Conociendo toda la zona de la Ciénaga de Zapata

Etapa: Conociendo toda la zona de la Ciénaga de Zapata

Día para conocer toda la zona de la Ciénaga de Zapata. Alquilamos un taxi, de las 8:30 a las 17:00 horas por unos 4000cups. Visitamos el criadero de cocodrilos, zunzuncito en casa bernardo,la Cueva de los Peces, Punta Perdiz y Caleta Buena.

Trescador Autor: Fecha creación: - Localización: Cuba Cuba
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021
Diario: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 Puntuación: 5 - 8 votos - Localización: Cuba Cuba
16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años...
La tarde anterior, habíamos acordado con Frank, tener un taxista para nosotros todo el día por 4000cups, de las 8:30 a las 17:00.
Resultó que el taxista era su hijo Francis.
También vimos que la otra casa de la misma calle, en que había un bar y habitaciones, también estaba al cuidado de Frank, así que Frank tenía casi todo el negocio para los turistas controlado. Mas tarde supimos, que la otra casa era de su hermano que vive en Miami, parece que el hermano tiene varios negocios en Estados Unidos y Frank cuida de su negocio en Cuba.
Después de un desayuno que aquí también, nos dieron por 10€/día los 4. La verdad muy completo. Nos pusimos en marcha.
La primera visita del día, fue visitar una casa, que en su día plantaron un árbol, donde los Zunzuncitos (el ave mas pequeño del mundo) colibrís y otros pájaros van a alimentarse.
Ahora el hijo del señor que plantó el árbol, cuida de que a los pájaros no les falta de nada, les pone bebedoras con agua y azúcar, nidos etc... para que los animales no se vayan muy lejos de su casa. No cobra entrada, se da la voluntad, nosotros le dimos 200cups, estuvimos casi una hora, ya que es curioso como los pájaros vienen a alimentarse y llama la atención lo pequeñitos que son.
Después nos dirigimos al criadero de cocodrilos, que está junto al embarcadero, donde las barcas te transportan a la aldea taína que hay en una zona de la Ciénaga de Zapata.
Se nota, que es un lugar bastante turístico, tiene un buen parking para autobuses y capacidad para bastantes coches, la entrada está presidida con un restaurante enorme, con 2 tiendas de souvenirs, pero el parking está prácticamente vacío, tan solo hay un autobús de Transtur y tal vez 4 coches, no sé si era por la hora o que, eran las 10:00, pero como nos ha pasado en general durante todo el viaje en Cuba, hay muy pocos turistas.

Fuimos directos al embarcadero, costaba 300cups por barba, cada barca tiene capacidad para 8 personas y si no está llena, no sale o tienes que pagar el resto que falta si quieres salir. Como no venía nadie, nos fuimos al criadero, ya volveríamos después al embarcadero.
Nos hacía ilusión visitar la Aldea Taína, por que la noche anterior el primo del Pulga y su novia, nos dijeron que eran ingenieros y que trabajan en la obra de la reconstrucción de la Aldea.
Entramos al criadero, 150 cups por barba.
Dentro del criadero, se nota que es bastante turístico, los precios de las tiendas de souvenirs, artesanía, ropa etc... está en euros y bastante caro todo.
Vimos que tenían cocodrilos pequeñitos, si querías, pagando podías hacerte una foto con una cría en las manos, no preguntamos precio, no quisimos hacernos la foto, tenían a la pobre cría con un sombrerito de mimbre en su cabeza Chocado Chocado
El camino te va llevando hasta una gran zona húmeda, que la tienen rodeada con una pared y rejas, donde tienen a unos 40 o 50 cocodrilos grandes.

Allí también, el que quiera, pagando, tiene una caña de pescar, donde tienen puesto un buen trozo de pescado, para así poder dar de comer a los cocodrilos. Delante de nosotros una familia de cubanos que estaban de vacaciones, las usaron, haciendo saltar los cocodrilos para poder pillar el cacho de comida.
Los cocodrilos cuando cierran la boca y no se llevan nada a la boca, hacen un ruido hueco muy peculiar.

Nos dirigimos al embarcadero, pero allí no había nadie esperando y tampoco se veía previsión que llegara alguien, no quisimos esperar y otra cosa que dejamos en el tintero, para un próximo viaje a Cuba tendrá que ser el ver la Aldea Taína.
Dirección a la Cueva de los Peces, al lado de la carretera, vimos bastantes tumbas de los combatientes que fallecieron en la contienda del desembarco de Bahía Cochinos, las tienen bastante cuidadas, supongo que deben ser héroes nacionales.
Durante el recorrido, había una entrada hacía el mar a la que no se puede acceder, Francis me comentó que por allí se iba al Cayo de Fidel. Era zona militar, por ahí nadie podía pasar, aquel camino se dirigía a un embarcadero, donde siempre había un barco, para llevar a Fidel si aparecía por allí, ahora llevan a quien sea que pueda ir hasta Cayo Piedra, un cayo en una punta de las afueras de la bahía.
También por la existencia de ese cayo, están prohibidas todas las embarcaciones a motor, la única embarcación a motor de la zona, es la que te lleva hasta Cayo Piedra.
No recuerdo bien, si era antes de la pandemia (hace unos 2 años) o durante la pandemia, me comentó Francis, que un día, aquello se llenó de militares por todos sitios, desde Playa Larga a Caleta Buena, había un gran despliegue militar y se dice que es por que hubo una reunión "secreta" en Cayo Piedra entre Putin y Maduro. Los presidentes de los dos países, políticamente mas afines a los dirigentes cubanos.
Llegamos a La Cueva de los Peces, un lugar que no nos entusiasmó mucho, las niñas no se quisieron bañar en sus aguas un poco oscuras, así que, cruzamos la carretera, para bañarnos en el mar, justo delante de la entrada al camino que te lleva a la cueva.

Hicimos snorkel, que tampoco fue nada del otro mundo, al menos nos refrescamos con el baño.
Continuamos camino, siguiente destino Girón, no quisimos ir a Punta Perdiz.
Un restaurante buffet, en el que te puedes bañar en la zona del restaurante, creo que con barra libre, en su parking vimos que había 3 autobuses de Transtur.
En Girón visitamos el Museo de la Revolución, que no se si era por la hora, sobre las 13:00 o que no hay mucho turismo, encontramos cerrado. Desde fuera se pueden ver 3 tanques y un avión que actuaron en la contienda del desembarco.
Visitamos fugazmente Playa Coco, en Girón, pero no nos apetecía quedar allí, había un poco de oleaje, aunque la playa no estaba mal.

Tan solo quedaba llegar hasta Caleta Buena, otro restaurante buffet todo incluido, donde se puede bañar en una zona de rocas, donde dicen se puede ver un buen snorkel.
Aquí si paramos, pero el precio que nos pidieron era el de 1200cups adultos y 800cups niños.
Creo que antes de la pandemia, ya costaba 15cucs, así que ellos aquí si, han hecho ellos mismos el cambio de 80cupsx€ y cuesta lo mismo que antes. Al ser ya la 13:30, pensamos que poco aprovecharíamos la barra libre y el snorkel, en caso de ir a uno de estos sitios, pienso que se tiene que ir a primera hora, para así tirarte el día allí, comiendo y bebiendo como un cosaco Riendo Riendo
Le dijimos a Francis que nos llevara a un buen restaurante de las 3B.
Nos llevó al restaurante Girón Especial, no tengo fotos, pero comimos un pescado enorme, langosta, arroz como siempre te ponen un bol que no hay quien se lo acabe, todo por unos 1600 cups los 4.
Para acabar la tarde, fuimos a la playa de los Trailers, una playa que los residentes de la zona suelen ir bastante, lo curioso es que se llama así, por que las casas que hay, están hechas de contenedores (Trailers) de mercancías, restos de barco también, algunas casas están bastante bien cuidadas y otras bastante deterioradas, como en general las casas que hay en el resto de Cuba.
Esa noche, no tocaba beber ni un mojito o bueno como mucho uno, la noche anterior, con el Pulga y su primo, habíamos bebido mas de la cuenta.
Pero una cosa lleva a la otra y otra vez sucumbimos a sus mojitos, en serio, los mejores que probamos en todo el viaje, El Pulga también es una persona muy agradable, volvimos a coincidir con el primo y su novia, otra velada muy buena, hablando un poco de todo, su nueva vida en España, la vida que allí tienen etc..
Nos dimos los número de teléfono, instagram etc.. veremos si algún día volvemos a coincidir en algún lugar.

Visitas mes anterior: 33 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 225

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Jandrogijon  Jandrogijon  30/01/2022 20:10
Comentario sobre la etapa: Despedida Casa Doña Natalia y traslado al aeropuerto.
Enhorabuena , me ha servido de mucha ayuda ya que la zona de playa larga la visitaremos en nuestro próximo viaje en abril . Comentarte que como bien te indicaron la playa de las estrellas que asi se llama esta a la izquierda del restaurante , si he leído que se tarda caminado mas de una hora , nosotros justo donde el restaurante había alquiler de canoas, lanchas de pedales etc, desde allí salía una zodiac y en 10 min llegabas a la playa de las estrellas .Solo iban 9 personas en la lancha por lo tanto era la playa para nosotros solos , te dejan allí 45min y vuelta. Nosotros estuvimos en abril y merece mucho la pena , estaba lleno de estrellas , pagamos 12CUC por persona . Saludos y gracias

Trescador  Trescador  30/01/2022 20:57   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios Jandrogijon.
Me alegro que el diario te haya sido útil.
Si, fue una lástima lo de las estrellas, no me informé bien, ya tenemos excusa para volver a Cuba.
En Playa Larga en abril, podréis ver los cangrejos en la carretera, seguro que es un espectáculo.

Spainsun  spainsun  07/02/2022 19:06   📚 Diarios de spainsun
Te ha quedado un gran diario. Te dejo mis estrellas.

Trescador  Trescador  07/02/2022 20:54   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios spainsun.
Es una alegría que te haya gustado.

Abyla  Abyla  04/05/2022 18:11
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6608441#6608441

Naturaleza-Paisaje Tema: Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba

Fecha: Jue Nov 28, 2019 11:19 pm    Título: Re: Ciénaga de Zapata

Sí, me sirve. Cuando dices que a las 13:00 ya estabais en la salida, ¿te refieres al pueblo de Playa Larga?

Por lo que veo la excursión dura 4 horas y la empezasteis a las 9 de la mañana. ¿Se puede empezar antes o esa es la hora que está establecida?

Gracias y un saludo.
ali_laporta
Ali_laporta
Sep 05, 2013

Fecha: Vie Nov 29, 2019 09:30 am    Título: Re: Ciénaga de Zapata

miguelang031075 Escribió:

Gracias y un saludo.

Con "la salida" me refiero a la cabañita que había a la entrada de las salinas.
Yo diría que las 9 am la establecimos nosotros, pero no te lo puedo confirmar al 100% porque no lo recuerdo...
Mhuelva
Mhuelva
Jun 09, 2015

Fecha: Vie Nov 29, 2019 03:31 pm    Título: Re: Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba

Hola ¡¡

Uno de los que mejor conoce la zona y en concreto el parque es Frank, el propietario de casa Frank de Playa Larga. Hace 4 años era el director del parque y gestionaba casi todo, incluso fui testigo de como desde la terraza de su casa dirigia a las avionetas que fumigaban la zona de Playa Larga.

Este es su correo: frankvegascz@gmail.com

Este su movil; +53 5 3757930 y este el de su casa: +53 45 987189

Puedes preguntar lo que desees

May 24, 2007

Fecha: Vie Nov 29, 2019 09:06 pm    Título: Re: Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba

Gracias, buscaba precisamente una dirección de email de alguien de la zona a quien preguntar. Ya le he escrito.

Saldos.
May 24, 2007

Fecha: Dom Mar 22, 2020 08:17 pm    Título: Re: Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba

Finalmente hice la excursión a la laguna de las salinas de Brito, que reservé a través del alojamiento. Como no hubo nadie más interesado la tuve que hacer por privado, con un coste de 50 cuc, de los cuales 15 cuc eran por el guía y el resto por el taxi. Desde la entrada al parque se puede tardar cerca de una hora en recorrer el sendero que lleva hasta el mirador de la laguna, porque es una sucesión de baches interminable. La época para la observación de aves no es la mejor. Según dijo el guía enero y febrero son los meses de mayor concentración de especies. Aún así, pude contemplar...  Leer más ...