Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
PAIS VASCO Y SUS PUEBLOS-2011/2016/2021 ✏️ Blogs de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

PAIS VASCO Y SUS PUEBLOS-2011/2016/2021
Diario: PAIS VASCO Y SUS PUEBLOS-2011/2016/2021  -  Localización:  España  España
Descripción: ES UNA DE LAS PROVINCIAS MAS IMPRESIONANTES QUE HE VISITADO EN CUESTION DE PAISAJES, PUEBLOS DE COSTA Y TANTAS OTRAS COSAS COSAS, AUNQUE ES VERDAD QUE TODAS LAS COMUNIDADES TIENEN SUS ENCANTOS. VAMOS A DESCUBRIR LUGARES CONOCIDOS Y OTROS APENAS O NADA CONOCIDOS POR EL TURISTA.
Autor: LANENA69   Fecha creación: 
 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 13
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente



Etapa: BILBAO-3-2-2011  -  Localización:  España España
Fecha creación: 16/06/2021 15:26  
Compartir: 
Compartir:
Esta es la primera vez que visito el País Vasco y lo hago en compañía de mi actual marido, apenas lleva en España dos años y le voy enseñando poco a poco este maravilloso país del que a fecha de hoy está enamorado y gran parte, por no decir que el 95% ha sido por mi influencia viajera, jajajajaja. Os dejo el mapa de la ciudad.


Llegamos a la ciudad sobre las 11:30h desde Madrid. El día está gris y lluvioso, algo típico de ésta zona. Vamos a patear la ciudad y os enseñaremos algunos de los lugares bonitos que esconde la ciudad. El Bilbao de siempre tiene su corazón en el Casco Viejo, más conocido como las Siete Calles. Rehabilitado después de las inundaciones que lo anegaron en 1983, el Casco Viejo es uno de los principales centros de ocio y comercio de la ciudad. También puedes conocer la ciudad en bus turístico, algo más tranquilo y relajado, yo soy de las que me gusta patearme las ciudades y pueblos que visito, vamos a ello. En nuestra primera y de momento la única visita que hemos hecho a la ciudad fue un recorrido por los lugares más típicos, un repaso general a la cantidad de opciones que ofrece esta ciudad, tengo pensado volver de nuevo, de hecho lo iba hacer en la ruta que me hice apenas un mes o poco más, pero el agotamiento físico que me entró a los 3 días tuve que abortar misión, no se si fue porque el día antes me vacunaron de la primera dosis del Covid-19, el calor, la edad, los kilos o todo un poco, que por primera vez en mi vida volví a casa antes de lo esperado, bueno, eso os lo iré desglosando en las siguientes etapas, volvamos a esta.


La primera parada la hacemos en el Puente de la Salve, desde donde se obtiene unas preciosas panorámicas del Museo Guggenheim y la ría de Bilbao. Los bilbaínos lo conocen por el Puente de la Salve, pero su nombre oficial es el Puente de los Príncipes. Cuenta la leyenda que la gente empezó a llamarle el Puente de la Salve porque los marineros que iban al puerto de Bilbao veían la Basílica de Begoña por primera vez en este punto y es aquí cuando le cantaban la Salve, pero dicen que esto es mentira Ojos que se mueven La zona ya era conocida como la salve con anterioridad. La Plaza de la Salve es donde las mujeres del siglo XIX que iban de Deusto a Bilbao a vender el género, se paraban a rezar a la virgen de Begoña por los marineros. El puente se inauguró el 9 de enero de 1972. No se había construido ningún puente desde la Guerra Civil donde fueron destruidos todos. La construcción del puente duró 4 años y fue el primero en usar cables atirantados. Tiene una altura de 23 metros y permite el paso de todo tipo de barcos. El arco rojo, es un diseño del artista francés Daniel Buren, la obra se llama «L’arc rouge» (el arco rojo). Por la noche, el arco rojo se ilumina creando animaciones en los laterales.


A la derecha del puente te encuentras el impresionante Museo Guggenheim y unos metros más adelante el famoso y precioso Puppy, una gigantesca escultura de Jeff Koons de un perro West Highland terrier de 13 metros cubierto de flores, construida en 1992, es la escultura floral más grande del mundo.


El Museo Guggenheim Bilbao, se ha convertido en el símbolo del nuevo Bilbao y cuenta con una colección propia y singular, al tiempo que complementa las colecciones del resto de instituciones Guggenheim. También acoge otras actividades, como exposiciones, conciertos, festivales, conferencias, proyecciones y talleres.


En la parte de atrás del museo, en el estanque, se encuentra la Escultura "El gran árbol y el ojo". Una creación de Anish Kapoor compuesta por 80 esferas de acero inoxidable reflectante, de la que a través de ellas pude fotografiar la parte de la otra orilla de la ría.


Y al otro extremo del estanque se encuentra la impresionante Escultura "Maman", obra de Louise Bourgeois que representa una araña gigantesca confeccionada con bronce, acero inoxidable y mármol. Pesa 22 toneladas y mide 10 metros de altura. Impresiona un poco pasar por debajo de ella, te imaginas que en cualquier momento te ataca Mr. Green


Paseamos por el Muelle Campa de los Ingleses, junto al museo y la ría.


Ya ha salido el sol, mucho mejor. Detrás nuestra se puede ver la Universidad de Deusto, universidad privada llevada por los Jesuitas de Loyola. Es la universidad privada más antigua y una de las más prestigiosas y conocidas del país. Fue fundada en 1886 por la Compañía de Jesús como Universidad de la Iglesia de Deusto. Durante la Segunda República y debido a la disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus propiedades en España en 1932, la universidad es cerrada y reabre tras el fin de la Guerra Civil. Tras la caída de Bilbao a manos del bando sublevado, en junio de 1937 sus instalaciones pasan a formar la parte central y permanente de un campo de concentración franquista que permanecerá activo hasta diciembre de 1939.


Seguimos por el Muelle Evaristo Churruca, aquí se encuentra la Escultura Judith, creada en 2002 por el escultor Markus Lúpertz y se encuentra en el Parque de Abandoibarra, frente a la Biblioteca y el Palacio de Exposiciones y Congresos. Es una estructura de 1500 kg de bronce modelado, en la que destaca su rostro sobre el resto de la obra y tiene más de tres metros de altura. Forma parte del conjunto de esculturas que convierten al Parque de Abandoibarra en un museo al aire libre.


En la Plaza Sagrado Corazón de Jesús, se encuentra el Cristo del mismo nombre, con 40 metros de alto. El obelisco que sirve de base es de roca caliza y la figura de Jesús de bronce y se inauguró en 1927, coincidiendo con un Congreso Eucarístico, siendo promovida esta obra por los Padres Jesuitas.



Puedes recorrer la ciudad en modernos autobuses de dos pisos.


El equipo deportivo que les quita el sueño y les roba el corazón es el Atlético Club de Bilbao.


Ya son las 13:30h y nos vamos a tomar unos pinchos, éstos son el "plato estrella" de la gastronomía vasca, son tan populares y variados que se hacen todo tipo de concursos relacionados con ellos y la verdad que son riquísimos y muy elaborados.


Paseando llegamos hasta la calle Alameda de Recalde donde se encuentra el edificio de la Delegación Territorial de Sanidad y Consumo de Vizcaya. El edificio fue diseñado por Coll-Barreu Arquitectos e inaugurado en el año 2008 tras 4 años de obras. Inconfundible gracias a su fachada poliédrica, se asemeja a una montaña de cristal, se le conoce como el edificio montaña.


Seguimos por calle Bailén donde se encuentra la Estación de la Concordia, también conocida como Estación de Santander, tiene una fachada preciosa. Inaugurada en 1898 como cabecera este del ferrocarril de Bilbao a Santander y concluida en 1902. Su edificio singular de estilo modernista es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Su fachada y característico rosetón son, junto con el teatro Arriaga, puntos referentes de la zona del Arenal bilbaíno, y está considerada como uno de los patrimonios más genuinos del Bilbao de la Belle Époque. La estación está situada en el borde del nuevo ensanche bilbaíno al borde de la ría del Nervión.


Vistas del Puente del Arenal y la ría de Bilbao. Empezó a construirse en 1845 y acabado en 1847. Fue el tercer puente construido sobre la ría. Era de estructura metálica y fue el primer puente español de fundición, entonces se le bautizó con el nombre de Isabel II. La propia reina quiso ver el puente durante su visita en 1865, en la que vino acompañada por el príncipe de Asturias, el futuro rey Alfonso XII. En 1866 dejaron de funcionar las hojas levadizas en su parte central. Era un puente de peaje que se cobró hasta 1870. Por este motivo, los habitantes de Abando construyeron el puente de los Fueros, en 1867. Durante los años posteriores a su construcción fue deteriorándose progresivamente debido a las riadas y otras causas. Tres de sus arcos fueron sustituidos con tramos de madera, incluido el central levadizo que quedó inutilizado para el paso de veleros. El puente sufrió más daños por un bombardeo durante el tercer sitio de Bilbao el 2 de abril de 1874. Poco después fue parcialmente destruido por una riada. En 1876 se aprobó un proyecto formado por un puente de piedra con tres arcos. Fue inaugurado en 1878 y en 1903 se amplió añadiendo unos arcos de hierro. En junio de 1937, durante la Guerra Civil, se voló el puente y se construyó uno provisional. El actual puente fue inaugurado en 1940 con el nombre de Puente de la Victoria. En 1980 pasó a llamarse Puente del Arenal, en esos años se eliminan los elementos decorativos originales con símbolos del antiguo régimen franquista, dejándolo como se puede ver ahora.


Cruzamos el Puente del Arenal y enfrente se encuentra la Iglesia de San Nicolás, de estilo barroco e inaugurada en 1756. Se ubica en el Casco Viejo de la ciudad, en la plaza de San Nicolás. Antiguamente era una ermita que presidía el barrio de pescadores que había fuera de la villa. La iglesia se funda en 1490, pero unas inundaciones la dejaron completamente en ruinas y hubo que derribarla. La iglesia actual se construye en 1756 y también tuvo acontecimientos peculiares, se tuvo que cerrar durante la guerra de la independencia, en 1816 le cayó un rayo y en las guerras carlistas fue almacén militar. Por todo esto no estuvo abierta al culto durante varios años. La cúpula que cubre el templo tiene por fuera forma de prisma ochavado, aunque queda disimulada por la espadaña situada en medio de la fachada principal. La fachada se compone de la entrada principal y dos torres adosadas a cada lado.


Enfrente de la iglesia se encuentra el parque El Paseo del arenal y aquí la Escultura de Balendin Enbeita, fue un Bertsolari y autor vasco. En la Guerra Civil española, donde luchó por el Gobierno Vasco, fue herido y posteriormente condenado a doce años de prisión, de los que cumplió cuatro años. En 1958 fundó en Ariatza la primera escuela Bertsolari que produjo muchos Bertsolaris exitosos, incluido su propio hijo, Jon Lopategi. Se le considera el mayor impulsor de Bertsolari en Vizcaya.


En el mismo parque se encuentra el Kiosko el Arenal, Lugar que sirve de escenario para bandas de música y otras actuaciones. Construido en 1928 y restaurado en 1985, dos años después de las inundaciones de Bilbao. Kiosko de estilo Art Decor con forma de concha, con voladizo de cristal y decorado con vidrieras de colores que normalmente es utilizado por la banda de música municipal.


Por aquí pasa el Camino de Santiago.


Este precioso edificio pertenece al Mercado de la Ribera. Con sus 10.000 metros cuadrados, le convierte en el mercado cubierto más grande de Europa Aplauso En el siglo XIV el área de mercado de Bilbao se estableció en la Plaza Vieja, junto a la Iglesia de San Antón. Este punto estaba considerado "el centro neurálgico de la Villa". Después de varias reformas llegó el año 1971 cuando se inaugura Mercabilbao, centro de distribución de mercancías al fresco de Vizcaya, y el mercado de la Ribera deja de ser el centro de abastecimiento para mayoristas de la zona, pasando a ser el mercado de barrio del Casco Viejo. En agosto de 1983 sufre graves daños debido a las inundaciones que asolaron Vizcaya y su capital. Se aprovecha su reconstrucción para realizar una profunda reforma modernizando las instalaciones. En el año 1990 el Mercado de la Ribera entra en el Libro Guinness como el Mercado Municipal de Abastos más completo y es considerado el mayor mercado en cuanto a número de comerciantes y puestos. En 2010 se inaugura el moderno mercado que hoy se puede contemplar después de varias reformas.


Junto al mercado se encuentra la Iglesia de San Antón, templo de estilo gótico de finales del siglo XV. Es la más popular de la ciudad, tanto que aparece retratada en el escudo de la villa. Casi trescientos años antes de levantarse la iglesia ya existía en el mismo solar una lonja o almacén de mercancías fluviales. En 1334 Alfonso XI de Castilla construyó en el lugar un alcázar y una muralla defensiva que hacía también las veces de dique contra las inundaciones. Los cimientos de esta muralla se localizaron en las excavaciones arqueológicas realizadas en 2002. Esta zona de muralla y el alcázar fueron demolidos pronto para levantar la iglesia actual que fue consagrada en 1433. El campanario, de estilo barroco, concluyó en 1775. Desde sus orígenes y hasta el siglo XIX, el interior de la iglesia fue utilizado como cementerio. El templo ha sufrido varias calamidades en su historia, la última en las catastróficas inundaciones de 1983, que se llevaron buena parte de su mobiliario interior, arrancando puertas y verjas. En 1984 San Antón fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.


Este es el Puente de San Antón que se encuentra junto a la iglesia.


En la Plazuela de Santiago, se encuentra la Catedral de Santiago que desde 1949 alberga la Sede de la Diócesis de Bilbao. Fue construida entre el último cuarto del siglo XIV y principios del XVI en estilo gótico, su fachada y la torre tuvieron una reconstrucción en el siglo XIX en estilo neogótico. La Catedral toma su nombre del patrón de Bilbao, el apóstol Santiago el Mayor, en relación con el paso por la ciudad de un ramal costero del Camino de Santiago. Se trata de la iglesia gótica más monumental de Vizcaya. En 1819 obtuvo el rango de basílica menor, siendo la primera iglesia que obtenía este título en el País Vasco. El edificio actual sucedió a otros dos anteriores en el mismo emplazamiento y con la misma advocación. El primero era anterior a 1300, disponía de una necrópolis exterior situada en torno al muro de cabecera. El segundo templo fue básicamente una ampliación del anterior debido al aumento de la población. Este segundo templo fue fugaz, ya que en 1374 quedó arrasado en un incendio. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde el 3 de junio de 1931. En las décadas de 1880/90 se reedificó por completo toda la fachada, su portada, el rosetón, la torre y su chapitel, en un estilo neogótico armonizado con las viejas formas góticas. La torre actual es la cuarta que se sepa hasta la fecha de hoy.


Junto a la iglesia se encuentra la calle Carnicería Vieja y aquí la tienda de jabones artesanos "Los Jaboneros" y en la entrada éste sexy hombretón pidiendo guerra, jajajajaja.


Son las 15h y volvemos a parar a tomar otros pinchos y descansar un poco.


Callejeando llegamos a la Plaza Nueva, de estilo neoclásico y con soportales. La idea de construir una plaza nueva fue debida al espíritu ilustrado bilbaíno de finales del siglo XVIII. Se trataba de sustituir el recinto antiguo por un entorno funcional, cómodo, higiénico y bello. El proceso administrativo prolongó la construcción de la plaza durante 65 años Chocado En la actualidad es sede de la Real Academia de la Lengua Vasca.


De nuevo llegamos al Parque el Arenal donde se encuentra esta preciosa fuente de El Niño Tritón, rodeado de un suelo precioso de piedra con forma de estrella y dentro de la fuente el suelo es de cerámica de estilo árabe, también se puede ver una pequeña rana junto a mi de la que emana agua de su boca.


Junto al Puente del Ayuntamiento se encuentra la Escultura Variante Ovoide. Obra artística del escultor Vasco Jorge Oteiza del año 1958, situada entre la orilla ría de Bilbao y el Ayuntamiento. El título completo de la obra a los pies de la escultura es "Variante Ovoide de la Desocupación de la Esfera". Rememora los cascos de los barcos que se fabricaban y navegaban por la ría. Tiene 8 metros de alto y 6 de ancho, pesa 16 toneladas.


Al lado se encuentra el impresionante Ayuntamiento.


Otra vez se está nublando y amenaza lluvia Trist


Paseamos junto a la ría observando la variedad de edificios preciosos que hay en sus orillas. Al fondo se puede ver el Puente Zubizuri, conocido como Puente Peatonal del Campo de Volantín o Puente de Calatrava. Fue diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que también dirigió el proyecto de la renovación del Aeropuerto de Bilbao. Las obras comenzaron en 1990 y fue inaugurado en 30 de mayo de 1997. El diseño consiste en un arco inclinado que une dos plataformas, con rampas de acceso y escaleras en ambas orillas, que sostiene la estructura peatonal con cables de hierro. El puente es localmente conocido por su superficie de cristal altamente resbaladiza incompatible con el clima húmedo de la ciudad. Como solución provisional se optó inicialmente por añadir tiras antideslizantes sobre las losetas acristaladas, probándose después de modo experimental con nuevas baldosas de cristal especial transparente y anticaídas, para finalmente cubrir el puente con una alfombra antideslizante.


Reflejos en la ría donde se aprecia las dos torres gemelas llamadas "Puerta Isozaki". El grupo se compone de dos torres gemelas de 82 metros y 23 plantas y cinco edificios de entre 6 y 8 pisos. En el complejo se asientan las sedes de Eusko Ikaskuntza, Unesco Etxea y el Instituto Europa de los Pueblos.


Después de 4h paseando por esta bonita ciudad, nos despedimos de ella casi como llegamos, con el día nublado y apunto de llover de nuevo. Visitamos muchos lugares típicos de la ciudad pero nos quedaron otros tantos por ver, por ese motivo quería haber vuelto hace un mes, pero como volví a casa antes de lo previsto, espero terminar mi ruta en los próximos meses Amistad

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: BILBAO-3-2-2011



Etapa: VITORIA GASTEIZ-4-2-2011  -  Localización:  España España
Fecha creación: 24/06/2021 00:26  
Compartir: 
Compartir:
No recuerdo si dormimos en Bilbao o Victoria, por ésta época no me preocupaba de hacer fotos a los alojamientos ni tomar notas Ojos que se mueven el caso es que aquí estamos, visitando una de las ciudades más bonitas del País Vasco y de España.


Son las 14h cuando comenzamos nuestra visita a la ciudad y empezamos por los Jardines del Obispo Fernández de Pierola. Bonito y cuidado jardín junto a la catedral. El parque cuenta con dos esculturas del escultor vitoriano Koko Rico. Una de las esculturas es un cocodrilo en bronce del 2004, situada junto a la catedral nueva. Representa a un cocodrilo adulto, de cabeza ancha, aplanada y de forma triangular con fuertes mandíbulas y dientes muy agudos. La diferencia a un cocodrilo real está en sus manos y sus pies, que tienen formas humanas.


La otra obra es un impresionante rinoceronte con aspecto alargado, también del 2004.


La Catedral de María Inmaculada de Vitoria se encuentra en el mismo parque y dentro de la catedral se encuentra el Museo de Arte Sacro. La catedral fue consagrada en el siglo XX, es de estilo neogótico. Su principal valor radica en la riqueza escultórica, en muchos casos correspondiente al estilo modernista, que ornamenta los paños de las naves y el ábside en el exterior, así como las capillas de la girola, el trascoro y la cripta en el interior.


Contiguo a los jardines se encuentra el Parque de La Florida del siglo XIX con influencia francesa. Aquí podemos ver la escultura de bronce de Wynton Marsalis y es un homenaje al músico de jazz que participó en el Festival de Jazz de Vitoria. También es obra de Koko Riko del año 2006, y es la única obra a nivel nacional dedicada a un músico de jazz. En el banco donde se apoya, están los nombre de los músicos que intervienen en el Festival de Jazz. El músico compuso una canción con la que quería agradecer a la ciudad y en especial al Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, su entrega por el jazz, la canción con el nombre "La Vitoria Suite".


Nos vamos a la plaza más famosa y bonita de la ciudad, la Plaza de la Virgen Blanca. En el centro de la plaza se levanta el Monumento a la Batalla de Vitoria que se libró en la Guerra da la Independencia cuando en 1813 los ejércitos de Napoleón fueron derrotados por tropas portuguesas, británicas y españolas comandadas por el Duque de Wellington y el General Álava. En 1917 el Gobernador civil de Álava, señor Agrela, hizo entrega al Alcalde, Guillermo Elio y Molinuevo, del Monumento a la Batalla de Vitoria, obra de Gabriel Borrás y Abella de la Escuela de Benlliure. El monumento es agradecimiento del pueblo vitoriano al General Álava que libró a la ciudad del desmantelamiento y el saqueo, propios de una guerra. Su imagen ocupa la parte central de la artística pirámide.


Al lado se encuentra la Plaza de España porticada, también conocida como Plaza Nueva, con el Ayuntamiento de estilo neoclásico y diseñado por Justo Antonio de Olaguíbel. La fachada de la casa consistorial se remata por medio de una balaustrada con jarrones, un gran frontón y el escudo de la ciudad en piedra labrada. La base de todo el perímetro de la plaza, está formado por soportales con arcos de medio punto con pilastras adosadas que se sustituyen por columnas en las entradas. Su construcción comienza el 17 de octubre de 1781, en el 600 aniversario de la fundación de Vitoria. La Plaza de España de Vitoria sirvió de modelo para las que más tarde se llevaron a cabo en San Sebastián y Bilbao. El pavimento de la plaza se sustituye en 1992 con losa de piedra que configura un dibujo estrellado de 16 puntas. También acoge el mercado dominical de coleccionismo donde se intercambian y venden diferentes objetos de numismática, filatelia, tarjetas postales y similares. El jueves previo a Nochebuena se celebra el mercado agrícola y artesanal de Navidad. Cada día a las doce del mediodía suena la melodía de "La Paloma" de Sebastián Iradier desde el reloj del ayuntamiento.


Junto a la Iglesia de San Miguel Arcángel, se encuentra la Estatua de Celedón, personaje que encarna el espíritu festivo de todos los victorianos. Encargado de abrir las fiestas patronales de la ciudad en honor a la Virgen Blanca. Colocada en el 2005. Su autor fue Ángel Benito Gaztañaga estando su cara inspirada en el rostro de José Luis Isasi, fallecido el año 2007, primera persona que encarnó a Celedón entre los años 1957 y 1979.


También se puede ver la Hornacina de la Virgen Blanca del siglo XIV. En 1616 se puede acreditar documentalmente la construcción de una nueva hornacina para cobijarla y que fue mandada hacer por los cereros de la recién creada Cofradía de la Virgen Blanca, tres años antes. En 1787, debido al cambio urbanístico experimentado en la zona por la construcción de la Plaza Nueva, del arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel, la cual ocultaba la vista de la hornacina e imagen, se decidió solicitar licencia para su traslado al machón central existente entre los arcos que daban acceso al pórtico de la Iglesia de San Miguel. De esta forma quedaría la imagen en su hornacina frente a la plaza vieja y a la vista de los viajeros que atravesaban Vitoria por el camino real. Desde el año 1982, debido a varios ataques iconoclastas que destrozaron la imagen, la hornacina se halla protegida por un cristal, que fue obra y donación de Vidrieras de Llodio. Actualmente en su interior se encuentra una réplica de la Virgen Blanca original y fue colocada en 2008.


Desde la Plaza del Machete se puede contemplar la Torre del Campanario de la Parroquia San Vicente Mártir, construida en los siglos XV y XVI, templo católico con el escudo de los Reyes Católicos en la Capilla Mayor. Declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1984. La torre tiene 54 metros de altura, fue levantada entre 1860 y 1872 en estilo neobizantino en sustitución de una anterior, posiblemente de origen medieval.


Uno de los grandes atractivos de la ciudad son los numerosos murales pintados en el casco histórico, a cual más bonito. Existe una ruta para no perderte ninguno, a fecha de hoy (2021) han pintado muchos más. Comenzamos por el mural "El Triunfo de Vitoria" pintado en el 2009 y la temática es medieval.


Este fue el primer mural pintado en 2007 que lleva el título de "Al Hilo del Tiempo".


Al lado del mural se encuentra la Torre de los Hurtado de Anda del siglo XV y es la casa más antigua de Vitoria.


Aquí estamos en la bonita Plaza de la Burullería. Antigua necrópolis medieval, toma el antiguo nombre dado al oficio de tejer telas bastas, sacos y paños. Su construcción es de finales del siglo XX, rodeada de edificios emblemáticos como el Portalón, La Torre de los Hurtado de Anda y las Casa Armera de los Gobeo-Gebara o la imponente Catedral de Santa María.


Aquí hay triple obra, "Zapatería", "Mosaico" y " Herrería" del 2010 en calle Las Carnicerías Kantoia.



Otro bello edificio del casco viejo de Vitoria.


Los letreros de las calles son muy bonitos y decorativos.


En la calle Las Carnicerías Kantoia se pueden ver restos de las antiguas murallas de la Edad Media construidas a finales del siglo XI. Se siguen conservando casi la mitad de ellas y fue recuperada a principios del siglo XXI. Durante los últimos siglos permaneció oculta entre las edificaciones del casco histórico, hasta que un equipo de investigación arqueológica de la Universidad del País Vasco llevó a cabo unas excavaciones en el subsuelo de la Catedral de Santa María en 2001, en las que fueron descubiertos los restos de las zapatas de la antigua muralla.


Este es el mural de "La Noche más Corta" pintado en 2010, ubicado en un entorno privilegiado del jardín de la muralla medieval y escenifica la noche de San Juan, su fiesta y su magia.


Junto al Palacio de Bendaña se encuentra uno de los más bonitos para mí, "Cubiertos de Cielo y Estrellas" pintado en 2009 y es la interpretación del beso que Santa Ana da a San Joaquín en la Puerta Dorada de Jerusalén.



Paseando nos encontramos con éstas coloridas terrazas.


Este es otro de los muchos que te encuentras pero no está incluido en la ruta de los murales.


Este también me gustó mucho por la temática y el colorido. Se pintó en el 2008 y se llama "Continentes". Se ha intentado caracterizar la diversidad cultural del barrio. Es por ello que se eligió el tema de animales de diferentes partes del mundo. La fachada pertenece a una Escuela Infantil y un hogar de acogida para jóvenes.


Paseamos por las calles del casco viejo, están muy tranquilas.


Hasta que de pronto nos encontramos con una multitud que celebraban la víspera de Santa Águeda y diferentes colectivos de la ciudad salen a la calle para realizar las tradicionales rondas cantando coplas en honor al martirio y muerte de la santa por los barrios, todo ello acompañado de los sonidos producidos por varas y bastones con los que golpean el suelo al ritmo de la copla.


Son las 16h de la tarde cuando finalizamos la visita a esta preciosa ciudad y a la que volvería años después, ósea este año 2021 Mr. Green y con esta bella imagen me despido de la ciudad Amistad


DIA-27-6-2013

Estas dos imágenes pertenecen a una bodega por la que pasé de casualidad haciendo un recorrido por Logroño pero no sé como se llama ni donde estaba ubicada exactamente, como sólo tengo estas dos fotos, las pongo aquí y si alguien sabe decirme a que bodega pertenecen, pues genial y si no, las pongo porque me parecen muy bonitas Riendo

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: VITORIA GASTEIZ-4-2-2011



Etapa: SAN SEBASTIAN-10-7-2016  -  Localización:  España España
Fecha creación: 26/06/2021 09:05  
Compartir: 
Compartir:
Visité esta linda ciudad después de mi tour por Francia, era nuestro penúltimo destino del recorrido. Le tenía muchas ganas a esta ciudad, siempre estaba en mis planes pero nunca se terciaba y ya tocaba pasar por aquí, así que decidí dormir aquí y después continuar hasta Madrid. Llegamos sobre las 19:30h,dejamos nuestras cosas en el alojamiento y nos fuimos en coche al centro, estábamos un poco retirados, en concreto al lado del Parque Siustegui, de aquí al centro un gran paseo, unos 6km y como ya veníamos de estar andando bastante y no conocíamos nada de la ciudad, mejor en coche y cuando nos cansemos pues al alojamiento a dormir. La primera visita fue ir hasta la playa, aparcamos en Satrustegi Hiribidea (gratis), fuimos hacia la playa e hicimos nuestras primeras fotos, apenas había gente, sólo algunos paseantes con sus perros y alguna persona sola.


Torre Satrustegui, donde celebran bodas, eventos, etc...Con unas vistas de la bahía impresionantes.


Vistas de la bahía y playa.


Subimos al Monte Igueldo al mirador y nos cobraban 3 euros la entrada, pues le dije al guarda que no quería pagar y me dejó entrar con el coche a dar la vuelta, porque en la carretera no tenía sitio. Hice fotos desde la carretera, no eran iguales pero tampoco me hace gracia pagar por todo lo que es nuestro y natural, en fin, a lo mejor en el próximo viaje me pilla más espléndida Mr. Green


Cogimos el coche y nos fuimos a la Parte Vieja y aparcamos junto a la Basílica de Nuestra Señora del Coro y comenzamos a pasear. Comenzó a caer el sol y nos quedamos un rato observando el atardecer.


En el Paseo de la Zurriola se pueden ver 6 esculturas de Henry Moore.


Vamos al Palacio de Congresos Kursaal de Donostia. Se inauguró en 1999 y desde entonces es la sede principal del Festival de Cine de San Sebastián. El Gran Kursaal Marítimo de San Sebastián fue un palacio inaugurado en 1921, en la tradición de los kursaales o casinos europeos. El palacio se situó frente a la playa de Gros y junto a la desembocadura del río Urumea. El Gran Kursaal incorporaba un casino de juego, un restaurante, salas de cine y diversas salas complementarias, así como un teatro con capacidad para 859 espectadores. El edificio sufrió numerosas vicisitudes durante sus 50 años de historia, especialmente debido a la prohibición del juego durante muchos años, por lo que se tuvo que dedicar a actividades menos lucrativas que las que se habían previsto inicialmente como el teatro, cine, etc... Tras la aprobación del nuevo proyecto en 1995 se dio la aprobación definitiva para el inicio de las obras, que comenzaron en 1996 y que no finalizarían hasta 1999. El actual edificio posee un restaurante, diversos comercios y un garaje.


Panorámicas a orillas del río Urumea Itsasadarra y el Puente del Kursaal.


Preciosa fachada de un edificio que se encuentra enfrente del Palacio de Congresos.


Pasado el puente se encuentra el Teatro Victoria Eugenia Antzokia y el Hotel María Cristina. El edificio es de estilo neobarroco, neorrenacentista español y neoplateresco del año 1912. Ha sido escenario de importantes estrenos de zarzuela y de todas las ediciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián hasta 1999 que se inauguró el Palacio de Congresos. En 1909, de manera simultánea comenzaron a construirse el Hotel María Cristina y el Teatro Victoria Eugenia. En 1912 fueron inaugurados ambos edificios por la reina Victoria Eugenia consorte del rey Alfonso XIII siendo el teatro llamado así en su honor. El nombre del Hotel María Cristina, hace referencia a la reina María Cristina de Habsburgo que mantuvo una estrecha relación con la ciudad residiendo en ella numerosas temporadas. En la fachada principal del teatro hay cuatro bustos, correspondientes a Xavier María de Munibe e Idiáquez, conde de Peñaflorida, Arriaga, Eslava, Gayarre, Gaztambide y Santesteban. Las fachadas del edificio son de piedra arenisca, material típico de las construcciones de la época en la ciudad.


Unos metros más adelante, en la Plaza Sarriegi, se encuentra la escultura a tamaño real de un tamborrero con traje napoleónico mirando a una placa en la que está la letra de la Marcha de San Sebastián. Se coloca en el año 2002 con motivo de la remodelación de la plaza.


Un poco más adelante nos encontramos con el Mercado de La Brecha, en la plaza del mismo nombre.


Precioso el Ayuntamiento, Centro cultural KZgunea Alderdi Eder y Biblioteca Municipal, todo en uno. Era el antiguo Casino de la ciudad que cerró por la prohibición del juego en 1924, situado junto a la bahía de La Concha. El edificio fue construido en 1887 en los jardines de Alderdi-Eder. El 20 de enero de 1945 se trasladó el Ayuntamiento a este edificio. Hasta entonces la casa consistorial se encontraba en la Plaza de la Constitución, actual sede de la Biblioteca Municipal.


Damos otro paseo por la bahía contemplando toda su belleza al anochecer.


Son cerca de las 22h y vamos a tomar algún pincho en el casco antiguo donde son típicos y hay gran variedad, te pides la bebida y el pincho es "gratis" con la bebida que no suele bajar de 2 euros cada una Riendo están muy ricos y son originales la mayoría, nosotros nos decantamos por algo sencillo, mi hijo un sandwichs vegetal y yo bacalao a la vizcaína. Que susto me di aquí, salimos del bar y me dejé colgada en la silla una bolsa de tela donde llevaba mi cámara réflex, menos mal que fue salir, ande dos pasos y me acordé que sino adiós regalito de mi marido que al pobre le costó un sueldo, menos mal que nadie se dio cuenta Aplauso


De aquí nos fuimos a otro bar que estaba lleno y probamos otros pinchos, me salí a la calle porque dentro no había sitio y cuando me los comí me dio por ser mala y me fui sin pagar, jajajajja... Mr. Green de vez en cuando mola ser un poco trasto Riendo ,total 3 pinchos menos no les arruinan con tanta gente.


Seguimos paseando y vemos el Sagrado Corazón de Jesús en el Castillo de la Mota sobre el Monte Urgull. Está formado por una pirámide de 16 metros de altura, en cuyo interior alberga una capilla, sobre la que se apoya una imagen de hormigón del Sagrado Corazón de Jesús que mide 12,5 metros de altura. Comenzó a construirse en 1939 y finalizó en 1950.


Escultura homenaje a los 400 fusilados en la época del franquismo, ubicada en la calle Ijentea Kalea.


Vamos callejeando por el casco antiguo y llegamos a la Iglesia de Santa María del Coro del siglo XVIII de estilo barroco, posee un bello pórtico barroco con elementos Rococó. Las obras de construcción comenzaron en el año 1743 edificándose sobre una antigua iglesia gótica de los siglos XII y XIII, cuya planta y orientación conservó.


Distintas esculturas urbanas a nuestro paso.



Pasamos por delante de la Iglesia de San Vicente Mártir, muy bonita fachada. Iglesia gótica construida en el siglo XVI con techos altos y vitrales redondos. Se creó en 1507 en estilo gótico y es el edificio más antiguo de todo San Sebastián. La iglesia toma un papel muy importante en la Quincena Musical de San Sebastián.


Auditorio Kursaal iluminado, la foto me salió un poco borrosa Confundido


Ya al coche y a descansar que son cerca de las 23h de la noche. Al día siguiente nos levantamos y caminito de Madrid sin prisas pero sin pausa. Después del tour por Francia y 5000 km, volvemos a Madrid Amistad
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: SAN SEBASTIAN-10-7-2016


Etapas 1 a 3,  total 13
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente



Votaciones al diario Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 Media
Anterior 0 0 Media
Total 20 4 Media
Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 298 Visitas mes actual: 90 Total visitas: 1693

  Últimos comentarios al diario  PAIS VASCO Y SUS PUEBLOS-2011/2016/2021
Total comentarios 4  Visualizar todos los comentarios

Luchino  luchino  23/05/2021 09:45   
A mi también me gusta el Pais Vasco, de hecho, tengo pensada una ruta para este verano - si el bicho lo permite - , por Alava y Guipuzcoa.
Estrellado queda.

LANENA69  LANENA69  23/05/2021 10:24   
Yo he estado unas tres veces y nunca me defrauda, es una zona muy bonita y con lugares increíbles. Muchas gracias luchino por las estrellas.

Marimerpa  marimerpa  14/06/2021 12:34   
Tomo nota, es una parte de España que tengo poco visitada. Gracias por compartir.

LANENA69  LANENA69  16/06/2021 10:09   
marimerpa, a mí también me pasaba, siempre tenía ganas de ir y nunca se terciaba. He venido tan encantada y antes de tiempo porque estaba agotada físicamente que me dejé media ruta sin terminar de mi tour, ósea que antes de finalizar el año quiero volver a completar lo que dejé a medias, jajajajaja.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ultimos 5 Mensajes de 1007
560499 Lecturas
AutorMensaje
MenUk
MenUk
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 17, 2008
Mensajes: 1772

Fecha: Mar Mar 09, 2021 12:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Menorca, el único terriorio de España en situación sanitaria de plena normalidad Con una incidencia inferior a 10, la isla lleva varios días consecutivos sin nuevos contagios. A pesar de ello, pedimos responsabilidad a quienes visiten la isla, no echemos a perder lo conseguido hasta ahora. En cuanto al ritmo de vacunación, la isla ya ha inmunizado a la mayor parte de enfermos de riesgo, sanitarios de primera línea, residencias de ancianos y docentes (estos últimos con una primera dosis), en estos momentos se está administrando con bastante celeridad a funcionarios de riesgo...  Leer más ...
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 04, 2013
Mensajes: 7498

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:31 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Buena noticia,esperemos que siga así
anmovasa
Anmovasa
Willy Fog
Willy Fog
Jun 08, 2012
Mensajes: 14861

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Como me alegro @MenUk , nos queda menos para la ansiada normalidad ! Aplauso yo tambien pido y me parece esencial la responsabilidad personal por el bien de todos.
MenUk
MenUk
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 17, 2008
Mensajes: 1772

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"anmovasa" Escribió:
Como me alegro @MenUk , nos queda menos para la ansiada normalidad ! Aplauso yo tambien pido y me parece esencial la responsabilidad personal por el bien de todos.

Ojalá que esta tercera ola sea la última, para todos... crucemos los dedos! Ojos que se mueven
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 15412

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:39 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Lo ideal seria no tener ningun caso y no permitir que nadie acceda sin controlar si esta contagiado o no....
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram