ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña -Diarios de Viajes de Italia- BODHISATVA

Descripción: Tour de 12 días por Sardegna

Etapa:  ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña  -  Localización:  Italia Italia
BODHISATVA  Autor:    Fecha creación:
ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña

Os dejamos aquí escrita la información actualizada que le dieron a Eleonora desde la misma oficina del Trenino Verde y os hablaremos un poco de esta línea ferroviaria turística, tan desconocida para los turistas que recorren Cerdeña como atractiva.

¿Cómo reservar, dónde y cómo tomar el TRENINO VERDE? los billetes son obligatorios comprarlos por internet en el portal propio del TRENINO VERDE. Como comprobaréis, se ofrecen seis líneas de este ferrocarril turístico, Sassari-Tempio-Palau (151 kms), Tempio-Palau (59 Kms), Macomer-Bosa (46 kms), Mandas-Sorgono (96 kms), Mandas-Seui (72 kms) y Arbatax-Gairo (62 kms), con mayor o menor facilidad de acceso en transporte público que el interesado debe de confirmar con antelación, también si está operativa la línea que desea hacer, información que aparece en el propio portal del Trenino Verde.

En nuestro caso y aunque al fin no nos decidimos a realizar el trayecto Mandas-Seui, la información dada a Eleonora, por la oficina del TRENINO VERDE es la siguiente.

Acceso desde Cagliari a la cabecera de línea del Trenino Verde, en la localidad de Mandas, para realizar uno de los trayectos más solicitados, el de MANDAS-SEUI:

CONEXIONES: - Cagliari a Mandas: feriali (días laborables) en Cagliari, Piazza Repubblica tomar el metro a las 6,30h. con llegada a Monserrato y a continuación tomar el treno (tren) a las 7,00 h. en Monserrato hacia Mandas (adonde se llega a las 8,20h.). Los días festivos, el metro sale de Piazza Repubblica a las 6,55 h. y luego se toma el treno en Monserrato a las 7,15h. para llegar a la localidad de Mandas a las 8,37 h. - Para regresar a Cagliari: desde Mandas, ninguna conexión en días laborales; un autobús regular, en periodo de vacaciones o festivos, que sale a las 20h. de Mandas y llega a Monserrato a las 21,20 horas, llegando a continuación con el metro a CAGLIARI, a la Piazza Repubblica a las 21.42horas aproximadamente.

Muy importante: confirmar los horarios con antelación si se tiene previsto realizar esta línea ferroviaria o cualesquiera otras del Trenino Verde y en el caso de estar alojado en Cagliari, ser previsor y puntual para llegar a Mandas inicio de dos de las líneas de este ferrocarril histórico.

¿ El tren de Harry Potter ? por Cerdeña no, pero quién sabe. El Trenino Verde de la línea Sassari-Tempio-Palau circulando sobre el puente entre las estaciones Filigheddu y Achettas. Imagen alojada en el portal oficial del Trenino Verde.

Trayectos del Trenino Verde por la isla de Cerdeña ( en color verde, los tramos turísticos)

FICHA: IL TRENINO VERDE DELLA SARDEGNA, la línea più bella del mondo

Fechas en las que circula el Trenino Verde - año 2017

"La definición puede parecer algo exagerada, siendo décadas, si no siglos, que Suiza no sin motivo, presume de tener las más bellas líneas ferroviarias de montaña, en el mundo. Pues bien, habiendo circulado con todos los ferrocarriles suizos y por algunas líneas maravillosas en Alemania, Austria y Francia, nosotros podemos afirmar que todas esas maravillas las tenemos en una misma línea ferroviaria. ¿Por qué dejar de calificar como "excepcional" el Ferrocarril Mandas- Arbatax? " Luciano Zeppegno y Fulco Pratesi-Cerdeña Desconocida (1979).

Una de las mejores maneras de recorrer y conocer los diferentes aspectos del paisaje de la isla, sobre todo del interior, es a través de un viaje con el Tren Verde. La Línea de ferrocarril, sus puentes, estaciones de ferrocarril y las casas que siempre parecen formar parte del paisaje, perfectamente insertadas en un entorno al que, en ocasiones, sólo se puede acceder en tren. Esto lleva a circular con la velocidad correcta permitiendo al viajero, de este modo, observar y conocer casi todo el paisaje de la Cerdeña central y cómo su vegetación cambia lentamente a medida que avanza el ferrocarril.

EL VIAJE: Poco después de salir de Mandas, el ferrocarril se divide en dos secciones: una sigue hacia el norte hacia Serri e Isili, y la otra vía se orienta al este siguiendo las montañas hasta llegar al mar. La primera parte del viaje se lleva a cabo en un paisaje montañoso, donde el tren da vueltas y vueltas sin apenas puntos de interés. La primera estación de ferrocarril es la de ORROLI, entre las casas del pueblo y punto de partida para visitar su territorio así como el NURAGHE ARRUBBIU. Un poco más adelante, desde Nurri, alcanzaremos fácilmente al lago Flumendosa. Enseguida el tren se sumerge en el valle de GARULLO y llega a la estación VILLANOVA TULO, aislada, a unos pocos km del pueblo.

A partir de aquí el paisaje cambia bruscamente, estamos ante el LAGO FLUMENDOSA y la línea ferroviaria atraviesa un largo puente, paralelo a la calzada. Abandonamos el territorio del SARCIDANO y entramos en la BARBAGIA DE SEUL. Más adelante, el tren sube por una larga cuesta ofreciendo hermosas vistas que piden ser fotografiadas por los viajeros. Abajo el lago se muestra ya como un auténtico fiordo. El tren pasará después entre dos túneles, tramo entre el que aún se conserva uno de los edificios de los laboriosos peones camineros, edificio al que sólo es posible acceder a través de esta línea ferroviaria, en realidad fue la Hostería PALARANA nº 73 en la que se alojaban los peones camineros más indisciplinados de la línea ferroviaria, tramo al que eran destinados los más rebeldes.

Poco después, llegaremos a la escénica montaña de BETILLI, en medio del bosque y emplazada frente al imponente Monte SANTA VICTORIA; más adelante el territorio de ESTERZILI, cuya estación de ferrocarril se alcanza después de un trayecto inusual, necesario para superar una pendiente pronunciada. Nuevamente cambia el paisaje: el tren pasa a través de la vegetación más escasa del ALTIPLANO DE SADALI, hasta llegar a la estación de SEULO, unos pocos kilómetros por debajo del Monte PERDEDU. La estación de SEULO es una de las más frecuentadas por los viajeros, al ofrecer una atractiva combinación, junto al cercano territorio de SADALI de atractivo paisaje y con una buena gastronomía.

La vía continúa subiendo: viajamos a SEUI, no sin antes haber hecho otra parada destacada, cerca de la antigua mina de antracita en SAN SEBASTIAN. La estación SEUI es una de las más importantes de línea y es otro popular destino turístico. En Seui se puede visitar la Cárcel Española, Casa Farci o el Museo Civico, además de pasear por sus callejuelas donde en el Puente de noviembre de Todos los Santos se celebra la Fiesta de Su Progadoriu, que es un compendio de tradiciones sardas, desfile de trajes regionales y por supuesto de degustación de los productos de la gastronomía sarda como los “culurgionis” (pasta rellena de hierbabuena), o las carnes de jabalí y oveja.

A partir de SEUI comienza el tramo más difícil, sin duda, para los constructores del ferrocarril: se mantiene por encima de los 800 metros de altitud, (con un máximo de 870 mts. de altitud en ANULÙ) a través de las montañas de la Sierra de GENNARGENTU, en donde se superan túneles de gran longitud (el más largo Arquerì 511 mts.) y resistentes puentes, incluyendo el imponente de San Jerónimo, con una viga de metal de 50 metros de longitud, suspendido a una altura de 40 metros. Alcanzamos otro punto y parada interesante para los amantes de las montañas y los hermosos paseos: NIALA, en el territorio de Ussassai. Estaremos a esta altitud, en la zona más verde de la OGLIASTRA. La siguiente estación es ULASSAI, a pocos km. de la población, y luego la de GAIRO, a la que se llega después de pasar por el paisaje lunar del valle TAQUISARA.

L’AZIENDA ARST SPA: es la mayor compañía en los servicios de transporte público local en Cerdeña y uno de los más importantes de Italia. Tiene un renovado parque de 800 vehículos de transporte interurbano en la isla y urbanos en las ciudades de Alghero, Carbonia, Iglesias, Macomer y Oristano. En Cagliari y Sassari también gestiona dos nuevas líneas de metro. La red ferroviaria de Cerdeña ya se extiende más de 600 km de longitud, siendo la segunda en Italia y está gestionada por el Servicio Ferroviario TPL y Turístico.

Ver más diarios de BODHISATVA Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 22 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 121

Últimos comentarios al diario:  Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Wanderlust  wanderlust  24/08/2017 12:54
wow! gracias por compartirlo!

Marimerpa  marimerpa  24/08/2017 17:43
Fantástico comienzo de diario. Desde el móvil no veía las fotos, pero desde el pc sí.

Salodari  Salodari  23/09/2017 20:43
Tiene muy buena pinta el viaje y el diario. Gracias por compartirlo y darnos a conocer la Cerdeña olvidada. Sigo leyendo y te adelanto ya 5*****.

Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
ader
Ader
Ago 03, 2010

Fecha: Vie Ene 12, 2018 01:25 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Vale la pena ir seguro. Otra cosa es que es una isla muy grande. Nosotros nos limitamos a la zona norte en un recorrido circular de 7 días y no sobró nada de tiempo. 6 noches está bien. Ojos que se mueven
Magpie
Magpie
Mar 29, 2010

Fecha: Vie Ene 12, 2018 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

En el foro hay informacion muy actual, creo que no has mirado bien... en mi opinion si vale la pena, aunque en SS no creo que podais disfrutar de la playa (si es lo que os interesa), nosotros fuimos a mediados de Junio y el agua estaba congelada.
Milkybar71
Milkybar71
May 09, 2009

Fecha: Vie Ene 12, 2018 11:03 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Yo recorrí de Cagliari a Porto Torres en bicicleta en pleno agosto, pasando por las mini islas de Santo Antioco y Calasetta, además que tengo una foto pasando por las plataformas del sal, guapisima. Disfruté mucho la Sardeña, pero yo dormí haciendo vivac 3 noches en la playa, 6 días de camping en ciudades diferentes y 5 de couchsurfing. Y aun así creo que en 18 días nos dejamos 1400€ sin incluir el viaje. De donde quieres ir, cerca hay un sitio que llama Castelsardo, es muy bonito. Alguero me encantó porque coincidian con la fiesta de, port vell (puerto viejo). Creo que en este hilo...  Leer más ...
superpiji
Superpiji
Jul 13, 2009

Fecha: Dom Ene 14, 2018 10:13 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Buenas viajer@s!

Que tal la zona de Valledoria como campo base para conocer la parte norte de la isla?. Hemos visto alojamiento por allí que encajaría con nuestro presupuesto, pero me surgen dudas respecto a la ubicación. Disponemos de 6 días, en la primera semana de septiembre. Guiño
Es una isla cara?.

Gracias!

Fecha: Dom Ene 14, 2018 11:21 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

del subforo Foro de Cerdeña

echa un ojo a

Cerdeña (Italia): cuestiones prácticas, supers, gasolineras, precios....

Recién llegados de Cerdeña (Italia): impresiones y recomendaciones

un saludo