos muchas veces intentando adivinar quién es y quién no es (y muchas veces acertamos). No hay atracos, pero la cartera o el bolso te desaparecerán por arte de magia. Son realmente muy buenos. Los he visto muchas veces pasándose las carteras que acababan de robar, y desparecen en décimas de segundo.
No hay ningún problema con que una mujer o un grupo de ellas visiten solas la ciudad sin guía ni acompañantes masculinos.
RIADS
No lo dudéis e id a un RIAD en vez de a un hotel (impersonal y masificado). Viviréis un Marrakech mucho más auténtico (te da la sensación de vivir en la casa particular de un marroquí) y, dependiendo de vuestro presupuesto, podréis encontrar sitios verdaderamente bonitos y lujosos. No hace falta "pagar un poco más" para encontrar un riad auténtico, limpio y bonito (lo de “las vistas”, sinceramente, lo veo un poco más complicado, ya que casi todos los riads --salvo los que están en el Palmeral—se encuentran dentro de la Medina, donde las vistas se limitan, desde la azotea, a poder ver más azoteas y a lo sumo una mezquita o la Koutubia, si tienes suerte).
En Marrakech puedes encontrar infinidad de riads. De hecho, según me han contado, hay más de 600 riads en los que admiten huéspedes (incluyendo los riads que no están legalmente abiertos). Los hay para todos los gustos y de todos los precios. Desde los 10 Euros noche a más de 400 Euros. Todo depende de ti y de tu presupuesto.
Conozco personalmente unos veinte riads pero, de todos ellos, por experiencia propia, recomiendo uno que se llama
Dar Rbaa Laroub (el dueño es un francés que se llama Jean-Noel Schoffer)
61, Derb Abib Allah,
Quartier Mouassine
40008 Marrakech. Tel. 00212 (0) 524 39 07 16
Móvil 00212 (0) 663 01 42 34
Fax. 00212 (0) 524 37 67 37
E-mail: derbabidallah61@menara.ma
www.darrbaalaroub.com/
Este riad está muy bien situado y la relación precio/calidad es excelente. El dueño se encarga personalmente de que pongan flores frescas a diario por todos lados, velas por las noches y buena música (es un auténtico sueño). Sus desayunos (incluidos en el precio) son copiosos y caseros (recomiendo que pidáis que os los sirvan en la terraza de arriba). Tiene una suite preciosa que consta de un salón, dos dormitorios y un amplio cuarto de baño. El salón central de la suite tiene un alto artesonado de madera (precioso) con una pequeña cúpula en el centro por donde entra la luz del día. Los dos dormitorios de la suite tienen camas de matrimonio. Además de la suite, Dar Rbaa Laroub tiene otras cinco habitaciones muy bonitas y decoradas con muy buen gusto. Mis favoritas son la amarilla y la roja (ambas con chimenea, que en invierno se agradece).
Casi todos los riads están dentro de la Medina. Pero la Medina es muy grande y en ocasiones el acceso a alguno de ellos es complicado y te da mucha pereza tener que atravesarla para ir a dejar o a recoger algo. Por ello, os recomiendo que escojáis los que estén mejor comunicados con la Plaza Jemaa El Fna.
Veréis que algunos de estos alojamientos se llaman “Dar” en vez de “Riad”. “Dar" en árabe significa "casa". El "riad" es un tipo de casa que se caracteriza porque tiene un patio ajardinado central con una fuente y árboles (por lo general naranjos o limoneros). Las habitaciones dan a ese patio. Lo cierto es que la mayoría de los que llaman "riads" en Marrakech no son tales (son "dars"). Los auténticos riads son grandes y tienen unos patios amplios y espectaculares con árboles y plantas, fuentes, etc.
Si no te importa el precio, sin duda alguna que recomiendo el
Riad La Villa des Orangers (es de la cadena Relais & Chateux, con lo que ya debe servirte de suficiente referencia). Te acompaño el link:
www.villadesorangers.com/. Es bastante caro -la habitación más barata cuesta 500 Euros por noche-. Varios invitados a nuestra boda fueron a ese riad y volvieron absolutamente encantados. Si te quieres dar un lujazo, desde luego que ese es el sitio al que tienes que ir ... Pero prepara la cartera ...
Si no te gusta el anterior, mira
La Sultana. También está muy bien (es de la cadena Small Luxury Hotels of the World, que tampoco es mala referencia). También es bastante caro. Te acompaño el link:
www.lasultanamarrakech.com/.
Si lo que buscas es un "hotel" (propiamente dicho) y no un "riad", te recomiendo el
Hotel Les Jardins de la Koutubia ***** www.lesjardinsdelakoutoubia.com/. Es un poco caro, pero sin duda que se lo aconsejo a quién se lo pueda permitir. Las habitaciones son preciosas y muy amplias (aunque son un pelín más caras, son mejores las “patio rooms” que las “medina rooms”). Está muy bien situado, frente a la Koutubia, muy cerca de la Plaza Jemaa El Fna. Tiene dos piscinas, una de ellas rodeada por comodísimas hamacas en mitad de un enorme patio, en el que podéis tomar una copa, y un muy agradable restaurante. Tiene SPA, donde dan unos estupendos masajes y hacen tratamientos de belleza.
Otro hotel recomendable, exclusivo (con solamente 18 habitaciones) y muy bonito es
Le Palais Rhoul que se encuentra en el Palmeral
www.palais-rhoul.com/. El precio de las habitaciones es a partir de los 425€/noche, pero si miras su página web entenderás por qué.
RESTAURANTES
A)
Restaurantes en la medina o por la zona de la Plaza Jemaa el Fna:
En mi opinión,
Chez Chegrouni es el restaurante más recomendable de la Plaza Jemaa El Fna. La relación calidad/precio es excepcional (es muy barato). Sirven platos típicos marroquíes: tajines, cous-cous, brochetas, harira, etc. Recomiendo el tajine de kefta (pequeñas albóndigas de carne picada) con huevo y tomate frito (mi favorito). Subid a la terraza de arriba. Tiene bonitas vistas a la plaza.
Otro clásico de la Plaza Jemaa el Fna es
Argana (en el que pusieron una bomba el 28 de Abril de 2011). A mí, personalmente, no me gusta nada, aunque es un lugar con excelentes vistas desde su terraza. La comida no es especialmente buena, los precios son altos y el servicio es pésimo.
Puestos de la Plaza Jemaa El Fna. En mi opinión, el mejor es el
puesto 31 (lo recomiendan en la guía de Lonely Planet) y varios foreros lo han corroborado. Tienes que esperar para hacerte un hueco pero merece la pena. Para que te hagas una idea sobre los precios: la cena de 3 personas: salchichas, hígado encebollado, ensaladas, pan y coca-colas te puede salir por unos 200 Dirhams. Pero insisto, si eres “remilgado”, no es éste el lugar donde debes comer. Para los amantes del pescado, el mejor, sin duda alguna, es el
puesto 14. El pescado allí es fresquísimo y delicioso. Prueba de ello es que este es uno de los puestos más concurridos de Jemaa El Fna.
Está claro que los puestos de Jemma El Fna no son el sitio más adecuado para los escrupulosos. Por poner por un ejemplo, en el puesto 31, que yo soy el primero en recomendar (y a los comentarios de los demás foreros me remito para demostrar que en él se come muy bien), la primera vez que comí allí me llamaron la atención dos detalles:
1. Que los platos los "lavaban" sumergiéndolos en un tonel de agua, en el que os podéis imaginar cómo debe acabar el agua al final de la noche; y
2. Al pedir agua, el camarero alzó la vista para localizar uno de los vasos (de plástico y bastante mugriento) que tenían por allí, de uso común; tiró el agua que quedaba (de quién lo utilizó antes que yo) y lo volvió a llenar para ofrecérmelo.
Si sois de los que miran al trasluz los vasos y "sacáis brillo" a los cubiertos antes de usarlos en los restaurantes, comer en Jemaa El Fna será una auténtica "prueba de fuego".
De todas formas, donde menos te lo esperas, en restaurantes con "buena pinta" (y que yo recomiendo) puedes tener algún que otro problema intestinal. Mi hermana llama a "Chez Chegrouni" "Chez Fortasec"…
Un lugar que recomiendo cuando alguien quiere ir a un sitio “auténtico”, donde va a comer la gente de Marrakech, es
El Bahja. Este restaurante está a la mitad de rue Bani Marine, que es una calle que, comenzando con un arco, sale del edificio de correos de Jemaa El Fna (paralela a la calle peatonal ancha que se llama Rue Bab Agnaou). Allí hemos comido tres personas por 150 Dirhams (menos de 14 euros): salchichas, hamburguesitas, hígado a la plancha (odio el hígado, pero este está espectacular), ensaladas, aceitunas, pan y bebidas. Tiene una gran rotación de materias primas debido a la mucha gente a la que sirven comidas a diario, por lo que sabes que lo que te cocinan no es del día (o de la semana) anterior.
Le Foundouk, en la Medina (55 Souk El Fassi Kaat Ben Nahid. Tel: +212 524 378190. Fax: +212 524378176 contact@foundouk.com).
www.foundouk.com/ Muy recomendable. Conviene reservar con antelación. Según me han dicho, es uno de los mejores restaurantes de Marrakech, y después de haber cenado en él me lo creo. Para llegar a él hay que adentrarse en la Medina (está por la zona de la Medraza Ben Youssef y el Museo de Marrakech), pero quizá ello le da más encanto. La carta la componen platos marroquíes y franceses. Cenamos dos personas por 860 Dirhams (unos 78 Euros), incluyendo el vino (recomendable: Domain des Sahari. Reserve, 220 Dirhams). Nuestra cena consistió en: surtido de ensaladas marroquíes con briouats (son como rollitos primavera, pero más pequeños, rellenos de carne, pollo, verduras, queso ...), cous-cous de verduras, tartare de gambas y terrine de foie-gras con mermelada de albaricoque. De postre creme brulee de pistacho. Magnífico servicio. Bonita decoración (velas en las mesas) y buena música. Para los que tengan curiosidad, los fondouks son las posadas en las que paraban a descansar las caravanas de camellos que pasaban por Marrakech. Cerca del restaurante hay varios de ellos (y el propio restaurante lo fue en su día). Actualmente, estos inmuebles se han adaptado a su uso como talleres o a dividirse en pequeñas casas.
Dar Essalam, el restaurante más antiguo de Marrakech. Los camareros no paran de bromear y el restaurante en sí es como un palacio. La comida es la típica de casi todos los sitios (cous-cous, tajine, brochetas...) pero un poco más elaborada, lo mejor el tajine de cordero con huevo. Está a 5 minutos andando desde la plaza, es una calle estrecha que hay cerca del Cafe Glacier, la calle comienza con el típico arco árabe (170 Riad Zitoun Kedim).
www.daressalam.com/src/index.php
Para los que queráis cenar en una bonita y agradable terraza (sobre todo por la noche), con buena música, os recomiendo el
Café Arabe (184, Rue Mouassine, en la Medina). Os adjunto el link:
www.cafearabe.com/. Tiene una carta muy variada (cocina italiana y marroquí) y una buena selección de vinos (Domaine de Sahari Reserve Rouge 180 DH). También podéis ir a tomar una cerveza (las ponen heladas) o una copa (aunque cierran temprano).
Muy cerca del Café Arabe (y de un estilo parecido, aunque más animado) encontraréis el restaurante
Terrasse des épices (15, souk Cherifia. Sidi Abdelaziz, a 150 m de Dar El Bacha). Sirven alcohol.
terrassedesepices.com/
Quizá el restaurante de mayor lujo que yo conozco en Marrakech es
Dar Moha (muy bonito, pero muy caro). 81 rue Dar el Bacha (00 212 44 386 400). Si no me equivoco, el menú es fijo, sin posibilidad de comer a la carta.
darmoha.ma/index.php
Otro de mis restaurantes “de lujo” favoritos es
La Sultana (está dentro de un hotel que pertenece a la cadena "Small Luxury Hotels") (403 rue de la Kasbah. Tel. 00212 5 24 38 80 08 - Fax. 00212 5 24 38 98 09 - Email: contact@lasultanamarrakech.com
www.lasultanamarrakech.com/# ). Es muy, muy bonito y se come fenomenal. Aunque no es barato, merece realmente la pena. Las mesas están en un gran patio con columnas (o arcos) al lado de una piscina. Al otro lado de la piscina (en el lado opuesto a las mesas) suele haber un músico amenizando las cenas con un laúd. Te recomiendo que reserves (y con suficiente antelación). Verás que la comida de allí es muy buena (es marroquí - francesa). Encontrarás un excelente foie gras, ensaladas marroquíes, pastela de frutos de mar, cordero a la miel, etc.
Antes recomendaba un restaurante en la Plaza Jemma El Fna que se llama
Le Marrakchi (52 Rue des Banques, Medina. Tel: (044) 443 377. Página web:
www.le-marrakchi.blogspot.com/ ), pero ha empeorado bastante: servicio extremadamente lento, precios muy altos, y en verano hace un calor de mil demonios (suelen tener el aire acondicionado estropeado). Es una lástima, porque éste era uno de mis restaurantes favoritos. Espero que pongan los medios para que vuelva a ser lo que fue.
B)
Algunos restaurantes fuera de la medina, en Hivernage o Gueliz:
Grand Café de la Poste, en el barrio de Gueliz (Angle bd Mansour Eddahbi et Iman Malik)
www.grandcafedelaposte.restaurant/ Este local fue un café en 1920 y ha sido reconvertido en restaurante manteniendo su arquitectura original con una decoración con madera de cedro y mármol de Carrara. Tiene un ambiente íntimo con luces suaves (velas en las mesas). Tiene una carta bastante variada de platos franceses y marroquíes. No es barato, pero si te lo puedes permitir merece la pena.
La Table du Marché (es el restaurante del Hotel Hivernage). Angle Haroun Errachid & Rue des Temples - 40000 Marrakech (muy cerca del Hotel Sofitel). Es muy recomendable. Es de comida francesa y marroquí. Puedes comer desde foie gras y una buenísima pasta a un delicioso tartar de atún o una langosta thermidor o un riquísimo carpaccio. Buena selección de vinos. Las mesas están en una terraza cubierta muy agradable (es un sitio romántico con buena música).
Le Comptoir Darna (Av. Echouada – L’Hivernage)
www.comptoirmarrakech.com/. Este restaurante está bastante de moda y se encuentra en uno de los barrios más elegantes de la ciudad: L’Hivernage. Hay muy buen ambiente. Tiene música en vivo y bailarinas del vientre. Es un buen sitio para ir a tomar una copa.
Al lado de Le Comptoir Darna, en la esquina, hay una cafetería con una terraza muy agradable para tomar un refresco (no sirven alcohol), un sandwich o una pizza (buenísimas) y ver el ambiente (está lleno de gente joven marroquí). Se llama
Café Extrablatt (Angle Av. Echouhada et rue Alkadissia Hiver).
Jad Mahal +212 524 436 984, en la calle Haroune Errachid, (Hivernage), que es la calle que va del Sofitel a la rotonda donde se halla la entrada del Mamounia. Cocina marroquí.
Restaurante Catanzaro, Rue Tariq Bnou Ziad, Marrakech, en el barrio de Guèliz, +212 524 433 731.
www.catanzaro.ma/ Cocina italiana, muy buena, correcta en precio y que sirve alcohol. Tiene mucha demanda por lo que es conveniente reservar. Además de pasta y pizzas, sirven otros muchos platos italianos muy bien elaborados. La créme brûlée y el tiramisú están de muerte. Los dueños son franceses y se ocupan de que no falte detalle en las mesas. El servicio es muy bueno.
Los cafés de Guèliz son famosos:
El Café des Negociants,
La Renaissance,
El Grand Café de l'Atlas (donde sirven alcohol), el
Soukara (delante y un poco a la izquierda de la estación de tren y donde también sirven alcohol), son lugares donde desayunar, picar algo, tomar un té o una cerveza (en los que hay alcohol) además del archifamoso
Café de la Poste... Todos ellos situados en la Ave Mohamed V, excepto el Soukara.
O bien ir al Restaurante
La Taverne, sito en la Ave Zerktouni en Gueliz, delante mismo de los cines, en el tramo comprendido entre la Ave Mohamed V y la calle Mohamed Al Bequal (en realidad hace esquina con esta calle) y que tiene un delicioso jardin interior para comer; es un clásico en Marrakech, donde se come bien, tienen alcohol (también tiene bar para tomar cervezas) y a precios mas que aceptables. Media de 150 a 200 mad por pax, comiendo y bebiendo alcohol.
Un lugar que es una auténtica "turistada", pero que a vuestros hijos les encantará es
Chez Alí: cena típica marroquí en jaimas: jarira (sopa), cous-cous y cordero, te y pastelitos (mientras que por la jaima pasan conjuntos folclóricos de todo Marruecos). Advertencia: es un lugar de “cartón piedra”, pero es una muy buena opción para ir con niños. Después hay un espectáculo ecuestre. Chez Alí o te encanta o te espanta. Respeto a algunos foreros que han dicho en este hilo que es un horror y que no merece la pena. La comida es “correcta”, pero allí no se va a comer, sino a ver el espectáculo. Como siempre es cuestión de gustos, pero os doy un dato que quizá os sirva: está lleno de familias marroquíes, por algo será. Para ver mejor el espectáculo: como ocurre con todo en Marruecos, si le dais una propina al camarero o al maitre de turno (50 Dirhams serán más que suficientes), él os buscará/reservará un sitio "preferente" para el espectáculo. Si no queréis hacerlo, es recomendable prescindir del postre (no os perderéis gran cosa: será fruta y pastelitos con té) y coger un buen sitio para ver el espectáculo. Hay que reservar antes. Cuando vais "de la mano" de alguien que conoce a los de Chez Alí (por ejemplo el taxista que os lleve), o si le dais al maitre una propina, en vez de sentarte con cuatro franceses en una mesa (lo que te quita toda la privacidad de la cena), podéis pedir que os pongan solos en una mesa. Te acompaño un link de Chez Alí, donde puedes ver lo que encontrarás allí:
chezaliofficiel.com/ ...dkQAvD_BwE
Encontrarás comida italiana (pastas, pizzas, etc.) por todos lados. Hay un par de pizzerías bastante aceptables en la Rue Bab Agnaou (que es una calle peatonal ancha que sale desde la Plaza Jemaa El Fna) que se llaman
Pizzeria Bari y
Mabrouka. En la misma Rue Bab Agnaou encontrarás sitios de kebab, y hay un puesto donde sirven zumo de caña de azucar ¡¡riquísimo!!. Al principio de esta calle, cerca de la plaza hay una heladería muy buena que se llama
Ice Legend (recomiendo el helado de regalíz, aunque no siempre lo tienen).
También podéis encontrar pizzas y pasta (bastante aceptables) en un restaurante que se llama
Islane que está en la Av. Mohamed V justo enfrente de la Koutubia (tiene unas vistas preciosas). Al lado, en la esquina, hay otra buena heladería.
En cuanto a sitios de hamburguesas, tienes tres
McDonalds en Marrakech (uno de ellos en Gueliz, en la Avenida de Mohamed V). En esa misma avenida, también podéis encontrar un
Kentucky Fried Chiken y un
Pizza Hut.
No dejéis de probar los zumos de naranja de la Plaza Jemaa El Fna. Eso sí, os recomiendo que pidáis que expriman el zumo delante de vosotros. Aunque no os lo toméis demasiado frío, evitaréis que le añadan agua con azúcar.
CAFÉS Y CAFETERIAS
Para tomar un café o un té y ver pasar a la gente, hacedlo en los clásicos de la Plaza Jemaa El Fna:
Cafe de France,
Le Gran Balcón del Café Glacier o en
Argana. Yo prefiero sentarme en las mesas a nivel calle, aunque reconozco que las vistas de la plaza son mejores desde las terrazas. Para mí, el mejor momento para disfrutar de las vistas de la Plaza Jemaa El Fna es al anochecer cuando ponen los puestos de comida y la plaza comienza a cobrar vida.
Que no os extrañe que por usar sus cuartos de baño tengáis que dar una propina a la persona que vigila la puerta. 3 DH serán suficientes.
Y hablando de cafés, merece la pena ir al
Bacha Coffee, que se encuentra en “Dar El Bacha Museum” (Dar El Bacha, Rte Sidi Abdelaziz, Marrakech 40000). La entrada al café cuesta unos 10 DH porque está dentro del museo. Es muy chulo.
EXCURSIONES FUERA DE MARRAKECH
Valle de Ourika: Es un lugar de domingueros, donde acuden los locales. Suele estar muy masificado en épocas de calor.
Está en el Atlas y hay unas bonitas cascadas de agua con chiringuitos al borde del río. Que no te la cuelen, aunque te digan que ya estás en Ourika, Ourika es una zona muy amplia. Los taxistas, por comodidad/economía te intentan dejar en el primer pueblo (hay varios en una larga carretera que sube). Tendrás que pasar un pueblo que se llama Oulmess y algunos pueblecitos más para llegar a donde te digo. Cuando llegues arriba tendrás que caminar/trepar montaña arriba para ver las cascadas. A lo largo del río hay "chiringuitos" donde sirven comidas y bebidas. Para que te hagas una idea, hemos comido allí cinco personas (un tajine de verduras con pollo buenísimo, kefta --hamburguesitas especiadas--, bebidas y pan) por 225 Dirhams (unos 20 Euros) ¡baratísimo! ¿no?. Tiene truco (gracias a la ventaja que tengo de ir con gente marroquí): nosotros compramos la carne en las carnicerías que hay junto a los "chiringuitos" y se la damos al cocinero de alguno de los chiringuitos para que nos la prepare. Es bastante habitual llevar los ingredientes del tajine, del kefta, etc.. A los "chiringuitos" y solo te cobran las bebidas y la propina que le des al tío por prepararte la comida. Si hace calor y buen tiempo llevaros un traje de baño. Aunque el agua está helada (es agua de deshielo) veréis a la gente bañándose en las charcas que forma el río (y algunos "piraos" se tiran de cabeza en ellas ¡¡no tienen más de 1 metro de profundidad!!!).
Si tenéis ocasión (y el dinero), merece la pena ir a comer al hotel de superlujo que tiene el dueño de Virgin (Sir Richard Branson) al pié del Atlas. Se llama
Kasbah Tamadot. No queda lejos de Marrakech, a unos 40 Kmts. El sitio es una pasada de bonito (aunque el precio es europeo).
www.virginlimitededition.com/ ...ah-tamadot
Essaouira Está a 176 kms. De Marrakech y, aunque la carretera hasta allí es bastante buena (gran parte de ella es autovía), tardaréis dos hora y media en llegar.
Antes de llegar a Essaouira no dejéis de parar en la carretera para ver las cabras subidas en los árboles de argán. Es un espectáculo único.
Essaouira es un pueblo pesquero fortificado (con las puertas y las ventanas de las casas pintadas en azul). Para ir a Essaouira podéis ir en taxi o en autobús. Podéis comer pescado y marisco en el paseo marítimo. Allí encontrarás puestos donde venden un pescado/marisco fresquísimo y bastante barato, y luego te lo preparan al carbón (no a la plancha, sino a la parrilla). Los precios se regatean (aunque te enseñen menús con precios fijos). No negocies cosa por cosa y cerrad una cifra por todo. Una vez que hayas cerrado el precio, pide que, además, incluyan en él la ensalada y las bebidas. Un consejo: no te sientes en el primer sitio que te ofrezcan (da mucha rabia terminar de comer y ver que tres chiringuitos más allá del vuestro hay unas langostas con mejor pinta que las que os habéis comido ...). Tomaros vuestro tiempo. Yo, cuando voy, me paro a mirar el producto y a conocer el precio en todos y cada uno de los chiringuitos. No te dejes "liar" y decídete por el que tenga lo que estés buscando y a mejor precio. Una advertencia: tanto el pescado como el marisco lo hacen al carbón (con lo que a veces les queda un poco seco y “churruscado”). No lo esperéis cocido.
En cuanto al baño en Essaouira, es Atlántico (frío). Essaouira es muy ventoso (no es el mejor de los sitios para ir a la playa pero sí uno de los mejores para hacer wind-surf o skate-surf). No necesitáis guía para nada. Essaouira es una ciudad bastante pequeña y no hay mucha posibilidad de perderse. Subid a la parte alta del pueblo. Allí veréis antiguos cañones españoles y portugueses. La vista es preciosa.
No es posible ir a Essaouira y al Valle de Ourika en el mismo día (bueno, posible sí es, si quieres hacer un maratón). Cada excursión te llevará un día (Essaouira está más lejos que Ourika). Son dos cosas totalmente distintas: ir al mar (Essaouira) o a la montaña (Ourika).
Si me dieran a elegir entre los dos sitios yo iría a Essaouira. Ourika tiene su gracia por aquello de las cataratas, pero al final no es más que ir a un lugar lleno de chiringuitos (no muy limpio, tengo que decir) y pasar el día al aire libre.
En mi opinión,
Casablanca no merece mucho la pena, es una ciudad industrial que no tiene demasiadas cosas interesantes que ver, salvo la mezquita Hassan II. Además de que no me parece una ciudad especialmente segura (al menos, algunos de sus barrios).
Fez es una ciudad preciosa que tenéis que visitar (su zoco es casi tan famoso como el de Marrakech).
Otra excursión que recomiendo es a
Ouarzazate (está a 204 Kms. De Marrakech, pero se tarda unas tres horas y media en llegar). Se puede hacer la excursión desde Marrakech y volver en el día, pero es un poco paliza. Antes de llegar (a unos 35 Kmts.) podrás contemplar la fabulosa fortaleza/khasba de
Ait Benhaddou, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Es absolutamente espectacular. También podréis ver por el camino unos estudios cinematográficos (Estudios Atlas). En Ouarzazate podréis visitar también una bonita khasba. Aunque el viaje hasta allí es largo y lleno de curvas, el paisaje y las khasbas que veréis por el camino hacen que el viaje merezca la pena.
ALQUILER DE COCHES
He descubierto una empresa de alquiler de coches en Marrakech altamente recomendable. Se llama
TROCADERO CAR. Os acompaño el link de su web:
www.trocaderocar.net/. He alquilado con ellos varias veces y el coche me lo han entregado siempre limpio y en muy buen estado. Los precios son más que razonables (bastante más barato que lo que he pagado otras veces a otras empresas de alquiler). La persona que me ha atendido las dos veces se llama Hicham Amcharat (habla español y es muy amable) (su móvil es +212673992878).
TIENDAS/COMPRAS
HORARIOS: El domingo todas las tiendas están abiertas. Muchas cierran el viernes, porque allí es festivo. Algunas tiendas del zoco las abren por la mañana temprano, aunque puede que hasta las 9 y media no las encuentres todas abiertas. Las que están en el interior del zoco las cierran sobre las 8 de la tarde, aunque las que están cerca de la Plaza Jemaa El Fna están abiertas hasta las doce de la noche (o incluso más tarde). Tened en cuenta que durante el día es frecuente encontrase un palo o una cuerda atravesando la entrada de la tienda (aunque está abierta). Significa que está "temporalmente" cerrada porque el dueño/dependiente ha ido a la mezquita a rezar (no tardará más de quince o veinte minutos en volver).
EL ZOCO: Es en el zoco donde encontraréis absolutamente de todo y más barato que en otros sitios, si sabéis regatear. Puedes encontrar artesanía, alfombras, babuchas, bolsos, lámparas, relojes, polos, pantalones vaqueros, zapatillas deportivas “de marca”, kaftanes, y un largo etc.
Al zoco de Marrakech, como alguien me dijo una vez sobre el Rastro de Madrid, “hay que ir a encontrar y no a buscar”.
En el zoco encontrarás varios chamarileros. Yo suelo comprarles antigüedades francesas, y os diré que he encontrado algunas cosas chulas y muy buenas (tenemos la ventaja de que no siempre los marroquíes entienden de antigüedades europeas); compran los “trastos” del desván de los franceses que se marchan o que venden sus casas y te encuentras a veces un "tesorito" (yo he comprado bronces Luís XV a un precio de risa).
A veces, en esas tiendas te preguntas cómo ha podido acabar allí esa figurita del belén, un cinturón del ejército de tierra español o un cenicero de un bareto del barrio de La Latina. Te encuentras a veces cosas inimaginables. A mí me encantan los chamarileros marroquíes. Eso sí, tienes que dedicarle tiempo y ver mucha morralla.
DECORACIÓN: Una tienda de decoración, muy chula (pero está a las afueras de Marrakech, en la carretera en la que se encuentra Oasiria, el parque acuático), es:
MAISON BLAOUI (Km 6,5 Route d'Amizmiz, 40000 Maroc).
www.maisonblaoui.ma/
En el barrio de Gueliz encontraréis muchas tiendas de decoración, pero he de advertir que no son baratas. Muchas veces son propiedad de franceses, que compran los artículos a precio "marroquí" y los venden a precio "europeo".
Yo, personalmente, para buscar objetos de decoración, soy partidario de ir a las tiendas del zoco y a los chamarileros a buscar esos “tesoritos”, a los que me refería antes.
Para que os hagáis una idea, en el comedor de mi casa de Marrakech tengo un cuadro precioso de una mujer bereber (copia, claro está, porque el original es del pintor español José Tapiró y Baró 1836-1913 y cuesta una fortuna) que compré en el zoco. Al poco tiempo de comprarlo, vi otra copia de ese cuadro en una tienda de decoración en el barrio de Gueliz. Pedían cinco veces lo que yo pagué por el que compré en el zoco.
ROPA: Para comprar "trapitos" os recomendamos la tienda de Rachid
(CHEZ ABDOU & RACHID). Está en la Medina: 1 Kissariat Bennis Souk Semmarine (tiene un cartel amarillo). Tiene ropa realmente especial (salió en "El Semanal" --Dominical de ABC-- como una tienda recomendada). Suele estar lleno de francesas que le compran ropa para revenderla en su país --por cuatro veces su precio--. Para encontrarla con facilidad te recomiendo que vayas a la Plaza de las Especias (allí hay un café que por cierto recomiendo para hacer una parada, el
Café des épices:
cafedesepices.ma/ ). La tienda de Rachid está muy cerca de ese café. Lo mejor es que preguntéis por allí.
Otra tienda de ropa (cara, pero muy especial: tanto que tiene unas cortinas para que desde fuera no le copien los modelos):
AU FIL D’OR, en 10 Souk Semmarine.
“RÉPLICAS”: Las réplicas de ropa de mejor calidad las encontrarás en las tiendas que hay en la Avenida de Mohamed V, en el barrio de Guèliz (a la altura de “Zara”, un poco más abajo, en la acera de enfrente), donde hay varias tiendas especializadas en "réplicas" de ropa y accesorios (Loewe, Hermés, Christian Dior, Tod’s, Prada, etc.). También encontrarás allí “réplicas” de relojes, pero son más baratas en la calle Riad Zitoun Kedim (comienza con un arco desde la Plaza Jemaa El Fna). En esa misma calle hay varias tiendas de “réplicas” de deportivas (Converse, New Balance, Adidas, etc.) a muy buen precio.
En el zoco encontrarás “réplicas” de pantalones vaqueros, deportivas, polos, etc., pero de peor calidad que las de la Avenida de Mohamed V (aunque más baratas).
BABUCHAS: En cuanto a las babuchas, las encontrarás por todas partes en el zoco, pero que sepas que hay una zona en el zoco (se llama precisamente el “zoco de las babuchas”) donde compran los propios comerciantes de otras tiendas para revenderlas. Sin duda que allí son más baratas. Las babuchas más famosas y las de mejor calidad están hechas en Fez. En cuanto a precios, depende de la calidad y de cómo estén terminadas, claro está. Por darte una idea te diré que por las babuchas de hombre no debes pagar más de 150 Dirhams y por las de mujer 100 Dirhams (suponiendo, en ambos casos, que te estén vendiendo las de mejor calidad y acabado). Reconozco que para los profanos no es fácil distinguir unas de otras, pero guíate por la suavidad de la piel y la terminación (costuras, que no se vea el pegamento, etc.).
COLLARES: Puedes encontrar unos collares preciosos en Marrakech. Lo único (y sin que con ello te desanime a comprarlos), ten cuidado porque "no es oro todo lo que reluce", quiero decir, ojo al ámbar o el coral (que pueden ser sintéticos), la plata de baja calidad, etc. Por lo demás, encontrarás infinidad de cosas que te gustarán. Por recomendarte una tienda, te diré que, según sales de la tienda de Rachid
(CHEZ ABDOU & RACHID), y te incorporas al zoco, dos tiendas a la derecha, hay una tienda muy chula, donde tienen muchísima variedad y la calidad es buena. Eso sí, regatead duro con el tío porque siempre pide mucho.
CENTRO ARTESANAL: El "
Ensemble Artisanal" es fácil de encontrar. Llegando a la Kotubia dirígete hacia la zona de Gueliz (Avenida de Mohamed V) y la encontrarás en la acera de la derecha a unas tres manzanas. No te esperes nada especial allí. Solamente recomiendo un calígrafo que, por pocos euros, escribe tu nombre en árabe en unas cartulinas con motivos y dibujos árabes. Las venden enmarcadas o sin enmarcar. Si le pides que escriba tu nombre o lo que quieras en otro sitio (la agenda, un cuaderno, etc.) lo hace. Lo demás que encontrarás allí no creo que te llame demasiado la atención (prueba de ello es que no suele estar demasiado lleno de turistas). Ve a verlo en cualquier caso, pero ya verás como prefieres el bullicio y la variedad del zoco. En cuanto a los precios fijos, quizá no sean tan bajos y, tras el oportuno regateo, puedas conseguirlo mejor en el zoco.
FARMACIAS. HOSPITAL: No tendrás ningún problema en encontrar farmacias en Marrakech. Las hay por todos lados (incluso las hay de guardia). Las identificarás por una media luna verde (que a veces utilizan en vez de la cruz).
Sobre atención hospitalaria en Marrakech, por experiencia propia, recomiendo la
Clinique l’Aéroport (394, Avenue Gmassa, route de l'aeroport, Marrakech, Tel: 0529 803 803 / 800 900) (
www.cliniqueaeroport.com/). Me sorprendió muy gratamente ver que era comparable a cualquier clínica española.
Por lo que he podido saber, los franceses que residen en Marrakech van, en caso de urgencia, a la
Polyclinic du Sud (Tel. 0524-44-79-99 ó 061-24-06-78), situada en el barrio de Gueliz (parte moderna de Marrakech), donde he leído en otro foro (Tripadvisor) que tienen buenos médicos. Te acompaño el link:
www.tripadvisor.com/ ...akech.html
“FARMACIAS TRADICIONALES”- ESPECIAS: En Marrakech hay infinidad de "farmacias tradicionales". Las encontrarás por todos lados. Te ofrecerán especias en muchos sitios, pero te recomiendo que las compres donde las compran los marroquíes: en las tiendas de alimentación. El comprarlas en las “farmacias tradicionales” es asegurarte de que te timen. Ni siquiera recomiendo que las compréis en la Plaza las Especias, porque los precios son “para turistas”. Cuando leo en el foro los precios que pagan algunos por las especias o por el aceite de argán me dan mareos.
Tenéis que comprar las especias en las tiendas de alimentación. Yo las compro en el Mellah (barrio judío). Las muelen delante de ti y no tienen nada que ver con las que puedas comprar en otros sitios.
ALFOMBRAS: Las mejores tiendas de alfombras están en el
Souk des Tapis, cerca de la Plaza de las Especias (al lado del Café des Épices). Te recomiendo la tienda que está identificada con el
número 119. Esta tienda me la descubrió un amigo francés, que vive en Marrakech hace más de veinte años, cuando le pedí que me indicara un lugar donde me engañaran lo mínimo posible. Y fue todo un hallazgo. Aunque son duros negociando, he comprado allí alfombras y “kilims” muy chulos por muy buenos precios. Una de las últimas veces que he ido allí, me encontré al Embajador de EE.UU. En Marruecos, quién me dijo que compraba allí habitualmente (me imagino que estará bien orientado, ¿no crees?).
TETERAS: Verás cientos de teteras y todas te parecerán iguales... Pero no lo son. Si te sirve de orientación te diré que las de más calidad pesan más. Además de esto, el precio depende del tamaño, lo trabajada que esté, etc. Una advertencia: de plata, nada de nada. Puedes comprarlas viejas/usadas (aunque ellos, claro está, te las venderán como “antiguas”) en los muchos chamarileros que podéis encontrar en el zoco. Puedes encontrar teteras usadas, en perfecto estado, por precios muy interesantes.
LÁMPARAS: Para comprar lámparas yo iría a la Plaza des Ferblantiers (en el “Mellah” --barrio judío--), que está cerca del Palacio de El Bahia, donde las fabrican (pregunta por allí y seguro que te indican dónde está exactamente). Por ello, son más baratas que las que encuentres en el zoco.
ACEITE DE ARGAN: En Marrakech podrás comprar aceite de argán en bastantes sitios, pero una advertencia: ten cuidado porque es muy frecuente que el que te ofrezcan no sea puro, pues lo mezclan/adulteran con otros aceites vegetales. No es fácil distinguir el auténtico (puro) del adulterado. En una ocasión mi mujer y una amiga nuestra (también marroquí) le compraron aceite de argán en la calle (cerca de Jemaa El Fna) a un campesino. Lo olieron y se aseguraron de que era “auténtico” ... Y cuando llegamos a casa, unas vecinas (que sí sabían distinguir el bueno del que no lo es), se estuvieron riendo de ellas porque las habían engañado (era aceite de girasol mezclado con pimentón). La mejor forma de asegurarse de que es puro es comprándolo en una cooperativa, de las que se ven por la carretera de Essaouira a Marrakech. Si paráis en alguna cooperativa contad con que es seguro que el taxista se lleve "comisión", por lo que os sugiero que estéis atentos e intentéis preguntar/negociar vosotros los precios directamente con la gente de la cooperativa.
Es diferente el aceite de argán para cocinar del cosmético (este último muchísimo más caro que el primero), pero os contaré que las mujeres marroquíes utilizan el de cocinar para el pelo y la piel. No usan el cosmético, que consideran es un timo para extranjeros.
PASTELITOS: En Marrakech encontrarás unos pastelitos árabes deliciosos. Los hay en todas las pastelerías: con pistachos, cacahuetes, piñones, almendras, aromatizados con azahar, con miel, etc., etc. Hay unos riquísimos que son como medias lunas de pasta rellenos de almendra con azahar (y que los marroquíes llaman "pies de ciervo", por parecerse a éstos en su forma). Teniendo en cuenta lo elaborados que están y sus materias primas, creo que los pastelitos son bastante baratos (unos 15 Euros el Kilo).
Si quieres encontrar buenos pastelitos árabes, hay una pastelería llamada “
Patisserie des Princes” a mitad de la calle peatonal que va a dar a la Plaza Jemaa El Fna (32, Bab Agnaou).
Encontrarás una pastelería en el barrio de Gueliz, que se llama "
GATO" (Rue de la Mosquée, a côté de l'école du sud,Gueliz), que es una muy buena opción. Para mi gusto es quizá la mejor pastelería de Marrakech, y en todo caso mucho mejor que las pastelerías que encontrarás en la Medina o en el Zoco. Merece la pena ir allí si queréis traer pastelitos a España o tomar el té (tiene una muy agradable terraza).
En Marruecos hay unos pasteles "retorcidos", un poco empalagosos, que tienen miel, azahar, anís, hinojo y sésamo, que se llaman "chebbakia". Suelen comerse acompañando la jarira (sopa que se toma sobre todo en el ramadán para romper el ayuno). La verdad es que la mezcla del dulce y el salado de la sopa tiene su encanto.
Para acompañar el té, hay unas pastitas muy pequeñas (con forma de cubitos o de colines muy pequeños) que se llaman “cruishlet”. Las más ricas son las que tienen sésamo.
Hablando de dulces, los marroquíes suelen desayunar unos "crepes" cuadrados (se llaman "lemsemem") que hacen sobre una plancha con aceite (y cuyo sabor me recuerda un poco al de los churros). Los hay para tomar con mermelada, pero también existen salados (con cebolla picada y especias).
CAMALEONES Y OTROS ANIMALITOS: Me gustaría dejar en este hilo una advertencia para quienes se vieran tentados de comprar en Marrakech un camaleón. Como veréis en el zoco, los venden por todas partes: grandes y pequeños (hasta recién nacidos) y por muy poco dinero. Ya sé que puede parecer una tontería, pero las consecuencias pueden ser tremendas, ya que los camaleones que venden allí (camaleón común) son animales protegidos por nuestra legislación y está prohibida su importación y tenencia. La sanción que te pueden imponer en España es muy, muy elevada. El problema no es solo el "pasar" la aduana, sino que está prohibido tenerlos (con lo que su alimentación y si necesitas llevarlo a un veterinario te puede complicar mucho la vida).
Igual ocurre con los erizos que venden allí (son del tipo “moruno” y, junto a los erizos europeos, están protegidos en España).
También veréis que venden tortugas y ardillas. Os recomiendo que os informéis bien antes de traerlos a España, para evitar que os metáis en un buen lío.
LIBROS: Puedes encontrarlos (además de en algunos libreros que puedes encontrar en el zoco), en los siguientes sitios: al principio de la Rue Bab Agnaou (es una calle ancha peatonal que sale desde la Plaza Jemaa El Fna) hay una papelería (de las de toda la vida) donde venden material escolar y libros; en la esquina de la Rue Bab Agnaou con la Plaza Jemaa El Fna (antes de llegar a la papelería de la que te hablaba antes) hay puestos de libros (en el suelo). En la medina, en la rue Sidi El Yamani, casi al llegar a la rue Mousassine (cerca de la mezquita del mismo nombre) hay un librero donde tienen unos libros con unas encuadernaciones alucinantes, con lomos en árabe (aunque no compréis libros, merece la pena ir a ver la tienda y fotografiarla).
TRANSPORTISTA
Si necesitas un transportista, es porque has comprado tantas cosas que no es rentable facturarlas en el avión o enviarlas por mensajero. A veces te cuesta más el sobrepeso que pagas a la compañía aérea (sobre todo si es una low cost) que lo que te ha costado la alfombra (después de tres horas de negociación).
Si compráis alfombras, muebles, u otras cosas pesadas o voluminosas (recuerdo que, en una ocasión, un forero compró una jaima) entonces sí os merece la pena que os las traigan a España por carretera.
COPAS
Eso de "copitas en alguna terraza" o una "cañita cerca de la famosa plaza"... Creo que nada de nada. Marruecos, como sabes, es un país musulmán, por lo que el alcohol está absolutamente prohibido. En principio, solamente pueden beber y comprar alcohol los extranjeros (aunque seguro que en la Medina verás alguno que otro con una "peonza" impresionante -- cuando se maman... ¡se maman!).
En muchos restaurantes podrás beber alcohol (sobre todo en la zona de Gueliz). En los riads normalmente venden vino y cerveza (y por supuesto en los hoteles). Pero en las terracitas... Té a la menta.
Por si te entra el "mono" de una cervecita puedes tomarla en
Le Marrakchi o en el
Café Arabe (mira más arriba en este post y verás las direcciones).
En la zona de Gueliz (barrio en el que habitan muchos franceses) encontrarás las discotecas.
Mi sitio de copas favorito es
Le Comptoir Darna (Av. Echouada – L’Hivernage).
www.comptoirmarrakech.com/ También es restaurante. Hay muy buen ambiente (a veces hay música en vivo y bailarinas del vientre). Mientras que te tomas una copa puedes fumar una “shisha”. Veréis por allí “pivones” marroquíes de largas melenas, grandes escotes y cortas faldas ("pilinguis" a la “caza” del turista).
Mi cerveza marroquí favorita es "
Casablanca". Es difícil que te la sirvan helada (suele estar siempre "templadilla"), por lo que os recomiendo que al entrar en el restaurante pidáis que os las metan en el congelador. Con lo que tardan en servir, os llegarán frías.
Aprovecho este post para aquellos que seáis aficionados al vino (a mi me encanta). Marruecos (curiosamente) produce un vino buenísimo, y estos son los que yo pido habitualmente --todos ellos son tintos--:
Volubilia Rouge
Domaine de Sahari Reserva
Bonassia C. Sauvignon
Cuvee Premiere du President "CP"
Medaillon Cabernet
Ain Saiss
Para los sibaritas:
Château Roslane - Les Còteaux de L'Atlas Rouge (caro, pero está muy bueno).
Si queréis, podéis comprar alcohol en
CARREFOUR o en
ACIMA (hay absolutamente de todo: cervezas, vinos, whisky, ginebra, etc., etc.,). El alcohol es bastante caro en Marruecos, por los elevados impuestos que paga. Cuidado porque el horario de venta de alcohol no es el mismo que el horario comercial, ya que los establecimientos donde lo venden cierran a las 10 de la noche o incluso más tarde y solo venden alcohol hasta las 8 o antes. Durante el ramadán no venden alcohol.
PISCINAS Y CLUBS PRIVADOS EN MARRAKECH
Si vuestro hotel/riad no tiene piscina, y os queréis dar un “chapuzón”, podéis ir a un parque acuático que se llama
OASIRIA (Km. 4, route d’amezmiz-Marrakech)
www.oasiria.com/ Hay transporte gratuito (sale desde el parking situado detrás de la Koutubia).
El Nikki Beach en la Palmeraie,
www.nikkibeach.com/marrakech es un local privado, un pelín caro, elitista y de ámbito restringido a veces (nada que ver con el Nikki Beach de Marbella ... En Marrakech no se desmadran a lo bestia), dependiendo de las fiestas o eventos que se hagan; así pues, conviene llamar y reservar, por si acaso : +212 (0) 524 368 727; pero, en mi opinión es uno de los mejores en Marrakech. El horario es de 11.30 am a puesta de sol (no meten prisa por salir, pero tampoco quiere ello decir que puedas estar hasta las 9 de la noche). Entre unas cosas y otras un día en el Nikki Beach, no saldrá por menos de 60/70 € por cabeza y eso, gastando lo mínimo de lo mínimo (comida incluida); no abren por la noche, excepto los fines de semana, excepcionalmente, y bajo petición (fiestas o eventos privados) y en ramadán funcionan normalmente.
La Plage Rouge es otra opción, aunque para algún forero (de cuyo criterio me fío totalmente) no es especialmente recomendable (estuvo cerrado hace algún tiempo, porque tuvo problemas de "salubridad").
La Plage Rouge (en francés, la playa roja), está a 10 kilómetros en la Route de l´Ourika, y es una enorme piscina rodeada de camas donde tomar una copa o relajarse tomando el sol mientras escuchas la música de un DJ en directo. No hay ni que decir que este lugar no es visitado por los habitantes locales, sino que es un sitio totalmente turístico y donde van los franceses que viven en Marrakech. Los precios, como no podría ser de otra forma, dejan de ser los habituales de Marrakech para ser similares a los que encontraríamos en Europa. Aunque podéis ir en taxi, para llegar, la empresa ofrece transporte gratuito desde el nuevo Palacio de Congresos, situado en la Avenida Mohamed IV.
SHISHA (CACHIMBA)
Aunque te venderán shishas por todos lados, los marroquíes no la fuman habitualmente, como lo hacen los egipcios o los turcos. Las pastillas y el tabaco (con infinidad de sabores: manzana, menta, etc.) los encontrarás seguro. Yo lo he visto en las tiendas de la Plaza de las Especias, en la medina.
Podéis fumar shishas en
Actor’s Loungues. Está en frente del Hotel Mounseur Edabhi: Palacio de Congresos, en la Avenida Mohamed VI, cerca del Night Club Paradise. Otros lugares donde podéis fumar shisha son el
Cafe Bouganville (en el barrio de Mouassine) y en
Le Comptoir Darna (Av. Echouada – L’Hivernage). Ojo, porque en estos sitios las shishas no son nada baratas.
Para los que quieran conocer una Marrakech auténtico, he descubierto recientemente un lugar, en el barrio de Gueliz, donde se puede fumar shisha a un precio razonable. Se llama
Café Palais Liban y está 11 Avenue Yacoub el Mansour (por la zona del Jardin Majorelle) Únicamente tienen shisha de manzana o de menta. Es un sitio peculiar, donde van los marroquíes (en su mayoría hombres) a fumar una shisha mientras que ven el futbol (hay una gran pantalla donde ponen todos los partidos internacionales). A partir de las 20:30 hay música en vivo (las veces que he ido había una cantante). En el local, hay un cartel que dice “prohibido bailar y hacer fotos”. Según me dijo el amigo marroquí que me llevó a este local, lo segundo es debido a que por la noche “hay ambiente” y las chicas no quieren que se les fotografíe (lo cierto es que he ido varias veces y nunca he visto tal “ambiente”). No sirven alcohol.
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