Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma

Diario:  Costa Rica - Marzo '09
Alfbello18  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: Costa Rica - Marzo '09

Índice de Etapas del Diario: Costa Rica - Marzo '09

Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

Etapa:  24 de Marzo de 2009
Pura Vida!!!

Empezamos este diario con el grito de guerra de cualquier viajero que vaya a Costa Rica. "Pura Vida" es la expresión más utilizada en el país y se utiliza para presentarse, para despedirse, para preguntar "como estas"... En fín, que desde que aterrizais en San José os asaltaran con el "pura vida, hermano".

Con un poco de retraso empiezo este diaro de viaje. Espero que os pueda servir de ayuda, aunque creo que de Costa Rica esta casi todo dicho.

24 de Marzo de 2009

El madrugón no los quita nadie, pero la ilusión por el viaje lo puede todo y a las 5:30 de la mañana ya estamos como motos por ir al aeropuerto. Acabamos de meter cuatro cosas en la maleta y cogemos algo de abrigo porque por estas fechas en BCN todavia hace un poco de rasca de madrugada.

A las 7'15 llegamos al aeropuerto del Prat y facturamos sin problemas, a pesar de que a esas horas ya habia una buena cola. Nuestro vuelo sale a las 9'40 h., así que hacemos tiempo desayunando alguna cosilla. Mercè se habia olvidado del Afterbite (alivio para las picaduras de mosquitos), así que buscamos (en vano) una farmacia en el duty free. La única farmacia se encuentra en la terminal de facturación, así que tiene que volver a salir y volver a pasar los controles. Si teneis que volver atrás no olvideis llevar vuestro pasaporte y tarjeta de embarque, porque os lo volveran a pedir.

El vuelo de Iberia 6313 hacia Madrid sale con retraso. Salimos a las 10:20. En un plis plas ya estamos en Madrid (11:15) y tenemos que correr para coger la conexión hacia San José por la puerta U55 ya que nuestro avión salia a las 12:30 y ya estaban embarcando.

Tenemos suerte con los asientos. Nos toca una fila central y hacia la cola del avión. De los cuatro asientos, dos quedan libres lo cual nos fue de coña para ir cómodos durante el largo viaje. A las 14 h. sirven la comida:

- Raviolis con tomate, queso de untar, mantequilla, ensalada con foie, pan, café o té y pastel de chocolate.

Durante el vuelo pasan dos películas: "Australia" y "Happy". Pero la verdad es que me resultaron bastante coñazo. Tambien puedes ir a la zona de azafatas para coger algun refrigerio y bocatas. Así que te tiras todo el viaje perreando, comiendo y bebiendo.

El vuelo se hace pesado pero se soporta bien. Total, esto es el principio de un largo viaje. Id abrigados. Tenian el aire acondicionado a toda castaña. Las mantitas que tienes en cada asiento cuando subes al avión van muy bien. Parece que no, pero abrigan bastante. De todas formas, nosotros fuimos todo el viaje con el polar puesto. Y como en nuestra fila sobraban mantitas, pues al final una cayó para la saca. Después descubrimos que no fuimos los únicos. Seguro que Iberia cobra algun euro de más por cada billete para compensar la falta de mantas.

Durante el vuelo tendreis que rellenar los formularios de entrada al pais (individual) y otro de equipaje (uno por familia).

Llegamos a San José a las 16:30 hora local (7 horas menos que el horario español). Nuestras maletas salen las primeras. Como llegamos a Madrid los últimos, nuestras maletas fueron a parar arriba de la pila (deducimos con buen criterio). En aduanas no surge ningún problema. A pesar de que hay una buena cola van bastante rápido. Te piden el pasaporte y el formulario que se rellena en el avión. Nada más pasar la aduana se pasa el chequeo de maletas. Las pasamos por el escáner y no nos revisan nada.

En la salida del aeropuerto de San José estamos un poco perdidos entre taxistas y contactos de agencias de viajes. Al final aparece Roland, nuestro contacto de "Viajes sin Fronteras". Tenemos que esperar a otras dos parejas que venian en el vuelo de Madrid. Al final resultaron ser nuestros amigos inseparables de viaje (Aser y Marta de Toledo y Jonás y Paula de Momforte de Lemos). Muchos besos y abrazos porque sé que me estareis leyendo.

El aeropuerto de San José está situado en Alajuela, a 20 minutos de San José. Nos recoge una furgoneta de la agencia y de camino a la ciudad Roland nos da las explicaciones oportunas y nos entrega el material: hojas explicativas y el talonario de vouchers. Se tendrá que entregar un voucher en cada hotel y en la agencia de alquiler de coche (en el caso de que lo lleveis contratado desde España).

Hacemos una primera parada en el Hotel Britannia donde se quedan nuestros compañeros de viaje. Nosotros estaremos en el Hotel Balmoral, en el centro de la ciudad, en la Avenida Central entre las calles 7 y 9. La Avenida Central es la principal de San José. Es una avenida peatonal donde se situan los comercios más importantes. Nuestro hotel esta a escasos 100 metros del Teatro Nacional. A la habitación del hotel le falta un retoque; está un poco anticuada, pero para dormir una noche esta bastante bien. Ojo! Te dejan una botella de agua encima de la mesa. Son 3 $ que te los cobran a la salida.

Llegamos al hotel con el tiempo justo para una ducha y salir a dar una vuelta por el centro. Cenamos en "El Patio del Balmoral", el restaurante del hotel. Un restaurante muy bien ambientado. La comida exquisita.

- Pizza Calzone, Pechuga de pollo con patatas, cerveza Imperial, agua y cafés = 27 $ (15039 Colones)

NOTA 1:

- El cambio en colones. Oficialmente el cambio del Banco de Costa Rica estaba a más de 570 Colones por dólar. En realidad, cada establecimiento te aplica un cambio diferente y oscilaba entre los 530 y los 575 colones. Al final llegamos a la conclusión que lo mejor era pagar con tarjeta, ya que siempre te aplican el cambio oficial.

A las 21'00 h. nos vamos a la cama. Mañana nos pasaran a recoger a las 6'30 de la mañana para ir a Tortuguero.

NOTA 2:

- En Costa Rica se hace de noche muy pronto. A las 17:30 ya es de noche. Pero tambien amanece muy pronto (a las 5'30 de la mañana). A las 6 de la mañana las calles estan llenas. La gente empieza a trabajar muy temprano. Por la noche se cena a partir de las 7-8. Y a las 22 h., como quien dice, acabas rendido en la cama.

DIRECCIONES DE INTERÉS:

HOTEL BALMORAL
(San José)

HOTEL BRITANNIA (San José)

VIAJES SIN FRONTERAS (San José)
Ver Etapa: 24 de Marzo de 2009

Etapa:  25 de Marzo de 2009
25 de Marzo de 2009

Después de pasar noche en San José, el verdadero viaje a Costa Rica comienza ahora. Ayer en recepción recogimos un fax que nos habian enviado desde el hotel "Pachira Lodge" (Tortuguero) para hacernos saber que nos pasarian a buscar a las 6'30 de la mañana. La organización es uno de los puntos fuertes de Costa Rica, a pesar de que en algunos momentos pueda resultar que hay cierto descontrol.

A las 5'30 ya estamos en pie. Ducha rápìda y bajamos al restaurante a desayunar. Dejamos las maletas en la habitación ya que en recepción nos aseguran que suelen retrasarse y que nos daba tiempo de sobra. Por cierto, el restaurante del Hotel Balmoral abre a las 6 am. Puedes escoger entre desayuno nacional, americano o mediterraneo. Escogemos el nacional ya que queriamos probar cuanto antes el famoso "gallo pinto" (arroz con frijoles, huevos revueltos, bacon, tostadas y zumo de naranja). Todo riquisimo. La verdad es que no me veía capaz de comerme algo así a las 6 de la mañana y menos cuando a medio desayuno llegó el conductor de la furgoneta del "Pachira Lodge" que se habia presentado 15 minutos antes. Acabamos el desayuno deprisa y corriendo y subimos a buscar las maletas. La historia es que por todo San José hay 3 o 4 furgonetas del "Pachira Lodge" que recogen a la gente de todos los hoteles que van a Tortuguero. Después nos llevan a un punto de encuentro donde está el autobús. Nuestros guías seran Fernando y Alexa y nos acompañaran durante los dos dias que estemos en Tortuguero.

Nada más salir de San José entramos en el Parque Nacional de Braulio Carrillo, de paso casi obligado para ir en dirección hacia la costa caribeña (aunque más adelante os explicaré otras alternativas para hacer el camino de vuelta sin pasar por el parque). Durante el trayecto Fernando y Alexa nos dan toda clase de explicaciones sobre nuestra estancia en el hotel, las excursiones que realizaremos y los sitios por donde pasamos (aunque no podamos bajar del autobús y las fotos las tengamos que hacer casi de refilón). En Braulio Carrillo se pasa por el Rio Sucio. En realidad son dos rios que corren paralelos: uno de aguas cristalinas y otro enturbiado. Justo al pasar por el puente del Rio Sucio se unen los dos rios. La foto es espectacular.

Al salir de Braulio Carrillo hacemos una parada ¡para desayunar! Son las 8:15 de la mañana y paramos en un restaurante donde nos han preparado un buffet libre a pase de... ¡gallo pinto! Pues no perdemos la ocasión y volvemos a desayunar.

Proseguimos nuestro viaje. Pasada la población de Siquirres dejamos la carretera nacional y entramos en un camino de tierra (que será uno de los típicos y tópicos de Costa Rica). A banda y banda del camino observamos grandes extensiones de plantaciones de plataneros y piñas propiedad de "Del Monte". Las instalaciones son impresionantes; naves y naves donde se prepara el producto. Todas las plantaciones estan acondicionadas con un sistema de railes por los que circulan los racimos de plátanos hasta llegar a las naves de limpieza y preparación. Sin bajar del autobús nos dan todas las explicaciones.

Al cabo de poco tiempo llegamos al embarcadero del rio Parismina. Fin de la primera parte del viaje. Desde San José al embarcadero quizás haya 3'5 h. Dejamos el autobús, recogemos nuestro equipaje y embarcamos en las lanchas que nos llevaran a Tortuguero. Las lanchas son el único medio de transporte para llegar a Tortuguero, sin contar con las avionetas que pueden aterrizar en la pequeña pista de aterrizaje. El trayecto en lancha por los rios y canales de la zona dura otras 2'5 h más.

Llegamos al "Pachira Lodge" justo a la hora de comer. Antes habiamos dejado a la mitad del grupo y Alexa (la guía) en el hotel "Evergreen" situado en el canal paralelo al nuestro y tambien propiedad del "Grupo Pachira Lodge".

Nuestro hotel tiene mucho encanto. Son un conjunto de bungalows totalmente integrados en el paisaje. Cuando llegas en la lancha no te haces a la idea de lo grande que es el recinto. Una de las particularidades de las habitaciones es que no tienes ventanas. Es decir, hay una mosquitera y unas cortinas pero no hay una puerta con vidrio para cerrar la ventana. La sensación es muy extraña. Te vas a dormir con mil sonidos (que no ruidos) de la selva y te despiertas con los ruidosos monos aulladores que casi casi los tienes encima del tejado.

Nos toca la habitación 46. Ni que decir que no hay TV. No hay aire acondicionado, solo un ventilador en el techo pero como la corriente eléctrica va a 110 v. el ventilador va mucho más lento de lo habitual, con lo cual poco aire hace. Estratégicamente encontrareis (fuera de las habitaciones) unos surtidores (fuentes) de agua de las que se ponen en las oficinas. Así que a todas horas tendreis agua fria. Así que vendría bien tener botellas de plástico para rellenar y utilizar durante las excursiones. La cama muy grande (2x2).

Dejamos las maletas en la habitación y vamos al restaurante. El grupo de Fernando (nuestro guía) tiene unas mesas reservadas. El buffet libre en realidad está compuesto de 4 platos de los que puedes repetir tantas veces como quieras. El agua y los zumos estan incluidos. Bebidas gaseosas, cervezas y otras bebidas alcohólicas se deben de pagar a la salida del hotel.

Por la tarde tenemos organizada una visita al pueblo de Tortuguero que se encuentra en la orilla opuesta a nuestro hotel, casi delante. Cruzar en lancha son 2 minutos. Nos llevan a la playa donde las tortugas hacen el deshove. Cuando contratamos el viaje ya nos avisaron que marzo no es época de deshove, así que nuestro gozo en un pozo, pero no por ello ibamos a postergar nuestro viaje. Las explicaciones de Fernando y Alexa se hacen un poco largas y el tiempo que después tendremos para visitar el pueblo se reduce a 30 minutos. Aunque el pueblo es pequeño y se reduce a una gran calle principal donde se van alineando casas, bares y tiendecillas de recuerdos nos da la sensación que tenemos que ir deprisa y corriendo para cubrir el expediente y que otro ratillo allá para tomar alguna cervecilla o comer algo no estaria de más. Me llama la atención la escuela, la casa del maestro y los bidones de reciclaje de la escuela (deformación profesional, je, je...).

De vuelta al hotel nos damos cuenta de que el adaptador que llevamos no nos servia. Pensábamos que era adaptador americano. Pero los enchufes en CR son de clavija plana, como los que habia en España antiguamente. Vamos a recepción y nos dicen que si dejamos el dinero nos pueden comprar uno cuando vaya la siguiente lancha al pueblo. Los compañeros de Galicia habian comprado uno por 600 Colones (algo más de un dólar). A nosotros nos piden 1300 Colones (unos 2,5 $). No nos importa mucho con tal de que nos traigan uno. Nos comentan que despues de la cena lo podriamos pasar a recoger.

Vamos a la habitacion y el váter está embozado. Volvemos a recepción y informamos. Después de la cena lo tendremos solucionado.

Vamos a cenar a las 19 h. Durante la cena (ya sabeis, 4 platos para combinar) nos regalan una piña enorme con sandía, mango y piña colada dentro. Regalo de casados! Pues eso. Que si os habeis casado lo dejeis muy clarito en la agencia de viajes y os haran regalitos por todas partes.

Efectivamente, despues de la cena tenemos el váter arreglado y nos han traido el adaptador

Aprovechando que cierran la piscina a las 22 h. nos ponemos los bañadores y disfrutamos de la piscina nocturna.

NOTA 1

Horario del restaurante: Desayuno de 7 a 9 h.
Comida de 13 a 14 h.
Cena de 19 a 20 h.

NOTA 2

Mosquitos en Tortuguero??? Sorprendentemente pocos. Hay que mantener la puerta de la habitación lo más cerrada posible. Por los caminos del hotel no hay problema. Por si acaso utilizar siempre el RELEC EXTRA FORTE.

A las 21'30 h. ya estamos durmiendo.

DIRECCIONES DE INTERÉS

PARQUE NACIONAL DE BRAULIO CARRILLO (Wikipedia)

PACHIRA LODGE

PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO

TURISMO DE TORTUGUERO

PLANIFICADOR DE RUTAS DE COSTA RICA
Ver Etapa: 25 de Marzo de 2009

Etapa:  26 de Marzo de 2009
26 de Marzo de 2009

Hoy toca excursión matinal por los canales de Tortuguero. Nos han convocado a las 5'30 de la mañana en el embarcadero del hotel. A las 5 Fernando (nuestro guía) viene a despertarnos (que majo). La excursión dura 2 horas. Los guías y conductores de lanchas son verdaderos expertos. Localizan toda clase de animales a gran distancia, los cuales nosotros no seriamos capaces de ver ni que nos lo pusieran a medio metro.

Una gozada ver el amanecer en la lancha camino de los canales. Vemos muchas aves, reptiles y monos aulladores y monos araña. Vamos de canal en canal y de orilla en orilla a la que localizan algo de interés. Para ver los caimanes tendremos que esperar a la excursion de la tarde. Para esta excursion matinal mejor llevar algo de abrigo; hace fresquete pero se tolera.

Al pasar por delante del Cerro Tortuguero nos comentan que hasta hace un par de años era una de las excursiones que se podian hacer desde el hotel, pero que las autoridades del Parque Nacional habían cerrado el acceso por el gran deterioro que estaba sufriendo la zona y porque podría resultar peligroso el ascenso para gente que no esté preparada.

A las 8 de la mañana ya estamos de vuelta en el hotel. Desayuno contundente (ya sabeis, gallo pinto) y resto de la mañana libre. Fernando nos comenta que desde la piscina del hotel (con forma de tortuga) sale un camino que se adentra en la selva y que sigue una ruta circular. Para poderlo realizar se deben de pedir unas botas de agua porque en determinados tramos hay bastante barro. Después de desayunar y de pasar por la habitación decidimos hacer primero el sendero y después acabar la mañana en la piscina. Junto al embarcadero hay una caseta donde se pueden recoger las botas. Para hacer el sendero si que es importante rociaros con el RELEC. El sendero se puede hacer perfectamente en 20-30 minutos, aunque nosotros nos fuimos entreteniendo en mirar algun animalillo por allá. Hay que estar muy atento y sobre todo escuchar cualquier ruido. Los monos aulladores los intuiamos (algun coco que cae) pero no los vemos.

Al acabar el recorrido nos dirigimos directos a la piscina. Podeis pedir las toallas en recepción. Ideal el rato de piscina. Id tambien protegidos con la crema de sol. Nosotros llevabamos una +50.

A las 13 h. ya estamos en el restaurante. Casi siempre coincidiamos con una pareja mayor de franceses que llevaban 25 años viviendo en Denia (Alicante). Siempre teniamos unas animadas conversaciones (la postguerra, el franquismo, la educación...). Comida rápida. A las 14'20 tenemos que estar puntuales en el embarcadero para hacer la segunda salida. En esta excursion nos adentramos por canales mucho más estrechos donde habitan los caimanes. En realidad esta salida ha sido mucho más fructifera que la de la mañana. Hemos visto caimanes a medio metro (casi los podias tocar con la mano), tortugas, basiliscos, garzas, algun que otro martín pescador, iguanas, monos aulladores y araña... A las 16'30 ya estamos de vuelta en el embarcadero.

Pasamos la tarde perreando en la habitación. Una buena siesta siempre viene bien aunque sea a las 5 de la tarde. Después de cenar acabamos en la zona de hamacas escuchando las lejanas olas, el ruido de las lanchas al llegar el embarcadero... Un placer. Al cabo de un rato nos entra un sueño del carajo y a las 21'30 ya estamos dormiendo a pierna suelta en la habitacion.

NOTA 1

Los canales de Tortuguero corren paralelos a la linea de costa. Entre la costa y el primer canal se encuentra el pueblo. En la orilla opuesta del primer canal se encuentra el hotel "Pachira Lodge". En el segundo canal se encuentra el "Evergreen". En realidad Tortuguero es todo un entramado de canales por donde facilmente nos podríamos perder si fueramos por nuestra cuenta.

DIRECCIONES DE INTERÉS

Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 110 Visitas mes actual: 94 Total visitas: 14558

Últimos comentarios al diario  Costa Rica - Marzo '09

laura96  laura96  21/05/2010 20:20
Me ha gustado mucho el diario, porque el viaje es el que más o menos vamos a hacer nosotros y he sacado cosillas que me van a venir bien. Yo no sabría hacer un diario pero mira a ver si e puedes introducir fotos. Entonces sería perfecto.

alfbello18  alfbello18  22/05/2010 01:19
Me alegro de que os guste el diario. Respecto a las fotos, me propusé desde un principio no poner ni una sola, porque las maravillas de este país las teneis que ver con vuestros propios ojos. Así que no doy pistas y ya os lo encontrareis.

alber2808  alber2808  18/09/2010 18:25
me esa sirviendo para mucho,muy bien contado,gracias

PPVAZ  PPVAZ  08/01/2011 18:19
Muy bueno el diario, lleno de datos e información útili ¡como tiene que ser!, me va a venir muy bien porque si todo va bien nos vamos a primeros de Abril. 5 points.

alfbello18  alfbello18  09/01/2011 02:29
PPVAZ: Un grandisimo viaje. Seguro que disfrutais en grande. Un saludo y... si todo va bien ya explicarás.

Pais Tema: Viajar a Costa Rica

Fecha: Mar Abr 18, 2017 05:48 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Llunatik, nosotros al ir con la niña haremos dos noches en Tortuguero para no ir demasiado estresados ( el dia de la llegada a Costa Rica va a ser mortal, asi que aprovecharemos para descansar un poco mas). GPS he visto en muchos post que comprando una tarjeta de datos puedes usar casi cualquier GPS que ya tengas instalado en el.movil, y algun otro que funciona offline (pero esos los quiero probar por mi zona primero!). Una tarjeta te puede costar 5 euros y no te la acabas, asi que sale mas a cuenta. Me llevare los cargadores para el coche y bateria extra para el movil y listos.

Fecha: Mar Abr 18, 2017 07:09 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Angi72, gracias por el consejo, pero como vamos con una niña de 6 años necesitaremos recuperarnos un poco del viaje (se me fue la olla cogiendo el horario del vuelo y llegaremos muertos....) De todas maneras, como veo gente muy maja por aqui, os paso mi ruta a ver como la veis... 1º noche (llegamos a las 00:30 a costa rica...) Alajuela, Hotel Millenium II------------47 euros noche con desayuno 2º y 3ª noche TORTUGUERO. Cabinas Quichotte con piscina--------------50 euros la noche (tour de desove y tour canales) 4º noche CAHUITA (dia de recoger coche en Guapiles, ruta y llegada a...  Leer más ...
Julieta
Julieta
Jun 05, 2007

Fecha: Mar Abr 25, 2017 01:38 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Hola a todos! Estamos empezando a mirar Costa Rica para hacerlo este julio y voy bastante perdida. Vamos con nuestra niña de 7 años. Estoy viendo que organizado se dispara enormememente... Ahora toca mirarlo por libre.
Ahi van mis primeras de muchas preguntas:
Queriamos hacer Corcovado pero lo estoy viendo dificil y caro... Algun consejo? La niña lo llevaría bien? Realmente es tan chulo?
Otro tema es tortuguero... Veo k lo mejor es coger un pack de 2 noches pero con quien contratar?
Agencia para alquilar coche?
De momento ahi lo dejo, muchisimas gracias!

Fecha: Mie Abr 26, 2017 01:23 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Julieta, Corcovado no es para niños por lo que me han dicho bastantes personas y algun guia de Costa Rica...
Kolins
Kolins
Abr 27, 2017

Fecha: Jue Abr 27, 2017 05:09 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Buenas soy nuevo en este foro. El próximo 4 de mayo hasta el 22 viajo a costa Rica yo solo (si alguien está por esas fechas encantado de coincidir) . Mi itinerario pensado es el siguiente:

Tortuguero
Cahuita
Puerto viejo
Manzanillo
Bocas del Toro
Atravesar Panamá hasta llegar a corcovado
Uvita / Manuel Antonio
Y acabar en las playas del Pacífico ( Samara, etc etc...)

Algún consejo?? Transporte en bus o mejor coche?? Alguien ha hecho la misma ruta???

Muchas gracias, cualquier info bienvenida.