Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Information Expresiones en Euskera para viajeros ✈️ Forum Basque Country - Euskadi ✈️ Pag 3 ✈️


Forum of Basque Country - Euskadi  Forum of Basque Country - Euskadi: Travel Forum to Basque Country (Euskadi): Bilbao, San Sebastian-Donosti
Go to page Previous  1, 2, 3, 4  Next
Page 3 of 4 - Topic with 62 messages and 48205 views
Last Post:
Palabras y expresiones en lengua Euskera útiles para viajar. Saludos, despedidas y otras fórmulas de cortesía. En las tascas y tabernas.
Author MessageRemove Featured Filter Filter Featured Posts
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Kipa95
Experto

Experto
Joined:
05-02-2014

Posts: 107

Votes: 0 👍
Menú típico de sagardotegi: Tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuleta, y de postre queso, membrillo y nueces. Este es el menú típico, aunque cada vez hay más bodegas que van poniendo alguna variación. La zona donde se concentran más cantidad de sidrerías( sagardotegiak en euskera), es en Gipuzkoa, sobre todo en la zona Astigarraga . Hernani. La época suele ser de mediados de Enero hasta finales de Abril, Mayo, pero esto también está cambiando, puesto que ya hay varias que abren todo el año.
Espero que esta pequeña aportación sirva de algo.
Back to top Menú típico de sagardotegi: Tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuleta, y de postre queso, membrillo y nueces. Este es el... Kipa95 Read My Blog(8 Blogs) 233 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Important message Reply with quote

Antoni54
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
01-03-2008

Posts: 9055

Votes: 0 👍
Hay una web donde se ofrece un pequeño vocabulario (hiztegi) de palabras básicas en euskera. Entre ellas hay un apartado relacionado con la gastronomía

turismovasco.com/ ...ais-vasco/


www.lonifasiko.com/ ...a-euskadi/
_________________
“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)


Last edited by Antoni54 on Thu, 08-06-2017 15:16; edited 1 time in total
Back to top Hay una web donde se ofrece un pequeño vocabulario (hiztegi) de palabras básicas en euskera . Entre ellas hay un apartado relacionado con... Antoni54 Read My Blog(3 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Kipa95
Experto

Experto
Joined:
05-02-2014

Posts: 107

Votes: 0 👍
Euskera, según la zona euskara
Back to top Euskera, según la zona euskara Kipa95 Read My Blog(8 Blogs) 233 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Monlis
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
13-07-2010

Posts: 2474

Votes: 0 👍
Lecrín wrote:
cal348923 debe estar asombrado de la que se lía aquí en un momento Laughing

¿Euskera, Euskara o indiferente?

Lecrín, ya sabes que en este foro solo hay que prender la mecha!!!!! Te recuerdo la sobredosis de azúcar que sufrimos hace unos meses en el hilo de pastelerías? Laughing Amistad
_________________

Back to top Lecrín, ya sabes que en este foro solo hay que prender la mecha!!!!! Te recuerdo la sobredosis de azúcar que sufrimos hace unos meses en... Monlis Read My Blog(16 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Lecrín
Admin

Admin
Joined:
02-02-2009

Posts: 24788
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Sin duda.
También tenemos, con buen arraigo aquí:

Expresiones en Euskera para viajeros - Forum Basque Country - Euskadi Época de sidrerías en Guipúzcoa
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Back to top Sin duda. También tenemos, con buen arraigo aquí: Época de sidrerías en Guipúzcoa Lecrín Read My Blog(4 Blogs) 46 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Nari85
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
15-08-2010

Posts: 43858

Votes: 0 👍
bajamonti wrote:
Tuve que consultar como se escribía.
Zer moduz?: ¿Cómo estás?

Ondo eta zu?
Bien y tú ?
Back to top Nari85 wrote: Ondo eta zu? Bien y tú ? Nari85 26 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Rodei
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
07-09-2010

Posts: 25452

Votes: 0 👍
Lecrín wrote:
SALUDOS, FÓRMULAS DE CORTESÍA

Kaixo : Hola
Ongi etorri: Bienvenido
Egun on: Buenos días
Arratsalde on: Buenas tardes
Agur : Adiós
Gabon: Buenas noches
Ondoloin!: dormir bien
Gero arte: ¡Hasta luego!
Ikusi arte: Nos vemos
Ondo ibili: Buen viaje
Faltan botatzen zaituztegu: Os echamos de menos
Besarkada bat: un anbrazo
¡Eskerrik asko! : ¡Gracias!
Ez horregatik: De nada
Ez: no
Bai: si
Oso ondo: Muy bien
Mesedez: Por favor
On egin: Buen provecho
Barkatu: Lo siento

En las TASCAS Y TABERNAS, siempre puede quedar bien tratar de pedir algo en euskera.... Wink

BASO BAT UR - un vaso de agua
ARDO BELTZ BAT - Un vino tinto
GORRI BAT - Un vino clarete o rosado
ARDO ZURI BAT - Un vino blanco
ZURITO BAT - Un corto de cerveza
GARAGARDO BAT - Una cerveza
KAFESNE BAT - Un café con leche
EBAKI BAT - Un cortado
KAFE HUTSA - Café sólo
LARANJA ZUKUA - Zumo de naranja
SAGARDOA - Sidra
HONELAKO PINTXO BAT - Un pintxo de estos
KALIMOTXO bat - Un kalimotxo (vino tinto con refresco de cola, para los amigos de ultramar)

TABERNARI - Hostelero, tabernero

Mesedez non dago komuna: ¿Dónde está el baño, por favor? (Importante, después de tanto líquido elemento Wink )

BAT, BI, HIRU, LAU, BOST, SEI, ZAZPI, ZORTZI, BEDERATZI, HAMAR - Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez

Ojo con los números BAT y BI siempre van detrás del sustantivo que queramos pedir: SAGARDO BAT, ZURITO BI.
A partir de tres (tres incluido), el número irá antes de lo que pidamos: HIRU KAFESNE, LAU ARDO BELTZ

KOBRATUKO DIDAZU? - ¿Me cobras?
ZENBAT DA? - ¿Cuanto es?

ON EGIN - Que aproveche
EDAN - Beber
JAN - Comer

Y otra fundamental para aprendices y para salir habilmente si os meteis en algún "jardín" euskeriko.... Mr. Green

BARKATU, BAINA OSO EUSKERA GUTXI DAKIT - Perdona, pero sé muy poco euskera Very Happy Very Happy

Amistad Amistad

Aplauso Aplauso Aplauso
Ikaragarria/ Increible!!
Back to top Rodei wrote: Ikaragarria Increible!! Rodei Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Lecrín
Admin

Admin
Joined:
02-02-2009

Posts: 24788
Visit poster's website
Votes: 0 👍
monlis wrote:
Lecrín wrote:
cal348923 debe estar asombrado de la que se lía aquí en un momento Laughing

¿Euskera, Euskara o indiferente?

Lecrín, ya sabes que en este foro solo hay que prender la mecha!!!!! Te recuerdo la sobredosis de azúcar que sufrimos hace unos meses en el hilo de pastelerías? Laughing Amistad

Sííí, cómo disfruté Laughing
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Back to top Lecrín wrote: Sííí, cómo disfruté Lecrín Read My Blog(4 Blogs) 46 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Rodei
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
07-09-2010

Posts: 25452

Votes: 0 👍
Lo que a día de hoy aun me asombra del Euskera y me deja perplejo, es que dentro de una limitación geografica tan pequeña, hay muchisimas variantes. Es mas, podrias adivinar de que pueblo o comarca es alguien que lo hable. Mismamente en Vizcaya podriamos diferenciar 4 variantes. Y si te vas 30km al este por Guipuzcoa ya es totalmente diferente. Ni que decir del Euskera de "iparralde" o Pais Vasco Frances.
Back to top Lo que a dia de hoy aun me asombra del Euskera y me deja perplejo, es que dentro de una limitacion geografica tan pequeña, hay muchisimas... Rodei Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Nari85
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
15-08-2010

Posts: 43858

Votes: 0 👍
rodei wrote:
Lo que a día de hoy aun me asombra del Euskera y me deja perplejo, es que dentro de una limitación geografica tan pequeña, hay muchisimas variantes. Es mas, podrias adivinar de que pueblo o comarca es alguien que lo hable. Mismamente en Vizcaya podriamos diferenciar 4 variantes. Y si te vas 30km al este por Guipuzcoa ya es totalmente diferente. Ni que decir del Euskera de "iparralde" o Pais Vasco Frances.

Yo soy del batua (euskera "normal") y muchas veces no entiendo otros dialectos. En mi empresa trabajábamos uno de lekeitio , otro de bergara y yo de gasteiz. A la se bergara le entendía. Al de lekeitio prefería hablar con él en inglés para entenderle
Back to top Yo soy del batua (euskera normal ) y muchas veces no entiendo otros dialectos. En mi empresa trabajábamos uno de lekeitio , otro de... Nari85 26 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Rodei
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
07-09-2010

Posts: 25452

Votes: 0 👍
nari85 wrote:
rodei wrote:
Lo que a día de hoy aun me asombra del Euskera y me deja perplejo, es que dentro de una limitación geografica tan pequeña, hay muchisimas variantes. Es mas, podrias adivinar de que pueblo o comarca es alguien que lo hable. Mismamente en Vizcaya podriamos diferenciar 4 variantes. Y si te vas 30km al este por Guipuzcoa ya es totalmente diferente. Ni que decir del Euskera de "iparralde" o Pais Vasco Frances.

Yo soy del batua (euskera "normal") y muchas veces no entiendo otros dialectos. En mi empresa trabajábamos uno de lekeitio , otro de bergara y yo de gasteiz. A la se bergara le entendía. Al de lekeitio prefería hablar con él en inglés para entenderle

Lekeitio y Ondarroa tiene un euskera bastante peculliar... Pero tampoco se quedan atras los de la zona de Tolosa-Goierri.
Los de nuestra zona, Abadiano-Elorrio-Durango también lo tenems bastante marcado.

Si te vas a Francia, ya si que es complicadisimo. Mr. Green
Back to top Lekeitio y Ondarroa tiene un euskera bastante peculliar... Pero tampoco se quedan atras los de la zona de Tolosa-Goierri. Los de nuestra... Rodei Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Important message Reply with quote

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
14-11-2008

Posts: 12864
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Lecrín wrote:

-¿Y las comidas qué? Muchos términos son populares en toda España, como las Kokotxas. Pero otras y no tanto y alguna explicación tal vez les venga bien a quienes nos leen desde otros países.


Buena idea Lec la de informar sobre términos en euskera referidos a comidas. Seguro que alguno puede venirle bien al visitante.

GOSARIA: Desayuno
BAZKARIA: comida al mediodía, almuerzo
AZKARIA: Merienda
AFARIA: Cena

Algunos platos, para nosotros muy conocidos, pueden resultar todo un misterio para el foráneo cuando los lea en la carta de algún restaurante (aún estando la carta en castellano, a buen seguro estos términos aparecerán como los cito), como por ejemplo:

-TALO. Especie de torta elaborada con harina de maiz y agua y que se suele acompañar tradicionalmente de chorizo o txistorra. Aunque ultimamente también se ve con morcilla, lomo… Muy típico en fiestas y celebraciones.

-SARTENEKO. Literalmente, “lo del sarten”, es un plato que suele llevar talo, chorizo, morcilla y huevos fritos. Contundente y sabroso como pocos. En los sitios más castas te los sirven en sartén en vez de en plato (seguramente no el sartén en el que se han elaborado)

-MARMITAKO. Plato marinero, creo yo que, bastante conocido elaborado con patatas y bonito

-TXANGURRO. Centollo. Hay varias maneras de prepararlo, a la donostiarra (gratinado), a la vinagreta, simplemente cocido. A mi me priva a la donostiarra.

-GILDAS O PIPARRAS. Dos diferentes maneras de llamar a lo mismo, dependiendo de la zona. Se trata del clásico pintxo que lleva guindilla, anchoa y aceituna. Lo de “Gilda” le viene de ser picante como la película en la que salía Rita Hayworth.

-ESKILARAPEKO. Literalmente “lo de debajo de la escalera”. Se usa para referirse a un vino medio, un cosecha o un crianza. Al parecer, antiguamente en los caseríos se guardaba el vino bueno debajo de la escalera. De hecho, en Eroski he llegado a ver un vino comercializado con esa marca.

-TXIPIRONES. Calamares, normalmente en su tinta, aunque puedan ser fritos, rebozados….

-PORRUSALDA. Caldo de Puerros y patatas

-SUKALKI. Guiso de carne (casi siempre zancarrón) y patatas

-“SALDA DAGO”. Este cartel se ve en un inmenso tanto por ciento de bares, quiere decir que “hay caldo”, algo que sienta muy bien cuando hace fresquito.

-INTXAURSALSA. Postre. Salsa de nueces, con azucar, canela, etc

-GOXUA. Postre de nata, limón, vainilla…

-PANTXINETA. Pastel de hojaldre, crema y almendras.

-LANGOSTINOS DE IBARRA. Aunque no es euskera propiamente, es un dicho de aquí. En realidad son guindillas que proceden de la localidad de Ibarra, se comen preferentemente fritas y que por su finura y rico sabor se llaman jocosamente “langostinos”.

Y habrá muchos más, pero estos me han venido a la cabeza de momento… (jopelas, qué hambre me está entrando…. Mr. Green )
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Back to top Buena idea Lec la de informar sobre términos en euskera referidos a comidas. Seguro que alguno puede venirle bien al visitante. GOSARIA... Mogutu Read My Blog(14 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera para viajeros  Posted: Reply with quote

Lecrín
Admin

Admin
Joined:
02-02-2009

Posts: 24788
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Ikaragarria! Aupa Mogutu Aplauso Aplauso Aplauso Amistad
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Back to top Lecrín wrote: Ikaragarria! Aupa Mogutu Lecrín Read My Blog(4 Blogs) 46 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Gadiemp
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
26-10-2012

Posts: 6235

Votes: 0 👍
Mogutu wrote:
Lecrín wrote:

-¿Y las comidas qué? Muchos términos son populares en toda España, como las Kokotxas. Pero otras y no tanto y alguna explicación tal vez les venga bien a quienes nos leen desde otros países.


Buena idea Lec la de informar sobre términos en euskera referidos a comidas. Seguro que alguno puede venirle bien al visitante.

GOSARIA: Desayuno
BAZKARIA: comida al mediodía, almuerzo
AZKARIA: Merienda
AFARIA: Cena

Te has olvidado de una palabra fundamental, casi sagrada (o al menos para mí):

HAMAIKETAKO: Hamaika = 11. Es decir que es lo que se come "a las once". O sea "el aperitivo"

Curiosamente en inglés existe un término parecido: "The elevenses" ("Eleven" = 11) y también hace referencia al "break" de las 11 para comer algo a media mañana.
_________________
"No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Back to top Te has olvidado de una palabra fundamental, casi sagrada (o al menos para mí): HAMAIKETAKO: Hamaika = 11. Es decir que es lo que se come... Gadiemp Read My Blog(13 Blogs) 177 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Maiteb
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
28-04-2009

Posts: 2630

Votes: 0 👍
nari85 wrote:
rodei wrote:
Lo que a día de hoy aun me asombra del Euskera y me deja perplejo, es que dentro de una limitación geografica tan pequeña, hay muchisimas variantes. Es mas, podrias adivinar de que pueblo o comarca es alguien que lo hable. Mismamente en Vizcaya podriamos diferenciar 4 variantes. Y si te vas 30km al este por Guipuzcoa ya es totalmente diferente. Ni que decir del Euskera de "iparralde" o Pais Vasco Frances.

Yo soy del batua (euskera "normal") y muchas veces no entiendo otros dialectos. En mi empresa trabajábamos uno de lekeitio , otro de bergara y yo de gasteiz. A la se bergara le entendía. Al de lekeitio prefería hablar con él en inglés para entenderle

BAI, EGIA DA! Si, es verdad.

Mi marido es de Azkoitia, yo Batua (EUSKALDUNBERRI; Berri = nueva); me cuesta un montón entenderles, encima ellos hablan el euskera de "la calle" (no olvidemos que estuvo prohibido muchos años y se hablaba a escondidas). Algo muy gracioso: el paraguas es GUARDASOLA en Azkoitia, ATERKIA o EURITAKOA (euria, lluvia) en batua.

ASTEBURU Fin de semana, aste: semana.
ASTELEHENA, ASTEARTEA, ASTEAZKENA, OSTEGUNA, OSTIRALA, LARUNBATA, IGANDEA; los días de la semana.
JAI Fiesta; los frontones son JAI ALAI fiesta alegre.
ERREPIDE carretera.
GARESTI caro.
MERKE barato.
MAITE cariño.
Back to top BAI, EGIA DA! Si, es verdad. Mi marido es de Azkoitia, yo Batua (EUSKALDUNBERRI; Berri = nueva); me cuesta un montón entenderles, encima... Maiteb Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Rodei
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
07-09-2010

Posts: 25452

Votes: 0 👍
maiteb wrote:

ASTELEHENA, ASTEARTEA, ASTEAZKENA, OSTEGUNA, OSTIRALA, LARUNBATA, IGANDEA; los días de la semana.

Pero es que en Vizcaino antiguo son: Astelehena, Martitzena, Eguaztena, Eguena, Barikua, Zapatua eta Igandea. Mr. Green
Back to top Pero es que en Vizcaino antiguo son: Astelehena, Martitzena, Eguaztena, Eguena, Barikua, Zapatua eta Igandea. Rodei Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Monlis
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
13-07-2010

Posts: 2474

Votes: 0 👍
Mogutu wrote:
Lecrín wrote:

-¿Y las comidas qué? Muchos términos son populares en toda España, como las Kokotxas. Pero otras y no tanto y alguna explicación tal vez les venga bien a quienes nos leen desde otros países.


Buena idea Lec la de informar sobre términos en euskera referidos a comidas. Seguro que alguno puede venirle bien al visitante.

GOSARIA: Desayuno
BAZKARIA: comida al mediodía, almuerzo
AZKARIA: Merienda
AFARIA: Cena

Algunos platos, para nosotros muy conocidos, pueden resultar todo un misterio para el foráneo cuando los lea en la carta de algún restaurante (aún estando la carta en castellano, a buen seguro estos términos aparecerán como los cito), como por ejemplo:

-TALO. Especie de torta elaborada con harina de maiz y agua y que se suele acompañar tradicionalmente de chorizo o txistorra. Aunque ultimamente también se ve con morcilla, lomo… Muy típico en fiestas y celebraciones.

-SARTENEKO. Literalmente, “lo del sarten”, es un plato que suele llevar talo, chorizo, morcilla y huevos fritos. Contundente y sabroso como pocos. En los sitios más castas te los sirven en sartén en vez de en plato (seguramente no el sartén en el que se han elaborado)

-MARMITAKO. Plato marinero, creo yo que, bastante conocido elaborado con patatas y bonito

-TXANGURRO. Centollo. Hay varias maneras de prepararlo, a la donostiarra (gratinado), a la vinagreta, simplemente cocido. A mi me priva a la donostiarra.

-GILDAS O PIPARRAS. Dos diferentes maneras de llamar a lo mismo, dependiendo de la zona. Se trata del clásico pintxo que lleva guindilla, anchoa y aceituna. Lo de “Gilda” le viene de ser picante como la película en la que salía Rita Hayworth.

-ESKILARAPEKO. Literalmente “lo de debajo de la escalera”. Se usa para referirse a un vino medio, un cosecha o un crianza. Al parecer, antiguamente en los caseríos se guardaba el vino bueno debajo de la escalera. De hecho, en Eroski he llegado a ver un vino comercializado con esa marca.

-TXIPIRONES. Calamares, normalmente en su tinta, aunque puedan ser fritos, rebozados….

-PORRUSALDA. Caldo de Puerros y patatas

-SUKALKI. Guiso de carne (casi siempre zancarrón) y patatas

-“SALDA DAGO”. Este cartel se ve en un inmenso tanto por ciento de bares, quiere decir que “hay caldo”, algo que sienta muy bien cuando hace fresquito.

-INTXAURSALSA. Postre. Salsa de nueces, con azucar, canela, etc

-GOXUA. Postre de nata, limón, vainilla…

-PANTXINETA. Pastel de hojaldre, crema y almendras.

-LANGOSTINOS DE IBARRA. Aunque no es euskera propiamente, es un dicho de aquí. En realidad son guindillas que proceden de la localidad de Ibarra, se comen preferentemente fritas y que por su finura y rico sabor se llaman jocosamente “langostinos”.

Y habrá muchos más, pero estos me han venido a la cabeza de momento… (jopelas, qué hambre me está entrando…. Mr. Green )

Madre mía, ya salivando a estas horas! Especialmente con estos tres que he marcado!
_________________

Back to top Madre mía, ya salivando a estas horas! Especialmente con estos tres que he marcado! Monlis Read My Blog(16 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Maiteb
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
28-04-2009

Posts: 2630

Votes: 0 👍
rodei wrote:
maiteb wrote:

ASTELEHENA, ASTEARTEA, ASTEAZKENA, OSTEGUNA, OSTIRALA, LARUNBATA, IGANDEA; los días de la semana.

Pero es que en Vizcaino antiguo son: Astelehena, Martitzena, Eguaztena, Eguena, Barikua, Zapatua eta Igandea. Mr. Green

Ay ama! Ene! la cosa se complica.... Soy un "poco mayor" pero creo que no llego a antigua Aplauso
Back to top Ay ama! Ene! la cosa se complica.... soy un poco mayor pero creo que no llego a antigua Maiteb Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
14-11-2008

Posts: 12864
Visit poster's website
Votes: 0 👍
gadiemp wrote:
Mogutu wrote:
Lecrín wrote:

-¿Y las comidas qué? Muchos términos son populares en toda España, como las Kokotxas. Pero otras y no tanto y alguna explicación tal vez les venga bien a quienes nos leen desde otros países.


Buena idea Lec la de informar sobre términos en euskera referidos a comidas. Seguro que alguno puede venirle bien al visitante.

GOSARIA: Desayuno
BAZKARIA: comida al mediodía, almuerzo
AZKARIA: Merienda
AFARIA: Cena

Te has olvidado de una palabra fundamental, casi sagrada (o al menos para mí):

HAMAIKETAKO: Hamaika = 11. Es decir que es lo que se come "a las once". O sea "el aperitivo"

Curiosamente en inglés existe un término parecido: "The elevenses" ("Eleven" = 11) y también hace referencia al "break" de las 11 para comer algo a media mañana.

Ostras!! Gran verdad!! Aplauso Aplauso Aplauso
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Back to top Mogutu wrote: Ostras!! Gran verdad!! Mogutu Read My Blog(14 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Expresiones en Euskera  Posted: Reply with quote

Antoni54
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
01-03-2008

Posts: 9055

Votes: 0 👍
gadiemp wrote:
Mogutu wrote:
Lecrín wrote:

-¿Y las comidas qué? Muchos términos son populares en toda España, como las Kokotxas. Pero otras y no tanto y alguna explicación tal vez les venga bien a quienes nos leen desde otros países.


Buena idea Lec la de informar sobre términos en euskera referidos a comidas. Seguro que alguno puede venirle bien al visitante.

GOSARIA: Desayuno
BAZKARIA: comida al mediodía, almuerzo
AZKARIA: Merienda
AFARIA: Cena

Te has olvidado de una palabra fundamental, casi sagrada (o al menos para mí):

HAMAIKETAKO: Hamaika = 11. Es decir que es lo que se come "a las once". O sea "el aperitivo"

Curiosamente en inglés existe un término parecido: "The elevenses" ("Eleven" = 11) y también hace referencia al "break" de las 11 para comer algo a media mañana.

Y continuando con este mismo número "hamaika" y ese aperitivo. En algunas zonas del norte de Cáceres (en Aldeanueva del Camino, por ejemplo) a la costumbre esa se la denomina: "ir a tomar las 11"
_________________
“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Back to top Y continuando con este mismo número hamaika y ese aperitivo. En algunas zonas del norte de Cáceres (en Aldeanueva del Camino, por... Antoni54 Read My Blog(3 Blogs) Share:
Last Post
Last Post Post subject: Re: Expresiones en Euskera para viajeros  Posted: Reply with quote

Lecrín
Admin

Admin
Joined:
02-02-2009

Posts: 24788
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Incorporados ¡Gracias!
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Back to top Lecrín wrote: Incorporados ¡Gracias! Lecrín Read My Blog(4 Blogs) 46 Photos Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Filter Featured Posts
Go to page Previous  1, 2, 3, 4  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Basque Country - Euskadi RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube