Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Belgica
Gastronomia y Enoturismo

Flandes es la Caña: Cervezas Belgas y Cervecerías ✈️ Noticias de Belgica

Autor: Oficinas-Turismo Fecha: Miercoles, 29 Octubre, 2014 ⭐ Puntos 5 (4 votos)

No hay duda de que Bélgica es el destino cervecero por excelencia. ¿Qué otro país ofrece más de 450 variedades de cerveza de tan distintos gustos y sabores? Las nuevas tecnologías, junto con un gusto por lo tradicional, confieren a la cerveza belga un carácter único, que nunca defrauda al visitante.

Flandes es la Caña: Cervezas Belgas y Cervecerías

Flandes, donde beber cerveza es un arte


El principal reclamo de la industria cervecera belga es doble:

• las clásicas cervezas pils, elaboradas en cervecerías cada vez más sofisticadas y que tienen una gran demanda;
• y una serie de cervezas más especiales, como las trapistas, Gueuze, Kriek, cervezas blancas,…

Las cervezas en Bélgica son como los vinos en Francia. Utilizar la copa adecuada no es sólo una tradición, sino una obligación. De hecho, en los bares belgas con más de 300 tipos de cerveza es normal que haya también 300 tipos de copas distintas, una para cada variedad. En casa, los belgas también suelen tener varios tipos de cerveza en la nevera, y las copas correspondientes en el armario. Las copas han sido diseñadas especialmente para cada tipo de cerveza con el objetivo de potenciar su sabor, aroma y color.

Las cervezas belgas pueden dividirse en tres tipos, según el método de fermentación:

• Cerveza de baja fermentación: es la más reciente. El proceso data de 1840 y produce un tipo de cerveza conocido como pils o lager. Corresponde al 90% de toda la producción mundial. La pils es una cerveza ligera, clara y de aspecto dorado.
• Cerveza de alta fermentación: es mucho más antigua y tradicional. Originalmente, este tipo de cerveza tenía la misma densidad y porcentaje de alcohol que la pils; ahora contiene más alcohol. Corresponden a este tipo las cervezas Amber y la “Special Belgian”, así como la cerveza blanca, las cervezas de abadía y las trapistas.
• Cerveza de fermentación espontánea: típico de la región de Bruselas, este proceso se utiliza para elaborar la Lambic. Esta variedad se produce mediante la fermentación espontánea de las levaduras encontradas específicamente en el valle del río Sena (¡no confundir con el Sena francés!). Tiene algunas variantes. La Gueuze se obtiene de la fermentación producida al mezclar Lambic joven con Lambic viejo. Las cervezas afrutadas se elaboran mezclando distintas frutas con Lambic. En el caso de la conocida Kriek, ésta se elabora mezclando 50 Kilos de cerezas y unos 250 litros de Lambic. Esta mezcla se deja madurar 6 meses en un barril. El resultado es una cerveza afrutada y dulce, muy popular en Bélgica.

Bruselas

En Bruselas, donde algunas cervezas típicas son la Gueuze o la Kriek, tanto la Brasserie Cantillon como el Museo de la Cerveza, ofrecen una interesante panorámica y visitas en castellano. Una buena excusa para degustar buenas «pintjes» en la capital son La Mort Subite o Le Roy d’Espagne, en la Grand Place.
Lugares típicos donde degustar cerveza:
La Mort Subite
Warmoesberg 7
1000 Bruselas
Tel. + 32 2/513 13 18
www.alamortsubite.com

Bar / Brasserie – Muy tradicional, es un palacio de las especialidades bruselenses. Público variado, entre hombres de negocios, bons vivants y visitantes extranjeros. Aquí encontrarás las cervezas Faros, Kriek y otras Gueuze, además de pequeños snacks típicamente belgas. Un clásico de toda la vida. Abierto todos los días de 11h a 1h.
Le Roy d'Espagne
Grote markt 1
1000 Bruselas
Tel. +32 2/513 08 07
www.roydespagne.be

Gran oferta de cervezas con una impresionante vista de la Grand Place, en un edificio clasificado y típicamente bruselense. Abierto de 10h a 1h todos los días.
Dónde ver cómo se elabora la cerveza:
Brasserie Cantillon
Gheudestraat 56
1070 Bruselas
Tel. +32 2/ 521 49 28
www.cantillon.be

A 5 minutos de la Gare du Midi. Abierto de lunes a viernes de 9h a 17h, sábados de 10h a 17h, cerrado en domingos y festivos.
Maison Brasseurs
Grote markt 10
1000 Bruselas
Tel. +32 2 /513 98 43
www.belgianbrewers.be

En la primera casa de piedra en el Grote markt encuentra ahora el museo de los cerveceros belgas. El museo está abierto todos los días de 10h a 17h. Entrada cuesta 5 euros.
Fin de semana de la cerveza en Bruselas:
Principios de septiembre. Durante este fin de semana, la Grand Place de Bruselas alberga muchas cervecerías, cada una con sus productos, para presentar a sus visitantes infinidad de métodos de elaboración y sabores distintos. www.weekenddelabiere.be

Gante

Cerveza típica:
Kwak (también conocida como Max)
Lugares típicos donde degustar cerveza:
De Dulle Griet
Vrijdagmarkt 50
9000 Gante
Tel. +32 9/224 24 55
www.dullegriet.be

Más de 250 tipos distintos de cerveza, tanto belgas como extranjeras Especialidad: la cerveza max, servida en una copa muy alargada. Abierto el lunes: de 16:30h a 1h, y martes a sábado de 12h a 1h y domingo de 12h a 19:30h.

Waterhuis aan de bierkant
Groentenmarkt 9
9000 Gante
Tel. +32 9/ 225 06 80
www.waterhuisaandebierkant.be

Cervezas: Bitburger, Gandavum (de la casa), De Koninck, Straffe Hendrik, Jan van Gent, Chimay, Manneken Pis, Barbâr, Westmalle dubbel, kriek Liefmans, Augustijn, Rodenbach, cerveza del mes, ... Abierto todos los días de 11h a 2h.

Brujas

Cervezas típicas:

Brugse Zot y Blanche de Bruges
Dónde degustar y ver cómo se elabora la “Brugse Zot”: Brouwerij De Halve Maan
Walplein 26
8000 Brujas
Tel. +32 5/ 33 26 97
www.halvemaan.be

La ‘Brugse Zot’ es el orgullo de la tradicional cervecería situada en Brujas ‘De Halve Maan’. Se trata de una cerveza muy sabrosa de alta fermentación hecha de malta y levadura. De Halve Maan está abierto de abril a octubre de 11h a 16h y el sábado a 17h. De noviembre a marzo de 11h a 15h, el sábado a 17h y domingo a 16h. Entrada cuesta 7 euros, incluyo una visita con un guía y degustar la cerveza “Brugse Zot”.

Amberes

Cerveza típica:

De Koninck (también conocida como “bolleke” por la forma redondeada de la copa en la que se sirve).
Lugares típicos donde degustar cerveza: Den Engel
Grote Markt 3
2000 Amberes
Tel. +32 /3 233 12 52
www.cafedenengel.be

Pelgrom
Pelgrimstraat 15
2000 Amberes
Tel. +32 /3 234 08 09
www.pelgrom.be

Lugar donde se elabora + puede degustarse la cerveza de Konicnk:
Brasserie De Koninck
Mechelsesteenweg 291
2018 Amberes
www.dekoninck.be

Malinas

Cerveza típica:

“Gouden Carolus” (en honor a la figura de Carlos V) + “Magriet” (más reciente pero muy popular, elaborada en 2005 con motivo del evento Malinas, ciudad en manos de las mujeres)
Lugares típicos donde degustar cerveza:
Het anker
Guido Gezellelaan 49
2800 Malinas
Tel +32 15 28 71 47
www.hetanker.be

Se trata de una cervecería-museo. Para el museo es indispensable reservar. La cervecería en cambio está abierta al público.

Lovaina

Ciudad de la cerveza por excelencia, por albergar la fábrica de la mundialmente conocida Stella Artois, que se puede visitar.

Cerveza típica:

Stella Artois

Lugares donde se elabora cerveza:
Interbrew (Stella Artois)
Vaartstraat 94 – 96
3000 Lovaina
Tel + 32 (0) 16 24 74 61
www.breweryvisits.com

La historia de la Stella Artois está íntimamente ligada a la historia de la ciudad de Lovaina. La fundación de la universidad de Lovaina en 1425, la construcción del canal Lovaina-Rupel en el siglo XVIII, dos revoluciones industriales y dos guerras mundiales; todos estos acontecimientos jugaron un papel fundamental en el desarrollo de esta ciudad cervecera,… y de la cervecería Artois. La cervecería fue fundada en 1366 bajo el nombre 'Den Horen' y en 1537 ya se había convertido en la empresa más importante de toda la ciudad. En 1717 'Den Horen' pasó a manos del cervecero Sebastien Artois, familia que fue transmitiendo su conocimiento de generación en generación. A principios del siglo XX, Artois inició la elaboración de la cerveza pils de baja fermentación. En el año 1926, la cervecería Artois sacó al mercado por primera vez una cerveza de cebada con el nombre de “Stella”, “estrella” en latín. Desde entonces la Stella hace que todos los amantes de la cerveza se sientan en Lovaina como en casa.

Cervecería Domus
Tiensestraat 8
3000 Lovaina
Tel + 32 16 20 14 49
www.domusleuven.be

Cerrado los lunes. Esta cervecería artesanal está en pleno centro de la ciudad. La cervecería Domus es una cita ineludible de los amantes de la buena cerveza. Aquí podrá degustar la “Nostra Domus”, una cerveza ámbar, así como la “Con Domus” (lager) o la “Nen Engel”, una cerveza negra que se elabora exclusivamente en las fiestas de Navidad.

La barra más larga del mundo.
Pero quizás lo que más sorprende a los visitantes de Lovaina es la Oud Markt, una plaza conocida entre los estudiantes de la ciudad como la barra más larga del mundo, por albergar centenares de bares al más puro estilo mediterráneo… No olvidemos que Lovaina es una ciudad universitaria con una población de más de 30.000 estudiantes.

See more at: www.flandes.net/ ...WpVO2.dpuf

TURISMO DE BÉLGICA: FLANDES Y BRUSELAS: www.flandes.net Fecha: 29/Oct/2014 16:34:07 (12400 Lecturas) Puntos: 5 (4 votos)
Compartir:


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente | Muy Bueno | Bueno | Regular | Malo


Link para compartir esta Noticia:         

Noticias relacionadas
Bruselas: Celebraciones del Centenario del Surrealismo - Bélgica Bruselas: Celebraciones del Centenario del Surrealismo - Bélgica Puntuación 4.7 - 3 votos (214 Lecturas) Con motivo del centenario de la publicación del “Manifiesto...
Bruselas en Navidad 2023 - Bélgica Bruselas en Navidad 2023 - Bélgica Puntuación 5 - 3 votos (881 Lecturas) Si hay un destino europeo en el que es posible experimentar la magia de la Navidad al máximo...
Cultura cervecera belga y gastronomía en Flandes y Bruselas - Bélgica Cultura cervecera belga y gastronomía en Flandes y Bruselas - Bélgica Puntuación 5 - 5 votos (1144 Lecturas) Nuevo Belgian Beer World. 10 ideas para una escapada...
Flandes: Agenda Cultural Otoño 2023 - Bélgica Flandes: Agenda Cultural Otoño 2023 - Bélgica Puntuación 5 - 2 votos (1084 Lecturas) Citas culturales en otoño, con la gran exposición dedicada a Dieric Bouts en...
Belgian Beer Weekend 2023 en Bruselas - Bélgica Belgian Beer Weekend 2023 en Bruselas - Bélgica Puntuación 5 - 2 votos (844 Lecturas) Del viernes 1 al domingo 3 de septiembre de 2023, fin de semana dedicado a las...


Fotos relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Copas-Bar-Disco Tema: Cervecerías en Bélgica: Comer y beber Bruselas, Brujas,Gante
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 446
144146 Lecturas
AutorMensaje
Avalon10
Avalon10
Experto
Experto
14-04-2011
Mensajes: 132

Fecha: Mar Dic 14, 2021 01:10 pm    Título: Re: Cervecerias en Belgica: Comer y beber Bruselas

"derder" Escribió:
Hola! ¿Alguna web recomendada para comprar cerveza belga online? Gracias.

Yo compro mucho en Labirratorium
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30324

Fecha: Lun Jun 20, 2022 03:48 pm    Título: Cervecerías en Bélgica: Abadía de Grimbergen

Nueva micro-cervecería

La Abadía de Grimbergen (fundada en 1128) ha inaugurado un nuevo centro multisensorial para conocer la historia y elaboración de sus cervezas. Además, en su restaurante se pueden saborear deliciosas recetas así como las cervezas de edición limitada que produce la micro-cervecería.

Accede al universo Grimbergen



Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/
michi_ast
Michi_ast
Indiana Jones
Indiana Jones
20-09-2016
Mensajes: 1092

Fecha: Jue Jun 23, 2022 12:36 pm    Título: Re: Cervecerías en Bélgica: Comer y beber Bruselas

Sienten devoción por su cerveza... y no me extraña jaja! En Bruselas fuimos al mítico callejón del Delirium, probamos su cerveza tremens, la verdad que muy rica, aunque para mí excesivo el precio, eso sí, a la 3a ya notas algo, pero muy rica, y muchísima gente, un día nos marchemos de tanta gente que había allí, tanto dentro como fuera, pero estando en Bruselas hay que ir. Probamos muchisimas, de hecho yo cogía la carta y al azar, la Kwak tan mítica no me acabo de convencer, en cambio la Duvel si que me gustó mucho, también alguna Leffe o Grimbergen, pero esas las suele haber en...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30324

Fecha: Vie Ago 19, 2022 11:41 am    Título: Cervecerías y Festivales de la Cerveza en Flandes 2022-2023

Cultura cervecera belga: novedades en Flandes y Bruselas


La cerveza forma parte de la rica historia, tradición y cultura de Flandes y se encuentra intrínsecamente unida a su sociedad y gastronomía. No en balde la cultura cervecera belga está incluida en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco. Actualmente la industria vive un renacimiento, los métodos de elaboración tradicionales, transmitidos de generación a generación, están siendo complementados y reforzados por los últimos conocimientos tecnológicos y los avances científicos, y la universidad de Lovaina incluso ofrece un curso de “tecnología de la elaboración de cerveza”. Esta tradición perdura en jóvenes apasionados productores de cerveza, modernas micro cervecerías y una nueva generación aficionada a la cerveza local.

La gran variedad de fábricas, festivales, paseos temáticos a pie o bicicleta, visitas, curiosidades, vínculos con el patrimonio, las ciudades y la naturaleza, y su utilización en diversas recetas consiguen acercar a comunidades de aficionados y productores unidos por una misma pasión cervecera. Descubre más sobre cerveza belga, y sigue leyendo para conocer algunas novedades y momentos de interés en Flandes y Bruselas.




Belgium Beer Week

Festival anual en el que los participantes organizan eventos ligados a la cultura cervecera belga como degustaciones, maridajes, catas a ciegas, etc. para disfrute de aficionados. Este año también pueden participar partners internacionales. ¿Eres fabricante, tienes un bar, una tienda, un club cervecero...) y te apetece unirte al evento creando una actividad? Consulta los detalles en la web. Mencionando VISITFLANDERS en la casilla "Partners coupon" podrás registrarte gratuitamente.



Batteliek
La conocida Het Anker de Malinas ha abierto Batteliek, una original microcervecería a las afueras de la ciudad, en el interior de la iglesia de San José en Battel, que además reúne a habitantes y visitantes en torno a la cerveza de producción local y algunos platillos para picar.



Brussels Beer Project

Este joven proyecto (2013) innovador y co-creativo se ha ganado buena reputación internacional y en mayo ha abierto su segunda fábrica en Bruselas "BBP Port Sud". Además de tener una gran terraza, en verano abre los fines de semana y está amenizada con foodtrucks y música en directo.


Oud Beersel

Activo desde 1882 Oud Beersel es uno de los auténticos productores de lambic belga (se puede visitar también en verano, excepto entre el 25/7 y el 7/8). Recientemente inauguró un bar junto a la fábrica, el Bierhuis Oud Beersel donde degustar lambics tradicionales y también innovadoras.




Abadía de Park - Braxatorium Parcensis

Situada en los alrededores de Lovaina, esta abadía magníficamente conservada a la que fácilmente se llega en bicicleta, además de acoger un museo dedicado al arte religioso, conciertos de carillón y un centro de estudio de música polifónica, hace unos años retomó otra de sus tradiciones y comenzó a elaborar de nuevo pequeñas cantidades de cerveza, solo con ingredientes orgánicos y hierbas que crecen en la propia abadía, siguiendo las estaciones y moliendo el grano en el molino cercano. El nombre de la fábrica de esta auténtica cerveza de abadía reconstruida en su lugar original es "Braxatorium Parcensis" (Bra-Pa), que literalmente significa "Cervecería del Parque".



Artesanía, creatividad, comunidad

¿Conoces la nueva fábrica de cerveza independiente de Gante? STROOM se define como conjunto belga-estadounidense con una mentalidad progresista hacia la fabricación de cerveza, que reúne tradición belga, innovación y una involucrada comunidad artística.



Nuevas experiencias en Grimbergen

Esta Abadía fundada en 1128 ha inaugurado un nuevo centro multisensorial para conocer la historia y elaboración de sus cervezas. Además, en su restaurante se pueden saborear deliciosas recetas así como las cervezas de edición limitada que produce la micro-cervecería.




Próximos festivales dedicados a la cerveza


BXLBeerFest : (Bruselas) 27/08/2022 - 28/08/2022
Belgian Beer Weekend (en Bélgica y extranjero): 21>28/8/22
Modeste Beer Festival (Amberes): 01/10/2022 - 02/10/2022
Oud Bruin Fest (Kortrijk): 07/10/2022 - 08/10/2022
Billie´s Craft Beer festival (Amberes): 11/11/22 - 12/11/22
Christmas Beer Festival (Essen): 17/12/22 - 18/12/22
The Beer Experience (Heusden-Zolder): 18/3/23 - 19/3/23
Leuven Innovation Beer Festival (Lovaina): 2023
Zythos Beer Festival (Lovaina): 2023
Bruges Beer Festival (Brujas): 10/6/23 - 11/06/2023

Y en España: En octubre el Barcelona Beer Festival celebra su 10º aniversario con, entre otras propuestas y actividades, interesante representación de cervezas belgas.



Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30324

Fecha: Mar Oct 24, 2023 01:27 pm    Título: Cervecerías en Bélgica: Comer y beber Bruselas

Novedades para disfrutar de la cultura cervecera belga y la gastronomía en Flandes y Bruselas

Cervecerías en Bélgica: Comer y beber Bruselas (1)

Nuevo Belgian Beer World
10 ideas para una escapada cervecera a Flandes y Bruselas
Próximos eventos cerveceros
Octubre: mes de la endibia y la gamba del Mar del Norte
Dieric Bouts en tu plato


NUEVO BELGIAN BEER WORLD

El mayor centro interactivo del mundo dedicado a la cerveza acaba de abrir sus puertas en el histórico edificio de la Bolsa de Bruselas, recientemente renovado. A través de las experiencias reunidas en sus cinco plantas, en el Belgian Beer World los visitantes podrán conocer a fondo la historia de la cerveza belga desde la Edad Media a nuestros días, explorar la multitud de aromas y sabores y descubrir su propio perfil de gusto personal. La visita culmina con una degustación de cerveza en el impresionante bar de la azotea, con impresionantes vistas sobre la ciudad. www.belgianbeerworld.be


10 IDEAS CERVECERAS EN FLANDES Y BRUSELAS

Campos de lúpulo: la fábrica Sint Bernardus, en la provincia de Flandes Occidental, cerca de Poperinge -donde se ubica el Museo del Lúpulo-, ha renovado sus instalaciones. Además de su nuevo centro interactivo, desde su Bar Bernard se obtiene una preciosa vista de los campos de lúpulo que rodean la cervecería. Otro lugar para aprender sobre el lúpulo es Hoppecruyt, cuya propietaria, Benedicte Coutigny, se dedica al cultivo ecológico y acoge a los visitantes al son de canciones tradicionales flamencas, acompañada de su acordeón.

Tradición familiar y jóvenes emprendedores: en Flandes y Bruselas se encuentran fábricas cuyo origen se remonta varias generaciones como el Castillo Cervecería Vanhonsebrouck, lugares donde prácticamente nada ha cambiado desde 1900 como la célebre Cantillon, o nuevas iniciativas como la moderna Seefbier que ha recuperado una antigua fórmula del s. XVI en Amberes, o Dok Brewing que combina cerveza y comida, Gruut, que ha recuperado la fórmula antigua de fabricación de cerveza con hierbas (gruit) en vez de lúpulo y Stroom Brewers en Gante, teniendo esta última una involucrada comunidad artística.

Centro multidisciplinar: quien se acerque a De Koninck en Amberes encontrará una experiencia interactiva moderna y atractiva para descubrir los secretos de la cerveza municipal, además de un delicioso complejo en el que convergen artesanos dedicados al queso, pan, carnicería y maestro chocolatero. Un barrio bien goloso.

¿Abadía o trapense?. Las cervezas trapenses son elaboradas por monjes de la Orden Trapense. Hay cinco fábricas de este tipo en Bélgica: Westmalle, Westvleteren, Chimay, Orval y Rochefort, y tres comunidades norbertinas flamencas – en Averbode, Heverlee y Grimbergen – que elaboran cerveza dentro de los muros de su monasterio. Además, muchas otras fábricas elaboran cervezas de abadía mediante un convenio con una abadía existente o histórica.

Cervecerías en Bélgica: Comer y beber Bruselas (2)

Una tubería y varias fábricas: una tubería de 3 Km. Conecta la cerveza entre la fábrica y su planta embotelladora en Brujas, pero además de esta conocida De Halve Maan (no perderse las vistas desde lo alto de la fábrica), otras fábricas de interés se pueden visitar en Brujas: Fort Lapin y Bourgogne des Flandres.

Con mucha historia: la fábrica Het Anker de Malinas lleva más de cinco siglos haciendo cerveza en el beaterio de Malinas. El nombre de su cerveza Carolus está íntimamente ligado al emperador Carlos V, que fue educado en la ciudad, donde su tía Margarita de Austria tenía la Corte. Y desde el centro, paseando o en bicicleta por los verdes alrededores se llega a Battel, pueblo en cuya antigua iglesia actualmente se ubica Batteliek, una microcervecería dedicada a la experimentación en cerveza, gastronomía y también limonada.

Cervecerías en Bélgica: Comer y beber Bruselas (3)

La barra más larga del mundo: los conocedores saben que nos referimos a Lovaina, ciudad de innovación cervecera que acoge no solo la famosa Stella Artois, sino otras pequeñas cervecerías locales como Domus, donde también se puede comer, De Coureur, íntimamente ligada al ciclismo, o Braxatorium Parcensis, en la Abadía del Parque.

Rutas en bicicleta: en el Brabante Flamenco hay numerosos productores de lambic y fabricantes de geuze, conocida como el champán de las cervezas. A menudo ubicados en medio de la naturaleza o pequeñas localidades, la región se puede recorrer en bicicleta, pedaleando por esta zona de antiguos campos de lúpulo, y visitando cervecerías como Hof ten Dormaal, una de las más sostenibles de Europa, Oud Beersel, que está activa desde 1882 o Boon, especializada en geuze. Las rutas se pueden improvisar o seguir algunas de las ya recomendadas por la provincia del Brabante Flamenco. En Limburgo, la región del río Leie, o en Flandes Occidental también existen rutas cerveceras propuestas para seguir a pie o en bicicleta.

Cerveza no solo en la copa: a pesar de que los acogedores cafés tengan cientos de vasos distintos, uno para cada tipo de cerveza, esta se utiliza también en el plato. Para muestra: las recetas de carbonada a la flamenca, conejo con cerveza, mejillones en salsa de cerveza, e incluso cerveza en el postre, en ocasiones los gofres llevan cerveza en su masa. La cerveza también marida muy bien con ciertos platos. Un ejemplo, en la costa es habitual servir una ración de gambas grises con un vaso de Rodenbach; según Rudi Ghequire, director de la fábrica, "la elegante acidez de esta cerveza combina de maravilla con el sutil gusto salado de las gambas".

Dulces sueños cerveceros: una forma de redondear una escapada cervecera es dormir junto a una fábrica de cerveza. En Het Anker, de Malinas, es posible, también en otros lugares como Sint Bernardus, que tiene una casa de huéspedes, y por si en una escapada no te ha dado tiempo de disfrutar todas las propuestas que te interesan, en la antigua fábrica De Hoorn en Lovaina, hoy reconvertida en centro creativo, con ofertas de restauración, espacio para eventos, reuniones y co-working, también se alquilan modernos apartamentos para estancias largas.

La cultura cervecera belga incluida en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2016; para conocer más detalles, visita las páginas dedicadas a la cerveza en www.visitflanders.com


PRÓXIMOS EVENTOS CERVECEROS EN FLANDES Y BRUSELAS

Poperinge Beer Festival (Poperinge): 28-29 de octubre 2023
Billie´s Craft Beer Fest (Amberes): 10-11 de noviembre de 2023
Christmas Beer Festival (Essen): 16-17 de diciembre de 2023
The Beer Experience (Heusden-Zolder): 22-24 de marzo de 2024
Leuven Innovation Beer Festival (Lovaina): mayo de 2024
Toer de Geuze (Pajottenland): 4-5 de mayo de 2024
Oud Bruin Fest (Kortrijk): 4-5 de octubre de 2024


PRUEBA A BOUTS EN EL PLAT0

Lovaina conmemora este año a su Maestro Flamenco, el pintor Dieric Bouts (1410-1475), con una gran exposición y un festival urbano, a través del cual se da un giro único a nuestra forma de ver el arte, la cultura y la comida. Durante 4 meses varios restaurantes de la ciudad, fábricas de cerveza, y tiendas culinarias como carnicería, pescadería o pastelería-chocolatería dan su toque contemporáneo a antiguas recetas del s. XV mediante la iniciativa "Bouts on your plate", del 22 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024. www.diericboutsfestival.be


OCTUBRE, MES DE ENDIBIAS

Los belgas son ávidos consumidores de este delicioso brote blanco (lideran los índices de consumo mundial con nada menos que 7 kg al año, seguidos de los franceses que consumen la mitad).

A partir de octubre, la endibia cultivada en suelo está preparada para ser cosechada. ¿Cuál es la diferencia entre la endibia que crece en la tierra y la (hidro)endibia común? Esta última se cultiva en contenedores de agua, y aunque se dé todo el año, su sabor es menos interesante que la endibia cultivada en terreno, cuya temporada es más limitada: solo va de octubre a abril.

Pero si hay alguien que puede explicar todos los detalles de este manjar blanco cultivado en tierra es nuestro embajador culinario miembro del colectivo GOESTING, Thomas Cools, un apasionado de las endibias, al frente del negocio familiar que empezó su bisabuelo, Aquí tienes su historia y sus consejos de preparación: Thomas Cools, Grondwitloof Familie Cools, .


OCTUBRE, MES DE GAMBAS

Octubre es también el mes idóneo para descubrir el sabor de las características gambitas grises del Mar del Norte.

Como relleno de tomates, al natural o en croquetas, siempre son una elección acertada en el menú. Durante el Shrimp Croquette Festival la ciudad costera de Ostende buscará la mejor receta de croquetas de gambas.

Además, la localidad de Nieuwpoort ha decladado octubre como Mes de la Gamba, pues es época álgida para su industria pesquera. Numerosas actividades lo celebran: aprender diferentes técnicas de pesca, cómo se pela, cómo se prepara y por supuesto, ¡cómo sabe!

Para concluir la temporada, los famosos pescadores de gambas a caballo saldrán el próximo 24 de octubre.


Posteriormente, habrá que esperar a abril para volverlos a ver.

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5
Votos: 4
⭐ 5 (4 votos)

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube