Tour Virtuale di Cagliari: Ayuntamiento, Iglesia de la Santa Cruz y Anfiteatro Romano, video de
Aeronike City Explorer 3D
SUGERENCIA: ya os hemos comentado en la etapa anterior que para los amantes de recorrer (y entender lo que se está viendo) en los museos y espacios culturales, la visita del Museo Arqueológico Nacional es un placer por lo que se contempla y porque la Dirección (y empleados) lo saben hacer muy bien. Con la entrada de un mismo día, se puede salir, pasear y comer o tomar un tentempié y volver a entrar (sólo en el mismo día, claro) sin tener que volver a pagar entrada. Tomen nota directores de espacios culturales, en nuestro país, los muchos que aún no quieren asumir esta iniciativa gentil. La cultura no se impone, se muestra y comparte de modo accesible, pues es patrimonio de todos (y de todas, para que nadie se moleste, en un país, pelín susceptible los últimos años; a ver si nos relajamos un poco todos, los primeros los políticos).
¿ Cúal es la dificultad en Castello? pues que no estamos en el parque temático en el que desde hace años han convertido el casco antiguo de la ciudad de Alghero. El Barrio de Castello no tiene, ni por asomo, la algarabía de Alghero; probad: sentaros en cualesquiera de las callejuelas de Castello , cerrad los ojos por unos segundos y habréis viajado al pasado medieval de Cagliari; si abrís los ojos, seguramente seguiréis disfrutando de la soledad en un entorno auténtico como el que uno espera encontrar en estos cascos históricos y cuidado que el Diablo vigila para que no violéis la paz en la que vive aquí.
¿ dónde está esta inquietante escultura metálica? en el cruce del Vico IIIº dei Genovesi con la Via Stretta, en el Barrio de Castello (íbamos ya bajando hacia la Torre del Elefante), Lucifer nos espera.
Así que hemos de tener en cuenta que el centro mismo de Castello, no conoce apenas tiendas de alimentación, siendo inexistentes, restaurantes o negocios de artesanía o regalos, sí algún anticuario. Nosotros hicimos la parada de descanso en nuestra visita del Museo Arqueológico, preguntando, qué mejor que a las amables empleadas del mismo; nos confirmaron que no existían bares ni restaurantes cercanos, sin embargo, muy cerca de la Puerta Cristina, a 250 metros de ella, podíamos comer algo y descansar en las mesas de la terraza exterior de un quiosco de comida. Por supuesto, para allá fuimos.
En la imagen, la Torre de San Pancracio domina la Puerta Cristina, por donde salimos a comer siguiendo sin abandonarlo, el Viale Buon cammino.
Y después de comer sin prisas, junto al Viale Buon cammino y a la sombra de los 40º que esos días, desacostumbradamente (en verano las temperaturas, a la sombra, se mueven históricamente entre los 25º y 35º C) nos ofrecía la capital como nos reconocían los mismos vecinos de Cagliari durante este mes de agosto, disfrutamos de nuevo de los magníficos bronzettos del Museo Arqueológico.
Puerta Cristina (abajo, fotografía izquierda) por la que se accede, yendo desde el Anfiteatro Romano, a la pequeña Plaza del Arsenal.
Una vez en este plaza, tenemos tres opciones:
- a la izquierda la entrada a la Ciudadela de los Museos y al Museo Arqueológico Nacional
- a la derecha, tendremos a vista ya la Catedral de Cagliari
- de frente, bajaremos por la Porta s'Avanzada hacia la glorieta, en ésta y a la izquierda podemos visitar enseguida la Galleria Comunale d'Arte.
La Porta s'Avanzada o Puerta este de la Ciudadela (fotografía derecha). Entrando en el siguiente enlace podemos ver el estado anterior de esta histórica puerta, en las fotografías de 1854 de Edouard Delessert; hoy en día esta Puerta s'Avanzada da a la actual calle Badas, toma su nombre del término español del siglo XVII, pues en realidad era una falsa puerta, puerta avanzada de la Ciudadela de Cagliari que unía el castillo al cercano pueblo o burgo, hoy Barrio de Villanova.
¿ Por qué los días culturales tienen que ser aburridos ? poned a investigar a los críos, a los aburridos o a los perezosos para andar. Que busquen la placa dedicada a Miguel de Cervantes en sus tiempos de soldado, él también estuvo en tierras sardas en el año 1573.
Profes: ¿seguís enseñando a leer los números romanos?; pista: no está lejos de estas históricas puertas, pero aún no déis esta pista, claro.
De puerta a puerta y tiro porque . . .
al salir de la Ciudadela de los Museos, seguimos rumbo hacia la Catedral de Santa María.
Yendo con niños pepueños, para personas de edad avanzada o quienes sean asiduos de estos trenecitos turísticos, también en Cagliari, es posible recorrer su casco antiguo y el Barrio de Castello. Más informacíon en esta señal que subí al hilo, aquí en los viajeros.
Fachada principal de la Catedral de Cagliari (fotografía nuestra), y en la otra imagen con su fachada barroca, aún a principios del siglo XX, la restauración es muy llamativa (imagen alojada en wikipedia).
Catedral de Pisa (imagen alojada en megaconstrucciones.net) , en la que está inspirada, por erigirse la Catedral de Cagliari en los tiempos de dominación de la República de Pisa en Cerdeña. Catedral de Pisa iniciada, en el año 1063, con los fondos obtenidos del saqueo de las Islas Baleares por los pisanos.
Catedral de Santa María de Cagliari ( Parroquia de Santa Cecilia)
Piazza Palazzo, nº4 – 09124 Cagliari – www.duomodicagliari.it
SUGERENCIA: entrad en el enlace anterior y podéis admirar lo hermosa que es esta Catedral de Cagliari desde tres puntos diferentes, dentro de ella, accediendo al VIRTUAL TOUR; también en el punto de vista exterior que ofrece, veréis las escaleras,frente a la portada de la Catedral; bajando podéis hacer una fotografía de la misma, más bonita que nosotros, que por olvido (y enfado por lo que nos sucedió al acceder a la exposición de la Agencia Magnum) no realizamos al fin.
Email: cattedraledica@tiscali.it
Párroco Don Alberto Pala – al.pala@inwind.it
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Horarios de apertura
De Octubre a Mayo: días laborables 7,30 h – 12 h y 16h – 20 h. Días festivos 8,00 h – 13, 00 h y 14,30h.-20,30h.
De Junio a Septiembre: días laborables 7,30h-20h. Los días festivos 8 -13h y 14,30h-20,30h.
Santo Rosario: todos los días a las 18,30h.
Horario Santa Misa: Festivos, Misa Capitular (9h. – 10,30h. - 19h.), Misa con órgano (12h.). Misas prefestivos: 19h. - Días laborables: 8h. y 19h.
Liturgia de las Horas: sólo días laborables ( Laudes a las 7,45h de la mañana y Vísperas a las19,30 h.)
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Plano de la Catedral de Cagliari, en el Folleto Catedral de Cagliari, propiedad de Gráfica franconieddu (Génova).
La Catedral de Santa María de Cagliari, es una iglesia católica italiana dedicada a la Asunción de la Virgen y a Santa Cecilia. Es la iglesia principal de la archidiócesis de Cagliari, sede de la cátedra del arzobispo metropolitano, y además templo parroquial del barrio histórico de Castello.
La iglesia aúna diversos estilos artísticos y está presente ya siete siglos en la ciudad de Cagliari. Construida durante el siglo XIII en estilo románico pisano, fue elevada al rango de catedral en 1258; por ser capital de Cerdeña, en ella prestaban juramento los representantes de los tres stamenti (brazos del parlamento sardo: eclesiástico, militar o noble y real). Durante el siglo XVII, se decidió transformar el templo a un nuevo estilo, el barroco. En la década de 1930 fue erigida la actual fachada neorrománica, inspirada en la fachada de la Catedral de Pisa. La catedral, además de importante lugar de culto católico, es uno de los monumentos artísticos más relevantes de la ciudad y, por tanto, más visitado.
HISTORIA
La primera etapa de la iglesia se debe a los pisanos, que la levantaron dentro de los muros de una fortificación, el Castel di Castro. Fue construida hacia el año 1217 (cuando los pisanos se instalaron en la colina de Castello), la primera mención de la existencia de la Iglesia de Sancte Marie de Castello se remonta a 1254. En estilo románico, esta iglesia original tenía planta rectangular, dividida en tres naves, con bóveda de crucería sobre las dos naves laterales , techumbre de madera en la nave central y estaba dedicada, al igual que la Catedral de Pisa, a la Asunción de María.
En 1258, después de la destrucción por parte de los pisanos de la ciudad de Santa Igia —capital del juzgado deCagliari— y de la Catedral de Santa Cecilia, la iglesia de Santa María de Cagliari fue elevada a Catedral de la diócesis cagliaritana, siendo agregado el culto a Santa Cecilia. A principios del siglo XIV se construyó el transepto, que le dio a la planta una forma de cruz latina así como las dos puertas laterales.
Sobre la fachada se abrió una ventana bífora gótica, más tarde hubo intervenciones en el campanario. La construcción de la primera capilla se remonta a los años veinte del siglo XIV, en estilo gótico italiano, que podemos contemplar en el brazo izquierdo del transepto.
Con la conquista de Cagliari por los aragoneses se concluyó el brazo derecho del transepto y se edificaron otras capillas, de las cuales sólo la de la Santa Espina (llamada también "Capilla Aragonesa") ha permanecido intacta.
En el año 1618 terminaron los trabajos, en el que el arzobispo español Francisco de Esquivel pidió que se levantase el nivel del presbiterio para construir el Santuario de los Mártires. El 22 de noviembre de 1699 (día de Santa Cecilia), el obispo Pietro Vico dispuso reconstruir el interior y la fachada en estilo barroco, confiando la dirección de las obras a Domenico Spotorno.
La remodelación, que duró hasta 1704, borró casi por completo la primitiva iglesia románica: en 1702 la fachada barroca fue terminada por el arquitecto Pietro Fossati; el pavimento fue sustituido por taracea de mármol; se colocaron pilastras de caliza en lugar de las columnas románicas; en el crucero se levantó la cúpula y las capillas góticas del transepto fueron clausuradas; en su lugar se erigieron los monumentos fúnebres de los arzobispos Machín y La Cabra.
En los primeros años del siglo XIX, después de quitarse algunos elementos de mármol, la fachada barroca se demolió, no sin un serio desacuerdo entre el entonces superintendente de monumentos Dionigi Scano, quien tenía la esperanza de recuperar la antigua fachada románica. La catedral permaneció casi 20 años sin fachada hasta que, en 1933 se construyó la actual, que imita el estilo románico pisano, utilizando piedra caliza de la colina de Bonaria y fragmentos escultóricos de la iglesia original. El proyecto fue ejecutado según diseño del arquitecto Francesco Giarrizzo. En 1999 se efectuó una remodelación de la cúpula, del techo y del campanario.
EXTERIOR
El edificio domina los edificios del Barrio de Castello con su elevada cúpula octogonal y junto con las torres de San Pancracio y del Elefante, hacen inconfundible el horizonte de dicho barrio desde el oriente.
La fachada principal neorrománica de 1933 está dividida en tres partes, la central es más elevada y corresponde a la nave mayor, termina en campana; mientras que las dos laterales, correspondientes a las naves laterales, son más bajas y terminan en media campana.
En la parte inferior de la fachada, destacada con lesenas y bandas lombardas, se abren tres portales con arquitrabes y arcos de medio punto. El arquitrabe del portal principal es románico original, una pieza decorada conmotivos florales; sobre ella, hay una luneta en la que se representa con mosaicos a la Virgen María y al Niño.
Sobre los portales laterales hay dos lunetas de menor tamaño, en las que se representan, también en mosaico, San Saturnino (a la izquierda), santo patrono de Cagliari, con una palma en la mano, y Santa Cecilia (a laderecha), copatrona de la catedral, con un órgano como atributo.
En la parte superior, la fachada consiste de tres cuerpos, decorados con falsas logias (galerías) de arcosrománicos sostenidos por delgadas columnillas. Sobre la galería intermedia se lee la inscripción dedicatoria enlatín: Sanctae Mariae Reginae Sardorum. La fachada está flanqueada por la imponente torre campanario, originaria del siglo XII, de estilo románico pisano, con planta cuadrada y decorada en la cima con arcos de mediopunto.
A la etapa constructiva de los primeros años veinte del siglo XIV corresponden las fachadas laterales de los dos brazos del transepto con sus respectivos portales, en los que se nota con claridad la transición del románico pisano al nuevo estilo gótico. El portal del BRAZO NORTE es típicamente románico, mientras el brazo sur pertenece ya al gótico; este BRAZO SUR está embellecido con un fragmento de sarcófago romano y una escultura de la Madonna con Niño del siglo XIV, de la escuela toscana.
El interior de la iglesia, en planta de cruz latina, tiene tres naves con transepto y capillas laterales; de éstas, tres se encuentran en cada una de las naves laterales, y cuatro más se abren en el transepto. A la entrada hay dos pilas de agua bendita originales del siglo XVII.
El pavimento, reconstruido en 1956 de acuerdo al diseño original del siglo XVII, es de taracea de mármol policromada.
INTERIOR
Interior de la Catedral de Cagliari, vista hacia el Altar Mayor (hacia el este). Título de la toma: No estamos a lo que celebramos.
En la bóveda de la nave central hay frescos, casi contemporáneos, que representan La Exaltación de la Cruz, las Historias de la Difusión de la Fé en Cerdeña y La Piedad, todos obras de Filippo Figari (1885-1975).
El PÚLPITO del Maestro Guglielmo
A los lados del portal central hay dos púlpitos tallados en mármol derivados, en realidad, de un único púlpito original (encargado en1158 y concluido en 1162), obra del maestro Guglielmo, ejecutado en un principio para la Catedral de Pisa. Estas dos piezas son una destacada obra escultórica y se cuentan entre los mayores tesoros artísticos de la Catedral de Cagliari. En 1312 el púlpito fue colocado en esta catedral, a la izquierda de la nave central junto a la tercera columna. Durante la reconstrucción de la Catedral en 1669 el Púlpito de Guglielmo fue intervenido drásticamente y dividido en dos púlpitos. Éstos fueron colocados desde entonces en su emplazamiento actual. Antes de ser mutilado, el Púlpito estaba sostenido por siete columnas, cuatro de ellas colocadas sobre esculturas de leones, las cuales están hoy en día al pie del presbiterio.
Los dos púlpitos independientes hoy en día, uno sólo en el pasado, en estas dos imágenes. Fotografía alojada en Wikipedia, Catedral de Sta. María y Sta. Cecilia de Cagliari
CAPILLAS de la Nave derecha :
Capilla de Santa Cecilia. Es de estilo barroco piamontés. En el centro contemplamos la pintura titulada Las noches místicas de Santa Cecilia, de Pietro Angeletti. Sobre el sagrario repujado en plata está el cuadro La cena de Emaús, atribuida a Lorenzo Lavy.
Capilla de Nuestra Señora de San Eusebio, llamada también Capilla de la Virgen Negra por la presencia de una escultura de María en ese color, tallada en madera de cedro de Líbano, de 1.55 m de altura. Esta imagen es una de las tres copias que San Eusebio, obispo de Vercelli, llevó consigo al regreso de su exilio en Palestina en el año 362. Las otras dos copias de la imagen mariana se encuentran en Crea y en Oropa.
Capilla de San Miguel. Sobre el altar de mármol, detrás de dos columnas torcidas, se encuentra la escultura titulada San Miguel expulsando a los ángeles rebeldes, obra del siglo XVIII de Giuseppe Masetti. A los lados hay d que recuerda a quien fuera reconocida como la primera víctima de la peste en Cagliari en el año1655. En el muro del fondo se halla el fastuoso ALTAR DE SAN ISIDRO LABRADOR, contruido por voluntad del arzobispo y virrey Diego Fernández de Angulo en 1683 para celebrar la canonización de San Isidro Labrador, cuya estatua está en la cima del retablo. En el centro se halla el lienzo La Madonna Inmaculada con el Niño, también llamado La Madonna de lo stamenti sardos, porque frente a él prestó juramento hasta 1632 el representante del stamento militar, del stamento civil y del stamento religioso del gobierno sardo.
Bajo la mesa del altar está el monumento a Diego Fernández de Angulo. A los lados, las esculturas de SantaBárbara, San Buenaventura, San Francisco de Asís, San Diego de Alcalá, San Saturnino y dos ángeles.
Viajeros cristianos, sobre todo, madrileños/as y ateos también, por qué no, no abandonéis la Catedral sin acercaros a rezar a vuestro santo, los primeros, o a hacerle un guiño, los segundos/as. Quien sabe si llegado el momento de mirar de frente a la de la guadaña, os agradecerá esa deferencia de algún modo.
Fotografía del Altar de San Isidro Labrador, realizada por nosotros; en segundo término, en el centro, la escultura del santo.
En el MURO izquierdo, sobre la puerta de acceso a la sacristía, se encuentra el Políptico de la crucifixión, pintura fechada entre 1528 y 1530 atribuida a Michele o a Pietro Cavaro. El políptico comprende las escenas de la Virgen con el Niño, la Crucifixión, la Anunciación, San Jerónimo, San Mateo y San Bartolomé.
Y ahora toca a los aragoneses . . . Fotografía alojada en Wikipedia, Catedral de Sta. María y Sta. Cecilia de Cagliari. Capilla aragonesa o de la Santa Espina.
Cerca de ahí se abre la CAPILLA ARAGONESA O DE LA SANTA ESPINA, edificada alrededor de 1.328, año en que los aragoneses tomaron posesión del Castillo de Cagliari. La capilla, de planta semioctogonal, es uno de los primeros ejemplos de arquitectura gótica catalano-aragonesa en Cerdeña.
Sobre los capiteles que sostienen el arco ojival y sobre la llave de la bóveda en forma de paraguasse aprecia el escudo de la Casa de Aragón. Se llama de la Santa Espina porque en el nicho del lado derecho se conserva una espina que de acuerdo a la tradición procede de la Corona de Cristo. Sobre el altar está un precioso Sagrario de plata (hacia 1610), obra del artesano cagliaritano Giovanni Mameli, mientras que de la bóveda cuelga la linterna, también de plata y original del siglo XVII. En la capilla está sepultado el arzobispo de Cagliari Ernesto Maria Piovella, cuyos restos fueron trasladados aquí desde el cementerio de Bonaria en 1965.
En la Capilla del SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA, se conserva un órgano de 1758, proveniente de la vecina iglesia de la Purísima. Sobre el altar hay una escultura de María. Esta capilla estuvo dedicada a San Saturnino, patrono de Cagliari. En la bóveda del brazo derecho del transepto están las pinturas El poder de María y su protección sobre los sardos y Santa Cecilia, ambas de Filippo Figari.
TRANSEPTO - Brazo izquierdo
En el muro izquierdo del brazo derecho del transepto se abren dos capillas, simétricas a las del Sagrado Corazón de María y de la Santa Espina. La primera, la más cercana al presbiterio, es la CAPILLA DEL CRUCIFIJO, del siglo XVIII, completamente recubierta de mármol veteado, que alberga en el altar un Crucifijo de madera datado entre el siglo XVI y el XVIII y dos esculturas de madera del siglo XVII
de San Sebastián y San Roque.
La capilla siguiente, destinada a las fiestas de guardar, es llamada CAPILLA PISANA (en el pasado fue llamada también del Sagrado Corazón de Jesús o del Santísimo Sacramento). De planta cuadrada y bóveda de crucería, pertenece al estilo gótico toscano y es la capilla más antigua de catedral, pues se remonta a la primera veintena delsiglo XIV. Bajo el altar hay un fragmento de madera de un púlpito del siglo XIII. Fotografía alojada en Wikipedia, Catedral de Sta. María y de Sta.Cecilia de Cagliari.
A la derecha, fotografía de la Capilla de Martín II de Aragón, y I de Sicilia (Martín el Joven), realizada por nosotros.
En la pared del fondo se levanta el MAUSOLEO de Martín el Joven, un fastuoso monumento fúnebre en honor de Martín II de Aragón (1374-1409), muerto durante la conquista de Cerdeña en 1409.
Su nombre está ligado a la victoria aragonesa en la batalla de Sanluri del 1 de julio de 1409 contra el Juzgado de Arborea y a la ferocidad de sus soldados.
El autor del mausoleo, inspirado en el barroco ligur-piamontés, fue Giulio Aprile, quien trabajó en ello entre 1676 y1680, si bien los restos de Martín fueron depositados ahí hasta 1689.
En la parte inferior hay estatuas de guerreros y dos ángeles que sostienen un escudo; en el centro el blasón del rey de Aragón y una inscripción con la fecha de su fallecimiento. Arriba, detras de dos estatuas de leones, está la urna con los restos de Martín y la estatua del rey, así como otras estatuas que representan a la muerte, la justicia y la fe.
En la parte izquierda de la capilla se ubica el MONUMENTO a Ambrogio Machín, arzobispo de Cagliari y maestro general de la Orden Mercedaria, obra de Domenico Martini. Sobre el sepulcro está la llamada "Galería Real", una galería de madera en la que se sentaba a escuchar misa la familia real de Piamonte-Cerdeña durante su exilio en Cagliari (1799-1814).
En la bóveda de la Capilla, podemos admirar las pinturas Cristo Rey y San Saturnino, de Figari.
PRESBITERIO
El prebiterio está levantado aproximadamente un metro con respecto al piso del resto del templo, y se
encuentra cercado por una balaustrada de mármol adornada con marquetería. Esta disposición se debe a lavoluntad del arzobispo Francisco de Esquivel, quien dispuso que bajo el presbiterio se construyera el Santuario de los Mártires.
Al pie de la balaustrada se encuentran cuatro leones estilóforos (es decir, que sostienen columnas) de mediados del siglo XII, en un principio colocados en la base de las columnas que sostenían el púlpito de Guglielmo cuando éste aún estaba íntegro.
Uno de los cuatro leones de mármol, en el presbiterio, originalmente sostenían el púlpito mencionado.
Al lado derecho del presbiterio se encuentra un elegante aparador de mármol con forma de altar, ordenado por el Canónigo Pietro Sanna en 1702. En él se ubica en lo más alto un bajorrelieve con la imagen de Santa Cecilia, con una palma y un órgano.
En el centro del presbiterio se encuentra el ALTAR MAYOR, una sencilla mesa de mármol sostenida por cinco columnas del mismo material. Se trata del altar original de la antigua iglesia románica que con el paso del tiempo, en particular durante el siglo XVIII, fue recubierto de numerosos ornamentos, mismos que fueron retirados durante una resturación en 2007. El frontal que recubría el altar, una pieza repujada en lámina de plata realizada en Madrid a mediados del siglo XVII, se conserva en el Museo del Tesoro de la Catedral. En el frontal están representados San Lucifer, Santa Cecilia, San Saturnino, San Jorge, San Efisio y San Sebastián.
Y ahora les toca a los catalanes y también aragoneses. Saludar a la Moreneta, tras el Altar Mayor, en el presbiterio. Fotografía realizada por nosotros en la Catedral de Cagliari.
Tras las últimas restauraciones, el precioso sagrario en forma de templo que dominaba el altar fue transferido a la Capilla de la Santa Espina, al igual que la lámpara que colgaba de la cúpula.
Detrás del altar se encuentra el CORO de madera del siglo XVII, en cuyo centro se ubica la Cátedra del obispo PietroVico. En el muro del fondo encuentra sitio, en un elaborado nicho, la VIRGEN DE MONTSERRAT, advocación que los aragoneses agregaron a todas las iglesias sardas consagradas a la Virgen María. Bajo la escultura está el escudo del obispo Esquivel.
- Para saber más: leer el capítulo I de la revista anual "MONTSERRAT", nº 9 - año 2.015. " I.De nuestros orígenes. El culto de la Virgen de Montserrat en Italia, Región de Cerdeña:Cagliari y Monserrato".
El ÓRGANO, de transmisión eléctrica, fue construido por la casa Vincenzo Mascioni de Cuvio (provincia de Varese) en 1955 y fue ampliado en 2007. Los tubos fueron colocados en las dos tribunas a los lados del presbiterio. Posee tres teclados y pedalero. En la cúpula están representados Los cuatro evangelistas, de Filippo Figari, mientras que en la bóveda del coro se halla la pintura La gloria de Santa Cecilia, de Antonio Caboni.
CRIPTA de la Catedral: Bajo el pavimento de mármol de la catedral hay varios recintos subterráneos, la mayoría de ellos no visitables y que han sido destinados durante el paso de los siglos a los sepulcros de diversos personajes, entre ellos arzobispos, nobles, virreyes y santos.
SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES:
La parte más notable de los subterráneos, y la única con posibilidad de ser visitada, es el Santuario de los Mártires, excavado en roca debajo del presbiterio por orden del arzobispo Esquivel a inicios del siglo XVII e inaugurado en 1618.
Debe su nombre a que contiene 179 nichos con presuntas reliquias de innumerables santos halladas en varios cementerios paleocristianos de Cagliari.
El santuario consiste en tres capillas comunicadas llamadas Capilla Central o de la Virgen de los Mártires: aloja 66 nichos; sobre el altar hay una estatua de la Virgen con el Niño y los lados, sus padres, San José y Santa Ana.
Capilla de San Lucifero: está dedicada a San Lucífero, obispo de Cagliari y acoge 80 nichos. Las reliquias del santo se hallan debajo de la mesa del altar, sobre la que se erige su estatua. En la capilla, hay también un sarcófago de época romana con los restos de San Antíoco y el Mausoleo de María Josefina de Saboya, esposa de Luis XVIII rey de Francia.
Capilla de San Saturnino: es la capilla más pequeña de las tres; tiene 33 nichos. Sobre el altar, un sarcófago romano del siglo II que conserva las reliquias del Santo. Por encima de la estatua de San Saturnino, se hallan dos sarcófagos romanos, uno con reliquias de 10 santos, el otro detrás del Monumento a Carlos Manuel de Saboya, guarda las reliquias de 9 santos. Al fondo se sitúa el Mausoleo de Carlos Manuel, muerto niño.
Las capillas son una mezcla de estilos barroco, renacentista y neoclásico, que están por completo revestidas de mármol y sirven también de sepulcro de algunos miembros de la Casa de Saboya, reinante en Cerdeña entre 1730 y 1861.
Sarcófago del Arzobispo de Cagliari - Dedicatoria tallada en latín: < < A Dios Altísimo: durante el pontificado de Pablo V, reinando el muy poderoso rey Felipe III, de España y Cerdeña, el Señor Don Francisco Esquivel, arzobispo de Cagliari, primado de Cerdeña y Córcega, a sus expensas, fundó este lugar devoto, espléndido y magnífico, para honrar las reliquias de los santos que encontró en Cagliari, contento y más feliz aún por ser un monumento perpetuo de su religiosidad y devoción a Dios, hacia los santos y a su iglesia de Cagliari. Año 1618, 13º de su Episcopado>>.
Algunos de los 179 nichos que albergan las reliquias de los mártires de la ciudad de Cagliari
Mausoleo de Carlos Manuel de Saboya, muerto de viruela siendo niño, con la mención a su madre la Reina Consorte siendo esposa del rey Víctor Manuel I de Cerdeña, María Teresa de Austria-Este (María Teresa Josefa Juana; Milán, Italia, 1 de noviembre de 1773 - Ginebra, Suiza, 29 de marzo de 1832), Archiduquesa de Austria y princesa de Módena por nacimiento.
Otras obras de arte:
- La DORMICIÓN DE LA VIRGEN : en la catedral de Cagliari, como en muchas iglesias de Cerdeña, el culto de la Asunción se funde con el de la Dormición de María, una advocación de origen oriental.
En los días precedentes al 15 de agosto, solemnidad de la Asunción, y durante la semana siguiente, se coloca en la nave central una escultura de madera la Virgen de la Dormición (una representación durmiente, en espera de la resurrección y ascensión al cielo) sobre un fastuoso catafalco adornado con 10 ángeles dorados, para ser venerada por los fieles. La imagen de la Virgen, una obra de la escuela siciliana del siglo XIX, fue donada por la entonces futura reina María Cristina de Borbón, esposa deCarlos Félix de Savoya, durante el período de permanencia de la corte saboyana en Cagliari (1799- 1814). Aún en la actualidad, con ocasión de la exposición en la catedral, la escultura es vestida con suntuosas prendas de los representantes de las mismas familias a las que pertenecían las damas de la corte de María Cristina en Cagliari. La escultura de la Virgen fue donada al municipio de Cagliari y por ello se conservaba en un principio en el Palacio de la ciudad; al inicio del siglo XX, cuando la municipalidad se mudó a un nuevo palacio, la escultura fue confiada al capítulo metropolitano y desde entonces se conserva en la sacristía de la catedral.
EL TRÍPTICO DE CLEMENTE VII: la capilla aragonesa conserva un bello tríptico flamenco que perteneció al papa Clemente VII y cuya llegada a Cagliari está relacionada con la Santa Espina, también venerada en esta capilla.
Por documentos antiguos conservados en el Capítulo Metropolitano se sabe que la Santa Espina, junto con otras reliquias y obras de arte, llegaron a manos del arzobispo de Cagliari en septiembre de 1527. Los objetos habían sido robados de diversas iglesias de Roma y de los propios aposentos papales durante el SACCO de Roma de 1527 y eran transportados a bordo de un barco que de Gaeta se dirigía a Cagliari. Poco antes de llegar a puerto, la nave se topó con una tempestad, que según la tradición era una expresión de la cólera divina por el sacrilegio del robo. Una vez llegada la nave a Cagliari, se informó de los hechos al arzobispo, quien a su vez informó al papa Clemente VII para que este recuperara los objetos robados.
El Papa enterado de los hechos, decidió mediante una Carta Pontificia fechada el 23 de julio de 1531, dejar en donación a la Catedral de Cagliari algunos objetos, entre ellos la Santa Espina y un magnífico tríptico flamenco, como señal de reconocimiento a la ciudad, a condición de que fueran expuestas duran la celebración de la Asunción. Tal tradición continúa en la actualidad.
El tríptico, una obra del siglo XV y atribuida al pintor flamenco Roger van der Weyden, era propiedad de Clemente VII, quien lo tenía en su habitación cuando fue sustraido por los lansquenetes ( soldados de infantería) del emperador Carlos V en 1527. En la obra se representan, en el centro, la Piedad, con la Virgen de los Dolores y Cristo con la Corona de Espinas, mientras que a la derecha están Santa Ana y la Virgen con el Niño, y a la izquierda, Santa Margarita y el dragón; hoy en día el Tríptico se halla custodiado en el Museo Diocesano de la ciudad.
Tríptico de Clemente VII, imagen alojada en wikipedia, Catedral de Cagliari.
Fuentes:
- Wikipedia y publicación desplegable gratuita disponible en español en la misma Catedral.
- Otras capillas y estancias de la Catedral de Cagliari: ver enlace oficial " Cattedrale di Cagliari. Parrocchia di Santa Cecilia"