NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de gu√≠as) ūüß≠ Blogs de Nepal

Diario: NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de gu√≠as)  -  Localizaci√≥n:  Nepal  Nepal
Descripci√≥n: Viajazo por libre d 25 d√≠as por 1000 euros. Una aventura con rafting, trek por los Anapurnas, avioneta, safari en elefante, monasterios, santones, masajes ayurvedicos, cremaciones, sacrificios, camping, comilonas, cervezas, fiestas, amistades y muchas sorpresas..todo ello sin necesidad de gu√≠as. Una novela fotogr√°fica de 4 compa√Īeros que descubrieron el viajero independiente que hay en ellos y c√≥mo fluir por el mundo.
Autor: JessicaNamaste   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Preparativos  -  Localizaci√≥n:  Nepal Nepal
Fecha creaci√≥n: 17/03/2010 19:13
NAMASTE NEPAL

Diario de aventuras 2009

INTRODUCCI√ďN
Namaste, lectores! Es decir.. mi luz interior saluda a tu luz interior, lector.
Quiero compartir con vosotros la m√°s bonita experiencia de mi vida: Mi viaje a Nepal. Tierra del amor, belleza, espiritualidad, aventuras y compa√Īerismo. Un pa√≠s lleno de sonrisas, saddhus, monasterios, arrozales y sorpresas, donde el coraz√≥n y el alma del viajero independiente gozan cada d√≠a de una enorme felicidad y libertad. Un pa√≠s donde es f√°cil sentirte en casa o incluso m√°s seguro que en casa. Un pa√≠s donde todo es posible gracias al calor humano de la gente.

Voy a explicaros nuestra aventura de 25 días, desde los preparativos hasta el desenlace. Espero que os sirva tanto para entreteneros como para planificaros (los que tengan planeada una futura visita)…a mi me servirá para revivir, una vez más, esta increíble odisea.

Me llamo Jessica, soy de Barcelona y, por suerte, he viajado mucho durante mis 26 a√Īos de vida. Os nombro los memorables: Sur √Āfrica, Hawai, Kenya, Venezuela, Thailandia, Mexico, Canad√°, California, Nueva York, Polonia, China, Escocia, Irlanda, Suiza, Italia, Francia, Grecia, Jordania y Egipto. La mayor√≠a de estos viajes los he hecho con mis padres y algunos con amigos, pero ninguno me ha marcado tanto como Nepal. Por qu√©? Primero, por el inigualable y maravilloso destino. Y, segundo, por ser el primer viaje largo por libre que organizo.

CUENTA ATR√ĀS

Marzo: Convenzo a una amiga, Marta, para irnos las dos de viaje en agosto a nuestro gran pendiente: la India. Esta chica es la hija de los amigos de mis padres con los que siempre hemos viajado. √Čste iba a ser nuestro gran primer viaje solas.

Compramos nuestros billetes. Bcn-Helsinki-Delhi para el 3 al 26 de agosto. (para los h√°biles en n√ļmeros..s√≠, son 23 d√≠as y yo he dicho que nuestra aventura dur√≥ 25 d√≠as‚Ķpaciencia, esta es una de las mejores partes de nuestra odisea)

Abril y Mayo: Me leo toda la Lonely Planet de la India y planifico el viaje.

Junio: Horror!! Mi amiga me dice que no puede venir al viaje!!! Chocado Me dice que en el bufete donde trabaja le ha salido un caso que deben atender en agosto y que lo sienten mucho, tendr√° que cancelar su viaje si quiere seguir en la empresa. Le mencionan la posibilidad de pagarnos el billete.

Qu√© hago?? Dilema: Le pido a Marta que me devuelva el dinero? Intento convencer a alg√ļn otro amigo? Me voy sola? Encuentro a alg√ļn compa√Īero por la red?

Poco a poco veo que los del bufete no pagar√°n. Ninguno de mis amigos se apunta. Ir sola o con desconocidos a la India me apena ya que es un viaje que tengo muchas ganas de compartir con alg√ļn ser querido.

No queda otra, tengo que ponerme a buscar compa√Īeros de viaje por los foros. Este viaje no me lo pierdo ni loca. En los foros leo que India, adem√°s de ser muy ca√≥tico, en agosto es un horno y soy algo propensa a las bajadas de tensi√≥n y los desmayos. Cambio de destino: Nepal. M√°s fresquito, m√°s tranquilo si tengo que ir con desconocidos, menos caos, igual de espiritual, lleno de budas‚Ķ(siento mucha atracci√≥n por el budismo)

Me leo la Lonely de Nepal. Me informo por la red. Planifico el viaje.

Cuelgo mensajes en losviajeros, geoplaneta, travelbuddy y otros buscando compa√Īeros para una gran aventura con trekking, rafting, templos, elefantes, etc. bajo el nombre de Jessicanamaste. Alrededor de unas 30 personas se muestran interesadas. Algunos se echan atr√°s, otros tienen otra idea de viaje o no congeniamos.

El grupito finalmente se decide. Santi, de 23 a√Īos de Barcelona y Nicanor, un chico vasco de 30 a√Īos. Unos chicos incre√≠bles y por encima de todo, buenas personas. Los dos son deportistas, los percibo muy amoldables, aventureros y sinceros. Aceptan la ruta que hab√≠a planificado y quieren que la compartamos. Compramos los billetes a Katmand√ļ. Nos escribimos durante el mes y medio que queda hasta el viaje cada d√≠a varias veces. Entablamos una gran amistad. Pude quedar con Santi un par de veces por Barcelona para conocernos y comprar ropa para el viaje. Estoy muy contenta que nuestras vidas se hayan cruzado en este maravilloso viaje. Los querr√© siempre.

La ruta que planeo es la siguiente:
‚ÄĘ Del 4 al 8 por Katmand√ļ y alrededores (ktm,swayambunath, pashupatinath , bodnath, kopan monastery, vajra jogini, bhaktapur, patan , godavari, dakshinkali, kirtipur )
‚ÄĘ 8 y 9 Rafting por Trishuli
‚ÄĘ 10 Phokara
‚ÄĘ 11 al 17 Trekking por los Annapurnas (Avi√≥n de Phokara a Jomsom hasta Nayapul)
‚ÄĘ 18-19 Descanso en Phokara
‚ÄĘ 20 Gorkha, Bandipur, Devghat, Chitwan
‚ÄĘ 21,22 Chitwan (safari en elefante)
‚ÄĘ 23-25 Kathmandu y vuelta a casa
(La ruta me salió al dedillo)

Mapa de Nepal

Ruta por Nepal

Ruta por el Valle de Katmand√ļ

Julio: nos vacunamos, y sacamos los visados de la India por si fueran necesarios para ir de Delhi a Katmand√ļ (no lo son si est√°s de transfer). Prepar√© una lista de qu√© llevar: ropa de secado r√°pido porque √≠bamos en monzones, neceser, medicamentos, toallitas, s√°banas, frontal, pedernal para imitar a Bear Grills por el monte, gorro, gafas, etc. Todo lo compr√© en el Decathlon, incluida la mochila de 36 litros donde me cupo todo.

A finales de mes recibo una llamada sorpresa de Marta; Me he despedido!!!V√°monos a la India!! Chocado Le expliqu√© la situaci√≥n. Ahora ya no pod√≠a dejar tirados a mis nuevos amigos y el viaje de Nepal ya me hac√≠a mucha ilusi√≥n. Me pidi√≥ perd√≥n por los cambios repentinos y me pregunt√≥ si pod√≠a apuntarse con nosotros‚ĶAs√≠ que el grupo aument√≥: Santi, Nica, Marta y yo. Pero Marta a√ļn ten√≠a preparada otra sorpresa‚Ķ. ‚ÄúSabes qu√©, me dijo, estoy pensando que estar√© unos d√≠as con vosotros por Nepal, y cuando vay√°is al rafting y trekking, me ir√© a la India. No puedo estar tan cerca de la India y no conocerla. Luego me encontrar√© con vosotros en Chitwan y vuelvo contigo a casa‚ÄĚ como si fuera tan f√°cil‚Ķ as√≠ es ella de espont√°nea‚Ķfluyendo por la vida‚Ķ.Encontr√≥ ella tambi√©n a dos chicos por Internet que la acompa√Īar√≠an durante esos d√≠as por la India.

Ya est√° todo listo.

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: EMPIEZA LA AVENTURA! Primer gran d√≠a (KTM y Templo de los Monos)  -  Localizaci√≥n:  Nepal Nepal
Fecha creaci√≥n: 17/03/2010 20:09
AGOSTO: EMPIEZA LA AVENTURA

D√ćA 1:
Barcelona-Helsinki-Delhi. Mis padres y los padres de Marta lloran como descosidos pensando que estamos locas de irnos solas a la otra punta del mundo. Nosotras estamos rebosantes de felicidad.
Despega el avión, volamos hacia Helsinki, qué bonito paisaje aéreo!
Aterrizamos. Quedan 4 horas hasta el siguiente vuelo y como somos un poco liantas y culos inquietos decidimos dar una vuelta por Helsinki. Cogimos un taxi y le dijimos que nos llevara a alg√ļn bar con terracita que quedara cerca. Nos llevo a un centro comercial que estaba al lado del aeropuerto‚Ķy nos cobr√≥ 12 euros! Pasamos all√≠ un rato y al volver, como buenas catalanas, nos dijimos‚Ķpagar√° 12 euros otra vez su madre! Y decidimos volver andando por la carretera/autopista hasta el aeropuerto, as√≠ empezamos a entrenarnos para el trek . Con lo correctos que son los norte√Īos, de cada cosa en su sitio‚Ķ la est√°bamos liando parda por la autopista! Y encima se pone a llover unos gotarrones‚Ķpero estuvo divertido y nos re√≠mos mucho.

Siguiente avi√≥n hasta Delhi. Llegamos a las 4 de la ma√Īana y salimos a la calle a fumar un cigarro, aprovechando el visado. Qu√© calor por Di√≥s!!! Y eran las 4! Empec√© a entender lo del horno y el caos. Qu√© cantidad de gente que hab√≠a ya a esa hora..

Siguiente avi√≥n hasta KTM. Me entra la primera y √ļltima diarrea mientras nos ponen el visado en el pasaporte...empezamos bien. Qu√© aeropuerto m√°s r√ļstico! Si parece el patio de tu casa‚ĶVamos a recoger las mochilas. Llega la de Marta‚Ķ.LA M√ćA NO! La cosa va mejorando! Me dicen los del aeropuerto que me tiene que llegar de un d√≠a para otro. Sab√©is cuando me volv√≠ a encontrar con mi mochila? El √ļltimo d√≠a de viaje! C√≥mo llev√© esta situaci√≥n? Fenomenal! Ligerita de equipaje, comprando lo b√°sico, luciendo mis nuevos modelitos nepal√≠s y comparti√©ndolo todo con los compa√Īeros. Fluyendo.

As√≠ que salimos del aeropuerto, yo con lo puesto en la otra punta del mundo. Qu√© sensaci√≥n m√°s extra√Īa! En ese momento estaba muy molesta por lo que me hab√≠a esforzado en preparar mi mochila. Llevaba: camiseta, pantalones, bambas, bragas, el sujetador del viaje (que tambi√©n fue mi ba√Īador), la c√°mara (canon reflex) con una bater√≠a (el cargador y la otra bater√≠a iban en la mochila), mi bolso cruzado con la Lonely, los billetes, el dinero, el pasaporte, las gafas y una bolsita impermeable para llevar lo que no se deb√≠a mojar. Imag√≠nate lo poco que se necesita en un viaje que incluso dej√© el bolso cruzado en el hotel durante unos d√≠as para ir solo con la funda impermeable.

Nos esperaban los del International Guest House en el aeropuerto para llevarnos al hotel. Al retrasarnos esperando mi mochila, ya no estaban. Hicimos lo que hab√≠amos le√≠do que no se deb√≠a hacer, pedirle a un se√Īor que dec√≠a que era taxista que nos llevara al hotel.

Qué choque de primera impresión!! Vacas por la carretera, gallinas, caminos sin asfaltar, mogollón de gente en las calles, mercadillos, una anarquía absoluta en la conducción… Llegamos vivas de milagro. Como en todos los viajes que hicimos en bus, furgo, taxi o camión. Al hombre le costó un poco encontrar el hotel pero por fin llegamos. Qué bonito hotel! Con su jardincito, terracita con vistas a KTM y Swayambunath y unas habitaciones muy limpias.

Marta y yo subimos a la terraza y all√≠ llega I√Īaki, futuro compa√Īero vasco de Marta de la India. Luego llega Nica. I√Īaki nos explica su dram√°tica historia. Lleva 2 meses por Nepal. Vino con la intenci√≥n de hacer voluntariado pero, nada m√°s lejos de la realidad, le tuvieron levantando un muro en un pueblo alejado de la civilizaci√≥n. Nadie de la organizaci√≥n le visitaba. √Čl no habla ingl√©s. Pas√≥ noches llorando y deprimido sin saber qu√© hacer y, al cabo de unas dos semanas, decidi√≥, l√≥gicamente, ir a disfrutar de Nepal. Hizo el trekking de los Annapurnas entero, visit√≥ Chitwan y el valle de Kathmandu. M√°s tarde, durante nuestro trekking, conocimos a una pareja que lo conoc√≠a. S√≠, el vasco del muro! Nos dijeron. Qu√© casualidades! Nica llevaba ya tres d√≠as ruteando por Kathmandu antes de que lleg√°ramos los dem√°s. Gracias a su corta experiencia y su orientaci√≥n, pudimos llegar a los sitios sin equivocarnos mucho. 2 vascos y 2 catalanas en la terraza del hotel.
Decidimos ir a dar una vueltecita por Thamel, el centro comercial y tur√≠stico, para comer y comprar lo √ļnico que realmente necesitaba, un cargador para la bater√≠a de mi c√°mara. Misi√≥n cumplida! Ya pude respirar tranquila. Qu√© cantidad de carteles y de tiendas de monta√Īa! Cu√°ntos inputs para la vista!

Volvimos al hotel a por Santi, y ya tenemos al Nepal Team por completo!!

Decidimos aprovechar ese primer d√≠a para ir andando hasta Swayambunath pasando por el centro, ya que, al estar elevado en una monta√Īa, nos permitir√° orientarnos. Pasear por Kathmandu es un espect√°culo. All√° donde mires tienes una postal.

Llegamos a Swayambunath, el templo de los monos, y nos encontramos con la primera (no la √ļltima) tanda de escaleras.

Vemos las primeras inscripciones del Om Mani Pedme Hum, oración tibetana, inscrita en piedras.

Las vistas desde arriba son un espectáculo. El templo, envuelto en un ambiente místico, es precioso. Alrededor del templo hay gran cantidad de monjes tibetanos dando vueltas, como no, 7 veces.

Volvemos andando hasta el pueblo y cenamos con I√Īaki.

Hora de volver al hotel. Gran primer d√≠a. Nos merecemos un buen descanso ya que ma√Īana queda mucho camino por delante.

Ver Etapa: EMPIEZA LA AVENTURA! Primer gran día (KTM y Templo de los Monos)

Etapa: D√ćA 2 (KTM, cremaciones de Pashupatinath y Bodnath)  -  Localizaci√≥n:  Nepal Nepal
Fecha creaci√≥n: 17/03/2010 20:53
D√ćA 2
Nos despertamos y desayunamos como reyes. (si alguien va a Nepal a perder unos kilitos, que se saque la idea de la cabeza!!jajaj)

Dimos una vuelta por el centro, con la prioridad de hacer una reserva de 2 d√≠as de rafting por el Trishuli con noche de acampada en las orillas del r√≠o, avi√≥n hasta Jomsom para el trek y los permisos necesarios. Thamel te ofrece todas las facilidades tur√≠sticas para organizar tus actividades. Marta sigue sin saber si marchar√° a la India o se quedar√° con nosotros. Intentamos convencerla al ver que juntos nos lo √≠bamos a pasar muy bien. Percib√≠amos muy buenas vibraciones entre nosotros. No la pudimos convencer. Dijo que se lo pensar√≠a los primeros cuatro d√≠as por el valle y comunicar√≠a su decisi√≥n a la agencia si al final aceptaba. Comparamos precios de las diferentes actividades y, de los precios m√°s razonables, nos quedamos con la agencia que m√°s confianza nos dio. Himalayan Adventures. Santi y Nica se vuelven locos con las tiendas de monta√Īa. Marta y yo con las de ropa. Si bien, decidimos dejar las compras pesadas para los √ļltimos d√≠as del viaje. Yo s√≠ que me compr√© alg√ļn b√°sico; mochila north face de 20 euros, un cepillo de dientes y alguna muda. Hechas las tareas, vagamos por Kathmandu para ver qu√© sorpresas nos depara esta preciosa ciudad.

Templos escondidos detr√°s de cualquier callej√≥n, porteadores cargando pesos imposibles, ni√Īitos sonrientes qu√© te piden que les saques una foto para poder mirarse por la pantalla‚Ķel para√≠so del fot√≥grafo, qu√© deleite!

No te queda otra que sumergirte en su cultura y aceptar un tika en tu frente para empezar a vibrar.

Los mercadillos tienen de todo a precios increíbles y, con la negociación en el regateo, estos precios pueden incluso llegar a ser ridículos. Si bien, los nepalís saben que durante monzones deben estar preparados porque en cualquier momento llega el chaparrón.

Suerte que tenemos la mejor pastelería del centro donde resguardarnos, y lo que no pudimos acabarnos, se lo entregamos a unos babus que lo devoraron entusiasmados.

Luego entramos en la tiendecita de joyitas de nuestro amigo gal√°n de grandes ojazos verdes y piel morena al que llaman Camar√≥n. Un tipo incre√≠ble y de gran coraz√≥n. Nos invit√≥ a un chai (t√© de leche) y nos ense√Īo fotos de √©l y su familia y nos explic√≥ su interesante vida. Le compr√© el collar que estaba terminando para mi madre.

Siguiente parada: Pashupatinath. Templo a orillas del rio sagrado Bagmati, donde se realizan cremaciones. Le dan 7 vueltas, como no, al cadaver, lo queman y echan las cenizas al río. El olor te penetra por la nariz hasta el cerebro, si bien el ambiente no es especialmente triste. Los nepalíes no se incomodan con nuestra presencia durante sus rituales siempre que la actitud sea respetuosa.

Incluso tuvimos un seguidor que nos pedía fotografías de él y toda su familia mientras las sensaciones nos sobrepasaban.

Entonces me gir√©, y all√≠ est√° √ČL. El sadhu que tantas veces hab√≠a visto en reportajes sentado a nuestro lado.

No pudimos resistirnos.

All√≠ tambi√©n conocimos a una jovencita guap√≠sima y encantadora. Despu√©s de intercambiar unas palabras con ella, nos invit√≥ a su casa a cenar pero muy a nuestro pesar, y sobretodo el de los chicos, no aceptamos la propuesta ya que ese d√≠a a√ļn quer√≠amos visitar Bodnath, el gompa m√°s grande del mundo.

Llegamos a Bodnath…los pelos de punta. Cientos de tibetanos le dan vueltas al templo girando las ruedecitas. En el recinto hay un templo con un buda enorme.

Empieza a atardecer y bodnath se llena de velas mientras presenciamos un gesto de generosidad y bondad tibetana al repartir arroz entre los presentes.

Subimos a la gompa y, al presenciar el increíble y mágico espectáculo, no pude contenerme y me eché a llorar de emoción. Los primeros días de viaje habían superado mis expectativas, todo nos salía a pedir de boca y las emociones eran muy fuertes. Nica me vio y nos fundimos en un sincero abrazo.

El siguiente paso era buscar habitaci√≥n. La suerte no dej√≥ de acompa√Īarnos y encontramos, dentro del recinto, una suite de 7 euros por persona (desayuno incluido) con vistas al gompa. Cenamos en la terracita de la habitaci√≥n, tomamos unas copitas y dedicamos la noche a conocernos con unas vistas de fondo espectaculares.

Ver Etapa: D√ćA 2 (KTM, cremaciones de Pashupatinath y Bodnath)

Visitas mes anterior: 238 Visitas mes actual: 236 Total visitas: 116952

√öltimos comentarios al diario  NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de gu√≠as)

Milaraton  milaraton  25/09/2012 23:10
Genial diario!!!! El sábado voy hacía allí !!!que emoción!!! Lo he leido mas de una vez porque es el mejor. Gracias Jessica

Universo18  universo18  07/12/2012 18:05
Retire un comentario que incumple las normas de no utilizar la lengua propia del foro. Si alguna vez se escribe una palabra o frase en otra lengua o idiama, debe de ser entrecomillada y con la traduccion para facilitar el entendimiento por parte de otros usuarios y la traduccion a otros idiomas

Llorensbellido  llorensbellido  11/12/2012 19:50
Pues nada como te dije en mi mensaje anterior ( EL CENSURADO ) ya que habia algunas palabras en catalan y nos la traduje al idioma oficial del foro te quiero volver a poner que tu diario me parecio fantastico y que me tuvo enganchado a el hasta que lo finalize de leer. Por ese motivo te doy de nuevo las gracias de compartirlo y te deseo que tengas un buen viaje de vuelta a tu tierra estas navidades. Un abrazo y te esperamos por Barcelona.

Meha  meha  20/01/2013 20:10
He recorrido Nepal con tu diario. Me ha encantado conocer esos pueblos entre monta√Īas, cruzar esos puentes colgantes, subir las monta√Īas, conocer a esa gente que sabe que para ser feliz s√≥lo hay que conseguir sobrevivir d√≠a a d√≠a.
Un relato precioso, lleno de sentimientos. Se nota que disfrutaste el viaje a tope. Mira que hacen fiestas en Nepal.
Enhorabuena por haber descubierto tu forma de viajar.
Todas mis estrellas, y m√°s.

Padi_85  padi_85  04/10/2013 20:35
Sencillamente me encanta este diario. Cada vez que leo este diario me transporta a Nepal. En mi lista de futuros grandes viajes está en la primera posición. Te dejo mis 5 estrellitas.

Pais Tema: Viajar a Nepal
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakist√°n, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
miqueso
Miqueso
Ago 03, 2010

Fecha: Mie Jun 03, 2020 07:07 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Nepal

www.iatatravelcentre.c... 226297.htm
Clica en el país que te interese y te sale la situación, se actualiza a diario
tripperzone
Tripperzone
Jun 05, 2020

Fecha: Vie Jun 05, 2020 07:36 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Nepal

Hola Adrimorte!

Francamente para tus fechas no creo que tengas problemas, creo que Nepal va a dejar pasar la temporada de verano, pues ah√≠ solo vamos los espa√Īoles en esta √©poca, y van a apostar fuerte por la √©poca de trekking. No creo que convenga comprar vuelos ya, por si acaso, pero bueno, estate atenta a las novedades... Te paso un hilo con info:
www.losviajeros.com/fo... p?t=275691

saludos!
rrvalencia
Rrvalencia
Sep 16, 2017

Fecha: Dom Jun 07, 2020 06:25 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Nepal

Hola Adrmorte,

Yo hice el campo base del Annapurna un a√Īo y al siguiente el campo base del Everest;

Si fue tan buena experiencia te recomiendo mejor, o bien Everest la zona de Gokyo Ri o también el circuito del Annapurna, ese no lo he hecho pero dicen que es más auténtico!
perita25
Perita25
Jun 08, 2016

Fecha: Lun Jun 29, 2020 03:51 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Nepal

Buenas, estoy planeando un viaje por asia, y mi idea es ir a nepal y a la india.

Estoy investigando ir al campamento base del everest, pero he leido que hay una ruta de katmandu hasta jiri, y asi te horras el precio del vuelo hacia lukla, ya que desde jiri puedes ir andando a lukla en unos días.

queria saber si alguien mas lo ha hecho aqui, cuando le costo el billete de autobus hasta jiri y tal, y si recomendais hacer esta ruta viajando solo...

gracias!!
rrvalencia
Rrvalencia
Sep 16, 2017

Fecha: Mar Jun 30, 2020 11:27 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Nepal

¬ŅPero est√°n abiertos las fronteras? Si, te digo De Katmandu a Jiri tienes un autob√ļs, no s√© qu√© precio es pero seguro qu√© m√°s barato que el vuelo a Lukla De Jiri puedes ir andando a Lukla, lo malo es que no est√° transitado y que te puedes encontrar con lo que llaman la "mafia nepalesa‚ÄĚ que, cuchillo en mano, te piden dinero por entrar en su territorio y si no tienes deber√°s volver; Es peligrosillo, sinceramente no creo que a un turista se atrevan a hacerle nada pero ttienes que volver, el camino no est√° transitado, es frondoso y apenas visible Ahora muchos vuelos no son a...  Leer m√°s ...