De paseo por Cienfuegos

De paseo por Cienfuegos ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Después de varios días de relax y del descanso playero que nos dieron Cayo Jutías y Playa Larga, tocaba patear por ciudad. Nuestro siguiente destino, Cienfuegos, se prestaba para conocer de primera mano el día a día de los cubanos. Llegamos a la...
Akilometros Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 12  Localización:Cuba Cuba

Llegamos a la siguiente casa, la de Betty y Jesús (Bet&Rum) también gracias a Los viajes de Claudia, y nos encantó la habitación. Se notaba que se había reformado recientemente o se había hecho nueva de cero. El baño era super nuevo y en general, estaba decorado todo muy sencillo, pero para que te sintieses como en casa. Y sobre todo esa sensación fue gracias a la familia. Seguramente no nos lleguen a leer nunca, pero les agradecemos lo bien que se portaron con nosotros. Y para rematar, su terraza. Tenía tantas plantitas que, cuando Jesús nos estaba dando indicaciones sobre qué visitar por la zona, se nos acercó un colibrí!!! Qué pena no haberle sacado foto!! Pero me llevo el recuerdo más tonto pero precioso de todo el viaje.

De paseo por Cienfuegos - Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco (1)

Orientarse en Cienfuegos es bastante sencillo, ya que sus avenidas son números pares de este a oeste y sus calles son impares que van de norte a sur. La zona principal de paseo es su plaza principal, el Parque José Martí. Es agradable de pasear toda esa zona ya que, además de todo lo visitable (el Palacio Ferrer, el Museo Provincial, el Palacio de Gobierno, la catedral, el arco del triunfo o el teatro Tomás Terry), tiene una perpendicular y una paralela que son peatonales, lo que te facilita poder andar a tu aire reconociendo cosas curiosas sobre la ciudad y, (momento importante del viaje) te ofrece la posibilidad de comprar imanes y souvenirs para la familia :). Por otra parte, fuera de Cuba, el malecón siempre se asocia a La Habana pero Cienfuegos también tiene su malecón y su paseo del Prado, la calle 37. Laaarga, laarga en días de calor.

Tomaros vuestro tiempo en la plaza principal. Está todo concentrado en muy poco espacio. Merece la pena destacar cada fachada de sus edificios bien conservados. Respiran ese punto francés del siglo XIX, a la vez que te hace pensar en lo gloriosa que fue la ciudad en años pasados, cuando era una de las principales ciudades de Cuba. Hace que te olvides de las calles deterioradas de la mismísima Habana, o las que veríamos más adelante en Trinidad. Se ve como una ciudad que otrora disfrutase de prosperidad económica potente. Mira el video para que te hagas una idea.

La Catedral de la Purísima Concepción la vais a reconocer perfectamente ya que destaca en toda la plaza su cúpula roja. Se construyó en la época de la colonización española. Como escaseaba el dinero, se hizo una colecta con festejos públicos para financiar su construcción.

El Teatro Tomas Terry lleva el nombre de uno de los hombres más influyentes de la época colonial cubana. De padre gaditano como yo, y de madre venezolana, decidió probar suerte en Cuba. Comenzó como vendedor, ahorró para comprar unas mulas y de ahí a comerciar, ahorrar más dinero, codearse con gente cada vez más importante, multiplicar su patrimonio, prestar dinero, hasta el punto de convertirse en Alcalde, tesorero de Cienfuegos y de los más ricos del país. Al morir éste, sus hijos dedicaron levantaron el teatro, siguiendo las voluntades de su padre.

Guiados por los de la casa, elegimos para comer el Bahía, un restaurante al principio del Paseo del Prado (frente a una gasolinera del mismo nombre, en la avenida 40), para que quedase de camino a Punta Gorda, de obligado paseo. Lamentablemente, no teníamos reserva y estaba los topes. Entramos a preguntar disponibilidad y se te caía la baba al ver esos platazos enormes de pescado con una pintaza increíble. Como segunda opción, teníamos Las Mamparas a escasos metros de allí, en los mismos soportales del Paseo del Prado. Al principio nos echó un poco para atrás lo vacío que estaba. Bien es cierto que nos habíamos aclimatado a los horarios de almuerzo extranjeros: Bien tempranito (12 y pico o la 1). Cuando pedimos la carta, nos sorprendió lo baratísimo que era todo. Te hacías el plato a tu gusto, eligiendo la guarnición. La comida no estuvo mal. De beber, como siempre limonada exquisita y Dani unos mojitos muy ricos, al parecer. Al final 18 CUC, baratísimo para viandas de plátano, un plato cada uno y las bebidas.

De paseo por Cienfuegos - Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco (2)

A pesar de que el Huracán Matthew había pasado la semana anterior por Baracoa dejándolo todo destrozado, no nos pudimos quejar con el tiempazo que nos coincidió. Pocos días recuerdo más calurosos que el primero de La Habana y el de Cienfuegos. Recorrerse a pleno sol la calle 37 fue apoteósico. Tanto fue así que encontramos un oasis a mitad del camino (un bar que retransmitía la Champions) y allá que fuimos con todos sus paisanos mirando a cada jugada magistral de Messi (soy del Madrid, no como mi marido), para ver qué cara se nos quedaba o qué decíamos. Nos tomamos pronto la consumición porque íbamos a acabar bebiendo chupitos a palo seco de ron con ellos, jajaja!

Pasear por Punta Gorda te hace viajar a cualquier ciudad costera con encanto. Casoplones con jardinero, super ventanales, sistemas de seguridad… Aquí no viven los proletarios, jaja!

Quisimos llegar hasta el final de “la perla del sur” (como llaman a Cienfuegos) así que nos pusimos a la tarea, pasando por lugares tan preciosos como el Palacio del Valle. Un antiguo palacio de aire morisco que te transporta a las mil y una noches. Actualmente es sede de importantes actos culturales de la ciudad.

De paseo por Cienfuegos - Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco (3)

Antes de llegar a casa de vuelta, decidimos parar en el famosísimo Coppelia. No os diré nada que no hayáis leído en otros foros: Helados riquísimos a precios de risa (cada día toca especialidad de un sabor). 5 CUC los dos pero si tenéis pesos cubanos, os saldrán más baratos aún. La chica que nos atendió, super enfadadísima con el mundo y sus compañeros, eso sí.

Para cenar, decidimos dar una última vuelta por ver la ciudad de noche. Nos costó un poco decidir dónde ir porque queríamos cenar en la casa pero no queríamos desaprovechar la oportunidad de patear más la ciudad. Al final cenamos en un sitio bastante malo, “El Campesino”, a dos pasos de donde almorzamos, en los soportales del prado. Al mirar por fuera, vimos una mesa grande ocupada y nos animó a entrar. Resultarían ser los del barrio de siempre. Para la espera pedimos viandas de boniato fritas; por no pedir siempre lo mismo, yo elegí pasta y el fondo del plato estaba inundado de agua. La pizza de Dani era bastante corriente. Tenían un ventilador que nos daba de lleno… Eso sí, super super barato. 12 CUC la cena. No nos hubiese importado pagar más en un sitio mejor. Así que es lo único menos bueno de nuestro día en Cienfuegos.

Siguiente parada: Trinidad!

Marimerpa  marimerpa  21/12/2016 14:55   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario, te estreno las estrellitas.
Akilometros  akilometros  21/12/2016 15:04   📚 Diarios de akilometros
Un millón de gracias!!! Para seguir escribiendo, siempre anima!! Y más siendo novata en el foro!
Me paso a leerte!
Fly55  fly55  09/01/2017 22:03   📚 Diarios de fly55
Que buenos recuerdos me trae tu diario!!! Animo para acabarlo!
Akilometros  akilometros  28/02/2017 00:23   📚 Diarios de akilometros
Gracias a los 3 por los ánimos! Estoy poniéndome al día comentando para poder haceros una visitilla y votaros!

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54
Cuba: la isla que te engancha.Cuba: la isla que te engancha. Dos semanas de ruta pasando por La Habana, Viñales, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y Varadero. Mezcla de ciudades, naturaleza y playa, un destino... ⭐ Puntos 4.85 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47
CUBA: Cultura, mar y algún timo.CUBA: Cultura, mar y algún timo. Recorrido por la parte central de Cuba de norte a sur. Victimas de algún timo e intentos de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 34

Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
ariadnasanteugini
Ariadnasanteugini
19-02-2019

Fecha: Lun May 06, 2024 12:29 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola Sonriente Yo también estoy interesada también en el grupo de WhatsApp.
itxasoD
ItxasoD
21-02-2024

Fecha: Lun May 06, 2024 12:32 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Mándame privado y te paso el enlace, que por aquí no puedo pegarlo.
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Fecha: Lun May 06, 2024 01:31 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

@ItxaxoD, ya tengo hoteles y transportes, pero estaría interesada en que me comentaras los tours del grupo. Gracias
Garoma20
06-05-2024

Fecha: Lun May 06, 2024 02:57 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola, somos una pareja que también esta planeando su viaje a Cuba para este verano de 2024, pero nos surgen muchas dudas, sobre todo en cuanto a la posibilidad de realizar los traslados entre ciudades y en especial a los cayos.

Por favor, alguien nos podría compartir el grupo de WhatsApp?

No podemos enviar mensajes privados por ser nuevo.

¡Muchas gracias!
29-09-2002

Fecha: Lun May 06, 2024 04:31 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Tienes un foro completo donde preguntar:
www.losviajeros.com/ ...mp;cl=Cuba
Si la información se comparte solo en privado, no llega a todo el mundo.

Y por favor, revisa las normas: