Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas en Aranda de Duero - Burgos - Noticias de España
España Gastronomia y Enoturismo

Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas en Aranda de Duero - Burgos

Enviado por Oficinas-Turismo el Miercoles, 10 Noviembre de 2021 a las 22:35:16

Volcán Ibérico, Disfrutón, Hechizo de Luna, Churra campera, Vulcano, Blackchips & Fire, Tu vasito, Lechazos en la niebla… Tras estos curiosos nombres se esconden tentadoras creaciones culinarias en miniatura para degustar en algo tan nuestro como el tapeo maridados con los vinos de la DO Ribera del Duero. Del 12 al 21 de noviembre, compartirán protagonismo con las Jornadas del Lechazo Asado, convirtiendo Aranda de Duero en epicentro de la gastronomía.

10 SABROSOS DÍAS DE TAPEO EN ARANDA DE DUERO CON 23 LOCALES



Del 12 al 21 de noviembre, la capital de la Ribera celebra la 20ª edición de su
‘Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas’ que este año no tiene carácter competitivo


Aranda de Duero tienta al paladar en cualquier época del año… pero muy especialmente en otoño, cuando da rienda suelta al placer del buen comer a través de dos citas que celebran este año su 20ª edición. Una, para degustar pausadamente, compartiendo ‘mesa y mantel’, son sus ‘Jornadas del Lechazo Asado’ (del 5 al 28 de noviembre). Y la otra, más informal, en la barra o en mesa sin demasiado atrezzo, es el ‘Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas’, el más longevo de cuantos se celebran en Castilla y León,


Del viernes 12 al domingo 21 de noviembre, un total de 23 establecimientos participarán en esta cita con las creaciones culinarias en miniatura: Café Central, El Lagar de Isilla, La Casona de la Vid, Hotel Montermoso, Trasgu, El 51 al Sol, Restaurante BocaBoca Bar Lounge, Tío Juanillo, Asador-barra Casa Florencio, Los Rastrojos, El Somatén, Tierra y Mar al Corte, Cafetería Tubular, Restaurante La Raspa, La Pícara Gastroteca, Bar Casanova, El Chiringuito de la Plaza, Mesón El Cordero, EnClave, Castillo de Izán, La Traviesa, Hotel-restaurante Las Baronas y La Resinera.


La edición de este año –por tratarse de un aniversario muy especial– se ha querido que no tenga un carácter competitivo sino que sea un homenaje tanto al Concurso como a la fidelidad de los asiduos al mismo. Por ello se ha solicitado a los restaurantes y bares participantes que presenten las tapas ganadores de otras ediciones o que más hayan gustado al público. Eso sí, aunque no se repartan premios el público podrá dar su opinión de las tapas que más les hayan gustado a través de las redes sociales, entrando en un sorteo premios. El precio de cada tapa será de 2 euros (IVA incluido) o de 3,50 euros si se prefiere la opción de Tapa + Vino DO Ribera del Duero. Y toda la información del evento (tapas, geolocalización, etc) podrá consultarse descargando la App Rutatappa.




Las tapas… y los vinos

De las tapas que podrán degustarse hay algunas tan tentadoras como: ‘Volcán Ibérico’ (fundido de cabra sobre solomillo ibérico bañado en frutos rojos), ‘Disfrutón’ (dumpling chino tradicional con salsa americana thai), ‘Hechizo de Luna’ (mousse de paté de foie sobre galleta de barquillo con espuma de compota de manzana, salsa de naranja y crujiente de manzana), ‘Churra campera’ (guiso campero de lechazo churro sobre base de patata), ‘Vulcano’ (volován relleno de zancarrón, salsa de mango y virutas de carbón), ‘Tu vasito (salsa de aguacate y mango con salmón y langostino), ‘Boca Txic’ (bocado templado en fusión de anteriores concursos al toque chic de las endrinas), ‘Blackchips & Fire’ (bolsita con crujientes de arroz negro acompañado de mojo picón y mojo verde) o ‘Lechazos en la Niebla’ (taco de lechazo IGP confitado marcado en plancha Tierra de pan y jamón, bizcocho de perejil, emulsión de piñones ahumado con aromas de encina y tortita de maíz especiada).


Entre los vinos de la D.O. Ribera del Duero que maridarán algunas de estas tapas están: Lagar de Isilla rosado y joven, Abadía de Acón, Rosa de Arrocal, Hoyo de la Vega Roble/Rosa (bodegas Valle de Monzón), Flores del Callejo (bodegas Felix Callejo), Tudanca Roble, Initius (bodegas Riberalta), Figuero 4 (bodegas García Figuero), Pomar Roble, San Gabriel tinto joven, Altos del Enebro, Feliz Uvas Frescas (Feliz compañía vinícola), AvanOak (bodegas y viñedos Manuel Burgos), Ricardo (bodegas Rojo), Vega Izán roble (bodegas Riberalta) o Rosado Tomás González (bodega Altos del Enebro).


El Concurso comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas fue creado por ASOHAR (Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera) hace dos décadas para ofrecer al sector de la hostelería y al público en general un evento gastronómico de calidad, ayudando a la promoción de los productos de la zona y a la dinamización del sector.

No cabe duda: en el noviembre otoñal, la capital de la Ribera es cita obligada para foodies. ¡Que aproveche!

Información facilitada por ASOHAR : concursodetapasaranda.com/
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Miercoles, 10 Noviembre de 2021 a las 22:35:16 (448 Lecturas) Puntuación Promedio: 4 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         



forum_icon Foros de Viajes
Restaurante-Comida Tema: Comer en Aranda de Duero - Burgos
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 19
18982 Lecturas
AutorMensaje
crsitinavia
Default https Avatar
New Traveller
New Traveller
Jul 31, 2008
Mensajes: 3

Fecha: Mie Jul 24, 2019 11:07 am    Título: Re: Comer en Aranda de Duero - Burgos

Si tuviera que actualizar mi opinión a 2019, diría que el mejor restaurante a día de hoy es El Lagar de Isilla, que comentáis más arriba. El resto de competidores ha bajado un poco con respecto a ellos.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 21895

Fecha: Mar Oct 19, 2021 09:43 am    Título: Lechazo Asado de Aranda de Duero - Burgos

NACE LA NUEVA MARCA
‘LECHAZO ASADO DE ARANDA DE DUERO’


Con ella, la reconocida como ‘Capital del lechazo’ sienta las bases del plato estrella de
su gastronomía, perfectamente arraigado con su territorio

El lechazo –cría del cordero lechal (que aun mama), de carne más tierna, rosácea y jugosa– es, asado, una auténtica delicia para el paladar. Un manjar cárnico con diferentes maneras de prepararlo… pero solo una la que, desde ahora, cuenta con el reconocimiento de ‘La capital del lechazo’: la que autentifica la nueva marca ‘Lechazo Asado de Aranda de Duero’. Cómo es su materia prima, cómo debe elaborarse o de qué manera se presenta al comensal son las claves que le otorgarán su autenticidad. Un plato muy especial, potente pero a la vez delicadamente sabroso… e ideal para degustar todo el año, especialmente en otoño. Sobre todo, si se disfruta en el destino que lo arropa convirtiéndole en una auténtica experiencia culinaria con los cinco sentidos.


Aranda de Duero enamora con su encanto rural… y apetece por su forma de cautivar al visitante a través del paladar: con el sabor del excelente vino de la Ribera del Duero –que le ha valido el reconocimiento de Ciudad Europea del Vino 2022– y con el aroma del lechazo asado que embriaga al olfato como preludio de una experiencia gastronómica especial, inolvidable. Y para dar la máxima autenticidad a un plato cargado de tradición –con el inconfundible sello de los ‘maestros asadores’, la Asociación Empresarial de Hostelería de Aranda de Duero y la Ribera, ASOHAR, le acabada de dotar de una marca propia que lo identifica y reconoce: ‘Lechazo Asado de Aranda de Duero’.


Esta marca está amparada en tres factores clave:

1 – La materia prima

Comprende los lechazos de las razas churra, ojalada o castellana, nacidos y criados en las provincias de Burgos, Segovia, Palencia Soria o Valladolid, que cuenten con algún tipo de certificación de calidad de producto. En el asado se utilizarán ‘cuartos’ de lechazo de peso medio fresco 1,200-1,300 kg, sacrificado un máximo de 6 días antes del consumo, agua y sal.

2 – El sistema de elaboración

• El asado se realizará en horno de tipo tradicional, con bóveda de ladrillo y arcilla refractarios y barro, y solera de ladrillo.

• Se utilizará leña de encina o roble (con 8 meses de secado mínimo) que permanecerán en el mismo espacio que el lechazo sin contacto directo entre ambos.

• Los ‘cuartos’ se meterán en el horno en ‘tarteras’ tradicionales de barro o ‘Plato de asado al estilo Aranda’: circular, con alrededor de 5 cm de alto y un máximo de 30 cm de diámetro.

• El asado será realizado por un ‘maestro asador’ conocedor del horno y con experiencia.

• Se deberá conseguir una temperatura del horno de 200º C. Primero se colocará el ‘cuarto’ con las costillas hacia arriba (permaneciendo así mínimo 1 hora) y, posteriormente, volteado (hasta completar un mínimo de 2 horas). Luego se comprobará el punto de asado al tacto por parte del ‘maestro asador’ en ciertas partes de la pieza.

3 – La presentación y características del producto

El ‘cuarto’ de lechazo asado será presentado entero y trinchado ante el comensal en una ‘tartera’ tradicional. Las características de este lechazo asado serán las siguientes:

La piel: será fina, de aspecto dorado, siendo este color uniforme.

El aroma: será característico y debido, principalmente, a la aportación de los aromas provenientes de la propia carne.

La capa natural de grasa: deberá reducirse en el proceso de asado.

El gusto: será jugoso, tierno, fácilmente masticable y sabroso.

Recalentamiento: no se permitirá.


Cada establecimiento adherido a está Asociación deberá presentar un distintivo en la fachada como inscrito en la marca ‘Lechazo Asado de Aranda de Duero’ y usará el nombre y logotipo de la misma en materiales como tarteras, menús, folletos y elementos similares. Las inscripciones a la marca serán renovadas automáticamente cada tres años, previa comprobación de que no han variado las circunstancias que han dado lugar a dicha inscripción.


Información facilitada por: www.lechazo.es/
carcaro
Carcaro
Willy Fog
Willy Fog
Jun 21, 2009
Mensajes: 14104

Fecha: Mar Oct 19, 2021 10:15 am    Título: Re: Comer en Aranda de Duero - Burgos

Yo estuve la semana pasada y, pude degustar el lechazo con denominación de origen. Fantástico.
Antes habíamos hecho una cata de vinos en una de sus bodegas.
Totalmente recomendable.
Un saludo
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 21895

Fecha: Mie Oct 27, 2021 09:23 am    Título: Comer en Aranda: Jornadas del Lechazo Asado y Restaurantes

LAS 10 TENTACIONES DE ARANDA
DE DUERO PARA SUS XX ‘JORNADAS
DEL LECHAZO ASADO’


Del 5 al 28 de noviembre, la capital de la Ribera acoge la 20ª edición de esta gran cita
gastronómica con uno de los platos más sabrosos de la cocina española

Olor a leña de encina o roble, aroma de buen fino –el de la afamada DO Ribera del Duero– y sabor… ¡al más delicioso cordero lechal! Aranda de Duero ya tiene a punto sus hornos para deleitar a los paladares más exigentes con gran fiesta culinaria: Las ‘Jornadas del Lechazo Asado’, que este año celebran nada menos que dos décadas. Una decena de asadores ofrecerán 10 tentadores menús –a 47 € (IVA incluido)– cuyo plato principal será ese delicioso e irresistible cordero que aun mama, de carne tierna, rosácea y jugosa. Una excelente excusa para una escapada a esta villa que destila pura esencia medieval, perderse en su laberinto de callejuelas… y sumergirse en el embriagador encanto de sus bodegas subterráneas construidas entre los siglos XII y XVIII. ¡Buen provecho!

Historia y gastronomía se unen en mágica fusión en Aranda de Duero, localidad castellano-leonesa que en noviembre rinde homenaje al plato estrella de su cocina: el Lechazo Asado que –precisamente– acaba de estrenar marca identitaria con un reglamento que ha sentado las bases para regular su autenticidad. Casi un mes entero para deleitarnos con un manjar cinco estrellas transmitido de generación en generación y elaborado con mimo y paciencia por los ‘maestros asadores’ –aunando tradición y espíritu innovador– y el complemento de otros productos autóctonos de gran calidad, como la Lechuga de Medina. Es el momento de olvidar las prisas y el estrés de la vida cotidiana para sentarse a la mesa y disfrutar con los cinco sentidos de las 10 tentadoras propuestas que en la 20ª edición de este evento nos ofrecen esta decena de asadores:

1–Restaurante Aitana. Entrantes: ‘Torrezno a baja temperatura’, ‘Sopa de setas con huevo’, ‘Mini hojaldre de morcilla’ y ‘Tartar de lechazo con espuma de queso y mermelada de membrillo’. Plato Principal: ‘Lechazo Asado en horno de leña’. Postre: de la casa. Vino: Clarete Rosa de Arrocal (Bodegas Arrocal, S.L.) y Finca Valdehermoso (Bodegas Valderiz)

2–Casa Florencio. Entrantes: ‘Crema de otoño con boletus y virutas de Lechazo’, ‘Nuestros pimientos asados’, ‘Croquetas de lechazo de la abuela’ y ‘Carrilleras de lechazo al chilindrón’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de queso churro con frutos rojos’. Vinos: rosado Tomás González (Bodega Altos del Enebro) y tinto Flores de Callejo (Bodega Félix Callejo).

3–La Casona de la Vid. Entrantes: ‘Croqueta en su aprisco’, ‘Zurrón del pastor’, ‘Chiquero de lechazo confitado con pan de tomate y queso raclette’ y ‘Ensalada de lechal escabechado’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de hojaldre con crema y nata’. Vino: El Lagar de Isilla (112 días).

4–El 51 Del Sol. Entrantes: ‘Cigarrillo de morcilla IGP y manzana, remolacha y oveja’, ‘Lechazo al pincho’ y ‘Taco castellano’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Flan de leche de oveja churra y Regaliz’. Vinos: Monasterio de San Miguel (Albillo), Hoyo de La Vega (tinto barrica) y Hoyo de la Vega (rosado).

5–El Lagar de Isilla. Entrantes: ‘Garbanzos con manitas de lechazo’, ‘Asadurilla de lechazo’, ‘Gastrotapa de lechazo’, ‘Mollejas a la plancha con cebolla al PX’ y ‘Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza de Dijon’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de hojaldre con crema y nata’. Vino: El Lagar de Isilla Roble.

6–Hotel Montermoso. Entrantes: ‘Cóctel de yema, patata y chorizo’, ‘Canelones de morcilla con crujiente de manzana’, ‘Risotto de mollejas de lechazo y frutos secos’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Espuma de leche de oveja con tierra de galleta y membrillo’. Vino: Abadía de Acon roble.

7–Finca los Rastrojos. Entrantes: ‘Sopa castellana’, ‘Morcilla de Aranda’, ‘Chorizo cocido al vino’ y ‘Pimientos asados en horno de leña con anchoas’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de la casa’. Vino: Figuero 4 (bodegas Figuero).

8–Asador Tudanca. Entrantes: ‘Degustación de chorizo y morcilla’ y ‘Sopa castellana’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de hojaldre’. Vino: Tinto crianza Tudanca.

9–Asador Baldios. Entrantes: ‘Sopa castellana con huevo pochado’, ‘Brocheta de oreja en tempura’, ‘Morcilla con compota de manzana’, ‘Carpaccio de ternera con frutos secos con teja de queso Vadorrey’ y ‘Guiso de manitas con mollejas y setas de temporada’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: Variado de postres caseros. Vino: Tinto crianza Señorío de los Baldíos y rosado Señorío de los Baldios.

10–Hotel-restaurante El Ventorro. Entrantes: por confirmar. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: por confirmar. Vino: por confirmar.

Las XX Jornadas del Lechazo Asado están organizadas por
el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR)


Más información: www.lechazo.es y www.arandadeduero.es/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 21895

Fecha: Mie Nov 10, 2021 11:31 am    Título: Concurso Tapas, Pinchos y Banderillas en Aranda de Duero

10 SABROSOS DÍAS DE
TAPEO EN ARANDA DE DUERO
CON 23 LOCALES



Del 12 al 21 de noviembre, la capital de la Ribera celebra la 20ª edición de su ‘Concurso de
Tapas, Pinchos y Banderillas’ que este año no tiene carácter competitivo

‘Volcán Ibérico’, ‘Disfrutón’, ‘Hechizo de Luna’, ‘Churra campera’, ‘Vulcano’, ‘Blackchips & Fire’, ‘Tu vasito’, ‘Lechazos en la niebla’… Tras estos curiosos nombres se esconden tentadoras creaciones culinarias en miniatura para degustar en algo tan nuestro como el tapeo maridados con los vinos de la DO Ribera del Duero. Y durante 10 días de un intenso mes culinario, compartirán protagonismo con las ‘Jornadas del Lechazo Asado’, convirtiendo Aranda de Duero en epicentro de la gastronomía. No cabe duda: en el noviembre otoñal, la capital de la Ribera es cita obligada para foodies. ¡Que aproveche!

Aranda de Duero tienta al paladar en cualquier época del año… pero muy especialmente en otoño, cuando da rienda suelta al placer del buen comer a través de dos citas que celebran este año su 20ª edición. Una, para degustar pausadamente, compartiendo ‘mesa y mantel’, son sus ‘Jornadas del Lechazo Asado’ (del 5 al 28 de noviembre). Y la otra, más informal, en la barra o en mesa sin demasiado atrezzo, es el ‘Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas’, el más longevo de cuantos se celebran en Castilla y León,

Del viernes 12 al domingo 21 de noviembre, un total de 23 establecimientos participarán en esta cita con las creaciones culinarias en miniatura: Café Central, El Lagar de Isilla, La Casona de la Vid, Hotel Montermoso, Trasgu, El 51 al Sol, Restaurante BocaBoca Bar Lounge, Tío Juanillo, Asador-barra Casa Florencio, Los Rastrojos, El Somatén, Tierra y Mar al Corte, Cafetería Tubular, Restaurante La Raspa, La Pícara Gastroteca, Bar Casanova, El Chiringuito de la Plaza, Mesón El Cordero, EnClave, Castillo de Izán, La Traviesa, Hotel-restaurante Las Baronas y La Resinera.

La edición de este año –por tratarse de un aniversario muy especial– se ha querido que no tenga un carácter competitivo sino que sea un homenaje tanto al Concurso como a la fidelidad de los asiduos al mismo. Por ello se ha solicitado a los restaurantes y bares participantes que presenten las tapas ganadores de otras ediciones o que más hayan gustado al público. Eso sí, aunque no se repartan premios el público podrá dar su opinión de las tapas que más les hayan gustado a través de las redes sociales, entrando en un sorteo premios. El precio de cada tapa será de 2 euros (IVA incluido) o de 3,50 euros si se prefiere la opción de Tapa + Vino DO Ribera del Duero. Y toda la información del evento (tapas, geolocalización, etc) podrá consultarse descargando la App Rutatappa.

Las tapas… y los vinos

De las tapas que podrán degustarse hay algunas tan tentadoras como: ‘Volcán Ibérico’ (fundido de cabra sobre solomillo ibérico bañado en frutos rojos), ‘Disfrutón’ (dumpling chino tradicional con salsa americana thai), ‘Hechizo de Luna’ (mousse de paté de foie sobre galleta de barquillo con espuma de compota de manzana, salsa de naranja y crujiente de manzana), ‘Churra campera’ (guiso campero de lechazo churro sobre base de patata), ‘Vulcano’ (volován relleno de zancarrón, salsa de mango y virutas de carbón), ‘Tu vasito (salsa de aguacate y mango con salmón y langostino), ‘Boca Txic’ (bocado templado en fusión de anteriores concursos al toque chic de las endrinas), ‘Blackchips & Fire’ (bolsita con crujientes de arroz negro acompañado de mojo picón y mojo verde) o ‘Lechazos en la Niebla’ (taco de lechazo IGP confitado marcado en plancha Tierra de pan y jamón, bizcocho de perejil, emulsión de piñones ahumado con aromas de encina y tortita de maíz especiada).

Entre los vinos de la D.O. Ribera del Duero que maridarán algunas de estas tapas están: Lagar de Isilla rosado y joven, Abadía de Acón, Rosa de Arrocal, Hoyo de la Vega Roble/Rosa (bodegas Valle de Monzón), Flores del Callejo (bodegas Felix Callejo), Tudanca Roble, Initius (bodegas Riberalta), Figuero 4 (bodegas García Figuero), Pomar Roble, San Gabriel tinto joven, Altos del Enebro, Feliz Uvas Frescas (Feliz compañía vinícola), AvanOak (bodegas y viñedos Manuel Burgos), Ricardo (bodegas Rojo), Vega Izán roble (bodegas Riberalta) o Rosado Tomás González (bodega Altos del Enebro).

El Concurso comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas fue creado por ASOHAR (Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera) hace dos décadas para ofrecer al sector de la hostelería y al público en general un evento gastronómico de calidad, ayudando a la promoción de los productos de la zona y a la dinamización del sector.


Más información: concursodetapasaranda.com/
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram