Menú principal
Galería de Fotos
DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS
Diario:

DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS ✏️ Blogs de Malta Malta

Descripción: Viaje de una semana a Malta en junio de 2018. Visitamos las 3 islas maltesas y combinamos playa, con ciudades amuralladas y calles con encanto, templos megalíticos, catacumbas y barbacoas.
Autor: Marimerpa   Fecha creación:

INTRODUCCIÓN
Etapa: INTRODUCCIÓN  -  Localización:  Malta Malta
Descripción: Preparativos y algunas consideraciones prácticas
Fecha creación: 02/08/2018 13:35

¿Por qué Malta?

A veces el destino de viaje se elige por condicionantes que a priori no son muy lógicos, o sí. Malta era un país que no me llamaba la atención, hace unos años nada de nada, desde que leí algunos diarios aquí, ya algo más. Mi idea original para el mes de junio era ir a las Baleares. Pero no pude reservar con mucho tiempo por temas laborales, y la semana de San Juan es fiesta en media España y los precios estaban disparados. Buscando alternativas me encontré unos vuelos bien de precio a Malta, investigué un poco lo que se podía hacer allí, y cambiamos las islas mediterráneas españolas (que quedan pendientes) por las maltesas.

¿Dónde nos alojamos?

El alojamiento en Malta no es barato. Para esa semana, ya verano y de fiestas quedaba poco donde elegir. De lo que había, nos alojamos en los apartamentos Falcon Court, en Bugibba. Baratos, muy básicos, pero limpios y bien situados cerca de la estación de autobuses, restaurantes y supermercados. Probablemente hubiese sido mejor alojarse en un lugar más céntrico, como Sliema, pero allí era todo carísimo, y a Bugibba llegan muchas líneas de autobuses, por lo que no tuvimos problema para visitar la isla.

¿Alquilamos coche o nos movemos en autobús?

Los autobuses en Malta llegan a casi cualquier punto de las islas principales. Hay muchas líneas y muchas frecuencias. Dicho esto, reconozco que a veces puede ser un poco rollo, ya que te limita y te hace estar pendiente de horarios. Pero a poco que leímos, lo consideramos mejor opción que alquilar un coche, sobre todo siendo temporada (casi) alta. En Malta se conduce por la izquierda, lo cual en principio no es ningún problema (ya lo hicimos en Escocia y muy bien), las carreteras son regulares, hay mucho tráfico y a veces caótico, y poco aparcamiento.

Lo más práctico para moverse en autobús, si se va a usar mucho, es comprar una tarjeta que permite viajes ilimitados durante una semana en Malta y en Gozo, por 21 euros. Se llama Explore Card y la podéis comprar en las estaciones de autobuses. Esta es la web de los transportes públicos malteses, donde podéis ver rutas, horarios y los tipos de billetes y abonos que hay: www.publictransport.com.mt

En esa misma web hay un planificador de rutas muy útil, os recomiendo descargaros la aplicación móvil, que os servirá para saber líneas, horarios, trasbordos,… Solo tenéis que buscar en la tienda de aplicaciones por "Tallinja" y el símbolo es un autobús verde.

Nuestra experiencia con los autobuses fue en general buena. Al comienzo de ruta son muy puntuales (puntualidad maltesa). El problema es que si hay mucho tráfico, sobre todo por las mañanas, acumula retraso, a veces considerable. Hay que tener esto en cuenta para los trasbordos.

¿Qué visitar en Malta?

El mismo día que compré los vuelos, casi dos meses antes del viaje, me dispuse a reservar las entradas para el Hipogeo de Hal Saflieni, un templo prehistórico subterráneo muy importante, pero ya no había entradas. No es barato, 35 euros, pero entran muy pocas personas y las entradas suelen estar agotadas meses antes. Tenedlo en cuenta si estáis interesados en visitarlo.

Otra cosa que hice ese mismo día fue escribir a la Oficina de Turismo de Malta, que me contestaron muy amablemente con mucha información y me enviaron a casa mapas y folletos. Es lo mismo que puedes conseguir allí en las oficinas de turismo, pero me vino bien tenerlo en casa para planificar las visitas.

En el foro hay algunos muy buenos diarios sobre Malta. Me fueron especialmente útiles los de @Yennefer, @Ssuuss, @Bodhisatva y @Tony_Hlv, aunque me los leí todos y de casi todos saqué algo útil.

A pesar de ser un país muy pequeño, Malta tiene bastantes cosas para ver y hacer, y para todos los gustos. Nosotros queríamos hacer algo de playa y visitas culturales. Malta no es un destino que destaque especialmente por sus playas, si nos referimos a la idea de playa de arena larga, pero sí que tiene algunas "playas" de rocas y múltiples piscinas naturales en el mar, y a nosotros lo que nos interesaba era hacer algo de snorkel.

Con los mapas y la información de la Oficina de Turismo y del foro, diseñamos el siguiente itinerario, teniendo en cuenta las rutas del autobús, y que fuimos adaptando según la meteorología.

Día 1: Llegada y traslado a Bugibba. Por la tarde baño en Qawra Point.
Día 2: Playas de Paradise Bay y Ghajn Tuffieha.
Día 3: La Valeta.
Día 4: Mdina y Rabat.
Día 5: Isla de Gozo.
Día 6: Blue Grotto, templos de Hagar Qim y Mnajdra y piscina natural de Ghar Lapsi
Día 7: Isla de Comino

¿Qué comemos en Malta?

Sobre la gastronomía, la cocina maltesa tiene mucha influencia británica e italiana, por razones obvias. No dejéis de probar el conejo, uno de los platos más típicos. Y por supuesto, en las múltiples pastizzerias que veréis en todas las ciudades, los pastizzis (hojaldres rellenos de ricota, guisantes, espinacas, champiñones, pollo,…), las qassatat (los mismos rellenos pero con otra masa, más redondos y grandes), la timpana (como una empanada de macarrones) y cualquier cosa que te meten dentro de una empanada, todo muy rico. También la bigilla, una especie de hummus, pero hecho con habas en lugar de garbanzos, muy especiado, que comen unas tortas de pan que llaman galletti. De postre son muy típicos unos pastelitos rellenos de higos o dátiles, que no me acuerdo del nombre.

Probamos más cosas de allí, como los quesos de Gozo, las salchichas especiadas, los calabacines rellenos y unos discos de ternera (no recuerdo el nombre) y también pasta o pizza, que están siempre disponibles. La cerveza predominante es la Cisk, una lager normalita, pero que entra muy bien. Otras que se encuentran en casi todos los sitios son la Blue Label, una ale dorada y la Hopleaf, una ale clara.

Algunas consideraciones...

No voy a entrar a contar la historia del país, que tiene mucha y para eso está la wikipedia y otros magníficos diarios. El mío va a ser más descriptivo y espero que práctico. Solo recordar que la moneda allí es el euro, que se conduce por la izquierda y que hay que llevar adaptador de enchufe, tipo inglés. Los idiomas oficiales son el inglés y el maltés. No hay problema para comunicarse en inglés, aunque entre ellos suelen hablar en maltés.

¿Te vienes conmigo de maltesería?

Amistad

👉 Ver Etapa: INTRODUCCIÓN

LLEGADA A MALTA Y BUGIBBA
Etapa: LLEGADA A MALTA Y BUGIBBA  -  Localización:  Malta Malta
Descripción: Llegada a Malta en avión desde Sevilla, traslado a Bugibba y tarde en Qawra Point.
Fecha creación: 02/08/2018 13:42
Nuestro vuelo de Ryanair salió puntual de Sevilla y a las 13:130 aterrizamos en Malta. Recogimos las maletas y fuera nos estaba esperando un taxi para llevarnos a Bugibba, traslado que estaba incluido en el alojamiento que reservamos. Durante el trayecto vislumbramos algo del caótico tráfico de Malta, la escasa vegetación, y el predominante color ocre de la piedra caliza en sus construcciones.

Dejamos las cosas en el apartamento y nos fuimos al supermercado, para comprar un mínimo de provisiones para los siguientes días, y de paso compramos un pollo asado con patatas para comer ese día. Ya tendríamos tiempo de conocer la comida maltesa.

Después nos pusimos los bañadores, metimos en la mochila toallas y gafas de snorkel, y nos fuimos a Qawra Point, dando un rodeo para ver el paseo marítimo y situarnos. Qawra Point es una playa-piscina natural que se encuentra en el extremo de la Península de St Paul, junto a Qawra Tower. Hay otras zonas para bañarse en la zona, incluso una playa artificial de arena, pero yo había elegido este punto porque había leído que el agua era muy clara para el snorkel.

Pasamos un rato muy entretenido, el sitio nos gustó mucho. En el agua vimos muchos pececitos, un pulpo, y las posidonias que poblaban parte del fondo marino en esa zona. Suele haber barcos, por lo que la zona de baño está limitada por boyas.

Cuando nos cansamos estuvimos explorando la zona, y vimos un barco abandonado, que había encallado hacía unos meses y se había quedado allí sobre las rocas en una extraña posición.

Ya recogiendo vimos que llegaban muchos grupos con mesas y barbacoas. Quizá pudiese ser una buena opción de cena alguna noche de esa semana.

Tras una ducha fuimos a cenar a un restaurante de comida maltesa muy cerca de nuestro alojamiento, el Ta Pawla. Pedimos de primero pasta al estilo maltés, con quesos de gozo, tomate y salchichas, muy rica. De segundo yo pedí conejo y mi pareja unos rollos de ternera que tenían una salsa parecida a la del conejo. Y de postre pastelito típico relleno de dátiles. Con dos pintas de cerveza fueron poco más de 30 euros.

👉 Ver Etapa: LLEGADA A MALTA Y BUGIBBA

PLAYAS DEL NORTE: PARADISE BAY Y GHAJN TUFFIEHA
Etapa: PLAYAS DEL NORTE: PARADISE BAY Y GHAJN TUFFIEHA  -  Localización:  Malta Malta
Fecha creación: 02/08/2018 16:44
Los domingos no abren las iglesias ni otros monumentos en Malta. Esto determinó, junto a que para los siguientes días la previsión del tiempo era un poco peor, que nuestro segundo día en la isla lo dedicásemos a conocer algunas de las playas.

Fuimos a la estación de autobuses, compramos la Explore Card por 21 euros y esperamos nuestro primer autobús en Malta, el 221, que nos llevó hasta Paradise Bay. Bueno, nos llevó cerca, porque tuvimos que andar un rato hasta llegar.

Paradise Bay es una playa pequeña de arena fina y agua muy clara, desde la que se ve, a lo lejos, la isla de Gozo.

Pasamos una mañana muy entretenida allí, dando paseos y haciendo snorkel, con esa agua tan clarita daba gusto. Vimos muchos peces en la zona de rocas, algunos muy curiosos, además de cangrejos.

Después de comernos las provisiones que llevábamos y tomarnos unas Cisk bien fresquitas, nos fuimos de nuevo a la carretera donde nos había dejado el autobús, y esperamos a que pasase el 101, que nos llevó a la playa de Ghajn Tuffieha. Está al lado de Golden Bay, una de las playas más famosas de malta. Decidimos ir a esta, que suponíamos más "auténtica". El entorno de la playa es muy bonito, aunque con la cantidad de gente que había y las algas la playa era difícil de ver.

Nos metimos en el agua, que estaba bastante turbia, y nos fuimos a las rocas para ver pececitos. Vimos algunos, y por desgracia también medusas. El baño allí no nos estaba motivando, así que nos salimos. Unas cervecitas en el bar con buenas vistas y nos fuimos.

Antes de montarnos en el autobús fuimos hasta la torre que hay junto a la playa, desde la que hay unas vistas fabulosas. El autobús 223 nos dejó en poco más de 20 minutos en Bugibba.

Como era temprano decidimos intentar cenar de barbacoa en la playa esa noche. Fuimos al supermercado y había barbacoas de usar y tirar, así que ya solo quedaba comprar algo que poner a la brasa. Compramos unas salchichas y unos calabacines, pan, cerveza y listo, barbacoa en la playa.

👉 Ver Etapa: PLAYAS DEL NORTE: PARADISE BAY Y GHAJN TUFFIEHA

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 143 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 17662

comment_icon  Últimos comentarios al diario  DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS

Marimerpa  marimerpa  24/08/2018 07:20   📚 Diarios de marimerpa
Gracias compañeras, me alegro que os haya gustado. El diario de @Yennefer fue el que me dio a conocer la Malta cultural, hasta entonces totalmente desconocida para mí. Y no fue hasta que investigué un poco para mi viaje cuando vi la cantidad de posibilidades que tiene este pequeño país.

Meha  meha  28/08/2018 17:16   📚 Diarios de meha
Aunque no es un destino que a priori me atraiga, he visto cosas interesantes en tu diario. Muy bien explicado e ilustrado. Así da gusto conocer sitios.

Marimerpa  marimerpa  29/08/2018 07:03   📚 Diarios de marimerpa
Ya sé que a ti te gustan destinos con un poco más de naturaleza que patear. Yo también eché de menos algo así, pero no por ello deja de ser un destino interesante, más de lo que yo pensaba a priori. Gracias por leerlo y comentar.

LANENA69  LANENA69  15/10/2018 00:24   📚 Diarios de LANENA69
Me viene genial tú diario marimerpa,lo he leído por encima,pero ya lo leeré tranquilamente,todo genial,estoy pensando en alquilar un coche,pero veo que en transporte público tampoco es complicado e imagino que en el mes de Noviembre serán más puntuales al ser temporada baja,jajajajajaja.Las fotos preciosas.Te lo estrello.

Marimerpa  marimerpa  15/10/2018 07:29   📚 Diarios de marimerpa
Gracias Lanena, espero que te sea útil, aunque nosotros, al ir en verano, dedicamos ratos al baño. A ti te dará tiempo a ver más cosas. Sobre el transporte público, en general bien, puntuales a principio de recorrido, no tanto al final si hay tráfico. Lo único que hay que estar pendientes de los horarios y las frecuencias y es posible que fuera de la temporada de verano haya menos frecuencia en determinadas líneas.

Pais Tema: Malta: Visitas, experiencias, consejos
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
WoahOfficial
WoahOfficial
Oct 24, 2014

Fecha: Jue Nov 03, 2022 11:30 am    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

La comida es buena en casi cualquier parte. Yo me guié bastante por tripadvisor y acertamos, comimos bien en toda la isla y también en Gozo.

Para mi, el coche de alquiler fue un imprescindible, quizá en temporada alta la frecuencia del transporte urbano sea mas alta. Depende mucho de los sitios que quieras visitar. No conducen tan mal como dicen por ahí (para mi, conducen bastante peor los turcos o los italianos) lo único es que conducen por el carril contrario, si eso no te asusta, adelante.

Fecha: Jue Nov 03, 2022 01:27 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

hay hilos para casi, todo

Foro de Malta

Comer en Malta: Restaurantes, precios

Transporte Público en Malta. Bus, Taxi

Alquilar Coche en Malta

además de diarios

www.losviajeros.com/ ...loc_id=139

se trata de ir leyendo y procesando la info...
sombrerodorado83
Sombrerodorado83
Nov 03, 2022

Fecha: Vie Nov 04, 2022 02:32 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Hola, tengo pensado viajar a malta el próximo verano y me gustaría saber sitios que visitar y donde comer barato , rico y a poder ser comida de allí. Me podríais recomendar si es mejor alquilar un coche o usar el transporte público de allí.
Gracias. Guiño
sombrerodorado83
Sombrerodorado83
Nov 03, 2022

Fecha: Vie Nov 04, 2022 02:59 pm    Título: malta

Hola, voy a hacer un viaje a malta el próximo verano. Me podríais recomendar que visitar y donde comer barato y a poder ser comida tradicional. Me recomendais alquilar un coche o usar el transporte público.
Gracias. Heart
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008
Mensajes: 21931

Fecha: Vie Nov 04, 2022 03:22 pm    Título: Re: malta

"sombrerodorado83" Escribió:
Gracias. Heart

Fusiono tu mensaje en este hilo general de Malta, y te dejo el foro de Malta con hilos sobre los temas que te pueden interesar, transporte, alojamiento, restaurantes, etc

Foro de Malta

LANENA69 : Malta