LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. ✏️ Diarios de Viajes de España

EN RUTA POR EL PAÍS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).
Diario: EN RUTA POR EL PAÍS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).  -  Localización:  España  España
Descripción: Relato de nuestro estupendo viaje de 13 días por tierras vascas durante el verano pasado (finales de julio y principios de agosto).
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA.
Etapa:  LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA.  -  Localización:  España España
Descripción: Se acaba nuestro periplo por las tierras vascas. Esta última etapa de nuestro viaje nos llevó desde Vitoria hasta la Rioja Alavesa, en concreto a Elciego, donde visitamos las Bodegas del Marqués de Riscal, y a Laguardia, uno de los pueblos más bonitos de España y no solo por el título de la Asociación correspondiente. Nos sorprendió realmente, es una preciosa localidad que conserva su trazado medieval y sus murallas, se encuentran perfectamente restauradas. Para no perdérselo.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Desde Vitoria nos trasladamos hacia el sur, notando por la carretera el creciente calor de un verano tórrido y seco. Además, los paisajes iban cambiando su fisonomía, surgiendo la planicie y desapareciendo los frondosos bosques, si bien los amplísimos viñedos mantenían la presencia de los tonos verdes en el horizonte. El recorrido total fue de unos 57 kilómetros, que se hacen en una hora y cuarto más o menos.

Ruta del día según GoogleMaps.

Llegando a la Rioja Alavesa.

ELCIEGO.

Se encuentra a 40 kilómetros de Vitoria y su primera mención escrita se remonta al año 1067, en el Cartulario de San Millán de la Cogolla. En 1538, el rey Felipe II le concedió el título de villa. Ya desde lejos se distinguen las dos torres desiguales de la Iglesia de San Andrés, de origen gótico y conclusión renacentista. Las casas son en su mayoría de piedra de sillería, algunas blasonadas con escudos barrocos. Además de la Iglesia de San Andrés, ya mencionada, es interesante visitar el edificio del ayuntamiento (con escudo imperial en la fachada) y la Ermita de la Virgen de la Plaza en la Plaza Mayor, la Casa de la Venta (Posada), el Palacio de los Acha y la Casa de los Hierros, así como la Picota, que se encuentra a la entrada de la localidad. En sus inmediaciones, están la Ermita de San Roque y la Ermita de San Vicente.

Sin embargo, lo que atrae a infinidad de visitantes en los últimos años es la nueva Bodega del Marqués de Riscal, cuyo espectacular proyecto fue obra del arquitecto canadiense Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao. Además de las antiguas bodegas, cuenta con nuevas instalaciones que incluyen un hotel de lujo, restaurantes y salas de exposiciones. Lo más llamativo del conjunto, aparte de su enorme tamaño y del indudable impacto que crea en el entorno y en los ojos de los visitantes, son las planchas de titanio que recubren el cuerpo central, reflejando la luz del sol en tonalidades simbólicas: rosa (del vino tinto), oro (la malla que cubre la botella) y plata (la cápsula del tapón).Puede gustar o no, pero lo cierto es que resulta espectacular.

Habíamos salido tarde de la capital alavesa y no sabía si llegaríamos a tiempo para realizar la visita guiada, para la que ya tenía la reserva hecha (y pagada) desde hacía bastante tiempo por internet. Afortunadamente, nos presentamos cinco minutos antes de que empezara la guía a dar sus primeras explicaciones en un extremo de la tienda, a la que se puede acceder libremente (lo cual, curiosamente, no resulta posible en otras bodegas de la zona, como luego comentaré). Y digo afortunadamente no solo por no perder el precio de la reserva (estoy viendo que ahora cuesta 16 euros por persona y dura 90 minutos, con aperitivo de chorizo y salchichón riojanos; creo recordar que el año pasado no era tanto, pero la visita era de una hora y no te daban salchichón ni chorizo, Riendo Riendo ) sino porque el calor era tan tremendo que se antojaba muy gratificante ponerse a cubierto del sol abrasador.

No voy a aburriros con los pormenores de la visita a las bodegas, que duró poco más de una hora, y al final de la cual nos ofrecieron una cata de vinos; sin embargo, admito que el recorrido resultó bastante interesante y la guía fue muy amable, respondiendo en todo momento a las preguntas que realizamos, lo que nos dio una buena idea del circuito de la elaboración de los vinos, desde el cultivo de las viñas hasta la distribución de las botellas a todo el mundo

Para comenzar, contemplamos una vista estupenda del edificio, que iluminado por la luz del sol adquiría efectos de luz y color sorprendentes.

También se puede acceder a la cafetería (no sé si exigen tomar una consumición mínima si no se hace la visita guiada), desde la que se tiene una espléndida perspectiva de la iglesia de San Andrés. Durante la visita se pueden hacer fotos libremente. Si merece la pena o no el precio de la entrada, dependerá de cada cual. Estas cosas son muy personales y no me atrevo a animar a nadie por si acaso, ya que la visita no es barata precisamente. Sí que voy a decir que personalmente me gustó y eso que no soy ni entendida ni aficionada siquiera al tema del vino. Sin embargo, me quedó claro todo el proceso y en la bodega se estaba de fresquito... Aplauso Aplauso

El resumen del recorrido en fotos fue más o menos el siguiente.

¡A vuestra salud!

Cuando terminamos, nos dirigimos en el coche hacia el mirador que hay junto a la Ermita de San Roque, desde el que se contemplan unas buenas vistas del pueblo y de las bodegas, además del campo circundante. Merece la pena el pequeño desvío, si bien comentar que no hace falta llegar hasta la misma ermita, sino que hay un aparcamiento y un camino antes que lleva hasta el mirador.

LAGUARDIA.

Ya casi anocheciendo, fuimos a nuestro alojamiento de la jornada, en la cercana localidad de Laguardia, a donde llegamos conduciendo entre viñedos pues al bajar de la Ermita tomamos lo que empezó como una pequeña carretera y terminó en medio del campo, convertida en una pista de tierra, que se prolongó unos buenos siete u ocho kilómetros hasta salir de nuevo a la carretera principal.
Laguardia es un pueblo alavés que se encuentra a sesenta y seis kilómetros de Vitoria y solo a 18 de Logroño. Como el resto de la zona, pertenece a la Rioja alavesa, con lo cual se puede entender que su economía gira completamente en torno al vino, si bien el turismo está ganando importancia en los últimos años, animado tanto por los espectaculares diseños de algunas de las bodegas de construcción más reciente, realizados de afamados arquitectos internacionales, como por su entorno natural, su historia y sus bellos recintos medievales. Y en este sentido, destaca Laguardia, que está catalogado como “pueblo bonito de España”, y con todo merecimiento, por cierto. Por si fuera poco, su lema es de lo más acogedor: “Paz a los que llegan, Salud a los que habitan, Felicidad a los que marchan”.

Nada más llegar, nos dimos cuenta de que la población nos iba a gustar y mucho. Nuestro alojamiento estaba fantásticamente ubicado frente a la muralla, con una vista estupenda de la misma. Era el Hotel-Restaurante Marixa, de una estrella, sin lujos pero muy cómodo, que cuenta incluso con aire acondicionado. La habitación que nos asignaron tenía una gran terraza, que se asomaba a la muralla, proporcionando una sugerente perspectiva tanto de noche (iluminada) como de día. Nos costó 65 euros la noche, lo cual nos pareció muy correcto. Lástima que no pudiésemos apreciar la calidad del restaurante, que goza de mucha fama, porque entre lo bien que habíamos comido en Vitoria y el calor de la jornada, lo cierto es que no teníamos mucho apetito. Así que nos contentamos con tomar unos pinchos en el bar. Muy ricos, por cierto.

Vista hacia la izquierda de la muralla desde la terraza de nuestra habitación en el hotel.

Después de descansar un rato, cuando se puso el sol y bajó la temperatura, ya de noche, salimos a dar un paseo por el recinto amurallado. El núcleo urbano interior es medieval y realmente bonito, pese a que había una zona que estaba en obras. Nos gustó mucho, más aún con la tenue iluminación artificial y la poca afluencia de gente que había ya, a esas horas. El paseo fue muy agradable y tomamos ideas para el paseo turístico del día siguiente.

Recorrido nocturno por Laguardia.

Algunos datos de interés.

Aunque en la zona existen yacimientos arqueológicos, cuya máxima antigüedad se remonta al siglo XII a. C., su fundación se llevó a cabo en 1164, cuando el rey Sancho el Sabio de Navarra le concedió fueros, determinando la extensión de su término. El nombre que recibió, “la Guarda de Navarra”, fue consecuencia de su posición estratégica frente a Castilla y su carácter de plaza fuerte defensiva, dado que ambos reinos se encontraban sumidos en continuas guerras y disputas. Su trazado medieval y sus murallas se levantaron en el siglo XIII y mantuvieron su importancia hasta mediados el siglo XIX, cuando sufrieron graves daños como consecuencia de la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas. Actualmente se conserva el trazado medieval de la villa y se han restaurado las murallas de piedra arenisca, que conservan cinco puertas: Mercadal, Nueva o de Carnicerías (abierta en el siglo XV), Páganos, San Juan y Santa Engracia. Su población a fecha de hoy está en torno a los mil quinientos habitantes.

Lugares para visitar.

Por la mañana temprano, después de desayunar, fuimos a visitar la villa. Tras acceder al recinto amurallado por la Puerta del Mercadal, vimos de paso, y de mala manera puesto que la zona estaba en obras, el estanque celtibérico, la Plazoleta de la Rachuela y el antiguo Convento de los Capuchinos (edificado sobre la vieja judería). Sin embargo, nuestro destino inicial era la Oficina de Turismo, sita en la Calle Mayor, 52, donde nos dieron un mapa con los lugares de interés y, sobre todo, pudimos apuntarnos a una visita guiada para ver una de las joyas de Laguardia: la Iglesia de Santa María de los Reyes con su maravilloso pórtico gótico policromado. No se puede acceder al templo por libre. La visita guiada cuesta 3 euros por persona.

La iglesia se comenzó a construir en el siglo XII, en estilo románico lombardo, pero no se finalizó hasta el siglo XVI, con lo cual recoge una mezcla de varios estilos arquitectónicos. Pero lo que la convierte en muy especial es su portada gótica de piedra, de finales del siglo XIV, que conserva en perfecto estado de conservación la policromía que se le añadió en el siglo XVII. Presenta las figuras de los doce apóstoles y una magnífica escultura de la Virgen de los Reyes en el parteluz, mientras que el tímpano presenta imágenes de la vida de la Virgen y en las arquivoltas aparecen decoradas con motivos vegetales e imaginería. Su estupenda conservación se debe a que en el siglo XVI se cerró el pórtico con una capilla, al parecer como consecuencia del clima tan frío del lugar.

La importancia de este pórtico, además de por su calidad escultórica, viene dada porque es uno de los pocos que conservan su policromía original. Hay otro también fantástico en Toro (Zamora), que cito en la etapa de mi diario De Viaje por España, dedicada a Toro, de la que pongo el enlace por si queréis ver las semejanzas y diferencias entre ambas portadas:
Una mañana en TORO (Zamora).

Esta visita a hora fija condicionó el resto de la jornada, puesto que por su horario tuvimos que intercalarla como pudimos en la visita de la villa. No obstante, aquí voy a obviar ese pequeño inconveniente y citaré los lugares destacados para visitar como lo hace la Oficina de Turismo, en el mapa que nos dieron, donde se aprecia claramente que hay tres calles paralelas principales: Santa Engracia, Páganos y Mayor.

Calle Mayor. Se puede decir que comienza en la Puerta del Mercadal y termina en la Iglesia de Santa María de los Reyes. Es una calle muy interesante, en cuyo recorrido se pueden ver numerosas casas de los siglos XV y XVII, algunas blasonadas.

Caminando por esta calle, aparece la Plazuela de San Juan, donde se encuentra la casa natal del fabulista Félix María Sánchez Samaniego. También está cerca la Iglesia de San Juan, de origen románico y desarrollo gótico, concebida como iglesia-fortaleza, cuya torre gótica formaba parte de la puerta de la muralla, si bien en el siglo XVI se reformó para cumplir con su función actual de campanario.

Calle de Santa Engracia. También presenta casas palaciegas, barrocas y renacentistas, algunas blasonadas. Se accede por la Puerta de Santa Engracia y los Jardines de Doña Blanca.

Calle de Páganos. Además del conjunto de casas de los siglos XVI, XVII y XVIII, en el número 78 se encuentra el edificio civil más antiguo de la Villa, de finales del siglo XIV. Se llama la Casa de la Primicia y era donde se recaudaban los impuestos (primicias). También hay varias hornacinas de santos, como la de San Nicolás o la de San Antón Abad. Es también interesante la casa número 9, de estilo barroco con alero decorado. Cuando se cruza la Puerta de Páganos, se accede a un gran mirador sobre el campo y los viñedos.

Plaza Mayor y su entorno.

Es una zona realmente encantadora porque está cuidada y restaurada sin perder su sabor medieval, con soportales y adornada con maceteros y flores. Aquí se encuentra la Puerta de Carnicerías o Puerta Nueva (siglo XV), el Antiguo Ayuntamiento del siglo XVI con un escudo de Carlos V, y el Ayuntamiento actual, del siglo XIX, que cuenta con un carillón, que resulta agradable de ver si coinciden las horas en que suena (12, 14, 17 y 20 horas en punto).

Plaza de la Torre. Aquí se encuentra la Torre Abacial. De origen militar, data del siglo XIII y hasta el siglo XIX estuvo unida por un corredor subterráneo con la Iglesia de Santa María de los Reyes, de la que es el campanario actualmente. Se puede subir a la terraza superior, desde la que se contemplan unas vistas fantásticas de todo el entorno, incluyendo las bodegas, las lagunas y el Embalse de El Prao, etc.

Plaza del Gaitero. En un lateral de la Iglesia de Santa María de los Reyes, se encuentra un curioso conjunto escultórico del artista Koko Rico, llamado “Viajeros”, con dos placas de bronce, una con un conjunto de maletas y bolsos y otra con zapatos y botas.

De todas maneras, lo más interesante y agradable de Laguardia es pasear sin rumbo por sus calles, cruzar la muralla por sus puertas y asomarse a ver qué se ve desde el exterior, caminando por el Paseo de los Siete Castillos, el de la Barbacana o el de Sancho Abarca.No es muy grande y puede recorrerse tranquilamente en media jornada, pero quizás apetezca estar algo más de tiempo. Una gozada de sitio. En mi opinión, se merece con creces el título de “uno de los pueblos más bonitos de España”.

Después nos acercamos a ver las Bodegas Ysios, cuyo innovador diseño se debe al arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Inauguradas en el año 2001, tenía la intención de integrarse en el paisaje, evocando una hilera de barricas. No voy a entrar en las polémicas acaecidas en 2013, cuando las bodegas demandaron al arquitecto por problemas de humedades y desprendimientos. Sin embargo, sí diré que solamente pudimos verlas desde el exterior, ya que fue imposible acceder siquiera a la tienda sin haber reservado la visita guiada. Vamos, que no se puede pasar ni siquiera a comprar un par de botellitas de vino a no ser que hayas hecho caja primero a través de internet, algo que no ocurría en las del Marqués de Riscal. Chocado

Y aquí terminó nuestro periplo veraniego por tierras vascas, del cual tan buen recuerdo nos llevamos. Sin duda volveremos, a ser posible en otra época del año menos concurrida.

Añadiré, además, un par de etapas dedicadas a San Sebastián y a Bilbao, pero que ya no corresponden a estas vacaciones.

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 3643

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  EN RUTA POR EL PAÍS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).

Kipa95  kipa95  23/10/2018 18:38   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: FUERTE SAN MARCOS, ERMITA DE LA ANTIGUA Y SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE ARÁNZAZU.
Otra vez más que me sorprendes, Artemisa, aunque aquí no me enseñas nada que no, que soy de cerca de Donosti, y al fuerte de San Marcos, llegamos andando desde casa en menos de una hora. En todos los lugares hay cosas preciosas para ver, pero reconozco que en Gipuzkoa somos unos privilegiados, entre la costa y la montaña. Te sigo leyendo.

Artemisa23  artemisa23  26/10/2018 16:47   blogs_icon
Hola, kipa. Gracias otra vez por tu comentario. ¿Te sorprendo? ¿Y eso? jaja. Espero que por lo menos haya acertado un poquito con las indicaciones de los sitios. Me costó montar el itinerario porque había ido muy poco por tu zona y me apetecía verlo todo. Volveremos, claro.

LANENA69  LANENA69  14/05/2021 22:25   blogs_icon
Madre mía artemisa23, tú y yo estamos conectadas por telepatía, acabo de terminar mi itinerario por el País Vasco donde iré próximamente y he querido visionar algún diario por si tengo que añadir o quitar algo y acabo de ver éste en el que la mayoría de los destinos los tengo apuntados, jajajajaja. No sé si me dará tiempo a ver todo lo que he apuntado, no tengo prisa la verdad, pero la mayoría van a ser lugares pocos conocidos, otros son más turísticos pero hay que verlos sí o sí. Como siempre un diario muy bonito. Saludos

Artemisa23  artemisa23  15/05/2021 10:36   blogs_icon
Hola, LANENA. Sí, la verdad es que tenemos gustos bastante parecidos y coincidimos muchas veces, jaja. En el itinerario por el País Vasco nos ayudó un amigo de San Sebastián. Y es algunos sitios no los había oído nunca, pero salió todo muy bien y disfrutamos de los sitios. Tenemos ganas de volver, aunque ya no en verano sino en otoño o primavera para encontrarnos las cascadas más colmaditas. Que te lo pases muy bien, te va a encantar, seguro. Saludos.

LANENA69  LANENA69  16/05/2021 15:55   blogs_icon
Gracias guapa, ya conozco algunas zonas pero como tengo ir a llevar unas cosas a una señora pues aprovecho el viaje para hacer turismo rural sobre todo. Me he concentrado más en lugares raros, pocos conocidos, playas, acantilados, ermitas y ya en algún que otro pueblo costero y de interior. A ver si me da tiempo a ver todo lo que me he propuesto porque son muchas cosas, sino tendré que ir recortando, jajajajaja.

Copas-Bar-Disco Tema: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar Bodegas
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.

Fecha: Lun Mar 22, 2021 01:14 pm    Título: Ruta del Vino de Rioja Alavesa: Visita a Laguardia-Biasteri

SIENTE LAGUARDIA-BIASTERI CON MÁS FUERZA QUE NUNCA

Abierta la movilidad en Euskadi, la localidad de Rioja Alavesa está preparada para recibir, con todas las medidas de seguridad, a los visitantes del País Vasco que quieran descubrir los encantos de la villa

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es historia, es pasado y presente combinados como nunca en un entorno mágico donde las nubes –gracias al efecto Foehn en la Sierra de Toloño– parecen cubrirlo con su bello manto para conservar su legado. Ahora, y tras la apertura al turismo para los vecinos de Euskadi, la localidad de Laguardia-Biasteri abre sus puertas, respetando las medidas de seguridad implantadas por las autoridades.

Pasear por sus calles medievales, dejarse sorprender por la grandiosidad y conservación del pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes, contemplar el paisaje de la comarca desde la Torre Abacial, disfrutar de la primavera a través de las rutas senderistas, o conocer el patrimonio arqueológico vuelve a ser posible para todos los vecinos de Euskadi. Y, como no, venir a Laguardia-Biasteri es también adentrarse en la cultura del vino visitando alguna de sus bodegas. ¿Sabías que el casco histórico está plagado de cuevas subterráneas que, en su día, fueron bodegas? Algunas de ellas siguen en activo y se pueden visitar. Ya es posible volver a saborear de un buen vino sin prisa en alguno de los múltiples establecimientos enogastronómicos de la población, de deleitarse ante los sabores de las elaboraciones típicas de Laguardia-Biasteri, o de visitar sus tiendas y llevarse a casa un trocito de esta tierra tan especial. Y es que sobran los motivos para venir.

Para facilitar el viaje y evitar inconvenientes por los aforos, el Ayuntamiento de Laguardia-Biasteri ha creado un paquete de visitas a los principales recursos de la villa para que descubrir sus encantos sea todavía más sencillo. Por 10 euros por persona, el pack incluye la visita a la iglesia de Santa María de los Reyes, el acceso a la Torre Abacial, al Estanque celtibérico de La Barbacana y a la bodega de Casa Garcetas, edificio donde se encuentra la Oficina de Turismo de la localidad. Y es que no queda ninguna excusa para que disfrutar de una localidad tan mágica como Laguardia-Biasteri no sea una experiencia de ensueño.

Puedes reservar las visitas en el 945 600 845 o en turismo@laguardia-alava.com

Para más información, rutadelvinoderiojaalavesa.com

Fecha: Jue Mar 25, 2021 05:12 pm    Título: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar

REGALA RIOJA ALAVESA EN EL MOMENTO OPORTUNO

Tras el lanzamiento de la web visitriojaalavesa.com en julio del pasado año, el portal se actualiza ofreciendo grandes novedades centradas en la búsqueda de experiencias idóneas para nuestros seres queridos

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa lleva más de 15 años apostando por el enoturismo, por un territorio mágico al sur de la provincia de Álava que, cada día, se renueva y se reinventa para que los visitantes tengan una vivencia mágica. No solo sus mares de viñedos o sus establecimientos han conquistado los corazones de los visitantes, sino que la facilidad para acceder a todo lo que ofrecen ha marcado la diferencia. Por ello, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa lanzó en julio de 2020 su nueva web de comercialización de experiencias enoturísticas, convirtiéndose en la mayor web de este tipo. Ahora, han implementado una nueva actualización, centrada en la búsqueda del plan perfecto y en mejorar la experiencia de regalarlos.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa siempre se ha caracterizado por su carácter innovador. Por ello, en julio de 2020, se lanzaron a la aventura de crear un portal de comercialización de experiencias: Visit Rioja Alavesa. El éxito ha sido tal que, a día de hoy, se han convertido en la mayor web de experiencias enoturísticas. Y, en una apuesta por continuar mejorando la plataforma, han actualizado dos de sus características para que seguir disfrutando de ella sea más placentero.

En primer lugar, han conseguido implementar una mejora única en España para que regalar sea una sorpresa aún más especial. A partir de ahora, cuando alguien quiera regalar una experiencia, además de solicitarle el email del destinatario, le preguntará por la fecha en la que quiere que se realice el envío. De esta manera, se puede asegurar de que la sorpresa será mayúscula y que llegará justo en el momento adecuado. Además, es posible añadir un mensaje personalizado para que sea todavía más personal y único. Y esto no es todo, si se quiere sorprender a más de un ser querido, también está la opción del envío múltiple, para compartir esa experiencia que sabes que es ideal para disfrutar en grupo o en familia.

Además, el portal de experiencias ha vivido una importante implementación para que adquirir el plan perfecto sea aún más sencillo. Gracias a su buscador, ahora es posible usar palabras clave para encontrar las experiencias disponibles. Además, las diferentes categorías prestablecidas permiten ir filtrando por tipo de experiencia, precio máximo, el número de personas, la temporada, la disponibilidad por días, su duración, idiomas en los que se puede realizar y, además, aquellas que son accesibles e inclusivas. Una vez adquirida tu experiencia, tendrás hasta un año para disfrutarla con aquella persona a la que quieras cautivar.

De esta manera, la web de Visit Rioja Alavesa continúa implementando mejoras para continuar siendo líderes en la venta de experiencias enoturísticas, convirtiéndose, a día de hoy, en referente en este tipo de actividades. Y es que hay muchos planes para disfrutar en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y gracias a esta web, es posible adquirirlos sin tener que salir de casa y poder llegar a la comarca con el viaje perfectamente planificado.

Puedes consultar todas las experiencias en https://visitriojaalavesa.com/

Información facilitada por Ruta del Vino de Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

Fecha: Lun Abr 19, 2021 04:26 pm    Título: Ruta del Vino de Rioja Alavesa, donde el paisaje se vive

LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA, DONDE EL PAISAJE SE VIVE

Cercada por el río Ebro al sur y la Sierra de Toloño al norte, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
se convierte en un paraje natural digno de recorrer por sus espectaculares posibilidades

Llegar a un territorio donde la naturaleza se convierte en el mejor fondo para las historias, hilo conductor de aventuras y digna protagonista de las visitas. Así es la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, donde sus impresionantes paisajes quedan para siempre marcados en el corazón. Un espacio donde las grandes llanuras, plagadas de los mares de viñedos de la comarca, contrastan con la naturaleza más salvaje presente por el río Ebro y la Sierra de Toloño, y que ofrecen al visitante un contraste perfecto para sumergirse en un entorno natural del que enamorarse. Un lugar donde las experiencias que se pueden vivir se cuentan a pares, y que ahora puedes adquirir sin tener que salir de casa gracias a Visit Rioja Alavesa.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es ese lugar en el mundo donde todo es posible. Un espacio en donde la cultura, la naturaleza y la historia se dan la mano creando una conjugación perfecta y creando un paisaje que enamora. Llegar a la comarca es sumirse en sus mares de viñedos, que llegan hasta donde alcanza la vista, toparse con sus innovadoras bodegas, que contrastan perfectamente con los pueblecitos medievales que han visto su crecimiento y desarrollo, añada tras añada. Es llegar a un lugar donde la naturaleza se convierte en la protagonista del paisaje, de historias, de memorias que se guardan para siempre en el corazón.

Cercada por el río Ebro al sur y por el macizo de la Sierra de Toloño al norte, Rioja Alavesa permite sumergirse por completo en un entorno natural, al tiempo que se recorre, de villa en villa, un sinfín de lugares que marcan para siempre el corazón. Y para recorrerlos, nada mejor que seguir algunas de las rutas senderistas más interesantes que recorren la comarca: la GR99 o Camino Natural del Ebro, la Ruta del Vino y del Pescado o GR 38 y el Camino Ignaciano o GR 120, así como otras rutas que parten desde los municipios.

Gracias a sus características, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se convierte en el epicentro de actividades ideal para todos aquellos que quieran disfrutar al completo de la experiencia. Ya sea acercándose al Ebro a practicar deporte, subir hasta los imponentes miradores de la Sierra de Toloño, o simplemente dejándose llevar entre viñedos, conociendo los secretos de los vinos que emanan de esta tierra, y sorprendiéndose por los contrastes entre villas y bodegas, todo viajero encontrará su plan ideal en plena naturaleza de la mano de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Para que encontrar esta experiencia sea todavía más sencillo, la Ruta ha apostado por la creación del portal Visit Rioja Alavesa, donde los viajeros pueden conocer, de primera mano y sin tener que salir de casa, el sinfín de oportunidades que tienen de disfrutar del territorio antes de haber llegado. “Camina entre un infinito mar de viñedos”, “A través del Ebro” o “Los balcones” son solo algunas de las experiencias que disfrutar gracias al portal. Y es que ya no quedan excusas para sumergirse en un entorno completamente natural como el de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y no disfrutarlo intensamente.

Puedes consultar todas las experiencias en visitriojaalavesa.com

Para más información www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/ ...sa.com/es/
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Lun Abr 19, 2021 04:51 pm    Título: Re: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar

Estas rutas son muy lentas.... te metes en la primera bodega y hasta que puedes salir.... ni se sabe cuanto se tarda Mr. Green Mr. Green

Fecha: Dom Ago 01, 2021 07:21 pm    Título: Ruta del Vino de Rioja Alavesa: Turismo de Naturaleza

ENTRE VILLAS Y VIÑEDOS: EL TURISMO DE NATURALEZA ES ÚNICO EN LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA

En este territorio de la provincia de Álava podemos encontrar una gran variedad de planes para los amantes del aire libre

Venir a Rioja Alavesa es disfrutar. El mar de viñedos que rodea a las villas medievales se convierte en el entorno perfecto para practicar deporte al aire libre. Encontramos variadas e interesantes rutas que recorrer a pie, en bicicleta o hasta en 4x4. Ya sea perdiéndose en su territorio o recorriendo la Ruta del Vino y el Pescado, o el Camino Natural del Ebro, los visitantes podrán vivir sensaciones únicas. Además, también encontramos 18 rutas senderistas, junto a parte del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano que nos permiten conocer cada detalle de Rioja Alavesa.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es ese lugar del mundo donde todo es posible:su paisaje único se convierte en un marco ideal para practicar el turismo de naturaleza. Desde recorridos a pie y en bicicleta entre viñedos, hasta rutas en 4x4, actividades de piragüismo, kayak o stand up paddle -todas ellas en el Ebro-, marchas montañeras y todo aquello que el visitante pueda soñar. El amplio trazado de caminos y senderos que se extienden a lo largo y ancho de sus 316 kilómetros cuadrados son los mejores aliados para descubrir sus recursos naturales.

Desde las tierras de viñedos en Oyón hasta el puerto de Bermeo, el GR-38 atraviesa Euskadi de sur a norte atravesando cautivadores paisajes en una senda histórica conocida como la Ruta del Vino y el Pescado, en la que antaño se intercambiaban los productos de interior con los pueblos de costa. En su parte alavesa es posible disfrutar del contraste de paisajes, que van desde los robledales a las zonas boscosas y hayedos, las lagunas salobres de Carravalseca y Carralogroño y zonas de carboneras donde aún es posible observar cómo se producía el carbón.

El GR-99 o Camino Natural del Ebro, un largo sendero con más de 1.200 kilómetros que discurre desde el nacimiento hasta la desembocadura del río Ebro, cuenta con varias etapas que recorren Rioja Alavesa. En ellas se puede percibir el impresionante legado artístico que el asentamiento del hombre ha dejado en las localidades ribereñas, así como apreciar las diferencias y particularidades del paisaje y el propio camino.

Otras dos importantes referencias, que tienen en su origen movimientos de personas motivadas por sus creencias religiosas, son el Camino de Santiago, una variante que utilizaron peregrinos procedentes de Europa así como oriundos de la comarca, y el Camino Ignaciano. Este último recrea el trayecto que el caballero Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde Loyola hasta la ciudad de Manresa, un trayecto que cada vez más peregrinos transitan hoy con el fin de seguir su proceso espiritual.

Todas estas rutas, además de otras propias de la comarca, integran un el catálogo de rutas senderistas que incluye un total de 18 senderos para conocer Rioja Alavesa de una forma diferente. Las rutas de Samaniego, Leza, Navaridas y el Yacimiento Alto Castejón, el recorrido que conecta Navaridas, Elciego, Laguadia, Páganos y Leza, la Ruta del Dolmen en Villabuena de Álava, la Senda Verde de Bercijana en Yécora, la Ruta Verde Cultural, la ruta del Pinar de Dueñas, el complejo lagunar de Laguardia, la ruta Entre Viñas, la Ruta del Ebro por Labastida y el recorrido de la Ermita de San Ginés, en Labastida, son algunas de las más destacadas.

Puedes consultar todas las rutas senderistas aquí

Para más información,
rutadelvinoderiojaalavesa.com