17 días por libre en Costa Rica -Diarios de Viajes de Costa Rica- Irene.g.g

Diario: 17 días por libre en Costa Rica  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad.

Etapa: Introducción: datos prácticos y consejos  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Fecha creación: 17/02/2014 17:16
Ya hace unos meses que volvimos de Costa Rica, pero como este foro siempre me ha sido muy útil me gustaría compartir con vosotros este viaje y yo también aportar mi granito de arena. Estaré encantada de responder vuestras dudas si las tenéis!!

Ir a Costa Rica no era nuestra primera intención, pero por cosas de la vida teníamos que planear un viaje con muy poco tiempo. Los vuelos a Asia, nuestra primera opción, eran demasiado caros ya, así que después de indagar un poquito y pedir opiniones, nos decidimos por este país y ya os digo que no nos hemos arrepentido de nuestra elección!

Eso sí, desde mi punto de vista es un país para aquellos a los que les guste la aventura, la naturaleza, las caminatas largas, los animales, etc. Aquí no encontraréis pueblos ni ciudades bonitas, pero sí unos parques naturales espectaculares! Además puedes realizar infinidad de cosas en este país, a nosotros nos ha quedado bastante por ver y hacer...

Aquí algunas curiosidades y datos prácticos:

- Cosas indispensables a llevarse en este viaje: repelente de mosquitos, botiquín con lo que cada uno crea necesario, chubasquero o chaqueta impermeable, linterna, crema solar, sandalias tipo pescador (suela de goma y con velcros). Yo además me llevé solución de permetrina en spray (soy farmacéutica y lo preparé yo misma) que nos fue bien para rociarlo en la ropa y las sábanas de algunos hoteles. No llevamos mosquitera y no la echamos de menos porque en los hoteles donde se necesita en nuestro caso ya tenían. Es recomendable una cámara con un buen zoom, el mío se quedó corto al fotografiar algunos animales.

- Hay que tener en cuenta que Costa Rica no es precisamente un país barato, si lo comparas con otros de Centro/Sud América. Sí que es barato comer en las típicas sodas, que son pequeños restaurantes familiares, pero los precios de los supermercados son desorbitados (por ejemplo una botella de agua no baja de 2 dólares). Nosotros nos acabamos gastando unos 2000€ aprox por persona entre vuelo, entradas, coche de alquiler, hoteles, tours y comida, así que no es un viaje económico.

- Si queréis traeros café, no esperéis a comprarlo en el aeropuerto!!! Un paquete costaba alrededor de los 15-20 dólares, así que esto sí que sale mucho más a cuenta comprarlo en cualquier supermercado que encontréis.

- En cuanto al dinero, yo me iría solo con dólares. Nosotros llevamos parte en dólares y parte en euros y luego nos arrepentimos, ya que allí absolutamente todo el mundo acepta los dólares. En cambio los euros no, y tienes que ir a un banco a cambiarlos por colones y pierdes dinero con el cambio, además de tiempo. Aunque pagues en dólares, el cambio siempre os lo darán en su moneda, y más o menos en todos los sitios hacen el cambio 1 dólar = 500 colonos.

- Si alquilas coche, siempre déjalo aparcado en el párquing del hotel/párquing vigilado y si paras a comer tenlo siempre a la vista.

- Al salir del país tienes que pagar una tasa de 26$ por persona.

Y vamos con la ruta!

- 13 noviembre: Guapiles-Tortuguero
- 14 noviembre: Tortuguero-Manzanillo
- 16 noviembre: Manzanillo-Aeropuerto

Ver Etapa: Introducción: datos prácticos y consejos

Etapa: 1 nov: Barcelona-San José-Poasito  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Fecha creación: 17/02/2014 17:27
Este día fue dedicado casi exclusivamente al vuelo.

Reservamos el vuelo a través de Iberia: Barcelona-Madrid-San José. Nos costaron 727€ por persona y los compramos en septiembre.
Sinceramente, si podéis evitar volar con esta compañía mejor...los aviones son de los más antiguo, el interior está en bastante mal estado. Además a la vuelta, como ya os contaré más adelante, tuvimos varios problemas.

Sorprendentemente, los horarios de la ida se cumplieron bastante bien y llegamos al aeropuerto de San José a las 17:00h aproximadamente.

Costa Rica nos recibió con una buena tormenta!! Sabíamos que íbamos en el último mes de la época de lluvias pero... el primer día ya??? Trist Trist
Lo primero que teníamos que hacer al llegar era ir a recoger nuestro coche de alquiler. Siempre que podemos alquilamos coche en nuestros viajes, creo que te da mucha libertad y en nuestro caso pudimos ir a sitios que sin el coche no habría podido ser. Lo alquilamos ya desde Barcelona a través de www.ealquilerdecoches.com. En el mismo aeropuerto nos pasó a recoger el personal de la agencia de alquiler para llevarnos a la oficina, que estaba a 5 minutos.

Consejos a la hora del alquiler del coche:

- Alquilar un todo terreno. Nosotros cogimos el más barato, un Daihatsu Bego. Si quieres llegar a ciertos parques naturales como Monteverde o Volcán Tenorio, es impensable llegar con un coche que no sea todo terreno. La gente te cuenta y lees en los foros que las carreteras están en mal estado, pero os prometo que hasta que no estás allí no te puedes ni imaginar, hasta las maletas votaban dentro del coche!!!!
- Regatead SIEMPRE el precio de los extras. El seguro que contratas desde aquí es a terceros, pero teniendo en cuenta el estado de ciertas carreteras y que varias personas nos habían dicho que a ellos les habían roto los cristales para robarles, teníamos claro que cogeríamos el seguro a todo riesgo. Esto solo te lo ofrecen en la agencia en el momento que llegas... además de GPS, conductor adicional y mil historias más que te quieren vender.
Nosotros fuimos tontos y no regateamos lo suficiente con el seguro (la hora de espera en la agencia + las horas de vuelo + el cansancio tuvieron algo que ver...). No contratamos el GPS porque pedían mucho dinero, así que ya fuimos previsores y nos apañamos la mar de bien todo el viaje con las rutas imprimidas en Google Maps y con la guía.
Ah! Si no contratáis el seguro a todo riesgo, te retienen creo que unos 1200$ de tu cuenta...casi nada...

Una vez ya teníamos nuestro coche, nos dirigimos hacia nuestro primer punto: Poasito. Aquí es el único momento donde sí echamos de menos el GPS, ya que se hizo de noche, acabas de llegar, etc. y nos costó un poquito encontrar la dirección a la que ir. Pero llegamos!!!!

Nos alojamos en el hotel El Churrasco (45$ con desayuno), ya que era el único hotel un poco decente y que estuviera cerca del Volcán Poás. El hotel está bien y el dueño muy amable, el único problema es que la habitación era fría y mientras me duchaba pensaba que iba a morir de congelación.... Muy feliz
Cenamos allí mismo y a dormir!!!

Ver Etapa: 1 nov: Barcelona-San José-Poasito

Etapa: 2 nov: Volcán Poás-Volcán Arenal  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Fecha creación: 18/02/2014 23:17
Nos levantamos bien temprano, y desayunamos por primera vez el famoso "gallo pinto": arroz con frijoles y huevos. Este fue nuestro desayuno durante los siguientes 16 días, ya que es lo que ofrecen los hoteles... hacia el final del viaje ves un huevo y quieres salir corriendo! Muy feliz

Según dice la Lonely Planet, si quieres ver el volcán Poás en condiciones tienes que ir antes de las 10 de la mañana. A partir de esta hora, se forma una neblina en el volcán que impide verlo. Pues totalmente cierto!!! El parque abre a las 8 y sobre las 8:30 ya estábamos allí.
La entrada cuesta 10$ (párquing a parte), el precio nos pareció un poco excesivo para lo que el parque ofrece, ya que a parte del volcán no tiene mucho más. Esto no quita que el volcán sea bastante espectacular, pero otros parques ofrecen mucho más por ese precio.

Volcán Poás antes de las 10 am

Volcán Poás después de las 10am

Dimos una vuelta por el parque recorriendo algunos senderos marcados y llegamos hasta la laguna Botos.

Laguna Botos

Volvemos al hotel y vamos hacia nuestro próximo destino. En la web http://www.transito.go.cr/estadorutas/ podéis encontrar el estado de las carreteras de todo el país. Es muy útil echarle un vistazo unos días antes de marcharos ya que es muy normal allí que corten carreteras bastante principales por obras, y mejor no tener sorpresas...
Esto nos pasó en esta etapa ya que vimos que la ruta más corta estaba cortada por obras (nos lo confirmaron también en el hotel) y tuvimos que hacer una ruta alternativa más larga. El viaje fue un poco pesado, ya que tuvimos que pasar por el interior de varios pueblos, algunos tramos tenían bastantes curvas, había una cursa de ciclistas y paraban la circulación de vez en cuando...en fin...

Nos alojamos en el pequeño pueblo de El Castillo de la Fortuna, ya que la guía decía que era la mejor manera de tener unas buenas vistas del volcán Arenal (y tenía razón). El último tramo de carretera para llegar nos pareció horrible en ese momento, pero aún no sabíamos lo que quedaba por llegar... Riendo
Nos alojamos en el hotel Castillo del Arenal (55,90$ la noche con desayuno). Las vistas al volcán Arenal desde nuestra terraza eran espectaculares, además la cama estaba orientada para que por la mañana amanezcas viendo ese gran panorama. El volcán está inactivo, así que olvidaros de ver la lava por la noche!
Estuvimos a punto de contratar en el hotel el típico pack cena+aguas termales, pero no nos acabamos de decidir. Además, al día siguiente queríamos subir al Cerro Chato y teníamos que ir pronto a dormir.

Vistas desde nuestra terraza.

Ver Etapa: 2 nov: Volcán Poás-Volcán Arenal

Visitas mes anterior: 213 Visitas mes actual: 254 Total visitas: 22810

Últimos comentarios al diario  17 días por libre en Costa Rica

artemisa23  artemisa23  22/02/2014 16:58
Qué viaje tan bonito, se me ponen los dientes largos con las ganas que tengo de ir a Costa Rica. De momento me contentaré con leer tu diario, que me está gustando mucho. Te dejo 5 estrellas.

lozanam  lozanam  07/03/2014 15:24
Comentario sobre la etapa: 7 nov: Parque Nacional de Manuel Antonio
Qué chulada de fotos...y qué envidia das!!
Yo me voy para allá el próximo verano y aún no tengo el itinerario cerrado del todo...ya te mandaré mensaje

lozanam  lozanam  07/03/2014 15:33
Comentario sobre la etapa: 15 nov: Refugio Nacional de Gandoca Manzanillo
Impresionante esa foto panorámica y la del peñón en medio del agua. dan ganas de meterse ya mismo. Gandoca Manzanillo no entraba en mis planes pero con lo que dices tomo nota...Gracias!!

irene.g.g  irene.g.g  07/03/2014 16:34
Gracias lozanam!!! Encantada de ayudarte si tienes alguna pregunta, porque yo tenía muchas antes de marcharme. Vas en mejor época que yo para ver tortugas y ballenas!

pipiuet  pipiuet  03/09/2014 18:21
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=4500005#4500005

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
domi
domi
Dic 28, 2006

Fecha: Mar Ago 22, 2017 10:48 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Hola amig@s
mi hija desea hacer el Erasmus en Costa Rica ,UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (CR SANJOSE01). Agradeceria cualquier tipo de informacion que pudiese sernos util. Hay alguien estudiando alli? Recomendaciones sobre alojamiento, trasnporte, comida, etc etc seran muy bienvenidas.
Pedro89pro
Pedro89pro
Sep 25, 2012

Fecha: Vie Ago 25, 2017 02:43 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Alguien tiene referencias para alquilar vehículo en Costa Rica, me han recomendado Poas Rent A car , alguno tiene opinion sobre alguna compañía ? gracias
Willbe
Willbe
Jul 25, 2009

Fecha: Mie Sep 06, 2017 08:59 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Gracias lovetravelworld. Ya tengo todo enjaretado, me he hecho una guia con los comentarios mas valiosos y fotos del foro, si puedo la subo.
En cuanto a alquilar vehiculo yo no lo hago pero estaria muy bien, hay poca oferta de empresas e indicarte que en una pagina yanky dice que la mayor probabilidad de tener un percance en vacaciones en costa rica es en un accidente de circulacion, por ello mucha precaucion.
domi Erasmus es en Europa, america me parece que es magallanes y Costa rica no se que puede ofrecer a un estudiante como no sea en biologia.
mery3210
mery3210
Sep 24, 2017

Fecha: Dom Sep 24, 2017 07:25 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Juer, pensaba que Iberia no hacia estas cosas... Es la 1º vez que volamos con ellos.

Nosotros vamos del 25 nov al 7 de Dic. Tengo pensado ir a Corcovado pero no quiero hacer noche en la Sirena ni menos aún tanta caminata (creo que terminaría demasiado mal para luego estar más días arrastrándome Ojos que se mueven Riendo ) ¿sabéis si hay rutas más pequeñas cerca de Drake? Puesto que queremos ir un día a la isla del Caño y otro para Corcovado. Solo he encontrado una posible ruta pero por la zona sur que alguien ha comentado en alguno de los otros hilos de Costa Rica.
toñin123
toñin123
Oct 06, 2016

Fecha: Vie Sep 29, 2017 04:14 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Nosotros acabamos de llegar de alli y hemos estado en el hotel plaza yara .Magnífico.Una pasada.La atencion es excelente las habitaciones perfectas y los desayunos a elegir.Nosotros nos movimos por el parque nacional de Manuel Antonio con Roger Orozco , un biólogo que trabaja en el hotel y que nos trató de maravilla y al que le estaremos siempre agradecidos.Se nota el amor que tiene por la naturaleza y lo transmite a quien le acompaña.Y luego nos ayudó en todo.Chapó para el hotel Plaza Yara y para Roger Orozco.Gracias infinitas. Yo pienso que lo ideal para viajar por Costa Rica es...  Leer más ...