Visitar Roma en 3 dias

Visitar Roma en 3 dias ✏️ Blogs de Italia Italia

Viaje a Roma del 20 al 23 de febrero de 2009
Autor: Barrilete  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (127 Votos)
1º etapa - LLEGADA - CENTRO HISTORICO - FONTANA - PANTEON

1º etapa - LLEGADA - CENTRO HISTORICO - FONTANA - PANTEON

Localización: Italia Italia Fecha creación: 28/02/2009 12:28 Puntos: 0 (0 Votos)
El tiempo y el dinero son recursos limitados, y aunque 3 dias no es el periodo más recomendable para visitar Roma, somos muchos los que nos tenemos que recorrer ciudades de la talla de la capital transalpina en poco tiempo. A continuación cuento mi experiencia.

La salida fue el viernes a las 12:45 del aeropuerto de Barajas. Viajamos con Vueling. El precio de los dos billetes i/v fue unos 240 euros. Llegada a Fuimicino a las 15:30, con media hora de retraso debido al exceso de equipaje de la mayoría de los pasajeros que retrasaron la salida. Una vez en Roma, tomamos el tren Leonardo Expres desde el aeropuerto hasta la estación central de Termini. El precio del billete fue de 11 euros por persona y trayecto.

Llegados a Termini compramos el Roma Pass (23 euros por persona). Este pase te permite uso ilimitado durante tres días del transporte público de Roma, y entrada gratis a dos museos y descuentos en el resto. Sobre las cinco de la tarde llegamos a la Piazza de Spagna, la cual nos decepcionó un poco, al tener la sensación de que iba a ser una plaza más amplia y abarrotada de terrazas (es la sensación que da en Vacaciones en Roma). Nos dirigimos a nuestro apartamento, situado en la Vía de Babuíno 176, reservado a través de la agencia Rental in Rome. El precio del apartamento era 84 euros por noche, y la primera impresión fue bastante grata, el apartamento no era pequeño, reformado, muy buena ubicación, y en general, quedamos bastante satisfechos.

Un consejo para los que reservéis con Rental in Rome, que veo que mucha gente pide información en el foro, es que una vez lleguéis al aeropuerto de Roma llaméis al teléfono de contacto para confirmar la hora de llegada. Es decir, supuestamente el propietario te espera en el portal del apartamento, pero estarán habituados a retrasos (es normal, la mayoria vamos con lineas de bajo coste), y no les apetece estarse dos horas en el portal esperando. Yo, por supuesto, no llamé... y al llegar al apartamento no había nadie. Pese a que las referencias a la empresa eran positivas, hubo un momento de incertidumbre. Pero llamé a Humberto (nos entendimos en hispano italiano) y en dos minutos estaba un chico en la puerta para darnos las llaves.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 1º etapa - LLEGADA - CENTRO HISTORICO - FONTANA - PANTEON (1) Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 1º etapa - LLEGADA - CENTRO HISTORICO - FONTANA - PANTEON (2)

Tras comer algo en un bar-pizzeria que había al lado del apartamento, decidimos dar un paseo por el casco histórico, e hicimos el que nos marcaba la guía Lonely Planet, que a simple vista parecía bastante atractivo. Nos dirigimos por la Via del Corso hasta la Piazza Colonna. En este trayecto comprobamos como los peatones caminaban tranquilamente por el medio de la calle, mientras que los coches esperaban pacientemente, sin pitar, a que se apartasen para poder circular. En la Piazza Colonna se encuentra la Colonna di Marco Aurelio, de 30 m. de altura, inspirada en la Colonna Traiana, para conmemorar las victorias bélicas de Marco Aurelio. En 1.589 Marco Aurelio fue sustituido en lo alto de la columna por un bronce de San Pablo (la iglesia, como no podía ser de otro modo, apropiándose de la cultura ajena). La plaza está flanqueda por el Palazzo Chigi, residencia oficial del primer ministro italiano.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 1º etapa - LLEGADA - CENTRO HISTORICO - FONTANA - PANTEON (3)

Continuamos con nuestro recorrido por estrechas calles adoquinadas, donde el caótico tráfico se abre paso entre los miles de turistas. La siguiente parada es el la Piazza di Montecitorio, donde preside la plaza un obelisco traído por Augusto de la egipcia Heliópolis para celebrar su victoria sobre Cleopatra y Marco Antonio en 30 a.c. A continuación cruzamos la Piazza Sant Ignazio, donde numerosos pintores callejeros dan un buen ambiente a la plaza.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 1º etapa - LLEGADA - CENTRO HISTORICO - FONTANA - PANTEON (4) Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 1º etapa - LLEGADA - CENTRO HISTORICO - FONTANA - PANTEON (5)

Al final de la calle se divisan las columnas del Panteón de Agripa, el monumento mejor conservado de la antigua Roma. Construido en 27 a.c. y remodelado por el emperador Adriano en el siglo II, consta de 16 columnas corintias que soportan un frontón triangular, pero sin duda lo más destacado de este monumento es su cúpula. Es la mayor bóveda de mampostería jamás construida, perfectamente simétrica, con un óculo central que permite la entrada de la luz en el templo. También contiene las tumbas de los reyes Victor Manuel II y Humberto I. En el siglo VII fue consagrada como iglesia, lo que posiblemente sea la causa del buen estado de conservación.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 1º etapa - LLEGADA - CENTRO HISTORICO - FONTANA - PANTEON (6)

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 1º etapa - LLEGADA - CENTRO HISTORICO - FONTANA - PANTEON (7)

Continuamos hasta la Piazza Navonna, donde la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini preside la amplia plaza. En un lateral se encuentra la Chiesa de Sant Agnese in Agone, diseñada por Borromini.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 1º etapa - LLEGADA - CENTRO HISTORICO - FONTANA - PANTEON (8)

Continuamos paseando hasta el Campo de Fiore y la Piazza Farnese, donde se encuentra el palacio con el mismo nombre. Regresamos por el mismo camino, deteniéndonos de nuevo en la Piazza Navonna, y, como no, en el Panteón de Agripa. Desde la plaza del Panteón fuimos a buscar lo que según la guía de Lonely Planet era la única iglesia gótica de Roma, Santa María Sopra Minerva, y menos mal que estaba cerquita, porque la verdad es que la fachada no tenía nada de interés, y mucho menos de gótica. Eso sí, en la plaza donde está la iglesia hay una escultura de Bernini llamada El Elefantino que merece la pena ver.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 1º etapa - LLEGADA - CENTRO HISTORICO - FONTANA - PANTEON (9)

Una vez terminada la ruta que teníamos pensado seguir, decidimos seguir paseando, y llegamos a la Fontana de Trevi, uno de los monumentos que más me impresionó de Roma. La sensación que teníamos de la fontana (no se por qué, pero en La Dolce Vita no da la impresión de ser tan espectacular) era completamente distinta a lo que te encuentras. Imaginaba una fuente que era famosa por la tradición de lanzar la moneda, pero el monumento es impresionante. El agua procede de un acueducto subterráneo, y la fuente, que es la mayor de la ciudad, representa el carro de Neptuno tirado por dos caballos, uno dócil y otro salvaje, que simbolizan los humores del mar. Una vez allí, por supuesto la foto con la moneda por detrás del hombro. Recomiendo comprar un helado en cualquiera de las muchas heladerías que rodean la plaza y disfrutar del monumento. Por cierto, según la tradición, si lanzas una moneda por encima del hombro a la fuente regresarás a Roma, aunque todo el mundo (al menos los españoles) pedía un deseo. Espero que se cumplan.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 1º etapa - LLEGADA - CENTRO HISTORICO - FONTANA - PANTEON (10)

Tras todo esto, y con un magnifico sabor de boca tras nuestras primeras horas en Roma, nos dirigimos al apartamento, por la Piazza de Spagna, y disfrutar de las vistas desde lo alto de la Scalinata, a descansar porque el día siguiente iba a ser duro. Adjunto plano de nuestra ruta del 1º dia en Roma (por supuesto, todo a pie)

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 1º etapa - LLEGADA - CENTRO HISTORICO - FONTANA - PANTEON (11)

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 1º etapa - LLEGADA - CENTRO HISTORICO - FONTANA - PANTEON (12)

2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO

2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO

Localización: Italia Italia Fecha creación: 01/03/2009 13:30 Puntos: 5 (2 Votos)

VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO

Comienza nuestro segundo día en Roma. La idea es ir a visitar el vaticano. Por lo tanto, madrugamos un poquito (a las 7 arriba, a las 8:15 en el vaticano). Pero claro, antes de llegar al vaticano, había que desayunar, y entramos al primer bar que vimos. Nos habían advertido que ojo, que a veces a los turistas les sablan, y decidimos tomar dos cafe-late y dos croisants (sin mantequilla ni mermelada ni a la plancha, croisant y punto). Los colegas del bar se hicieron unas señas que no supimos interpretar en principio, pero que desciframos al pedir la cuenta: 17 eurazos. Eso sí, dibujaron un corazoncito con la leche del café. Aviso a navegantes: los hosteleros italianos son unos jetas, preguntad primero cuanto os van a cobrar por algo, y si os interesa, pedidlo.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (1)

Tras el incidente del sable nos fuimos en metro al vaticano. Voy a intentar ser lo más breve posible al describir lo que ofrece el vaticano, pero hay que tener en cuenta que es la mayor basílica del mundo (bueno, la segunda, en costa de marfil hicieron una replica un poquito más grande) y los museos más impresionantes que yo he visto hasta ahora. Recomiendo a todos los visitantes iniciar el dia en el vaticano, y si es posible madrugando un poquito, porque aparte de las interminables colas a media mañana, no se aprecia igual la basílica tan plagada de gente.

La Plaza de San Pedro es espectacular. En principio la plaza se abria entre multitud de calles muy estrechas, y el efecto era aún mayor, pero Mussolini construyó la Via della Conciliazione, malogrando la sensación de amplitud. Aún asi, impresiona. En la basílica destaca la fachada y el pórtico, y en el interior la Piedad de Miguel Angel, el Baldaquino, las cúpulas... La entrada es gratuita, sólo hay que pasar un control de seguridad (de ahí las colas).

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (2) Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (3)
Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (4) Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (5)
Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (6)

Una vez concluida la visita a la basílica nos dirigimos a los museos. Hay que dar un pequeño rodeo, y a pesar de que imaginabamos que las colas iban a ser espectaculares, no esperamos mas de cinco minutos (quizás por la hora). La entrada cuesta 14 euros, y no está incluida en el Roma Pass. Las obras que alberga son, en su mayoría, de gran valor, y el número de obras es tan grande que en algunas estancias da la sensación de tener las obras apiladas (como si fuese un almacén en lugar de un museo) debido a la falta de espacio. Algo que llama la atención es que al ver las estatuas de desnudos griegas y romanas les han colocado una hoja de parra cubriéndoles los genitales. No es broma.
Me impresionó el buen estado de conservación de las obras allí expuestas. Por lo general cuando ves obras de esculturas antiguas suelen estar sin cabeza, falta un brazo, pierna, algo, pero estas estaban intactas (por qué será). Las más destacadas son el Augusto Prima Porta, el Laoconte, el Torso Belvedere, el Nilo y sus afluentes... Es conveniente buscar información en internet de lo que vas a ver allí.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (7) Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (8)

A continuación, destaco la Galeria delle Carte Geografiche, que mide 175 m. de largo. En las paredes se exponen mapas antiguos de Italia, pero lo más espectacular es el techo con frescos que ilustran pasajes biblicos. Y mejor que seguir hablando del museo, dejo algunas imagenes de las maravillosas estancias de Rafael y de la capilla sixtina, un espectáculo para la vista.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (9) Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (10)

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (11) Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (12)

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (13)

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (14)

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (15)

Al salir del vaticano, 2º sablazo del dia, 8 euros por una coca cola y un troza de pizza, que encima sabia rara, pero a ver quien la tiraba. Lo peor de todo es que este si que era previsible. En fin, nos lo comimos en la plaza de san pedro y aprovechamos para descansar un rato.
El siguiente lugar que visitamos fue el Castel Santangelo, que la verdad es que no ofrece ningún atractivo turístico. Como anécdota histórica fue el lugar donde se refugio el papa durante el famoso saqueo de Roma de Carlos V.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (16)

Decidimos pasar la tarde en el barrio del trastévere, y como no, ir hasta alli caminando, dando un paseo por la orilla del rio. Ahí nos empezamos a dar cuenta de la suciedad y el abandono de la ciudad. Las aceras estaban repletas de baches, las fachadas de los edificios muy deteriorados, y en general daba una sensación de deterioro que se confirmó en otros barrios. El barrio es bastante curioso, calles estrechas adoquinadas, con poco tráfico, ropa tendida en las puertas de las casas. Optamos por subir a la igesia de San Pietro in Montolio, donde hay un mirador que ofrece buenas vistas de la ciudad. Lo malo son las escaleras que hay que subir para llegar, y que juegas la vida al tener que cruzar una carretera en una curva sin visibilidad.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (17) Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (18)

Descansamos en la plaza de Santa María, con una basílica muy bonita, y continuamos dando un paseo hasta la basilica de Santa Cecilia. Durante este trayecto las calles estaban repletas de restaurantes, tiendas y terrazas. La basílica de Santa Cecilia estaba cerrada, y después de descansar un rato cruzamos el río por la Isola Tiberina sin saber muy bien que dirección tomar, así que vimos unas ruinas y unas escaleras que bajaban, y allá que fuimos. Resultó ser la entrada a las ruinas del teatro Marcello, aunque no se podia visitar. Al fondo divisamos el monumento a Victor Manuel II y el Campidoglio, y nos acercamos a verlo.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (19) Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (20) Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (21)

Al llegar ves dos enormes filas de escaleras para acceder a ambos lugares, y decidimos subir a la plaza del Campidoglio, que parecian menos empinadas. En esta plaza están los museos Capitolinos, pero andabamos demasiado escasos de tiempo para poder visitarlos, aunque según todas las referencias que teniamos merecian la pena. Al tener poco tiempo, decidimos dedicar más a ver la ciudad en lugar de más museos. Junto a la plaza hay un mirador donde se divisan las ruinas de la antigua roma, junto al arco de Septimio Severo, y desde ahí divisamos por primera vez el coliseo.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (22)

El monumento a Victor Manuel II es un enorme conjunto de piedra, edificado en honor del último rey y responsable de la unificación italiana en el siglo XIX. Hay un par de soldados custodiando una tumba, y vimos el cambio de guardia, que la verdad es que no fue nada del otro mundo. Otra vez escaleras arriba (desde que nos levantamos sólo habiamos cogido el metro una vez, y ningún autobús, todo a pata) a contemplar la obra.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (23)

Tras un largo y merecido descanso, decidimos pasar el resto del día (ya anochecía) comiendo un helado en la Fontana de Trevi y Amistad en la plaza del Panteón de Agripa aunque no hasta tarde que el dia había sido duro y teniamos el cuerpo destrozado ( y sí, fuimos andando hasta la fontana y hasta el apartamento, es que nos debe gustar)

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO (24)

3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA

3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA

Localización: Italia Italia Fecha creación: 02/03/2009 22:03 Puntos: 4.3 (3 Votos)
SAN PABLO EXTRAMUROS - SAN PIETRO IN VINCOLI - ANTIGUA ROMA - SANTA MARIA DE LA VICTORIA

Comenzamos la jornada del domingo desayunando en el apartamento, a ver quien era el listo que desayunaba fuera otra vez. El primer destino de este dia iba a ser San Pablo Extramuros (San Paolo fuori le mura, que asi se dice en italiano). Para llegar hasta ella cogimos el metro hasta la parada San Paolo, y está justo en la salida. La basilica que alberga la tumba de San Pablo es la 2ª mayor de Roma, y pese a no ser una de las más conocidas, tal vez por estar alejada del resto de los puntos de interés, es uno de los sitios que recomiendo a los futuros visitantes. Todos los pontífices desde San Pedro aparecen representados bajo las ventanas de la nave, y según la leyenda, cuando no queden más huecos libres será el fin del mundo (quedan 8 huecos, no sé si lo conoceremos). También están los restos de la tumba de San Pablo.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA (1)
Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA (2)

Tras la visita a la basílica cogimos el metro (por cierto, el metro es cutre a más no poder) hasta la parada Colosseo. Pese a que tener el coliseo justo enfrente es muy tentador, recomiendo dar un pequeño rodeo (no se tarda más de 3 minutos) y acercarse a San Pietro in Vincoli, donde se encuentran las cadenas con las que encadenaron a san pedro, pero sobre todo, la tumba del papa Julio II, con el espectacular Moisés en el centro.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA (3)

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA (4)

Ahora sí, nos disponemos a visitar el Coliseo. Gracias al Roma Pass nos evitamos una buena cola para el control de seguridad (con esta tarjeta te pones en la cola de grupos y gente que ya tiene entrada, 2 minutos) y tampoco tuvimos que esperar para comprar la entrada, solo pasar la tarjeta por un torno como los del metro. Posiblemente nos ahorramos más de media horita de colas. Y bueno, que decir del Coliseo, merece la pena entrar e imaginar durante un rato las cosas que allí sucedieron.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA (5)

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA (6)

Tras salir del Coliseo y contemplar el Arco de Constantino decidimos visitar las ruinas romanas, que ha sido la única parte del viaje que me ha decepcionado. Cuando alquien visita ruinas romanas por ejemplo en Mérida o Segóbriga se da cuenta de que se ha cuidado hasta el último detalle para recrear lo que debieron ser los monumentos en su origen, con todo tipo de indicaciones y aclaraciones. Por tanto uno piensa que al llegar a la cuna de esa misma civilización lo que va a encontrar va a ser más espectacular todavía. Y la realidad es que no hay ni una sóla explicación, ni una indicación, ni un plano... nada. Recomiendo buscar por internet esta información o bien llevar una audioguía, porque puede resultar frustante estar ante las ruinas de lo que debió ser un templo y no hallar ni una sola indicación de a que dioses estaba dedicado o que uso se le daba.

Ciñéndonos al recorrido, junto al arco de Constantino hay una carretera por la que todo el mundo sube, y subimos, y llegamos a ninguna parte... la carretera acaba en una iglesia que estaba cerrada, y media vuelta, y al fondo vimos la cola para la entrada al palatino. Nos volvió a ser útil la Roma Pass, no por el precio, porque la entrada al Coliseo incluye la entrada al palatino, pero si de nuevo para evitar esperar para comprar entradas. Al entrar hay dos posibles itinerarios: uno hacia la casa de augusto, y otro hacia el foro romano. Recomiendo pasear tranquilamente por ambos, pese a todo son ruinas con mucha historia y mucho encanto. A destacar, los tres arcos (Constantino, Tito y Septimio Severo), el templo de Rómulo, la Basílica de Majencio, la casa de Augusto, etc. Tambien hicimos una pequeña visita a los museos palatinos, donde hay algunas estatuas en muy buen estado de conservación.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA (7) Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA (8)

Al otro lado de la Via dei Fori Imperiali, están los distintos foros de varios emperadores (Julio César, Augusto, Vespasiano, Nerva y Trajano), siendo el más destacado y en "mejor estado" el foro Trajano, con la impresionante columna trajana.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA (9)

Tras un descanso decidimos acercarnos a la Bocca della Veritta, andando, como no, total eran 15 minutos... Nos hacía ilusión hacernos una fotito con la mano dentro de la piedra, pero 200 japoneses en ordenada fila (o tal vez eran 300) nos hicieron pensar que era mejor dedicar el tiempo a otra cosa. Dice la leyenda que si se introduce la mano derecha en la boca abierta de piedra y se dice una mentira, ésta te morderá la mano. Justo enfrente está el foro Boario, donde aún quedan dos pequeños templos.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA (10) Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA (11)

El siguiente destino, cruzando una calle, era el Circo Maximo, que no es más que la pradera donde estuvo el circo máximo. Lo más lamentable es que en un extremo hay una pequeña excavación que muestra las piedras del circo, es decir, que el circo está ahí, pero no han podido, o no han querido, excavarlo.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA (12)

Los kilómetros ya pesaban en las piernas, pero aún quedaban cosas por ver. Nos fuimos en metro hasta la parada República (transbordo en Termini), donde en pequeño radio hay varios puntos interesantes que visitar. En la plaza de la republica esta la entrada a las termas de Diocleciano. No entramos a verlas, estábamos saturados-decepcionados de ruinas romanas y decidimos visitar Santa Maria de los Angeles, que pese a no tener una fachada llamativa, es una amplísima iglesia bastante curiosa, con una cúpula diseñada por Miguel Angel.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA (13)

Y para la última hora del día, y de nuestra estancia en Roma, decidimos visitar Santa María de la Victoria, esperando encontrar un lugar que albergase el Extasis de Santa Teresa de Bernini, y poco más. Pero en realidad es que esta iglesia tiene una de las decoraciones más barrocas que puedan imaginarse, no hay rincon sin adorno llamativo, y por supuesto, la espectacular escultura de Bernini. Posiblemente el hecho de ser una iglesia pequeña potecie el efecto de la decoración.

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA (14)

Visitar Roma en 3 dias - Blogs de Italia - 3 º dia - SAN PABLO - MOISES - ANTIGUA ROMA (15)

Y con esto dabamos por concluida nuestra visita a Roma. Aún quedaba tiempo, y decidimos aprovecharlo para ir por el centro histórico a Amistad y comprar algun recuerdo. Así que tomamos direccion centro (andando, por supuesto). En este trayecto vimos la fuente del Tritonne y la sede del periódico Il Mesagero.

Al día siguiente, al levantarnos fuimos en metro hasta Termini para ir al aeropuerto. El vuelo salía a las 11 , y tras algo de retraso, regresamos a Madrid.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Visitar Roma en 3 dias
Evamah71  evamah71  10/04/2012 16:50   📚 Diarios de evamah71
me ha gustado mucho cómo describes todo. También yo he hecho un diario de dos días, y lo del "sablazo" también me pasó a mí, frente al vaticano...un desastre, pero en fin. felicidades por tu diario, te doy 5 estrellas Guiño
JunkyGirl  JunkyGirl  09/09/2012 16:04
Genial tu diario, Roma es uno de mis destinos pendientes y lo has resumido muy bien, mis estrellas para ti!!
Imedio  imedio  17/09/2012 21:32   📚 Diarios de imedio
Gran diario!!todo muy bien explicado!!Tomare nota de tus consejos!!Ahi van mis estrellas!!
Lohuise  Lohuise  08/11/2012 18:51   📚 Diarios de Lohuise
uen diario, claro y conciso, me gusta!!!!
¿Tienes el mapa del itinerario del 3er día?
Nosotros vamos a ir 3 días y tu diario me está siendo de gran utilidad.
Default https Avatar  Thar  25/02/2013 17:10
Gracias por el diario, está muy bien y me va a servir para el viaje que estamos preparando para mayo.

PD: Te dejo mis estrellas por el esfuerzo.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 955
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 593
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 473
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 461
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)