Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Malta día 5 - Hipogeo (Paola), Birgu, Valeta

Malta día 5 - Hipogeo (Paola), Birgu, Valeta ✏️ Diarios de Viajes de Malta Malta

Martes 21 Julio – día 5 – HIPOGEO (PAOLA) – BIRGU - VALETA. Hoy era el día, muy esperado, para conocer una de las joyas de la corona de Malta. El Hipogeo de Hal Saflieni, en la cercana a Valeta, localidad de Paola. Está considerado el único templo...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MALTA, una estrella perdida en el Mediterráneo

Puntos: 4.6 (9 Votos)  Etapas: 15  Localización:Malta Malta

Martes 21 Julio – día 5 – HIPOGEO (PAOLA) – BIRGU - VALETA

Hoy era el día, muy esperado, para conocer una de las joyas de la corona de Malta. El Hipogeo de Hal Saflieni, en la cercana a Valeta, localidad de Paola. Está considerado el único templo prehistórico subterráneo conocido en el mundo y fue reconocido, como Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco en 1.980.

Edificio del Consejo Local (Ayuntamiento) de la población de Paola, en plena festividad religiosa de esta localidad; desde 1993, Malta se subdivide en 68 localidades o consejos locales (Kunsilli Lokali en maltés), y no existe entidad intermediaria entre ellos y el gobierno nacional.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Teníamos las entradas para las 11h. de la mañana; es muy importante ser puntuales, pues se puede perder el derecho a acceder aunque tan sólo se llegue unos minutos tarde. Llegamos a Paola en autobús desde Sliema, a las 9,45h así que después de localizar la céntrica pero estrecha calle con un acceso casi disimulado, nos fuimos a la plaza principal de Paola para conocer su monumental iglesia como ocurre en el resto de Malta, en este caso se trataba de la Paola Parish Church, hablando al salir con uno de los vecinos ya de edad avanzada y con quien nos entendimos muy bien en una simpática mezcla de maltés, inglés, italiano y español; recordaba con afecto su estancia de vacaciones en España, años atrás, sobre todo en Sevilla por lo bonita que le pareció la ciudad y el sentido religioso que aún mantiene, algo que está muy arraigado en la sociedad maltesa.

El misterio siempre presente en la historia y en el propio interior del Hipogeo; haced un alto en el camino al hojear este diario, o mejor, dejadlo para otro día y visionad este intrigante video de National Geographic www.youtube.com/watch?v=QsVC9UwQpio

Entrada al Hipogeo de Paola

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El 2 de abril habíamos comprado por internet las dos entradas en la página oficial, 30 euros cada una, al estar avisados de las restricciones de acceso para proteger la conservación del Hipogeo.

Valoración de la visita: no es un precio bajo de acceso, evidentemente, pero por nuestro interés por la historia, en este caso prehistoria, no lo dudamos. Deseamos aclarar que de haber conocido antes del viaje lo que íbamos a ver y cómo lo íbamos a ver, también hubiésemos comprado las entradas de igual modo.
Ahora bien, la observación que hemos hecho anteriormente en el hilo de losviajeros, la explico diciendo que debe cuidarse más por Heritage Malta, cómo tiene lugar la visita dentro del Hipogeo y no recurrir, para compensar la limitación del número de visitantes, a poner un precio de entrada exagerado, fuera de lugar.
Hay que aclarar que no es una hora real de visita; mientras se comprueban identidades de visitantes (en nuestra visita sólo se pidió la entrada), se reparten las audioguías y se accede a la pequeña estancia con unas vitrinas expositivas y posterior proyección sobre el Hipogeo, el recorrido real se inicia a los 20 minutos de acceder desde la hora señalada de la reserva. Si finaliza 5 minutos antes de la hora, pagar 30 euros por 35 minutos, quizás algo menos, que es la duración real del pequeño recorrido, dentro del Hipogeo, pone de manifiesto que las autoridades han establecido un precio de acceso desproporcionado para hacer una buena caja, sobre todo cuando no es el caso al acceder a otros lugares de Malta, como los yacimientos de Hagar Qim y Mnajdra, con no menor valor cultural e histórico para la humanidad; no lo harán pero se debe de moderar este precio de acceso.

Por otra parte, se debiera de bajar el número de visitantes por hora; hoy en día se ha establecido que sean 10 personas. En la mayoría de los espacios visitables dentro del Hipogeo, es incómodo y se pierde contemplación del mismo, por estar prohibidas dentro de él las linternas como puede parecer lógico por el tema de conservación; cuando los últimos visitantes del grupo accedíamos a los lugares de observación indicados, en varias ocasiones el guía del Hipogeo se dio la vuelta para seguir el itinerario establecido con su linterna, porque hay que señalar que la iluminación fija es muy pobre dentro del hipogeo lo que es entendible, pero hoy en día seguro que se puede mejorar sin dañar la escasa policromía que hay en las paredes del mismo, por el tiempo necesario para su contemplación; si los primeros de la fila, no colaboran, dada la estrechez de algunos pasos, se quedan espacios sin apenas poder ser vistos, por la segunda parte del grupo, así de claro; nosotros tuvimos que espabilarnos para no dejar nada por el camino, incluso pidiendo con educación, en algún punto, la linterna al no excesivamente amable guía. Otra curiosidad, que quien ha recorrido el Hipogeo, no considera oportuno comentar.

¿Recomendable la visita? Sólo para los amantes de la historia y de los lugares de la antigüedad ( y para los incondicionales de Cuarto Milenio).

Otro hipogeo, por ejemplo, las Catacumbas de Santa Ágata en esta misma isla principal de Malta, aún con pinturas originales, una pequeña basílica en su interior y multitud de hipogeos dentro de ellas, nos gustó mucho más; además parte de la recaudación, por las entradas, se destina a obras benéficas al gestionar dichas catacumbas una orden religiosa.

A la salida fuimos en busca de la parada de autobús conocida como Paola 3, ( en la calle Triq Il Belt Valletta, muy cerca de la iglesia) para coger el autobús nº3 hacia la cercana localidad de Birgu. No hay tres estaciones de autobuses en Paola, claro, es un modo de separar, estas tres paradas, muy cercanas según las líneas de autobuses que paren en ellas; están muy céntricas y fáciles de localizar; en cualquier caso, siempre los amables malteses os ayudarán.

Pronto llegamos a la primera sede de los Caballeros de la Orden de San Juan en la Edad Media (Birgu) al llegar a Malta, después de su cesión por el emperador Carlos V, en concreto a la pequeña población y península de Birgu, también conocida como Vittoriosa, la dominante con su Castillo de St. Angelo, sobre el Grand Harbour cuando se contempla el magnífico panorama del Gran Puerto de Valeta y las Tres Ciudades, desde los Upper Barrakka de Valeta.

La Sala del Tribunal en el Palacio del Inquisidor, en Birgu

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vamos haciendo uso del Pasaporte Cultural y en este caso, accedemos en Birgu al PALACIO DEL INQUISIDOR; hora y cuarto estuvimos recorriendo sus dependencias originales, incluida la Sala del Tribunal de la Inquisición y asomándonos a la Cámara de tortura; está muy bien explicado (en maltés e inglés) el procedimiento completo establecido por la Inquisición en un proceso habitual y conocerlo en un edificio original en donde vivió y ejerció, sin piedad, el Inquisidor. Edificio del año 1530 que acogió hasta 1570 los tribunales de justicia, en adelante sería la sede del Tribunal y la Cárcel de la Inquisición; aunque acoge hoy en día un pequeño museo etnográfico, es también interesante por conservar sus celdas originales, en donde apreciar los grabados que los propios presos hicieron en ellas: líneas para señalar los días en prisión, cruces de Malta, barcos, etc. No olvidar fijarse en un reloj de sol grabado en el exterior de una de las ventanas, visible al recorrer por dentro la planta superior del Palacio. Visita recomendable.

El origen de la Sociedad de la Banda de Música de San Lorenzo en Birgu, se remonta ya a más de 100 años, ocupando un elegante edificio interior usado por distintas personalidades durante el siglo XX. Plaza de San Lawrenz (San Lorenzo): a la derecha la calle por la que hemos accedido a la ciudad antigua y al Museo Malta en Guerra, a la izquierda, la primera calle a la derecha nos introduce en el pequeño y antiguo barrio El Collagio; estas turistas entran en la sede de esta Sociedad Musical, hoy en día un pequeño y coqueto restaurante con oferta limitada, pero muy aconsejable, aguarda a quien no se contenta con conocer sólo Valeta. Como comprobaréis a lo largo y ancho de las islas maltesas y no sólo en su capital, Valeta, se está aprovechando para poner guapos algunos de los lugares y edificios más representativos de Malta, antes del año 2.018, en el que se celebrará en las islas la capitalidad cultural europea, buen momento, quizás para conocer este país.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A la salida comimos, quizás en uno de los pocos lugares disponibles en la diminuta ciudad antigua de Birgu, siguiendo la calle en la que se halla el Palacio del Inquisidor, principal de entrada a la ciudad. Y la verdad que fue una pequeña sorpresa; resulta ser el edificio que alojó a la conocida banda de música en Malta, Saint Lawrence Band Club, sede de la Socjeta Muzikali Band Vittoriosana San Lawrenz, fundada en el año 1.883, como aún se puede leer al entrar en el mismo. Con el calor del mediodía, es una pequeña isla para descansar y hacer un alto en el camino tomando lo que llamaríamos en España un plato combinado o simplemente un refresco si nos apeteciese así; muy recomendable conocer este lugar que se halla en la céntrica calle 11, Misrah ir-Rebha, Triq P. Boffa; no hay pérdida porque la calle principal mencionada nos llevará a una plaza en la que se halla esta pequeña joya escondida, su nombre es BeBirgu, en donde comimos por 19,20 euros: 1 botella grande de agua mineral + 1 gran pinta de Cisk + 1 hamburguesa de salmón + 1 Beef Burger + 2 Lavazza espresso – Service not included.

Nota: en Malta, como en cualquier otro país visitado por nosotros,( excepto en algún país en el que es de obligado pago e incluida ya en la factura), siempre dejamos propina, con la única excepción de los casos en los que el servicio es deficiente, lo que no nos ocurrió en ningún establecimiento en Malta.

Saliendo de comer, poco después de las tres de la tarde y en previsión de que no pudiésemos volver con tiempo para visitar el Museo Malta en Guerra, en la propia Birgu, conociendo que se ha producido un dvd con imágenes originales de la Segunda Guerra Mundial en Malta, no dudamos en ir a comprarlo a la tienda del museo. Y de ahí al Collachio ¿ que qué es? Pues el origen de Birgu y en donde se asentaron los Caballeros de San Juan al llegar a Malta en el año 1.530. A pesar del implacable calor de Malta al mediodía nos animamos a conocer este pequeño casco antiguo de Birgu: y en la mano, nuestra inseparable guía, Paseo por el casco antiguo de Birgu – Guía Lonely Planet,geoPlaneta Malta y Gozo, 1ª edición española junio 2013- desde la plaza mencionada Misrah ir-Rebha (plaza de la Victoria, en memoria del Gran Sitio con la estatua de San Lorenzo-St. Lawrence)-Triq Hilda Tabone-Triq Santa Skolastica, llegando a la Sacra Infermeria, primer hospital de la Orden en Malta, hoy convento-por la derecha, callejón Triq Il-Miratur caminando a lo largo del muro, estaremos ante una rampa escalonada que conducirá a una zanja junto al cercano Puerto Bighi Sally, adonde llegaban los heridos del Gran Sitio para ser atendidos – regresando a Triq Hilda Tabone, a la derecha entraremos en el pintoresco Collachio, pequeño laberinto de callejones en el que pasaremos junto a edificios originales de la Edad Media – Subiendo por Triq It-Tramuntana llegamos a la casa Normanda, fijarse en la ventana geminada con columnilla central, del s. XIII, de estilo sículo-normando. En estas calles pasaremos ante los Aubergues originales de la Orden al llegar a Malta, Alemania, Auvernia y Provenza, Francia, Castilla y Portugal e Inglaterra que hoy es Biblioteca Municipal; bajando hacia el cercano paseo marítimo por la Plaza de la Victoria, pasaremos junto a la Iglesia de San Lorenzo (St. Lawrence) santo patrón de esta pequeña localidad, pudiendo dar por finalizada la visita para dirigir nuestros pasos hacia la izquierda, 200 mts. en busca del pequeño embarcadero Birgu-Valeta, si deseamos regresar a la capital en ferry regular. ¿ y qué pasa con el Fuerte de St. Angelo, en el extremo hacia el Grand Harbour, en Birgu, no se visita? pues no, hoy en día sigue en proceso de restauración y una de las plantas está ocupada por la Orden moderna de San Juan, que carece de visitas regulares.

Importante: no nos hemos de crear expectativa alguna para poder visitar estos Aubergues de la Orden de San Juan, tanto en Birgu como en Valeta, pues salvo casos contados, están ocupados hoy en día por organismos públicos y aún así, su visita no está abierta al público y en el caso de Birgu algunos sólo conservan sus muros exteriores y su interior no se ha conservado en la mayoría de los edificios. Nosotros no pudimos entrar a ninguno.
Nos quedaba regresar a Valeta en el ferry de Birgu, subir en el ascensor hacia Upper Barrakka, pasear de nuevo por Valeta, y bajar después a tomar el segundo ferry Valeta-Sliema, así dimos por finalizado este día.

El moderno, económico y rápido elevador, nos permitirá ahorrar mucho tiempo en los desplazamientos entre Valeta y Birgu, incluso en nuestros paseos desde el Fuerte St. Elmo, por la línea de costa, si así lo deseamos. En julio 2015, 1 euro persona nos pareció un precio contenido para el servicio que ofrece. Se paga al subir desde el embarcadero hacia Birgu, hacia Upper Barrakka (no al bajar, al menos este verano pasado), tiene máquina automática de sencillo manejo y empleado que vigila el correcto uso de la maquinaria (no merece la pena hacer el papel del Lazarillo de Tormes).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pista: si os apetece probar un tentempié a vuestro gusto,sin que os lo elijan, para descansar de pizzas y hamburguesas, de paso por Sliema, en la pequeña Plaza de Santa Ana, con pequeña zona arbolada, casi frente al embarcadero del ferry Sliema-Valeta, en la misma plaza en lo que fue, en el pasado, el Majestic Theatre, hoy existe un centro comercial, entrando por el acceso al comercio Mothercare, que dá a la Pza. Sta. Ana, y subiendo al 2º piso, podremos pedir en la firma Subway bocadillos personalizados de calidad, con nuestros ingredientes preferidos. Los nuestros estaban realmente buenos.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 13
Anterior 0 0 Media 26
Total 0 0 Media 3743

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MALTA, una estrella perdida en el Mediterráneo
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
Fly55  fly55  15/09/2015 17:40   📚 Diarios de fly55
Comentario sobre la etapa: Malta día 5 - Hipogeo (Paola), Birgu, Valeta
A nosotros el hipogeo nos encantó! merece la pena! Veo que nos alojamos en el mismo hotel, el Sliema Marina, buen diario, saludos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Malta y sus pueblos-2018Malta y sus pueblos-2018 Viaje en solitario,por libre y accidentado. Una semana recorriendo ésta pequeña isla pero con encanto. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚSDE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS Viaje de una semana a Malta en junio de 2018. Visitamos las 3 islas... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Malta por libreMalta por libre Abril 2010. Semana Sanata (De Jueves a domingo) en Malta. ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
7 días en Malta - Verano 20177 días en Malta - Verano 2017 Una semana recorriendo Malta y sus lugares más emblemáticos ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
BONITA MALTABONITA MALTA Semana Santa 2017 en Malta disfrutando de su gente y sus posibilidades. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Malta: Visitas, experiencias, consejos
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1030
875514 Lecturas
AutorMensaje
jevaa0
Jevaa0
New Traveller
New Traveller
29-07-2022
Mensajes: 9

Fecha: Vie Ago 11, 2023 08:50 am    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

A Golorito, Si coges 5 días de moto, entiendo que estás bien acostumbrado Sonriente Antes de lanzarte a toda leche, acostúmbrate a conducir por la izquierda (ya se que es obvio...pero hazlo) Cuidado con las rotondas (ya se que es obvio también), y sobre todo cuidado cuando vas solo en alguna rotonda de las pintadas en el suelo, que no se ve una mierda, y casi me como un coche de frente (bueno, el coche casi se me come) Puedes aparcar lo mismo que el coche en todas las lineas blancas, no amarillas recuerda. Hay muy pocos aparcamiento para motos, y tampoco pretendas entrar a la Valetta en moto...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18497

Fecha: Mar Ago 15, 2023 12:59 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Mensajes movidos a Tarjetas-Descuento para Visitar Monumentos. Malta Amistad
eviajera
Eviajera
Super Expert
Super Expert
28-12-2007
Mensajes: 302

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:20 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Hola. ¿Alguien me puede aconsejar algún lugar donde escuchar música tradicional en La Valeta, entre los días 9 y 13 de mayo? Gracias
eviajera
Eviajera
Super Expert
Super Expert
28-12-2007
Mensajes: 302

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:20 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Hola. ¿Alguien me puede aconsejar algún lugar donde escuchar música tradicional en La Valeta, entre los días 9 y 13 de mayo? Gracias
mmilpas996
Mmilpas996
New Traveller
New Traveller
07-02-2024
Mensajes: 1

Fecha: Mie Feb 07, 2024 01:50 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Qué ganas de ir Heart
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Malta
ISLA COMINO-23-11-2018-MALTA
LANENA69
Malta
Calle de Rabat - Malta
Marimerpa
Malta
Acantilados en Dwjera - Gozo
Marimerpa
Malta
Blue Grotto - Malta
Marimerpa
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube