NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías) -Diarios de Viajes de Nepal- JessicaNamaste

Diario: NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías)  -  Localización:  Nepal  Nepal
Descripción: Viajazo por libre d 25 días por 1000 euros. Una aventura con rafting, trek por los Anapurnas, avioneta, safari en elefante, monasterios, santones, masajes ayurvedicos, cremaciones, sacrificios, camping, comilonas, cervezas, fiestas, amistades y muchas sorpresas..todo ello sin necesidad de guías. Una novela fotográfica de 4 compañeros que descubrieron el viajero independiente que hay en ellos y cómo fluir por el mundo.

Etapa: Preparativos  -  Localización:  Nepal Nepal
Fecha creación: 17/03/2010 20:13
NAMASTE NEPAL

Diario de aventuras 2009

INTRODUCCIÓN
Namaste, lectores! Es decir.. mi luz interior saluda a tu luz interior, lector.
Quiero compartir con vosotros la más bonita experiencia de mi vida: Mi viaje a Nepal. Tierra del amor, belleza, espiritualidad, aventuras y compañerismo. Un país lleno de sonrisas, saddhus, monasterios, arrozales y sorpresas, donde el corazón y el alma del viajero independiente gozan cada día de una enorme felicidad y libertad. Un país donde es fácil sentirte en casa o incluso más seguro que en casa. Un país donde todo es posible gracias al calor humano de la gente.

Voy a explicaros nuestra aventura de 25 días, desde los preparativos hasta el desenlace. Espero que os sirva tanto para entreteneros como para planificaros (los que tengan planeada una futura visita)…a mi me servirá para revivir, una vez más, esta increíble odisea.

Me llamo Jessica, soy de Barcelona y, por suerte, he viajado mucho durante mis 26 años de vida. Os nombro los memorables: Sur África, Hawai, Kenya, Venezuela, Thailandia, Mexico, Canadá, California, Nueva York, Polonia, China, Escocia, Irlanda, Suiza, Italia, Francia, Grecia, Jordania y Egipto. La mayoría de estos viajes los he hecho con mis padres y algunos con amigos, pero ninguno me ha marcado tanto como Nepal. Por qué? Primero, por el inigualable y maravilloso destino. Y, segundo, por ser el primer viaje largo por libre que organizo.

CUENTA ATRÁS

Marzo: Convenzo a una amiga, Marta, para irnos las dos de viaje en agosto a nuestro gran pendiente: la India. Esta chica es la hija de los amigos de mis padres con los que siempre hemos viajado. Éste iba a ser nuestro gran primer viaje solas.

Compramos nuestros billetes. Bcn-Helsinki-Delhi para el 3 al 26 de agosto. (para los hábiles en números..sí, son 23 días y yo he dicho que nuestra aventura duró 25 días…paciencia, esta es una de las mejores partes de nuestra odisea)

Abril y Mayo: Me leo toda la Lonely Planet de la India y planifico el viaje.

Junio: Horror!! Mi amiga me dice que no puede venir al viaje!!! Chocado Me dice que en el bufete donde trabaja le ha salido un caso que deben atender en agosto y que lo sienten mucho, tendrá que cancelar su viaje si quiere seguir en la empresa. Le mencionan la posibilidad de pagarnos el billete.

Qué hago?? Dilema: Le pido a Marta que me devuelva el dinero? Intento convencer a algún otro amigo? Me voy sola? Encuentro a algún compañero por la red?

Poco a poco veo que los del bufete no pagarán. Ninguno de mis amigos se apunta. Ir sola o con desconocidos a la India me apena ya que es un viaje que tengo muchas ganas de compartir con algún ser querido.

No queda otra, tengo que ponerme a buscar compañeros de viaje por los foros. Este viaje no me lo pierdo ni loca. En los foros leo que India, además de ser muy caótico, en agosto es un horno y soy algo propensa a las bajadas de tensión y los desmayos. Cambio de destino: Nepal. Más fresquito, más tranquilo si tengo que ir con desconocidos, menos caos, igual de espiritual, lleno de budas…(siento mucha atracción por el budismo)

Me leo la Lonely de Nepal. Me informo por la red. Planifico el viaje.

Cuelgo mensajes en losviajeros, geoplaneta, travelbuddy y otros buscando compañeros para una gran aventura con trekking, rafting, templos, elefantes, etc. bajo el nombre de Jessicanamaste. Alrededor de unas 30 personas se muestran interesadas. Algunos se echan atrás, otros tienen otra idea de viaje o no congeniamos.

El grupito finalmente se decide. Santi, de 23 años de Barcelona y Nicanor, un chico vasco de 30 años. Unos chicos increíbles y por encima de todo, buenas personas. Los dos son deportistas, los percibo muy amoldables, aventureros y sinceros. Aceptan la ruta que había planificado y quieren que la compartamos. Compramos los billetes a Katmandú. Nos escribimos durante el mes y medio que queda hasta el viaje cada día varias veces. Entablamos una gran amistad. Pude quedar con Santi un par de veces por Barcelona para conocernos y comprar ropa para el viaje. Estoy muy contenta que nuestras vidas se hayan cruzado en este maravilloso viaje. Los querré siempre.

La ruta que planeo es la siguiente:
• Del 4 al 8 por Katmandú y alrededores (ktm,swayambunath, pashupatinath , bodnath, kopan monastery, vajra jogini, bhaktapur, patan , godavari, dakshinkali, kirtipur )
• 8 y 9 Rafting por Trishuli
• 10 Phokara
• 11 al 17 Trekking por los Annapurnas (Avión de Phokara a Jomsom hasta Nayapul)
• 18-19 Descanso en Phokara
• 20 Gorkha, Bandipur, Devghat, Chitwan
• 21,22 Chitwan (safari en elefante)
• 23-25 Kathmandu y vuelta a casa
(La ruta me salió al dedillo)

Mapa de Nepal

Ruta por Nepal

Ruta por el Valle de Katmandú

Julio: nos vacunamos, y sacamos los visados de la India por si fueran necesarios para ir de Delhi a Katmandú (no lo son si estás de transfer). Preparé una lista de qué llevar: ropa de secado rápido porque íbamos en monzones, neceser, medicamentos, toallitas, sábanas, frontal, pedernal para imitar a Bear Grills por el monte, gorro, gafas, etc. Todo lo compré en el Decathlon, incluida la mochila de 36 litros donde me cupo todo.

A finales de mes recibo una llamada sorpresa de Marta; Me he despedido!!!Vámonos a la India!! Chocado Le expliqué la situación. Ahora ya no podía dejar tirados a mis nuevos amigos y el viaje de Nepal ya me hacía mucha ilusión. Me pidió perdón por los cambios repentinos y me preguntó si podía apuntarse con nosotros…Así que el grupo aumentó: Santi, Nica, Marta y yo. Pero Marta aún tenía preparada otra sorpresa…. “Sabes qué, me dijo, estoy pensando que estaré unos días con vosotros por Nepal, y cuando vayáis al rafting y trekking, me iré a la India. No puedo estar tan cerca de la India y no conocerla. Luego me encontraré con vosotros en Chitwan y vuelvo contigo a casa” como si fuera tan fácil… así es ella de espontánea…fluyendo por la vida….Encontró ella también a dos chicos por Internet que la acompañarían durante esos días por la India.

Ya está todo listo.

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: EMPIEZA LA AVENTURA! Primer gran día (KTM y Templo de los Monos)  -  Localización:  Nepal Nepal
Fecha creación: 17/03/2010 21:09
AGOSTO: EMPIEZA LA AVENTURA

DÍA 1:
Barcelona-Helsinki-Delhi. Mis padres y los padres de Marta lloran como descosidos pensando que estamos locas de irnos solas a la otra punta del mundo. Nosotras estamos rebosantes de felicidad.
Despega el avión, volamos hacia Helsinki, qué bonito paisaje aéreo!
Aterrizamos. Quedan 4 horas hasta el siguiente vuelo y como somos un poco liantas y culos inquietos decidimos dar una vuelta por Helsinki. Cogimos un taxi y le dijimos que nos llevara a algún bar con terracita que quedara cerca. Nos llevo a un centro comercial que estaba al lado del aeropuerto…y nos cobró 12 euros! Pasamos allí un rato y al volver, como buenas catalanas, nos dijimos…pagará 12 euros otra vez su madre! Y decidimos volver andando por la carretera/autopista hasta el aeropuerto, así empezamos a entrenarnos para el trek . Con lo correctos que son los norteños, de cada cosa en su sitio… la estábamos liando parda por la autopista! Y encima se pone a llover unos gotarrones…pero estuvo divertido y nos reímos mucho.

Siguiente avión hasta Delhi. Llegamos a las 4 de la mañana y salimos a la calle a fumar un cigarro, aprovechando el visado. Qué calor por Diós!!! Y eran las 4! Empecé a entender lo del horno y el caos. Qué cantidad de gente que había ya a esa hora..

Siguiente avión hasta KTM. Me entra la primera y última diarrea mientras nos ponen el visado en el pasaporte...empezamos bien. Qué aeropuerto más rústico! Si parece el patio de tu casa…Vamos a recoger las mochilas. Llega la de Marta….LA MÍA NO! La cosa va mejorando! Me dicen los del aeropuerto que me tiene que llegar de un día para otro. Sabéis cuando me volví a encontrar con mi mochila? El último día de viaje! Cómo llevé esta situación? Fenomenal! Ligerita de equipaje, comprando lo básico, luciendo mis nuevos modelitos nepalís y compartiéndolo todo con los compañeros. Fluyendo.

Así que salimos del aeropuerto, yo con lo puesto en la otra punta del mundo. Qué sensación más extraña! En ese momento estaba muy molesta por lo que me había esforzado en preparar mi mochila. Llevaba: camiseta, pantalones, bambas, bragas, el sujetador del viaje (que también fue mi bañador), la cámara (canon reflex) con una batería (el cargador y la otra batería iban en la mochila), mi bolso cruzado con la Lonely, los billetes, el dinero, el pasaporte, las gafas y una bolsita impermeable para llevar lo que no se debía mojar. Imagínate lo poco que se necesita en un viaje que incluso dejé el bolso cruzado en el hotel durante unos días para ir solo con la funda impermeable.

Nos esperaban los del International Guest House en el aeropuerto para llevarnos al hotel. Al retrasarnos esperando mi mochila, ya no estaban. Hicimos lo que habíamos leído que no se debía hacer, pedirle a un señor que decía que era taxista que nos llevara al hotel.

Qué choque de primera impresión!! Vacas por la carretera, gallinas, caminos sin asfaltar, mogollón de gente en las calles, mercadillos, una anarquía absoluta en la conducción… Llegamos vivas de milagro. Como en todos los viajes que hicimos en bus, furgo, taxi o camión. Al hombre le costó un poco encontrar el hotel pero por fin llegamos. Qué bonito hotel! Con su jardincito, terracita con vistas a KTM y Swayambunath y unas habitaciones muy limpias.

Marta y yo subimos a la terraza y allí llega Iñaki, futuro compañero vasco de Marta de la India. Luego llega Nica. Iñaki nos explica su dramática historia. Lleva 2 meses por Nepal. Vino con la intención de hacer voluntariado pero, nada más lejos de la realidad, le tuvieron levantando un muro en un pueblo alejado de la civilización. Nadie de la organización le visitaba. Él no habla inglés. Pasó noches llorando y deprimido sin saber qué hacer y, al cabo de unas dos semanas, decidió, lógicamente, ir a disfrutar de Nepal. Hizo el trekking de los Annapurnas entero, visitó Chitwan y el valle de Kathmandu. Más tarde, durante nuestro trekking, conocimos a una pareja que lo conocía. Sí, el vasco del muro! Nos dijeron. Qué casualidades! Nica llevaba ya tres días ruteando por Kathmandu antes de que llegáramos los demás. Gracias a su corta experiencia y su orientación, pudimos llegar a los sitios sin equivocarnos mucho. 2 vascos y 2 catalanas en la terraza del hotel.
Decidimos ir a dar una vueltecita por Thamel, el centro comercial y turístico, para comer y comprar lo único que realmente necesitaba, un cargador para la batería de mi cámara. Misión cumplida! Ya pude respirar tranquila. Qué cantidad de carteles y de tiendas de montaña! Cuántos inputs para la vista!

Volvimos al hotel a por Santi, y ya tenemos al Nepal Team por completo!!

Decidimos aprovechar ese primer día para ir andando hasta Swayambunath pasando por el centro, ya que, al estar elevado en una montaña, nos permitirá orientarnos. Pasear por Kathmandu es un espectáculo. Allá donde mires tienes una postal.

Llegamos a Swayambunath, el templo de los monos, y nos encontramos con la primera (no la última) tanda de escaleras.

Vemos las primeras inscripciones del Om Mani Pedme Hum, oración tibetana, inscrita en piedras.

Las vistas desde arriba son un espectáculo. El templo, envuelto en un ambiente místico, es precioso. Alrededor del templo hay gran cantidad de monjes tibetanos dando vueltas, como no, 7 veces.

Volvemos andando hasta el pueblo y cenamos con Iñaki.

Hora de volver al hotel. Gran primer día. Nos merecemos un buen descanso ya que mañana queda mucho camino por delante.

Ver Etapa: EMPIEZA LA AVENTURA! Primer gran día (KTM y Templo de los Monos)

Etapa: DÍA 2 (KTM, cremaciones de Pashupatinath y Bodnath)  -  Localización:  Nepal Nepal
Fecha creación: 17/03/2010 21:53
DÍA 2
Nos despertamos y desayunamos como reyes. (si alguien va a Nepal a perder unos kilitos, que se saque la idea de la cabeza!!jajaj)

Dimos una vuelta por el centro, con la prioridad de hacer una reserva de 2 días de rafting por el Trishuli con noche de acampada en las orillas del río, avión hasta Jomsom para el trek y los permisos necesarios. Thamel te ofrece todas las facilidades turísticas para organizar tus actividades. Marta sigue sin saber si marchará a la India o se quedará con nosotros. Intentamos convencerla al ver que juntos nos lo íbamos a pasar muy bien. Percibíamos muy buenas vibraciones entre nosotros. No la pudimos convencer. Dijo que se lo pensaría los primeros cuatro días por el valle y comunicaría su decisión a la agencia si al final aceptaba. Comparamos precios de las diferentes actividades y, de los precios más razonables, nos quedamos con la agencia que más confianza nos dio. Himalayan Adventures. Santi y Nica se vuelven locos con las tiendas de montaña. Marta y yo con las de ropa. Si bien, decidimos dejar las compras pesadas para los últimos días del viaje. Yo sí que me compré algún básico; mochila north face de 20 euros, un cepillo de dientes y alguna muda. Hechas las tareas, vagamos por Kathmandu para ver qué sorpresas nos depara esta preciosa ciudad.

Templos escondidos detrás de cualquier callejón, porteadores cargando pesos imposibles, niñitos sonrientes qué te piden que les saques una foto para poder mirarse por la pantalla…el paraíso del fotógrafo, qué deleite!

No te queda otra que sumergirte en su cultura y aceptar un tika en tu frente para empezar a vibrar.

Los mercadillos tienen de todo a precios increíbles y, con la negociación en el regateo, estos precios pueden incluso llegar a ser ridículos. Si bien, los nepalís saben que durante monzones deben estar preparados porque en cualquier momento llega el chaparrón.

Suerte que tenemos la mejor pastelería del centro donde resguardarnos, y lo que no pudimos acabarnos, se lo entregamos a unos babus que lo devoraron entusiasmados.

Luego entramos en la tiendecita de joyitas de nuestro amigo galán de grandes ojazos verdes y piel morena al que llaman Camarón. Un tipo increíble y de gran corazón. Nos invitó a un chai (té de leche) y nos enseño fotos de él y su familia y nos explicó su interesante vida. Le compré el collar que estaba terminando para mi madre.

Siguiente parada: Pashupatinath. Templo a orillas del rio sagrado Bagmati, donde se realizan cremaciones. Le dan 7 vueltas, como no, al cadaver, lo queman y echan las cenizas al río. El olor te penetra por la nariz hasta el cerebro, si bien el ambiente no es especialmente triste. Los nepalíes no se incomodan con nuestra presencia durante sus rituales siempre que la actitud sea respetuosa.

Incluso tuvimos un seguidor que nos pedía fotografías de él y toda su familia mientras las sensaciones nos sobrepasaban.

Entonces me giré, y allí está ÉL. El sadhu que tantas veces había visto en reportajes sentado a nuestro lado.

No pudimos resistirnos.

Allí también conocimos a una jovencita guapísima y encantadora. Después de intercambiar unas palabras con ella, nos invitó a su casa a cenar pero muy a nuestro pesar, y sobretodo el de los chicos, no aceptamos la propuesta ya que ese día aún queríamos visitar Bodnath, el gompa más grande del mundo.

Llegamos a Bodnath…los pelos de punta. Cientos de tibetanos le dan vueltas al templo girando las ruedecitas. En el recinto hay un templo con un buda enorme.

Empieza a atardecer y bodnath se llena de velas mientras presenciamos un gesto de generosidad y bondad tibetana al repartir arroz entre los presentes.

Subimos a la gompa y, al presenciar el increíble y mágico espectáculo, no pude contenerme y me eché a llorar de emoción. Los primeros días de viaje habían superado mis expectativas, todo nos salía a pedir de boca y las emociones eran muy fuertes. Nica me vio y nos fundimos en un sincero abrazo.

El siguiente paso era buscar habitación. La suerte no dejó de acompañarnos y encontramos, dentro del recinto, una suite de 7 euros por persona (desayuno incluido) con vistas al gompa. Cenamos en la terracita de la habitación, tomamos unas copitas y dedicamos la noche a conocernos con unas vistas de fondo espectaculares.

Ver Etapa: DÍA 2 (KTM, cremaciones de Pashupatinath y Bodnath)

Visitas mes anterior: 652 Visitas mes actual: 519 Total visitas: 107931

Últimos comentarios al diario  NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías)

Milaraton  milaraton  25/09/2012 23:10
Genial diario!!!! El sábado voy hacía allí !!!que emoción!!! Lo he leido mas de una vez porque es el mejor. Gracias Jessica

Default https Avatar  universo18  07/12/2012 19:05
Retire un comentario que incumple las normas de no utilizar la lengua propia del foro. Si alguna vez se escribe una palabra o frase en otra lengua o idiama, debe de ser entrecomillada y con la traduccion para facilitar el entendimiento por parte de otros usuarios y la traduccion a otros idiomas

Llorensbellido  llorensbellido  11/12/2012 20:50
Pues nada como te dije en mi mensaje anterior ( EL CENSURADO ) ya que habia algunas palabras en catalan y nos la traduje al idioma oficial del foro te quiero volver a poner que tu diario me parecio fantastico y que me tuvo enganchado a el hasta que lo finalize de leer. Por ese motivo te doy de nuevo las gracias de compartirlo y te deseo que tengas un buen viaje de vuelta a tu tierra estas navidades. Un abrazo y te esperamos por Barcelona.

Meha  meha  20/01/2013 21:10
He recorrido Nepal con tu diario. Me ha encantado conocer esos pueblos entre montañas, cruzar esos puentes colgantes, subir las montañas, conocer a esa gente que sabe que para ser feliz sólo hay que conseguir sobrevivir día a día.
Un relato precioso, lleno de sentimientos. Se nota que disfrutaste el viaje a tope. Mira que hacen fiestas en Nepal.
Enhorabuena por haber descubierto tu forma de viajar.
Todas mis estrellas, y más.

Padi_85  padi_85  04/10/2013 20:35
Sencillamente me encanta este diario. Cada vez que leo este diario me transporta a Nepal. En mi lista de futuros grandes viajes está en la primera posición. Te dejo mis 5 estrellitas.

Pais Tema: Viajar a Nepal
miqueso
Miqueso
Ago 03, 2010

Fecha: Mie Abr 17, 2019 07:56 am    Título: Re: Viajar a Nepal

MaesePedro Escribio:
miqueso Escribio:
Estuve el año pasado en Nepal y en mi opinion, 17-20 dias son demasiados si no vas a hacer ningun trekking, o salvo que abandones el valle y vayas mas hacia el interior, tambien podrias combinarlo con Buthan.
Mi ruta en 15 dias con vuelos fue Kathmandu, Patan, Kopan, Bhaktapur, Nagarkott, Changunarayan, Panauti, Kavre, Dhulikel, Bandipur, Pokhara, Tansen, Lumbini (prescindible), Chitwan, Chovar y Kirtipur

En qué ciudades hiciste trekking?

No hice trekking
MaesePedro
MaesePedro
Ene 23, 2018

Fecha: Mie Abr 17, 2019 10:41 am    Título: Re: Viajar a Nepal

Vale, pásamelo por privado. Habla español?
lovetheworld
Lovetheworld
Sep 29, 2010

Fecha: Vie May 10, 2019 10:37 am    Título: Re: Viajar a Nepal

Hola! este año nos hemos decidido por India y Nepal, y tenemos unos 25 días en total, el principio íbamos hacer 15 India y 10 Nepal pero ahora leyendo, parece que en Nepal todo es como más difícil por los trayectos y eso (la Lonely nos ha liado!). En fin, no queremos/podemos hacer treking de días, mis rodillas no lo aguantaran y tampoco queremos pasarlo mal, pero si algún treking o algo parecido al senderismo de horas, nos gusta caminar...al lio! katmandu, bandipur, pokhara, chitwan, patan, bhaktapur y nagarkot, nos da con 10-12 días?? Y, contrato guía, conductor, un itinerario ya hecho o...  Leer más ...
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Vie May 10, 2019 04:45 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Hola Lovetheworld,
Está bien 10-12 días para lo que quieres visitar en Nepal. Respecto a cómo organizarlo, es cuestión de preferencias. Cuando llegues allí puedes organizarlo todo al instante, ya sea un circuito completo o por partes. En realidad, no necesitas contratar un guía y conductor para todo el itinerario, sino que podrías hacer algunos trayectos en taxi, autobús, o con conductor, según prefieras.
Nepal no es un país de soledad, es un país de convivencia y es bueno disfrutar de esa convivencia.
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Sab May 11, 2019 05:58 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Yo creo que con 9-10 días lo haces sin problema. En tú caso haría 16 días en India y 9 en Nepal.