Malta día 9 - Traslado a la Isla de Gozo - Yacimiento Ggantija - Marsalforn

Malta día 9 - Traslado a la Isla de Gozo - Yacimiento Ggantija - Marsalforn ✏️ Diarios de Viajes de Malta Malta

Sábado 25 Julio – día 9 – TRASLADO A LA ISLA DE GOZO – GGANTIJA-MARSALFORN. Nuestra estancia en Gozo estaba prevista para pasar sólo una noche en la isla; enseguida nos dimos cuenta que aún siendo una isla pequeña, está llena de muchos lugares...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MALTA, una estrella perdida en el Mediterráneo

Puntos: 4.6 (9 Votos)  Etapas: 15  Localización:Malta Malta

Sábado 25 Julio – día 9 – TRASLADO A LA ISLA DE GOZO – GGANTIJA-MARSALFORN

Nuestra estancia en Gozo estaba prevista para pasar sólo una noche en la isla; enseguida nos dimos cuenta que aún siendo una isla pequeña, está llena de muchos lugares atractivos como para verse a la ligera en un solo día, así que rectificamos la reserva semanas antes de iniciar nuestro viaje. Decidimos pasar dos noches en Gozo; la llegada a nuestro hotel en Xlendi la hicimos con pequeño enfado incluido.

Este sábado tomamos en el paseo de Sliema el autobús 222 hacia el puerto norte de Cirkewwa, en la isla principal de Malta, adonde llegamos a las 9,40h. Nuestro ferry zarpó a las 10,20h sin más trámite para embarcar que hacer una pequeña cola, sin pasar por taquilla, pues es habitual pagar, salvo excepciones, al regresar de la isla de Gozo, también si se vá a esa isla desde la de Malta en vehículo, en cualquier caso sólo se paga un trayecto, que es lo que interesa realmente saber, pues Gozo como isla hermana de la Isla principal de Malta, tiene facilidad y frecuencia de comunicaciones, como todos entendemos que debe de ser, como servicio público y derecho principalmente de los malteses, no sólo para los turistas.

La singladura fue muy breve, tan sólo 25 minutos después atracamos en el Puerto principal de la localidad de Mgarr, al sur de la isla de Gozo. Fue bajar del barco y subir enseguida al autobús 323 hacia la capital Rabat (o Victoria), centro de todas las rutas de autobús, también aquí en la isla de Gozo, como ocurre con Valeta en la Isla de Malta. Pocos minutos esperamos en la estación de autobuses de Rabat, para subir al autobús 330 (no figura en el mapa que he subido al foro, pues se han creado algunas líneas más desde la elaboración de dicho mapa), este autobús nos dejó en 15 minutos en la encantadora y pequeña localidad costera de Xlendi, que elegimos como estancia en Gozo.

- Importante: la tarjeta de transporte de autobuses, sirve tanto para la isla de Malta como para la isla de Gozo.

Plano Oficial de las Islas de Gozo y Malta, de Turismo Malta - Ilustración propiedad de Blues Limited, 2015

Deseábamos llegar pronto al Hotel Saint Andrea para aclarar la retención como prepago de tres noches, en vez de las dos reales elegidas, hecha en nuestra tarjeta del banco, lo que no nos hizo ninguna gracia y sin avisar, ver descontada un cantidad equivocada por no comprobar que en Booking, unas semanas antes, habíamos ampliado de 1 a 2 noches la reserva en este hotel, al ser coincidente uno de los días, ni se molestaron en verlo, así que nos dedujeron el importe de tres noches en nuestro banco. El amable empleado de recepción del hotel nos dijo que no nos preocupáramos y que lo modificaba en el momento, pero claro, el enfado previo de varias semanas por nuestra parte, ya había ido a nuestra mochila de viaje.

Hotel San Andrea (Xlendi – Isla de Gozo): “ Un aspirante a buen hotel, que debe mejorar aún “ así titulamos nuestro comentario sobre el hotel en Booking. Además de lo que os hemos comentado, suficiente para nosotros para no volver allí de haberlo sabido antes, aunque os pueda parecer exagerado este comentario; además añadimos en ese portal de reservas que << su habitación tiene un mobiliario desproporcionado. ¿ Para qué queremos una gran mesa alargada bajo el espejo de cortesía del dormitorio si no deja espacio para abrir bien la maleta?. El desayuno era poco variado y el café de máquina automática y de poca calidad. La cortina de la bañera (sin mampara) no estaba en buen estado y el lavabo carece de una pequeña balda para colocar los útiles de aseos personales. Y como comentario a favor: la localización en la recoleta y atractiva pequeña cala de Xlendi y que la habitación permitía descansar bien, silenciando el ruido del exterior>>; no es necesario reservar la habitación con vistas a la cala de Xlendi porque el hotel está junto a la misma y se puede disfrutar de ella todo el día si se desea, aunque hay que decir que se entra directamente al mar al bañarse en esta pequeña cala, no tiene playa, ni de arena, ni de piedras.

Después de dejar las cosas en la habitación bajamos a uno de los restaurantes del pequeño paseo marítimo para tomar unos refrescos, en una de sus mesas de la terraza, hacia la una de la tarde, teníamos previsto ir a visitar el yacimiento neolítico más antiguo de las islas maltesas, pero antes de subir al autobús 306 hacia Rabat y luego el 307 hacia Ggantija Temples, ( por detrás de la línea de restaurantes y hoteles frente a la línea de cala, en un pequeño restaurante de Xlendi, mirando ya hacia la parada de autobús) encargamos dos sabrosos bocadillos hecho en el momento aunque tuvimos que esperar casi 20 minutos a que nos los entregaran; casi nos cuesta perder el autobús que esperábamos.
Antes de entrar al Yacimiento Neolítico de Ggantija, buscamos una sombra y a darle al diente. Este yacimiento se halla en la misma localidad de Xaghra y está muy cerca de la parada de autobús, aunque al bajar del autobús parece que se podría indicar el camino a seguir mejor de lo que está. La entrada a Ggantija la teníamos cubierta también con el Pasaporte Cultural. Accedimos a las 14,40 h. y salimos de él a las 16 h.

Reproducción de una litografía de Ggantija, con el pié de litografía siguiente: << Vista lejana del Templo de los Gigantes. Descubierto en la Isla de Calipso, hoy en día Isla de Gozo. Litografía de Engelmann, calle de Flandes nº6, en Montmartre, en París.>>

nota: Godofredo Engelmann, (Mulhouse (Alsacia), 17 de agosto de 1778 - 25 de abril de 1839) fue un escritor e impresor francés de origen franco-germano. Nació en un pequeño poblado en el límite entre Francia, Suiza y Alemania. Fue uno de los primeros que introdujo la litografía en su país y luego la llevó a Barcelona en 1820, y a Londres en 1821. Entre su producción escrita se cuenta especialmente un tratado sobre litografía. Fuente: Wikipedia.

Y nuestra fotografía sobre Ggantija al finalizar la visita al yacimiento; a la derecha una más de las monumentales iglesias repartidas por toda malta, en este caso, la Rotunda de la localidad Xewkija en la Isla de Gozo; erigida en el s.XX sobre una anterior, por el arquitecto maltés Joseph D'Amato; su cúpula tiene un diámetro interior de 27 metros y una altura de 75 metros, con una circunferencia de 85 metros, se le calculan 45.000 toneladas de peso. Esta cúpula se apoya en 8 grandes columnas de hormigón cubiertas de piedra y es la tercera más alta del mundo sin apoyo alguno. Su interior está decorado con finas esculturas y pinturas modernas, su suelo es de mármol de Carrara pulido. Es la iglesia mayor de la isla de Gozo. D'Amato se inspiró en la gran Iglesia de Santa María de la Salud en Venecia, pero la hizo a mayor escala. Como dato curioso, iniciada su construcción el 4 de mayo de 1952, se fué levantando en torno a la antigua iglesia, por lo que la población de Xewkija siempre pudo contar con un lugar de culto continuado; se consagró el 17 de junio de 1.978. Finalizada, la antigua iglesia se desmontó piedra a piedra y sus esculturas mejores se conservan y muestran en el museo de escultura que se construyó bajo el campanario de la iglesia moderna, en donde se pueden admirar además de la mejor talla de encaje en piedra, de Malta, los elementos originales más destacados de la antigua iglesia como es el caso de su Altar mayor que ha conservado su pintura original central. Dentro de este museo, un ascensor nos sube hasta la misma cúpula, por donde podremos pasear por todo su perímetro disfrutando de las magníficas vistas de la isla de Gozo y del norte de la Isla principal de Malta. Esta iglesia está bajo la advocación de San Juan Bautista por lo que su fiesta principal es su nacimiento, el 24 de Junio, y la festividad local el domingo más próximo a esa fecha. También se celebra la fiesta litúrgica de la Decapitación de San Juan Bautista.

¿Por qué es interesante conocer Ggantija si no está tan bien acondicionada su visita como la de Hagar Qim y Mnajdra en la Isla principal de Malta? sólo por ser el más antiguo de los yacimientos de las islas, anterior a Stonehenge o a las Pirámides de Egipto, por ej., a quien le interese esta época de la historia, ya le merecerá la pena esta visita. heritagemalta.org/

Los templos de Ggantija, en Xaghra, son uno de los sitios arqueológicos más importantes de las islas de Malta y forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El sitio se compone de dos templos que datan de entre 3600 y 3200 antes de Cristo. El nombre Ġgantija deriva de la palabra ġgant, en maltés << gigante >> pues en el pasado, se creyó que este lugar era habitado por una raza de gigantes. A pesar de su antigüedad, el monumento mantiene buen estado de conservación. Esto es evidente en el muro que encierra cada templo, y que está formado por duros bloques de piedra caliza coralina. Algunos de los megalitos exceden 5 metros de longitud, con un increíble peso de más de 50 toneladas.
La piedra caliza coralina resistente se usó de modo extendido en Ġgantija, y es una de los motivos principales de su conservación. La piedra caliza globigerina, mucho menos resistente y más fácil trabajable, se reservó para el interior de los templos: puertas, altares y losas decorativas. Cada templo consta de una serie de ábsides que flanquean un pasillo central. Hay evidencia en las paredes internas de estos dos templos de haber sido revocadas y pintadas, como lo demuestran los dos fragmentos de yeso con ocre rojo, hoy en día conservados en el Museo de Arqueología de Gozo.

Por los restos de huesos de animales hallados en estos templos, los arqueólogos han sugerido que tuvieron lugar en su interior algún tipo de rituales que implicaban el sacrificio de animales. El uso del fuego se evidencia por la presencia de chimeneas de piedra. Por otra parte se han conservado un número de agujeros de libación en el suelo, que pudieron ser usados para el vertido de líquidos ceremoniales en las ofrendas rituales. Es muy probable que durante estas ceremonias, los fieles y los primitivos sacerdotes oferentes se reunieran fuera del complejo, ya que la gran explanada existente ante los dos templos se diseñó a propósito por los mismos constructores de los templos.

La entrada a los templos Ggantija se hace primeramente, por un Centro de Interpretación de nueva construcción que ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar diversos aspectos relacionados con la vida en el Neolítico. El centro también acoge una selección de los hallazgos más importantes descubiertos en diversos yacimientos prehistóricos en esta isla de Gozo. Finalizada la visita de este Centro de Interpretación, un pasaje moderno nos conduce sin pérdida al sitio de los templos por medio de un camino externo que ofrece a los visitantes una vista única del paisaje natural que rodea Ġgantija y los propios templos de Ggantija.

- El misterio prehistórico de Malta, video de El Gran Cielo, una interesante aproximación a esta cultura neolítica aún tan desconocida
www.youtube.com/watch?v=oHNpbh440D4

¿ Y el publicitado Molino de viento de Ta’ Kola, tan cercano a Ggantija? No lo visitamos, estaba en restauración y sin sus aspas. Si no váis a otro lugar de la isla después o antes de Ggantija como nosotros, puede interesaros recorrer su interior; con más motivación si habéis adquirido el Pasaporte Cultural, por el interesante espacio interior a modo de museo etnográfico y por el precio de acceso que tendréis entonces pagado.

Es uno de los pocos molinos de viento que sobreviven, en las islas maltesas, del tiempo de los Caballeros de San Juan. Sus orígenes se remontan a 1725, durante la magistratura del Gran Maestre Manoel de Vilhena (1722 - 1736). Originalmente construido con piedra y mortero de mala calidad, tuvo que ser desmantelado y reconstruido durante la década de 1780. Su nombre se debe al último molinero, Ġuzeppi Grech que era conocido popularmente como Żeppu ta' Kola (José, el hijo de Nikola).

El molinero no sólo se ocupaba de hacer funcionar el molino, también realizaba otros trabajos para mantenerse empleado cuando las condiciones meteorológicas hacían imposible mover sus aspas. Cuando el viento era favorable y el molino estaba operativo, el molinero lo daba a conocer soplando a través de una concha de tritón (Bronja maltés) para que los aldeanos trajeran sus cereales a moler y obtener así harina.

Su construcción sigue un modelo común en la mayoría de los molinos de viento de Malta de la época; se compone de un número de habitaciones distribuidas en dos plantas que rodean la torre cilíndrica de piedra; esta última alberga el mecanismo de molienda que consiste en dos piedras resistentes circulares colocadas una encima de la otra para aplastar el grano del cereal entre las dos superficies giratorias. En la planta baja del molino de viento se pueden observar los talleres con una amplia gama de herramientas, algunas de las cuales fueron fabricadas originalmente por los propietarios de la fábrica. En la primera planta, la vivienda del molinero, incluye la cocina, el comedor y los dormitorios que han sido recreados usando muebles y artículos relacionados con la artesanía tradicional de Gozo. En la cocina se pueden encontrar utensilios tradicionales y utensilios de cocina que hoy son difíciles de encontrar.

A la salida de Ggantija, nos animamos a conocer la que dicen es una de las localidades más bonitas de la isla de Gozo, MARSALFORN.
Vista de Marsalforn, desde la carretera que por el norte, lleva hasta las salinas

SENDERISMO por GOZO: como podéis imaginar, andar por los caminos de las islas maltesas a 40º y sin vegetación bajo la que protegerse, son palabras mayores; bien distinto sería ir a este país en primavera u otoño. Para los amantes del senderismo aquí os dejo este enlace, además en español, publicaciones de Turismo de Gozo.
www.visitgozo.com/ ...ressed.pdf

Este cómodo trenecito turístico nos lleva por poco dinero a conocer esta pintoresca localidad de Gozo y sus afamadas salinas (Salt pans) sobre la propia roca de la costa. Nos enteráramos tarde, de ello, mientras subíamos al autobús para Rabat,pero ya habíamos planificado la tarde para conocer Rabat, la capital de la Isla de Gozo y su centro histórico. Estando en Gozo, nos alegramos de dedicar más de un día a esta preciosa isla. Que un día basta para conocerla, ¿de verdad?, nosotros lamentamos no disponer de tres o cuatro días completos.

Con sus restaurantes junto al mar, su pequeño puerto pesquero y las cercanas y fotogénicas salinas al atardecer, adonde lleva el trenecito turístico que en verano recorre cómodamente parte de esta población. Nos arrepentimos de no subir a él, pensando que debíamos ir enseguida a la capital, Rabat, para conocer un poco su centro histórico. Estando en Gozo nos preguntábamos cómo es posible que algunos turistas cojan el barco en Cirkewa para conocer Gozo en un día y regresar por la noche a su hotel de Malta; misterios de la naturaleza humana. Así que en un día sobra tiempo para conocer la isla de Gozo, ¿de verdad?; nosotros lamentamos no disponer de tres o cuatro completos.

Conociendo ya los horarios de cierre en Malta, pronto subimos, de nuevo a un autobús, el 310, que nos dejaría en Rabat, la capital de Gozo. No cumplimos allí lo previsto . . . ¿por qué? pues porque desde hace años hemos decidido que si tenemos que romper algún día de vacaciones el tirano programa hecho meses atrás con precisión relojera en casa, pues se rompe, cuando merezca la pena. Empaparse de monumentos hechos por el hombre y por la naturaleza está muy bien, pero participar de celebraciones junto a las gentes del lugar que visitamos, también es conocer mejor la cultura y el modo de vida de los países a los que viajamos. Y en este caso, con la intención de recorrer el interior de la Iglesia de San Jorge y el centro antiguo de la ciudad, nos quedamos en la primera al tener lugar una boda en ese mismo momento, una ocasión especial para conocer el rito de la misma, pero también el modo de participación de todos los asistentes, invitados, vecinos, incluso turistas como nosotros, sin exclusión alguna(un vecino nos acercó unas sillas para que pudiéramos seguir la ceremonia más cómodamente) y de un modo especialmente expansivo al salir del templo, con orquesta en la misma plaza de San Jorge, incluida; por cierto que en Malta, después de rezar el Padrenuestro no se dá la mano, se hace una ligera inclinación de cabeza a todos los que se tenga al lado, quizás más higiénico.

Como principal obra de arte se halla tras el altar y no bien iluminado el gran cuadro de San Jorge y el dragón, del gran pintor Mattia Preti, representativo del barroco final italiano, nació en 1613 en Taverna, al sur de Italia, falleciendo en La Valeta en el año 1699, después de llevar muchos años ya afincado en Malta.
No os debéis de reprimir siempre que no haya celebración alguna en la iglesia, acercaros con respeto por detrás del altar para ver esta pintura de cerca, aunque deficientemente iluminada.
A las siete de la tarde nos fuimos en el autobús 306 desde Rabat a Xlendi para cenar junto al mar y pronto a descansar al hotel.

Novios recién casados brindando a la salida de la Iglesia de San Jorge, tradición en Gozo: ¡ que la vida os sea leve y feliz !

La coqueta cala de Xlendi, con el Hotel San Andrea, en el que nos alojamos dos noches durante nuestra estancia en la Isla de Gozo; el hotel es el primero de la derecha, en la fotografía.
Aunque hay quien opta por pernoctar en la capital de la isla, Victoria o Rabat que tanto monta, por tener más a mano todos los destinos de Gozo, sobre todo si no se alquila coche, como fué nuestro caso, lo cierto es que nos encantó pasear al anochecer antes de cenar en Xlendi para luego descansar en este hotel del mismo Xlendi.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MALTA, una estrella perdida en el Mediterráneo
Habesha1  habesha1  15/09/2015 08:59   📚 Diarios de habesha1
Tengo impreso tu excelente diario de Eslovenia(gracias,mil gracias) y espero ansiosa el resto de tu relato sobre Malta. Supongo que subirás alguna foto...
Mis 5 estrellas.
Fly55  fly55  15/09/2015 17:40   📚 Diarios de fly55
Comentario sobre la etapa: Malta día 5 - Hipogeo (Paola), Birgu, Valeta
A nosotros el hipogeo nos encantó! merece la pena! Veo que nos alojamos en el mismo hotel, el Sliema Marina, buen diario, saludos.
Marimerpa  marimerpa  16/09/2015 17:00   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, muy completo y ameno. 5 estrellas.

7 días en Malta - Verano 20177 días en Malta - Verano 2017 Una semana recorriendo Malta y sus lugares más emblemáticos ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 30
DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚSDE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS Viaje de una semana a Malta en junio de 2018. Visitamos las 3 islas... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 28
Malta y sus pueblos-2018Malta y sus pueblos-2018 Viaje en solitario,por libre y accidentado. Una semana recorriendo ésta pequeña isla pero con encanto. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
Descubriendo Malta y GozoDescubriendo Malta y Gozo Siete días en la República de Malta, recorriendo las islas de Malta y Gozo, descubriendo sus sitios arqueológicos, monumentos, museos, lugares de aguas... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 21
MALTA EXPRESSMALTA EXPRESS Gozo,Tarxien,GharDalam,HagarQuim,catacumbas,Valetta. escapada a Malta por libre 4 5 días. como llegar a las visitas de arqueología prehistórica de la Malta... ⭐ Puntos 5.00 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 20

Pais Tema: Malta: Visitas, experiencias, consejos
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Vie Abr 12, 2024 04:38 pm    Título: Re: CARNAVAL DE MALTA

Bienvenido al foro Amistad

Fusiono tu mensaje en el hilo general de Malta, y te dejo enlace al foro con todos los hilos de este país.

Foro de Malta
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Abr 14, 2024 07:51 pm    Título: Re: CARNAVAL DE MALTA

La isla no es muy grande precisamente, así que te alojes donde te alojes, no vas a estar muy lejos de lo tranquilo o la fiesta.

Desconozco como es el carnaval allí, pero si quieres ir de "desfase padre", la zona de St Julian / Paceville. El norte de la isla es más familiar.
westy666
Westy666
08-08-2023

Fecha: Dom Abr 14, 2024 08:45 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Efectivamente si te gusta la marcha, las discotecas y el ambiente joven, Paceville es tu sitio. Yo estuve alojada en St Julián y se oía muchísimo escándalo, menos mal que el hotel estaba bien insonorizado.

En 2022 estaban de obras por la zona.

No dejes de leer las recomendaciones del ministerio de exteriores sobre Paceville si vas a salir por allí de noche.

Un saludo.
Jorge1215
12-04-2024

Fecha: Lun Abr 15, 2024 11:41 am    Título: Re: CARNAVAL DE MALTA

Ya eso me he imaginado. Por lo que he podido investigar creo que si, la mejor zona para alojarnos es St Julian / Paceville. Aunque a lo mejor haya otros punto de la isla en carnaval que estén mejor a lo largo del día pero seguro que la noche acabe en esa zona porque parece ser que es donde está toda la fiesta.

Un saludo y gracias por el consejo.
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mar Abr 30, 2024 11:51 am    Título: Re: CARNAVAL DE MALTA

@Jorge1215, corroboro lo que te dicen los compañeros: de nuestro recorrido por Malta en septiembre 2023, vimos que la zona de St. Julian era la que más marcha tenía de todas.

Amistad

Malta
Co-Catedral de San Juan. Valeta (Malta)