Un día en la Península de Snaefellsnes

Un día en la Península de Snaefellsnes ✏️ Travel Journeys of Iceland Iceland

Osaka85 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: ISLANDIA, octubre, 2018. La elegancia más salvaje!

Points: 4.8 (5 Votes)  Travelogues: 12  Localization:Iceland Iceland

Nos levantamos sin mucha prisa, porque hacía un día bastante feo. Se puso a llover de madrugada y no parecía que fuese a parar en todo el día. De hecho, según el parte meteorológico lo que nos esperaba era un día así, y aunque no nos pilló por sorpresa, nos fastidió un poco, porque era un lugar que teníamos muchas ganas de recorrer y en el que hacer muchas paradas.

Por eso mismo, y con la esperanza de que nos fuera a mejorar un poco el día, nos lo tomamos con calma para arreglarnos y desayunamos tranquilamente. Aún así, la cosa no mejoró ni un ápice y no nos quedó más remedio que ponernos nuestras mejores galas impermeables, empaquetar todo, y al coche de nuevo. La parte positiva es que el coche, que estaba NEGRO del barro y la arena de las carreteras del día anterior, estaba ahora, después de unas cuantas horas pasado por agua, prácticamente reluciente.

Os dejo alguna foto (vuelvo a pedir perdón por la calidad) de las cabañas:

Ytri Tunga

Estábamos en el norte de la península y decidimos ir hasta el sur para empezar las visitas. Concretamente a la playa de Ytri Tunga (más foquitas!!). No me acuerdo exactamente porque elegimos hacerlo así, creo que fue porque se suponía que el tiempo era ligeramente mejor...pero vamos, dada la distancia que hay de un sitio a otro, que es mínima, me temo que era bastante irrelevante. De camino pasamos por lugares espectaculares, dejando de lado alguna de las carreteras F, cerradas ya por el mal tiempo. Lástima que la niebla nos jugó unas cuantas malas pasadas y no nos dejó apreciar los paisajes como se merecían.´

La playa de Ytri Tunga estaba prácticamente vacía. Sólo había un grupito de 4 o 5 personas, que enseguida se fueron. Por cierto, el color de la arena de la playa aquí es marrón en vez de negro, que es lo típico en Islandia. Definitivamente octubre no es la mejor época del año para ver las colonias de focas, que están por allí en los meses de verano, pero aún así, las pudimos ver con relativa facilidad, tanto el día anterior como aquí. Claro que pudimos ver muy pocos ejemplares.

Desde la orilla podíamos ver bastante cerca a una foca posada en una roca que sobresalía del agua… Como quería hacerle una fotografía más de cerca, intenté acercarme yendo de piedra en piedra. Obvio estaban mojadas y resbalaban, y cualquiera habría podido intuir la tragedia (excepto yo). Al ir a apoyarme en una de las piedras, especialmente lisa, resbalé y no pude hacer nada por evitar caerme de culo. Digamos que en el momento no me dolió, pero después… cada vez que tenía que sentarme en el coche o quería darme la vuelta en la cama me acordaba del animalito. Me estuvo bien empleado por invadir el espacio de la pobre foca. Lo peor es que la leche me la pegué para estas fotos... Laughing

BÚDAKIRKJA

Volvimos a coger la carretera principal y siguiendo un poco el itinerario marcado nos paramos en la iglesia de Budir. Se trata de una pequeñísima iglesia, toda de color negro, rodeada de un paisaje absolutamente espectacular, entre los cuales destaca un impresionante campo de lava cubierto de musgo -Budahraun-. Aunque mires hacia donde mires...todo es precioso.

Al lado de la iglesia sale un sendero para recorrer un poco este campo de lava, que es un espacio protegido, porque alberga mucha flora autóctona de Islandia; algunas son especies protegidas. Una excursión completa nos llevaría hasta el cráter Búdaklettur, pero para nuestra desgracia no tenemos tiempo para esto, pues en lo que nos queda de día tenemos que terminar de rodear la península. Así que damos un pequeño paseo y nos medio conformamos.

Nos volvemos a poner en marcha, por poco tiempo, hasta la siguiente parada. La ventaja de la península es que todo está cerquísima. La parte negativa, es que te quieres parar en cada rincón y siempre vamos con el tiempo justo. Ejemplo: foto de un hotel que te encuentras yendo por la carretera...

De nuevo en el coche, en dirección Arsnastapi. El tiempo se puso aún peor y empezó a llover y a hacer mucho viento...así que pasamos de largo. Además no nos llamó tanto la atención, se trata más de un pueblito con bares, alojamientos, etc. Aunque también tiene cosas interesantes por ver, no teníamos demasiado tiempo y preferimos ir a ver otras cosas. Vimos desde el coche la gran escultura en homenaje a Bardur, que es un personaje legendario, que además hace de guardián de la región.

Continuamos nuestro camino a través de paisajes de lava, montañas, cascadas...Los paisajes desde la carretera quitan el hipo cuando estamos tan cerca de Snaefellsjökull, el volcán y glaciar que preside este precioso parque nacional, que me quedé con tantas ganas de conocer. Fotitos de la carretera hasta Snaefellsjökull...

Se pueden hacer expediciones a este glaciar, que se encuentra en la cima del volcán a 1450 metros de altura sobre el nivel del mar, pero no es una excursión fácil. Hay que ir muy bien preparado para la ascensión e ir con algún guía o ser muy conocedor del terreno y de la actividad.

El volcán sigue activo y es un lugar icónico por la novela de Julio Verne 'Viaje al centro de la Tierra', porque es el lugar elegido donde se inicia la expedición.

DJÚPALÓNSSANDUR

Nuestra siguiente parada fue en la playa de Djúpalónssandur, otra playa de arena negra. Allí había bastantes turistas. En el aparcamiento había un autobús de viajes organizados, y al pasar por al lado advertimos que la cara del conductor nos sonaba de algo. Y resulta que era el señor con el que habíamos coincidido en la casa de huéspedes de Akureyri. La verdad es que el tiempo no hacía muy apetecible tener que salir del coche, pero el lugar merecía la pena. Así que nos dimos un paseo bajo la lluvia.

Bajamos por un caminito a la playa. El camino está lleno de rocas volcánicas de gran tamaño y formas distintas, que dan lugar a un paraje la mar de curioso. Hay carteles indicando que no se debe subir a las rocas para no dañarlas, pero tenemos que decir que hay turistas que se lo pasan por el forro… También es muy curioso que hay unas grandes piedras redondas en el suelo, ordenadas por tamaño. Se dice que se usaban para medir la fuerza de los marineros.

Nos acercamos un poco a la orilla de la playa, aunque la verdad daba miedo con las olas que subían. Al lado opuesto de la playa, escondidas detrás de las formaciones rocosas, hay dos pequeñas piscinas naturales. Por toda la arena hay esparcidos restos de un barco que naufragó aquí hace nada más y nada menos que 70 años. Se trataba del barco inglés Epine, que naufragó en 1948. Murieron 14 de los 19 tripulantes y muchos de ellos no pudieron ser encontrados. La verdad es que la gente lo debe de respetar bastante, porque quedan muchos restos oxidados en la playa.

SAXHÓLAR

Siguiente parada: el cráter Saxhólar. A los pies del cráter hay un aparcamiento -con unos preciosos socavones al acceder, para varia Twisted Evil r-. Aunque no lo parezca, se tarda muy poco tiempo en subir arriba del todo, a través de unas escaleras, son a penas cien metros. Pero si estáis cansados, a mitad de camino os giráis y ya veréis qué vistas… merece la pena totalmente. A simple vista la cuesta parece más de lo que es. Desde arriba del todo el paisaje -y el viento- es impresionante. Y eso que con el tiempo que cogimos no se veía del todo bien…

Impresionante estar aquí arriba siendo consciente de que por ese cráter hace miles de años escapaba el magma que dio forma a todos esos paisajes fascinantes que hay alrededor. Parece otro planeta...

KIRKJUFELL

Nuestra siguiente parada era uno de los platos fuertes de la península: el monte Kirkjufell y la cascada Kirkjufellfoss. La verdad es que de camino seguimos pasando por sitios espectaculares, pero tampoco teníamos demasiado tiempo para entretenernos, puesto que oscurecía muy pronto.

El aparcamiento es bastante pequeño, y estaba a petar. No me quiero imaginar cómo estará en agosto… Complicado aparcar en otro sitio alternativo, la verdad. Por suerte justo al llegar se marchaba un coche y pudimos aparcar de milagro. Kirkjufell es una montaña de 463 metros de altura, de origen volcánico, qué sorpresa ¿eh?.

La foto más codiciada es la que se lanza desde las cascadas. Todo el mundo tiene la misma fotografía, pero es que hay que reconocer que ese punto de vista es muy chulo. Nosotras también la hicimos, o por lo menos lo intentamos.

Después de esta visita, que considerábamos la visita estrella de la península, o al menos de las que más, nos entró la prisa. Nuestro próximo hotel estaba a una distancia de aproximadamente 130 km y lo mejor del caso, irónicamente hablando, es que la hora límite para hacer el check in eran las...19.00 de la tarde! Definitivamente nos parecía muy pronto y teniendo en cuenta cómo son algunas carreteras en Islandia pues dudamos si íbamos a poder llegar a tiempo. Por suerte llegamos a las 18.55!!! Pero reconozco que fuimos un poco apuradas. Igualmente después nos constataron que no hubiese pasado nada por llegar un poco más tarde, pero nos gusta ser puntuales.

El hotel en concreto se llama Fossatún Country Hotel. Está al lado de unas cascadas llamadas Troll Waterfalls, y además todos los alrededores son un paseo a través de la historia de los trolls. Se supone que en una de las rocas de la cascada tiene la forma de la cara de un troll. Cuando llegamos ya era totalmente oscuro así que sólamente pudimos apreciar el ruido de la cascada, pero yo al día siguiente me esforcé en intentar encontrar al troll y no hubo forma oye. Eso sí, el paseo muy chulo, porque tenía paneles con el cuento de los trolls y también te encontrabas a los muñecos por el camino.

Como he comentado, al llegar ya era de noche. El hotel tiene distintos tipos de alojamiento. Estaban las cabañitas pequeñas, que son un dormitorio doble y tienen un baño compartido. Y después están las cabañas grandes, con baño privado. Además tienen hot tubs o piscinas de agua caliente con vestuarios, aunque no los usamos… Nosotras elegimos un bungalow con baño privado y vistas a la cascada, aunque a las horas que llegamos que no se veía NADA bien podrían haber sido vistas a Mordor. Aunque por la mañana ya constatamos que no. Nos costó la noche 121€. Tampoco fue de las más económicas, pero bueno, como ya se acababa el viaje fue otro capricho para que la depresión no fuese tan aguda.

Para hacer el check in fue un poco lioso en medio de tanta cabaña, y por el pequeño detalle de la escasez de luz. Aparcamos al lado del edificio que parecía más grande por lógica y allí es donde estaba el restaurante y a su vez se hacía el check in. Nos dieron la llave de nuestra cabaña y nos indicaron el horario para las cenas. Después de un día tan ajetreado nos apetecía cenar tranquilamente, así que fuimos a dejar nuestras maletas y volvimos al restaurante. Cerraban bastante pronto así que no nos pudimos entretener demasiado. Yo creo que fue un acierto cenar allí. El local amplio, contaba con un escenario para música en directo, aunque no había nadie tocando ese día, y la decoración era muy de estilo musical. Vinilos, posters...De hecho había una colección grande discos, que los camareros iban cambiando cada vez que acababa una cara. La comida estuvo bien. Yo pedí un guiso de ternera -coronado por un huevo frito- acompañado de ensalada, que resultó estar muy bueno, y Bea una hamburguesa con patatas fritas... Con 3 kilos de patatas fritas exactamente… Qué exageración por Dios.

Como no había mucho más que hacer, a parte de meterte en las piscinas calientes que a mí no me apetecía mucho a esas horas con el frío que hacía, nos fuimos a nuestro bungalow a pasar las fotos al ordenador y a pasar una de nuestras últimas noches en Islandia. Ya estábamos pensando en la vuelta :((( (y especialmente en la vuelta al trabajo…). Además aprovechamos para mirar en qué fechas volver a Islandia para poder tener más suerte con las auroras y en pensar cuán miserables éramos por no haberlas podido ver. Y así con estos alegres pensamientos positivos nos fuimos a dormir.

Al día siguiente íbamos ya para la capital, y aunque Reykjavik es lo que menos nos interesaba de este viaje, teníamos mucha curiosidad por visitarla. En el fondo también somos un poco urbanitas...

Sin duda...un día en la Península de Snaefellsnes sabe a poco, a muy poco!! Pero es cierto que te permite hacerte una buena idea de lo más importante de este precioso rincón de Islandia. Que voy a volver para recorrerla con más calma, y a poder ser con mejor tiempo (si los dioses lo permiten jiji), lo tengo muy claro.

comment_icon  Last commentaries to the diary: ISLANDIA, octubre, 2018. La elegancia más salvaje!
Osaka85  osaka85  27/10/2018 16:26   📚 Travelogues of osaka85
Muchas gracias marimerpa, sigo con ello! Smile
Angegaca  Angegaca  21/11/2018 09:39   📚 Travelogues of Angegaca
Comment about journal: Del Este al Norte de Islandia
@Osaka85, Creo que la cascada es la de Rjúkandafoss, mira las fotos que yo hice a ver si puede ser la misma: Un par de cascadas y fiordos del este, bastante coche, incluido incidente
Con ganas de que termines el diario, estoy disfrutando mucho leyéndolo.
Saludos,
Ángeles
Osaka85  osaka85  14/12/2018 19:44   📚 Travelogues of osaka85
@Angegaca, Siiiii!!! sí que es esa cascada!! MUCHAS GRACIAS Angegaca. Pues ahora mismo he estado un tiempo muy liada y no he tenido nada de tiempo, pero ahora vuelvo a la carga y termino, que me queda muy poquito. Por cierto, muchas gracias!! Yo también disfruté muchísimo leyendo tu diario, me encantó y también las fotos.
Un saludo!
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  26/05/2019 11:04
Comment about journal: Introducción y preparación del viaje
Mi mas cordial enhorabuena, Osaka85, es de los mejores diarios que he leido, y leo bastantes¡¡¡¡ Mucho mejor que foreros con muchos mas diarios¡¡¡¡ Capitan Pescanova, felicidades. Voy a recomendar a mis 3 amigas, que se lo lean y te den sus 5 estrellas. Yo ya lo he hecho¡¡¡ Un par de preguntas, vamos del 7 al 16 sept, 1 dia menos que vosotras, xk el vuelo con Iberia nos ha salido a 216 euros. Con un dia menos, donde apretarias de tu itinerario???? Y otra pregunta como se llama el alojamiento cerca del lago helgafell??? O no lo he sabido ver, o es el unico que no has puesto el nombre¡¡¡¡ Enhorabuena otra vez, un super diario¡¡¡¡
Osaka85  osaka85  26/05/2019 16:36   📚 Travelogues of osaka85
Qué ilusión leer tus palabras @indamatossi.marta !! Me alegro mucho de que te haya gustado el diario y te pueda ser útil en algo, o al menos te hayas entretenido leyéndolo. Muchísimas gracias por tu comentario y tus estrellas :)!!

En cuanto a las preguntas...

Pues si os vais la primera quincena de septiembre, de momento algo más de luz de la que nosotras tuvimos vais a tener, y seguramente os cunde un poco más el día (nosotras nos fuimos justo un mes más tarde y la luz ya iba a la baja, y aún así, pudimos ver bastante cosa). Yo de recortar hubiese recortado en el día de vuelta desde AKureyri hasta la Península de Snaefellsnes, pero es imposible saltarse ese día ( a no ser que cojas un vuelo o algo así, que nosotras no teníamos pensado ), porque casi todo es coche, es un buen trecho y de carreteras sin asfaltar...

Así que como no hay más remedio por temas logísticos yo sacrificaría el día que le di a Reykjavík y quizás la tarde de antes que estuvimos por la península de Reykjanes...ya sé que es la capital, pero es lo que yo sacrificaría sin pensármelo mucho -es todo muy subjetivo!!-, porque lo demás vale mucho, mucho la pena. Snaefellsnes no lo quitaría por nada, y eso que a nosotras nos hizo un tiempo muy malo...de hecho ahí es donde encontré que nos faltó un dia más de viaje.

Las cabañas que me dices se llamaban 'Helgafell', igual que el monte. Si las buscas en Booking por Helgafell te salen tal cual -son dos cabañitas y es un sitio espectacular-.

Espero haber podido ayudarte. Ya me contarás qué habéis decidido. Que lo paséis muy bien por Islandia, es precioso.. yo volvería con los ojos cerrados!!

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Points 4.98 (62 Votes) 👁️ Visits This Month: 456
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Points 4.89 (45 Votes) 👁️ Visits This Month: 444
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 393
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Points 5.00 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 393
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Points 5.00 (34 Votes) 👁️ Visits This Month: 345

Pais Topic: Viajar a Islandia: dudas

rosoll
Rosoll
24-07-2008

Date: Mon Jan 15, 2024 10:11 am    Subject: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 11 días, copiándole la ruta a @marimerpa. Pillamos 4x4 y la verdad que lo volvería a hacer, porque creo que economizábamos algo de tiempo en los recorridos por las pistas. Eso si, pillamos un seguro platinum y la verdad es que nos costó una pasta, pero al devolver el coche ni miraron si el depósito de combustible estaba lleno... Yo elegiría cabañas, apartamentos, casas... Con cocina para poder comprar en el super y cocinar por la noche. En concreto el tema del 4x4 con tienda yo no lo elegiría porque nosotros vimos a unos que se les había abierto el...  read more...
tximbos
Tximbos
11-01-2015

Date: Wed Jan 17, 2024 12:38 am    Subject: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Date: Wed Jan 17, 2024 07:21 am    Subject: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano