SAN ANDRÉS Y LOS SAUCES

SAN ANDRÉS Y LOS SAUCES ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

SAN ANDRÉS Y LOS SAUCES son dos municipios con un solo ayuntamiento. ¿Qué ver? - Ruta de los nacientes de Marcos y Cordero y Los Tilos. Esta ruta es de las más conocidas en la isla y está en la cara exterior de la Caldera de Taburiente. Atraviesa...
Tronkoas16 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Ruta alrededor de La Palma

Points: 4.8 (4 Votes)  Travelogues: 11  Localization:Spain Spain

SAN ANDRÉS Y LOS SAUCES son dos municipios con un solo ayuntamiento

¿Qué ver?
- Ruta de los nacientes de Marcos y Cordero y Los Tilos. Esta ruta es de las más conocidas en la isla y está en la cara exterior de la Caldera de Taburiente. Atraviesa un bosque de laurisilva (la laurisilva es un conjunto de árboles y plantas como helechos… que forman un bosque muy frondoso), un barranco de piedras y los nacientes de dos ríos, a los que se accede por un camino con túneles con agua y para lo que es aconsejable llevar linterna (lo mejor sería una linterna de las que se ajustan a la cabeza), y ropa y calzado impermeable. Es divertidísima. Ojo, si no estás muy preparado, quédate solo con el recorrido de Los Tilos.
Una opción habitual es la que nosotros hicimos: de Casa de Monte hasta Los Tilos, una ruta lineal en la que se desciende 900 metros. En el puesto de información de Los Tilos se toma un Taxi Verde hasta Casa de Monte por 15€ por persona (el trayecto dura una hora y solo se puede acceder con 4x4). Precaución: aunque se desciende, no es una ruta fácil para principiantes y hay que llevar buen calzado, comida y agua en abundancia. La ruta dura unas 5 o 6 horas. Primero pasas por los túneles de los nacientes (unas dos horas y la parte más divertida). Al terminar este tramo, rellena la cantimplora en el naciente del río porque en toda la bajada no hay fuentes. El agua se puede beber sin problema. Lo siguiente es el descenso del barranco y el bosque de Los Tilos, muy bonito pero tómatelo con calma porque el trayecto es largo. Podrás ver helechos gigantes, lagartos, árboles inmensos, y te sentirás en el cuento de Caperucita. No se te ocurra hacer la ruta al contrario, cuesta arriba, porque nos encontramos gente destrozada y es mucho más difícil de lo que parece.
Mucho cuidado si preguntáis a los taxistas sobre la dificultad del recorrido, mejor preguntar en el puesto de información o al guardabosques, porque los taxistas cuentan que la ruta la hacen niños y cualquier persona, pero advertimos que no es una ruta fácil por el gran desnivel, por el tiempo que lleva en hacerla, porque el suelo es resbaladizo y porque te puedes llevar algún golpe en la cabeza en los túneles.

Para tener una idea aproximada de este recorrido y el de todos los de la isla, con su longitud, desnivel y dificultad de los senderos, podéis consultar la página de www.senderosdelapalma.com. También, buscando la ruta en la web del Ministerio de agricultura y medio ambiente www.magrama.gob.es, hay descripciones con bastante detalle del camino y lo que se va viendo que puede ser útil para seguir si se está algo perdido o para confirmar que se va por el buen camino cuando, como ocurre en algunas rutas, el sendero está mal señalizado o está cubierto por la pinocha, hojas secas del pino que cubren los suelos de los bosques de pino.

- Charco Azul: Piscina natural, con agua cristalina, en la que es una pasada bañarte con el agua que entra con cada ola desde el mar. Fundamental en La Palma y gratuita.

- La plaza de ambos pueblos, especialmente la de San Andrés, una plaza chiquitita, muy tranquila y con encanto local. Te sientes en La Palma completamente.

¿Dónde comer?
-Restaurante Rompecabos: pescado del día, croquetas riquísimas y buen servicio. Precio medio-alto para lo que cuestan las cosas en La Palma, pero hay que considerar que es pescado fresco.

¿Dónde dormir?
-Apartamentos Miriam: son apartamentos espaciosos, muy completos, tranquilísimos, con terraza y delante del Charco Azul. Dormirás oyendo el mar. 30-40€ al día.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Ruta alrededor de La Palma
Marimerpa  marimerpa  22/11/2016 08:55   📚 Travelogues of marimerpa
Gracias por este resumen de la isla bonita. Saludos
Tronkoas16  Tronkoas16  25/11/2016 18:02   📚 Travelogues of Tronkoas16
Hola marimerpa! Hay tres entradas más, Los LLanos, El Paso y Fuencaliente, que no me dieron tiempo a incluirlos. Espero que te sirvan!
Batllory  batllory  18/10/2017 13:08   📚 Travelogues of batllory
Gran diario. Gracias!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 432
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 308
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 263
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 218
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 208

Region_Isla Topic: Viajar a La Palma - Canarias
Forum Islas Canarias Forum Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
manuhe
Manuhe
16-06-2011

Date: Sat Apr 27, 2024 03:31 pm    Subject: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola marcho a La Palma unos seis días desde el hotel Las Olas, y me gustaría me dijeran rutas para recorrer esos pocos días y como poder hacerlo muchas gracias.
Kai1
Kai1
04-08-2010
Messages: 2065

Date: Sun Apr 28, 2024 07:39 am    Subject: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola. Sí te refieres a senderismo puedes hacer la Caldera de taburiente contrastándola con una empresa, yo la hice con Naturtek. Para hacer los ríos Marcos y Cordero puedes acercarte en autobús al punto de partida, lo mismo para hacer la ruta de los volcanes y el cubo de la galga. De esta manera lo he hecho yo las dos veces que he estado. Si tienes alguna duda más pregúntame. Saludos
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Date: Sun Apr 28, 2024 07:48 am    Subject: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hay una pagina en internet con todos los senderos clasificados
Mallrats
Mallrats
17-01-2010

Date: Thu May 02, 2024 10:33 am    Subject: Re: Viajar a La Palma - Canarias

"manuhe" wrote:

Si alquilas coche, Cicar
Si vas en transporte público: www.tilp.es/regular/
Y las rutas: www.senderosdelapalma.es/

Te recomiendo una pequeña ruta en la Calcera de Taburiente (necesario coche)
Y La ruta de los volcanes desde el Refudio del Pilar (ida en taxi 30 euros desde Los Cancajos), vuelta en bus desde Fuencaliente.
manuhe
Manuhe
16-06-2011

Date: Mon May 06, 2024 09:38 am    Subject: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola para el mes de septiembre, que aconsejan llevar de ropa, abrigo , etc.no somos senderistas, gracias

Folk dance and typical Clothes
isla_santa_clara