LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Se acaba nuestro periplo por las tierras vascas. Esta última etapa de nuestro viaje nos llevó desde Vitoria hasta la Rioja Alavesa, en concreto a Elciego, donde visitamos las Bodegas del Marqués de Riscal, y a Laguardia, uno de los pueblos más bonitos de España y no solo por el título de la Asociación correspondiente. Nos sorprendió realmente, es una preciosa localidad que conserva su trazado medieval y sus murallas, se encuentran perfectamente restauradas. Para no perdérselo.

Artemisa23 Autor: Fecha creación:

Diario: EN RUTA POR EL PAÍS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI). Puntuación: 4.7 - 20 votos

- Localización: España España
Relato de nuestro estupendo viaje de 13 días por tierras vascas durante el...
Desde Vitoria nos trasladamos hacia el sur, notando por la carretera el creciente calor de un verano tórrido y seco. Además, los paisajes iban cambiando su fisonomía, surgiendo la planicie y desapareciendo los frondosos bosques, si bien los amplísimos viñedos mantenían la presencia de los tonos verdes en el horizonte. El recorrido total fue de unos 57 kilómetros, que se hacen en una hora y cuarto más o menos.

Ruta del día según GoogleMaps.

Llegando a la Rioja Alavesa.

ELCIEGO.

Se encuentra a 40 kilómetros de Vitoria y su primera mención escrita se remonta al año 1067, en el Cartulario de San Millán de la Cogolla. En 1538, el rey Felipe II le concedió el título de villa. Ya desde lejos se distinguen las dos torres desiguales de la Iglesia de San Andrés, de origen gótico y conclusión renacentista. Las casas son en su mayoría de piedra de sillería, algunas blasonadas con escudos barrocos. Además de la Iglesia de San Andrés, ya mencionada, es interesante visitar el edificio del ayuntamiento (con escudo imperial en la fachada) y la Ermita de la Virgen de la Plaza en la Plaza Mayor, la Casa de la Venta (Posada), el Palacio de los Acha y la Casa de los Hierros, así como la Picota, que se encuentra a la entrada de la localidad. En sus inmediaciones, están la Ermita de San Roque y la Ermita de San Vicente.

Sin embargo, lo que atrae a infinidad de visitantes en los últimos años es la nueva Bodega del Marqués de Riscal, cuyo espectacular proyecto fue obra del arquitecto canadiense Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao. Además de las antiguas bodegas, cuenta con nuevas instalaciones que incluyen un hotel de lujo, restaurantes y salas de exposiciones. Lo más llamativo del conjunto, aparte de su enorme tamaño y del indudable impacto que crea en el entorno y en los ojos de los visitantes, son las planchas de titanio que recubren el cuerpo central, reflejando la luz del sol en tonalidades simbólicas: rosa (del vino tinto), oro (la malla que cubre la botella) y plata (la cápsula del tapón).Puede gustar o no, pero lo cierto es que resulta espectacular.

Habíamos salido tarde de la capital alavesa y no sabía si llegaríamos a tiempo para realizar la visita guiada, para la que ya tenía la reserva hecha (y pagada) desde hacía bastante tiempo por internet. Afortunadamente, nos presentamos cinco minutos antes de que empezara la guía a dar sus primeras explicaciones en un extremo de la tienda, a la que se puede acceder libremente (lo cual, curiosamente, no resulta posible en otras bodegas de la zona, como luego comentaré). Y digo afortunadamente no solo por no perder el precio de la reserva (estoy viendo que ahora cuesta 16 euros por persona y dura 90 minutos, con aperitivo de chorizo y salchichón riojanos; creo recordar que el año pasado no era tanto, pero la visita era de una hora y no te daban salchichón ni chorizo, Riendo Riendo ) sino porque el calor era tan tremendo que se antojaba muy gratificante ponerse a cubierto del sol abrasador.

No voy a aburriros con los pormenores de la visita a las bodegas, que duró poco más de una hora, y al final de la cual nos ofrecieron una cata de vinos; sin embargo, admito que el recorrido resultó bastante interesante y la guía fue muy amable, respondiendo en todo momento a las preguntas que realizamos, lo que nos dio una buena idea del circuito de la elaboración de los vinos, desde el cultivo de las viñas hasta la distribución de las botellas a todo el mundo

Para comenzar, contemplamos una vista estupenda del edificio, que iluminado por la luz del sol adquiría efectos de luz y color sorprendentes.

También se puede acceder a la cafetería (no sé si exigen tomar una consumición mínima si no se hace la visita guiada), desde la que se tiene una espléndida perspectiva de la iglesia de San Andrés. Durante la visita se pueden hacer fotos libremente. Si merece la pena o no el precio de la entrada, dependerá de cada cual. Estas cosas son muy personales y no me atrevo a animar a nadie por si acaso, ya que la visita no es barata precisamente. Sí que voy a decir que personalmente me gustó y eso que no soy ni entendida ni aficionada siquiera al tema del vino. Sin embargo, me quedó claro todo el proceso y en la bodega se estaba de fresquito... Aplauso Aplauso

El resumen del recorrido en fotos fue más o menos el siguiente.

¡A vuestra salud!

Cuando terminamos, nos dirigimos en el coche hacia el mirador que hay junto a la Ermita de San Roque, desde el que se contemplan unas buenas vistas del pueblo y de las bodegas, además del campo circundante. Merece la pena el pequeño desvío, si bien comentar que no hace falta llegar hasta la misma ermita, sino que hay un aparcamiento y un camino antes que lleva hasta el mirador.

LAGUARDIA.

Ya casi anocheciendo, fuimos a nuestro alojamiento de la jornada, en la cercana localidad de Laguardia, a donde llegamos conduciendo entre viñedos pues al bajar de la Ermita tomamos lo que empezó como una pequeña carretera y terminó en medio del campo, convertida en una pista de tierra, que se prolongó unos buenos siete u ocho kilómetros hasta salir de nuevo a la carretera principal.

Laguardia es un pueblo alavés que se encuentra a sesenta y seis kilómetros de Vitoria y solo a 18 de Logroño. Como el resto de la zona, pertenece a la Rioja alavesa, con lo cual se puede entender que su economía gira completamente en torno al vino, si bien el turismo está ganando importancia en los últimos años, animado tanto por los espectaculares diseños de algunas de las bodegas de construcción más reciente, realizados de afamados arquitectos internacionales, como por su entorno natural, su historia y sus bellos recintos medievales. Y en este sentido, destaca Laguardia, que está catalogado como “pueblo bonito de España”, y con todo merecimiento, por cierto. Por si fuera poco, su lema es de lo más acogedor: “Paz a los que llegan, Salud a los que habitan, Felicidad a los que marchan”.

Nada más llegar, nos dimos cuenta de que la población nos iba a gustar y mucho. Nuestro alojamiento estaba fantásticamente ubicado frente a la muralla, con una vista estupenda de la misma. Era el Hotel-Restaurante Marixa, de una estrella, sin lujos pero muy cómodo, que cuenta incluso con aire acondicionado. La habitación que nos asignaron tenía una gran terraza, que se asomaba a la muralla, proporcionando una sugerente perspectiva tanto de noche (iluminada) como de día. Nos costó 65 euros la noche, lo cual nos pareció muy correcto. Lástima que no pudiésemos apreciar la calidad del restaurante, que goza de mucha fama, porque entre lo bien que habíamos comido en Vitoria y el calor de la jornada, lo cierto es que no teníamos mucho apetito. Así que nos contentamos con tomar unos pinchos en el bar. Muy ricos, por cierto.

Vista hacia la izquierda de la muralla desde la terraza de nuestra habitación en el hotel.

Después de descansar un rato, cuando se puso el sol y bajó la temperatura, ya de noche, salimos a dar un paseo por el recinto amurallado. El núcleo urbano interior es medieval y realmente bonito, pese a que había una zona que estaba en obras. Nos gustó mucho, más aún con la tenue iluminación artificial y la poca afluencia de gente que había a esas horas. El paseo fue muy agradable y tomamos ideas para el paseo turístico del día siguiente.

Recorrido nocturno por Laguardia.

Algunos datos de interés.

Aunque en la zona existen yacimientos arqueológicos, cuya máxima antigüedad se remonta al siglo XII a. C., su fundación se llevó a cabo en 1164, cuando el rey Sancho el Sabio de Navarra le concedió fueros, determinando la extensión de su término. El nombre que recibió, “la Guarda de Navarra”, fue consecuencia de su posición estratégica frente a Castilla y su carácter de plaza fuerte defensiva, dado que ambos reinos se encontraban sumidos en continuas guerras y disputas. Su trazado medieval y sus murallas se levantaron en el siglo XIII y mantuvieron su importancia hasta mediados el siglo XIX, cuando sufrieron graves daños como consecuencia de la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas. Actualmente se conserva el trazado medieval de la villa y se han restaurado las murallas de piedra arenisca, que conservan cinco puertas: Mercadal, Nueva o de Carnicerías (abierta en el siglo XV), Páganos, San Juan y Santa Engracia. Su población a fecha de hoy está en torno a los mil quinientos habitantes.

Lugares para visitar.

Por la mañana temprano, después de desayunar, fuimos a visitar la villa. Tras acceder al recinto amurallado por la Puerta del Mercadal, vimos de paso, y de mala manera puesto que la zona estaba en obras, el estanque celtibérico, la Plazoleta de la Rachuela y el antiguo Convento de los Capuchinos (edificado sobre la vieja judería). Sin embargo, nuestro destino inicial era la Oficina de Turismo, sita en la Calle Mayor, 52, donde nos dieron un mapa con los lugares de interés y, sobre todo, pudimos apuntarnos a una visita guiada para ver una de las joyas de Laguardia: la Iglesia de Santa María de los Reyes con su maravilloso pórtico gótico policromado. No se puede acceder al templo por libre. La visita guiada cuesta 3 euros por persona.

La iglesia se comenzó a construir en el siglo XII, en estilo románico lombardo, pero no se finalizó hasta el siglo XVI, con lo cual recoge una mezcla de varios estilos arquitectónicos. Pero lo que la convierte en muy especial es su portada gótica de piedra, de finales del siglo XIV, que conserva en perfecto estado de conservación la policromía que se le añadió en el siglo XVII. Presenta las figuras de los doce apóstoles y una magnífica escultura de la Virgen de los Reyes en el parteluz, mientras que el tímpano presenta imágenes de la vida de la Virgen y en las arquivoltas aparecen decoradas con motivos vegetales e imaginería. Su estupenda conservación se debe a que en el siglo XVI se cerró el pórtico con una capilla, al parecer como consecuencia del clima tan frío del lugar.

La importancia de este pórtico, además de por su calidad escultórica, viene dada porque es uno de los pocos que conservan su policromía original. Hay otro también fantástico en Toro (Zamora), que cito en la etapa de mi diario De Viaje por España, dedicada a Toro, de la que pongo el enlace por si queréis ver las semejanzas y diferencias entre ambas portadas:
Una mañana en TORO (Zamora).

Esta visita a hora fija condicionó el resto de la jornada, puesto que por su horario tuvimos que intercalarla como pudimos en la visita de la villa. No obstante, aquí voy a obviar ese pequeño inconveniente y citaré los lugares destacados para visitar como lo hace la Oficina de Turismo, en el mapa que nos dieron, donde se aprecia claramente que hay tres calles paralelas principales: Santa Engracia, Páganos y Mayor.

Calle Mayor. Se puede decir que comienza en la Puerta del Mercadal y termina en la Iglesia de Santa María de los Reyes. Es una calle muy interesante, en cuyo recorrido se pueden ver numerosas casas de los siglos XV y XVII, algunas blasonadas.

Caminando por esta calle, aparece la Plazuela de San Juan, donde se encuentra la casa natal del fabulista Félix María Sánchez Samaniego. También está cerca la Iglesia de San Juan, de origen románico y desarrollo gótico, concebida como iglesia-fortaleza, cuya torre gótica formaba parte de la puerta de la muralla, si bien en el siglo XVI se reformó para cumplir con su función actual de campanario.

Calle de Santa Engracia. También presenta casas palaciegas, barrocas y renacentistas, algunas blasonadas. Se accede por la Puerta de Santa Engracia y los Jardines de Doña Blanca.

Calle de Páganos. Además del conjunto de casas de los siglos XVI, XVII y XVIII, en el número 78 se encuentra el edificio civil más antiguo de la Villa, de finales del siglo XIV. Se llama la Casa de la Primicia y era donde se recaudaban los impuestos (primicias). También hay varias hornacinas de santos, como la de San Nicolás o la de San Antón Abad. Es también interesante la casa número 9, de estilo barroco con alero decorado. Cuando se cruza la Puerta de Páganos, se accede a un gran mirador sobre el campo y los viñedos.

Plaza Mayor y su entorno.

Es una zona realmente encantadora porque está cuidada y restaurada sin perder su sabor medieval, con soportales y adornada con maceteros y flores. Aquí se encuentra la Puerta de Carnicerías o Puerta Nueva (siglo XV), el Antiguo Ayuntamiento del siglo XVI con un escudo de Carlos V, y el Ayuntamiento actual, del siglo XIX, que cuenta con un carillón, que resulta agradable de ver si coinciden las horas en que suena (12, 14, 17 y 20 horas en punto).

Plaza de la Torre. Aquí se encuentra la Torre Abacial. De origen militar, data del siglo XIII y hasta el siglo XIX estuvo unida por un corredor subterráneo con la Iglesia de Santa María de los Reyes, de la que es el campanario actualmente. Se puede subir a la terraza superior, desde la que se contemplan unas vistas fantásticas de todo el entorno, incluyendo las bodegas, las lagunas y el Embalse de El Prao, etc.

Plaza del Gaitero. En un lateral de la Iglesia de Santa María de los Reyes, se encuentra un curioso conjunto escultórico del artista Koko Rico, llamado “Viajeros”, con dos placas de bronce, una con un conjunto de maletas y bolsos y otra con zapatos y botas.

De todas maneras, lo más interesante y agradable de Laguardia es pasear sin rumbo por sus calles, cruzar la muralla por sus puertas y asomarse a ver qué se ve desde el exterior, caminando por el Paseo de los Siete Castillos, el de la Barbacana o el de Sancho Abarca.No es muy grande y puede recorrerse tranquilamente en media jornada, pero quizás apetezca estar algo más de tiempo. Una gozada de sitio. En mi opinión, se merece con creces el título de “uno de los pueblos más bonitos de España”.

Después nos acercamos a ver las Bodegas Ysios, cuyo innovador diseño se debe al arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Inauguradas en el año 2001, tenía la intención de integrarse en el paisaje, evocando una hilera de barricas. No voy a entrar en las polémicas acaecidas en 2013, cuando las bodegas demandaron al arquitecto por problemas de humedades y desprendimientos. Sin embargo, sí diré que solamente pudimos verlas desde el exterior, ya que fue imposible acceder siquiera a la tienda sin haber reservado la visita guiada. Vamos, que no se puede pasar ni siquiera a comprar un par de botellitas de vino a no ser que hayas hecho caja primero a través de internet, algo que no ocurría en las del Marqués de Riscal. Chocado

Y aquí terminó nuestro periplo veraniego por tierras vascas, del cual tan buen recuerdo nos llevamos. Sin duda volveremos, a ser posible en otra época del año menos concurrida.

Añadiré, además, un par de etapas dedicadas a San Sebastián y a Bilbao, pero que ya no corresponden a estas vacaciones.

Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 4010

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  EN RUTA POR EL PAÍS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).

Kipa95  kipa95  23/10/2018 18:38   📚 Diarios de kipa95
Comentario sobre la etapa: FUERTE SAN MARCOS, ERMITA DE LA ANTIGUA Y SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE ARÁNZAZU.
Otra vez más que me sorprendes, Artemisa, aunque aquí no me enseñas nada que no, que soy de cerca de Donosti, y al fuerte de San Marcos, llegamos andando desde casa en menos de una hora. En todos los lugares hay cosas preciosas para ver, pero reconozco que en Gipuzkoa somos unos privilegiados, entre la costa y la montaña. Te sigo leyendo.

Artemisa23  artemisa23  26/10/2018 16:47   📚 Diarios de artemisa23
Hola, kipa. Gracias otra vez por tu comentario. ¿Te sorprendo? ¿Y eso? jaja. Espero que por lo menos haya acertado un poquito con las indicaciones de los sitios. Me costó montar el itinerario porque había ido muy poco por tu zona y me apetecía verlo todo. Volveremos, claro.

LANENA69  LANENA69  14/05/2021 22:25   📚 Diarios de LANENA69
Madre mía artemisa23, tú y yo estamos conectadas por telepatía, acabo de terminar mi itinerario por el País Vasco donde iré próximamente y he querido visionar algún diario por si tengo que añadir o quitar algo y acabo de ver éste en el que la mayoría de los destinos los tengo apuntados, jajajajaja. No sé si me dará tiempo a ver todo lo que he apuntado, no tengo prisa la verdad, pero la mayoría van a ser lugares pocos conocidos, otros son más turísticos pero hay que verlos sí o sí. Como siempre un diario muy bonito. Saludos

Artemisa23  artemisa23  15/05/2021 10:36   📚 Diarios de artemisa23
Hola, LANENA. Sí, la verdad es que tenemos gustos bastante parecidos y coincidimos muchas veces, jaja. En el itinerario por el País Vasco nos ayudó un amigo de San Sebastián. Y es algunos sitios no los había oído nunca, pero salió todo muy bien y disfrutamos de los sitios. Tenemos ganas de volver, aunque ya no en verano sino en otoño o primavera para encontrarnos las cascadas más colmaditas. Que te lo pases muy bien, te va a encantar, seguro. Saludos.

LANENA69  LANENA69  16/05/2021 15:55   📚 Diarios de LANENA69
Gracias guapa, ya conozco algunas zonas pero como tengo ir a llevar unas cosas a una señora pues aprovecho el viaje para hacer turismo rural sobre todo. Me he concentrado más en lugares raros, pocos conocidos, playas, acantilados, ermitas y ya en algún que otro pueblo costero y de interior. A ver si me da tiempo a ver todo lo que me he propuesto porque son muchas cosas, sino tendré que ir recortando, jajajajaja.

Copas-Bar-Disco Tema: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar Bodegas
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
51919 Lecturas

Fecha: Vie Abr 08, 2022 03:24 pm    Título: Rioja Alavesa: En Torno a la Mesa - Cita Enogastronómica

‘EN TORNO A LA MESA’,
GRAN CITA ENOGASTRONÓMICA
DE RIOJA ALAVESA

El 22 y 23 de julio, la localidad de Oyón-Oion acogerá la V edición de este
Encuentro Enogastronómico Sostenible en esta comarca alavesa

¿Os imagináis poder disfrutar durante un intenso fin de semana de catas, coloquios, degustaciones, música en directo, baile, cena maridada, mercado ecológico-sostenible con productos de KM 0, showcooking… ¡y enosenderismo por un mar de viñedos!? Esta es la esencia de ‘En torno a la mesa’, la gran cita experiencial veraniega con la que Rioja Alavesa cautiva a los amantes de la enogastronomía. Un ritual y una forma de vida en la que todo gira alrededor del placer del buen comer y beber, una de las grandes señas de identidad de esta comarca alavesa rica en viñedos y vinos. ¡Salud!

Oyón-Oion tomará el relevo de Labastida y tendrá el honor de ser la anfitriona de la gran cita enogastronómica veraniega de Rioja Alavesa, ‘En torno a la mesa’, que se celebrará el viernes 22 y el sábado 23 de julio. Una localidad que acoge el 40% de las empresas de la comarca, en la que es primordial el sector vitivinícola, y que fue hito importante en el primer itinerario del ‘Camino de Santiago’ y su conversión en villa, en el año 1634. Quienes acudan allí para disfrutar de la 5ª edición de esta cita podrán admirar su gran joya patrimonial, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción[/b], que alberga un coro plateresco del siglo XVI y una torre barroca, la más esbelta de toda la comarca, cuya figura de la veleta que la corona es conocida como ‘La Giralda’.

‘En torno a la mesa’ está dividida en tres partes complementarias:

1 – Mahai Experience

Un viaje emocional a través de los sentidos, disfrutando de los mejores vinos de Rioja Alavesa maridados con las más exquisitas creaciones culinarias y buena música. Esta parte consta de dos experiencias:

El viernes 22 y sábado 23, catas de algunos de los vinos más singulares de la comarca; coloquios con expertos en gastronomía, vino, cultura y paisaje; degustación de pintxos con productos de calidad… y música en directo a cargo de Raúl Romo Laser Sax, uno de los saxofonistas más importantes de Europa, que sorprenderá a los asistentes con las luces de su saxo a ritmo de funk, jazz, blues, groove y house.

Y también el sábado 23, ‘Sunset&Dine’. Una idílica puesta de sol entre viñedos con cena maridada y visita a Bodegas Valdemar. El Menú para la ocasión consta de: ‘Salmorejo con virutas de jamón y huevo campero’, ‘Pan de cristal con burrata y tomate seco’, ‘Croquetas de boletus’, ‘Mini soufflé de queso de cameros’, ‘Ensaladilla con ventresca’, ‘Tosta de bacalao en aceite con gel de piparra’, ‘Taco de chistorra’, ‘Steak tartar’, ‘Risotto negro con calamar y ali-oli’, ‘Chuletillas al sarmiento’ y ‘Mini pastelitos’. Y como bebidas: agua, vinos blancos, rosados, tintos y dulces de Rioja Alavesa. Una cena amenizada con el concierto de Eduardo Moreno Quartet, quienes ofrecerán un ameno recorrido por las más bellas melodías del jazz.

2 – Feria Enogastronómica

El sábado 23, de 10:30 a 15:30 horas las calles de Oyón-Oion se convertirán en escenario al aire libre para degustar vinos singulares de bodegas de Rioja Alavesa en catas gratuitas y productos gastronómicos vascos. Quienes deseen adquirir productos ecológicos y sostenibles de KM-0 y de temporada podrán hacerlo en el Mercado de Productores, con una docena de expositores que ofrecerán: Chorizo, Frutas y verduras ecológicas, Mermeladas y patés, Aceite de oliva virgen extra, Queso Idiazabal, Producto hortícola de temporada, Fresas, Productos derivados del pato, Gildas y piperral, Pimentón de guindilla de Ibarra, Pastel vasco, rosquillas caseras y pan de leña; y Sal de sabores y chocolate con sal.

También habrá catas, degustaciones y showcooking en un lugar habilitado para sentarse y dejarse llevar por las explicaciones de los bodegueros y productores mientras se degustan los mejores vinos y productos de la tierra.

3 – Enosenderismo

El sábado 23, otra excepcional experiencia de ‘En torno a la mesa’: disfrutar del turismo activo por una de las 9 etapas de la GR-38 Ruta del Vino y del pescado entre Laguardia y Oyón-Oion. Una relajante caminata entre el mar de viñedos que conecta ambas localidades, aderezada con doble avituallamiento con vino de Rioja Alavesa y delicias gastronómicas vascas: a la salida… y en Bodegas Gómez de Segura (km 12). Un total de 17,5 kms, de dificultad media (desnivel acumulado positivo de 175 metros), para realizar en unas cuatro horas. La salida en bus desde Oyón-Oion a Laguardia será a las 17:45 y el inicio de la ruta a las 18:15 h, desde el monolito GR 38 en la Plaza Donantes de Sangre de Álava (junto al Wine Bar Doña Blanca), de Laguardia.

Rioja Alavesa vuelve a tentar con su singular propuesta ‘En torno a la mesa’

Información facilitada por: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

Fecha: Mie Abr 13, 2022 02:51 pm    Título: Encuentro de la Cultura e Historia del Vino de Navaridas

NAVARIDAS–RIOJA ALAVESA
COMPARTE FIESTA ENOGASTRONÓMICA
CON LA ISLA DE LA PALMA

El 23 y 24 de abril, en el marco de la 9ª edición del Encuentro de la Cultura e
Historia del Vino de Navaridas-Rioja Alavesa

Descubrir y compartir la riqueza enológica y gastronómica de ambos territorios será el emotivo punto de encuentro entre Navaridas y la isla de La Palma. El ayuntamiento y vecinos/as de esta localidad de Rioja Alavesa quieren de este modo apoyar y dar a conocer –en su gran cita enogastronómica anual– a los pequeños productores y bodegas familiares palmeros, tras la crisis sufrida en septiembre pasado por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La 9ª edición del Encuentro de la Cultura e Historia del Vino de Navaridas, organizada por el ayuntamiento de esta localidad junto con la Asociación Cultural ‘El Cerrillo’, entre otras entidades y empresas colaboradoras, cuenta cada año con un país o región productora de vino como invitado. Y esta vez lo será la isla de La Palma.

El objetivo es acercar la capacidad de la enología y la gastronomía como motores turísticos y recoger todas aquellas propuestas y recursos que aúnan gastronomía y vino con naturaleza, cultura y patrimonio.

Los actos previstos se desarrollarán en Vitoria y Navaridas. El encuentro dará comienzo el sábado 23 de abril en Vitoria donde, a mediodía, en la Plaza de Abastos, tendrá lugar una cata maridada de vinos riojano-alaveses y palmeros que será conducida por el sommelier Iñaki Sánchez y Aitor Buendía, Slowfood.

Por la tarde, en Villa-Lucía (Laguardia), se desarrollará el trabajo técnico de las jornadas con tres mesas redondas. Una sobre turismo cultural y arqueológico en torno al vino; otra, acerca de diferentes experiencias enogastroturísticas en ambos enclaves; y una tercera sobre el desarrollo de la enogastronomía y el enoturismo en Rioja Alavesa, cuyo propósito es aprender de estas sinergias e implementarlas dentro del marco del plan director de la marca ‘Bodegas de Navaridas’.

El mismo sábado, en Navaridas, se podrá disfrutar de la apertura de barricas, degustaciones de vinos palmeros y de Rioja Alavesa, visitas guiadas a la villa e iluminación de la torre parroquial de María Inmaculada con espectáculo de luces y una proyección mapping ‘El mundo de Sacha es ansí’ (basada en la novela de Pío Baroja ‘El mundo es ansí’), entre otras actividades.

El domingo 24 de abril las celebraciones se centrarán en Navaridas, donde hay previstas catas comentadas con caldos tan diferentes como los navaritanos y los producidos en la isla de la Palma, vinos muy exclusivos y especiales dadas las particularidades de su cultivo en terrenos volcánicos, una elaboración muy particular por su insularidad y una escasa producción provocada por el cambio climático. Y además, visitas guiadas a la villa, actividades infantiles, talleres de arqueología y degustaciones culinarias, entre otras.

Información facilitada por Ruta del Vino de Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

Fecha: Mie May 04, 2022 09:12 am    Título: 1ª edición del Villabuena Wine Fest - Rioja Alavesa

Su 1ª edición se celebra el sábado 21 de mayo

‘VILLABUENA WINE FEST’,
PARA UN MAYO ENOTURISTA EN
RIOJA ALAVESA

¿Sabíais que Villabuena de Álava es el pueblo con más bodegas por habitante del mundo? Con apenas 283 vecinos, esta pequeña villa de Rioja Alavesa ha apostado por poner en valor su mayor riqueza –el vino extraído de sus viñas– con un festival enoturista compuesto por catas masterclass, gastronomía, música, talleres infantiles de cocina… y la participación de más de 20 bodegas y 5 establecimientos. ¡Salud!

Situada a solo 8 km de Laguardia –la capital comarcal– y a 42 km de Vitoria –la capital provincial, Villabuena de Álava es una pequeña localidad distribuida a ambos lados del arroyo Herrera (afluente del Ebro), que recorre un hondo valle. Una coqueta villa que luce casas renacentistas, casonas y palacetes de nobles, edificadas entre los siglos XVII y XIX, como la Casa del Indiano (Palacio de Peciña Samaniego), la Casa Marqués de Solana o la Casa de la Plaza… con una iglesia parroquial dedicada a San Andrés, construida entre los siglos XVI y XVIII. Y en los alrededores, la ermita de San Torcuato y Santa María (con restos de su primitiva construcción románica en el abside)… Y el dolmen de ‘El Montecillo’, sepulcro de corredor entre dos viñedos.

Y precisamente las viñas y su fruto –el vino, son la esencia de esta villa, que ha querido ponerlas en valor este año con la 1ª edición del ‘Villabuena Wine Fest’, que se celebrará el sábado 21 de mayo.

A lo largo de esta fiesta, que arrancará a las 11:00 h. en la Plaza del Árbol de Gernika, tendrán lugar una ‘Degustación de pinxos y vinos’ (en la propia plaza), dos ‘Catas masterclass a cargo de Mikel Garaizabal (12:00 y 13:30 h, en la Casa de los Diezmos), dos ‘Talleres de cocina infantil’ (12:00 y 13:30 h, en la Casa de Cultura), una Parrillada popular (15:30 h, en el Frontón) y actuación musical tanto por la mañana por todo el pueblo como a las 17:00, en la Plaza del Árbol de Guernika.

En el ‘Villabueva Wine Fest’, con el que esta villa quiere dar a conocer la diversidad y variedad de sus vinos, tomarán parte más de 20 bodegas y 5 establecimientos de Villabuena: Berarte, vinos ecológicos, Bar La Plaza, Bodega Bideona, Bodegas Araico, Bodegas Beltxuri, Bodegas Besa Maestresala, Bodegas Bikain, Bodegas de la Marquesa, Bodegas Inar Markiegi Saez, Bodegas Izadi, Bodegas Javier Besa, Bodegas Luis Cañas, Bodegas Zintzo, Cándido Besa Upategia, Garcia Huizi, Hnos. Frias Del Val, Hotel Viura, José Básoco Basoco, Maestresala, Molina Perez, Ramírez’ Baigorri, Bodega Pérez Baigorri, SOTERA Taberna, Supermercado LOLY, Taberna Kiko.

Toda la información y entradas están a la venta en

www.eventbrite.es/ ...3918794643

Más información del destino: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

Fecha: Mie Jun 22, 2022 09:24 am    Título: 5 Pistas para un verano enoturista en Rioja Alavesa

5 PISTAS PARA UN VERANO ENOTURISTA EN RIOJA ALAVESA

La comarca alavesa, que acoge una de las más prestigiosas ‘Rutas del Vino de España’,
es una gran opción para una escapada estival… ¡entre mares de viñas!

El verano no es solo sinónimo de ‘sol y playa’. Los destinos de interior se han puesto de moda a raíz de la pandemia porque ofrecen otras alternativas menos masificadas y más refrescantes en cuanto a la climatología. Es el caso de Rioja Alavesa, una de las joyas rurales de Álava, marcada por sus dos grandes señas de identidad: los viñedos… y el vino. Un paraíso para los amantes del enoturismo dispuestos a disfrutar de un verano distinto, respirando aire puro entre viñedos, bodegas y pueblos con encanto medieval. Estas son las 5 pistas para inhalar toda su esencia

1– 23 pueblos y villas que destilan aire medieval

Rioja Alavesa cautiva al viajero por su enorme encanto rural, el de sus 23 pueblos y villas con un nexo en común: estar íntimamente ligados al mundo del vino. Muchos de ellos conservan casi intactas sus huellas medievales en murallas y restos de fortalezas, casas blasonadas y edificios renacentistas, barrocos o neoclásicos. Y algunos esconden auténticas ciudades subterráneas configuradas por sus bodegas y ‘calados’. Laguardia es su capital… pero todas tienen sus señas de identidad y particular encanto, como Baños de Ebro/Mañueta, Barriobusto/Gorrebusto, Elciego, Elvillar/Billar, Kripan, Labastida/Bastida, Labraza, Lanciego/Lantziego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava/Moreda Araba, Navaridas, Oyón-Oion, Páganos, Salinillas de Buradón/Gatzaga Buradon, Samaniego, Villabuena de Álava/Eskuernaga o Yécora/Iekora. ¿Preparados para descubrirlas?

2– Una sesentena de bodegas para todos los gustos

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, certifificada desde 2006, aglutina más de 60 bodegas dignas de visita y de diferentes tipologías: arquitectura de vanguardia, singualres, centenarias, calados históricos… En Laguardia: Gómez de Segura, Viña Lamioga, Laukote, Ruiz de Viñaspre, Solar Viejo o Vallobera. En Baños de Ebro: Amador García y Dominio de Berzal. En Elciego: Luberry Monje Amestoy, Pago de Larrea, Viña Salceda o Marqués de Riscal. En Elvillar: Altos de Rioja, Lar de Paula y Cooperativa San Roque. En Labastida: Mitarte o Labastida Solagüen. En Lanciego: De Luis R. y El Mozo Wines. En Lapuebla de Labarca: Casado Morales, Covila, Estraunza o Muro. En Páganos: Eguren Ugarte, García de Olano y Torre de Oña. En Samaniego: Bello Berganzo, Heredad de Aduna, Ostatu, Pascual Larrieta o Remírez de Ganuza. En Villabuena de Álava: Hnos. Frías del Val, Izadi, Juan José García Berrueco o Luis Cañas… Y esto son solo algunos ejemplos de bodegas a descubrir.

3– Dos museos con sabor a vino

Ambos están en Laguardia. En el centro histórico, la Casa Museo la Abadía de Morata anima a sumergirse en la historia del vino a través de una amplia exposición de piezas antiguas y vídeos explicativos. También posee una cueva subterránea que puede visitarse Y al final de la visita sorprende con una cata de vino mientras se escucha una antigua gramola en un patio exterior con encanto. Y a las afueras, el Centro Temático del Vino Villa-Lucía ( villa-lucia.com/), primer museo del vino del mundo 100% inclusivo y accesible en lengua castellana, para disfrutar con los 5 sentidos y una espectacular Experiencia 4D, ‘En Tierra de Sueños’, original cortometraje que invita a conocer el patrimonio, tradición y cultura de Rioja Alavesa.

4– Rutas senderistas para admirar su entorno natural

Otro de los grandes atractivos de Rioja Alavesa es su paisaje, que anima a la práctica del turismo activo senderista. Recorrerla a pie o en bicicleta permite experimentar sensaciones únicas. Hay senderos de largo recorrido, como la ‘Ruta del Vino y el Pescado’ (GR-38) o el ‘Camino Natural del Ebro’ (GR-99) y también cruza por ella el ‘Camino Ignaciano’ (que este año celebra su 5º Centenario) o el mismísimo ‘Camino de Santiago’ (por la variante que recorren peregrinos de Europa y oriundos). Pero también hay rutas senderistas más cortas y específicas en la mayor parte de sus pueblos: ‘Ruta de las Lagunas’ (Laguardia), ‘Paseos entre Viñas’ (Elciego), ‘Rutas Nordic Walking’ (Samaniego y Villabuena), ‘Senda verde Bercijana’ (Yécora) o la ‘Ruta verde cultural de Rioja Alavesa’ (por Elvillar, Kripan, Lanciego y Viñaspre).

5– Gran cita enogastronómica ‘En torno a la mesa’

El 22 y 23 de julio, la localidad de Oyón-Oion acogerá la 5ª edición de este Encuentro Enogastronómico Sostenible en el que poder disfrutar durante un intenso fin de semana de diferentes propuestas. Entre ellas, una ‘MasterClass de corte de jamón ibérico’; una cena maridada con puesta de sol, visita a Bodegas Valdemar y concierto (Sunset&Dine); un espectáculo único de saxofón (‘Raúl Romo, Laser Sax’); una Feria Enogastronómica, con mercado de productores (14 empresas) además de cata de vinos (8 bodegas) y de producto (sal, patés, mermeladas, chorizo, aceite oliva virgen extra Erroiz)… y una espectacular salida de enosenderismo para disfrutar de una de las 9 etapas de la GR-38, Ruta del Vino y del Pescado, entre Laguardia y Oyón-Oion. Una caminata entre el mar de viñedos que conecta ambas localidades, en 17,5 kms y una duración de unas 4 horas, con avituallamiento (en Bodegas Gómez de Segura, en El Campillar-Laguardia). entornoalamesa.com/

Fecha: Jue Ago 11, 2022 08:43 pm    Título: 4 tramos del 'Camino de Santiago' por Rioja Alavesa

4 TRAMOS PARA DISFRUTAR
DEL ‘CAMINO DE SANTIAGO’ POR RIOJA ALAVESA

Una apasionante ruta senderista siguiendo el trazado descrito por el escritor Salvador Velilla Córdoba–natural de Lapuebla de Labarca– en su obra ‘A Santiago de Compostela por Rioja Alavesa’

Como cada verano, sea o no ‘año jubilar’ –cuando la festividad del Santo Apóstol cae en domingo–, el ‘Camino de Santiago’ cobra especial protagonismo entre los amantes del turismo activo senderista, por aunar espiritualidad, naturaleza y cultura. Rioja Alavesa forma parte de esta ruta alternativa, en un trayecto que cruza gran parte de la comarca, de este a oeste; desde Oyón-Oion hasta Samaniego. Un total estimado de 9 horas para disfrutar –sosegadamente– de un peregrinaje emocional pasando también por pueblos de singular belleza medieval como Laguardia. Una excelente excusa para descubrir y admirar iglesias, murallas, casas solariegas, ermitas, joyas prehistóricas o bodegas e inhalar la más pura esencia de Rioja Alavesa y su mar de viñedos. Estas son las cuatro etapas del periplo.

Esta ruta –descrita por Salvador Velilla Córdoba– se enmarca históricamente en el camino realizado a finales del siglo XIV por el infante Carlos, posteriormente nombrado rey de Navarra como Carlos III, el Noble. Liberado de su cautiverio en Francia, emprendió peregrinación a Santiago de Compostela por el llamado ‘Camino francés’, desviándose del mismo en Viana que es precisamente donde arranca esta ruta de singular belleza –sin pasar por Logroño–por Rioja Alavesa…

1– De Viana a Oyón-Oion (1 h 15 mins)

La localidad navarra de Viana –inicio de ruta– llama la atención del viajero por su ayuntamiento, aupado por gruesos soportales; su iglesia parroquial, el antiguo hospital de peregrinos (hoy Casa de la Cultura) y la bella plaza de El Coso. Esta etapa continúa por la ermita de Cuevas, el arroyo Puentecillo y la antigua aldea de Perizuelas, donde se localizaron cerámicas romanas de los siglos I al IV. Desde allí se entra ya en tierras de Rioja Alavesa, donde empiezan a visionarse viñedos… hasta Oyón-Oion.

2– De Oyón-Oion a Laguardia (4 h 25 mins)

Oyón-Oion, que acogió recientemente –el 22 y 23 de julio– la V edición de ‘Entorno a la mesa’, Encuentro Gastronómico Sostenible de Rioja Alavesa, tiene como gran joya patrimonial la iglesia de Santa María de la Asunción, con una torre barroca cuya figura de la veleta que la corona es conocida como ‘el Giraldón’. Una localidad situada estratégicamente en los caminos que comunicaban ambas orillas del Ebro. La ruta sigue por Assa –con los restos de un antiguo castillo–, que hoy día es un barrio de Lanciego; la zona de viñedos de Las Cañas, la antigua finca Los Monjes y la Sierra Carbón, donde antes había encinas y robles… y ahora viñedos. El camino bordea luego la laguna de Carravalseca hasta llegar a Laguardia, sobre un cerro que controla los alrededores.

3– De Laguardia a Samaniego (2 h 15 mins)

Laguardia, capital de Rioja Alavesa, forma parte de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. Una villa medieval amurallada con cinco puertas que protege maravillas como la iglesia de Santa María de los Reyes (con su pórtico policromado), la de San Juan, la Torre Abacial, la Plaza Mayor porticada… y un subsuelo plagado de bodegas subterráneas. Desde allí, el nuevo recorrido pasa por la aldea de Páganos, con su rehabilitada ermita de Santiago, la iglesia de la Asunción, la Casona del Inquisidor y, a las afueras, el dolmen de San Martín. Continúa por Leza, con la iglesia parroquial de San Martín de Tours (santo de las rutas jacobeas) y, en sus alrededores, los dólmenes de El Sotillo y Lazaya o el Balcón de La Rioja (mirador) hasta Samaniego.

4– De Samaniego a Ábalos (1 h 5 mins)

Samaniego, ubicado a los pies de la Sierra de Toloño, invita a otro viaje de regreso al pasado por las tranquilas calles de su casco histórico, admirando la iglesia de la Asunción o edificios civiles como la Casa de los Diezmos o el Palacio de Samaniego (hoy día hotel). La ruta, en este tramo, pasa por un cerro donde estaba la ermita de Valdesantiago, otro con la restaurada ermita de San Felices –con restos de una necrópolis en su entorno– y, sobre lo alto de un monte, las ruinas del Santuario de Nuestra Señora de Rosa. Esta etapa concluye en Ábalos.

Este trazado del ‘Camino de Santiago’ descrito por Salvador Velilla Córdoba continua posteriormente con otras dos etapas –‘De Ábalos a Santa María de la Piscina’ (40 mins) y ‘De Santa María de la Piscina a San Vicente de la Sonsierra’ (1h) – ya por tierras de La Rioja, para –tras cruzar el Ebro– enlazar con el ‘Camino Francés’ rumbo a Santiago de Compostela.

Para más información:

Información facilitada por Ruta del Vino Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/ ...sa.com/es/