EL VIAJERO INDEPENDIENTE, EL VIAJERO LIBRE + miniguia técnica REFLEX!

EL VIAJERO INDEPENDIENTE, EL VIAJERO LIBRE + miniguia técnica REFLEX! ✏️ Blogs de Global Global

Viaje organizado??No, gracias!!!
Autor: JessicaNamaste  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (24 Votos)
PREPARATIVOS PARA UN VIAJE INDEPENDIENTE

PREPARATIVOS PARA UN VIAJE INDEPENDIENTE

Localización: Global Global Fecha creación: 06/07/2010 23:11 Puntos: 5 (1 Votos)

Para disfrutar de una manera más intensa y enriquecedora del país, la cultura y la gente del destino al que viajamos os recomiendo romper el miedo a viajar por nuestra cuenta y vivir la increíble e intensa experiencia de ser un viajero independiente. Además es mucho más barato! Mr. Green

Veo que muchas personas aún tienen cierto respeto a viajar por libre y la verdad es que yo misma he viajado casi siempre con agencias debido a que esa era la elección que preferían mis padres. Si bien, ahora estoy empezando a elegir mis propios destinos y he saboreado la increíble, intensa y recomendable experiencia de ser un viajero libre e integrado en la cultura y costumbres del país. Personalmente, huyo del concepto de subirme y bajarme del autocar con tiempos predefinidos, siguiendo al rebaño y que me metan en tiendas que van a comisión.

Espero daros algunas pistas que a mi me han sido útiles para planear mis propios viajes y rutas.

PREPARATIVOS

Lo más importante para organizar tu propio viaje sin necesidad de agencia es TIEMPO.
La agencia conoce el destino, conoce la ruta y las necesidades de cada país. De hecho la agencia no tiene ni que dedicarle este tiempo ya que teclea en el ordenador el destino y ya le aparece todo el programa. Hacerlo por tu cuenta significa TRABAJO...pero qué deliciosa tarea! Ahora estoy programando un viaje a Hawai y tengo la sensación de llevar 2 meses allí por todo lo que me he informado.
NO HAY EXCUSA! Los que trabajen mucho y no puedan ojear cosas del viaje en horas un poco más tranquilas de trabajo (admito q es mi caso)y lleguen a casa y tengan tareas o estén muy cansados para planear, lo único que necesitan es más ANTELACIÓN. Puedes leer la guía en el transporte público, el fin de semana, por la noche en la cama. Cuando planeas un viaje, la lectura fuera del viaje está prohibida!!jejej, bueno, ese es mi caso, aparco el libro que estoy leyendo para sumergirme en mi siguiente destino. Así que cuanto vas a necesitar de antelación para planear? 1 año, 2 meses? depende del tiempo que le puedas dedicar, hay que tener esto en cuenta y ser previsor!!

Los pasos que a mi se me hacen más lógicos son: ELEGIR DESTINO y comprar los billetes.
Una vez tienes los billetes ya puedes empezar a soñar...delante de la pantalla del ordenador y la LONELY PLANET. Soy una fiel defensora de esta guía. La mejor para el viajero independiente. Tienes toda la info que necesitas para saber como llegar hasta los sitios, donde dormir, donde comer, permisos, vacunas, precios, rutas, etc...
Para mi, la Lonely es la Biblia.
Lo que me es más útil es subrayar toda la info que me es interesante. Subrayo los destinos que más me atraen, los hoteles que me interesan e info importante.

Esta tarea hay que combinarla con INVESTIGACIÓN POR INTERNET. Cuando tengo elegido destino, entro el el foro de destino de diferentes webs y me leo, cada recomendación y comentario de la gente. También ayuda leer algún blog de destino. Cuantos más mejor. La web que más me gusta es: LOSVIAJEROS, como no. A través de esta web he encontrado compañeros para un viaje a Nepal, he organizado la ruta, he contactado con gente que ha estado allí y he pedido consejo y una vez hecho el viaje, he colgado un blog y ayudo a la gente que está planeando su viaje! Qué herramienta tan excelente!!

También es útil mirar webs del destino, pones el destino en google y a hojear las páginas que más te atraigan.
Tanto en las distintas webs como en la Lonely tendrás consejos sanitarios para vacunas recomendadas y permisos y visados necesarios. Consigue todo lo que necesites, con tiempo!

Una vez mirada toda esta info, ya serás un experto del destino.

Lo mejor es empezar a hacer un PLANNING, día por día, con el mapa delante y la lonely al lado y vas apuntando todo lo que te ha llamado la atención. Playas, montañas, rutas, parques, recomendaciones para comer y para dormir. Si puedes apuntar precios mejor q mejor para empezar a hacer presupuesto. También puedes reservar coche, si la idea es hacer un road trip.

Por entonces ya habrás leído sobre el clima, momento de preparar LISTA DE EQUIPAJE. En un viaje independiente, es posible que te tengas que desplazar más andando o en transporte público que en viaje organizado. Además en un viaje organizado siempre puedes dejar las cosas en la furgo o autocar. Teniendo en cuenta esto, es MUY importante que lleves lo necesario. Admitámoslo, siempre llevamos muchísimo más de lo que necesitamos y llevamos un peso absurdo e incómodo de transportar. Por este motivo la lista te hará recapacitar sobre lo que realmente necesitas. Recomiendo una mochila pequeña, de 36 litros para cualquier viaje. También soy fiel defensora de la ropa de secado rápido, ocupa poquísimo, es muy ligera, y si la lavas se seca rápido. De esta manera puedes reducir a 3 camisetas. Pantalones;unos largos, unos cortos y unos piratas. Zapatos: bambas, botas (si vas a la montaña) y chanclas. Calcetines: 2 o 3 e ir lavando. Un frontal puede ser util, documentos, camara, bateria...

Lo siguiente, NECESER Y BOTIQUIN. Creedme, os puede caber en la mitad de un carton de leche! Buscad un neceser bien pequeñito y optimizar espacio. Para lavar el cuerpo y la ropa, una pastilla de jabón. Yo he llegado a llevarme media pastilla para 1 mes. Shampú, en un envase de viaje de 100ml. Incluso alguna muestra de jabón es ideal ya que no ocupan. Peine, el clásico peine de viaje que se encierra en si mismo y tiene un espejito. Pasta de dientes mini, el desodorante que menos ocupe, colonia en envase mini....ya captais la idea. Así que hay que pasar un rato en el super para ubicar todas estas cosas.

En el botiquín, también hay que optimizar espacio. Lees bien las instrucciones, tiras la caja y solo te llevas 1 blister...Lo que yo llevo es ibuprofeno que sirve de analgésico y antiinflamatorio, medio blister de fortasec, repelente de mosquitos relec forte que va en envase pequeño, y una pomada que sirve para calmar picaduras y quemaduras, unas toallitas en envase pequeño y alguna tirita tipo compeed. Depende del sitio, 2 blisters de antibiotico puede ser recomendable. Si necesitas algo más específico, lo compras en una farmacia en el lugar de destino.

Una vez tienes la lista, lo pones TODO ENCIMA DE LA CAMA. En este punto me permito algún antojo, pero luego miro la lista y voy descartando...de todo lo que deseo llevar necesito esto, esto y esto y si hay espacio me permito un capricho, q estamos de vacaciones!!Guardo lo innecesario y pruebo si cabe en la mochila, si no, sigo descartando.
Hecho esto, aparto lo necesario para el viaje en un lugar de la casa.

Ya tienes la mochila preparada, ya tienes la ruta pensada. Que tal si te recorres la ruta en Google Earth??!!! A mi me encanta!! Veo desniveles por si quiero ir andando o en bici, me oriento, me ubico...empiezo ya a viajar. Con google earth te puedes hacer una idea de qué terreno vas a estar, pero la realidad siempre supera la pantalla. Me gusta curiosear las fotos que la gente cuelga en google earth... estoy de acuerdo que el impacto de sorpresa no es el mismo, pero me da mucha más seguridad para recorrer la ruta por mi cuenta y me permite disfrutar más de la cultura y de la gente de la region ya que me he podido sumergir previamente en su tierra....

Recorrida la ruta, vamos un paso más allá en la sumersión: aprender unas palabras básicas del IDIOMA nativo! Algo mucho más importante que la mayoría de gente cree. Te acerca a las personas y a su cultura. Más aún, si te gusta la fotografía, este detalle de aprender un poco de su idioma te hará capturar fotografías mucho más auténticas y miradas de los autóctonos tan deseadas.
Como lograr estas fotos? Te sientas en una plaza, un bar, cualquier sitio...te presentas en su idioma, chapurreas con ellos 4 palabras, risas, complicidad, miniamistad y es justo el momento de pedirles una foto! Como van a mirar a alguien al objetivo de la camara sin haber intercambiado algo de complicidad? A veces con un buen zoom y sentándote en una plaza puedes conseguir imágenes igual de bonitas, pero no tan penetrantes. Otro truco, en los países subdesarrollados, a los niños, incluso a los mayores, les encanta que le tomes fotos y se las muestras ya que la mayoría no han visto una imagen suya en un aparato electrónico.
Algunos ejemplos:
Llegados a este punto ya conoces, la ruta, el terreno, has leído sobre la cultura...Nuestra mente está abierta a disfrutar de la experiencia, a fluir en los acontecimientos...a integrarnos!

Ya estamos listos para partir!!!! Buen viaje!!! Aplausos

Si queréis ver como estos conceptos se plasman en la realidad en un viaje, os adjunto el link del blog que hice con mucho cariño del Nepal, la experiencia más increíble de mi vida...al saborear la verdadera libertad!
www.losviajeros.com/ ...php?b=3154

EMPIEZA LA AVENTURA!

EMPIEZA LA AVENTURA!

Localización: Global Global Fecha creación: 08/07/2010 01:49 Puntos: 5 (2 Votos)
Despegamos!!

A partir de ahora, lo más importante es la ACTITUD! Mente receptiva, actitud positiva, imprégnate en su cultura, y ante cualquier adversidad FLUYE.

Si se sientan en la calle, tú también. Si compran comida en las paradas ambulantes, tú también. Si viajan en bus, tú también. Si están de fiesta, únete a ellos. La base fundamental es la OBSERVACIÓN y el RESPETO. Como visten? En qué tono hablan? Como se comportan? Intenta ser lo más parejo a un autóctono. Deja un espacio chiquito en tu mochila para comprarte una vestimenta autóctona que te guste y sea cómoda. Te sentirán más cercano.

Es el momento perfecto para integrarte entre ellos, ser parte de ellos, sentirte arropado, sentirte en casa. Si no actúas como turista distante, frío y en algunos momentos irrespetuoso (como si fuéramos con pinzas en la nariz para no oler su extraña comida y olor corporal, mirándolos como si fueran seres extraños) te acogerán rápidamente entre sus brazos, te taparán con sus paraguas si llueve, te invitarán a una procesión por los templos del pueblo entre un baile de máscaras, te invitarán a bailar con ellos en los templos, te entrarán en su casa si fuera hay una pelea de perros callejeros o te invitarán a cenar a su casa después de una charla en una plaza..todo experiencias personales …y cualquier otra situación tan mágica y enriquecedora que os podáis imaginar.

No sientas lástima por las personas que tienen menos recursos materiales que tú. Por increíble que parezca, es posible que sean más felices que la mayoría de nosotros con lo poco que tienen, porque lo saben valorar y disfrutar y tienen una vida espiritualmente rica. Una vida más sencilla, en contacto con la naturaleza. Que gran lección que nos pueden dar de la vida. No se preocupan porque no tienen el móvil más moderno, porque no tienen el coche más rápido, porque no pueden ir al restaurante más caro ni vestir ropa cara…Con los autóctonos no tienes que aparentar; ni ser el más rico, ni el más exitoso, ni el más popular… simplemente disfruta del intercambio cultural y la experiencia de compartir. Poder generar en ellos una sonrisa es una de las metas del viaje.

MINI-GUÍA DE FOTOGRAFÍA REFLEX PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

MINI-GUÍA DE FOTOGRAFÍA REFLEX PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

Localización: Global Global Fecha creación: 08/07/2010 03:22 Puntos: 4.7 (3 Votos)
Según mi parecer, otra meta en un viaje es la captura de esas escenas únicas que perdurarán para siempre gracias a la fotografía. Esas facciones, esa mirada, ese momento tan tierno, ese lugar tan místico… Una reflex puede reflejar emociones, matices, movimientos…si dominas la TÉCNICA y tienes un poco de gusto y SENSIBILIDAD. Puedes utilizar el modo automático en algunos momentos, pero la fotografía manual es la que realmente expresará tu mirada.
Cuando miras una escena, ya debes saber qúe ISO, qué velocidad y qué diafragma reflejarán este momento. Esos son los básicos y no es dificil.

Yo disfruto con la fotografía. Tanto al hacerla, como al recordarla, al hacer un hofmann (album digital) y al colgarla y compartirla en un blog.
Para poder disfrutar de la fotografía con una reflex de viaje, debes dominar completamente la cámara antes de partir. Es una malísima idea comprarte una reflex 2 días antes del viaje a no ser que pretendas hacer todas las fotos en automático…si bien, la foto te quedará plana, no reflejará todas las emociones y matices que podrías lograr con el modo manual. Si bien, la lente de la reflex es mejor y la nitidez de imagen también lo será respecto a la fotografía de las cámaras digitales compactas,al tener una de estas cámaras debes empezar a aprender a manejarlas.

En resumen, como comentaba en la primera etapa de los preparativos, se previsor y anticipa la compra de este gran juguete según el tiempo que le puedas dedicar para experimentar. Sal a la calle y juega con la cámara hasta que la domines a la perfección.

EL A, B, C: LUZ, MOVIMIENTO, PROFUNDIDAD

Una buena foto es el resultado de la combinación de estos 3 parámetros que debes ajustar correctamente en tu cámara.

A: LUZ, ISO= sensibilidad de la fotografía a la luz, lo clara o oscura que se verá la foto

B: MOVIMIENTO (Segundos), VELOCIDAD DE OBTURACIÓN= tiempo en el que el obturador se abre y se cierra para captar el movimiento de la escena, captará movimiento o será estática

C: DIAFRAGMA (F), PROFUNDIDAD= que tan profunda se ve la imagen, tendrás todos los elementos enfocados o enfocas el primer plano y desenfocas el resto

ISO
Todos los números varian según la cámara, pero el concepto es el mismo. A mayor número de ISO, MÁS LUMINOSA te queda la foto. Es decir, cuando la escena es oscura y no la quieres aplanar con un flash (como te haría el modo automático), le subes el ISO. Cuando hay mucha luz, un ISO bajo. Simple. En un día soleado normal, un ISO de 100-200 suele ser la medida. Eso sí, cuando buscas la perfección, no te pases con ISOS muy elevados porque granulan la imagen, puedes jugar también con el siguiente parámetro.

Ejemplo de ISO alta y baja velocidad para una foto nocturna luminosa; (en automático hubiera salido el flash y hubiera perdido la calidez)

VELOCIDAD
El obturador se abrirá en el momento que apretas el disparador y se cerrará en un tiempo mucho menor a un segundo o de varios segundos, según fijes, captando la luz y el movimiento de la escena. Cuanto más rápida sea la foto, es decir 1/4000, más congelada y estática se verá la imagen y captará menos luz. Cuanto más tiempo le des, 15” (15 segundos) captarás más movimiento y te entrará más luz. En un día soleado con una escena con movimiento lento, es decir, alguien posando o caminando a paso lento 1/250 suele estar bien.Si quieres una imagen estática de un coche en movimiento rápido 1/4000 puede ser un buen parámetro. Lo que os ofrezco son referencias para tener una idea y a partir de ahí ajustar. Si quieres captar el movimiento de la plaza o la carretera, prueba con más de 1 segundo. A partir de 1 segundo, asegúrate de tener la cámara bien fija. Apóyala en algo o usa trípode.
Si es de noche, aquí es cuando este parámetro se compenetra con el ISO, puedes ajustar la velocidad a 1 o varios segundos para no tener que subir mucho el ISO y así no granular la imagen. Cuanto más tiempo, más clara se verá tu imagen, aparte de captar los movimientos (pero si tienes la camara fija y a lo que tomas la foto está estático, te saldrá una foto clara)!!
Aquí es cuando puedes empezar a experimentar y divertirte!! De noche, tómale la foto a alguien moviendo los brazos, sus brazos desaparecerán!!! Tómale la foto a un amigo que esté quieto y que otro le merodee alrededor, parecerá una imagen fantasmagórica. Ajusta a 4 segundos la foto y que alguien se ponga 2 segundos en un sitio y 2 seg. en otro y saldrá clonado....Diviértete!!!

DIAFRAGMA
Cuanto menor sea el número de este parámetro indicado con una F, más desenfocado estará el fondo.
Mayor el número, los objetos cercanos y lejanos estarán enfocados.

Estos son los parámetros que se deben dominar más importantes a tener en cuenta en la foto manual. Toma un tiempecito dominar la técnica y ni dominándola siempre la clavas. Deberás mirar la foto, ver como te ha quedado y ajustar algún parámetro.

Para una buena foto, no solo es cuestión de dominar la técnica, es lograr el acercamiento correcto con las personas a las que le vas a tomar la fotografía y buscar la poesía en el encuadre...en el reflejo en el agua de la escena que quieres tomar, la escena encuadrada por otra forma arquitectónica o natural, se original!!!

Espero que os sea útil!!!

Jordilakota  jordilakota  15/10/2010 19:18   📚 Diarios de jordilakota
no se puede explicar más sencillo el tema de las fotos con reflex, y me he dado cuenta que soy yo el tochazo... no me aclaro, pero me encanta tirar fotos! la que sale bien pa´dentro, y la que no se borra y listo!! de todas maneras, gracias por la info!!
Padi_85  padi_85  04/07/2013 19:29   📚 Diarios de padi_85
Comparto tu opinión. Me ha gustado muchísimo como explicas todos los temas. Me quedo con el signifacado de "...Ahora estoy programando un viaje a Hawai y tengo la sensación de llevar 2 meses allí por todo lo que me he informado"... el previo trabajo de conocer el planning te genera nuevas expectativas,vivencias... al final le das un plus de satisfación al viaje. La experiencia de 1 viaje inolvidable puede cambiar la forma de pensar de cualquier persona.
Maria424  maria424  05/07/2013 17:21
Hola viajero!: bien expuesto el tema de las decisiones y planteamiento de viajar por libre. Los que llevamos años en ello, sabemos del esfuerzo y que por supuesto, el viaje comienza en casa cuando "vas acariciando" la idea de la salida, el lugar y decides la época para marchar. Porque este es un dato importante, para según que sitios. Por ejemplo te embarcas a Asia en los monzones y .......... ni el chubasquero te salvan, por eso digo.."embarcar", a veces vas en barca sin haberlo decidido...... jajajaja!!. Buen viaje a Miami?, que tampoco hay mucho que currar para planearlo.., solo déjate llevar.......
Michael83SA  Michael83SA  18/09/2013 03:31
Comentario sobre la etapa: EMPIEZA LA AVENTURA!
...no estoy del todo seguro en lo de la ropa como la suya. Ellos saben perfectamente que eres un extranjero, respetarán también que lo seas y vistas como tal. ¿no creeis?
Michael83SA  Michael83SA  18/09/2013 03:32
Comentario sobre la etapa: PREPARATIVOS PARA UN VIAJE INDEPENDIENTE
Estupenda trilogía. Ahora a preparar. Guiño Gracias Jessicanamaste

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 567
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 437
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 414
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 399
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395

Questionmark Tema: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Fecha: Sab Abr 06, 2024 09:31 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Mensajes movidos a este hilo Amistad
jorlena
Jorlena
27-11-2010

Fecha: Sab Abr 06, 2024 10:16 pm    Título: Re: Dudas donde viajar

"themascarot" Escribió:
Buenas, viajeros Muy feliz , soy primerizo en el foro. LLevo semanas buscando algún destino que tanto a mi pareja como a mí nos llene. Venimos de unos viajes como Marruecos Turquía, Tokio. A mí me gusta el "royo" que he vivido en Marruecos y Turquía de callejero regateo etc etc., pero a mi pareja le gustan las grandes ciudades. Y estamos buscando algo donde ir estás vacaciones, escucho ideas, recomendaciones etc etc

Creo que Bangkog os puede encajar.
29-03-2008

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:52 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola, hola!!

Alguien que haya estado en los siguientes 3 sitios y me pueda dar impresiones?
Sería para el viaje "grande" anual en Noviembre (2 semanas, no tenemos más Trist ) :
1. Cataratas Iguazú -- > 1/2 día en Brasil y 1 día completo en Argentina.
2. Desierto de Atacama (Chile) -- > 3-4 días haciendo los diferentes tours de la zona.
3. Salar de Uyuni (Bolivia) (desde Atacama) -- > 3-4 días recorriendo la zona. Incluye ida y vuelta desde/a Atacama. Por lo que he estado curioseando, Atacama y Uyuni se pueden unir en un mismo tour de unos 3-4...  Leer más ...
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Vie Abr 19, 2024 02:55 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola Golorito. Nosotros hemos estado en los tres lugares que mencionas. Es perfectamente factible el itinerario que planteas, además me suena que la garganta del diablo en la parte brasileña está cerrada, y allí pasas un buen rato. A Atacama le daría 4 días completos y coche de alquiler para hacerlo a vuestro aire, es fácil y compensa mucho. Y el Salar de Uyuni, pues con agencia y a disfrutar. El mal de altura, depende mucho de cada persona y no influye ser más o menos deportista, pero programando las visitas de menor a mayor altitud y mucha infusión de coca no deberíais...  Leer más ...
29-03-2008

Fecha: Sab Abr 20, 2024 07:21 am    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Muchas gracias oblomgo.
Buena opción hacer Atacama en coche de alquiler, no me lo había planteado y podría ser una opción Aplauso .

Tendré que mirar las combinaciones y precios de entrada/salida de la zona para los vuelos internacionales y a ver como queda.

Amistad

Global