Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Los 42 Mejores consejos sobre ❤️ Consejos Sobre Marrakech ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3 - Tema con 42 Mensajes y 1264580 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Consejos Sobre Marrakech  Publicado: Responder citando

NOAH72
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
03-07-2007

Mensajes: 50

Votos: 0 👍
Hola, me llamo Noah y soy marroquí (de Marrakech). Estoy casada con un español y vivo en España hace varios años.

Mi marido me enseñó este foro (él lo utiliza para planificar nuestros viajes) y pensé que sería un buen medio para ayudar a la gente que visite mi país. Aplausos

Por eso, ofrezco mis consejos a quien los necesite. Estaré encantada de ayudaros en lo que pueda. Guiño

Os animo a visitar Marrakech. ¡¡¡Es realmente precioso!!!.

Un saludo para todos,

NOAH Muy feliz

PS: Para los que no querais leeros todo este hilo, podéis encontrar un resumen del mismo en: www.losviajeros.com/ ...hp?t=74865

POR FAVOR, ANTES DE PLANTEAR ALGUNA CONSULTA EN ESTE HILO, ASEGURAROS DE QUE NO SE HA CONTESTADO YA CON ANTERIORIDAD (USAD EL BUSCADOR). www.losviajeros.com/ ...ile=search Guiño


Nota de Agni_Mani (07.01.2009):

Ante el volumen de este hilo hemos tomado la decision de ir haciendo archivos históricos que quedan disponibles para consulta en el directorio de enlaces de Marruecos

2007


2008



2009

Consejos Sobre Marrakech - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África


Última edición por NOAH72 el Vie, 17-01-2014 11:54, editado 9 veces
Ir arriba Hola, me llamo Noah y soy marroquí (de Marrakech). Estoy casada con un español y vivo en España hace varios años. Mi marido me ense... NOAH72 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

HAYATI
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-06-2007

Mensajes: 1189

Votos: 0 👍
Hola a todos,

Acabo de estar unos unos días en Marrakech (fantásticos, como siempre), y quisiera compartir con vosotros algunos nuevos datos:

El primer día fuimos a cenar a Le Marrakchi, y siento decir que, aunque ha sido durante muchos años uno de mis restaurantes favoritos, en mi opinión, sigue sin merecer la pena ir. El servicio sigue siendo extremadamente lento. El show: dos desanimadas bailarinas del vientre que dieron tres golpes de cadera y se marcharon a su casa (bastante deprimente). El precio, disparatado: 40 euros por una ensalada y dos raciones de briouats (no cenamos con vino, solo dos cervezas) y no tomamos postre. Consecuencia de lo anterior es que más de la mitad de las mesas estaban vacías. Lo único positivo de este restaurante: su localización y su atmósfera romántica.

En estos días hemos idos en dos ocasiones a comer a un resturante que ya le he recomendado a algún forero cuando me ha preguntado por algún sitio "auténtico" donde va la gente de Marrakech a comer: El Bahja. Está a la mitad de rue Bani Marine, que es una calle que, comenzando con un arco, sale del edificio de correos de Jemaa El Fna (paralela a la calle peatonal ancha que se llama Rue Bab Agnaou). Comimos tres personas por 109 Dirhams (menos de 10 euros): salchichas, hamburguesitas, hígado a la plancha (odio el higado, pero este está espectacular), ensaladas, aceitunas, pan y bebidas. Tiene una gran rotación de materias primas debido a la mucha gente a la que sirven comidas a diario, por lo que sabes que lo que te cocinan no es del día (o de la semana) anterior.

Para los amantes de las "reproducciones", en esta misma calle (rue Bani Marine) podéis encontrar algunas buenas de pantalones vaqueros, polos y camisetas de marca. Una tienda muy recomendable para comprar estos artículos está al principio de la calle (tras pasar el arco de la entrada) a la izquierda (no tiene rótulo pero se llama Si Mohamed).

Por si os sirve de orientación, os indico los precios que hemos pagado estos días en otros restaurantes que citamos en el resumen de este hilo (para 2 personas): Café Arabe (con botella pequeña de vino): 395 Dirhams, Restaurante Islane: 110 Dirhams, Table du Marché (con botella pequeña de vino): 660 Dirhams.

Saludos Guiño

Última edición por HAYATI el Lun, 07-12-2015 21:03, editado 4 veces
Ir arriba Hola a todos, Acabo de estar unos unos días en Marrakech (fantásticos, como siempre), y quisiera compartir con vosotros algunos nuevos... HAYATI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

HAYATI
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-06-2007

Mensajes: 1189

Votos: 0 👍
Mar4 Escribió:
Hola,
Me he leido y releido este foro, mi marido dice que tengo un "subidón de Marrakech" pero es que quiero que salga muy bien este viaje, entre otras cosas porque vamos a celebrar allí el cumple de mi hija (15).
Mis preguntas, por favor
1) La experiencia de los riads es nueva para nosotros, hemos reservado la suite oriental del Dar R.Laroub, nos preguntamos . Hay caja fuerte, secador de pelo, gel y champu como en los hoteles ? Ojos que se mueven
2) Estoy dudando en hacerle la cena del cumpleaños en Jal-Mahal, la Sultana o algo similar algún consejo?
3) Hayati hablas en un post de una persona de Marrakech que viene a España y traería algún encargo (muebles o así) me puedes poner el el mail su teléfono.
4) Tisha donde es lo de las zapatillas converse?
Mil gracias a todos, espero que a mi vuelta yo también tenga información para este maravilloso foro. Aplausos
Saludos

Hola Mar4,

1) En Dar Rbaa Laroub las habitaciones no tienen caja fuerte, como no la tienen (hasta donde yo se) la inmensa mayoría de los riads de Marrakech. De hecho, resulta chocante, pero habitual, que ni tan siquiera tengan llave la puerta de las habitaciones. Cuando sales de tu habitación la dejas cerrada (sin llave, porque insisto en que no tiene) y nadie entrará en ella (excepto el personal del riad, de absoluta confianza --te lo aseguro--). Por si eres desconfiada, puedes dejar los objeto de valor en la maleta cerrada (pero más por tu propia tranquilidad que por necesidad). La llave que sí te darán (y sin duda es un gesto de confianza) será la del riad, para que puedas entrar en él a tu antojo.

No hay secador de pelo. Sí hay gel de ducha y champú.

2) No conozco Jal-Mahal, pero sí La Sultana (es uno de mis restaurantes "de lujo" favoritos). Otra buena opción es Le Foundouk, en la medina (55 Souk El Fassi Kaat Ben Nahid). Los comentarios que he hecho recientemente sobre este lugar (estuve hace dos semanas) son:

Según me han dicho, es uno de los mejores restaurantes de Marrakech, y después de haber cenado en él me lo creo. Para llegar a él hay que adentrarse en la medina (está por la zona de la Medraza Ben Youssef y el Museo de Marrakech), pero quizá ello le da más encanto. La carta la componen platos marroquies y franceses. Cenamos dos personas por 860 Dirhams (unos 78 Euros), incluyendo el vino (recomendable: Domain des Sahari. Reserve, 220 Dirhams). Nuestra cena consistió en: surtido de ensaladas marroquíes con briouats (son como rollitos primavera pero más pequeños, rellenos de carne, pollo, verduras, queso ...), cous-cous de verduras, tartare de gambas y terrine de foie-gras con mermelada de albaricoque. De postre creme brulee de pistacho. Magnífico servicio. Bonita decoración (velas en las mesas) y buena música. Para los que tengan curiosidad, los foundouks son las posadas en las que paraban a descansar las caravanas de camellos que pasaban por Marrakech. Cerca del restaurante hay varios de ellos (y el propio restaurante lo fué en su día). Actualmente, estos inmuebles se han adaptado a su uso como talleres o a subdividirse en casas y talleres de trabajo.

3) Te paso un mensaje privado con el teléfono de la persona que hace portes a/desde Marrakech.

4) Las Converse puedes encontrarlas por todos lados en Marrakech. Las venden, entre otros muchos sitios, en la rue Bani Marine, que es una calle que, comenzando con un arco, sale del edificio de correos de Jemaa El Fna (paralela a la calle peatonal ancha que se llama Rue Bab Agnaou). Si no recuerdo mal, su precio es de 120 Dirhams (unos 11 Euros).

Saludos Guiño

Última edición por HAYATI el Mar, 02-03-2010 0:26, editado 1 vez
Ir arriba Hola Mar4, 1) En Dar Rbaa Laroub las habitaciones no tienen caja fuerte, como no la tienen (hasta donde yo se) la inmensa mayoría de los... HAYATI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Bueno, ya por fin he terminado de volcar toda mi información de Marrakech que he repartido en tres entradas:

1) Marrakech (I): Información general

La medina de Marrakech, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, no es tan grande ni tan complicada como la de Fez, pero he dejado en la entrada una buena colección de planos. El último me lo dieron en Dar Nouba, donde me alojé y está bastante detallado en la zona que cubre de los zocos. Lo he cargado subiendolo a una galeria de fotos.

Recojo también opciones de alojamiento que me fueron recomendando usuarios del foro.

En general en Marrakech el alojamiento es algo más caro que en otras ciudades de Marruecos. Los hoteles tipo riad, la mayoría regentados por extranjeros, se han puesto muy moda en las últimas décadas y los precios son algo más altos que los de otras ciudades aunque también hay que decir que tiene alojamientos de mucha calidad.

Dar Nouba donde yo me alojé me parece una opción muy recomendable en un precio medio (me salio 50 € en sepetiembre de 2008). Es una casa marroquí en pleno corazón de la medina, un poquito más arriba de la Madrasa Ibn Yousef. La casa está muy cuidada y las habitaciones las tienen impecables.

Dar Nouba
Hart Soura, Derb Slima N9
Tf: (00) 212 5 61 67 56 26
Email: darnouba@menara.ma
Web:Dar Nouba

También recojo en la entrada los sitios donde hice compras, que ya había dejado en el foro en el hilo de “compras en Marruecos”

--

2) Marrakech (II): visitas por el norte de la medina

Esta entrada la dedico a las visitas por el norte de la medina:

La Madrasa Ibn Yousef, la Qubba Ba’adyiny el Museo de Marrakech
Se pueden ver comprando una entrada para una visita conjunta. La Madrasa es una visita que vale la pena. Tiene una decoración muy bonita de estuco y azulejos y madera de cedro tallada. La Qubba es uno de los pocos vestigios del Marrakech almorávide que no se cargaron los almohades y para apreciarla bien hay que mirar al techo, pues es en la bóveda donde tiene una decoración preciosa en forma de estrella.

Los Zocos.
En este apartado he volcado todas mis notas sobre el recorrido por los zocos. No es tan complicado orientarse como en Fez. Los zocos están atravesados por dos calles principales paralelas, Suk Attarine y Suk el -Kabir que se cruzan por callejones perpendiculares (kissariat) y una vez le pillas el truco es divertido entrar y salir de un lado a otro por el zoco de las babuchas. Yo me dediqué a “cartografiar” en mi libreta de notas los zocos y ahí lo dejo en la entrada. Si se pierden no me echen la culpa.

La Plaza Djemaa El Fna
Es el punto donde se concentra toda la vida y la actividad, llena de bailarines, malabaristas, encantadores de serpientes, aguadores. Es la zona donde se concentran los cafes y restaurantes y desde la terraza de algunos se sacan buenas panorámicas de la ciudad.

--

3) Marrakech (III): Visitas por el sur de la medina

Al sur de la medina tenemos varias visitas de interés:

El Minarete de la Mezquita de la Kutubiya

Es un típico alminar almohade de forma cuadrada como la Giralda de Sevilla y la torre Hassan de Rabat.

Tumbas Saadíes
Mausoleo de la dinastía del mismo nombre, que se encuentran en la Kasbah, a la que se accede por Bab Aguenau. Tienen una decoración muy bonita de azulejo esmaltado y estuco en forma de nido de abeja.

Las ruinas del Palacio El Badi
El Palacio El Badi ("el incomparable") fue construido por mandato de Ahmed al Mansur a finales del s. XVI y que fue arrasado por la dinastía rival que le sucedió. Se expone en una sala aparte un minbar (púlpito) almorávide precioso fabricado en Córdoba y único conservado de su época

Palacio Bahia
Fue construido por encargo de un visir a finales del siglo XIX. (de 1894 a 1900) contando con los mejores artesanos y obreros de todo el país y tiene una decoración que recuerda un poco el estilo de los palacios otomanos.

Museo de las Artes Marroquíes (Dar Si Said)
Es una visita que vale mucho la pena. Tiene una colección muy bonita de trabajos en madera, mishrabiyas (celosías), decoraciones en estuco o madera de cedro. Una de las salas tiene una exposición del ajuar de una novia.

Museo Tiskiwin
Es la casa de un profesor que ha reunido una buena colección privada de arte de las regiones del Atlas y Saharianas, que incluye joyas, textiles, muebles, utensilios y otros objetos de uso cotidiano. La colección vale la pena.

Me quedé por desgracia sin visitas a jardines en Marrakech por culpa del mal tiempo (me llovió a mares). Para otra ocasión será.
--

Termino agradeciendo a Hayati la información que ha aportado en este foro sobre Marrakech y que nos ha ayudado a muchos en nuestra estancia en esta ciudad Amistad Amistad
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Bueno, ya por fin he terminado de volcar toda mi informacion de Marrakech que he repartido en tres entradas: 1) Marrakech (I... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Lo mas interesante de Marrakech  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1979

Votos: 0 👍
mikethecat Escribió:
Hola a todos los foreros/as.
Antes de nada daros las gracias por vuestro tiempo.
En mayo tengo pensado hacer una escapadita de 4 o 5 días y tengo la duda entre ir de nuevo a Marrakech, que ya lo conozco pero me fascinó o Casablanca que aun no lo conocemos. Acepto cualquier otra sugerencia.
Os agradeceria me ayudaseis un poco a decidirme con vuestras experiencias y consejos.
Un saludo
Mike (tapy2@yahoo.es)

Desde Casablanca, y con cuatro o cinco días, además de Rabat por proximidad, hay varios lugares curiosos a visitar, diferentes, con menos glamour y quizá mas desconocidos, pero no por ello menos interesantes, ya que Marruecos, es mucho mas que los sempiternos destinos, tan recomendados y visitados :

Sin alquilar coche :

* Rabat, situada a escasos 90 km de Casablanca y bien comunicada por tren (hay navettes cada media hora, www.oncf.ma ), que podrás visitar en un día bien aprovechado, a costa de patear un poco
( www.losviajeros.com/ ...p?t=121580 )

* Menos conocido, pero no por ello menos interesante, es, desplazarse a Azemmour y a El Jadida, ambas al sur de Casablanca, ambas sobre la costa y ambas pertenecientes a la ruta atlántica de ciudades fortificadas (ocupadas por los portugueses), desde Assilah hasta Agadir, pasando por Safi y Essaouira.
Están a 75 y 95 km respectivamente, de Casablanca; bien comunicadas por tren, carretera y autopista de peaje.

EL JADIDA :
La fortaleza portuguesa de El Jadida, de origen almohade antes de ser tomada y fortificada por los portugueses), fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; conserva, todas sus murallas y 4 de los cinco bastiones originales (construidos para soportar los largos asedios de las tribus de la region llamada Doukkala), entre ellos los de San Sebastián y del Angel (muy buenas vistas y fotografía), todos ellos de origen barroco y es una de las tres ciudades africanas (junto con Melilla y Safi) que tienen restos de arquitectura gótica; el Aljibe, (visita 10 mad) construido para ser un depósito-almacén, acabó convirtiéndose en cisterna; olvidado en la memoria, fué re-descubierto a principios del XX y su arquitectura, gótica, es espectacular; así mismo, a su lado están los graneros y el molino todo ello en edificios que siguen el mismo patron de arquitectura. La visita de El Jadida, (cuyo nombre significa La Nueva), solo por este motivo, merece la pena; el puerto (con infinidad de bares para comer bien, barato y sin alcohol), centro ciudad y playas (el paseo marítimo y jardines incluidos) y la Iglesia cristiana de la Asunción delante de la cual hay una mezquita cuyo minarete es de planta pentagonal, son otros de sus atractivos; todo se puede hacer a pié y no se necesita guía para nada; la seguridad es buena.
Si se dispone de coche, es bonito hacer la ruta de la costa desde Casa a El Jadida y visitar ambos sitios.
El Jadida es lugar de residencia de mucho francés jubilado que, nostálgico de tiempos pretéritos, ha recuperado las casas y edificios de estilo neocolonial para vivir allí con cuatro duros; en verano (julio y agosto) desaparecen y regresan a su pais, entre otras cosas por la masificación que supone el turismo local, tanto residente como emigrante, que ha hecho de la ciudad un destino vacacional; playas y locales a tope, calor sofocante.
Para los enamorados del cine, citar que, algunas de las escenas de la película Otelo de Orson Welles (las del hammam), fueron filmadas en el Aljibe, aunque la película en sí, fué filmada en Essaouira, no en El Jadida.
En Essaouira hay, además, un hotel, que se llama Hotel de la Plage, al lado del cual hay una estatua conmemorativa de este hecho; el bar del hotel se llama Orson Welles; así mismo, el Essaouira se halla la plaza de Orson Welles, (auqnue no tiene nada de particular) cerca de la Plaza Moulay Hassan que dá acceso a la medina por delante del puerto.
Sugiero en El Jadida, el Rte La Bellevue, en la Ave Mohamed VI; pescado y marisco a precios mas que razonables, alcohol incluido.

AZEMMOUR : con presencia cartaginesa, también fué tomada por los portugueses. En la Medina están las ruinas de Dar el Baroud (Casa de la Pólvora); desde su torre (machacada) hay una magnífica vista sobre la ciudad y el río. En el pasado, las murallas de la Medina rodeaban también al barrio judío, (sinagoga incluida y 20 mad por entrar), reconocible por sus inscripciones en hebreo. Hacer el recorrido por el camino de ronda de las murallas (completamente deteriorado) e ir a las playas de Haouzia, son otras posibilidades; no obstante Azemmour se ha degradado bastante estos dos últimos años y su medina (casco antiguo portugués) está bastante deteriorado y hay que ir con cuidado ya que hay presencia de elementos no muy deseables, drogadictos y un sinfín de guías callejeros que no auguran nada bueno; es una visita no muy aconsejable, sobre todo para inexpertos en Marruecos.



MOHAMMEDIA : * Un día de playa y una buena comida, en Mohammedia, (Restaurantes Du Port, Le Vieux Port y el Restaurande del Parque, así como la Brasserie du Parc (cervecería... En el interior claro, ...son sus ofertas mas interesantes) , a 25 km al norte de Casablanca, en la misma ruta que Rabat y comunicada por tren (misma línea que para ir a Rabat).
A nivel turístico tienen mucho menos que ver que El Jadida, (por no decir casi nada), ya que su principal atractivo es un paseo bien cuidado y ajardinado (donde hay una iglesia cristiana y la tumba al soldado desconocido), repleto de bares y heladerias y lleno de vida y colorido en verano, y la playa al lado del puerto de pescadores (donde se pueden comer unas sardinas a la brasa, exquisitas, recién pescadas y servidas sobre un trozo de papel que hace las veces de servilleta, sentado en cualquiera de las destartaladas mesas que tienen los chiringuitos del puerto, siempre y cuando no se tengan manias.... Sobre todo con los olores...), así como la Fedala (kasbah antigua con edificios de estilo portugués).
Tiene un par o tres de buenos restaurantes para comer, de los cuales yo me inclino por el Rte Du Port o el Rte du Parc.
Haciendo esquina con el Restaurante du Parc, hay un bar donde sirven alcohol (cierra pronto); cerveza Special (marroquí), servida fria y acompañada de aceitunas u otras tapitas, a precios locales (16 mad, el botellín de 25 cl); la Heineken de 25 cl a 23 mad.

Es una ciudad industrial (tiene la mayor central térmica para producción de electricidad de Marruecos, refineria y puerto de entrada de crudo) que, poco a poco, va recuperando una parte de su territorio como residencial (primera residencia como alternativa a Casa); no obstante, a nivel turístico (segunda residencia) tiene la competencia de Bouznika, a 6 km al norte, con playas muy cuidadas, chiringuitos en ellas y todo tipo de material para alquilar : motos de agua, tablas de surf, etc...
En verano, está literalmente tomada por el turismo local; tanto los residentes en el pais como los emigrantes que vuelven para pasar sus vacaciones...

Con alquiler de coche :

Alquilar un vehículo, además de hacer las rutas propuestas, permite bajar desde El Jadida hacia Safi (140 km de ruta costera, fácil de hacer y en buen estado) e incluso Essaouira (125 km más, de ruta costera fácil y buena); hasta Agadir ya hay 165 km más. Toda la ruta es interesante de hacer, no es complicada y tiene un buen montón de rincones curiosos a ver.

OUALIDIA : a medio camino entre El Jadida y Safi (a unos 78 km aprox de la primera), está el pueblo de Oualidia (entrar en el pueblo y descender hacia la playa, es decir, Oualidia Plage), un paraiso perdido en la costa, masificado en verano, y con una bahia de aguas protegidas y calmadas (algo parecido a una laguna interior abierta al mar), y playas mas que aceptables; además, se come muy bien, pescado y marisco, siendo las ostras su punto fuerte y muy baratas, aunque, como en todo y en todos lados, ya también hay mucho mito en ello.....).
Una sugerencia para comer y dormir : el hotel Restaurante L'Hippocampe, (+212 (0) 523 366 108 / 499) en la Route du Palais, muy cerca del Palacio Real (no visitable); vamos que la calle que lleva a dicho Hotel, se acaba enfrente mismo de la verja de entrada a dicho Palacio y es, evidentemente, paralela a la playa..... En primera linea de mar. Si se pasa por ahí y se decide comer o cenar, hacerlo en la terraza, si el tiempo lo permite, enfrente mismo de la bahia (se accede directamente desde ella a la playa, bajando 4 escalones); mejor cenar, empezando un poquito antes de la puesta de sol (no olvidar la cámara de fotos); como en Marruecos el horario de comidas y cenas es muy francés, en mayo se puede hacer, por horarios, perfectamente. Mucho mejor, en mi opinión, que L'Initiale, también en Oualidia Plage.

SAFI : es la menos valorada de las ciudades amuralladas de la costa atlántica, por ser mas conocida por su industria y su puerto "industrial" que por su interés turístico; Safi, fué ocupada por los portugueses de manera efímera, quienes la fortificaron, en el XVI, para abandonarla poco tiempo después; fué el puerto de salida de las mercancias que venian de Marrakech, hasta que se construyó el puerto de Essaouira, lo que provocó que Safi perdiera pujanza; ya en el XX se amplió y modificó el puerto, pasando a convertirse en el puerto industrial que es actualmente, además de puerto pesquero y conservero (sardina sobre todo), aunque la pesca ha decaido bastante desde el 2008 en esa zona, llegando a provocar alguna que otra revuelta en ese año, a causa del paro, saldada con contundencia.
Safi es conocida por su cerámica (de elaboración artesanal-rural) y su excelente arcilla (junto con Fès Marrakech y Salé), pero curiosamente no evolucionó hasta que llegaron, a fines del XIX, maestros alfareros venidos de Fès. En la medina se pueden ver algunos hornos aún en servicio. Se puede visitar la escuela de la cooperativa de los alfareros, para ver el proceso que se sigue en la fabricación de la cerámica.

El Museo Nacional de la Cerámica, enclavado en la Kechla, fortificación portuguesa, residencia del Gobernador, que domina la ciudad, merece una visita; el museo está bien estructurado, explicado e iluminado e, incluso, en su patio central (de armas) tiene una pequeña mezquita (en servicio). El Castillo del Mar, bastión construido al borde del mar por los portugueses, también merece una visita.
La medina, aunque no comparable a las mas conocidas en Marruecos, es, en mi opinión, mucho mas "auténtica", precisamente por el hecho de estar mucho menos "masificada" a nivel turístico; rodeada por la muralla portuguesa bien conservada, se puede ver en ella como se integró la arquitectura europea (portuguesa) con la árabe.

La calle del Zoco (Souk) es la calle principal de la Medina y en ella está la capilla portuguesa gótica, que pertenecía a la Catedral; junto con la Plaza de la Independencia, es el lugar donde se encuentran representados todos los gremios artesanales, además de infinidad de tenderetes, lo que le da mucha vida y colorido.
La puerta Bab Chaaba, sita en dicha calle, es la mas espectacular y conduce a la colina de los alfareros. Delante de ella hay un parking vigilado donde estacionar si se va en coche.

Un buen restaurante para comer, con una buena relación calidad precio es la Maison Rte du Pecheur, en la Rue de la Crête esquina con la Route Vert Sidi Bouzid ( +212 (0) 544 610 291), al lado de la Delegación de Pesca Marítima, sobe el puerto y muy cerca, también, de la Colina des Potiers,,cuyos arcos también merecen una visita.
Además, dispone de habitaciones (tipo apartamento), en el mismo edificio, remodeladas en el 2008.
El mismo popietario tiene el Restaurante du Potier al lado mismo de la puerta de Bab Chaaba, donde se come bien y a precios baratos (no alcohol).
Una sugerencia de alojamiento en Safi : Hotel Atlantique Panorama, ( www.hotel-atlantique-panorama.com ) en la
Route Sidi Bouzid, saliendo de la ciudad en dirección a El Jadida por la costa; enclavado en alto, tiene unas espectaculares vistas sobre la ciudad.

Desde Casablanca a Fès, aún y cuando se disponga de coche y haya autopista, los 300 km que las separan requieren no menos de 4 o 5 horas, dependiendo de las puntas de tráfico, sobre todo en el by-pass de Rabat, 41 km de punta a punta, limitado, controlado y con mucha densidad de tráfico. En tren, entre 3 horas y media y cuatro horas (dependiendo del tren, salvo retrasos) y en bus o grand taxi, ni idea, pero no creo que menos de 5/6 horas. Los Grand Taxi, (y los autobuses), en teoria, tienen limitada la velocidad a 90 km, por lo que, en autopista, debido a los controles, suelen andar con mas cuidado.

Última edición por Australs el Mar, 16-11-2010 19:31, editado 1 vez
Ir arriba Desde Casablanca, y con cuatro o cinco dias, además de Rabat por proximidad, hay varios lugares curiosos a visitar, diferentes, con menos... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Algunas Dudas sobre Marrakech !!!  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

HAYATI
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-06-2007

Mensajes: 1189

Votos: 0 👍
Lubru77 Escribió:
Hola, tengo viaje marcado, para mi y para mi mujer en junio, a marrakech...no voy en plan de aventura, me voy a hospedar en un hotel en la zona de hivernage, Hotel Golden Tulip Farah, pero quiero visitar todos los días la medina y quiero hacer una excursion a Quarzazate !

Me gustaria hacerte un par de preguntas, la primera es muy importante porque tengo panico a las serpientes, y he lleido por algunos foros que por veces te las meten en el cuello,
1 - como hago para evitar eso, o sea para evitar los encantadores de serpientes ?
2 - Hay peligro pasear por la noche en el barrio de hivernage ?
3 - si contrato la excursion de un día a quarzazate me dara tiempo de ver los estudios de cine ? quanto se paga por la entrada ?
4 - En marrakech en general es peligroso pasear solos (mi mujer y yo) ?

Gracias

Hola Lubru77,

1. Serpientes: Si te dan tanto pánico las serpientes no frecuentes la Plaza Jemaa El Fna durante el día, ya que, además de las que tienen en el suelo en los puestos donde están los "encantadores de serpientes", éstos se pasean por los aledaños al mismo con serpientes en la mano para atraer a los turistas, y no se cortan un pelo y te las ponen en el cuello (no las confundas con las serpientes de madera --muy bien hechas por cierto-- que continuamente te ofrecen en la plaza y por todos lados (más de un grito se escucha de gente que se cree que son de verdad). Te propongo algo para que ni las veas: bordea la plaza y no la atravieses (ve siempre pegado a las tiendas y demás edificaciones). Un buen método para saber si están o no es escuchar si los encantadores de serpientes tocan sus instrumentos musicales (no se como se llaman, pero se les oye desde lejos). En todo caso, al caer la tarde se marchan.

2. Seguridad en la zona de Hivernage. No creo que tengas ningún problema. Es una zona residencial y tranquila.

3. Excursión a Ouarzazate: Ouarzazate está a 204 Kms. De Marrakech, pero se tarda unas tres horas y media en llegar. Se puede hacer la excursión desde Marrakech y volver en el día, pero es un poco paliza.

4. Marrakech es bastante seguro (aunque este último año se ha producido algún que otro atraco a turistas). Reconozco que por la noche la Medina asusta un poco, pero voy a Marrakech desde hace muchos años y nunca he tenido ninguna experiencia "desagradable". Veréis muchos mendigos durmiendo por la calle, algún borracho, pero no os dirán nada. A lo sumo os pedirán una limosna. Tened sentido común y no os pasará nada.

Hay muchísima policía (más de la que pensáis, ya que hay muchos de paisano). En cuanto ven que alguien se "desmarca" le detienen y le llevan en un furgón (... No les envidio la experiencia).

Solamente tened cuidado en la Plaza Jemaa El Fna. Hay cientos de carteristas. Mi mujer y yo nos divertimos muchas veces intentando adivinar quién es y quién no (y muchas veces acertamos). Por lo general, no hay atracos, pero la cartera o el bolso te desaparece por arte de magia. Son realmente muy buenos. Los he visto muchas veces pasándose las carteras que acaban de robar, y desparecen en décimas de segundo.
_________________
.

Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
Ir arriba Hola Lubru77, 1. Serpientes: Si te dan tanto pánico las serpientes no frecuentes la Plaza Jemaa El Fna durante el día, ya que, además de... HAYATI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Juapiru
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
27-09-2009

Mensajes: 86

Votos: 0 👍
Hola Kesoyyo!

He estado bastantes veces en Marruecos y especialmente en Marrakech, pero no me he quedado nunca en un alojamiento tan económico, así que lo siento pero en eso no te puedo ayudar.
En cuanto a sitios para visitar tenéis un montón, Marrakech es perfecto como punto de partida para visitar otros lugares, Casablanca está a unas 3 horas en tren, aunque no es un lugar que os recomiendo para visitar. No sé vuestros gustos, pero para mí las montañas del Atlas, el desierto e incluso Essauira que lo tenéis también cerca son mucho mejores opciones, el desierto lo podéis visitar por ejemplo en una ruta de 3 días. En cuanto a autobuses os recomiendo las compañías de CTM y Supratours que son bastante buenas y tienen muchos destinos. Los guías que conozco son de agencias locales, son muy buenos, pero en ese caso sería mejor que os juntárais con más gente para que el precio se abaratara, pues para solo dos personas sale bastante más caro.
Os recomiendo que penséis primero que os apetece más, si disfrutar de buenas playas, ver paisajes bonitos de montaña o preferís desierto o mezclaros con las gentes de pueblos bereberes perdidos y en función de eso pues elegir el destino.
Ir arriba Hola Kesoyyo! He estado bastantes veces en Marruecos y especialmente en Marrakech, pero no me he quedado nunca en un alojamiento tan... Juapiru Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Juapiru
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
27-09-2009

Mensajes: 86

Votos: 0 👍
Hola Keysoyyo,

Las compañías de autobús que te he comentado son de allí, son compañías de autobuses buenas, además del billete tienes que pagar un poco también por el equipaje, como si facturaras, pero son seguras, yo nunca he tenido ningún problemas con ellas.

Si quieres ir al desierto, te recomiendo ir a Merzouga. Hay varias maneras de llegar allí. Podéis ir en taxi a la estación de autobuses en Marrakech de CTM y por la mañana temprano sale un bus hasta Errachidia, a unos 140 km de Merzouga y luego desde allí coger un grand taxi. Creo además que acaban de poner ahora el autobús directo hasta Merzouga, lo que sería una gozada, pero no estoy segura.
Otra forma es coger tren desde Marrakech a Meknés y desde allí coger un autobús.
Además de los autobuses que te he comentado están los autobuses locales, pero son muy incómodos, atiborrados de gente y con la calor se hará bastante insoportable (los otros tienen aire acondicionado), eso si, son mucho más baratos.
Tened en cuenta que se tarda un día en ir y otro en volver, y ya que cuesta tanto en llegar, yo me quedaría allí algún día, pues es una pena llegar de noche, dormir y volverte a ir y el lugar vale la pena.
Una vez allí hay muchos hoteles y albergues, pero os recomiendo que vayáis ya con la idea de alguno, pues la zona es grande y algunos están muy alejados.

Otra manera de hacer ésta ruta es contratarla a alguna agencia local, en internet puedes encontrar muchas y en el foro de agencias locales también. La ventaja que tiene es que puedes disfrutar también del camino de ida y vuelta (es muy xulo, pues se pasa cerca de las gargantas de Dades y el Todra, hay muchos pueblos bereberes perdidos de montaña y en verano especialmente se agradece pasar una noche en la montaña antes de llegar al desierto), pues las hacen en 4x4 y puedes parar cuando quieras y se hace menos duro que el bus, si conocéis a más gente os puede salir un buen precio, aunque si lleváis el presupuesto tan ajustado no sé si os llegará.

Si miráis tambén en el foro de excursiones al desierto desde Marrakech encontraréis mucha más información que os puede ayudar.
Ir arriba Hola Keysoyyo, Las compañías de autobús que te he comentado son de allí, son compañías de autobuses buenas, además del billete tienes que... Juapiru Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1979

Votos: 0 👍
rakel87 Escribió:
Hola!!
He encontrado un web que organiza viajes por marruecos..
He encontrado el siguiente planning:
1º día - Sábado - España / Marrakech
2º día - Domingo - Marrakech
3º día - Lunes - Marrakech / Casablanca / Rabat / Fez
4º día - Martes - Fez
5º día - Miércoles - Fez / Meknes/ Midelt / Erfoud
6º día - Jueves - Erfoud / Tinerhir / Ouarzazate
7º día - Viernes - Ouarzazate / Ait Ben Haddu / Collado Tizin Tichka /
8º día - Sábado - Marrakech / España

¿Qué os parece?? Esto pone que desde unos 600 euros...
Es que es la primera vez que voy a marruecos y estoy bastante perdida...
Gracias!

Opinión personal : verás mucha carretera y poca cosa mas..... 6 días en Marruecos (sin contar la llegada y la partida, en general, desaprovechados por múltiples causas), no dan para recorrerse la mitad de un país que es casi tan grande como España, sin contar el Sáhara Occidental, eso si, dan para ver mucha carretera

2º día - Domingo - Marrakech Un día, insuficiente....

3º día - Lunes - Marrakech / Casablanca / Rabat / Fez 520 km por autopista, con bus, incluidas paradas obligatorias, no menos de 6 horas; si encima, para en Casablanca (aunque solo sea para visitar la Mezquita de Hassan II), y/o Rabat, (ciudad que merece, como mínimo, un día entero, con su correspondiente noche), poco vas a ver, o, a lo sumo, todo y a la carrera; si va directo a Fès, llegada por la tarde con poco margen para patear... Amenos que el bus salga a las 5 de la madrugada.....

4º día - Martes - Fez En un día, poco mas que las murallas ......

5º día - Miércoles - Fez / Meknes/ Midelt / Erfoud Maraton de km por carreteras de montaña incluidas y, si encima para en alguno de los puntos intermedios.... Ten lista la cámara porque fotos y poca cosa mas.... 450 km pasando por Ifrane, Azrou, gargantas de Ziz y Er Rachidia (supongo...)

6º día - Jueves - Erfoud / Tinerhir / Ouarzazate Bueno, algo verás.... 320 km aprox, quizá la etapa mas corta, pasando por las "gargantas" de Todrá y Dades (bueno, supongo que se desviará para ver las entradas, como mínimo)....

7º día - Viernes - Ouarzazate / Ait Ben Haddu / Collado Tizin Tichka / Regreso a Marrakech; No sé que vereis en Ouarzazate, ni la tarde noche anterior ni esta mañana, pero dudo que sea mucho....todo el día para ver Ait Benhaddou (y sus tiendas....) y mucha carretera de tercer orden.... Con un poco de suerte llegareis antes de la puesta del sol y aún podreis patear algo en Marrakech...de todos modos, siempre queda la plaza de noche...

He empezado mi post diciendo que era una opinión personal; no es mi intención faltar el respeto a nadie, pero he intentado ponerle una nota de humor para haceros ver que, el circuito en sí, es una verdadera paliza "a la carrera"; vale mas centrarse, en esos ocho días, en una parte de Marruecos, pisarla, conocerla y, pensar que, como está muy cerca, siempre se puede volver.
Y, entiendo, que son 600 eur por persona, por lo que 1200 eur, aún y volando en vuelos de línea regular (dependiendo de vuestro punto de partida en España), me parece un presupuesto aceptable para visitar bien una de las regiones (léase Marrakech o Fès), sin hacer muchos extras claro está, con 7 noches.

Y, aun así, si quereis visitar Marrakech y Fès, repartir el tiempo, si podeis encontrar vuelos de bajo coste (Ryanair, Easyjet o similares), entrar por Marrakech y regresar por Fès; 3 noches en Marrakech y tres noches en Fès, ya dan de sí lo suficiente como para patear bien las dos ciudades; la comunicación entra ambas es simple y fàcil : 7 horitas de tren ( www.oncf.ma ) en 1ª clase, eso sí, (no hay tren hotel en esta ruta), en mi opinión, la manera mas cómoda de viajar si no se dispone de coche y, además, con horarios para todos los gustos.

O, si quereis pisar un poco de "desierto", cerrar el circuito con llegada y salida desde Marrakech y extensión de 3/4 días 2/3 noches a Merzouga-Erg Chebbi (Erfroud-Rissani)
En este foro, (en este mismo hilo) encontrareis muchos y buenos consejos (alojamientos, transportes, excursiones...) para esta ruta y para estas ciudades.
Ir arriba Opinión personal : verás mucha carretera y poca cosa mas..... 6 dias en Marruecos (sin contar la llegada y la partida, en general... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1979

Votos: 0 👍
Lubru77 Escribió:
gracias, alguien sabe los precios ?


El bus turístico cuesta 130 mads .El ticket te sirve 24 horas Hay 2 recorridos , el monumental y el del palmeral . El monumental tiene 17 paradas

1)- oficina turismo
2) hotel agdal
3)-teatro real
4)- palacio congesos
5) avda menara
6)- jardin la menara
7) mohamed VI
8 l'hivernage
9)casino
10)-plaza la libertad
11) hôtel dde ville
12) el badi / el bahia
13)-jemma elfna
14) tumbas saedies
15) la mamunia
16 ) mohamed V
17)- la poste

Recorrido palmeraie

1) oficina de turismo
2) majorelle
3)recorrido por la palmerale
Salen cada 20 minutos

Información facilitada por Katrin (Valencia), en el foro de Marruecos de TripAdvisor : www.tripadvisor.es/ ...akech.html
Ir arriba El bus turístico cuesta 130 mads .El ticket te sirve 24 horas Hay 2 recorridos , el monumental y el del palmeral . El monumental tiene 17... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1979

Votos: 0 👍
Marotosakamoto Escribió:
Hola a todos, nos vamos a Marrakech unos días porque nos encanta, ya hemos ido varias veces, pero esta es la primera vez que viajamos con nuestros hijos (de 1 y 3 años) y no sabemos si es fácil encontrar potitos, papillas, leche embotellada, pañales,...Si no resultara fácil tendremos que viajar desde España bastante cargados. Si alguien nos puede ayudar estaríamos muy agradecidos, porque nos vamos a evitar bastante equipaje,...
En "Viajar con niños no he visto nada", a ver si aquí sabéis algo. Gracias

1º En los supers Marjane y Azima (los hay en todas las grandes ciudades), encontrarás los pañales y la leche en polvo de la Nestlé (Nidina 1 y 2), además de otras parecidas.
En cuanto a los potitos no me he fijado, pero supongo que los habrá.

2º En cuanto a la leche embotellada, lo que no he encontrado es la baja en lactosa; por lo que respecta a los demás tipos, las hay sin problemas.
Ir arriba 1º En los supers Marjane y Azima (los hay en todas las grandes ciudades), encontrarás los pañales y la leche en polvo de la Nestl... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1979

Votos: 0 👍
trasno100 Escribió:
Hola, soy nueva en este foro, y la verdad es que después de leer el resumen sobre marrakech elaborado por noah y hayati estoy impresionada con la cantidad de información útil. Enhorabuena y muchas gracias. Es la segunda vez que viajo a marruecos (ojalá hubiese contado con esta información la primera vez). Me voy el próximo sábado y estaré tres días en Essaouira y cuatro días en Marrakech. Quiero hacer una excursión desde Essaouira y me gustaría que alguien me aconsejara sobre Taroudant, pasando por Agadir. No encontré ningún comentario sobre Taroudant en los foros, y que conste que de este me he leído las 120 páginas! Merece la pena? o quizás sería mejor que fuese hacia Safi? Muchas gracias

1º En un solo día y en coche, se puede visitar Taroudant, así como el Plameral de Tioute, aunque es una paliza ya que hay que recorrer, aprox 450 km i/v, "pasando" de Agadir que también tiene cosas interesantes a ver; lo ideal sería hacer una noche como mínimo, en Agadir. En transporte público, .... Desechar la idea, al menos en un solo día.

2º En Taroudant, además de visitar la ciudad, es interesante tomar una calesa y recorrer el perímetro de la misma, es decir, sus murallas (100 mad por el trayecto); en el Palmeral de Tioute, a escasos 30 km de Taroudant, es interesante tomar un guía (de los muchos y amables que hay por allí y 50 mad son suficientes).

También, y en dirección a Ait Baha (sur/sureste), a unos 105 km aprox, tienes la Kasbah de Tizourgane, una ciudad fortificada encaramada en lo alto de una colina donde hace mucho que se detuvo el tiempo; encuentras tres familias residentes permanentemente y la ciudad entera sigue un proceso de rehabilitación a cargo de una fundación privada; la visita es gratuita, por supuesto, y no necesitas guía alguno.

Para ir a Taroudant, si vas en coche, no tomes la nacional; toma la ruta del aeropuerto (Agadir Al Massira) y continua todo recto hasta llegar a Taroudant; la carretera es una departamental desdoblada (límites de 60/80/100 según tramos) mucho mas rápida y fácil de hacer que la nacional.

A la entrada de Taroudant y al lado de la gasolinera que encontrarás allí (Afriquia), tienes el desvío para ir a Tioute (en los mapas de Michelin está bien indicado todo y en Agadir, las indicaciones son buenas).

3º En Agadir ciudad : puedes recorrer la ciudad (toma un mapa de la misma y verás que fàcil es orientarte en ella) y visitar las 4 cosillas de interés . La medina de Coco Polizzi (de pago y cerrada los martes, día de descanso de los artesanos), el Museo Bereber (que te sugiero), subir a la antigua Kasbah (reducto holandés primero y portugués depués) por la fotografía, pasar por el Souk por la tarde (mercado) y andar por el paseo marítimo y la Marina, descubriendo por ti mismo los garitos para tomar una cerveza y los restaurantes (que los hay, para todos los gustos, colores y bolsillos), el anfiteatro, las fuentes que por doquier han ido montando y los dos palacios reales, vistos por fuera, claro está.... Además de la playa; con un poco mas de tiempo, te vas a Inezgane (siguiente ciudad, limítrofe con Agadir y en dirección sur por la N1) y te pateas sus mercados, el centro de la ciudad (ahí si estarás en el meollo de ellos....) y te vas a comer (o a cenar) al restaurante La Pérgola....

Varios buenos restaurantes, también : El Miramar, en la Ave Mohamed V y cerquita del Paseo Marítimo pegado a la Marina de Agadir, el Dinasty y El Casa Maria en el Mercado Municipal de Agadir
Un local para tomar copas (y también para cenar) : Le Mauresque, sito en el 12 Complexe Valtur - Chemin de Oued Souss

4º Safi : la ciudad de la cerámica, con el Museo Nacional de la Cerámica y la medina, además de las murallas (es una de las ciudades con presencia portuguesa); 125 km al norte, en un día y en coche, es una buena opción.
Ir arriba 1º En un solo día y en coche, se puede visitar Taroudant, asi como el Plameral de Tioute, aunque es una paliza ya que hay que recorrer... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

HAYATI
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-06-2007

Mensajes: 1189

Votos: 0 👍
joseglo Escribió:
A la vuelta, pasando otra vez por la plaza, fuí a ver un grupo de musicos, y en la aglomeración, de repente noté una mano en mi bolsillo tirando de mi cartera, es decir, carteristas hay, y muchos, pero, efectivamente, no se ven, se notan, pues al día siguiente, en la excursión que hicimos a Ouarzazate, coincidimos con una familia española, y a él le habia ocurrido lo mismo. Por eso, mi consejo es que cuando os acerqueis a un grupo concurrido, lo hagais con la mano en los bolsillos, y los bolsos sobre le pecho, delante de vosotros. Es verdad, que es la única sensación de peligro que es facilmente controlable.

Hola joseglo,

Gracias por confirmar que en Jemaa El Fna hay carteristas, pues hace poco otro forero decía todo lo contrario. Os aseguro que los hay, y realmente hábiles. Con que la gente siga tu consejo es más que suficiente para evitar disgustos: acercaros a los grupos concurridos con las manos en los bolsillos, y los bolsos sobre el pecho, delante de vosotros.
_________________
.

Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
Ir arriba Hola joseglo, Gracias por confirmar que en Jemaa El Fna hay carteristas, pues hace poco otro forero decía todo lo contrario. Os aseguro... HAYATI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sabattini
New Traveller

New Traveller
Registrado:
16-01-2011

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Hola a todos y todas. Acabamos de volver de Marrakech 4 días y me gustaría contaros algunas cosas que igual pueden ayudaros, igual que nos ayudó el foro antes de ir. Trataré de ser escueto, pero tocar todas los temas que pueda, y hacerlo de la forma más ordenada posible. Ahí vamos (espero no olvidar nada importante):

- Vuelos, aeropuerto, taxi, hotel, moneda: fuimos con Ryanar a 8 euros cada vuelo sin facturación. Ya sabéis, un solo bulto, 10 kg, 55x20x40. Chungo, pero son sus reglas, así que hay que cumplir. Mi consejo es no ir con más de 7 kg ya que siempre se compra algo (www.horecadigital.com/ ...42&fam=204), y por supuesto, tenerlo en cuenta (no os enamoréis de una alfombra o una lámpara grande si no queréis pagar 35 euros por facturarla). Ha hecho un tiempo genial, así que con un par de pantalones, un par de camisetas, un polar y un chubasquero por si acaso es suficiente. Pasaporte con 3 meses es suficiente, y rellenar la hoja de inmigración que te dan en el avión (también en el aeropuerto para salir). Al llegar hay que pillar un taxi hacia el centro (6 km) o autobús; nosotros pedimos el transfer de ida con el Riad (15 euros) ya que te ahorras la primera negociación, y sobretodo que te lleven al hotel (el taxi no entra en la medina) y van a buscarte. Luego, la vuelta al aeropuerto la puedes negociar con cualquier taxista (no más de 50 dh). En cuanto al cambio lo puedes hacer en el aeropuerto, o verás casas de cambio en cualquier sitio. Todos aceptan euros, pero mejor cambia. En cuanto al hotel elegimos este www.lheure-dete.com/ Los hay mejores y peores; para nuestro gusto este está genial por 42 euros noche (habitación confort), con un fabuloso desayuno en la terraza (la usas también por la tarde, noche, etc.), y un equipo de gente estupendo que atiende por correo y en español todas tus dudas. Tienes que adelantar un 30% en la reserva, pero no hay problemas y tienes toda la confianza. Si volvemos, lo haremos a este hotel. También probamos el hamman, una experiencia inolvidable por 13 euros.

- Plan de viaje: depende de tu estilo de viaje y de la experiencia que tengas, pero con 3 días es suficiente para Marrakech, y da para irte uno a Essaouira y verla bien. El sábado llegamos por la tarde y nos dio tiempo a ver la plaza Jemaa el Fna y su indescriptible ambiente, familiarizarnos con ella y con los zocos (en dos días casi te conoces las principales calles) y cenar. El domingo monumentos (madersa, mezquita, kuba, zocos artesanía), ir por los billetes de autobús para Essaouira a la zona nueva, comer, y por la tarde paseos fuera de los zocos habituales para ver más cosas de la ciudad. El lunes entero en Essaouira con los horarios del autobús (ahora os cuento), y el martes el resto de monumentos (palacios, tumbas saadies, jardines, mercados, más paseos por zonas poco conocidas (la zona a la derecha de las tumbas saadíes es genial), comer, tarde de descanso + hamman, compras y cena. El miércoles, pronto al aeropuerto para la vuelta negociando con un taxista (por no más de 50-60 dh). Somos de los que preferimos dormir en casa y madrugar en los viajes, así que nos dio tiempo a muchas cosas. Tampoco perdimos mucho tiempo en compras; das una vuelta, te fijas y compras lo que te gusta (por cierto, que de la compra tan interesante me parece el proceso de regateo como el producto, ejejeje...)

- Comidas: al llegar al hotel nos recomendaron dos restaurantes que ya habíamos visto en este foro, así que estupendo. Son el Chez Chegrouni y el Toubkal (ambos en el perímetro de la plaza y con buenas vistas); no son los mejores restaurantes del mundo, pero puedes comer bien por menos de 10 euros (de hecho en Toubkal incluso por menos). En el primero recomiendo el kefta y la pastela, y en el segundo el cus cus de pollo con verduras. Siempre prefiero agua para comer, para apreciar mejor el sabor de los platos. Además de estos dos, para tomar un café podéis ir a la zona de Mouassine y entrar al caer el sol en el Café Árabe (ojo que no es barato) y escuchar la llamada a la oración de la tarde allí es genial. También en el Café Souk (en la misma zona) se puede comer bien y tomar algo para descansar un rato. Si vais flojos de presupuesto, la cena la arregláis con un kebab o shuarma de la calle peatonal que va a la plaza (no tiene pérdida pero creo que es Bab Agnaou o Beni Marine). Están bastante ricos y sirven muchos, así que la rotación es alta. En la misma calle, los helados de la Glacier en el inicio de la calle que da a la plaza son muy ricos (el de regaliz especialmente). Tomad siempre agua embotellada, por si acaso. En cuanto a las propinas, lo que solemos hacer es dejar menos de lo habitual y ofrecer esas propinas a gente que seguro que lo necesita más que quien tiene un empleo (en el restaurante) y que pide limosna en la calle. NUNCA A LOS NIÑOS, sino a ancianos o discapacitados; y si es posible, la ofrecemos sin que se note demasiado.

- A Essaouira: tras darle muchas vueltas por precio y horarios elegimos autobús y no taxi (si váis 4 es otra cosa). Fuimos con Supratours, comprando antes el billete en la oficina de su estación de autobuses que tienen junto a la estación de tren de Marrakech (saliendo de la Plaza, Avda. Mohamed V y en la plaza 16 de noviembre, torcer hacia Hassan II). Está un poco más allá de la estación de tren, y se llega en 45 minutos de buen paseo por la zona nueva de Marrakech (así véis otro aspecto de la ciudad). Los autobuses también salen de allí, y en 3 horas llegas a Essaouira (en taxi tardas más o menos igual). Salimos en el de las 8:30 y volvimos en el de las 18:00 y es más que suficiente para ver ese bonito pueblo costero. Por cierto, allí os recomiendo comer en el Restaurante Laayoune (un pelín más caro que en Marrakech pero merece la pena), son dos chavales geniales y la comida es magnífica (tajin de ternera con ciruelas y cus cus de pollo al limón). Está en la calle que va de la plaza del reloj a la calle principal que sube del puerto. Preguntad, que os dirán dónde.

- Compras: he visto la evolución de Marrakech en los últimos 15 años, y cada vez lo tienen más difícil para vendernos. Mucho de lo que nos ofrecen ya lo tenemos aquí por las tiendas de los emigrantes marroquíes, o por los chinos. Además, las tarifas de bajo coste no permiten hacer muchas compras, y los viajes se han popularizado tanto que casi todos tenemos unas babuchas en casa. Al final, lo que a nosotros nos divierte (que es mirar y curiosear) a ellos nos les deja dinero, y eso hace que se vuelvan un poco pesados con el típico "¿español, de donde?"; hay que hacer un esfuerzo por entenderlo. Ese es su trabajo, respetémoslo. Nosotros estamos viajando, y ellos haciendo su trabajo. Tomémoslo como parte del juego; saludemos sin miedo, digamos que no claramente cuando no queramos nada, y si algo nos interesa, tratemos de obtener el mejor producto al mejor precio; ellos son comerciantes y no saldrán perdiendo, pero respetemos siempre. Un par de trucos: dedica unas horas a mirar qué te gusta y dónde lo tienen, busca una tienda que tenga el máximo de cosas de las que deseas, e inicia la negociación sólo si vas a comprar. Inicia el regateo con una cifra y no subas mucho de golpe frente a sus ofertas, o pensará que finalmente te llevará a la cifra que él quiere, y si deseas varias cosas de la tienda, negocia un precio conjunto. Ve introduciendo productos y trata de bajar el precio. Si deseas dos unidades de algo, negocia el precio de una y cuando lo gentas, bájalo añadiendo otra unidad. Pero sobretodo, compres o no compres, termina el proceso con un apretón de manos y una sonrisa, y tendrás un mejor viaje.

- Algunos consejillos extra: no soy mucho de consejos y lo mejor es que cada uno construya y viva su viaje, pero tras unos cuantos países árabes (turquia, mali, burkina fasso, niger...) creo que puedo comentar algunas cosas que a mí me han ido bien. Lo primero es que siempre me he sentido más cercano a Marruecos que a Finlandia, Dinamarca o Alemania. 800 años de presencia árabe en la península marca, y la verdad es que la relación con ellos es fácil. Tienen un enorme sentido de la hospitalidad (tal vez por su herencia bereber) y suelen ser honestos en el comercio. ¿te pueden timar?, sí, como en España. ¿Hay ladrones en la Plaza?, puede, como en Madrid. Mi recomendación es no ser pardillo, ahorrar tolerancia en los días previos para gastarla allí, y aprovechar para empaparte de una cultura que a fin de cuentas también forma parte de la tuya.

Bueno... Espero que os sea útil. Si queréis, os respondo a las dudas que queráis hacerme llegar. De momento, lo dejo aquí que bastante largo me ha quedado ya... Lo siento, no era mi intención.

Dvd
Ir arriba Hola a todos y todas. Acabamos de volver de Marrakech 4 días y me gustaría contaros algunas cosas que igual pueden ayudaros, igual que... Sabattini Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Abaquo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
13-03-2007

Mensajes: 8068

Votos: 0 👍
Isis25 Escribió:
Por lo que sé las calles son de tierra, ¿es viable ir en sandalias o me lo desaconsejáis para no acabar con los pies negros?
Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado
Si el mensaje lo escribiste en el siglo XVIII tiene sentido, pero... ¿quién te ha dicho que en Marrakech las calles son de tierra? ¿Maimónides? Mr. Green
Nada de eso, vete con sandalias, tranquilamente...
Un saludo.
PD :Lo de los pies negros se refiere a los indios?
_________________
Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos
Ir arriba Si el mensaje lo escribiste en el siglo XVIII tiene sentido, pero... ¿quién te ha dicho que en Marrakech las calles son de tierra... Abaquo Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 186 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sukka
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
25-10-2010

Mensajes: 67

Votos: 0 👍
Hola viajeros!

Antes que nada tengo que agradecer a los foreros que me han ayudado mucho a la hora de ver sitios o comprar cositas. Muchas gracias! Ayudáis más que cualquier guía de papel!! Guiño

Acabo de llegar de Marrakech, y más que opinar sobre qué tenéis que ver o las rutas que podéis hacer (que supongo aquí tendréis miles y miles), prefiero escribir sobre mi experiencia durante el viaje. Os cuento:

Primero comentar que NO es un viaje para todo el mundo. Tenéis que cambiar de chip.. Y eso cómo se hace? Es un cambio de cultura, de formas de ser, de olores, de prioridades, de tiempo. Hay que adaptarse allá donde se va, y en este caso más.
Tengo muchos amigos que se q no se adaptarían a Marrakech. Jamás llevaría a mi madre, por ejemplo, porque se que lo pasaría mal. Yo, de hecho, tardé unas 24 horas en poder empezar a disfrutar y relajarme.
Aún recuerdo el viaje del aeropuerto al centro la ciudad, en bus. Se abren las puertas, y lo primero que te llama la atención de Marrakech es la bofetada de olores que te da al mismo bajar del bus, tanto para lo bueno, como para lo malo.
Camino al Riad, empiezas a comprender que te has metido en un sitio muy diferente.
Mientras recorres callejuelas sin saber dónde ir ves que la gente se ofrece a ayudarte. Los sigues, te metes por callejuelas más recónditas dónde gente sentada en el suelo te mira fijamente. Empiezas a sentirte algo incómodo, como el centro de atención de algo que no buscabas…
Estas fueron las primeras impresiones de Marrakech, y supongo la de muchos viajeros q hayan estado por allí.
Ahora miro hacia atrás y me hace gracia. Pero al principio, como se dice en mi tierra, vas con el “culo apretao” Guiño
Cuando llegas al Riad te relajas. Normalmt son sitios muy chulos, con patio central y habitaciones alrededor, de dos plantas y terraza. Muy bien de precio y muy aconsejables. Jamás iría a Marrakech a un hotel, por muy bien que estuviera. Creo perdería toda la esencia de la ciudad, por el hecho de estar más alejados de la medina.
Bueno, sigo contando:
Durante las siguientes horas que vas reconociendo la ciudad, te das cuenta que eres un cajero automático para ellos. Se te van acercando, te ofrecen cosas, se ofrecen a enseñarte sitios, te llaman para zumos, para babuchas. Mientras las miles y miles de motoretas pasan alrededor de ti por las callejuelas del zoco. Los fuertes olores algunos muy desagradables llegan a ti incensantemente. Hace un calor de mil demonios, con un aire caliente que agobia. Sudas, siguen acosándote. Empiezas a recibir tus primeros timos, que luego te darás cuenta a posteriori. Ves la comida, olor fuerte, cientos de moscas alrededor. Intentas seguir de buen rollo, pero empiezas a preguntarte, dónde co_o me he metido? Te tropiezas con europeos en tus trayectos, se cruzan miradas cómplices, que parecen decir “te entiendo perfectamente ,a mí me pasa lo mismo”. Se mezclan burros, caballos, carne colgada, mil especias, mil olores. Te agobias un poco. No es lo que esperabas. Siguen acosándote, “español español! Mira aquí!”
Encuentras marroquíes muy muy muy simpáticos. Luego te das cuenta que la simpatía se paga. Normalmente te dicen “no pagar dinero, me gustan españoles”, tu les crees, los sigues. Ves que “casualmente” se paran en un puesto. Te cuentan historias bereberes. Se va de repente, y te dejan con el marroquí del puesto, que te vende cosas…y te tima incluso regateando a muerte. A la hora te das cuenta de lo bien planificados que están. Te empiezas a cabrear. Tu buen rollo se va disipando como la gaseosa.
Empiezas a caminar de forma diferente. No quieres mirar ya hacia los lados. Prefieres perderte a tener que preguntar a alguien y “que se te acople”. Te pones a la defensiva con lo que te dicen. Lá lá lá (no no no) son tus principales palabras. Lo único que quieres es que te dejen en paz.
Cuando por fin llegas cerca del Riad hecho polvo de andar, y pides una mísera botella de agua para hidratarte, te das cuenta que te timan hasta con el agua. Te cabreas más. Sabes que todo tiene un límite.
Llegas al RIAD, abres la habitación, te tumbas en la cama mirando al techo, y pensando para ti….”me tenía que haber ido a tal o cual sitio, esto no es para mí…etc”. Vas al baño, y cuando estás en todo lo tuyo, aparece una enorme cucaracha correteando alrededor de tus pies descalzos. La miro durante 2 segundos. Suelto una carcajada, rozando la histeria. Salgo de allí, me miro al espejo, me echo agua en la cara.
Me tumbo en la cama, prefiero dormir. Mañana será otro día…

Y efectivamente, fue otro día.
Me levanté con la sensación que nada podía ir a peor. Desayuné con la pretensión de empezar el viaje desde 0, pero con la experiencia de las 24h del día anterior. Y así fue.
Los olores ya no eran tan desagradables. Empiezas a sentir los matices, empiezas a oler cosas que antes pasabas por alto, el olor a menta, a incienso, los olores fuertes de las comidas de la plaza, de los animales.
Empiezas a disfrutar de tus paseos. No sabes cómo lo haces, pero cuando se te acerca alguien y no quieres nada, le dices claramente no y no te molestan.
Comes en puestos como ellos, con las manos. Te empiezas a reir con sus ocurrencias, con sus “mejor q mercadona!”, o “soy el paquirrín marroquí!”. Empiezas a tener gestos de complicidad. Te dejas llevar. Te dejas perder por las calles sin importarte. Empiezas a regatear con sentido, sabiendo qué puedes pagar por algo. Te das cuenta que allí no existe la necesidad de controlar el tiempo, los niños corren por las calles. Empiezas a entender los cambios de cultura. Te imaginas a ese mismo niño que corretea descalzo por las calles persiguiendo a otro encerrado en una habitación jugando a la play. Empiezas a entender, disfrutar, comprender cosas.
Mientras más pasa el tiempo en Marrakech, más disfrutas, sin duda.
Al día siguiente recorres la parte nueva de la ciudad, Gueliz. Allí no te acosa nadie, no te preguntan no hay tantos olores. Es menos auténtico pero entiendes que para ellos el reclamo turista es la Medina. Comprendes tanto acoso a los extranjeros. Es su trabajo, su forma de ganarse la vida.
Vueles a la medina, cenas en un puesto de la plaza, mientras la ropa se impregna de los olores, “local climatisé” decía un marroquí cachondo mientras la humareda de las salchichas nos golpeaba de vez en cuando.
Paseas por la plaza, ves los espectáculos montados. Respiras el aire y disfrutas. Definitivamente disfrutas del cambio tan brutal con europa, a 2 horas de avión.
Nos vamos a la plaza espiecés, a tomar un té a la menta en café des espieces, nuestro favorito, mientras miramos el ambiente de la plaza y la gente andar.
Nos hacemos un tatu de henna.
Volvemos al RIAD, por las mismas callejuelas del primer día. No sientes ya inseguridad, sino más bien tranquilidad de dejar tanta gente atrás y disfrutar de esas calles prácticamente en soledad. Muchos gatos comiendo a tu alrededor. Subes a tu habitación. Vas al baño. La misma cucaracha enorme sigue ahí, saludándote con sus enormes patas. Amablemente le abres la puerta, ella toma la indirecta y se va hacia fuera. Buena chica.

Supongo veréis la diferencia entre el primer, y el segundo día. Qué cambió? Sin duda, yo. Todo seguía igual, la misma gente, los mismos puestos, la misma plaza, la misma comida, incluso la misma cucaracha.
Hay gente que cambia el chip, como decía al principio. Y gente que no. Y para los que no, Marrakech puede ser un infierno. O puede enamorarte. Depende de ti.

No me enrollo más!
Buena suerte a todos en Marrakech!
Ir arriba Hola viajeros! Antes que nada tengo que agradecer a los foreros que me han ayudado mucho a la hora de ver sitios o comprar cositas... Sukka Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Manuale
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-05-2011

Mensajes: 9

Votos: 0 👍
Acabo de llegar de Marrakech y quiero dar las gracias a cada usuario que con su experiencia ha minimizado los inconvenientes en mi viaje.
Como todo ya está dicho en los diferentes apartados, solo deciros dos o tres detallitos:
1. Lo mejor sin duda es hospedarse en la zona de la Plaza El Jemma Fna.

2. No aconsejo ir al desierto en verano (como nosotros lo hemos hecho) pero si lo hacéis os recomiendo utilizar el aire acondicionado del desierto; Aunque en un comienzo me parecía agobiante ver que la gente llevara turbantes (y burkas) con ese calor, entiendo que es la mejor herramienta para protegerte de una insolación. Debéis mojar el pañuelo o foular con agua normal, y una vez escurrido pedís que os lo pongan como turbante. No solo os refrescará en las caminatas, sino que os protegerá del sol, y en el desierto de la arena. Es una pasada
3. Con todo mi respeto hacía las agencias que organizan tours y demás, pienso que se pasan "un huevo" con los presupuestos. Os digo algunos precios por pareja, para que os hagáis una idea (viaje de 5 noches y 6 días dentro de los cuales hicimos una excursión al desierto Merzouga -Ergg Chebi : No sé vosotros pero para mi era importante hacerme una idea de los gastos que suponía el viaje.

VUELO RYANAIR 90€ (incly. Tasas)


1. TRASLADOS (Aeropuerto Menara - Ryad, Ryad - Lugar de la cita excursión, Ryad -Aeropuerto Menara) +

2. ESTADIA RYAD (3 noches, HAB.DOBLE CON A/A + DESAYUNO) Djemaa El Fna (editado moderacion), Marrakech (excelente ubicación, está al lado del Café Glacier y no había que ir por camino recónditos, habitaciones sencillas pero con bonita decoración, terraza bonita, y cuartos de baño CON PUERTAS +

3. EXCURSIÓN (3 D 2 N al Desierto INCLUY. TRANSP. CON A/A (minibus 12 pers.), Estadía (UNA NOCHE EN RYAD Y OTRA EN JAMA EN EL DESIERTO, GUIA ESPAÑOL, DESAYUNOS Y CENAS Y DROMEDARIOS)



En total son 360€ (pareja) Todo organizado con el guía (editado moderacion) y solo tuve que pagarle allí todo, fué el único que no pidió anticipos y se pasó de bueno en todo lo que nos colaboró.

4. COMIDAS DE TODOS LOS DÍAS
(Unas veces en el (editado moderacion) con A/A en la 2da planta- comida y precios excelentes y zumos de naranja fresquitos y recién hechos) Promedio. 100 DH 9 € (repito por pareja ) * 3 días aprox. 30 €

Restaurantes donde nos llevaban los de la excursión (160 DH = 15 €) * 3 días aprox. 45 €

5. Cenas : Los días que estuvimos en la ciudad de Marrakech fuimos invitados así que no cuenta. La gente madridí es muy hospitalaria y quizás por enseñarles un poco de español algunos lo agradecen sin tu pedirles nada a cambio.

6. Bebidas en general (pues el calor exigía hidratarnos a menudo) 120 DH = 11 €

7. Taxis dentro de Marrakech para nuestras excursiones particulares APROX. 35 DH = 3,15 € (el más lejano Jardines de Majorelle 15 DH).

8. Propinas varias por alguna guía (os aconsejo no dejaros amedrentar de ninguno y dar lo que vosotros estiméis justo) Aprox. 35 DH = 3 €

9. Viaje en carroza por la Medina (depende el trayecto y el regateo) nosotros pagamos 50 DH = 4,50€


Total gastos fijos : Aprox. 6.055 DH = 546,5 pareja (cambiando en el Banco que está al lado del Café Francés = comparando era el mejor sitio 1€ =11,10 DH)

Otros gastos

Hamman completo con masaje (editado moderacion) 300 DH = 28€ (pareja)

Puff de piel de dromedario 450 DH =42 € + gorra de España


Aceite de Argán en cooperativa 90 Dh, foulares de seda 80 DH y demás compras características no os digo el precio puesto que el regateo no fue bueno al ser antes de hacer el curso.

4. Deciros también que el furor por España es impresionante en todo rincón donde llegábamos ( en nuestra excursión habían Holandeses, Británicos, Alemanes y Franceses) pero solo era decir que eramos Españoles y la gente se esmeraba más de lo normal. No es prepotencia, sino todo lo contrario ORGULLO, aconsejaros que si podéis llevar cosas pequeñitas de España (bolis, mecheros, llaveros ... Etc) hacerlo; hasta realizan trueque por cosas muy lindas en sus tiendas ( una pulsera de plástico con los colores de españa de 3 € que llevaba me valió para cambiarlo por un foulard de color índigo). Somos del Madrid, pero el fervor por el Barza está en los sitios más recónditos de los Bérberes. Unos de los foreros mencionó que no era conveniente llevar cosas a los niños, para evitar la caza de turistas y así no se preocupasen por estudiar, y estamos totalmente de acuerdo, si lleváis algo dárselo a sus madres para que ellos no se acostumbren a pedir. Aunque ya quisieramos ver muchos niños aquí, que a los 12 años hablen Árabe, Berber, Francés e Inglés como muchos lo hacen en muchos sitios que visitamos.


Gracias de nuevo a HAYATI, NOAH, AUSTRALS y muchos que han hecho de este viaje de aniversario una experiencia sorprendente.

A los que aún no han viajado, prepararos para vivir experiencias únicas y disfrutar de cada momento.
_________________
2016:COPENHAGEN, HELLIRØD, HELLIRUP, MALMØ, VENECIA, SIENNA, FLORENCIA
2015:MADRID, TOLEDO, ALBARRACÍN, ALTEA, JAVEA
2014:NEW YORK, BOGOTÁ, MIAMI, CARACAS, NEW JERSEY,
2013:TOLEDO, CAMBRIGE, LONDRES, ELY, MÁLAGA, JAÉN, MORAIRA, VILLAJOYOSA, SAN SEBASTIÁN, KING'S LYNN, JAVEA, ALTEA, MUNGUIA, BERMEO,
2012:BILBAO, CÁDIZ, SEVILLA, PAMPLONA, HUELVA, GUETARIA, VENECIA, SAINT MALO, DINAN, PARIS,
Ir arriba Acabo de llegar de Marrakech y quiero dar las gracias a cada usuario que con su experiencia ha minimizado los inconvenientes en mi viaje... Manuale Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Uahbet
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-07-2011

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Perdón, sólo quería contestar. No me aclaro mucho con los foros.
Tienen un dicho que dice que nosotros tenemos los relojes y ellos el tiempo.


Antes que nada tengo que agradecer a los foreros que me han ayudado mucho a la hora de ver sitios o comprar cositas. Muchas gracias! Ayudáis más que cualquier guía de papel!! Guiño

Acabo de llegar de Marrakech, y más que opinar sobre qué tenéis que ver o las rutas que podéis hacer (que supongo aquí tendréis miles y miles), prefiero escribir sobre mi experiencia durante el viaje. Os cuento:

Primero comentar que NO es un viaje para todo el mundo. Tenéis que cambiar de chip.. Y eso cómo se hace? Es un cambio de cultura, de formas de ser, de olores, de prioridades, de tiempo. Hay que adaptarse allá donde se va, y en este caso más.
Tengo muchos amigos que se q no se adaptarían a Marrakech. Jamás llevaría a mi madre, por ejemplo, porque se que lo pasaría mal. Yo, de hecho, tardé unas 24 horas en poder empezar a disfrutar y relajarme.
Aún recuerdo el viaje del aeropuerto al centro la ciudad, en bus. Se abren las puertas, y lo primero que te llama la atención de Marrakech es la bofetada de olores que te da al mismo bajar del bus, tanto para lo bueno, como para lo malo.
Camino al Riad, empiezas a comprender que te has metido en un sitio muy diferente.
Mientras recorres callejuelas sin saber dónde ir ves que la gente se ofrece a ayudarte. Los sigues, te metes por callejuelas más recónditas dónde gente sentada en el suelo te mira fijamente. Empiezas a sentirte algo incómodo, como el centro de atención de algo que no buscabas…
Estas fueron las primeras impresiones de Marrakech, y supongo la de muchos viajeros q hayan estado por allí.
Ahora miro hacia atrás y me hace gracia. Pero al principio, como se dice en mi tierra, vas con el “culo apretao” Guiño
Cuando llegas al Riad te relajas. Normalmt son sitios muy chulos, con patio central y habitaciones alrededor, de dos plantas y terraza. Muy bien de precio y muy aconsejables. Jamás iría a Marrakech a un hotel, por muy bien que estuviera. Creo perdería toda la esencia de la ciudad, por el hecho de estar más alejados de la medina.
Bueno, sigo contando:
Durante las siguientes horas que vas reconociendo la ciudad, te das cuenta que eres un cajero automático para ellos. Se te van acercando, te ofrecen cosas, se ofrecen a enseñarte sitios, te llaman para zumos, para babuchas. Mientras las miles y miles de motoretas pasan alrededor de ti por las callejuelas del zoco. Los fuertes olores algunos muy desagradables llegan a ti incensantemente. Hace un calor de mil demonios, con un aire caliente que agobia. Sudas, siguen acosándote. Empiezas a recibir tus primeros timos, que luego te darás cuenta a posteriori. Ves la comida, olor fuerte, cientos de moscas alrededor. Intentas seguir de buen rollo, pero empiezas a preguntarte, dónde co_o me he metido? Te tropiezas con europeos en tus trayectos, se cruzan miradas cómplices, que parecen decir “te entiendo perfectamente ,a mí me pasa lo mismo”. Se mezclan burros, caballos, carne colgada, mil especias, mil olores. Te agobias un poco. No es lo que esperabas. Siguen acosándote, “español español! Mira aquí!”
Encuentras marroquíes muy muy muy simpáticos. Luego te das cuenta que la simpatía se paga. Normalmente te dicen “no pagar dinero, me gustan españoles”, tu les crees, los sigues. Ves que “casualmente” se paran en un puesto. Te cuentan historias bereberes. Se va de repente, y te dejan con el marroquí del puesto, que te vende cosas…y te tima incluso regateando a muerte. A la hora te das cuenta de lo bien planificados que están. Te empiezas a cabrear. Tu buen rollo se va disipando como la gaseosa.
Empiezas a caminar de forma diferente. No quieres mirar ya hacia los lados. Prefieres perderte a tener que preguntar a alguien y “que se te acople”. Te pones a la defensiva con lo que te dicen. Lá lá lá (no no no) son tus principales palabras. Lo único que quieres es que te dejen en paz.
Cuando por fin llegas cerca del Riad hecho polvo de andar, y pides una mísera botella de agua para hidratarte, te das cuenta que te timan hasta con el agua. Te cabreas más. Sabes que todo tiene un límite.
Llegas al RIAD, abres la habitación, te tumbas en la cama mirando al techo, y pensando para ti….”me tenía que haber ido a tal o cual sitio, esto no es para mí…etc”. Vas al baño, y cuando estás en todo lo tuyo, aparece una enorme cucaracha correteando alrededor de tus pies descalzos. La miro durante 2 segundos. Suelto una carcajada, rozando la histeria. Salgo de allí, me miro al espejo, me echo agua en la cara.
Me tumbo en la cama, prefiero dormir. Mañana será otro día…

Y efectivamente, fue otro día.
Me levanté con la sensación que nada podía ir a peor. Desayuné con la pretensión de empezar el viaje desde 0, pero con la experiencia de las 24h del día anterior. Y así fue.
Los olores ya no eran tan desagradables. Empiezas a sentir los matices, empiezas a oler cosas que antes pasabas por alto, el olor a menta, a incienso, los olores fuertes de las comidas de la plaza, de los animales.
Empiezas a disfrutar de tus paseos. No sabes cómo lo haces, pero cuando se te acerca alguien y no quieres nada, le dices claramente no y no te molestan.
Comes en puestos como ellos, con las manos. Te empiezas a reir con sus ocurrencias, con sus “mejor q mercadona!”, o “soy el paquirrín marroquí!”. Empiezas a tener gestos de complicidad. Te dejas llevar. Te dejas perder por las calles sin importarte. Empiezas a regatear con sentido, sabiendo qué puedes pagar por algo. Te das cuenta que allí no existe la necesidad de controlar el tiempo, los niños corren por las calles. Empiezas a entender los cambios de cultura. Te imaginas a ese mismo niño que corretea descalzo por las calles persiguiendo a otro encerrado en una habitación jugando a la play. Empiezas a entender, disfrutar, comprender cosas.
Mientras más pasa el tiempo en Marrakech, más disfrutas, sin duda.
Al día siguiente recorres la parte nueva de la ciudad, Gueliz. Allí no te acosa nadie, no te preguntan no hay tantos olores. Es menos auténtico pero entiendes que para ellos el reclamo turista es la Medina. Comprendes tanto acoso a los extranjeros. Es su trabajo, su forma de ganarse la vida.
Vueles a la medina, cenas en un puesto de la plaza, mientras la ropa se impregna de los olores, “local climatisé” decía un marroquí cachondo mientras la humareda de las salchichas nos golpeaba de vez en cuando.
Paseas por la plaza, ves los espectáculos montados. Respiras el aire y disfrutas. Definitivamente disfrutas del cambio tan brutal con europa, a 2 horas de avión.
Nos vamos a la plaza espiecés, a tomar un té a la menta en café des espieces, nuestro favorito, mientras miramos el ambiente de la plaza y la gente andar.
Nos hacemos un tatu de henna.
Volvemos al RIAD, por las mismas callejuelas del primer día. No sientes ya inseguridad, sino más bien tranquilidad de dejar tanta gente atrás y disfrutar de esas calles prácticamente en soledad. Muchos gatos comiendo a tu alrededor. Subes a tu habitación. Vas al baño. La misma cucaracha enorme sigue ahí, saludándote con sus enormes patas. Amablemente le abres la puerta, ella toma la indirecta y se va hacia fuera. Buena chica.

Supongo veréis la diferencia entre el primer, y el segundo día. Qué cambió? Sin duda, yo. Todo seguía igual, la misma gente, los mismos puestos, la misma plaza, la misma comida, incluso la misma cucaracha.
Hay gente que cambia el chip, como decía al principio. Y gente que no. Y para los que no, Marrakech puede ser un infierno. O puede enamorarte. Depende de ti.

No me enrollo más!
Buena suerte a todos en Marrakech![/quote]
Ir arriba Perdón, sólo quería contestar. no me aclaro mucho con los foros. Tienen un dicho que dice que nosotros tenemos los relojes y ellos el... Uahbet Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1979

Votos: 0 👍
Lexx Escribió:
Hola a tod@s
Mi pregunta es para aquellas personas con conocimiento de Marrakech para que me aconsejen un poquito si es posible.

Voy a Marrakech con mi novio el 20 de septiembre, estaremos unos 5 días y quería prepararle algo especial. Había pensado si alguien conocer algún lugar (hotel, riad......) en el que se pueda alquilar una noche una piscina privada, si es al aire libre mejor para darle una sorpresa, preparar una noche romántica....

Me he leido todos los post del foro pero no he encontrado información al respecto....

Gracias por adelantando Guiño

Un saludo



En Marruecos casi todo es posible a este nivel, pero por supuesto te costará pasta; bastante pasta (no menos de 300 por noche, como mínimo; y en euros); aquí tienes algunos enlaces por si son de tu interés

www.palmeraie-marrakech.com, suites con jardin y terraza privadas con jacuzzi
www.dar-ayniwen.com, en la Palmeraie, con suites con jardin privado y jacuzzi (pide las uites o la Romane o la otra cuyo nombre no recuerdo)
Siempre puedes mirar en algún hammam mixto y negociar unas horas de hammam solo para vosotros dos, siento no poder darte referencias de este tipo de hammams en Marrakech, pero alquilar una piscina para uso privativo ..... Bueno quizá haya algún riad por ahí escondido que, sin tener que pagar una suite que tenga este servicio, te permita llegar a algún arreglo de este tipo para una noche especial .... Pero al aire libre, lo dudo.

Si quieres una sorpresa de verdad, y puedes gastarte la pasta, reserva en www.kasbahtamadot.virgin.com y pide la suite Master; esta si tiene una piscina privada en la suite, entre otras cosas
Ir arriba En Marruecos casi todo es posible a este nivel, pero por supuesto te costará pasta; bastante pasta (no menos de 300 por noche, como... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Merysc
Experto

Experto
Registrado:
17-12-2009

Mensajes: 162

Votos: 0 👍
Hola a todos!!!

Ya estoy recién llegada de Marrakech (ayer aterricé). Todo ha estado fenomenal, hemos vuelto muy contentos de nuestra segunda experiencia africana del año!!

Solo quería daros las gracias a todos por vuestros consejos, me han servido de mucha ayuda, sobretodo en cuanto a gastronomía se refiere…jajaja (dejo mis opiniones en el hilo de gastronomía).

En el primer momento de llegada a la plaza nos agobiamos un poco, y eso que era por la mañana…no sabíamos lo que nos esperaba por la noche, jajaja…Pero luego tienes que pensar en disfrutar, no agobiarte y ser de loquito como ellos.

El hotel: Ryad Mogador Menara muy bien, no está en la medina, sino en la Avenida Mohamed VI, justo en frente al palacio de congresos. Dejo mi opinión en el hilo de “Hoteles en Marrakech”

Fui a la Mederssa, me encantó. Para mi mereció la pena. También entramos a las Tumbas Saidies, en mi opinión, flojas, muy flojas. Es una pena que no tengan más cuidado lo que tienen. Lo demás, lo vimos desde fuera, no entramos a más cosas porque fue viaje “tranquilo”.

Les bains de Marrakech una pasada, GRACIAS y más GRACIAS, a todo aquel que me lo recomendó. El sitio es súper bonito y las masajistas muy buenas.

Lo mejor para mí, la PLAZA!!. Los puestos de comida y el zoco. Me encanta regatear…

Lo dicho, un acierto, para pasar unos días!!
Ir arriba Hola a todos!!! Ya estoy recién llegada de Marrakech (ayer aterricé). Todo ha estado fenomenal, hemos vuelto muy contentos de nuestra... Merysc Compartir:
Enlaces Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

HAYATI
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-06-2007

Mensajes: 1189

Votos: 0 👍
Hola Jamariz,

Contesto algunas de tus dudas:

jamariz Escribió:

- Cambiáis la moneda aquí o allí?

CAMBIO DE MONEDA/CAJEROS

Cambio en España: Sin duda alguna que sale mucho mejor cambiar en Marrakech que en España (aún cuando tengas la suerte de encontrar un banco español que tenga Dirhams). En los aeropuertos en España sí suelen tener Dirhams. Cambia solamente para pagar el taxi y poco más (propinas, etc.), pues el cambio no será bueno.

Cambio en el aeropuerto de Marrakech: No tendrás ningún problema en cambiar Euros en el aeropuerto de Marrakech. Además, por lo que dicen algunos foreros que han cambiado allí, el cambio es igual de bueno que el de cualquier banco de la ciudad.

Cambio en Marrakech: El cambio te lo hacen en los bancos de Marrakech o en las Casas de Cambio a la cotización oficial del día (sin cobrar comisiones) e insisto, te dan más Dirhams por Euro en Marrakech que en cualquier banco en España.

Los bancos en Marrakech cierran los sábados y los domingos.

Un buen sitio para cambiar es el Hotel Ali (Rue Moulay Ismail, a 50 metros de la Plaza Jemaa El Fna). Tiene entrada también por la rue Bani Marine, que es una calle que, comenzando con un arco, sale del edificio de correos de Jemaa El Fna (paralela a la calle peatonal ancha que se llama Rue Bab Agnaou). Está abierto todos los días (incluidos los festivos) de 08:00 a 24:00 hrs. Aplican un buen tipo de cambio.

Otra opción es Global Cash, en la Medina (barrio de Mouassine), Blvd. Fhal Chidmi Derb Chorfa Kbir Nº 2 Bis. Está abierto todos los días de la semana, de 09:00 a 21:00 hrs.

También puedes cambiar en los cajeros que están en la Rue Bab Agnaou (es una peatonal que va a dar a Jemaa El Fna). Introduces los billetes de Euro y te dan el cambio en Dirhams. Es una forma muy cómoda para cambiar.

No hay problema en sacar dinero de los cajeros de la calle. Yo habitualmente utilizo la VISA y no recuerdo que me hayan metido ningún "rejón" digno de destacar como comisión. En la propia Plaza Jemaa El Fna hay uno, al comienzo de la Rue Bab Agnaou (es una peatonal que desemboca en la plaza), y en esa misma calle hay un par de ellos más (uno al principio y otro al final).

Ojo: está prohibido sacar más de 1.000 Dirhams de Marruecos.

jamariz Escribió:

- A que hora oscurece esta época?

El sol se pone en estos días a las 18:20-18:30 pm. Mira este link: www.gaisma.com/ ...akech.html

jamariz Escribió:

- Alguien ha estado en el Pacha o en Bo-zin? merece dejarse caer por allí?

En Pacha hay bastante ambiente, especialmente los sábados.

jamariz Escribió:

- Se puede pagar con VISA en los restaurantes?

En la mayoría de los restaurantes aceptan tarjetas de crédito, pero ten cuidado porque no en todos (por ejemplo en Chez Chegrouni).

jamariz Escribió:
- Que estaría bien pagar por un tatuaje en el brazo o en la espalda?

Depende del tamaño del tatuaje y del detalle con el que te lo haga, pero yo no pagaría más de 50-60 Dirhams por muy elaborado que esté. Conozco bastante gente que se los ha hecho por la mitad de ese precio, pero ojo con pagar "miserias" a las tatuadoras: cuando veas la "mi..rda" de tatuaje que te hace, preferirás haberle ofrecido un poco más de dinero y que te lo hubiera hecho bien.
_________________
.

Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
Ir arriba Hola Jamariz, Contesto algunas de tus dudas: Depende del tamaño del tatuaje y del detalle con el que te lo haga, pero yo no pagaría más... HAYATI Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Consejos Sobre Marrakech  Publicado: Responder citando

HAYATI
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-06-2007

Mensajes: 1189

Votos: 0 👍
Manudp007 Escribió:
Buenas! En agosto vamos a viajar 4 personas a Marrakech 6 días y me gustaria saber que opináis de mi itinerario, si podéis darme algún consejo y sobre todo si es viable. Queremos hacer en concreto 3 excursiones y alternarlas para que no sea una paliza. Es decir, el primer día seria la llegada y visita a la ciudad para amoldarnos (ya me he anotado algún que otro consejo del foro) y ya el día 2 hacer una excursión a Essaouira y volver a Marrakech. El 3er día seria seguir visitando la ciudad, el 4to excursión a las Cascadas de Ouzoud y volver, El quinto quedarnos en Marrakech y el sexto y ultimo día una visita al valle de Ourika y las montañas del Atlas y volver a Marrakech.

Considero que tanto ir y venir puede ser caótico y muy cansado, pero he foreado un poco y no he visto ninguna agencia que oferte estas excursiones todas juntas, son separadas (salvo error). No se si me aconsejáis gastar alguna noche en algunas de las excursiones, para que no se haga tan dura la vuelta o si realmente se puede hacer sin problema. Tampoco tenemos un presupuesto muy holgado, mas bien de mochileros por lo que descarto cualquier agencia que te ofrece packs de varios días por una cantidad considerable de dinero.
De antemano, gracias por vuestra ayuda y consejo que podáis darme!

¡Hola!

Lo que pretendes hacer no es imposible, pero sí un poco paliza. Yo quitaría la excursión a las Cascadas de Ouzoud y lo cambiaría por pasar una noche en Essaouira, donde puedes pasar un día más.
_________________
.

Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
Ir arriba ¡Hola! Lo que pretendes hacer no es imposible, pero sí un poco paliza. Yo quitaría la excursión a las Cascadas de Ouzoud y lo cambiaría... HAYATI Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube